Lo recordaba hoy por la noche en la cena: acaso uno de los sucesos que más hayan marcado mi existencia.
Sucedió en un amablemente soleado final de verano de la elegante San Sebastián, de esos tan bonitos de jersey por la tarde. Era el 2006 posiblemente.
San Sebastián en verano se llena de gente extranjera, conocedora del secreto de la buena vida buscando un clima amable y la relajada afabilidad del disfrute paciente y relajado del norte.
Caminaba junto a la playa y me topé con ellos: eran cuatro ángeles vestidos de blanco. Dos chicos y dos chicas. Franceses, parecía, recién los dieciocho, no tendrían más. De cabellos dorados como el sol, guapos todos, imberbes ellos, ellas también, de tez de porcelana los cuatro. Senos turgentes, aún desafiando a la gravedad y no vencidos por ella. Todos vestían prendas de impoluto algodón blanco que realzaban figuras perfectas, distinguidas, elegantes en sus movimientos. Sus mechones eran mecidos por la brisa del norte.
Coño, tú.
Me fui a comprar una ropa igual, caminé sin descanso y encontré lo que buscaba y corriendo, regresé a probarme la ropa, quería igualarme a la perfección angélica.
Sólo me faltaba el puto acordeón.
Como Chanquete.
Como Antonio Ferrandis en la teleserie esa ñoña «Verano Azul» con la panza y el acordeón.
Joder, pero qué disgusto.
Escondí la ropa, nunca he vuelto a abrir aquel cofre que guarda el secreto de mi frustración.
Qué ridículo, coño.
Que lo de siempre, que ya está este que no se sabe de lo que habla -para mí que fuma cosas raras- que yo he entrado aquí para leer sobre el Tesla y a mí esto qué narices me importa.
Va. Pues que yo, que siempre he sido un defensor del automovilismo, que he conducido y probado muchos coches, soy piloto e instructor de pilotos, y que adoro todo lo que se alimente de gasolina y tenga pistones he visto la luz una mañana del mes de Junio en Bruselas.
Me tuve que ir a Bruselas a probarlo porque ni los californianos de Tesla están implantados en España ni parece que ello esté en su lista de prioridades. Especulan algunos que tal es así porque el dominio Tesla.es está usurpado y llaman a la liberación del sufijo como el que clama por liberar a Willy. No creo que sea así porque más allá de que Tesla no opere con sufijos nacionales (que no es poca razón) un expediente de recuperación de dominio no tarda mucho. La consecuencia es que quien quiera comprarse un Tesla, tendrá que viajar al extranjero para ello, ¿y por qué lo haría uno?.
Pues porque el Tesla son los cuatro ángeles blancos de San Sebastián, blancos e inmaculados. Estamos habituados a que los coches tengan, claro, tubos de escape, algunos hasta presumen de tener cuatro salidas y las muestran orgullosas. Pero como los gases son invisibles, no nos damos cuenta de que lo que sale por esos tubos son gases tóxicos, perjudiciales, que nos envenenan, contaminan nuestro medio ambiente, matan patitos. Cuá. Plóf.
La costumbre nos ha hecho ver normal alimentar la necesidad de transporte de residuos y deshechos y su combustión genera un daño que aceptamos resignados y enfermos. La inercia nos ha hecho ver como aceptable y lógico que esas máquinas complejas que conducimos, con más de 200 piezas móviles y una ridícula eficiencia energética del 35% son positivas; plataformas viejas y chirriantes llenas de líquidos refrigerantes y aceites también tóxicos de difícil reciclado; coches que irradian 100 grados de temperatura por coche, y multipliquen radiadores por cada coche en las ciudades, todos ellos irradiando entre 90 y 100 grados de temperatura. Coches cuyo nivel de desgaste hace difícil superar los 150.000 kilómetros sin haberse gastado un dineral en reparaciones. Cacharros que emiten contaminación acústica, ruido, sonido, como quieran, algunos más agradables que otros, pero todos sonoros y perturbadores, y por ello que el ruido sea a la calma lo que la cultura es a Telecinco.
Conduciendo un coche de combustión interna me siento como Chanquete en Verano Azul.
Y luego están ellos, los ángeles de San Sebastián; suaves, blancos. Se mueven sin ruido, no producen sonido alguno, no tienen cajas de cambio, ni vibran. Pero ¿ello quiere decir que son aburridos?.
Los ángeles de San Sebastián, en concreto, no sé si se excitarán o no, ni si resultarían excitantes, pero los tres coches eléctricos que he llevado, sí; por orden de potencia: Renault Twizy, BMW i3 y Tesla Model S P85+.
Simplificando las cosas, la aceleración de un coche de combustión interna depende de su potencia, su régimen de giro y de la marcha engranada en el momento de pedirle la aceleración y de la velocidad en el cambio de los engranajes si la aceleración abarca un rango que precisa de distintas relaciones de cambio.
Un coche eléctrico no. A usted, cuando acciona el interruptor de la luz para iluminar una habitación, la luz no se le enciende poco a poco, aumentando su intensidad hasta conseguir la máxima iluminación pretendida, no. Se ilumina y punto. Pues eso pasa con un coche eléctrico, uno pone el pie en el potenciómetro (pedal) y toda la potencia que sea capaz de desarrollar el motor eléctrico, se la ofrece de inmediato sin reducciones, cambios, retrasos de turbo ni nada. Acelera y se acabó. Y la aceleración resulta mucho más contundente que en un coche, casi el que sea, de combustión interna.
Y no mueren patitos.
¿Y el comportamiento?. Pues pretendiendo o no ser deportivos, el caso es que lo son. En su coche de combustión interna, seguro que bajo una portezuela, delante, detrás o en el centro, tiene una maraña de cables, tubos y cacharros metálicos con piezas que suben y bajan y se menean y giran y hacen ruido, desprenden un calor de narices y además pesan un huevo. En un eléctrico no. El peso de la energía acumulada se reparte entre los dos ejes, paralelo al suelo. Y el motor cabe en una mochila. Sí. En serio.
