Tradicionalmente, los fabricantes de coches han tenido en cuenta dos cosas a la hora de poner precio a sus productos: la potencia y el tamaño. Siempre comparando vehículos de categorías similares, se entiende.
Con la llegada de los coches eléctricos el binomio potencia + tamaño sigue siendo un estándar habitual a la hora de situar los modelos en el listado de precios. Sin embargo, creo que cada vez tiene menor valor conceder tanta importancia a la cifra de caballos o kW. Dotar a un vehículo de una potencia elevada es menos desafiante que ofrecer una gran autonomía (creo).
Desde que pruebo coches eléctricos, quien me pregunta por ellos desea saber principalmente tres cosas: ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánta potencia tiene? ¿Autonomía real?. La segunda cuestión no siempre se da, depende del coche en particular. La que no falla nunca es la tercera, que incluso es la base de muchas conversaciones sobre vehículos eléctricos.
A día de hoy, la autonomía puede ser el bien más preciado en un coche eléctrico, muy por encima de la potencia, que no vale casi de nada, una vez cumplidos unos mínimos. La potencia excesiva nunca se ha podido utilizar de forma prolongada. Sin embargo, es precisamente ahora, que disponemos de los coches más veloces que ha habido jamás (muchos de ellos eléctricos) cuando “correr” está peor visto y más perseguido.. Y tiene pinta de que va a ir a peor (o a mejor, según quien lo juzgue).
En un eléctrico urbano pequeño (y, por lo tanto, supuestamente económico), una autonomía modesta puede ser la solución más adecuada (aunque no la más deseada, porque a casi nadie le importaría tener un smart fortwo o un Mii Electric de 500 kilómetros reales entre recargas si eso fuera técnicamente posible por un pequeño incremento en el precio) para la mayor parte de los casos. Pero en un coche de lujo y grande, que no está diseñado para la ciudad sino para la carretera, la autonomía toma una relevancia notable. Sobre todo si el precio de adquisición es muy elevado. Si yo estuviera en la tesitura de comprar un eléctrico de lujo, la autonomía sería muy posiblemente el primer motivo para elegir uno u otro.
Hace unas semanas probé un Audi RS e-tron GT de 646 CV, con 472 kilómetros de autonomía WLTP y cuyo precio es 145 650 euros. En condiciones reales, en verano y con un uso moderado del aire acondicionado, un dato realista son 350 kilómetros. En invierno, con frecuentes arranques en frío, quizá no llegue a 300 kilómetros de autonomía utilizando la carga total de la batería en desplazamientos que no sean desfavorables. Es un coche eléctrico de consumo más bien elevado que consigue una autonomía similar a otros de una tercera parte de su precio.
Eso no significa que 300 – 350 kilómetros sean insuficientes para todo el mundo. Yo usé el RS e-tron para hacer viajes de 250 kilómetros y tuve acceso a una toma de corriente de 11 kW que me sirvió para recargar la batería durante la noche por un precio de sólo 4,9 euros (recarga + párking incluido hasta 24 horas de estancia, vamos, un chollo: no es lo habitual). La experiencia de viajar en el RS e-tron GT fue muy buena en ese desplazamiento concreto. Pero también hay viajes más largos.
Un coche de lujo, con todo el equipamiento disponible hoy en día, con un rodar majestuoso en autopista, con interior silencioso, con una potencia que pone a prueba tus reflejos, no me parece un producto redondo si no permite hacer muchos viajes habituales con tranquilidad en un país como es España (con pocos puntos de recarga de alta potencia en carretera). El Mercedes-Benz EQS llega hasta 741 kilómetros de autonomía WLTP, un dato bastante más razonable. El lujo es perder el menor tiempo posible en ruta y dedicarlo a otras cosas, si el objetivo no es tanto el viaje en sí mismo como llegar al destino.
