Audi presentó el pasado jueves 19 de octubre el nuevo A7 (información del A7 Sportback 2018) en Ingolstadt. Y lo hizo en la azotea del nuevo centro de diseño, un edificio acristalado que ha levantado sobre el solar donde hasta hace unos años estuvo el anterior.
En la entrada del edificio nos recibió el Prologue Avant, uno de los prototipos en los que se basa el diseño de los modelos de Audi más recientes.
El nuevo edificio tomó relevancia en la presentación hasta tal punto de que se habló de él antes que del coche. Estas tres cajas representan los tres bloques en los que está dividido el edificio.
Mi visión era esta (es lo que pasa por no sentarse en primera fila en clase). Esa cabeza se interpuso entre mí y la pantalla, pero en la foto queda claro qué es lo que íbamos a ver.
En km77 pocas veces hablamos del diseño de los coches porque nos parece que no tiene sentido decirle a nuestros usuarios si el coche es bonito o no, para gustos los colores. A mí, que ya llevo unos cuantos años en esto, no dejan de sorprenderme los argumentos y conceptos de los diseñadores cuando explican su trabajo. Líneas de tensión, brillos, sombras, peso… En este momento nos hablaban del carácter.
En catorce años me han hablado del diseño de los coches unas cuantas veces, pero esta ha sido la primera vez que me han enseñado partes fundamentales de este proceso que comienza varios años antes del lanzamiento. En el caso de Audi, suelen ser cinco.
La primera fase, que llaman Portfolio, es cuando se define la gama (si hay varias carrocerías), se establecen los requerimientos y se crean las líneas maestras del diseño, que se plasman en maquetas de escala 1:10. En el siguiente paso los diseñadores trabajan con los ingenieros de estudio, los de desarrollo de conceptos y con los expertos en ventas. El resultado se convierte en una maqueta de tamaño real hecha con espuma de poliuretano. Esta fase, que dura entre tres y cuatro meses, sirve para establecer requisitos como pueden ser la distancia entre ejes o el equipamiento que puede condicionar el diseño (por ejemplo, la posición de algunos sensores).
Finalizado ese proceso, comienzan los bocetos. Los diseñadores ya tienen una idea clara de los requisitos más importantes y trabajan en varios diseños simultáneamente durante un par de meses. El ganador es el que pasa a la siguiente fase del proceso, la llamada C3 (de CAD, Concep y Clay; diseño asistido por ordenador, concepto y arcilla).
Sobre una pantalla gigante, los diseñadores ven a tamaño real el progreso de su trabajo.
Y según avanzan, el resultado se acerca cada vez más a algo real…
…hasta llegar a un diseño fotorrealista. Tanto, que nos podrían haber dicho que estábamos viendo fotos del coche ya fabricado y nos lo habríamos creído. Este programa, por ejemplo, les permite simular distintas condiciones de luz (amanecer, mediodía, anochecer) y reproducir nítidamente la profundidad de la pintura y el grado de brillo de las superficies. Detalles como los reflejos en la carrocería derecha de la llanta del coche de la izquierda o la visión a través de las ventanillas me parecieron sorprendentes.
Lo hacen en tiempo real, lo que permite ver los resultados de los cambios sobre la marcha. Convertir lo virtual en cuasi-real en un instante supone un gran ahorro de tiempo.
Ese paso, el de hacer lo intangible tangible, se lleva a cabo mediante 20 tornos computarizados que modelan la arcilla. Creo que me podría haber pasado unas cuantas horas viendo cómo van eliminando capas de arcilla con la máxima precisión. Un coche entero se puede modelar a lo largo de una noche.
La estructura invisible de los modelos de arcilla es un bastidor de acero con una suspensión de altura ajustable y paneles de madera. La capa de arcilla es de unos 30 a 40 mm bajo la cual hay una carrocería de espuma rígida. Diseñadores y modelistas «negocian» modificaciones directamente sobre la arcilla, que después se trasladan con facilidad, tras un escaneado, al modelo almacenado en el ordenador.
El diseño interior no es menos laborioso. Aquí se repiten los bocetos y las maquetas de arcilla.
