Icono del sitio Revista KM77

El Mercedes-Benz Clase E estrena la nueva caja de cambios de 9 velocidades

Mercedes-Benz ha vendido en los últimos 50 años alrededor de 22 millones de vehículos asociados al cambio automático. La marca alemana incorpora una nueva caja de cambios de 9 relaciones que por el momento, sólo está disponible en el Clase E.

La nueva caja de cambios denominada «9G-TRONIC» recurre al tradicional sistema de convertidor de par que ya emplea Mercedes-Benz en sus modelos con cambio «7G-TRONIC». A pesar de dos engranajes adicionales, la nueva transmisión automática requiere el mismo espacio de instalación que su predecesora y, además, es más ligera. Para asegurar la fiabilidad y al mismo tiempo la alta eficacia del suministro de aceite, la nueva caja de cambios cuenta con dos bombas.
La versión escogida de la Clase E para el estreno de la nueva transmisión es la E 350 Blue TEC que hasta ahora, estaba asociada al cambio «7G-TRONIC». Según Mercedes-Benz, con el cambio de 9 velocidades, el Clase E se convertirá en uno de los modelos de seis cilindros más eficientes de su segmento. También afirma que el nuevo cambio reduce el ruido externo hasta 4 dB mejorando la presión sobre el medio ambiente.
El motor V6 de 252 CV de potencia tendrá un consumo medio homologado de 5,3 l/100 km en el Berlina y 5,5 l/100 km en la versión familiar, es decir, 0,2 l/100 km menos que los actuales modelos. Las emisiones de CO2 también se ven reducidas, hasta los 138 gr/km en el Berlina y hasta 144 gr/km en el Estate.

Las prestaciones no varían respecto al Clase E con cambio de siete velocidades —aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 seg y velocidad máxima 250 km/h—. Se podrá circular a una velocidad de 120 km/h en 9ª marcha con el motor girando cerca de las 1350 rpm.
A pesar de que Mercedes-Benz informa que esta caja de cambios puede estar asociada a los modelos con tracción trasera y tracción total «4Matic», de momento, sólo se podrá adquirir con la tracción a las ruedas posteriores. El precio está aún por confirmar en nuestro país, aunque las primeras unidades, por lo menos en el mercado alemán, no tendrán ningún coste adicional.
Precio en Alemania:

Precio en España


 

Salir de la versión móvil