Mercedes Benz ha tenido varias épocas a lo largo de su larga existencia; siempre había sobresalido por haber empleado una calidad constructiva que superaba en varios enteros a aquella de buen parte de otras marcas contemporáneas ganándose por ello una merecida fama de productos mejor hechos a lo largo de su historia. Esa calidad en su construcción que algunos denominaron sobreingeniería motivaba que los Mercedes Benz siempre fuesen bastante más costosos que aquellos otros que concurrían en el mercado con sus modelos, y por ello, los modelos de Mercedes Benz han acostumbrado a ser la primera elección de bolsillos pudientes, poderosos, celebridades varias y algún que otro tirano.
A día de hoy podemos seguir viendo coches fabricados por Mercedes Benz cuyo envejecimiento aparente es apenas percibible, consideración aparte la de la actualidad de sus líneas. De entre muchos ejemplos y sin irnos a modelos icónicos o clásicos, un W123 un R107 o un W124. Todos ellos soportan bien el paso de tiempo dado que contaban con las premisas constructivas que hasta recientemente se situaban en fiabilidad, durabilidad y atemporalidad . Las tres eran los pilares, el pliego de condiciones, que un Mercedes Benz debía reunir: motores capaces, pero no buscando un rendimiento excepcional que comprometiese siquiera fuese mínimamente la fiabilidad, soluciones duraderas cuyas especificaciones sobrepasasen el uso esperable, diseños clásicos, no exentos de modernidad pero sin caer en los vanguardismos que envejecen muy rápidamente.
Hacer coches tan duraderos tenía el inconveniente de que el reconocimiento de superioridad venía al precio de convertirse en un negocio potencialmente ruinoso cuando la competencia abrazaba la obsolescencia programada y la venta del recambio y reparación como vía de soportar a la red de posventa. Los ciclos de vida de los coches se acortan para impulsar la renovación y el recambio y Mercedes, en los albores del siglo XXI abandona sus pilares fundacionales para pasar a ser una marca equiparable, cuya sobreingeniería -término confuso donde los hubiese- sólo asoma tibiamente en las gamas más altas que llegan a ser escaparates tecnológicos de soluciones primiciosas.
El prestigio no da de comer, la venta sí.
Mercedes se sacudió así el pasado y en la actualidad presenta una gama tan diversificada que resulta incomprensible: A, B, C, CL , CLA, CLK, CLS, E, G, GL, GLA, GLK, M, R, S, SL, SLK, SLS. Yo es que, además de no comprender nada de su gama, orientada a tapar más huecos de los que existen, y a epatar en número con las estrellas del firmamento, creo que ante tanta opción artificial y artificiosa, lo que correspondería es recomendarles que simplificasen la gama porque algunos modelos presentan unas ventas realmente ruinosas.
Otro de los desafíos que afrontó Mercedes Benz era renovar el cliente tipo de sus modelos, puesto la estética poco arriesgada, clásica y atemporal parecía ser la predilecta de personas conservadoras, rasgo más prolífico entre las personas de mayor edad que entre las de edad más joven. Vamos, que quería rejuvenecerse y para ello se lanza a sacar modelos como este
Cómo va
La unidad que he conducido lleva el cambio 7G de doble embrague y el paquete AMG que consiste en diversos elementos estéticos y dinámicos de entre los que destaco un setup de suspensión realmente duro. Pero duro, duro, ¿eh?. Hay que tenerlo muy claro para decidirse por una suspensión tan rígida, que tiene algunos puntos positivos pero también otros negativos.
Positivos
- Es sensacional verlo adquirir velocidad en aceleración contundente sin cabeceo alguno, plano, por unos muelles duros en extensión y unos amortiguadores igualmente firmes en extensión. Avanza en perfecto control sin movimientos parásitos.
- El guiado es muy bueno, podría serlo mejor si el tacto al volante fuese algo más comunicativo pero al menos es inmediato, ayudado por una dirección muy directa, de desmultiplicación variable, con poco giro de volante entre topes.
- Tratar de cambiar la emisora, la fuente de sonido, marcar un número de teléfono sobre asfalto bacheado es una risa.
