Acabo de devolver a la redacción el coche objeto de esta entrada y entregadas las llaves, he vuelto andando a mi despacho, un paseo de apenas veinte minutos, que he aprovechado para estructurar lo que les iba a contar de este Jaguar, al tiempo que veía desperezarse la ciudad un soleado lunes de primavera.
Los porteros salen a fregar sus portales y formulan sus teorías a los vecinos salientes, se abren los cierres metálicos de las tiendas, se encienden luces, hombres y mujeres de rostros somnolientos caminan por las aceras con andares mecanizados, aprendidos a sus oficinas como ovejas al matadero; el sueldo lo tienen descontado, como su trabajo: se entregan por horas a cambio de poder cubrir sus gastos y ahorrar para algo que les cause una ilusión por lo general poco duradera que se renovará por otra. Y otra. Los coches se detienen en los pasos de cebra y algunos dejan de emitir ruido, y gases tóxicos que todos compartimos y respiramos, evenenándonos como peaje a un progreso sostenido sobre el consumo como motor de la felicidad. Niños que caminan por las mismas aceras con los pelos revueltos hoy para ir a sus colegios y que lo harán por las mismas aceras mañana para ir a sus cubículos como hoy lo hacen sus padres.
Y que a qué viene esto, pues yo tampoco lo sé, pero junto con eso venía reflexionando sobre qué importancia tiene lo que yo les pueda contar de este coche. Soy piloto y se me presuponen conocimientos infrecuentes sobre la conducción, quizás los tenga, pero y si los tuviera ¿qué valor tendría para ustedes si yo les dijese cosas que ustedes no notarían, o que no necesitan saber?.
Escribir sobre coches es un arte raro. Si yo les comento sobre un coche y me traigo referencias de otros coches les estoy aportando valor pero desdibujo el coche de la prueba porque habría de valorarlo en sí mismo, y no en relación a otros. O podría escribir sobre él teniendo en cuenta si satisfará a su comprador. Y entonces el valor añadido que yo podría poner sobre la mesa no tendría sentido porque quizás yo cuente cosas que sus compradores no valorarían. O sí.
Esta entrada está quedando de un relativista que podría haber estado escrita por Javier Moltó, que según los días, no sabe si el dia y la noche existen por sí mismos o si son un convencionalismo social.
Así que, hablando del coche.
La estética la pueden juzgar ustedes mismos. A mí me parece muy bonito, y elegante incluso, pero lo que llama más poderosamente la atención de él es una cosa: su sonido. Es BRUTAL. Al principio, la parte racional de mi cerebro me decía que era demasiado sonido, antisocial; imaginaba a señoras despertadas de sus siestas, a enfermos anónimos en sus casas molestos por una exhibición de poderío mecanofílico. Me imaginaba anunciando mi llegada a la Guardia Civil quien me presupondría una velocidad estratosférica juzgando el retemblor del planeta que provoca. Suena a ladrido.
Y yo que he estado tentado de comprar un Tesla S, silencioso como navegación a vela, circulando en completa calma heme aquí sonriendo como un imbécil con el sonido de este Jaguar. Acelerando es la pera, en retención, petardea como traca valenciana.
Es lo que hace girarse a las cabezas, es una herramienta de venta, y es un factor de enamoramiento hacia el coche, porque creo que es, de verdad, el primer valor del coche para quien este tipo de valores les vaya. Porque a quien no le guste el sonido de los coches, no podrá permanecer impasible y se alejará del concesionario. A quien le vaya, quizás obviará otras cosas para obtener la seducción de su sonido. Grabé un vídeo del arranque (y otros no publicables porqué quizás fuese a 102 km/h en una zona de 100 km/h) pero no puedo ponerlo porque no tengo pajolera idea de cómo colgarlo. En youtube hay numerosos ejemplos.
Y hablando de lo que acompaña a su sonido; pensé prejuicioso que el coche se iba a comportar aparatoso, sintiéndose pesado, y tendiendo a la torpeza.
Junto al cambio de marchas encontramos un mando en el que podemos seleccionar un modo de funcionamiento de invierno o bien “dinámico” habiendo un tercer modo de funcionamiento que es el “normal” que no se selecciona, simplemente es el que se presenta por defecto salvo que conectemos uno de los dos referidos. En el modo “dinámico” la suspensión se endurece, el mapa de gestión del acelerador hace lo propio y el coche tiene un poco menos de roll.
Hay coches en los que activar un modo “deportivo” se traduce en activar una insensatez que convierte al coche en una tabla ingobernable, pero en este Jaguar el modo normal es cómodo sin ser blando y en el modo dinámico el coche gana control sin perder nada o casi nada de comodidad. Un aplauso para Jaguar en este sentido.
