por themis | 10 Mar 2013 | Engendro Mecánico |
Domingo por la mañana, así que toca despertarse a las 7:00 para poder disfrutar de esta pasión y locura por el automovilismo. Paso a buscar a mis amigos Jonatan (que ha estado viendo la NASCAR hasta las 3:00) y Jesús y nos vamos para Motorland. Este fin de semana es el campeonato de España de autocross y hay más de 70 inscritos en 5 categorías, un 25% menos que el año pasado, la crisis se nota, pero son suficientes para dar espectáculo y hacer estos 170km. que nos separan.
Esta vez íbamos como espectadores, aunque de una forma un poco especial por contar con unos pases, lo que me servirá para enseñaros como se ve una prueba de estas desde el lado del aficionado o desde el de los organizadores y oficiales.
Lo bueno que tiene el automovilismo a este nivel y eso que hablamos de un campeonato nacional, es la cercanía del aficionado a los equipos y a la acción. La entrada es gratuita y puedes andar libremente por los boxes, viendo como son los coches, comentando con los pilotos como ha ido la manga o mirando como los mecánicos reparan las heridas. Esto, comparado con la F1, mundial, etc. hace que la experiencia sea mucho más completa. Voy a ir explicándolo con fotos, creo que será mejor.
La cercanía en los boxes es total, pudiendo estar entre los coches, como este proto con carrocería de Peugeot 205 T16
Hablar con los miembros de un equipo y ver como reparan sus coches es otra de las ventajas. En este caso están cambiando la transmisión del coche de Alberto Aznar, uno de los pilotos de la escudería Osca Motor Club a la que pertenezco y que terminó tercero en la final.
Un grupo de car cross esperando su turno para la siguiente manga
Estaba haciendo la foto del interior a través de la ventanilla del coche y su dueño, Oscar Añón, me ha abierto la puerta para que fuera más fácil. El coche es un proto de DIV1, con chasis tubular y 2 motores de 1,300cc de moto (Se pueden ver los 2 cuentarrevoluciones) Seguramente uno de los coches más caros de la parrilla y casi me invita a sentarme.
Antes de la final uno de los pilotos, Oscar Valera, que a la postre se proclamaría campeón de la DIV-IIA, charlando con una amigo y aficionado. La cercanía con los pilotos y sus equipos, la posibilidad de comentar como va viendo el coche, el circuito, los rivales, etc. hacen que la gente se enganche a este deporte tan emocionante.
Cualquier ayuda es buena en las carreras y aprender desde pequeño que hay que echar una mano es importante. Aquí le vemos con su espátula sacando el barro tras una de las mangas clasificatorias.
El descanso de los guerreros, no todo va a ser trabajar y correr 😉
Así de cerca se puede estar de los coches momentos antes de una final, unos últimos consejos (gas a fondo) y a pista.
Segundos antes de pasar a la parrilla de salida, esto con Alonso es imposible
En todos los circuitos de autocross el público está encima de la acción, separado por unas vallas de seguridad, pero pudiendo vivir los adelantamientos muy de cerca
Pero como ya os he comentado otras veces, este mundo se puede vivir desde dentro, por ejemplo, como oficial. En una prueba como la de hoy, en un circuito como Motorland, son más de 90 personas las que están trabajando para que todo salga bien: el director de carrera, comisarios deportivos, técnicos, oficiales de ruta, observadores de la RFEDA, secretarias, personal médico, grúas, etc. Hay que tener en cuenta que es una organización superior a lo que podemos ver en otras pruebas, con unas instalaciones inmejorables. Entonces, ¿por qué no puedes formar parte de este equipo? Os pongo unas fotos.
Este comisario verifica que todos los participantes acuden a la preparrilla en el momento adecuado y en su correcto orden
Son muchos los oficiales que se encargan de colocar los coches en sus puestos correctos en la parrilla de salida. Además comprueban si algún coche queda parado para sacar una bandera amarilla, si alguien se adelanta, etc.
Desde los controles de paso que hay en el circuito, más que curvas, se encargan de sacar las banderas o tomar nota si se produce un contacto o una conducta antideportiva. Además socorren a los accidentados.
Estos son los oficiales encargados de sacar las indicaciones a los pilotos que desde dirección de carrera se necesitan comunicar, como una sanción con un drive through, un preaviso a un piloto de conducta antideportiva, una bandera negra o la tan esperada bandera a cuadros.
Los comisarios técnicos se encargan de verificar que se cumplen los reglamentos en lo concerniente a los vehículos, comprobando pesos, centralitas, etc. Aquí lo hacen tras una clasificatoria a uno de los tres primeros.
Esta foto está tomada en la parte alta de las oficinas, donde se encuentran los cronometradores, dirección de carrera, juez de hechos, observadores de la RFEDA, jefe médico, etc.
Hay varios puestos de cronometradores, que además de contar con un completo sistema informático, controlan de forma visual el paso de los vehículos por la línea de meta. Como nota curiosa decir que hay un ordenador conectado a una cámara en la que uno de los comisarios comprueba fotograma a fotograma si alguien se ha adelantado en la salida.
Bueno, quien quiera ver las clasificaciones las puede comprobar en la
web de la RFEDA, pero espero haberos acercado un poco el mundo de la tierra, que como he dicho antes se vive muy de cerca y es espectacular. Además durante toda la mañana hemos disfrutado de 14 carreras, entre clasificatorias y finales, con un buen número de adelantamientos, contactos y cruzadas, luchas cuerpo a cuerpo y en grupo, que son lo que gusta al aficionado y lo que nos hace levantarnos de los asientos. Un par de fotos de acción:
Felicidades por acercar a los que todavia no la conozcan, esta especialidad tan interesante, y tan injsutamente valorada..
LLevo desde crio «enganchado» a estas carreras, cuando iba al circuito de Sils, que por aquel entonces ( 85-88 aprox.) se disputaban incluso campeonatos Europeos de auto y rallycross, con los delirantes Formulas con motor Porshe, Tatra, etc.., y los turismos, muchos de ellos ex grupos B de rallyes..; y la verdad es que es uno de los espectaculos de motor en los que mas he disfrutado..
Ultimamente lo sigo algo menos, alguna vez voy a Lleida que todavia se organizan bastantes, y poco mas..
Me gustaria destacar que es un deporte que de siempre ha propiciado que debido a su reglamento, se pudiese trabajar la «inventiva», a la hora de hacerse los coches, aunque ahora algo menos que antes..
Por ejemplo, los de tipo «Speed Car», sin duda son una alternativa excelente para iniciarse y divertirse conn unos costes relativamente bajos y controlados, pero todos se basan en un mismo concepto, y aunque realmente no sea asi, da la sensacion que todos sean iguales..
Me ha sorprendido de tu repor la cantidad de medios de los que dispone la organizacion para medir tiempos y demas.., muy profesional todo.
Gran artículo. Y gran día igualmente. Yo estoy preparando el vídeo, se quedó en 23 minutajos, de los 56 (dedazos en cámara, desenfoque, cosas de relleno…). Más tarde lo termino de editar y lo subo a YouTube. 😉
<满金星小叶紫檀