Negativos
- Duele. Pasar por algunas juntas de dilatación, por asfalto roto o por baches pronunciados produce dolor y la sensación de que el coche va a durar un poco menos y nuestra columna vertebral, también.
- La conversación circulando sobre aslfalto rizado entre dos personas produce incomprensión, frustración, equívocos, desesperanza y acerca el divorcio. Puede ser una ventaja en según qué circunstancias, yo que sé, ustedes sabrán.
- No es particularmente saltarín, pero el coche puede descolocarse allí donde no lo haría un coche con un perfil más alto o una suspensión más tolerante en compresión (menos dura).
Motor y transmisión
El motor eroga (<–hay que ser cursi para escribir esto, por favor) 136 CV maridados (toma, otra) a una caja de cambios de doble embrague de 7 marchas que funciona muy bien y que anima u obliga casi a practicar una conducción decidida, al menos con este setup de suspensión, ésta caja de cambios y éste motorcito suficiente y muy alegre de Mercedes Benz y no por Renault a quien le compran el motor de inferior capacidad hasta el reemplazo de éste que nos ocupa.
Siempre he dicho que quien marca la tipología de conducción es el coche; al coche hay que leerlo, entenderlo y saber cómo conducirlo, porque no se puede practicar un estilo universal de conducción a cualquier coche sino que hay que saber cómo va, cómo responde, qué hace bien y qué le atraganta
Éste coche en esta configuración no es un coche deportivo al uso, resulta seco a veces, el sonido del motor no es bonito pero es un coche que anima a conducirlo con alegría, es un coche divertido, con buena tracción, con buena respuesta, con un cambio muy rápido y bien emparejado al motor, la postura a la conducción es buena y es un coche en el que apetece subirse. Es ese tipo de coches que cuando los hemos aparcado, miramos atrás y sonreímos. Sí, todos lo hemos hecho alguna vez con algún coche que nos ha divertido.
Los hay más rápidos, más capaces, pero algunos de ellos no son más divertidos de conducir.
La caja de cambios tiene tres programas, Económico, Sport y Manual. Yo la verdad, no distingo entre el Económico y el Sport porque basta hundir el pie para que el motor se estire, a veces se estira más de lo que me gustaría que lo hiciese cuando el motor está frío y en manual, recurrir a las levas me parece absolutamente innecesario cuando el cambio lo hace de una manera tan buena. Sí es cierto que en modo Económico y con poco gas, el coche puede quedarse empanado más de una vez. El motor tiene poco arco de giro y con tanta relación, uno no pararía de darle a las levas en una carretera de curvas, pero sólo en esa circunstancia prefiero llevar el coche con riendas cortas y con un control más preciso, en otras circunstancias – como por ejemplo en vías amplias- es prescindible su recurso. En Económico a veces se queda algo descolgado para recuperar como se ha dicho, pero basta hundir el gas para que reduzca con prontitud.
Vida a bordo
El interior está muy bien hecho. Con tanta dispersión de gama había que recurrir a compartir elementos y en el Clase A hay elementos vistos en otros modelos de la marca que le multiplican el precio. Este recurso de disponibilidad vertical de mecanismos, selectores, toberas, botoneras y demás está muy bien porque prestigian y logran dar imagen en los modelos más accesibles al tiempo que simplifica la sustitución y abarata la fabricación pero imagino incordiará a quienes han desembolsado más dinero y ven demasiada familiaridad en vehículos de corte menos elitista. Cierto o no, este Clase A presenta un interior muy bien resuelto, visualmente atractivo, moderno, y, a mi parecer, con pocos peros.
Si acaso.
Cuando uno hace uso de la función de reconocimiento de voz -denominada linguatronic- cuya eficacia es ejemplar, aparece una señora que me da miedo.
Claramente, el becario que hizo el dibujito está ahora haciendo prácticas en otro sitio -o debería-. Es como si mezclamos al hombre del saco, al Coco y al Sacamantecas, alguien me dijo que parecía un cruce entre Paz Padilla, la niña de la curva y Falete, pero vamos, que le damos al botón y nos sale esto.
