El sábado —mientras hago la enésima fila en el parque de atracciones, algo que mi hijo no sé si recordará cuando me aparque en una residencia— leo un tuit (por cierto, mi tranquila cuenta de Twitter, si a alguien le interesa, es @alf_reguart) sobre El Rescate. Por fin ha llegado, pienso. No porque sea algo bueno, que no lo sé, sino porque así los políticos dejarán de jugar al «yo no tengo la pelota» y tendrán que ponerse con otro juego.
Y cuando hablo de los políticos me refiero a todos, a los del Barça y a los del Madrid. A los del yo ya lo dije y a los de usted ya lo sabía. A fin de cuentas son todos iguales, de hecho luchan por un mismo fin, perpetuarse en el poder. Eso sí, también reconozco que son unos cachondos iluminados: en cuanto salen del poder, todos tienen grandes ideas para solucionar los problemas que no fueron capaces de arreglar mientras podían hacerlo.
Pero escribo esta entrada porque hay dos aspectos de este asunto que me han llamado la atención.
El primero, el bautizo. Parece que papá y mamá no se ponen de acuerdo con el nombre. Marcos. Pilar. ¡Marcos!,¡Pilar!, ¡Préstamo!,¡Rescate!. Me recuerda a la tontería del matrimonio homosexual. Supongo que ningún político español vio la película Airbag, donde Manquiña repetía aquello de «Lo importante es el concepto».
El segundo es la coincidencia temporal con la final de Nadal, el partido de España y la carrera de Alonso. Se anuncia el rescate un sábado por la tarde. ¿un sábado? pero si esta gente los sábados no son de currar…Y justo un día antes de tres eventos en los que, previsiblemente, España se iba a llevar una u otra alegría. Sí, tengo la mente retorcida. Piensa mal y acertarás, que dice mi madre. ¿Cortina de humo?, ¿casualidad?, ¿Circo romano?
Pero ha resultado que ni Nadal ganó, ni lo hizo España y al equipo de Alonso le salió el tiro por la culata, por muy contento que saliese él en la entrevista diciendo que había ganado diez puntos. Así que, muy a pesar de algunos, hoy sigue siendo una noticia importante la ayuda-prestamo-teto.
Y ustedes, que saben de esto más que yo, ¿qué opinan de todas estas cosas?
Celedonio
Ya estamos con otra sesión de forzada equidistancia para presumirse neutral y elevarse por encima del respetable sin entender que situarse en un vacío artificial es exponerse a que le engulla a usted el mar Rojo, que sólo Moisés fue capaz de atravesarlo por su mitad.
Es una trampa fácil entrar en terreno espinoso y pretenderse ajeno e inmortal, muchos caen y casi ninguno sale con bien de ella, porque después de su pretendida distancia alude a que el gobierno que lleva cinco meses al frente del chisme, contraprograma un préstamo situando a Nadal, Alonso y a España a hacer cosas al día siguiente.
Eso de piensa mal y acertarás, no es necesariamente un axioma de pensamiento crítico, sino un ejercicio defensivo asumiendo que el mundo entero trata de clavárnosla y yo, por si acaso, pienso que todo el mundo es malo.
No es sistema fuera de una jungla.
Se respeta el análisis, con el sesgo que tuviere, pero una tramposa sesión de malabarismo vacío es un carnet a la crítica que trataba de evitar.
Cariñosamente,
JM
Lo primero es darle la bienvenida de nuevo a ésta, su casa!
A mí me repatea el hígado que el viernes no vayamos a ser rescatados y el sábado pidamos un préstamo, con unas condiciones buenííííííííísimas. Lo que espero, y creo que muchos, es un poco de sinceridad, que no es tan mala como los políticos piensan. No necesitamos que nos tranquilicen antes de darnos la bofetada por que duele lo mismo o más.
¿Dónde iremos a parar? Nadie lo sabe, nadie lo quiere saber.
