Antes de todo: me encanta el blog con la prueba de larga duración del VW Golf que está realizando Km77. Me gusta ver como un coche enlaza el día a día de los que lo conducen: sus viajes, aficiones, estilos de conducción, sus sorpresas y sus decepciones. Tengo incluso cierto «mono» ahora que llevan varias semanas sin añadir nuevos posts.
El día que decidan vender el coche, deberían ofrecer la colección de posts encuadernada en piel como regalo. Seguro que eso sube el valor del coche en reventa en más de 1.000€.
En lo que creo que se equivoca Km77 es en la elección de la versión del Golf. Si analizo las ventas de un mes cualquiera (por ejemplo, Junio, que es un buen mes de matrículas), podemos ver que las ventas del Golf 1.4 TSI con cambio DSG sólo suponen 165 unidades sobre el total de ventas del Golf (2.894 unidades). Eso apenas supone un 5,7% del total. Si le añadimos el navegador y la suspensión regulable, ese porcentaje se reducirá a una mínima expresión.
Entiendo que las revistas y webs del motor saquen siempre en portada y en su sección de pruebas coches minoritarios en ventas. Está claro que una portada en la que sale un Focus RS siempre es más llamativa que una prueba de la versión 1.6 diesel cuatro puertas del Focus, o que más gente leerá una comparativa entre el Mégane R26 y el Type R de Honda que entre derivados baratos en cinco puertas de esos dos coches.
Pero, e insisto que es sólo mi opinión, en una prueba de 100.000 kms. lo que mucha gente va a buscar es la verdadera experiencia de propiedad, no la de satisfacer necesidades aspiracionales a través de la lectura de coches que no va a poder llegar a conducir.
Los departamentos de prensa de las marcas están llenos de unidades de RS, GTI, M-Power, AMG, MPS, Cupras y cualquier otra denominación deportiva. Creo que en ocasiones hay algunas marcas que tienen más coches matriculados en dicha flota de los que se llegan a vender de verdad. Es lógico, son coches para dar imagen de marca a través de su salida en los medios.
Sin embargo, si lo que se pretendía era reproducir la experiencia del cliente, desde la compra del coche hasta su recorrido de todos los días, lo acertado hubiera sido comprar un sencillo Golf 2.0 TDI de 110 caballos que supone el 67% de las ventas.
Sobre la elección de la versión, personalmente no la veo del todo desencaminada. Se trata de una prueba de larga duración de un modelo con un motor turbo de baja cilindrada de gasolina. Motores que están experimentando un auge muy considerable. Pruebas de larga duración de motores diesel las hay, y muchas. Incluso en esta casa se hizo una de un Leon.
El 1.4 TSi de 122 CV se monta, además, en un gran número de modelos. Claro, me dirá vd., igual pasa con el 2.0 TDi de 110 DV… aunque ya no (1.6 de 105 CV).
En cuanto al equipamiento, aquí si que discrepo. A mayor número de elementos que se puedan probar, mejor, por mucho que no representen al usuario final. Incorporar un navegador en dicha prueba va a resultarle de interés a la persona que dude entre adquirir el sistema o no. A una persona que no se lo plantea, le es exactamente igual.
Dándole la bienvenida, Sr. McRae, temo que le reciba con un mensaje de adhesión a lo manifestado por Slayer alineándome así con su argumento y amistosamente enfrentado con el suyo, que no con usted.
Ruego no hagan lecturas erróneas sobre el argumento de Slayer ni sobre mi alineación con el mismo.
Atentamente,
JM
A mi también me parece bien, por que mucha gente se ha acostumbrado a comprar Diésel, únicamente y exclusivamente Diésel, por una costumbre, por el dicho de que consumen más y son menos fiables.
Actualmente es bueno que si una revista especializada tiene la creencia de que un modelo puede sustituir a los Diésel y plantar cara frente a su consumo, de una alternativa creible.
