En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que se celebrará del 3 al 15 de marzo, Toyota presentará el nuevo Avensis, en versión berlina y familiar.
En un breve comunicado de prensa, Toyota informa que la nueva gama Avensis tendrá mejoras en materia de seguridad, nuevos elementos de equipamiento y una renovada gama de motores —con mayores prestaciones y más eficientes—. Aunque no ha dado ningún detalle más al respecto.
El Avensis 2016 es un modelo desarrollado para Europa. Ha sido diseñado en el Toyota Europe Design Development (ED2), situado en Niza (Francia); desarrollado en el Centro de I+D de Toyota en Bélgica y fabricado en la planta Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK), en Burnaston, Derbyshire (Reino Unido).
La presentación oficial y todos los detalles de la nueva gama Avensis la conoceremos el próximo 3 de marzo. Toda la información estará disponible en km77.com
La gama Avensis que actualmente está a la venta desde 20 641 € con carrocería de cuatro puertas —«Sedán»— (listado de precios) y desde 23 840 € con carrocería familiar —«Cross Sport»— (listado de precios) es una actualización del modelo que llegó a nuestro mercado en 2009 (información del Avensis modelo 2009).
Es posible elegir entre tres motores Diesel y dos de gasolina. Los Diesel son las versiones 120D de 124 CV, 150D de 150 CV y 180D de 177 CV. Los de gasolina son el Avensis 140 y 150, con 140 y 150 CV respectivamente.
La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades. Algunas versiones pueden tener una transmisión automática, que la hay de dos tipos, según el motor: de convertidor de par —«AutoDrive S»— y de variador continuo —«MultiDrive S»— (más información sobre la gama Avensis 2014).
Pero…¿no es ése el Avensis de ahora con frontal «priurizado»?
Para los que son/somos ‘nuevos’ en el tema de las cajas automáticas. Que diferencia hay entre un automático de convertidos de par vs. variador continuo? En términos de funcionamiento, manejo, posibles ventajas/inconvenientes. Sobre los de tipo DSG creo que más o menos tengo una idea aunque se agradece también cualquier aportación al respecto.
Por ejemplo si usted tuviese que explicárselo a su hijo o a su abuela…
Difícil pregunta sin terminar de aburrir… Sin centrarnos en la descripción de los mecanismos, características, etc… Las cajas automáticas tradicionales (convertidor de par hidráulico y engranaje principal epicicloidal) y las de convertidor de par son más lentas que las cajas manuales. Las cajas de variador continuo no disponen de marchas por engranajes, son más suaves que cualquier caja que realice la transmisión por medio de engranajes (automáticas o manuales), en cada momento la caja selecciona la relación de transmisión más adecuada. Las cajas de variador continuo pueden producir “resbalamiento” en bajas revoluciones, al inicio de la marcha.
Lo dicho anterior es muy matizable… depende de la tecnología de cada tipo de caja… el tipo de conducción… etc…
Saludos
Aquí le dejo el enlace a nuestro glosario en el que viene explicado los tres tipos de cambio:
Convertidor de par: http://www.km77.com/glosario/c/convpar.asp
Variador continuo: http://www.km77.com/glosario/v/varicont.asp
Doble embrague: http://www.km77.com/glosario/d/doblembr.asp
Si se lo tuviera que explicar a mi abuela (que hijos no tengo, xD) rápidamente y sin tener que dar detalles técnicos, pues diría que el convertidor de par es un sistema que conecta motor y la caja de cambios (sustituyendo al embrague). Es decir, es adicional al propio cambio. Formado por una pieza unida al motor (impulsor) y otra a la transmisión (turbina), entre ellas no hay una conexión mecánica sino hidráulica. La esencia es que una pieza “lanza” aceite a la otra. De eso se encarga el denominado reactor.
Un símil para ejemplificar el funcionamiento en el interior del convertidor (ya que se aprovecha de la fuerza centrífuga) sería la de imaginar un molino movido por una corriente de agua, el agua pasa de largo una vez mueve el molino. Pues el reactor lo que hace es que no deja que el agua que está pasando se pierda, sino que la redirige y la suma a la corriente ya existente (es decir, puede aumentar el par y transmitirlo). De esta manera puede hacer que el impulsor y la turbina (motor y cambio) puedan llegar a girar a la vez.
Y el variador continuo es un cambio que funciona como dos poleas que cambian de diámetro, por eso se le conoce como que tiene infinitas marchas. Si buscamos un símil, pues imagine el cambio de una bicicleta, a medida que aumenta o disminuyen los piñones tenemos una relación, aunque en este caso, las posiciones serían múltiples. Es un cambio que carece de los típicos tirones, aunque los más modernos pueden tener, para la función manual, seis o siete velocidades que realmente serían una posición prefijada de la polea. Adecuándolo a nuestro símil, estas marchas sí serían los distintos tamaños de piñones de la bici.
Espero que se entienda. Un saludo
Esto es una sorpresa, se decia que no iba a haber un nuevo Avensis
Y no es un nuevo Avensis. Es poco más que una remodelación estética o puesta al día de la versión actual. Claro que el fabricante dirá para disimular que tiene «nosecuantas» piezas nuevas.
Entre adaptar la versión americana de este tipo de automóviles o dejar de estar presente en Europa (dejar de producir el Avensis), han optado por lo lógico: dar una «vida extra» al actual Avensis. Lo que tenían claro era que desarrollar una nueva generación era demasiado caro para las bajas ventas de la versión en estos momentos, dada la coyuntura económica.
@6:
No es sólo un problema de coyuntura económica, sino de cambio de gustos, porque los vehículas SUV se siguen vendiendo y los monovolúmenenes también, y tienen un precio parecido.