Hay determinados hechos que no admiten ser narrados como un partido de fútbol. Una operación policial no admite «vamos a salir a ver si detenemos a una banda de aluniceros de Torrejón, que nos traen locos». No. Se comunica el resultado de la operación, no el progreso de la misma. Se comunica una sentencia, no la deliberación sobre la sentencia.
No sé por qué sería normal que durante el tiempo que hubiese durado la negociación, se considerase transparente y preferible que alguien saliera diciendo «Psé, miren, pues les hemos mandado una contrapropuesta, a ver qué nos dicen, chico, la cosa está chunga, a ver qué tal, por dónde respiran y tal»
Gestionar es tomar decisiones oportunas, no contentar a los que confunden la transparencia con el cotilleo de la prensa del corazón. A Moltó, eso de que le digan hasta cuántas veces hace pis Soraya le parece necesario, transparente, democrático y pertinente.
JM
@1 Negativo. La equidistancia no es un intento de parecer neutro. Neutro sería si mi pH fuese 7, pero es que a veces es 14 y otras 0, según la situación. Hay gente que defiende sus ideas políticas como ser del Barça o del Madrid, independientemente de cómo jueguen. Yo prefiero apoyar al que mejor lo hace en cada momento. Y si ninguno juega bien, no soy de nadie.
Dicho lo anterior, yo quería su opinión, no neutral, sobre todo este asunto… 🙂
Evidentemente, la clave de una negociación fructuosa está las más de las veces en dar los titulares mínimos durante el proceso (salvo que tengan como fin presionar en la propia negociación, y lo dudo en este caso); se espera a tener atado un resultado y se rinden cuentas sobre el mismo. Para ello se inventó la conveniente frase: «No haré declaraciones al respecto».
Negar, incluso pocas horas antes, lo que al final acaba siendo de inevitable dominio público es dar un espectáculo lamentable (se mire como se mire) y no deja de ser un síntoma de debilidad que poco ayuda en tan difícil situación.
Los resultados de las acciones que ahora se acometen sólo se podrán analizar con seriedad tras la perspectiva que dé un prudente tiempo, pero la política de comunicación de este gabinete la podrían revisar desde ya, porque es penosa.
Yo soy del Atleti, asi que esto del rescate-fondo-préstamo me recuerda al fichaje de Falcao. Que si es nuestro, que si es de un fondo de inversión, que si la abuela fuma :-P.
Es un rescate de la banca, que hoy por hoy lo es todo. Casualidades en la programación? está de coña, no? XD.
¿Y a mí que no me gusta el furgol? qué…….
A mi no me parece tan mal el rescate de la banca, y la ocultación de los previos me parece indispensable para tener mayor libertad y tranquilidad en las negociaciones. No sé de que se escandaliza la gente.
Quien prefiera que coloquemos deuda en el mercado para tapar el agujero de los bancos que levante la mano………..
Venga……..
vámos………
cáchis……. no hay nadie.
Pues eso, leche.
Pd. No tengo ni idea de economía. Ni lo pretendo.
Sí, una «ocultación de los previos» habría sido tan deseable como necesaria; lo malo es que hemos padecido una «negación rotunda de los previos (y de los intermedios)». Y han facturado el proceso con tal ineptitud que el objetivo último de «dar tranquilidad a los mercados» queda eclipsado por la mala imagen dada de improvisación, lentitud y disensión en los miembros del gobierno.
Respecto a si el rescate a la banca es bueno o malo en sí sólo podremos saberlo tras los acontecimientos de las próximas semanas. Habrá sido un buen movimiento si contribuye a que el resultado final sea bueno (muchos se conformarán con que no sea malo).
Sin tapujos, primero voy a declarar de qué voy: Conservador en el sentido estricto del término, no neocon y otras patochadas liberales. Cristiano católico. Ingeniero. Científico. Ecológico. Amante de lo femenino. Amante de mi país, que es España. Con poco dinero y buenas fuentes de información. Severo pero justo. Padre de familia. Joven según los estándares actuales.