En esta parte interviene el equipo encargado de la interfaz gráfica de usuario (GUI, de graphical user interface). Este grupo de trabajadores son los responsables de decidir cómo se muestra la información en las distintas pantallas del A7 Sportback. Para la del cuadro de instrumentos se usa el conocido editor de imágenes Photoshop.
Pero en este proceso hay fases menos digitales, por ejemplo a la hora de decidir la configuración de los menús de la pantalla multimedia. El sistema más rápido es colocar manualmente los distintos elementos en su lugar. Para ello hacen unos recortes colocados sobre una lámina imantada que permite ponerlos y quitarlos rápidamente en un bastidor.
En la imagen siguiente se ven una pequeña porción de las más de cinco mil pantallas que tienen que diseñar.
Del papel al ordenador. El código html 5 es el lenguaje que emplean para programar las distintas imágenes que veremos luego en las pantallas del coche.
Audi también nos quiso enseñar su equipo de diseño de iluminación. Desde hace unos años, ha sido una marca que ha destacado por la relevancia que ha dado al diseño en sus luces. Fue, posiblemente, la primera que empleó las diurnas como elemento identificador en sus modelos.
Este equipo, dirigido por el español César Muntada, ha dado una vuelta de tuerca más al espectáculo de luces que ya tiene el nuevo A8 y ha animado la secuencia que sigue la iluminación de los faros cuando se abre o se cierra el vehículo. Podrá gustar o no, pero desde luego no pasa desapercibido. A la pregunta de cuánto incrementa el coste del desarrollo respecto a un sistema de alumbrado convencional, Muntada no me respondió una cantidad, simplemente un «lo vale». En el siguiente vídeo, además de la fresadora de arcilla, se pueden ver las secuencias de animación de los faros y pilotos.
El resultado de cinco años de trabajo se materializa en esta imagen:
En esta galería de km77 se pueden ver las fotografías del nuevo Audi A7 Sportback.
Hombre, no negaremos que Audi hace buenos coches, pero de ahí a decir que tienen imaginación… En algún momento la debieron de tener, pero ya no se recuerda cuando.
@1, cuándo, no cuando.
Lo de los faros es una horterada ochentera inspirada en KIT, no me jodan.
Muy interesante la fresadora de arcilla en acción, yo también me pasaría horas y horas viéndolo.
Supongo que en el equipo de diseño exterior de Audi trabaja mucha gente, la mayoría de ellos buscando diferencias entre el A4 y el A6 🙂
Lo de los faros, una horterada. Como el intermitente animado que ya usan actualmente. Es el «mírenme por favor, llevo un Audi». Justo lo contrario de lo que era antes la marca, una pena.
¿Se puede desactivar?
Sayfanızı yıllardır türkiye den takip ediyorum ve sizleri çok başarılı buluyorum değerli km77 editörleri. Türkiye den sizlere çok çok selamlar.Mail: alp1927@hotmail.com
A mi lo que me llama la atención es que la trasera siga siendo tan ¨especial¨.
En el primer A7 era evidente su parecido con el 100 coupé C1, pero mantener de nuevo la estética años 70 con la nueva generación, me choca.
El coche será espectacular, super avanzado, innovación tecnológica en campos donde otras marcas de la competencia han sido pioneras pero quizás con departamentos de marketing más introvertidos, la referencia en los titulares de la prensa papel y blogs de internet, pero lo siento, con esa trasera no puedo.
Ráfagas, GTO.
Buenas
Voy a poner la nota discordante a todos los comentarios…me encanta la iluminación del coche y que haga esas ráfagas cuando lo abres o cierras.
En cuanto a los intermitentes dinámicos también me parecen geniales, de hecho acabamos de comprar un Volkswagen Golf y lleva la opción de los intermitentes dinámicos.
Un saludo.
Hola a todos:
Así son los del VAG, en vez de dedicar el tiempo y la guita a hacer motores eficientes y duraderos como Honda o Toyota, prefieren entretenerse con las baratijas del chino de la esquina y hacer trampa para colaros su mierda de coches. Y la gente sigue comprando!
