Ustedes perdonen, que sé que ando retrasado de pruebas, que les debo muchas, y que la culpa no se la pueden echar a ningún otro, sólo a mí, que en su imaginario, les desatiendo, les descuido y a mí no se me basta salir del paso con una frase ingeniosa como el gran procrastinador del cine.
Pero es que, palabrita, créanme como sino, no todo es culpa mía. Yo me debo a ustedes, a mi deber y a mi compromiso, y lo tengo claro, pero hará unas semanas, probé un Tata Aria.
Qué mal rato.
Y justo cuando me siento ante el teclado a escribir cualquier otra prueba menos esa, me aparece un Whatsapp de Alfonso Herrero, mi atormentador particular, recordándome que tengo que escribir sobre todo lo que pruebo y, en particular, sobre el Tata Aria.
Cierro los ojos y hago como el tontolculo de Luke Skywalker llamando a la Fuerza para poder con tanta carga y, sentado frente al teclado, me pongo a escribir. Apenas sí paso del título, «TATA ARIA» y recuerdo cómo fue. El esfuerzo que hago sólo tecleando el título me asemejaría al Fary, Camarón u otro cantajiñador similar haciendo downloading de vientre en una mañana en la que no cagaría ni Carmen Machi atiborrada de los yogures esos que anuncia.
Y me sofoco y me enchufo un Lexatín y vuelta a empezar.
Y sucede lo mismo, así que al cuarto Lexatín, lo raro es que siga pudiendo mantenerme en pie, pero lo que es seguro que no puedo, es escribir porque la neurona ya se me ha puesto como Bob Marley forrado a porros que así le salían las tonterías que le salían.
El Tata Aria es para mí como la kryptonita de Superman.
Un día la escribiré, prometido, Alfonso Herrero, explotador, petardo. De momento voy con otra.
La Citröen revolucionaria, vanguardista, de estética Art Decó, atrevida y borracha de audacia murió cuando los calvinistas de Peugeot la compraron en 1974. Atrás quedan hitos como el DS, el 2CV, el SM y el CX fue el canto del cisne de lo que esos osados ingenieros franceses eran capaces de hacer.
Bajo la conservadora batuta de Peugeot, poca alegría de diseño pudieron permitirse más allá de adaptar con tibieza plataformas de Peugeot. Haciendo Peugeot cosas muy meritorias, desde luego en la escala del riesgo estaban a años luz de lo que Citröen estaba acostumbrada a hacer. Eran dos productos distintos, nacidos de filosofías distintas destinados a dos compradores distintos que hubieron de converger a golpe de talón bancario.
Recientemente, a alguien le está pareciendo una idea pistonuda resucitar el espíritu francés de hacer las cosas de una manera diferente, como cuando el mundo automovilístico se podía distinguir y entender bastando para ello decir que éste era un coche inglés, aquél un coche francés y éste o el otro un modelo alemán. Sí, es verdad que parece simplista y que ahora no se corresponde a la realidad, pero antes un coche inglés era uno con un acero deficiente, problemas eléctricos, que se calentaba los días impares, divertido, y necesitado de bricolaje dominguero; que uno francés era uno con un rendimiento substandard pero con un nivel de confortabilidad y esponjosidad superior a la media, con diseños chic y orgullosos del ser francés y lo alemán era robusto, fiable, potente y más caro.
Alguien se ha planteado, como digo, resucitar el espiritu de vanguardia de Citröen de hacer las cosas diferentes, y ha debido escribir un pliego de condiciones semejante a este.
El espíritu Citröen consiste para quien se haya encargado del diseño de este coche en.