España, desfigurada, arruinada, deshecha. Esa es la herencia de la generación del babyboom, toda una panda de soplagaitas egoístas, muchos educados en los Jesuitas, en El Pilar, en el CEU, en el Opus, hijos de aquellos que con esfuerzo reconstruyeron España y que siempre han vivido en la abundancia. Hablando claro, nuestros padres. Nosotros, los hijos, hemos sido sistemáticamente desprovistos de las herramientas para actuar sobre la vida pública a no ser que decidamos pasar por el aparato de los partidos, donde actualmente reside el poder. Nadie sabe que hacer, nos esforzamos por mantenernos a flote en un lodozal de mentiras e infamias, mientras perdemos despacio pero constantemente la libertad como Nación y como personas.
Dicho esto, cualquier Español que se precie tiene el deber de acudir en salvación de su patria y alzarse contra los poderes que nos llevan a la ruina: Los partidos, los medios de comunicación, los lobbies, los bancos, las constructoras y demás gentuza que no se merecen nada más que arder en las llamas de su propia codicia.
¡Viva España!
@9.- Es usted muy sesgado y parcial: le ha faltado añadir a los educados en los Escolapios, los maristas, a las secretarias de dirección, los mimos, a los bomberos, los trompetistas, los dueños de asadores, a Melendi y a los murcianos.
Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer
JM
¿será esto de los mercados una conspiración judeo-masónica?
@10 Los de los Agustinos nos libramos, no? 🙂
Niego rotundamente que los mimos tengamos algo que ver en este turbio asunto conspiranoico. Ni lo hemos hecho, ni lo volveremos a hacer.
No, no, es que lo dejan caer así, como quien no quiere la cosa, y ya tenemos a uno de los colectivos más importante y querido de este país señalado por la calle como principal causante. Y nosotros sin poder decir «esta boca es mía».
Ahora, no pondría yo la mano en el fuego por los de la tuna. Mucha reforma educativa y mucho recorte universitario, pero nadie tiene redaños a meterle mano a esos… No sigo, que me pierdo.
Estoy con ZSQ, unos tios que tienen que ponerse polainas, difrazarse de Quevedo y tirarse hasta las tantas tocando bandurrias y panderetas para pillar cacho, tienen que estar planeando algo de este calibre. Eso o es que son unos fracasunos 😛
#11, va a ser que no, aunque el resultado final no difiere mucho: Vamos a terminar jodidos por masocas…
Yo creo que las casualidades existen, pero no en política. Miren si no cuándo los políticos dicen alguna chorrada (recuerdo por ejemplo lo de «los miembros y las miembras» o cuando Espe insultaba a Gallar), a ver si ha pasado algo importante que no interesa que se sepa mucho.
Ojalá se arreglara con loscienmil del ala, por cierto, la cifra en la que yo pensaba para regalarles un archipielago, -en la escalera hago referencia a ello-.
Como somos muy memos y esta crisis ante todo es moral, la económica es secundaria, va a ser muy difícil salir con cierta hogura de ella, me temo que va a ser para rato. Lo he repetido en varios comentarios de la escalera; este modelo no nos sirve. Y -el rato- lo considero mas cercano a 10-15 años que a otra cosa, y por supuesto , del 2006 mejor ni acordarse, porque no volverá jamás, y menos caer en las tentaciones para que vuelva.
No podemos costearnos con el 35% de la producción para mantener «al estado». Tenemos un modelo que ya no sirve para nada y que es pura ceniza. Imaginaros un chasis completamente podrido, ¿se arregla con los mejores soldadores?, no. Incluso gastandonos una tonelada en electrodos, serviría para algo?. Pues lo mismo, que es un tema que unos por afición y otros por profesión, lo entendemos todos. Todo lo que pongamos encima no sirve, se caerá, ni llevando a cuatro soldadores en un carrito.