Verbigracia.
Ya, pero seguro que tengo que andar todo el día con el enchufe a cuestas y que no puedo hacer ni 150 kilómetros, es que ese es el problema de esta tecnología.
Pues no, listo. En el Model S, la autonomía es de 390 kilómetros en la versión 60kwh y de 502 en la versión 85 kwh, la que llevé y que rendía 421 CV. Así que 421 CV con ese reparto de pesos, con el motor (o unidad propulsora) próxima y paralela al suelo, el comportamiento es verdaderamente asombroso. La aceleración es, más que sorprendente, sobrehumana, desconocida, brutal.
Estar al lado de un coche que no desprende calor, gases tóxicos, ruido ni vibración, que acelera mejor que los coches de combustión interna equivalentes al ser su eficiencia energética de un 85%, que es capaz de actualizarse él sólo desde una conexión 3G suministrada y gratuita, es estar ante el futuro deseable, es estar ante los ángeles de San Sebastián, tomando un agua mineral.
Sería muy deseable poder encargar uno, pero Tesla ha de entender que pocos en su sano juicio comprarían un coche en país extranjero siendo que el mantenimiento del mismo, por escaso que éste fuese, habrían de desenvolverlo en el extranjero. Según parece, el centro de mantenimiento más cercano se encuentra en Aix Sant Provence (Francia).
Mientras no se instalen aquí, parece difícil que se produzcan ventas españolas.
Y además, no es feo, aunque eso, vaya en gustos, claro.
Feliz verano.
JM
No produce gases directamente, pero claro, ya se sabe de donde viene la electricidad… Además la fabricación de estos cacharros, baterías, etc, probablemente tenga otras implicaciones de impacto ambiental y social, no sé, que quizá algún día antes de que mis nietos se mueran se solucionen, cosa que no parece que vaya a pasar con el asunto energético propiamente dicho. Y que conste que trabajo en la industria de las renovables.
¡La prueba de este vehículo sí que no me la esperaba! Ha sido una grata sorpresa, me encanta este coche. ¡Y no ha hablado del tamaño del maletero y de la posibilidad de ponerle dos asientos suplementarios como en el MB Clase E!
No es feo, no. Y no es estridente como un Equus por ejemplo. Lo de la gran aceleración del P85 ya lo había leído. Incluso vi un vídeo en el que un Tesla P85 ganaba en la milla a un Corvette Stingray y sus 40 CV más y media tonelada menos, pero me parecía cuestión de suerte, poco creíble… Sí lo leo por aquí ya sí que es más creíble…
Pues espero que no mueran de éxito y sigan adelante con el desarrollo de los vehículos eléctricos. Se rumorea que están diseñando una berlina media cuyo precio estaría en los 30.000$, espero que sigan.
No hay que olvidar que dependen de las baterías y no es una tecnología asequible y que dependen de las ayudas gubernamentales. De hecho la otra compañía en liza en el plan de desarrollo de vehículos eléctricos, Fisker, quebró así como también su suministradora de baterías.
Don JotaEme:
Como veo que le ha encantado el Tesla, quizá esta «prueba» sea de su agrado:
http://theoatmeal.com/comics/tesla_model_s
Saludos,
Gabriel.
Señor JM.
Ha sido una grata sorpresa.
Se prodiga usted muy poco y me deja usted con ganas de más. Demasiadas veces.
Relájese. Disfrute más de poder contarle a mucha gente lo que le ha parecido un coche. Enróllese. Mucho más. Háblenos del coche (también). Todo más.
Disculpe el atrevimiento si ofende, sé que el corral es suyo y lo maneja como quiere. Ha sido un impulso ayudado por la desinhibición propia de ejem! estas horas. Pero es que no quiero otro caso «Desde mi torre de marfil».
Feliz verano.
Muy acertado tu comentario sobre los ángeles blancos, yo también creo que estos ángeles marcarán un antes y un después, pero como siempre en España cuando el maestro apunta al cielo, nosotros miramos el dedo.
Solo una corrección, la máxima potencia no es limitada por el motor, si no con la cantidad de corriente que puede salir de la batería, los motores eléctricos siempre están sobre dimensionados. Ejemplo, Prius, motor eléctrico 70cv, potencia máxima entregada 37cv
Bienvenido al club.
Nota al margen: llevo sustituidos unos 2300 litros de combustible por 4300 kWh (95% en tarifa nocturna, generada con muy poco componente fósil). Y dejar de comprar petróleo al dictadorzuelo de turno y comprar kWh generados por productores locales, con generadores construidos aquí, que crean riqueza en mi entorno, me genera endorfinas.
Espero que cuando el coche esté en su poder se explaye más con la «prueba».
Por otro lado, ¿hay algún tipo de mantenimiento más allá de la actualización de firmware? Si es así y la marca no está implantada en España, ¿dónde puede realizarlo?.
Y por último, imagino que no lo traerá conduciendo desde Bruselas, pero si lo hiciera estaría bien una pequeña crónica al estilo de Alfonso con el i3.
Saludos
Tesla es la marca de coches eléctricos tecnológicamente más adelantada. De eso no hay duda. Y ellos lo saben y como lo saben han hecho una cosa que hace unos años nadie hubiera dado crédito. Tienen todas sus patentes liberadas para que cualquiera pueda usarlas. VW, Mercedes, Honda, Toyota… ¿Por qué? Porque quieren que su tecnología se expanda, necesitan madurar el producto y si restringen su tecnología los plazos se alargan. Y que yo sepa llevamos casi 150 años de parón y retraso en esto del coche eléctrico.
Por cierto, Sr. JM, me consta que es usted amante de la precisión técnica y lingüística. En ese caso sabrá que por pisar a fondo el acelerador, usted no recibe «toda la potencia que sea capaz de desarrollar el motor eléctrico». Le falta otro parámetro que ha obviado en la ecuación y que sí que había considerado en su descripción del motor alternativo.