Además mucha gente sigue comprando mecánicas Diésel cuando no hacen más de 12.000kms anuales y cuando ya no tienen la facilidad de conducción que tenían antaño.
No creo que basen las pruebas en numero de ventas, cuando se probo el Prius no creo que hubiera muchos en la calle, y ahora empieza a ser raro el día que no veo uno o dos.
Pues a pesar de ser gasoilero, yo también creo que la elección de Km. 77 es acertada. Como bien dice el Sr. Slayer, pruebas de TDI tenemos para aburrir y sin embargo de TSI no.
Al final, la prueba confirma que no es tan económico como un diesel, sobre todo si lo apuras, pero también confirma que hace menos ruido y es mas agradable en general.
Y al fin y al cabo, y de acuerdo con el Sr. Troko, lo que tienen que hacer los medios es probar lo nuevo, no lo ya conocido, no cree Vd.?
Personalmente, creo que la nota de McRae acierta. Me gusta ver pruebas de lo que compramos la mayoría, y más si son pruebas de larga duración.
Me alineo con la opinión de Moja Ete, siempre teniendo en cuenta que él se alinea con mi opinión y enfrentándome con su opinión que no con vd., sr. McRae.
En mi humilde opinión, creo adecuado probar productos alternativos nuevos y más si se venden como churros (grupo WV), aunque yo hubiera optado por el más afinado TSI de 160 CV (el anterior tenía 170 CV 🙁 ), pues si este motor no da problemas, la fiabilidad en el de 122 CV queda cubierta (la diferencia es que el 1º lleva compresor+turbo y el 2º sólo turbo).
El TDI que mencionas está mas visto que el teveo, y no lo digo con desprecio, sino todo lo contrario: si lo tiene tanta gente será porque ha salido bien, no ¿?
En cuanto al equipamiento, cuanto más mejor, ya tendremos los potenciales clientes la capacidad para elegir.
salu2 a to2
Por partes.
Troko: entiendo lo que quieres decir, pero creo que no tienes razón. En su salto tecnológico y de divulgación, es mucho más lógica la prueba del Prius que la prueba del Golf. Como lo sería de un Smart 2-2 o City que la de un coche… normal. Por el cambio en usos que puede generar para un público más amplio que el de costumbre.
Me alineo con el autor del post, no con los otros dos blandengues. Pero voy más allá. Se debería, para ver realmente una prueba válida bajo mi punto de vista, haber empezado desde otro punto de partida, y es el del precio. Visto el valor del coche medio español [el coche de la prueba creo que lo supera] ponderado con las ventas, debería haber marcado un techo de precio y haber elegido marca, modelo y equipamiento según esta regla del juego.
Hay tecnologías que pueden parecer novedosas y no lo son. Aparentemente, el coche en sí es un coche normal, que no ha supuesto ningún tipo de cambio en el comportamiento de los conductores con el mismo. De ahí que, para haber elegido un coche normal, se podría haber elegido un coche todavía más normal. Hay muchos otros vehículos que se venden como más churros que el Golf. No creo que sea una muestra adecuada, salvo si con la base de partida de un precio real «de churro» es el modelo que sale.
Con respecto al motor, el hecho de que un motor sea más o menos simple no tiene por qué indicar la fiabilidad del mismo. Hay motores complicadísimos que dan una fiabilidad extrema, caso del sistema VTEC de Honda, o los rotativos de Mazda, que si se cumplen los mantenimientos adecuadamente, duran dos eternidades. Y al revés, hay motores que son muy simples y terminan siendo castañas, como los antiguos Valencia CVH de Ford y los V8 de Porsche. Es la buena ingeniería y conceptualización del motor la que lo hace fiable como partida, no el hecho de que sea más o menos simple.
Estoy de acuerdo con slayer en lo referente al motor y al equipamiento. También me gustaría añadir que para mi (imagino que para muchos más) esta prueba tiene bastante interés añadido por el cambio DSG, relativamente novedoso y por lo tanto con fiabilidad poco contrastada.