– Una instrumentación futurista, de lejano porvenir imaginario, lo más llamativa posible
– Una tapicería de cuero engarzada, no lisa, de aspecto doméstico recordando a la serie Prestige, un Hermès con ruedas
– Soluciones novedosas, nunca vistas, que sean noticiosas
– Una carrocería diferente, atrevida
Resulta en cambio una lástima que no hayan recordado
– La peculidaridad de las direcciones autocentrantes
– El comfort nuboso de las suspensiones hidroneumáticas
– La suavidad de los motores de rendimiento mejorable
Y aquí, lo que nos reúne es un coche de laboratorio en el que el espíritu al que se trata de invocar con la ouija nos ha venido incompleto; sin piernas, o con la cabeza de otro. Lo que nos ha aterrizado me resulta tan incomprensible como el cuerpo de Pamela Anderson con la cabeza del ministro Montoro.
Verbigracia.
La instrumentación me parece sobrecompleja, confusa, con una profusión de botones (y eso que a mí me encantan los botones, pero tantos) que hace del manejo de las funciones del coche algo tan engorroso que uno renuncia a todo ello y se limita a conducir el asunto, que con eso ya hay para un rato.
No recordaba otro coche, desde los años 80 (Alfa Romeo 90) que contuviese tal cantidad de botones y controles en el techo (elevalunas eléctricos seguro y creo que hasta el Radiocassette) para dar una sensación aviónica, supersónica. En aquella ocasión, el Alfa sorprendió y luego irritó y por ello nunca volvieron a repetir tal ejercicio de audacia.
Muchos años más tarde alguien ha decidido hacer un Citroën de raíces y ha rescatado lo que a los propietarios del Alfa les tocaba las narices, todo el día el brazo en alto como cuando se iba a los conciertos de Camilo Sesto con el mechero para menearlo cuando cantaba «Algo de mí», que era una canción que le privaba a la que venía a planchar en la casa de mi madre.
Si bien el interior da la pinta en foto, basta toquetear los plásticos para que tengan ese no se qué hueco que desmerece bastante, y es una pena pero no tanta como la planta motriz.
Nos apuntamos al carro de la modernidad y venga, pues nos hacemos un híbrido, salvemos a Willy.
No es la primera vez que se usa esta planta motriz, se ha usado con anterioridad en otros modelos de Peugeot, sí es la primera vez que yo lo pruebo y algo de experiencia en híbridos tengo, he tenido un Lexus RX 400h durante algunos años, todos ellos de entera satisfacción.
Se ha optado por hibridar, valga el palabro, un motor de gasóleo de 2 litros y 163 caballos a dos motores eléctricos que, sumados, dan una potencia pico de 200 CV que no siendo pocos, sí que cunden poco.
Yo creo que no habría importado que el coche no fuese un tiro -aunque el 0-100 km/h en 8,6s es decentito para 1.800 kgs- si el coche hubiese estado orientado a esa gente tranquila para la que la Citroën de antaño diseñaba sus coches; gente tranquila que prefiere comodidad a deportividad.
La cuadratura del círculo ha sido ofrecer una planta motriz híbrida, no particularmente conseguida, con unos ajustes de suspensión tirando a incómodos, en una carrocería atrevida pero no vanguardista y ofreciendo una solución de cuatro ruedas motrices que no sé si es que márketing pretendía orientarlo a la aventura, al todo por el todo, o qué, pero el resultado es que el andar es áspero, no brillante y un punto incómodo.
No sé si ponerme añoroso, nunca he tenido un Citroën, pero sí le reconocía valores que ninguna otra marca del espectro cubría; y ahora que veo el ejercicio de resurrección, me da que han hecho lo que hacía el Dr. Frankenstein y lo que han alumbrado es un conjunto formado por piezas y voluntades que no casan bien.
Como Montoro con tetas.
Abrazo,
JM
Mi madre, que panzada a reir….
Pórtese bien con el Sr. Herrero y escriba sobre el Tata, porque si no le veo subido en un Lada Niva.
Lo cierto es que si los premium (sea esto lo que fuere..) fabrican producto generalista, no dede extrañarle a nadie que los generalistas reclamen su cuota de premium.
El resultado tata a la vista.