Hoy precisamente me enseñó un amigo tomando un café una estadística por autonomías comparando la cifra de ocupados, con la de jubilados y parados, estando casi a la par en la mayoria de ellos. O simplemente vale pensar que los casi 17 millones de ocupados -incluyendo los públicos, tenemos que mantener a 47, y encima en un escenario de crisis con una deuda…..¿tres billones quizá?. No nos darán nunca la cifra real, la del pib real, menos.
Que poco hablamos de lo importante, de como hacer un chasis nuevo….
De que vuelva la soberanía al pueblo y todo lo demás, pamplinas. No estamos en una economía comunista pero se le parece, para cualquier movimiento que hagamos ahi tenemos encima al esquizofrénico de papa estado. El ideario político tradicional ya no sirve, es el gran drama de los partidos. Pero lo sufrimos, ya que estamos en partidocracia.
Ya vale de rollo.
Hasta otra amigos.
A mi lo que me parece infumable es que después de anunciar el rescate como si nos hubiera tocado la lotería (?), se fuese a Polonia encantado a ver a la Roja.
¡Un poco de seriedad, hombre, que tenemos que dar ejemplo de austeridad!
¿O no?
¿O es todo este un tente mientras cobro (bancos) y todo sigue igual?
Y como Grecia, dentro de unos meses nos lo habremos gastado y pediremos mas?
Me da mala espina que ni los banqueros devuelvan, ni los Urdangarines ingresen, ni los altos cargos duplicados cesen, ni las autonomías encojan, ni…..
Yo propondría Aragon + Cataluña, Navarros + Vascos, una sola Castilla, Leon y Galicia y Asturias, Levante, y Andalucia + Extremadura, 6 CCAA con listas abiertas y a correr.
Las Empresas públicas a adelgazar mucho…….
Pero no veo un horizonte de cambios drásticos, para adelgazar hay que seguir un régimen estricto, no vale con quitarse el aperitivo.
Resulta enternecedora la ferocidad con la que algún alguien sale a matar cuando algun otro alguien osa cuestionar la excelencia del capitan del bote o sus oficiales, poniendo en duda ya no su competencia, sino sus intenciones, su sinceridad o el respeto que manifiesta por el rebaño.
Que compensa un argumentario pauperrimo, resumido en: confiemos en nuestro lideres, por algo están ahí y usted no lo haría mejor. Con esa potencia de razonamiento algún alguien (diferente pero compartiendo la misma neurona) puede justificar las barrabasadas cometidas por, ejem, zapatero. Por ejemplo.
En el caso de Güindous, flaco favor le hacen sacandolo a dar capotazos, cuando tenemos a todo un gonzalez pons, experto en repartir pienso sin que le tiemble el pulso.
@12 y 13
Os hemos calado, tunos.
http://www.youtube.com/watch?v=KDOPL3wBwMM
@7 Eso de colocar deuda para tapar agujeros de bancos esta muy feo, incluso plantearlo como opcion b.
Arreglar cagadas privados con deuda publica, el mejor ejemplo de lo que es el liberalismo de verdad, no el que se ve en los parques tematicos.
Privatizar ganancias, nacionalizar perdidas.
@19 Usted sabe tan bien como yo que, cuando todas estas milongas de los rescates-tomates fracasen, el euro se desmorone, los SUVs colonicen las autovías de peaje y nos convirtamos en una provincia de Uganda, la guerra termonuclear será la única opción razonable. Y cuando ese día llegue, y ya lo creo que llegará, sólo las cucarachas* y los tunos sobrevivirán.
Todo el mundo dirige sus equivocadas miradas al «secreto» Club Bilderberg, cuando está claro que el maligno no se esconde en desiertos lejanos ni en montañas remotas; propongo un bombardeo preventivo de la Facultad de Medicina de la Uni. de Salamanca (o mejor de la cantina). Y media crisis resuelta.
* Algunos las llaman «políticos».
Opinión de un levantino:
En cuanto al concepto temporal, se le olvidó poner la playa, puesto que en la zona mediterránea ya es temporada alta (de calor) y la gente el domingo a las 12:00 AM, ya está en la playa o va para ella.