Dacia era una marca rumana nacida en 1966. En 2004, tras cinco años siendo propiedad de Renault, comenzó a hacer coches destinados a la Europa pobre o, eufemismo mediante, la Europa en desarrollo. Lo hizo con el Logan, un coche de cuatro puertas que finalmente llegó a España donde se podía comprar por menos de 8000 euros.

Ahora, veinte años después, la situación han cambiado. Otro modelo de Dacia, el Sandero (que es un logan «sin culo») es el coche más vendido en España, un país que supuestamente no es de la Europa pobre ni de la de en vías de desarrollo. Este Sandero 2021 tiene un precio de partida de 13 490 euros y es un producto más cuidado que el primero, el Sandero 2008. También es más caro, casi el doble, porque ese primer Sandero se podía comprar por 7450 euros (unos 3000 euros son debidos a la inflación, el resto ya no).

El primer Dacia Sandero, un coche hecho con «retales».

La evolución de la gama Dacia ha sido evidente. De unos primeros modelos extremadamente sencillos fabricados con retales de otros coches de Renault a unos productos que, sin ser sofisticados, ofrecen niveles de confort y equipamiento más que correctos.

Actualmente el catálogo comercial de Dacia en España está formado por el Duster, el Jogger, y el Spring. La estrella es el mencionado Sandero, que a finales de noviembre llevaba un acumulado de ventas de 30 323 unidades, un cincuenta por ciento más que el siguiente modelo (el Toyota Corolla; listado de ventas). También queda poco, unos meses, para que podamos ver por las carreteras el Bigster, que es el hermano mayor del Duster.

Casi todos los modelos son de reciente aparición, excepto el Sandero, que fue presentado en 2020.  

Este Dacia, el Sandero, es el coche más vendido en España en 2024 y el segundo en 2023 y 2022.


Los nuevos modelos de Dacia

Habrá una nueva generación del Sandero, la tercera, prevista para que su producción comience en julio de 2028. De momento no hay información sobre cómo será el futuro superventas de Dacia.

Antes de esa fecha llegarán dos nuevos productos. El primero para 2026, un turismo del segmento C. El otro para el año siguiente, 2027, que será un SUV de aspecto cupé y tamaño tipo Renault Captur. Más adelante, en 2030, Dacia debería lanzar el nuevo Logan, modelo que se dejó de vender en España en el 2022. Todos estos modelos tendrán la plataforma CMF-B del Grupo Renault.

La furgoneta Dokker también recibirá cambios, estos próximamente (en 2025).