Dacia era una marca rumana nacida en 1966. En 2004, tras cinco años siendo propiedad de Renault, comenzó a hacer coches destinados a la Europa pobre o, eufemismo mediante, la Europa en desarrollo. Lo hizo con el Logan, un coche de cuatro puertas que finalmente llegó a España donde se podía comprar por menos de 8000 euros.
Ahora, veinte años después, la situación han cambiado. Otro modelo de Dacia, el Sandero (que es un logan «sin culo») es el coche más vendido en España, un país que supuestamente no es de la Europa pobre ni de la de en vías de desarrollo. Este Sandero 2021 tiene un precio de partida de 13 490 euros y es un producto más cuidado que el primero, el Sandero 2008. También es más caro, casi el doble, porque ese primer Sandero se podía comprar por 7450 euros (unos 3000 euros son debidos a la inflación, el resto ya no).
La evolución de la gama Dacia ha sido evidente. De unos primeros modelos extremadamente sencillos fabricados con retales de otros coches de Renault a unos productos que, sin ser sofisticados, ofrecen niveles de confort y equipamiento más que correctos.
Actualmente el catálogo comercial de Dacia en España está formado por el Duster, el Jogger, y el Spring. La estrella es el mencionado Sandero, que a finales de noviembre llevaba un acumulado de ventas de 30 323 unidades, un cincuenta por ciento más que el siguiente modelo (el Toyota Corolla; listado de ventas). También queda poco, unos meses, para que podamos ver por las carreteras el Bigster, que es el hermano mayor del Duster.
Casi todos los modelos son de reciente aparición, excepto el Sandero, que fue presentado en 2020.
Los nuevos modelos de Dacia
Habrá una nueva generación del Sandero, la tercera, prevista para que su producción comience en julio de 2028. De momento no hay información sobre cómo será el futuro superventas de Dacia.
Antes de esa fecha llegarán dos nuevos productos. El primero para 2026, un turismo del segmento C. El otro para el año siguiente, 2027, que será un SUV de aspecto cupé y tamaño tipo Renault Captur. Más adelante, en 2030, Dacia debería lanzar el nuevo Logan, modelo que se dejó de vender en España en el 2022. Todos estos modelos tendrán la plataforma CMF-B del Grupo Renault.
La furgoneta Dokker también recibirá cambios, estos próximamente (en 2025).
[…España, un país que supuestamente no es de la Europa pobre ni de la de en vías de desarrollo.]
Menos mal que aún le metiste lo de «supuestamente», porque cada vez que leo un comentario parecido a este me da la risa, ya que en realidad España es el tercer país más pobre de la Unión Europea (con más personas en situación de pobreza o exclusión social), solo superado por Rumanía y Bulgaria, antes el tercer puesto lo tenía Grecia pero ya nos ha «adelantao».
Cientos de personas duermen a la intemperie tapadas con cartones, miles de personas rebuscan por comida en los contenedores de la basura o hacen colas para recoger su ración diaria en comedores sociales, y millones de personas no llegan a fin de mes…esto es riqueza? Eso si, a los de fuera no les falta de nada, en eso somos muy progres, y políticos y alfombras rojas también nos sobran, son las dos caras de una misma moneda, qué engañados estamos…
Pero bueno, solo con el dato que has puesto ya nos podemos hacer una idea de lo ricos que somos, si el Sandero es el coche más vendido de España… y suerte a los que se lo puedan comprar, que yo ni eso y me tengo que conformar con uno de hace 25 años.
Eso sí, soy lector desde hace muchos años de km77 (incluso fui suscriptor mientras pude) y sigo muy de cerca todas las novedades del sector, por si algún año me toca el gordo (sí, ese, el del tongo)
si te paras a pensarlo, el sandero actual realmente es mas barato para lo que ofrece que el primero. Antes el coche era una basura, ahora es un coche que se conduce muchísimo mejor, con muchísima mas tecnología, con mejores motores, mas grande, mas seguro, mas bonito
Os cuelan inocentadas como si nada
Que de chorradas es ll que tenemos que aguantar todos los días.
Dejad de llorar, ahorrar, no salgáis tanto, no viajes tanto, no compres tanto y ahorra, verás como puedes comprarte un coche.
Lo que pasa es que la gente que no lo necesita lo ve innecesario su gasto.
Siempre han estado caros, pero es que falta oferta, y la demanda es por subir un poco, dejamos de comprar, y así nos va.
Miramos mucho la pela.
Pero para viajar y caprichos y cervezas y tal, para eso no puede faltar porque nos viene bien para la cabeza.
No habéis aprendido nada de vuestros padres.
Cazurros, ir a la iglesia, o probar otra fe.
Pero dejar de llorar tanto
Ya mas que hablar de coches hablamos de economía, pero es cierto, te pones a ver matrículas y hay multitud de coches con más de veinte años, y están al mismo precio que en el resto de Europa pero aquí los sueldos son la mitad, y nos cuentan la payasada de que en España el crecimiento es superior al resto de Europa, será para el bolsillo de los políticos, pues yo solo veo empresas pequeñas cerrando y las ayudas para comprar un coche nuevo son una tomadura de pelo.
El socialismo representa a los menos inteligentes, los menos aptos, los más lerdos e incapaces de cada sociedad. Que son sus votantes, claro.
Y los políticos, de cualquier signo son, a su vez, los más tontos de cada casa.
Los políticos de izquierdas son los más tontos de entre las familias más tontas, pero a ellos siempre les va bien, porque no viven de su esfuerzo sino del de los demás.
¿Qué puede salir mal?
Muchas gracias a todo el equipo de km77 por mantenerse un año más a un nivel muy superior a tanta prensa del motor en español.
Perdón por el retraso pero no me di cuenta antes.
El Dacia Sandero necesita como el comer una versión mild- hibrid pues sino la competencia ( véase C3 ) le quitará ventas.
Aprovecho para dar la enhorabuena a KM 77 (página que leo desde hace muchos años),pues hace una labor pedagógica con el mundo del motor muy buena.
Más allá de consideraciones económicas y público objetivo, es muy complicado hoy día encontrar una marca de coches que ofrezca productos con mejor relación calidad precio que Dacia. Desde este punto de vista, es normal que el Sandero, su entrada de gama, sea el coche más vendido en España, porque como medio de transporte privado para cuatro adultos con algo de equipaje, seguramente no existe opción racional mejor. Ahora están llegando alternativas chinas que se lo están poniendo complicado, pero al menos por el momento tienen la desventaja de su escasa red de servicio. En contra de Dacia está también lo que indican el artículo y algunos comentarios: la baja tasa de renovación de la gama y su poca variedad, pero visto desde un punto de vista de practicidad y ahorro de costes, cambiar los modelos mucho más de tarde en tarde que los demás, u ofrecer solo una o dos opciones mecánicas, tiene también todo el sentido del mundo. Dicho esto, coincido mucho con Edel, al Sandero le vendría muy bien una versión híbrida, como la que ya tienen el Jogger y el Duster. El reto está en hacerla competitiva a nivel de precio.
Si entramos a valorar otras cosas como la imagen, la exclusividad y todo esto que tanta gente tiene tan en cuenta al comprarse un coche, Dacia pasa a un segundo plano, claro. Pero entonces ya no estamos hablando de una compra racional, sino emocional, sin que esto quiera decir que una sea mejor que la otra.
PS: Mandangas, pollos y otros, esto no es Forocoches, os habéis equivocado de sitio, aquí sí venimos a hablar de motor, así que a dar la murga allí, por favor 🙂 .