Musk aparte de fundar PayPal y Tesla Motors, ha sido capaz de ganar a la propia NASA, que juega en casa, diseñando un sustituto para el Transbordador Espacial.
@8 Guillermo, poco tiene que ver la potencia en el Tesla Model S con el régimen de giro. Vale, algo sí, pero veámoslo por encima de los 300 HP ininterrumpidamente, desde parado hasta 150 kms/h
http://www.dragtimes.com/images_dyno/25123-2013-Tesla-Model-S-Dyno.jpg
Muchas gracias a todos por los comentarios, es reconfortante saber que a uno le echan en falta.
Me disculpo por prodigarme menos de lo que me gustaría, Nostromo, tengo un atasco de pruebas por escribir de algunos coches interesantes y espero que con el relajo de Agosto pueda ponerme al día; no tema que no abandonaré el barco aunque a veces viaje a una velocidad lentorra.
Hace bien, Corleone en entrecomillar lo de «prueba». Es verdad que son pruebas diferentes, así nació esta sección; no veo necesario concurrir con pruebas al uso dando datos del volumen en litros del maletero, por ejemplo, o de otros datos que son obtenibles en fichas. Yo siempre he tratado de comunicar sensaciones, trasladar reflexiones, y en este caso me parecía mejor hablar de lo que supone en sí un coche eléctrico de amplio rango y de lo que debería de suponer si hubiese muchos coches como ese funcionando por ahí. Ojalá un día salga a la calle de una gran ciudad pudiendo oír lo que el tráfico de motores de combustión interna enmascara, imagínese, como cuando uno sale de la ciudad y escucha el sonido de los árboles cuando el viento los mueve. Respecto de lo que pregunta, la actualización del firmware se hace automáticamente sin que sea necesario visitar el centro de servicio, de la misma manera que se actualiza el firmware de un smartphone: el sistema le informa de una actualización, se descarga, se instala y la consecuencia es que el coche presenta nuevas funcionalidades y mejoras. El mantenimiento más cercano es posible realizarlo en Francia y Alfonso es un cascarrabias, qué mal le sientan los años :p
Kike, lleva razón, además la potencia pico del Tesla creo que son 471 CV; espero que Tesla llegue a España, será difícil ver ventas de Tesla en un mercado que no distinguen con su atención; somos recelosos de lo nuevo y ni le cuento de lo nuevo sin implantación territorial.
Greybeard, ¿le importaría compartir esos datos?. ¿Qué cantidad de dinero ha ahorrado cambiando electricidad por combustible?. Ya ni le cuento si tuviese usted unas placas solares, compradas a buenos precios, como sucede en otras latitudes. Lo mismo ig puede aportar información sobre cómo está en este momento el coste de ello.
Albert, se ha confirmado un Model III por ese entorno de precio que cita, y que tendrá por objetivo hacer llegar la impulsión eléctrica al mercado generalista. Deseo verlo. Que lleguen. Lo de los asientos de niños mirando patrás me fascina. Aunque estuviesen desocupadas las plazas traseras, pondría a los niños en el maletero. Siempre.
Guillermo a veces simplifico, que no se crea usted que yo sé explicar siempre lo que entiendo, así que imagínese lo que no llego a entender.
Gabriel , me ha encantado el enlace, me he echado un par de risas, es muy descriptivo de una manera muy llevadera. Qué envidia, voy a tener que pedirle a mi amigo dibujante, Jesús, que se lo curte más 😀
Abrazos a todos y gracias por participar,
JM
Que buena gráfica Greybeard! Pero lo de la potencia no lo digo yo. La única manera de que la potencia sea «constante» es que el par que proporcione el motor disminuya en el mismo orden en el que el giro del motor aumente, cuando este lo haga.
Y, por supuesto, la potencia está siempre disponibles inmediatamente, en el momento de activar el interruptor, sin esperar a bajar dos marchas y/o a que el turbo sople.
Es habitual sorprender a coches con el doble de potencia. Luego te pasan por encima, obviamente.
Llevamos (mi señora y yo) el eléctrico más humilde del mercado (y obviamente, adquirido a un precio muy diferente al «oficial»), un iMiev/cZero/iOn, de sólo 67 CV . Pero que los da al momento, y lo que es más importante, con absoluta discreción. Saliendo de los semáforos sorprende. Los de i3 ya llevan permanentemente la risa floja.
Sustituye a un 206 1.6i Auto. Haciendo números gordos, y realizando el mismo uso, pasé de unos 200 euros/mes en gasolina a 20 en electricidad (quien no se lo crea, tendrá que vérselas con mis tickets de gasolinera, el contador que tengo en la línea dedicada a la carga y mi hoja Excel). En realidad, ahora hace más kilómetros que el 206, pues mi hijo ha cuasi abandonado el Golf y pilla el peloto éste siempre que esté libre.
Placas solares hubiera puesto hace mucho, si estuviéramos en un país serio, no en uno que amenaza con multas de millones de euros a aquél particular que lo haga y no pague el impuesto al sol que se han inventado. Y eso a pesar de que vivo en el Cantábrico, con poca irradiación solar. De momento me mantengo en observación, a ver cómo termina la cosa, pero esas instalaciones tienen un período de amortización que se acerca a los 10 años, y los sucesivos desgobiernos pueden romperte los cálculos «n» veces. Que se lo pregunten a quienes pusieron huertos solares, según las condiciones de un gobierno que no mantiene su palabra.
¿Que mi eléctrico tiene limitaciones? Sí, por supuesto. Pero como electrodoméstico para ir a currar en el día a día es perfecto. En nuestra opinión (incluyendo señora y vástago)
Saludos,
Nunca pensé que diría esto, pero me encanta, si me lo pudiera permitir y viviese en un sitio donde hubiera servicio y sobre todo estaciones de recarga rápidas esparcidas por ahí sería sin duda el elegido. Cada cosa nueva que leo sobre el hace que me guste mas.