En uno u otro modo (aunque yo casi siempre lo conduje en el modo más prestacional) el coche gana y pierde velocidad sin cabeceos, y gira con poco o casi nada de inclinación sin perder comodidad. Las curvas las enlaza muy bien aunque la dirección me parece muy poco informativa; la rigidez torsional me parece sobresaliente, el coche apoya neutro y se sale con gas, que llega inmediato. Con asfalto roto, el coche salta un poco, pero casi parece que poco puede hacerse con unas 295/30 R20 detrás, hay muy poco perfil para absorber nada, pero bastará con el mejor control de tracción de todos cuando el asfalto se presente en esas condiciones: el pie derecho. No estamos en las carreras, así que cuando el asfalto se estropee pues ahuecamos un poco o nos habituamos a corregir con el volante, que también es divertido.
El motor es verdaderamente impresionante como corresponde a algo con casi 500 CV. En Jaguar han optado fieles a sus tradiciones por compresores volumétricos para la sobrealimentación de sus coches y la aceleración es ininterrumpida, lineal, contundente, y bien casada con la caja de cambios -de convertidor de par- que parece el canto del cisne de los convertidores de par. Creo que es la caja de este tipo más rápida que he probado – de ocho relaciones- sin que sea brusca o quejica, sino que sigue siendo dulce y suave como corresponde a la percepción general del coche.
Quien se lo compre, se llevará un coche bonito y elegante, con mucho motor, con un sonido que sólo se hace presente si se hunde el pie, no resulta incómodo para viajar cuando se desconecta la tecla del escape deportivo y el gas es constante; si volvemos a hundir el pedal, el ladrido se vuelve a hacer presente. Habrá otros coches más competentes, pero pocos que transmitan estas sensaciones y quien se lo compre estará tan sobrado de prestaciones, que no creo que eche nada en falta.
Dicho queda.
JM
Mola! Todas las pruebas que he leído coinciden en que suena de fábula, pero que para el día día no estarían tan seguros
¿Escrita por mí? ¡Ja!
No sé hasta qué punto es recomendable este coche teniendo en cuenta los sombríos pensamientos en los que se sumerge el probador al devolverlo. Sean estos, efecto del envenenamiento por mercurio o efecto de haber sido durante un fin de semana el quinto jinete del apocalipsis, el caso es que me ha dejado con un vacío interior tremendo.
No se lo perdono y solo pido que el Sr. Herrero le castigue como se merece con un Tata o un Mahindra.
P.D.
¿Sigue tentado por el Tesla? En caso negativo, ¿qué le ha desmotivado?
Lo del Tessla S se entiende:
Sus usuarios (famosos) lo devuelven porque se queda sin combustible enseguida la volver a casa con unas copitas :-), y cuando esto ocurre, se bloquea el freno de mano de forma automática y no se puede remolcar. Y otras veces hasta se incendian sin saber muy bien porque.
Y cuando hace mucho frio, la batería dura mucho menos.
Pero conste que a mi me gusta
La verdad es que tanto el V6 S de 381 CV como este V8 S de 495 tienen un sonido no descriptible con palabras, xD! (me falta el de 340 CV) Se puede decir que con los dos ocurre algo similar: llamarás la atención por encima de todas las cosas, aunque no quieras. Y esto puede ser un problema para alguien que quiera pasar desapercibido.
P.D: Estaba yo en la segunda planta en el momento en el que Usted arrancó el felino, de no saber que estaba allí, me habría asustado, grandioso estruendo!
Un caso similar, y que pudimos comprobar ya que vendieron muchos en la época del ladrillazo, es el Golf R32 V. Su seña de identidad era ese sonido diferenciador, que aunque provenía del escape, era un giracuellos hasta para poseedores de coches de alta gama. Lo bueno es que a este Jag le acompaña la estética, en cuanto a que no se asocia con una macarrada, como sí pasó y pasa con el Golf.
Me huelo que entre el Abarth 500 (ciudad y trayectos cortos) y el Jag (fines de semana), usted va a completar un garaje de envidia!
¡ Javier Moltó, el hombre que probaba las duchas, vive !. Ya no sé cómo provocarle, pero me encanta que se pasee por aquí.
Biela Picada, es usted un villano de película, si es que me lo imagino con una sonrisita de medio lado mientras me imagina subido en un coche de estética .. diferente y rendimiento por descubrir.