Aprovecho para darle la bienvenida a los blogs.
Saludos.
A mí me resulta una prueba interesante. Estoy de acuerdo que la pertinencia de ese motor es inferior a la de otros si hablamos en términos comerciales, pero el interés técnico y divulgativo de la prueba me parece alto.
En cuanto a los accesorios, me alineo con la gente esa que se alinea más arriba. Yo no entiendo la prueba como el examen del modelo medio. Entiendo la prueba como el examen de un modelo en particular con un motor interesantillo, y de algunos de los elementos opcionales más importantes cuyo comportamiento se analiza mejor a largo plazo (suspensión, caja de cambios, navegador…).
De todos modos, yo le aliento a que siga agitando conciencias.
Bueno, y tema a parte, sería la duración de la prueba. Creo que 100.000kms son pocos, muy pocos para lo que es capaz de llegar un motor actual con el mantenimiento bien realizado.
Habría doblado el número de kms sin dudarlo, pero eso son opiniones sin más.
Ambassador,
Lo que le pasa a vd. es que todo lo que venga de Alemania le produce tirria.
Cuando lo reconozca, será feliz. Y no al lado de esos perroflautas con los que vive.
Slayer
El S-max no me causa tirria, y proviene de Alemania. Y el Golf proviene de Bratislava, y me causa tirria.
Hay algo en su cadena lógica que no me cuadra mucho.
Vd. me ha entendido perfectamente.
Si quiere saber más, págueme.
A mí me parece muy acertada la prueba del Golf con ese motor. Pruebas de Tdi hay a patadas y más patadas, son motores probadísimos, todo el mundo sabe cómo van, hasta el más desvinculado del mundo del motor. En cambio el Tsi no había pruebas así serias, y creo acertado que se haga uno, sobretodo para gente como yo, que hacemos pocos km’s al año, pero los que hacemos nos gusta disfrutarlos con buen motor; yo el diesel no lo amortizo ni en 30 años, con lo cual ni me fijo en las pruebas. De vez en cuando está bien que le hagan alguna prueba a un gasofa, y más si lleva un motor novedoso como es el caso.
En cuanto al equipamiento, soy de la opinión genereal, cuanto mas lleve mejor, por un simple hecho de que el basico lo lleva incorporado, y los extras son valorados, de esta manera te haces una idea de si en un futuro te puede valer la pena o no ponerlos.
Saludos!
Yo tampoco estoy de aceurdo con el señor McRae. Me interesa (y mucho) la fiabilidad del motor TSI, del DSG y del navegador, aunque seguramente no compre ninguno de ellos el día de mañana. Pero me interesa su fiabilidad, porque son productos novedosos (el navegador no tanto).
Un saludo.
De acuerdo con que han acertado en una prueba gasolina con tecnologia novedosa y DSG…
Pero lo que no veo tan acertado es la eleccion del 122cv… una prueba del 160, como decian ahi arriba, a su vez probaria la fiabilidad del 122.
Ademas llevo tiempo intentando contrastar la fiabilidad del DSG. Aquí lo vemos en 100000km, sin embargo tambien estoy de acuerdo que son pocos. Esos los hace una persona normal en 4 años… y 4 años el coche esta «nuevo»… Yo creo que 200.000 km seria la cifra recomendada. Ya que 200.000 km es el maximo que una persona normal le hace al coche y despues lo cambia. Asi sabriamos el mantenimiento global y la fiabilidad que tiene el coche. saludos
Creo que la opinión del Sr de la Torre de Marfil rebosa racionalidad, pero resulta, en mi opinión, tremendamente aburrida y poco interesante. Si quiero saber como funciona a la larga un motor TDi de 110 caballos que en sus diferentes variantes ha dado más vueltas que tiovivo del Tibidabo, tengo infinidad de recursos, entre ellos preguntarle a un taxista. Sin embargo, al igual que sucedió con el Prius, no hay muchas referencias sobre motores que, si bien hoy por hoy son una pequeña parcela de mercado, Ud sabe bien que van a partir el bacalao en pocos años. Son muchas las marcas que han lanzado o están a punto de lanzar motores de gasolina de inyección directa, turbo, distribución variable en sus diversas acepciones, compresores y demás zarandajas. La opción del cambio DSG también me parece totalmente acertada. El interés por por adelantarnos al futuro es evidente.
