Hace varios días anunciábamos en este blog la oportunidad que Abarth daba de probar sus modelos en circunstancias particulares. Ayer acudí a la cita de Zaragoza, una de las ocho ciudades en las que se va a celebrar esta actividad (según la web de Abarth, aún quedan plazas en Barcelona, Bilbao, Tenerife y Madrid).
La prueba se llevaba a cabo en el Circuito Internacional de Zuera, una pista de karting, en cuyo aparcamiento una carpa, banderas y dos coches, daban la bienvenida por parte de la marca.
Cada turno de participantes duraba una hora. Y cada grupo de dividía en dos. Antes de hacer esa división, dos monitores, Guillermo y Luis, daban las explicaciones pertinentes sobre la marca y sobre lo que se iba a hacer luego. Los «alumnos» escuchaban con suma atención:
A Luis tal vez le conozcáis ¿no?, ¿y por el apellido? Algo así como Villamil… En la siguiente foto aparece de copiloto. Tiene cara de entre asustado y sorprendido. El conductor debía ser muy malo.
De los dos grupos, uno salía a pista y el otro hacia unos ejercicios (slalom, frenada y esquiva) en la zona del paddock.
En la pista había tres coches, un 500C (cambio automático), un Punto Evo y un 500.
Un circuito de karts no es el mejor sitio para meter un coche de carretera, pero los chiquitines se defendían bien:
Y el no tan chiquitín tampoco defraudaba.
No había normas más allá de la prudencia y la distancia entre coches, ni mucha ni poca. En la foto de debajo era más bien poca 🙂
Los participantes iban rotando para poder conducir los tres coches. Los comentarios en el momento del cambio eran siempre del tipo «este corre menos que el otro», «me gusta más cómo va X» o «si se pudiese desconectar el ESP…». Seguro que Luis Villamil habrá escuchado de todo 😀
Cogolludo
Parece sumamente interesante. Una pena que no pueda asistir a esta experiencia en Gijón.
Estoy a la espera de que me den plaza para la prueba de Barcelona (bueno en realidad es en el Vendrell). A ver si hay suerte, porque ya se me han puesto «los dientes largos» al ver tu reportaje. saludos!
Me ha tocado para la de Gijón!!!!
Cuantos coches hay en total? Porque por lo que veo somos 15 por tanda.. si sólo hay 3 coches no nos va a dar para mucho no?
A ver si me llaman para la de Madrid (aunque recuerdo que han cambiado la fecha).
Lo pasé muy bien y es divertido rodar con ellos aunque sea en el circuito de karting. Luis y Guillermo se portaban y te dejaban ir lo rápido que quisieras.
Para mi además el horario elegido fue un acierto ya que en mi grupo sólo éramos 3 personas, ppor lo que pudimos dar varias vueltas siempre conduciendo uno u otro coche.
Y al final lo de siempre, habría estado una horita más, jejeje!
A mi también me ha tocado la de Gijón,que no es en Gijón,es cerca de Arriondas si no escuché mal a la voz de la amable señorita que me alegró el día de hoy =). Tengo tantas ganas de ir como un bebé de correr,experimentar y llevarse cosas a la boca!
Yo estuve en la de Gijon-Arriondas y lo pase francamente bien. Me gustó mas el Punto que el 500C automático, pero los dos son unos cochazos muy divertidos y equipados hasta los dientes.
Un saludo para todos los que estuvieron en el turno de las 2.
Como me gustaria que este tipo de experiencias pudiesen llegar a México, me encanta el 500.
Yo tuve la experiencia de estar en esa misma prueba de las fotos y la verdad que fue un ratillo muy bueno probando los pequeños escorpiones, aunque a todos nos hubiera gustado otra horilla mas por lo menos jajaja
Gracias por las fotos, es gracioso verse a uno mismo de «probador» Abarth jajaja
Si no fuera molestia y me pudieras mandar la fotillo de mas arriba en el slalom con el abarth rojo??
Gracias!
Me ha tocado 😀
En mi provincia tuvo lugar el Jueves 21 en http://www.ociokart.com un buen circuito de karting, con bastante anchura (de lo más ancho que ha visto Andy Soucek en karts según nos dijo allí) de asfalto renovado no hace mucho y en excelente estado. El día estaba soleado así que por esa parte perfecto también.
En primera instancia el personal de Sportrive, la empresa contratada por Abarth que imparte las jornadas, se presentan y nos hablan de su vida profesional, Andy Soucek y Jose Antonio Zorrilla (veterano campeón de rally) nos explican después a modo de briefing algunas cosas básicas, agarre del volante, pie izquierdo quieto en caso de coche automático, no correr en la curva arrastrando el coche, etc; Soucek por ejemplo comenta que cada uno corra lo que pueda mientras frene y trace bien la curva, pero que si lo hace mal le tirará de las riendas. En cualquier caso es un circuito de kart, ratonero, pero con zonas en que por poder se llega a poder meter 3ª justito. Por último, un tercer componente de Sportdrive nos habla un poco de la historia de Abarth.
Y al lío. A mi me toca de primeras el Punto Evo, manual; nos montamos tres participantes y el monitor Zorrilla, Zorro para los amigos, un tío muy majo, él al volante al principio. 1ª a fondo, 2ª y jder, el coche anda y eso que vamos 4. Nos enseña las trazadas, frenar recto, etc. En manos del monitor el coche va muy bien, se aguanta mucho, se comporta bien, frena bien. En ciertos puntos pasa los neumáticos de protección muy de cerca, da sensación.