En mi opinión lo del numerito de los faros está simpático. ¿Quienes lo critican tan duramente han visto un Chiron al arrancar? En cambio detrás sí que queda más cantamañanas pero es 100% seguro que se puede desactivar. Y aunque este nuevo A7 se basa manifiestamente en el anterior, no cabe duda que la forma en que lo han esculpido lo hará realmente agraciado en vivo y no un A5 Sportback a escala como el antiguo. Estoy hasta pensando en comprar uno.
La primera y última vez que audi diseño un coche fue en 1986, el Audi 80 de tercera generación. Su carrocería unía rigidez, aerodinámica, era sinergia pura, antes eran malas copias de Mercedes. Me acuerdo el suplemento do minical con un desplegable, era precioso. Casi parecía inspirado en el Citroen Gs, a partir de ahi, nada, tuning para macarrillas que no saben que lo son
@10 Eso no es cierto. El Audi quattro o el TT son diseños que han hecho historia.
@2. Siempre tiene que haber un tonto corrigiendo las faltas de ortografía de los demás… Es que no falla eh.
LA MAYORIA DE MODELISTAS DE CLAY SON EXTERNOS, TRABAJANDO TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA CO JORNADAS FLEXIBLES DE 12 HORAS
@12, Siempre tiene que haber un tonto que no sabe leer. Me he corregido a mi mismo porque a veces le das al «enviar» antes de repasar lo escrito.
@14 Déjese en paz a usted mismo, los demás ya le hemos perdonado, no busque la publicidad de su mortificación. Hale, aparque el cilicio y olvide el suplicio.
Fdo.- Aparicio
La «Exclusividad» (palabra que les encanta usar a comerciales y usuarios de marcas Premium como Audi) murió hace mucho tiempo.
Véase un claro ejemplo. A finales del 2014-inicios del 2015 (creo no equivocarme) quien quería un «Audi Virtual Cockpit» tenía que desembolsar más de 2500 euros solo por la chorrada en un R8 de más de 150 mil euros como opcional (Exclusivo), 3 años después la monta casi «de serie» un Skoda Karoq modelo Style de menos de 35 mil euros (impuestos y matriculación incluidos) en su versión más equipada…
Todo el grupo VAG obedece una norma básica que yo la llamo 1-1-1 que dura 3 años.
1er año- Primero te la meten doblada para que pagues (exclusividad) y l@s que se comen el moco (nuevos ricos) pagan por ello para amortizar el I+D.
2do año- Luego, mejoran esa misma tecnología (si, porque encima cuando pagas por marca Premium tienes las primeras versiones y no las versiones ya mejoradas)… para venderlo en marcas más generalistas como Volkswagen y Seat.
3er año (a veces 4)- Y finalmente 3 años después de haber comprado tu pedazo de Audi-Bentley-Lamborghini (Super exclusivo) de más de 80 o 150 o 200 mil euros… te das cuenta que has tirado el dinero, puesto que el 80% (sino más) de la tecnología de tu coche «super exclusivo», la encuentras finalmente, igual o mejorada en un Skoda con plásticos duros desde el suelo hasta en el techo manufacturado en República Checa entre 3 y 4 años después…
En definitiva… Hace años que me parece una tontería hasta «debatir», en marcas «Premium» y más en las que pertenecen a conglomerados empresariales como este…
Siento si al decir esto pudiese herir la sensibilidad de algún/a fanátic@ del grupo Volkswagen y sus acólitos pero quise compartir esta opinión personal.
Un saludo
@16, es verdad. Al cabo del tercer año, el que va en un Bentley se siente defraudado porque el VW Polo del momento es infinitamente mejor, y más perfecto.
No sé cómo se siguen vendiendo.
-Potorro
Buaa, menudo pedazo de publi reportaje. Muy al estilo del que le costó el puesto a Loren Serrano. ¿Dónde está el Sr. Moltó para poner el grito en el cielo ante tal aberración?
Ah no, que seguramente el Sr. Herrero tiene bula para hacer/escribir lo que le venga en gana, ¿no?
¿A Loren Serrano le ha costado el puesto?, ¿en serio? Y nosotros sin saberlo.
Y firme con su nombre y apellidos, «Jacinto» 😉
Excelente reportaje !
http://www.rodiautosport.es