Hala McRae, por chinchar 🙂
Mi opinión particular es que las dos posibilidades son válidas. podríamos haber probado un modelo con un índice alto de ventas, con un motor Diesel poco conocido.
No tiene sentido probar un coche muy conocido por el mercado, salvo que sea un coche sobre el que haya muchos rumores sobre fallos, consumo de aceite o lo que sea, para tener una información de primera mano.
Escribiré en mi blog algún día sobre la posibilidad de hacerle 200.000 km al Golf. Y me dan sus opiniones. Gracias.
«Escribiré en mi blog algún día sobre la posibilidad de hacerle 200.000 km al Golf. Y me dan sus opiniones. Gracias.»
No señor, ni lo de por sentado ni establezca una correlación que parece un mandato: usted puede escribir cuanto se le antoje y nosotros, que somos soberanos y autónomos, le damos o no nuestra opinión en función de nuestro propio humor y juzgando el interés que su texto nos nazca.
No olvide que nosotros, el público, somos el alimento de su ego y los proveedores del feedback que justifican su existencia virtual. Mímennos y haremos que se sientan apreciados, pero no se crean con derecho de contar con nuestro favor e interés, no: se lo tienen que ganar.
Ahí queda eso.
Amalia.
Pues yo estoy de acuerdo con la prueba, me parece que hay demasiadas pruebas de diésel y pocas de gasolinas, parece que solamente nos dejamos llevar por las modas. La gente que no hacemos los suficiente km. al año como para amortizar un diésel (en todos sus aspectos, no sólo carburante, lo más costoso, desde mi punto de vista es el mantenimiento), no tenemos suficientes puntos de referencia fiables a la hora de buscar información de estas motorizaciones, nos quedamos con información sesgada, la misma que podemos obtener nosotros de una prueba en un concesionario, que no es, ni por asomo, muy indicativa del comportamiento del coche en el día a día. Un saludo.
Bien, llegados a este punto me salen 13 votos ratificando la pertinencia en la elección del vehículo probado por km77 y 2 que secundan al autor del artículo.
Queda una tercera opinión representada por Moltó que juega a todo, que sí a todo y salga el sol así que por escasamente representada y por ser ambivalente, la despreciamos -elegante pase de pecho mediante- y ahí va el toro a estrellarse en el burladero.
Mú!
Yo también pienso que la versión es acertada, estamos ya cansados de ver pruebas de motores TDI, a ver si Km77 se anima a probar el Tce 130 de Renault.
Saludos.
Ok, Ok, me retiro derrotado a mis cuarteles (perdón, torre) de invierno.
Era un intento de «poner los pies en tierra» y acercarme al sector mayoritario de clientes.
Aprovecho para incluir en el debate de la amortización del diésel por kilómetros (y que sólo lo contrapone al precio de adquisición) el tema de los residuales. La recuperación del sobreprecio que (normalmente) tienen los coches diesel suele hacerse sencillamente por el mejor valor de reventa (por eso las flotas de empresa, incluso para coches de poco kilometraje, optan por este tipo de combustible). En mi marca, cuando escojemos coche de compañía, y en ciertos segmentos, sólo podemos optar por diesel y no es por ahorrar combustible (algunos hacemos muy pocos kilómetros), es por que cuando vendemos el coche (el tema de los coches de directivo dará para otro post) la pérdida que tenemos por depreciación es muy inferior.
«No tiene sentido probar un coche muy conocido por el mercado, salvo que sea un coche sobre el que haya muchos rumores sobre fallos, consumo de aceite o lo que sea, para tener una información de primera mano.»