Hola,
Yo ya me he hartado de responderle al que me pregunta que el problema de éstos vehículos no es tanto la autonomía sino el tiempo de recarga (+ la escasez de infraestructuras de carga, se entiende).
Un saludo
La fabricación de coches eléctricos va dirigida a clases altas y pudientes…ya que los precios son desorbitados y los coches más vendidos no tienen nada que ver con los eléctricos…
Quizás hay una ilógica en cuando autonomía y tiempo de recargas…pero no la hay cuando estos coches de alta gama son adquiridos por la clase alta…ya que siempre hay que presumir de exclusividad…si no, no disfrutan de su poderío…
Esto siempre ha sido así…no es nuevo…ya compraban coches cuando la gente de clase baja solo podía adquirir un carro con caballos..o una bicicleta…
Por lo tanto hay unos pocos que ya disponen de varios coches eléctricos y unos muchos que se compran un patinete… eléctrico al fin y al cabo…
El mayor error es la época que han elegido para lanzar el coche eléctrico, ya que en los años posteriores a los 90, hubiera sido un mayor acierto…
Pero esto es hablando de este país, que es un país pobre respecto a los países nórdicos mundiales…
En esos países la venta de eléctricos va aumentando…y dentro de unos años irá llegando a este país…cuando bajen de precio y fabriquen cafeteras eléctricas…
La tecnología y las modas hay que pagarlas y para eso están los de siempre…los descendientes de aquellos que compraron los primeros coches…
Que la autonomía es baja y los tiempos de recargas muy altos será problema para la mayoría…pero no para aquellos…
Y conforme vaya aumentando la venta de eléctricos, el aumento de las facturas de electricidad, gas natural, gasolina…. irá aumentando cada vez más…
Y la demostración de quién domina a quien será cada vez más evidente…
Los países nórdicos siempre estarán por encima y lo demuestran…y nunca dejarán que un país del sur les supere…
al igual que las clases sociales…
Es ley de vida, ley del poder, ley de unos pocos…y pasan los siglos, pero esto seguirá y no cambiará…
Que digan una autonomía oficial y después sea mucho inferior, no es noticia….porque también decían un consumo de los coches de combustión y después era muy superior…
Y nadie hizo nada, todo sigue igual…por lo tanto siempre hay que desconfiar de los datos y cifras….y no sólo de los coches, sino también de los medios de comunicación…
Una entrada muy acertada esta. El coche eléctrico supone un cambio de paradigma. Hemos pasado de que aumentar la potencia de un coche es un factor que incrementa enormemente el coste de un vehículo, y aumentar su autonomía algo tan sencillo (y barato) como poner un depósito más grande apenas sacrificando algo de espacio útil de carga (ICE), al caso opuesto en el que utilizar un motor eléctrico más potente supone un incremento del coste pequeño (en fabricación) pero el precio que se debe pagar para aumentar la autonomía es demasiado elevado, no sólo en términos económicos sino también de habitabilidad y de peso, lo que redunda en un mayor consumo, y por ende en menor autonomía. Esta pescadilla que se muerde la cola tiene difícil solución hasta que no llegue una nueva generación de baterías que o bien tenga mayor densidad energética, o bien permita cargas ultrarápidas.
Mientras tanto, yo suelo afirmar que el único coche eléctrico con el que se puede viajar en España es con un Tesla. Y que con un Tesla se viaja mal. Con el resto uno puede morir en el intento.
Si tienes que hacer un viaje de 800 km y tuvieras que elegir entre un coche eléctrico y un coche de combustión…cual elegirías?
El de combustión con un depósito de autonomía de 900 km y el eléctrico con una autonomía de 300 km..
Con cuál te sientes más libre para conducir?