Repuestos del susto, uno es capaz de decir «Navegador: Madrid, Calle Velázquez treinta y dos» y…. ¡¡funciona!!. (No sé qué hay en ese número de esa calle, no se vayan al guguelmáps, cotillas, era un ejemplo).
En fin, las consabidas,
Frases para el olvido
- Motor alegre y buen cambio
- Suspensión dura, buen comportamiento sobre superficie lisa, y alegría de osteópatas en su versión AMG sobre asfalto menos que pluscuamperfecto
- Interior bien resuelto, con aspecto y tacto de gama superior
- Señora en la pantalla que me da miedo
- Incita a conducirlo alegremente
- El tacto del freno no me enamora
- Factor diversión ****+ (4/5). Es divertido. Sin cabeceos, sin inclinaciones, cambia rápido, anda lo suficiente y con una potencia contenida es exprimible lo que forma parte de su divertida conducción.
Interesante analisis, he visto bastantes Clase A por la calle, y diria que la mitad de ellos o más equipaban el paquete AMG. Me pregunto si los dueños son conscientes de que van a «disfrutar» de una suspensión tan dura y poco practica o solo les gusta como quedan los elementos esteticos exteriores y de confort interiores.
Si la suspension es tan desagradable, o es lo que entiendo por sus comentarios, deberian dejar la suspensión deportiva por lo menos opcional en ese paquete.
Me gustaria que hablase de los frenos, comenta que el tacto no le enamora, si no me equivoco equipa discos perforados, así que intuyo que la resistencia sera decente y que lo que no le enamorará sera el tacto del pedal, no?
Coño, avise antes de poner la foto de la señora espectro, que uno tiene ya el corazón sensible…
La señora esa parece sacada del álbum de la familia Adams. Qué miedo.
Por cierto, gracias por darles caña a quienes «erogan». A ver si luego tiene un ratito para tirarles de las orejas a quienes «aquilatan» consumos.
Afortunadamente he podido probar la mayoría de la nueva gama del Clase A (y algún B y algún CLA); además desde hace ocho meses hay en casa un A220 CDI con el paquete Urban.
Personalmente es un coche que no me gusta. Cierto que hay puntos positivos, como por ejemplo un interior donde se respira un ambiente muy premium (aunque en los primeros meses había un grillo en el embellecedor que tapa el anclaje de los cinturones en el pilar B que parece haber desaparecido) o una caja de cambios que una vez en la carretera (más luego sobre esto) va muy bien, con cambios muy rápidos y suaves. Además aparca sólo y la cámara va muy bien para apurar maniobras marcha atrás.
Dicho esto, el confort de suspensión es simplemente intolerable. Ya no es que sea firme, es que cualquier calzada que no esté en perfecto estado es un auténtico suplicio; y eso que el nuestro ni siquiera lleva el paquete AMG. De todas formas esto podría perdonarse si fuera un campeón a la hora de atacar curvas, pero resulta que tampoco es el caso. El coche es torpón y lento de reacciones; la cuesta cambiar de trayectoria y las inercias se dejan sentir con facilidad. Es como si la suspensión a pesar de lo dura que es se las viera y deseara para controlar los movimientos de la carrocería. Estas características se pueden enmendar anticipando ligeramente el giro a la curva, pero cuanto más lentas son la curvas más difícil es de solucionar, y exige concentración 100% para trabajar con él en las curvas, lo cual es bastante cansado.
Luego está el cambio, que si bien en carretera es excelente, es muy molesto en ciudad, sobretodo a baja velocidad ya que siempre parece llevar la marcha que no es (normalmente demasiado corta) produciendo unos «sobre regímenes» y retenciones bastante molestos. El motor rinde bien sobretodo a medio y bajo régimen, pero no es especialmente suave o silencioso. Por cierto mi experiencia con los otros motores diésel fue decepcionante en relación a las prestaciones, el 200 es bastante lento y el 180 cómico. Eso si, mucho mejor en cuanto a sonido y vibraciones, al nivel de los mejores diría. El 250 de gasolina en cambio, rápido y suave, aunque debe gastar de lo lindo.