Se intercambia la participante con Zorrilla (sí, una chica, que por cierto era dueña de un 500 essesse (info en http://www.km77.com/00/abarth/500/g03.asp , que trajo al circuito,y tras las 2 ó 3 primeras curvas … yo pensaba que me había montado con Michelle Mouton!! Zorrilla la ayudaba un poco con “a fondo” (bueno, eso no hacía falta decírselo mucho …) “frena antes”, “ por fuera”, pero poco, vamos. Impresionante. Yo sabía que mejor que ella no lo iba a hacer, ni por casualidad, eso fijo 😀 (luego me enteré que había sido copilota de un conocido y puntero piloto local de rallys … http://www.rincondelmotor.com/vernoti.asp?ver=009853 )
Luego mi turno, en fin, ajustar asiento, cinturón, y gas a fondo. Aquí abro un inciso para exponer una pequeña crítica a las jornadas, probablemente por falta de tiempo en el programa; no te da tiempo a nada previo, ni a familiarizarte con el coche, ni a mirar el cuadro, ni sopesar la respuesta del motor/rpm ni nada, fue después de la prueba que me entero que lleva indicador de turbo por barritas en el centro del cuadro, el rpm ni mirar, estaba yo como para ir mirando el cuadrito … A saco desde el primer momento siguiendo indicaciones de Zorrilla. … yo solo notaba que había un momento en 2ª en que dejaba de empujar 🙂 pero de seguido llegabas a un par de curvas en diferentes zonas del circuito que mal de tiempo para meter 3ª y otra vez 2ª. De eso nada monada, niet, nasti de plasti, si había que hacer unos mt cortando inyección en 2ª hasta la curva se hacían. Una vez metí 3ª creo.
Saliendo de curva lenta desde abajo en 2ª se muestra como un buen turbo, su increscendo perfectamente perceptible a medio régimen y luego empujando muy bien hasta el final, y sonando muy bien, sí que debe tener los 165CV, o más, teniendo en cuenta los 4 ocupantes esa impresión me dio. Muy noble, transmite muy buenas sensaciones, el ESP lo notas por un tactactac que se oye por ahí, como el sonido de un intermitente, aguanta bien incorrecciones de frenar mal o arrastrar (Zorrilla: frena antes, ábrete, estas dos en una, gas a fondo ya, etc) y sale muy bien de la curva con fuerza gracias al TTC ese que limita el giro de la rueda interior si pierde adherencia. Un par de vueltas y se acaba, es como el chiste de ummmm ya tá, pero ¿cómo que ya taaaa? Me ha gustado, mucho. Se me ocurre decir ,”un digno heredero de un Uno Turbo que tuve” a lo que Zorrilla dice, ¡pero si eso era el coche de las viudas! – coño, pienso, desde luego que no aguantaría con frenos y suspensiones de serie, era hijo de su época. Aunque me dan la razón en que fue un gran coche 🙂
Luego le toca al último componente de mi grupo, que debe ser la pareja de la chica, otro “manco” como ella :-DD El chaval traza pero sobre todo me da la sensación que frena muy bien, colocando el coche bien a la entrada de las curvas, le saca casi todo el jugo al Punto de 165CV en el circuito de karts, se nota que hay callo. Zorrilla queda encantado con el grupito, no me extraña, aquí la “oveja negra” que escribe tratando de no desentonar sobremanera con estos profesionales, ja, ja,
Luego todo mi grupito nos vamos al 500 automático, Zorrilla incluido. Se nota el coche más chiquito por dentro frente al Punto, ya de primeras. Lo coge directamente la chica y palante. Bueno, aquí la cosa ya no hila tan fina, el pequeño 500 exige más para llevarlo fuerte por el sitio, se comporta más nervioso que el Punto, más morrón, hay que frenar más a la entrada de la curva, y a la salida anda algo menos y sale peor, se aprecia. La chica canta bien alto “Jder, esto no anda una p …. mierda comparado con mi essesse” Y de paso va no haciéndolo tan bien como con el Punto. La verdad que se baja decepcionada y hasta enfadada, cosas del high level.
Después voy yo, me ajusto al asiento, efectivamente hay que flexionar más las piernas para encontrar la postura, y gas a fondo. Y sí, también lo hago algo peor, se va menos a gusto que con el Punto, es que éste va muy bien; el 500 apoyado arrastra más .. de hecho les doy un minisusto a los otros tres, en una curva rápida (rápida para este circuito, entiéndase, 80/90, de las de más radio, casi no se hace curva) se me ocurre pisar un poco el freno habiendo apoyado el coche, y partió un poco de atrás, pero entre el ligero contravolante y el ESP quedó en nada. Enrique Calle habla un poco en este sentido aquí http://www.km77.com/00/abarth/500/t03.asp cuando lo probó km77.
El tercer participante de nuevo saca el que más jugo al coche, aún así todos coincidimos en que para este tipo de manejo el Punto va mejor.
Luego todos para fuera, a completar un formulario de tipo comercial (la chica y Soucek entran de nuevo con el essesse de ella, impecable Soucek, claro) yo elijo que me manden un catálogo, me como un pincho y un botellín de agua de los que ofrecen amablemente y me marcho, tras dar la mano a Zorrilla y a Soucek agradecido por la atención prestada, que ando tarde y no me puedo quedar a ver al siguiente grupito.
Van las pocas fotos que saqué con el móvil,
http://img2.imageshack.us/img2/2130/abarthday1.jpg
http://img243.imageshack.us/img243/5331/abarthday2.jpg
http://img837.imageshack.us/img837/9593/abarthday3.jpg
Saludos
Wilfredo, gracias por contarlo. A ver si el resto se anima… 🙂