Con el eléctrico estás obligado a parar en determinados sitios para cargar y con el de combustión paras si quieres y si no haces el viaje del tirón…
La incertidumbre de que el eléctrico te deje tirado es mayor que la de combustión…
Le queda mucho al coche eléctrico para ser competente…
Mientras se venderán a aquellos que lo quieren como un capricho…
El coche eléctrico es para el círculo de aquellos que dicen que un cuadro vale millones de euros porque ellos lo dicen…
Una excentricidad que siempre los define…una ilógica que les encanta para destacar…y la envidia vende…y el mamoneo también…
Hoy por hoy el coche eléctrico es para pasear…
Y aunque tengan baterías con una mayor autonomía solo las pondrán en el mercado cuando lo decidan los magnates del automóvil… así es la tecnología…un gran negocio…
Hay otra posibilidad: que la velocidad de recarga termine siendo el verdadero lujo y por partida doble.
Por un lado, porque un vehículo capaz de recuperar 200Km de autonomía en 10-15 min empieza a parecerse mucho a un térmico, pero eso tiene un coste (de adquisición y de degradación futura de la batería). Esto no está tan lejos como algunos comentaristas parecen indicar. De hecho, ya hay vehículos ofreciendo esta posibilidad.
Por otro, porque las recargas rápidas son exponencialmente más caras que las semi-rápidas «en surtidor», incluso cuando contamos con los programas de colaboración que Volkswagen y otros fabricantes han iniciado con Ionity…
Un saludo
Jaime
Hola Jaime,
Estoy de acuerdo con usted. La recarga rápida, que salvo excepciones sólo será esporádica, es una solución mucho mejor que las baterías grandes.
El problema es que todo está relacionado. someter una batería pequeña a recargas rápidas impllica mayor degradación que en las baterías grandes, y no sólo por la necesidad de recargarlas más veces por unidad de trayecto.
Las cargas de 50 kW son cargas lentas. el mínimo imprescindible, para viajes, son 100 kW. Muchos surtidores para repartir la carga y paradas muy cortas para llenar en poco tiempo para 150 km me parece una de las mejores opciones.
Cuando se saca un producto nuevo, se hacen muchos cálculos y se decide cómo ponerlo en el mercado y a qué precio….pero antes se hacen cálculos de cómo ese producto irá evolucionando en avances y precio…
Por ejemplo pongamos un móvil con una cámara que hace fotos mediocres…aunque se pueda mejorar notablemente con otra cámara y en un futuro con varias cámaras y la fotografía gane mucho en calidad y se tenga la solución y las cámaras, este móvil no se pondrá en el mercado hasta que pasen unos años…
Se pondrá en el mercado el móvil mediocre a un precio desorbitado y cada año se mejorará un poco, aumentando el precio, pero nunca poniendo en el mercado el móvil con las cámaras de mayor calidad… éste se pondrá cuando ya lo hayan mejorado y este último será otra vez para largo plazo…
Es la forma de asegurarse ingresos a largo plazo y demostrar que la tecnología avanza poco a poco….aunque el móvil de mejor calidad ya lo habían inventado muchos años atrás…
Y así funciona la tecnología…en este ejemplo se coge la cámara para ir aumentando precios…
Pero también se podía haber cogido la batería, el software, los cargadores y otros componentes…
El caso es cogerse a un componente, dos o varios y sacar el producto más mediocre, aunque se tenga uno de mucha mejor calidad… este producto de mayor calidad se sacará al mercado cuando quieran…por ejemplo 10 años…y cuando lo saquen, pues ya tendrán otro inventado para sacarlo a los siguientes 10 años…
Así funciona la tecnología y quién no quiera que no compre…si la gente no exige calidad y paga precios altos y compra en masa…para que van a sacar un producto de mayor calidad?
El problema es de la gente que se deja manipular por la publicidad y el marketing…y eso es lo que indica el analfabetismo de la sociedad…
Si no compraran sacarían un producto de mayor calidad…pero hay muchos analfabetos…
Claro que para gustos los colores y que cada cual haga lo que quiera con su dinero…como si lo quieren tirar a una alcantarilla..
@Herme
Es vd un cuñao.