¿Qué tiene este coche que no han sido capaces de hacer los fabricantes clásicos? Pensando mal, diría que ganas de hacer algo diferente en serio, esa autonomía empieza a ser suficiente. Para mi ha dejado viejas a todas las berlinas grandes.
Ahora, tampoco hay que pasarse, desplazarse habitualmente en coche, aunque sea en este, tiene una huella ecológica grande, y el ahorro de dineros que ahora consiguen los eléctricos se acabará cuando los gobiernos trasladen a la electricidad los impuestos que ahora tienen los hidrocarburos. Y como aquí lo valemos, tampoco podemos hacer un tejado de placas solares y cargar nuestro Tesla gratis, hay que pasar por el aro de las eléctricas.
¿Una imagen vale más que mil palabras?
Dos formas de conseguir el mismo resultado (casi):
http://oi43.tinypic.com/28w2quu.jpg
Vale, es pelín «esagerao» pero ¿seguimos complicando el térmico?
Por cierto, Elon Musk ya está hablando de que va a sacar Teslas con 500 millas/800 km de autonomía real. Supongo que será con las baterías de la gigafactoría que está montando ya. Veremos.
Interesantísima «prueba» (al margen).
Casi que me ha convencido (con la ayuda de Greybeard). Sin apenas consumo, autonomía creciente…sólo faltan precios asequibles y, en el caso del Tesla, distribución en España.
La sensación de aceleración supongo que será similar a la de un carrito de golf o una carretilla/toro: sorprende por su instantaneidad y contundencia para lo que uno se espera de ellos…pero, en el caso del Tesla, multiplicada por…20? 50?.
A todos @@@@@@ en general.
Sí, creo que quien nos vende aquí la electricidad son primos hermanos o cuñados o sobrinos de la Madre Teresa de Calcuta, con el ánima y la cuenta corriente tan blanca e impúdica con los ángeles de San Sebastián de tirabuzones dorados, piel delicada y turgentes senos.
Mucho mejor comprarle la energía a Endesa, Iberdrola o Ipanol Energéticas que a cualquier dictadorzuelo, a dónde va a parar, acabáramos.
POr cierto, en lo que va de 2014 en España se «han» instalado 1 molino eólico. Parece que a nuestros ángeles de la guarda de la energía ya se les ha acabado la bondad bondadosa.
http://www.expansion.com/2014/07/29/empresas/energia/1406646644.html
Hace un par de meses, yendo en bicicleta, avisté un Tesla Roadster por mi ciudad. Casi me caigo del susto. Tenía placas españolas. Si hubiese sabido que era tan difícil conseguirlos y mantenerlos en España le hubiese preguntado como demonios se las apaña.
Tesla.es parece pertenecer a una empresa que se llama Tesla industrial, que tiene todo el derecho del mundo a usar ese nombre y tener una web con su nombre.
Por otra parte no creo yo que Nikola Tesla haya dado permiso a Tesla desde su tumba para que usen su nombre y su imagen y marchamo para hacerse ricos a costa de engañar a los políticos de California y el Senado de EEUU, así que la próxima vez, que se busquen una excusa un poco más creíble para seguir tratándonos como una república bananera.
Dictadorzuelos aparte, el impacto en la industria también sería notable (la imagen que ha puesto «14» es muy ilustrativa).
Creo que el coche eléctrico se impondrá en los próximos años en algunos mercados locales, pero el motor térmico seguirá usándose muchos años en casi todo el planeta.
@14, 19 .- Hombre, digo yo que la imagen comparativa buena es la de ambos motores armados o ambos despiezados, que aunque sea pequeñito el motor eléctrico también tendrá partes móviles por ahí. Mínimo esto http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTS6il-GivrDwueXfR3y8yqzw8INYkjyNkY3Q4Y-qYPNK74dAySvQ , que es lo que me encontraba yo dentro de los motores de los juguetes que desarmaba de pequeño.
Que una cosa es que el Tesla mole muchísimo, y otra que de repente aparezca un halo de santidad y excelencia a su alrededor. Las eléctricas son tan malas, al menos, como las petroleras, usar un Tesla también contamina, y su mecánica es muy sencilla en cuanto a número de componentes, pero no es el motor inmóvil de Aristóteles.
Deje, deje, Valmhö, que los motores de los Teslas se mueven gracias a la energía sin hilos que transmite el Sr. Musk sentado en el sillón de su chalé.
«El timo del año: Tesla y el cambio de batería»
http://www.desdeelexilio.com/2014/03/11/el-timo-del-ano-tesla-y-el-cambio-de-bateria/
Me ha gustado mucho la prueba, y no ha hecho sino incrementar las ganas que tengo de probar uno.
Los comentarios ya me gustan menos. Que si el coche también contamina, que si comprar energía a Endesa, que si ya se buscarán la manera de sacarnos los cuartos… ¡pues claro, lo que no paguemos en impuesto de hidrocarburos lo tendremos que pagar por otro sitio! Pero lo que sí es cierto es que si las ciudades tuviesen menos humos y ruidos serían más agradables, y estos coches son estupendos para tal cometido.
Creo firmemente que este coche es revolucionario. Pero revolucionario de los buenos, como el Ford T. Es más seguro, probablemente más fiable, más estable, más todo que cualquier berlina equivalente. No se qué más se puede pedir.
JM, la verdad es que no puedo decir lo que le costaría una instalación doméstica como la que dice. Supongo que unos miles de euros. Ahora vivo en el extranjero y lo más pequeño que la empresa ha instalado ha sido en la azotea del edificio de una universidad. EL plan más optimista que se dio era de amortización en 3 años, y eso vendiendo excedente a la red. Por desgracia es caro, aunque el mantenimiento sea barato. También se hizo un proyecto para instalar sistemas para calentar tanque de agua sobre los tejados de las casas de poblados enteros, y aunque fue bastante fracaso, la verdad es que el coste era bajo, no llegaba a los 700€ al cambio, creo.
