¡Ayyyy la cuarta etapa, casi nos cuesta el divorcio! En principio era fácil, nos daban un rutómetro con varios waypoints (puntos de paso) y había que buscar las pistas, caminos o hacer campo a través con tal de llegar a ellos. La primera parte fue una pista con unas roderas tan profundas que los cubrecárter de todos los coches acabaron como el fondo plano de un F1 después de hacerse un Zaragoza-Madrid-Zaragoza por la autovía. Un momento, acabo de darme cuenta de que no os he contado cómo quedamos en la etapa anterior…pues quedamos así (pinchando sobre la imagen se amplía):
Es decir, penúltimos. Explico cómo se puntúa: por un lado la navegación (el que menos kilómetros hace para llegar a meta) y por otro el consumo (el que menos gasta). Como nos desviamos de la ruta y no pasamos por un waypoint oculto fuimos penalizados (10 km y 10 litros). En total recorrimos 160,9 km (150,9 + 10 de la penalización); sin ella hubiésemos quedado empatados con los primeros pero tampoco sabemos si al no pasar por el waypoint (nos desviamos 1,8 km) acortamos o alargamos la ruta. En consumo, tenemos el problema que expliqué el primer día así que con ese lastre la clasificación general la habíamos dado por perdida y nuestro único objetivo era hacerlo lo mejor posible en la navegación.
Sigo con la ruta. Tras muchos kilómetros intentando soltar las vértebras dando saltos (ver vídeo más abajo) subimos una colina con piedras negras de aristas muy afiladas. Parece mentira que unos neumáticos de carretera (buenos, unos M+S que se supone dan mayor adherencia en barro y nieve) hayan aguantado sin un pinchazo durante toda la competición. en la cima, controlando nuestro paso, estaba un tal Lucas Cruz, vecino de blog…
Poco después, en una bajadita que giraba a la izquierda nos quedamos atascados en la arena. El Ranger se me fue yendo a la derecha y no fui capaz de meterlo en la senda otra vez. Afortunadamente detrás de nosotros venían Alex y Natalia, del coche 6, y nos echaron una manita (realmente usaron las cuatro…:) ) para salir de la trampa. ¡Gracias!
De ahí fuimos a la Ciudad Perdida, una antigua fortaleza situado en un alto desde la que se vigila toda la planicie. De la fortaleza queda lo que se ve en la siguiente foto:
Desde la Ciudad Perdida hasta el punto de paso siguiente todo fue bien, al contrario de lo que ocurrió a partir de entonces. No sé cuándo nos perdimos ni sé cuántos kilómetros pasaron, pero sé que nos habíamos equivocado. Nos dimos cuenta cuando el rumbo del GPS nos mandaba al otro lado de un río de arena de unos 200 metros de ancho. La confirmación fue ver el Land Cruiser de Alex, Natalia y sus hijos Aleix e Iria paralelos a nosotros por la otra orilla. Y ahí fue el momento crítico, decidimos cruzar el río en vez de retroceder para rodearlo. La idea era buena, nos evitábamos hacer más metros pero salir de un río de arena por una orilla en pendiente es casi imposible. En el cauce, que era llano, al Ranger ya le costaba no quedarse parado por lo mucho que la arena lo frenaba, así que en cuento me acercaba a la pared de salida la situación se complicaba más. Tras tres intentos desistí y le dije a Themis que volvíamos hacia atrás por el cauce para encontrar una salida mejor. Afortunadamente la encontramos a poca distancia.
Enfadados por el tiempo perdido y los metros de más recorridos, llegamos al punto de control donde esperaba Nacho Salvador (Director de Autoverde 4×4 y responsable junto a Lucas Cruz de esta aventura). Nuestra sorpresa fue pensar que éramos los últimos y enterarnos de que éramos los terceros
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XZ4ocz5kcpU]
Desde ese punto hasta el final de etapa no había complicaciones. Y la clasificación (pinchando se amplía):
Al final, el paseo que hicimos de más supuso hacer 3,3 km más que el ganador, siendo en esta ocasión sextos. El consumo, pues lo de siempre. Se supone que en 175 km nosotros gastamos 13,3 litros, pero hay otros que gastaron 7,2 litros, es decir, 4,2 l/100 km. Un consumo imposible de conseguir en carretera con un todoterreno de más de 2.500 kg., así que en campo menos. Este tema es algo en lo que la organización va a hacer cambios el año que viene para tratar de que los consumos sean reales y no puedan utilizarse tácticas y técnicas que lo desvirtuen.
Si os fijais, llegamos a la quita etapa, la última, terceros en navegación, con el equipo 6 pisándonos los talones a 1,5 km de distancia.
Continuará…
Si de «eco-desafio» sólo de toman en serio «desafio»,¿cual es la gracia particular de esta excursión por la arena?
Saludos
Me sorprende una cosa, ¿no conocían o se informaron antes de partir/competir, de los puntos que eran valorados en esta competición, para establecer una estrategia y ser lo más eficientes y lo más competitivos posible?
Nuestro problema el primer día fue desconocer que en una prueba de orientación como esta no se premiaba la posición de llegada a meta, por lo que gastamos más combustible del deseado.
Aparte de eso, por el tipo de repostajes que se hacían (antes de comenzar la etapa repostaba el participante y al finalizar la etapa era la organización) hacía que pudiera haber diferencias.