Como colofón final, un comentario sobre el navegador final (el barato, que hay uno más caro); cuando pones el mapa te sale en 3D muy mono y moderno; y si bien te dice por que calle vas, no te enseña por las que cruzas (supongo que no cabe con tanto edificio en 3D), lo cual es muy molesto si sabes por donde vas, pero quieres estar seguro de donde girar si poner la Lola a interrumpir tu canción favorita.
Lo peor es que además cuesta un pico, lo que no ayuda tampoco…
En mi opinión, evitar.
Yo no sé cómo se puede poner esa señora ahí, parece un virus que te deja sin frenos, te quita 20 CV y cuyo navegador siempre te lleva a un antiguo cementerio plagado de poltergeists y otros fenómenos inexplicables como la fama de Belén Esteban.
@1.- Los frenos aguantan bien el trato, porque están bien dimensionados pero es un coche de andar majete gracias a la caja de cambios y con buen comportamiento por su chásis y suspensión pero pesando 1475 kgs con 136 CV tampoco es que sea un torpedo.
@3.- Lo haré cuando trate de quienes hablan de «los productos de la mítica firma de la estrella» o «una nueva realización de la merecidamente afamada firma de la hélice» o «una nueva entrega de la factoría de los sueños de Stuttgart» o califican los comportamientos de «sueños rodantes» y otras cosas así, que siempre me indujeron al vómito en las revistas de mi infancia.
JM
@1, 5 Me olvidaba de hablar de los frenos.
Para mi de lo mejor del coche por tacto y mordiente. En cuanto a resistencia ni idea, pero es que no es un coche que invite a practicar un conducción decidida durante mucho tiempo.
Se me da por barruntar que, a lo peor, lo de la suspensión dura es intencionado, para espantar a los viejos (gente con hijos y/o/u/e hipoteca). Yo tuve un Serie 1 de la primera generación, y las únicas veces en que era posible rodar con cierta comodidad era cuando lo vendías y te comprabas otro coche.
También el serie 1 era el primer intento serio de atraer a compradores de próstata reducida y control absoluto sobre la micción, a pesar de que el público de BMW ha sido tradicionalmente más joven que el de la marca de la estrella (¡ja!). Siempre pensé que los problemas de suspensión eran resultado de la inexperiencia de BMW con los neumáticos run-flat, pero se me ocurre ahora que tal vez lo estaban haciendo a propósito, para asegurarse que nadie en su sano juicio (o sea, de más de 30 años) se fuese a comprar uno.
@7 Nosotros también tuvimos un Serie 1 de primera generación (118d, llantas de 16 pulgadas, suspensión de serie) y el equilibrio entre comodidad y comportamiento era mucho mejor, de hecho mucho mejor en ambas vertientes (más cómodo y mejor en las curvas).
El Serie 1 de primera generación (al menos en nuestra configuración) es un coche que yo definiría como firme pero no incomodo. El actual es más blando pero, por alguna razón tiene un extraño comportamiento, con unos apoyos que no son del todo limpios (al menos el que yo probé), aunque eso si conserva la agilidad inherente a todo BMW (y que para mi es muy satisfactorio).
Para mi un coche que consigue aunar comportamiento y confort (sin salir de marcas alemanas) es el actual Clase C, que tiene un comportamiento similar al Serie 1 de primera generación, pero mucho más blando y progresivo.
Sí, tendría que haber aclarado que mi Serie 1 tenía suspensión deportiva y llantas de 17 pulgadas. La suspensión deportiva, como pude averiguar luego, era algo más firme que la de serie porque los elementos elásticos eran de piedra.
Y no será que al disminuir las vias y la batalla respecto a los productos habituales de la casa les da pánico a los alemanes que los suecos les vuelvan a martirizar con la prueba del alce, la del reno y la del trineo de Santa Claus?
Y entonces les ponen una suspensión de piedra
No lo sé, Joaquín, pero estoy con Ferrer y pgonzalezs en que parece que desde hace años la deportividad es el valor en alza, así sea en apariencia como en efectividad.
Debe estar ligado con el ansia antienvejecimiento que se respira por todas partes, ya no estamos en la era de piedra ni en la de metal, sino en la era del bótox, el grial de la eterna juventud en forma de coches duros como piedras que hablen de la edad que no tenemos pero queremos sentir. El lavado de cara de Mercedes pasa por reservar a sus clientes tradicionales las gamas más altas y ofrecer productos jóvenes para rejuvenecer sus gamas y la clientela.