El problema es que lo que no se consume se vierte o se pierde (hay que tener el coche o la batería en casa de día para cargarlo…). Y como siempre, en este mercado, que es 100% dependiente de las subvenciones, incluso una pequeña instalación como esa sin ayudas simplemente no es rentable. Para una casa también es posible que hubiera que hacer números a varios años, como al comprarse un diesel.
Pero bueno, antes sólo quería decir que sí, que el coche tiene una pinta increíble y que me muero de ganas de probarlo yo también, pero me entristece decir que no veo que sean solución para el problema de la contaminación u otros impactos. En España hubo unos años muy fuertes de subvención de renovables, pero ahora hay otras prioridades. Puedo decir que donde yo vivo por ejemplo el carbón + fuel + otros combustibles superan el 97% de total de la producción! Y esa es la realidad del mundo.
Una última cosa, la eficiencia energética del motor del tesla puede ser del 85%, pero hay que contar también que esa energía ha llegado ahí almacenada tras pasar por unos cuantos ciclos, puede que de no tanta eficiencia…
Y algo más ya que me he puesto a opinar, ahora ya sí que lo último… sin ser un experto, la impresión que me da es que hay tantos intereses, corrupción, en este mundo de la venta de energía, líneas, etc, que hay demasiadas informaciones y datos contradictorios por doquier. Pero dicho esto, y si no se va todo a la mierda antes, estoy convencido de que si se hicieran las cosas bien, se invirtiera en asuntos que importan, se trabajara la redistribución a gran escala, etc etc, el vehículo eléctrico sería muchas veces mejor ecológicamente que el de combustión. Así que si todo sale bien, y dentro de lo esperable, supongo que será el futuro. Pero dios, va a tardar taanto que yo no lo viviré
ig, no sé dónde vive Vd. ni si representa «la realidad del mundo». ¿97%? Eso no es aquí.
En España, en el 2013, carbón+fuel han generado el 18,1%. Sumando las de ciclo combinado, el 28,6%. Informe de REE.
Y eso en balance global. Cuando los coches eléctricos recargamos, léase por la noche, muchas térmicas están paradas (no se necesitan) y esos porcentajes son mucho menores.
Greybeard, esos datos que apunta los conocía ya más o menos. No sé a qué se refiere con la realidad que represento. Espero que la mía. Pero la realidad del mundo es la que es. Trabajo en Sudáfrica, y tengo una idea de la situación en algunas otras partes del mundo. Le puedo asegurar por ejemplo que en los países donde el combustible que sea es barato, directamente lo tiran por la ventana casi, por decirlo de una manera exagerada pero que se entienda. No se preocupan, porque es barato. Esto es un problema tecnológico, pero sobre todo económico. Y la adjudicación de proyectos es un mundo donde la corrupción y estos intereses priman en la mayoría de los casos.
No tengo datos de producción a nivel mundial, pero me sorprendería si el uso de fósiles bajara del 80%-75%, y eso poniendo en la ecuación a países como en nuestro que han hecho sus deberes (desde 2000 hubo una gran inversión pública, pero por desgracia últimamente esto ha cambiado, decidido quién sabe por quién), y que además tienen unas condiciones naturales tan favorables y una tecnología en este campo tan puntera como la que tenemos.
Y es más, la dependencia por parte de la industria que requiere mucho consumo (como el aluminio por ejemplo) de las térmicas es altísima, y eso hace entre otras razones que, aunque crezcan las renovables, el consumo de petróleo y gas vaya a crecer aún más.
Pero aún así decía, si las cosas se hicieran bien, en un futuro más o menos cercano la cosa se podría equilibrar mucho. Pero para eso hace falta inversión masiva, sin rentabilidad a corto plazo, sino a algunos años. ¿Pero cuántos países pueden permitirse ahora la cantidad de pasta que cuesta la eólica? ¿Y la pasta necesaria para ajustar la distribución y el equipamiento? Al cabo se amortiza sí…
Reducir la dependencia exterior es del interés estratégico de los países en general. Pero, ¿y si no puedes? Aquí por ejemplo tres países del cono sur están colaborando para construir un pantano de proporciones masivas, algo así como la presa de Asuán, me parece que en Zimbawe o Zambia. ¡Qué cosa más terrible!
Se podrían hacer muchas cosas supongo. Planes de países vecinos para redistribuir eficazmente, instalar bombas para subir el agua en las presas y así ‘almacenar’ el excedente, crear un sistema eficaz de nodos de oscilación, y yo que sé que cosas. Realmente no es mi campo, yo sólo ayudo a vender sistemas. Pero incluso en países tan cool como España, no se piense que va a llegar a casa a las 8 con su coche, lo va a enchufar, y esa energía va a venir de un panel solar. Porque igual el viento sopla de madrugada y ya no hay sol a las 8. La dependencia de las tradicionales va a seguir siendo muy alta. El suministro se planifica, con números gordos mes a mes, al detalle 24 horas antes, y para el ajuste fino siempre se tira de lo confiable, y eso es combustión o pantano ¿Y hay alguien que haya hecho los números de la energía que cuesta producir o reciclar las baterías? ¿Y producir energía ‘por si acaso’? Yo creo que sale a cuenta, pero no sé si es tan panacea.
Perdón, a veces el escribir rápido (y supongo que descuidado) hace que a veces no me explique con claridad.
No quería decir «la realidad que representa Vd» sino si «el lugar donde Vd. reside representa la realidad del mundo». Mis disculpas por el malentendido.
Tal como lo describe no parece la media de Occidente, aunque sí hay ciertos estados useños con gran porcentaje de generación térmica, y no digamos países como China.