Y por qué no se prueba un Dacia Sandero? [sin broma ninguna]. Porque, desde luego, si hay un coche de sobra conocido en el mercado es uno que está en la 8ª posición de ventas.
Hombre lo del dacia no sería mala idea, es una manera de ver la calidad real del coche, haber como aguanta esos km’s. A lo mejor nos llevamos una sorpresa y todo jeje.
Desde aquí me suscribo a la petición del Dacia. Además, les saldrá más barata la adquisición, y podrían verse las diferencias en servicio postventa, entre un compacto semi-premium y un utilitario modestito.
Un derrotado Ambassador trata de mantener el orgullo con una propuesta que aunque suya y por excepción, resulta de interés.
Yo apoyo la propuesta de Ambassador y quiero que la redacción de km77 le haga 200.000 kilómetros a un Dacia Sandero.
Por favor, manifiéstense sobre esta proposición que hacemos a km77.com y espero sean muchas antes de que salga el Sr. Moltó con eso de «probaremos lo que nos de la gana o nos parezca oportuno».
La redacción en un Dacia Sandero ya!!.
JM
Secundo la opinión de la mayoría. Pruebas de diesel hay a montones, incluso esas revistas que llevan un RS en la portada suelen llevar una prueba menos llamativa de un coche más normal. Y para los amantes de la gasolina, como yo, siempre viene bien leer algo de este tipo de combustible.
Además, la moda del «downsizing» se está extendiendo. ¿Por qué no probarla? Eso sí, yo también habría elegido el de 160 CV, para ver si estaba apretado o no.
Y referente al equipamiento, cuanto más, mejor. Así sabremos qué tal funcionan esos elementos, aunque a la hora de comprar nuestro propio coche no elijamos todos. Eso sí, no habría puesto la suspensión adaptativa, porque es minoritaria y afecta al comportamiento del coche. En cambio, lo del navegador es irrelevante de cara al usuario que no lo lleva.
Secundo las pruebas de 200.000 km, la prueba del Dacia e incluso -por pedir que no quede- el concurso o participación de los foreros y blogueros en dichas pruebas, aunque sean unos pocos kilómetros, para dar otro tipo de opinión.
Me pongo celoso de que McRae tenga muchas más respuestas que cuando escribo yo. Que lo sepan 🙂
No se nos ponga celosillo que en este espacio cabemos todos. Además estamos polemizando sobre una decisión de la que en gran parte será responsable usted.
Y recuerde que el éxito es algo efímero, como propone Ram Charan (es un famoso consultor académico que salió en un curso que hice).
Saludos desde Zgz.
Hola a todos!
Pues a mi todo lo que hace KM77.com me gusta y me parece que son 100% objetivos.
Soy Ingeniero Industrial y después de estudiar 6 años comparto todo lo que escriben aquí.
Muchas gracias.
A mi juicio es acertadísima la prueba de un modelo, a priori, menos vendido, porque habitualmente los más populares ya están super probados. Éstos son más interesantes de cara, precisamente, a poder decidirse por él y, a lo mejor, aumentar las ventas.
Considero la prueba muy interesante para mostrar una posible tendencia en la fabricancion de coches. Como profano, me ha parecido que los últimos años las casas han pasado olímpicamente del desarollo de motores de ciclo otto. Se ha tirado toda la carne en el asador en los diesel aplicando tecnologias ya existentes conjuntamente con electrónica para realizar motores con un consumo muy bajo y unas prestaciones similares a un gasolina clásico pero con mucho más par.
Por el camino se han cargado la mítica fiabilidad que tenían estos propulsores al apretarlos, sin entrar en el tema que es un motor óptimo para bajas revoluciones y aunque se aislen muy bien son mas ruidosos. He de reconocer que no me gustan los diesel.
