El Dacia Sandero (prueba en km77.com) tiene faros de lámpara halógena. Es la única posibilidad para este y cualquier otro Dacia del mercado: al menos de momento, ninguno puede llevar faros de xenón.
Los faros del Dacia Sandero son los que generalmente se llaman «simples». Bajo esta denominación se suele entender que, una sola bombilla y una sola superficie reflectante, hacen las veces de luz de corto alcance y de luz de carretera.
La bombilla que suelen llevar estos faros es de tipo «H4». ¿Cómo entonces con una sola superficie reflectante y una sola bombilla consiguen dos funciones de alumbrado?. Pues fácil. Estas lámparas tienen dos filamentos, y solo junto a uno de ellos, hay una chapita metálica que se encarga de desviar la luz y así conseguir un haz diferenciado.
Un detalle muy importante de estos faros es que las dos funciones principales de alumbrado —cruce y carretera— no se pueden conectar al mismo tiempo. De tal modo, cuando se conecta la luz de carretera se apaga el filamento de luz de cruce. En algunos coches con este tipo de faros (no precisamente en este Dacia Sandero), sí es posible hacerlo si se mantiene tirada la palanca de luces. «Engañando» así al sistema se gana un poco de iluminación. No es una solución prevista para utilizar de forma prologada porque, además de que es posible que el faro alcance una temperatura elevada, hay que utilizar una mano para mantener pulsado el mando de luces. Esta idea, la imposibilidad de llevar los dos alumbrados a la vez, es clave para comprender cómo alumbra este Dacia y por extensión todos los coches que llevan estos faros.
Una de las limitaciones de estos «faros simples» radica en el punto anteriormente señalado. La iluminación suele ser satisfactoria en corto alcance y similar a la de un faro halógemo más evolucionado. Ahora bien, al conectar la función de carretera, obviamente se gana visión a lo lejos, pero se pierde mucha luz justo delante del coche. Este es el motivo por el que estos faros suelen dejar una impresión pobre.
Este Sandero no alumbra especialmente mal si lo comparamos con otros coches que llevan faros similares (en su mayor parte utilitarios). En luces cortas, el haz es suficientemente intenso, aunque quizá algo corto. En su función de carretera, el haz deja ver suficientemente lejos, aunque con una luz muy poco intensa y muy difuminada.
Hay un aspecto muy importante que me gustaría señalar. En los vídeos que hasta el momento he hecho de faros (de un SEAT León y de un Mercedes-Benz Clase C), he puesto la cámara en modo completamente automático. En esta ocasión, he decidido cambiar algunos ajustes de forma manual. Por ese motivo, este vídeo no es completamente comparable con los anteriores y tampoco sirve para tener una idea fiel de cómo alumbra el coche en realidad.
Ajustar la exposición para hacer vídeos nocturnos es bastante complicado. Hay muchos factores que influyen en el resultado final. En particular, me he encontrado con el problema de que no es igual medir la exposición sobre una carretera con asfalto de color gris claro que en una con el asfalto completamente negro. En este vídeo, el ajuste de exposición lo hice en un asfalto como el de la primera parte del vídeo (no demasiado oscuro). Cuando el coche entra en la vía de dos carriles por sentido (hacia el minuto 4.15), el asfalto es más oscuro y por ese motivo da la impresión que los faros alumbran menos.
Aquí está el vídeo:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XqbzhX-e1Hg?rel=0]
Enrique Calle
Después de haber visto los vídeos e impresiones de los faros del Seat León y el Mercedes-Benz Clase C esta iluminación parece quedarse corta. Aunque claro, estamos hablando de un precio del vehículo mucho más bajo. Me parece una iluminación correcta, igualmente.
Ya lo dije en otro entrada pero todos estos artículos sobre la iluminación de los coches me parecen muy interesantes. ¡Gracias por publicarlos!
Antonio,
este vídeo no es comparable con los dos anteriores. Está hecho con unos ajustes distintos de la exposición. Lo explico en el texto. Hasta que no haga todos de la misma forma, no se podrán comparar (y luego ya veremos…. 😉
gracias por el interés,
Curioso que no deje engañar y mantener largas y cortas a la vez en posición de ráfaga. Una curiosidad y sin salir del grupo Renault, en los Megane de primera generación pero restyling, había doble faro con sus H7 en cortas y creo que H1 en largas. Pues bien, al poner largas las cortas se apagaban, siendo algo muy raro con 4 faros. Llegué a pensar que, por ahorro de costes, ese Megane compartía el mando de luces con otros de faro sencillo lo que provacaba esa situación anómala teniendo 4 faros, que anulaba cualquier ventaja respecto a unos sencillos H4.
Un saludo y gracias por estas pruebas tan interesantes.
Interesante todo lo que tenga que ver con las luces,
Los sistemas antiguos con H4 se dejaban engañar ya que la corriente eléctrica que encendía la bombilla pasaba directamente por el mando de luces, hoy ya no es así, el mando de luces envía una señal de baja intensidad activando un relé y en los coches mas modernos ni eso, una señal electrónica enviada desde el mando de luces o activada por el sensor, llega a una centralita de control que activa las luces.
Y que los primeros metros estén oscuros no solo ocurre con faros de parábola simple, algunos faros de doble parábola, e incluso xenon están influenciados por el diseño del frontal del vehículo, sobre todo en monovolúmenes y furgonetas que suelen tener los faros a cierta altura.
Ya comente bastante cosas sobre las posibilidades de las luces en la entrada del seat León, si necesitamos conducir a menudo por vias no iluminadas con un vehículo de ópticas simples, la mejor opción es comprar el coche con faros antiniebla, o intalar unos lo mas bajos posibles.
De este modo con los antiniebla y luz de carretera conectadas se elimina la zona negra.
Además y como comente en la otra entrada, gastar dinero en buenas bombillas es siempre una gran inversión en seguridad.
No creo que aporten mucho estos vídeos, al menos éste en particular, más allá de mostrar la zona de sombra que queda en los faros simples. Para eso es para lo único que sirve informativamente.
No encuentro el sentido a adherir la cámara a la ventana del conductor y menos todavía tener la mitad del cuadro con una mancha negra (el salpicadero). Dejándola en el centro del parabrisas desde arriba y picando hacia abajo se obtiene una visión de mayor calidad.
No entiendo eso de luz de largo y corto alcance. Luz de cruce, luz de carretera.
Yo al Atitos sí que lo podía engañar con la ráfaga. Ay, qué tiempos aquellos.
Vamos a adquirir un Dacia Sandero, y toda información se agradece, así que ¡gracias! 😀
Tienen faros traseros de jeep aro 10 modelo 1995