Las centrales térmicas son baratas de construir, pero no de mantener (alimentar) salvo que dispongas de combustible muy barato por la razón que fuere. Otras generaciones son posibles con inversiones iniciales más elevadas, pero a la larga más limpias y económicas. Pero es difícil pensar en amortizaciones de varias décadas.
En el hipotético caso de que los coches eléctricos se popularizaran, estarían conectados con la malla de tal manera que las eléctricas decidirían cuándo recargar nuestro coche, dentro de los parámetros prefijados (ejemplo: aparco el coche a las 20h, lo enchufo, y le digo al sistema «el coche ha de estar cargado a las 06:00). Incluso podría considerarse utilizar esas baterías como almacenamiento en puntas de producción eólica, por ejemplo. V2G («vehicle to grid») lo llaman, pero aún lo veo muy lejos.
No se crean, yo tampoco veo claro un futuro de coches eléctricos. Lo que trato de expresar es que a muchos usuarios ya les puede ser razonablemente útil.
Saludos,
Al hilo de estos últimos comentarios, la Unión Europea y Estados Unidos tienen proyectos de I+D en los que se estudia la integración de los coches eléctricos en la red eléctrica. La intercomunicación entre ellos y la red (V2G) permitirá recargarlos en función de condicionantes como las necesidades horarias del conductor, las tarifas, la carga de la batería, el uso de renovables, etc.
Por otro lado la electrificación de los coches está ocurriendo. Ya nos hemos acostumbrado a los híbridos actuales, y poco a poco nos acostumbraremos a los enchufables y a recargar el coche cada noche. De ahí al coche eléctrico es un paso más y las baterías de mayor densidad energética, que ya existen, bajarán de precio y la escasa autonomía (que es lo común, a excepción del Tesla), dejará de condicionarlos tanto.
Por último, yo también he tenido el privilegio de probar el Tesla y es espectacular lo que es capaz de hacer. Su tecnología está unos cuantos pasos por delante de los demás…. no me dejaron quedarme con él…
A modo de broma sus problemas se arreglarán con esto http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Dyson
Y hablando realmente, ahora mismo un coche eléctrico parece ser que conviene económicamente, según cálculos en excell (autonomía aparte, porque quien haga todos los dias 200kms pues no le llegará, Tesla aparte que vale una pasta…, pienso más bien en un nissan LEaf con la ayuda estatal de 6.500€ y que su batería aguante bien el paso de los años… son varios condicionantes a cumplir…), lo que ocurre es que pasará en unos años, si sustituimos los coches térmicos por coches eléctricos, subirá la fra. eléctrica que tan necesaria es para que funcione el frigorífico y la luz en invierno, e incluso la calefacción eléctrica? subirá el coste por kw al conectar digamos 10millones de coches de noche a la red? estará la red dimensionada para ello? se me ocurren más preguntas…
No tiene porque subir la factura eléctrica. Actualmente ya existe la tarifa supervalle, pensada para el cargar el coche eléctrico por la noche,. Está claro que cada uno debe hacerse sus números para ver si esta tarifa le compensa.
Por otro lado según algunos estudios de Red Eléctrica de España el sistema eléctrico podría soportar, sin necesidad de nuevas inversiones en generación y transporte, hasta 6,5 millones de vehículos eléctricos, siempre y cuando su recarga se realice a las horas de menor demanda y según las indicaciones del operador eléctrico.
Me encanta, si tuviera mucho dinero lo compraría. Por cierto es Aix-en-Provence [ɛksɑ̃pʁɔˈvɑ̃s] Ais de Provença en occitano provenzal. Aunque suene igual su Aix Sant Provence.
JM, ¿alquiló el coche en Bruselas o se lo prestaron?
Comprarlo resulta muy caro, pero alquilarlo de vez en cuando puede tener su gracia.
¡¡Tengo un interés enorme por ver si se confirma el precio de 30 000 $ para la berlina media, su equipamiento y su autonomía!!
Gracias por la «prueba» y escriba más que nos quedamos con ganas 🙂
Acabo de echar un vistazo al Tesla S 60 despiezado, el motor es muy simple. Sr JM para que tenga mas datos: el motor completo ocupa 856×311 mm incluyendo el inversor y el sistema de diferencial, no hay mas. Pesa 104 kg y cambiarlo sin muchos medios dudo que lleve mas de 4 horas en un taller con experiencia, lo siento no coje (o cabe) en una mochila. La batería desde luego no se cambia en 15 minutos, pesa 500 kg y está atornillada a la base del coche, no forma en ningún caso parte de la carrocería. 4 tipos de tornillos diferentes, en total 34 tornillos, mide 2267x1549x200 mm. En otro par de horas con un elevador de taller y una carretilla elevadora se cambia, salvo que me equivoque la batería se refrigera mediante un compresor de aire, desde luego no hay refrigeración líquida.
Si hay una bomba de agua y un circuito de refrigeración del motor.
El reparto de pesos y el centro de gravedad con esos 500 kilos perfectamente repartidos entre ruedas parecen impresionantes.
Ademas hay un transformador y una batería de 12V para los elementos eléctricos comunes.
Realmente el mantenimiento debe ser muy bajo.
Comprelo, y luego nos lo deja un rato!
Saludos
En 15 minutos no se cambia, pero quizás si se intercambia en uno y medio:
http://www.movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/baterias/277-el-intercambio-de-baterias-de-tesla
@ 34 Gonzalo, he visto el video, no he visto la batería, a lo mejor hay un prototipo, preserie u otra cosa. Lo que si he visto es como va montada la batería en un Tesla S de serie «de la calle» de los que ya ruedan en USA y no están diseñados para un cambio de batería rápido y menos aún de 1,30 minutos. El coche me parece un gran invento.
Saludos.