Biela y Joaquin, lo que me desmotiva del Tesla es lo siguiente. Lo vi hace meses en California, me acerqué a un concesionario que estaba de paso, me subí, me pareció que para su segmento y lo que ofrecía en dólares estadounidenses podría ser buena compra si cumplía lo que prometía. Pero entre eso y lo de los early-adopters, lo dejé. Meses más tarde, ya en Madrid, he vuelto a considerarlo, pero no hay dónde ir a verlo. Sí hay concesionarios en Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, es decir, prácticamente toda Europa… menos España.
Les mandé a los señores de Tesla un correo electrónico informándoles de que no estaba interesado en la prueba, sino en la compra previa prueba de un Tesla Model S pero que en España no había dónde hacerlo, y les solicité información. No me consta haber recibido ningún correo electrónico de respuesta así que he pensado que no me debe de convenir un coche cuya marca no responde a las intenciones de compra de sus clientes, y que no tiene dónde repararse. Obviamente, no me voy a ir a Bélgica a reparar el coche.
Si es que hubiera alguien en España a cargo de la marca Tesla, creo que no lo está haciendo demasiado bien, por no decir fatal.
Loren, sé que pudo saber que me aproximaba porque anticipa la llegada de cualquiera. No me puedo imaginar (ni quiero por otro lado) que el coche fuese un superventas. Sería un aliciente para asentarse en suelo rural.
Pedro.- El Abarth 500 tiene un sonido bastante parecido, aunque no tan presente. El Jag no lo considero porque aún sigo teniendo un 997 turbo que, en comparación resulta más rudo y primitivo, pero tiene otra aspiración y disfruto más conduciéndolo y hasta valoro su silencio.
JM
Bonito cacharro. Muy bonito!.
Aunque se le nota que se ha pegado todo el fin de semana con el Jaguar por ahí «atronando» al personal, y hoy no puede usted con su alma. La prueba … un tanto flojilla en comparación con lo que nos tiene acostumbrados.
Me surge una duda, que en nada tiene que ver con el coche ni con la prueba en sí.
Si, cuando ha devuelto las llaves ha vuelto andando a su oficina … es que antes de ir a devolver el coche, ya estaba en la oficina. Claro, porque si no, no hubiera dicho «he vuelto».
Si a esa hora, en la que usted volvía de nuevo a su oficina … estaban abriendo las tiendas y la gente a sus respectivos destinos (niños al cole y gente a trabajar) … ¿A que hora comienza usted la jornada? ¿A las 6?
🙂
A mi me gusta más el cupé, al menos en foto, habrá que verlo al natural.
Me dieron una vuelta en uno y tengo el mismo recuerdo que JM sobre la caja de cambio, me pareció bastante apañá para ser de convertidor de par.
El sonido me pareció un poco ridículo tras unos minutos, pero será porque no estoy acostumbrado a llevar tanto ruido, supongo que si fuera usuario de un deportivo no notaría tanto la diferencia.
Eso sí, me llamó la atención que el ruido saliera detrás del asiento y no del capó, ya sé que los escapes están atrás pero se me hacía raro un motor tan sedoso y un ruido atronador en el respaldo.
Dice Javier Moltó que Jaguar ha fabricado este coche con el 911 como referencia, ¿cuan lejos se ha quedado el gato? ¿le pisa los talones al boxer o lo persigue sin aliento y sin esperanza viendo como se aleja?
@ 7. Es lo que tiene vivir en un país en vías de subdesarrollo, que no somos interesantes para ciertos productos. Hace un par de años por cuestiones de trabajo contactamos con Tesla en España, su infraestructura en aquel entonces parecía reducirse a unas pocas personas y por lo que cuenta no parece haber mejorado mucho.
Doy fe de haberme encontrado un Model S de matrícula española en la zona comercial de un pueblo pijo de los alrededores de Madrid, visto en directo y puesto en perspectiva con el tamaño medio de los coches europeos me pareció tan enorme que dudo que pueda callejear con tranquilidad por muchas calles de Madrid, con lo que pierde gran parte de su atractivo al menos para mí (obviando la circunstancia de que no puedo pagarlo).
Qué es tener un poco menos de roll?
Si los escapes tienen que anunciar la llegada, debe rodar marchaatrás.
Es cierto que el sonido «embriagador» de los deportivos salvajes se torna muy molesto en cuanto no puedes prescindir de él. Al menos ami me lo parece.
Bonito juguete vive Dios.
jose: perdón, lleva usted razón. Quise decir inclinación lateral en apoyo. Lo que sucede al tomar una curva, que se levanta de un lado se recuesta sobre el otro.
