e.Go e.wave X. Casi nada con el nombre. Creo que no me dejo ningún punto por el camino y que las mayúsculas y minúsculas están bien colocadas, pero tampoco apostaría por ello.
Bromas aparte, el e.wave X es el nombre que recibe el nuevo modelo de la empresa alemana e.Go Mobile, una «start-up» que lleva en el mercado desde 2015 y que, como hace saber desde su página web, se dedica a fabricar «soluciones de movilidad».
El e.wave X es un coche urbano de pequeño tamaño —3,41 metros de longitud— basado en el primer modelo que la marca lanzó al mercado, el Life, cuya producción ya ha finalizado. Frente a este, el e.wave X comparte la estructura, que está fabricada en aluminio, y difiere en el aspecto, que tiene ciertos rasgos que recuerdan a un SUV: pasos de rueda más prominentes, barras de techo, faldones laterales o faros adicionales de largo alcance.
El motor eléctrico que lo mueve tiene una potencia pico de 109 caballos (e.Go no ha dado a conocer el dato nominal) y la batería, cuya capacidad no ha sido facilitada, permite recorrer 250 kilómetros en ciudad (homologación WLTP City).
Por tamaño y tipo de motor, dos de las alternativas más importantes contra las que tendrá que enfrentarse son el smart EQ fortwo —2,69 m— y el Fiat 500e —3,63 m—. Frente al primero, el e.Wave X tiene la ventaja de tener cuatro plazas y un motor más potente (el smart tiene 82 CV). El Fiat 500e, en cambio, parece un rival más duro, pues también tiene cuatro plazas y además una gama más amplia, con dos potencias distintas —95 o 118 CV— y dos baterías —23,7 o 42 kWh—. Posiblemente el precio sea la clave a la hora de elegir entre los tres, pero por el momento desconocemos el que tendrá el e.wave X en España, si es que llega (en Alemania es de 24 990 €).
También la potencia de carga de la batería puede ser un punto a tener en cuenta en la adquisición de alguno de estos modelos y, sin lugar a dudas, en este aspecto es el e.wave X es el que tienen todas las de perder: solo puede cargar en corriente alterna a un máximo de 11 kW, mientras que sus alternativas lo pueden hacer a potencias más elevadas (22 kW en el smart y 50 u 85 kW en el Fiat, en función de la versión elegida).
Desde un mando específico en el salpicadero se puede elegir entre tres modos de conducción —Eco, Comfort y Sport— que modifican el funcionamiento del motor (entrega más o menos potencia) y del sistema de climatización (actúa con mayor o menor intensidad). Además, el e.wave X también cuenta con la función «one-pedal», con la que es posible circular la mayor parte del tiempo utilizando únicamente le pedal del acelerador (el motor eléctrico tiene capacidad para reducir la velocidad a la que circula el coche o incluso detenerlo mediante la frenada regenerativa).
El e.wave X tiene un equipamiento de serie correcto, aunque en el listado no hay ningún elemento novedoso o poco habitual: climatizador automático con posibilidad de uso en remoto (mediante una app en el móvil), faros de ledes, llantas de aleación de 17 pulgadas (de 18 en opción), cámara trasera de ayuda al estacionamiento, limpiaparabrisas automático, sensores de proximidad, freno de mano eléctrico, espejos retrovisores exteriores eléctricos o una superficie de carga por inducción.
En el salpicadero hay dos pantallas, una para la instrumentación y otra para manejar el sistema multimedia. Ambas están unidas bajo una misma superficie que, según e.Go, mide 23 pulgadas en diagonal. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y CarPlay sin cables e incluye un receptor de radio digital (DAB+).