@35 Alex, ni idea de como se realiza el intercambio, porque desgraciadamente no es algo de lo que Tesla esté contando mucho. Ellos aseguran poder hacerlo, de hecho se iba a inaugurar la primera estación:
http://www.movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/baterias/699-tesla-pondra-en-marcha-la-primera-estacion-de-intercambio-de-baterias
Aunque la información en su página web es escasa:
http://www.teslamotors.com/batteryswap
Saludos.
http://es.engadget.com/2014/08/26/tesla-espana-2015-estaciones-carga/
Ya hay un tipo que ha superado las 100.000 millas (160.000 km) en 21 meses en un Model S.
Dato adicional: la garantía de su coche es de ocho años, total -incluyendo baterías- y sin límite de kilómetros.
Ejercicio: Calcúlese cuánto ahorrará el tipo, si mantiene el ritmo, en ocho años. Sólo en combustible. Del mantenimiento necesario para que una berlina de 300 caballos nos transporte durante la distancia correspondiente, mejor ni hablamos.
En EE.UU la red de supercargadores de Tesla es abundante y gratuita. Así que si ha aprovechado la red de supercargadores de Tesla, la respuesta a cuánto ha costado hacer 160.000 kms es…. CERO.
CERO.
JM
Querido JotaEme:
Cada día, como rutina, abro mi navegador web, entro en KM77.com y pulso en la sección Blogs… Eso, mientras pienso en usted y busco su rastro al son cantinelo de «Y cómo es él… Y a qué dedica el tiempo libre…». Por favor, no me haga pasar más suplicio y/o vergüenza, y tenga a bien hacernos saber de usted en una nueva entrega. «Estírese», no me sea… Qué su público le aclama 🙂
Saludos allá donde se encuentre.
Querido Efra, que no me ido, no se (me) preocupe; pronto volveré a dar más caña.
Se me acumularon unas cuantas pruebas y tengo que darles salida, ya escribiré sobre lo duro que es ser redactor -o lo que sea- a ratos.
Como los malos de las pelis malas, volveré, y volveré, y volveré. Pronto.
Abrazo,
JM
No. Dios no es la «unidad propulsora» primera. Ni «unidad de potencia», como dice Lobato o no sé si De la Rosa.
Es el motor. Eléctrico, de vapor o de torsión de una goma elástica, impulsor, propulsor o ascensor. Pero un motor.
El resto son soplamoñeces.
Y hablando de soplamoñeces, le recuerdo que los ángeles no tienen sexo. Como decía Metatrón, son «como el muñeco Kent» (y enseñaba su «vacía» entrepierna).
En su artículo habla de lo inalcanzable. Pero Aix-en-Provence está a solo dos recargas de Madrid y tan solo una desde Barcelona. Recargas de batería decente del Tesla este. Si es con el sistema de «postas» con cambio de batería descargada por otra cargada, ya me dirá usted si no es sencillo llegar en unas pocas horas.
Por cierto, qué suspense sería saber si encontraríamos una gasolinera por el camino. ¿Habrá suficientes? ¿Estará tan desarrollada la distribución de gasolina como la de fluido eléctrico? Yo en casa tengo muchos enchufes, no sé ustedes. Pero tengo que salirme del barrio para encontrar una gasolinera, después de dejar atrás decenas de manzanas electrificadas.
Y es que la gasolina la tienen que llevar en camiones a las gasolineras. Que es como llevar baterías de coche cargadas a los puntos de recarga para descargarlas en los coches eléctricos. Un atraso que llevamos soportando desde que Roque Feller untó a los fabricantes de coches para evitar que Edison le arruinase con su bombilla el negocio del queroseno para el alumbrado doméstico.
¿Mantenimiento?
Revisar piezas móviles: Frenos, suspensión, dirección. Echarles algo de grasa. Y, si hace falta, cambiar amortiguadores, pastillas y /o discos. Mi Prius marca 91.000 km con las mismas pastillas que me cambiaron no sé si con 15 ó 30.000 km (porque lo ponía en el plan de revisiones). Así que un Tesla que también frena cargando la batería, pues lo mismo. Salvo el Roadster, que ese pide correr y, claro, apurar las frenadas.
El motor, si ha llegado al taller sin remolcar es que funciona. Porque en cuanto que se funda o corte el cable de cobre de las bobinas… Te forras vendiéndolo al peso. Ni bujías, ni silentblocks ni bielas que se piquen por comer ajos. Que el inversor y el motor estén bien refrigerados y poco más.
La batería.
Eso sí que requiere mantenimiento. Al final de la garantía del Prius (8 años en el modelo anterior) Toyota está vendiendo una extensión de garantía, previa comprobación de los parámetros de la batería. Que todas las celdas están en condiciones y que hay equilibrio entre ellas, aunque eso ya lo controla la electrónica de gestión de la carga y descarga de la misma.
Como decía el mecánico de «¿Quién mató al coche eléctrico?» ni te manchas de grasa.
(Habría debido ir antes del 42, pero…)
No. Dios no es la unidad propulsora primera. Ni unidad de potencia, como dice Lobato o no sé si De la Rosa.
Es el motor. Eléctrico, de vapor o de torsión de una goma elástica. Pero un motor.
El resto son soplamoñeces.
(Ahora recuerdo porqué tuve que empezar a trocear).
La socioeconomía de la energía. Punto interesante donde los haya.
El día que los españoles podamos hacer democracia económica, a nadie le importarán las grandes compañías eléctricas y sus abusos, ya seculares. Porque habrán dejado de existir al no poder comprar a los políticos que nosotros votamos una y otra vez. (Si me engañas una vez, vergüenza para ti. Si me engañas dos, vergüenza para mí. Si son 36 años, es que no hay vida inteligente en España, Cataluña y Madrid incluidas).
En España, hoy en día, la distribución de electricidad no sufre huelgas. Si lo sabré yo. Mientras que la de gasolina ya ha tenido varias. Y los cierres (por liquidación) que se avecinarán cuando los precios sean demasiado altos y la gente acuda en masa (todavía más) a los supermercados para comprar la misma gasolina, pero barata.
