Aunque este modelo no llegará a nuestro mercado, el GMC Canyon es la principal novedad de la marca en el Salón de Detroit. Un modelo que llega para cubrir las necesidades de un público que necesita una «pick-up» de tamaño medio. Está basado en el Chevrolet Colorado presentado en el pasado Salón de los Ángeles. Este modelo será rival directo del Toyota Tacoma y el Nissan Frontier (modelos que tampoco veremos en nuestro mercado).
En el momento de su lanzamiento estará disponible con dos motores de gasolina, ambos tienen un bloque de aluminio e inyección directa. El menos potente es un cuatro cilindros de 2,5 litros que rinde una potencia de 195 CV con un par motor máximo de 253 Nm (disponible entre 2000 y 6200 rpm). El otro motor es un seis cilindros en «V» de 3,2 litros que desarrolla 302 CV de potencia máxima y un par motor máximo de 366 Nm. Ambas versiones tendrán de serie una caja de cambios automática de seis relaciones con una función para transportar remolques. Opcionalmente en combinación con la tracción trasera y el motor menos potente podrá tener un cambio manual con el mismo número de relaciones. El próximo año llegará un motor Diesel con turbocompresor de 2,8 litros de cilindrada.
El Canyon al igual que el Colorado puede tener tracción a las ruedas posteriores o tracción total. Si es escoge esta última hay un sistema denominado «AutoTrak» que tiene cuatro programas de conducción. En el modo «Auto», todo el par motor se aplica sobre el eje posterior. En caso de detectar pérdidas de adherencia, el par motor se distribuye a las ruedas delanteras. De serie con el «Paquete todoterreno» y en las versiones más equipadas está disponible un diferencial trasero de bloqueo automático.
El nuevo Canyon se ofrece con tres configuraciones. Dos de ellas tienen cabina normal y se diferencian por el espacio de carga que puede ser de 1,52 metros de largo o de 1,82 metros. La tercera posibilidad es un Canyon con cabina extendida y espacio de carga de 1,82 metros de longitud. Según informa GMC, al abatir la tapa del portón trasero en la configuración de 1,82 m es posible transportar objetos de hasta 2,43 metros de largo. La capacidad de carga máxima es de 657 kg y es capaz de arrastrar remolques de hasta 3039 kg.
Disponible con tres niveles de equipamiento «Base», «SLE» y «SLT». Entre otros elementos el nuevo Canyon tiene seis airbags, luces diurnas de diodos luminosos, llantas de aleación —de 16, 17 y 18 pulgadas, dependiendo del nivel—, asientos con ajuste eléctrico, tapicería de piel, alerta de colisión, alerta de cambio de carril, cámara de visión trasera y pantalla táctil a color de 4,2″ o de 8″ con el sistema multimedia «Intellilink» (integra aplicaciones, control a través del teléfono móvil «RemoteLink», control parental y posibilidad de crear una red Wi-fi).
El nuevo Canyon es el tercer modelo de GMC con estas características. Los otros dos modelos son el Sierra 1500 y el Sierra HD. Estará a la venta a partir de septiembre de 2015.
Imágenes del GMC Canyon en la presentación durante el Salón de Detroit:
[nggallery id=745]
Lástima que en Europa estos modelos no se vendan. Probé uno en un viaje al otro lado del charco y esa sensación de poder, de ser el tío duro del barrio me gusto bastante. Me imagino que muchos moteros de trial o de campo les gustaría ver estos vehículos por aquí, se ahorrarían el remolque aunque lo gastarían en el consumo.