Como ejemplo podemos decir que un Toyota, el de Alex y Natalia, gastó en una etapa de más de 160km 2,5 litros. Lo que quiero decir es que la gente repostaba mejor que la organización, con los coches inclinados, sacando el aire del depósito, despacito… Por el tipo de depósito que llevábamos no nos era posible hacerlo así, con lo que nuestro repostaje era como el de la organización y no podíamos mejorarlo.
Un 10 para los que si que lo hicieron, el reglamento está para eso, interpretarlo y usarlo a tu favor siempre que puedes. Para el año que viene habrá modificaciones, siendo la organización la encargada de rellenar siempre los depósitos, precintándolos cada vez.
De todas maneras lo mejor de esta experiencia ha sido la gente y lo divertido de las rutas.
«Por aquí no ha bajado nadie, cabrón»… sin comentarios 🙂
Eiiiiiii super rivales!!!!!!
Que recuerdos ver todas vuestras crónicas!!!! Sois unos cracks!!!
Queremos resolver los 200 metros que nos separan!!!!!
Esperamos compartir con vosotros el próximo Ecodesafio 2013…. aunque os avisamos… Lucharemoooos!!!!!!!!
Un besazo enorme para los dos!
Familia aventurera 🙂
Estimados participantes del coche número 10.
Me encanta vuestra crónica y vuestro video, que refleja fielmente lo que te puedes encontrar en una aventura de estas características, pero quiero hacer algunas puntualizaciones para que vuestros lectores puedan entender mejor lo que estáis contando.
En el diseño de cada una de las etapas había siempre algún «punto trampa», sitios pensados para que el buen hacer navegando o interpretando el terreno os pudieran llevar por el camino correcto. Ese día había dos puntos de ese estilo.
El primero es la subida de piedras a la que hacéis referencia y en cuya cima estaba el Control 1 de Lucas. Ese tramo empezaba al pasar junto a la montaña que aparece en una de las fotos. Desde allí salían cientos de pistas en paralelo y sólo una llevaba a la cima. El secreto era mantenerse a la derecha, por las pistas menos marcadas, para acabar en el camino correcto. Ahí vuestra navegación fue correcta, al contrario de lo que le ocurrió a otros participantes, que acabaron en unas minas sin salida al tomar las pistas de la izquierda, que desde lejos parecen más fáciles.
El otro «punto trampa» era el río de arena. Había que pasar por allí para hacer el camino más corto. El secreto en este punto era buscar la salida antes de entrar en el río, no una vez dentro. Mirad el video y veréis que a la izquierda se ve una montaña, a cuyo pie estaba el siguiente waypoint. Vuestro error fue cruzar el río recto en lugar de hacerlo remontándolo un poco hacia vuestra izquierda, en diagonal, donde había una subida mucho más sencilla. Además, en la zona que elegís para salir del río, había mucha hierba de camello, lo que os impide coger velocidad para remontar la subida. Recordad que en el briefing anterior a la etapa os dije a todos: “Mañana hay que analizar el terreno y tener en cuenta que la línea recta no siempre es la distancia más corta entre dos puntos”. En cualquier caso, fue un pequeño error que no empañó una actuación sensacional. Era la primera vez que hacíais una prueba de navegación y debo reconocer que vuestra actuación fue una sorpresa para todos nosotros.
En cuanto a los repostajes, Lucas y yo (las mentes pensantes del evento), venimos del mundo de las carreras off-road, por lo que habíamos analizado y previsto todas las posibilidades sobre el terreno para que fuera difícil, pero que a la vez fuera seguro. Vamos, que todo estaba pensado para que si un equipo se perdía, fuese una pérdida controlada. Sin embargo, que nosotros sepamos, nunca se había realizado un evento de consumo en el desierto, y mucho menos por etapas, por lo que optamos por la fórmula del “hágaselo usted mismo”, ya que sabíamos que el llenado resultaría de vital importancia. Lo que no podíamos prever es que habría equipos que aprovecharían el frío de la noche para ir rellenado los depósitos muy poco a poco e inclinando los coches. Felicito a las “mentes perversas” que idearon ese sistema de llenado, una estrategia que les dio excelentes resultados.
Y como bien has dicho, el reglamento lo permitía.
Eso sí, para la edición 2013, cambiaremos las condiciones del llenado de los vehículos para que sean idénticas para todos los participantes. Nosotros, con vuestras sugerencias hemos aprendido mucho, no sólo en esto, y el año próximo corregiremos todos los errores de éste, aunque a buen seguro tendremos otros.
Pero así son los reglamentos, para leerlos a fondo, interpretarlos y aprovechar hasta el más mínimo resquicio que nos ayude a ganar.
Coincido plenamente con vuestros comentarios:
3 Themis:lo mejor de esta experiencia ha sido la gente y lo divertido de las rutas.
Tambien tienes razón en que todos nos equivocamos el primer día y circulamos más rápido de lo aconsejable, quizás teniamos duda de no llegar en el tiempo estimado. Después fuimos aprendiendo a regular la velocidad para aprovechar todo el tiempo estimado y no penalizar.
5 Familia aventurera: ese es el «espiritu» a inculcar en nuestros hijos.
6 Nacho Salvador: gracias por las múltiples «trampas» que nos han hecho distraernos tanto estos estupendos días. Por cierto, vaya horitas de escribir un comentario.
Un abrazo.
Lo mejor, los vídeos reales de lo que pasa. Esos insultos y esos divorcios antes del matrimonio, ains… ¿Dónde quedó la cena con velitas?
Que pasa? Estamos a jueves y aquí nadie escribe nada…….
Tenemos que preocuparnos….?