Ahora parece que se quiere utilizar tecnologías desarroladas en diesel como la inyección directa y algunos inventos mas como instalar dos compresores en serie, la eliminación de la mariposa de gases,… para relanzar las ventas de los gasolina. Y cuando se aplica esta tecnologia a motores de baja cilindrada como el nuevo 1.2 de 105 cv del nuevo Polo. (Recuerdo cuando lleve un R-21 atmosferico 1.7 (F2N) que sacaba «sólo» 92cv y ya me impresionó). Ya veremos si los diesel son tan buenos y tan economicos.
Ante la petición del Don no queda otra.
Yo también quiero que se le hagan 200000 km a un Sandero.
Saludos.
Sería genial que le hicieran 200000km al golf. En la competencia «Autobild», le están haciendo 3000000km a un Mercedes, a ver como llega hasta casi el final de su vida útil. Me gusta mucho más la forma de analizar el paso de los kilometros de km77. La prueba del Prius fue genial, y la comparación un modelo con pocos kilometros fue de sobresaliente. Quizás sólo faltó alguna foto de la parte baja del coche y esas cosas. Lo del Dacia sería genial, y más ahora que hay muchos Logan de taxi por varias ciudades.
Con respecto a la elección del modelo me parece acertada. En canarias los modelos de gasolina tienen mayor demanda que los de gasoil,( por el precio de los combustibles) se tendrían que hacer más kilómetros que en la peninsula para amortizarlos, por ello, siempre se echa de menos en la prensa más análisis de vehículos de gasolina. Un saludo
A mi el problema no me parece el modelo, el problema me parece la duración de la prueba.
Está claro que han escogido el modelo con mayor complejidad mecánica con el objetivo no de representar las cifras de ventas, si no con la finalidad de comprobar la fiabilidad de sistemas novedosos y complejos como el motor TSI o la caja de cambios DSG (con historial de roturas previo).
Dicho esto, a mi el problema me parece que es la duración de la prueba. Y no hablo de kilómetros, hablo de tiempo. Hacer 100.000 kms a un coche en un año o menos no me parece en absoluto significativo de su fiabilidad, porque todos sabemos que el factor tiempo es el que manda. El factor tiempo de reloj añade factores correctores como diferentes tiempos de uso, climatologías extremas repetidas, factores ambientales como polución o suciedad, calidad de los componentes de recambio, influencia de tipos de condución y conductores, y un largo etc… que cuanto menos tiempo pasa menos influyen en el análisis de la calidad constructiva de un coche. Casi nadie cambia de coche cada menos de un año.
Muy buen Post,sí Sr.
Muy buena aportación,si Sr.
Dejádmelo a mi para que le enchufe 7.000 más;sí Sr.
Genial,compañero.
Opino igual que JFKa, que es muy poco tiempo. Me gustaría que el coche pasase unos tres o cuatro inviernos en la calle, a ver qué tal le iba.
Señor McRae,eso de la reventa del diesel va camino,sino lo es ya, de ser falacia,la «dieselizacion» del mercado tambien ha llegado a la segunda mano,por ser tambien mas del 70%.Logicamente si se vendian mas, habra mas de 2ª mano,si no encuentras un TDI,habra un HDI o un TDCI,o por que no un JTD…Con lo que su precio tambien baja,casi todo es Diesel.
Totalmente de acuerdo con la opinión de JFKa de que las pruebas no solo han de ser por KM sino también en tiempo.
Una propuesta aparte de la del Dacia Sandero… ¿porque no comparan en igualdad de condiciones … un «germano» contra un «japonés»?.
– 250.000 Km en total… máximo
– 2 años de tiempo (había pensado 4…pero para una revista parecen muchos)
– precio PVP 35000 euros accesorios/extras incluídos (más/menos 1000 euros)
– acabados iguales (que no digan luego que «claro con el condensador de fluzo…»)
– misma potencia (más/menos 3 Cv)
Otra propuesta: Prueba de 100.000Km de un Civic (además los hay con las mismas puertas, colores y acabados que los del Golf)
Por pedir que no quede! pero en este caso yo soy un hobbit mas que apoya a Gandalf xD sobretodo por lo del civic iCdti ^^