Lo peor de todo sobre la economía energética es que la automoción de masas tiene un competidor que la aventaja sin la menor duda y que acabará con ella: Los ejércitos.
¿Saben ustedes qué pasará el día que escaseen (más y definitivamente) el uranio y el petróleo? Que se limitará su uso a fines exclusivamente militares. Obama / el Pentágono / el consorcio industrial militar que dijo Eissenhower estaba muy mosca este mes de Septiembre, porque los mineros australianos que extraen el uranio estaban en huelga. Y a ver cómo empobreces el uranio de los proyectiles cinéticos, si no te lo sacan los mineros.
¡Privilegiados! Que los mineros cancerosos del uranio son unos privilegiados. Y los pilotos de Iberia y los controladores y los que limpian el metro y los que recogen la basura. Y porque casi no nos quedan judíos y nadie sabe qué es un hereje, que si no, también nos convencían de quemarlos. Todo antes que negociar el precio del trabajo. (O si no me lo llevo, que fuera lo pagan mejor y no todos somos camareros).
#25 Don Greybeard. No es que muchas térmicas estén paradas por las noches. Es que desde 2009 muchas están cerradas de forma indefinida por ser más caras que el resto de los grupos de generación de las mismas empresas.
Los convoyes de camiones que llevaban carbón polaco de Cistierna a Guardo continuamente durante toda la jornada laboral, esos sí que no volverán. Que esto Becquer no lo sabía, sino también lo mete en su poema. Incluso ese carbón barato, como el australiano, extraído con excavadora en superficie y traído en barco desde las antípodas, resulta más caro para las eléctricas que el aire que sopla sus molinos y el agua que cae por sus presas. Presas hechas a precio de saldo, gracias a la mano de obra esclava que Franquito les cedió durante 20 años.
Además, las centrales térmicas de ciclo combinado también cobraron SUBVENCIONES para ser construidas. Por eso hay demasiadas y ahora tantas están paradas siempre. Porque se construyeron para cobrar la subvención. Pero REE hace años que no cobra lo mismo a las eléctricas porque estas ya no quieren conectar todos esos grupos de generación caros de operar.
De las subvenciones a las nucleares que nunca fueron construidas (Valdecaballeros, Lemoniz) mejor ni hablo.
Ses. La noche del miercoles probé un Tesla, el 85kw concretamente, durande unos 30km.
Todavía en estado de éxtasis. No puedo más que corroborar punto por punto lo escrito por el Sr. JM.
Era de noche, coche negro, por lo que el exterior no me llamó la atención especialmente, pero -oh boy!- el interior me pareció fascinante. Muy sencillo y a la vez completo, nada extravagante, como una integración natural de las pantallas que usamos en los teléfonos pero en un automóvil. Los «botones» de las funciones básicas como climatizacion, techo solar y otros estaban en su sitio, para pulsar a la primera, sin ruletas, flanes o apéndices móviles que manejar para moverse por un complicado menú lo dicho, muy natural.
La palanca de cambios en la columna de dirección, la varilla de los intermitentes me pareció un poco extraña -por estar situada en un lugar distinto al que estoy habituado- a las 8 de la circunferencia del volante.
Asiento cómodo, relativamente envolvente, pedales bien situados para un tapón como yo, buena visibilidad delantera en la que no me estorbaron especialmente los pilares B, espejos laterales de un tamaño correcto, retrovisor normal pero que no ofrecía un amplio campo de visión por la pequeña luna trasera.
Una vez me invitan a ponerlo en marcha me limito a eso, a ponerlo en marcha, no a arrancarlo o activarlo, simplemente se mueve sin necesidad de activación. Es como tener un cacharro vivo que espera tu orden para desplazarse, como si fuera un caballo.
Presiono el acelerador -¿Debería decir potenciómetro?- y el bicho se mueve con absoluta suavidad, en un silencio acogedor (menuda cursilada).maniobro, salgo del garaje; no es pequeño el coche pero se maneja bien y una vez en la calle me incorporó a una calle de tres carriles, acelero y responde con total inmediatez (conduzco motores atmosféricos de gasolina a diario y no me extraña tanto esa reacción inmediata del coche pero supongo que a los que conduzcan coches de gasóleo con turbo les llamará la atención), el empuje es muy suave, con la sensación de tener un par inmenso a tu disposición pero de forma totalmente controlada, como si fuera un V8 moderno y de mucha cilindrada, siempre lleno de fuerza.
Luego me sorprende para bien el tacto del pedal del freno, firme, con mordiente y dosificable, muy lineal; pero lo mejor es que con levantar el pie del acelerador se produce una deceleración equivalente a la de una frenada suave, por lo que al conducir no hace falta usar el freno, solamente una mínima anticipación al tráfico que nos precede. La dirección es suave, no la noté poco comunicativa pero es cierto que no me metí en curvas con apoyos fuerte por lo que no puedo decir más.
Una vez en vía rápida aceleró con decisión y el empuje es intenso, prolongado y constante, el sonido único el de rodadura y poco del aerodinámico, pero qué placer, que sensación tan agradable, que seguridad en las incorporaciones.
La suspensión no me pareció incomoda, simplemente firme, nada seca -y eso que montaba llantas de 21 pulgadas con gomas Michelin Pilot Sport-.
Luego de la cena lo vuelvo a conducir y ya le piso un poco más, es -como diría el Sr. Molto- delicioso, silencio absoluto y potencia abundante, que no de sobra 🙂
Una vez ya bajado del coche, le doy unas vueltas a lo que he percibido en la experincia con el Tesla, y lo que me deja es la constatacion de que han hecho un coche revolucionario que no es un bicho raro, todo lo contrario, se hace uno a su conducción de forma inmediata, con la mayor naturalidad y con la mejor de las sensaciones que te puede producir un electrodoméstico: Lo bien que cumple su función.
Pd. QUIERO UNO.