Es un buen movimiento y los coches tienen buena aceptación más allá de la atomización de la gama de producto en ciento y un nomenclaturas.
JM
Pues lo que si recuerdo de cuando yo era joven (:-)) y llevaba suspensiones de ese tipo es que tomarse una copa sentaba fatal. Los meneos de la suspensión te hacían ser abstemio, so pena de dolor de cabeza mas agudo. Por no hablar de los empastes de las muelas.
Pero si que también recuerdo que cuando los amortiguadores eran buenos de verdad y los muelles ajustados, al ir deprisa (muy) los defectos de los rebotes desaparecían cuando con una suspensión digamos normal es cuando empiezan a a aparecer.
¿Le pasa lo mismo al Mercedes o Ferrer tiene razón?
Dicen los señores de la nunca suficientemente alabada firma de la hélice (….), que un elevado nùmero de los compradores de sus legendarios automóviles (….) no sabe si empujan o tiran.
Yo añadiré que la mayoría de los compradores que optan por el look deportivo, no sabe sí eso ablanda o macera sus suspensiones, buscan el efecto óptico sin más.
Una compradora de serie uno, llantas de 18″ , ex-Nissan Terrano, dice no hay dios que vaya en él per está tan chuli.
Bien. La senyora de la pantalla parece un maromo. Punto 1.
Peeeeero… estoy seguro que no le obligaba a girar en angulo obtuso en las rotondas. Verdad que no?
No sé si es un maromo o no, lo que espero es que sea una creación gráfica.
JM
@13 La propietaria del susodicho Clase A opina que el Delta que teníamos era como una barca y no le gustaba nada conducirlo, en cambio va contentísima en su Clase A.
A mi me gustaba el Delta; era honesto.
Otra cosa, el Clase A de casa costó 37mil €. En un compacto de 170CV, por 37mil € espero perfección. Y en el Clase A no la encuentro.
@14 Los navegadores de VW son un compendio de geometría elemental: gire en ángulo plano, gire en ángulo agudo….
En cuanto a la aparición de la pantalla, parece una figurante de Walking Dead.
@ JotaEme. En línea con el último comentario de Ferrer, por favor, coméntenos si en su opinión la diferencia de precio con p.e. un Golf queda compensada por un mayor agrado de uso.
@ Biela Picada.- Voy a pedir un Golf equivalente, lo pruebo y le comento.
JM
@17,
No era asi en el VW que fue de mi propiedad durante 3 anyos. RNS710. No se en los actuales / anteriores.
Esas instrucciones a las que hago referencia se podian disfrutar, por ejemplo, en un Mercedes C32AMG.
@ JoTaEmE Me gustaría leer sus impresiones acerca de un actual XJR, digamos que podría ser una alternativa , también British, al vehículo que fue objeto de su primera entrada en el blog.
Muy agradecido de antemano.
@ 18. Ansioso me deja.
@19 yo hablo de un Rns de la serie 500. No obstante a pesar de la afición de este navegador por la geometría, de los que he probado es el que da órdenes más claras y concisas.
Le felicito por su presentación, «Sobre este blog», al inicio del margen derecho. Buenísima. Y sí, también por las pruebas; extraiga o no, servidor, algo útil de ellas.
No obstante, en esta prueba concreta, en algún momento he pensado que no era usted. He tenido que leer algunas frases varias veces.
Se lo agradezco, José Ángel, y estoy de acuerdo con usted: hay veces en que no me parezco a mí mismo. Sobre todo, antes del café de la mañana.
Trataré de ser mejor si me sigue llegando algún coche en el que menearme.
JM
Me ha encantado el reportaje. El coche es una pasada. Saludos,
Hola acabo de comprar un mercedes Modelo B 200 CDI AUTOMATICO funciona bastante bien es bastante agil al ser automatico pero la suspension es durisima, no lo entiendo con lo caros que son que tengan esta suspension tan dura…Alguien me lo puede aclarar.
Un saludo.Enrique