JM
@11 jose, @12 JM
Las barras estabilizadoras se conocen también como «anti-roll bars». Just saying…
Hola,
Yo lo voy a soltar ya, quenomaguanto:
éste coche es feo de testículos de grillo negro, negro.
Yastá.
Qué tranquilidad.
Es feo por fuera, feo por dentro. Como los relojes suizos superchupis que tienen botón de emergencia por si te has muerto ya, y te viene un helicóptero a rescatarte [sin acordarse que ya estás muerto].
Vamos, lo que un Vertu es a un teléfono móvil, este jaaaaag lo es a los vehículos.
Entiendo que tengan su público, su mercado. Pero lo que me parece es una señora con una inyección de botox de más. Aparte de estar rentabilizando unos inicios de diseño de hace 20 años [Aston Martin DB7].
Y ahora me voy a comer una piruleta baja en calorías.
🙂
Hola,
Yo lo voy a soltar ya, quenomaguanto:
éste coche es feo de testículos de grillo negro, negro.
Yastá.
Qué tranquilidad.
Es feo por fuera, feo por dentro. Como los relojes suizos superchupis que tienen botón de emergencia por si te has muerto ya, y te viene un helicóptero a rescatarte [sin acordarse que ya estás muerto].
Vamos, lo que un Vertu es a un teléfono móvil, este jaaaaag lo es a los vehículos.
Entiendo que tengan su público, su mercado. Pero lo que me parece es una señora con una inyección de botox de más. Aparte de estar rentabilizando unos inicios de diseño de hace 20 años [Aston Martin DB7].
Y ahora me voy a comer una piruleta baja en calorías.
Yo creo que también preferiría el cupé, aunque quizá en él se disfrute menos del sonido del apocalipsis (suena a elepé de grupo de heavy, el espíritu de slayer flota por esta prueba…)
Una jumpy con este sonido podría ser la caña, ¿no creen? 😛 Molaría más que aquella espace de carreras…
saludos
rafa
El tema del sonido en un vehículo de cierto aire deportivo, no es baladí. Recientemente he tenido la oportunidad de montar en un BMW Z4 3.0i de 231 CV (de mi suegro) con 150 mil km a sus espaldas y 10 años muy bien llevados, y más allá de que se trata de un coche rápido, como así lo atestiguan sus 6 segundos en pasar de 0-100, lo que me enamoró fue precisamente su sonido. Llevar el motor por encima de las 4000 rpm era algo casi adictivo. Durante un trayecto de unos 50 minutos no puse la radio, es más, ni me acordaba que tenía una con su respectivo cargador de CDs. El alarido que mete el bicho a partir de las 5000 es una auténtica delicia, y que por mucho vídeo que grabe, no refleja ni la décima parte de lo bruto que suena.
Sin embargo hace unos días monté en un Leon 1.8 TSI de 180 CV, que a nivel de prestaciones no está muy lejos del citado Z4, y la experiencia fue totalmente diferente. El coche «anda», menos que el Z4, pero anda bien, sin embargo el feeling fue terriblemente más soso. El sonido no va más allá de cualquier 4 cilindros de compacto, quizá algo más ruidoso a altas revoluciones, que no bonito. Y os digo sinceramente, aunque andase más que el Z4, jamás pensaría en comprarlo por un tema de sensaciones, de arrancarte una sonrisa cada vez que aprietas el pedal a fondo.
Saludos
Sobre el Tesla, supuestamente van a abrir el primer concesionario en España en éste primer semestre y en Madrid.
Pero no suena como este lindo gatito, ciertamente; dónde va a parar.
Ya Greybeard, esas información lleva circulando por la red desde hace un tiempo, pero nadie ve nada, y eso, para un cliente potencial, no mola ná.
Lo del sonido es un arma de doble filo, porque si no se implementa bien la exuberancia acústica, acaba resultando cansina la sobreexposición al estruendo mecánico y lo que principió como factor de enamoramiento acaba convirtiéndose en motor del divorcio con el coche fatigoso.
Ahora que han pasado unos días, agradezco el silencio del resto de las cosas en las que me monto y me agito.
JM
Y sería mucho pedir que un coche de 2.000 Kg. le añadieran 40 KG. de un equipo de combustión interna de emergencia que nos salvara de los agotamientos de batería?
Un kit de un ligero motor de moto (250 cc, 20 CV) con un depósito de 5 litros que nos permitiera volver a casa o al próximo punto de recarga (a unos 80 kmh), con una autonomía de 100 km….disiparía muchas dudas. La complejidad adicional de meterle esa tracción extra por algun sitio, se me escapa.
Al final tenemos un híbrido cutre…o no.