Ahora nos queda el low cost, low cost premium, premiun heviduty y el especificciones para Taxi, que a su vez se divide en taxi taxi y uber taxi.
Esto en la china ya hace años que se vende.
En rojo.
Rojo maho (u).
@3,
Ahora que le veo por aqui, hablando de premium y tal…
Ha quebrado ya mercedes? En que situacion economica se encuentra?
Cual es su sesudo analisis, constrastado, como siempre, con datos?
Oiga, Slayer, me recuerda usted a una mujer despechada.
Nunca olvida ni perdona.
Malamuhé.
Mire hacia adelante, no hacia atrás, hombre.
JM
JotaEme, no se le ocurra cambiar en la vida. Por la gloria de su madre. Cuanto menos, en lo que a redacción de pruebas, con o sin leixatin, se refiere. Eso sí, si en algún momento tuviese pensado procrastinar algo menos, eso ya podría ser la hostia. Saludos a todos, y en particular a usted.
@4
Oiga señor agresivo, admítalo, me ve Vd. en todas partes.
Y coincido con JM.
Contumacia la suya que solo es explicable por algún tipo de trauma que no tendría inconveniente en ayudarle a superar, soy todo receptividad y buena disposición hacia Vd.
Item más cuando empiezo a sospechar que es una mujer lo que se encuentra tras su sonoro y cazcarrioso apelativo.
Pd-Ahora bien, si de lo que se trata es de vender su Jaguar, siento no poder ayudarle, infórmese bien la próxima vez.
Pues yo le compro al Sr. Heavy Metal el Jaguar, me toca la fibra sensible. Eso de no repostar con guantes a mi me mola.
No le he dicho nada pero he recomendado su lectura a varios hamijos.
Tiene unas 1250 palabras, menos de 1000 del DS. Queremos al menos 2000 del Tata, porfi. Échele una horica más, ande.
Estooo… ¿y las frases para el olvido?
Ostras; se me han olvidado.
Qué apropiado el nombre, ¿no? XD
Luego pongo unas
JM
Muy ameno, muchas gracias. La imagen literaria «Montoro – Pamela» debiera de haberla advertido previamente, me ha dejado bloqueado,… ya no me gustan los bañadores de las «vigilantas»….
Saludos
Pues a BMW le ha salido un Mini muy Mini, a Fiat un cincoecento muy 500, pero a Citröen….
¿Cuánto tiempo llevan anunciando al sucesor del 2CV?
-Y nunca han parido nada que siquiera lo recuerde.
¿Cuánto tiempo llevan anunciando al sucesor del DS?
-Idem de lienzo.
La verdad es que con tantos errores de lanzamiento al final van a acabar en manos chinas o indias, si es que no lo están ya.
Y entonces, Don JM, el mundo se le va a llenar de Tatas.
O sea que va a ser mejor que hable bien del cacharro, por su propio bien….
Ha sido acabar de leerle y empezar a sentir el irrefrenable impulso de calcular mi declaración de la renta con lápiz y papel, como hace decenios que no hacía.
Por favor, no vuelva a mezclar al ministro de las guedejas con nada que lejanamente tenga que ver con instintos primarios: Nada de sexo, ni comida, ni las dos cosas en una, como es el caso de doña Lactancia Anderson.
@7,
No use el salvoconducto expedido por otros para escaquearse, por favor. O acaso no quiere compartir con nosotros los datos por algun motivo?
Un Citroën, y con ese nombre, o es hidroneumático -como Pamela- o no es. Y, para colmo, además de barroco -aunque reconozco que su carrocería no me disgusta- pesadísimo y con un eje torsional detrás. Ergo, como bien dice Ud. duro (como Mont-oro).
A ver si prueba Ud. el Cactus. Dicen que es el dos caballos del siglo XXI. Aunque igual pincha. O se pincha. No creo que sea para tanto.
Y anímese con el Aria, hombre. Que para algunos puede ser una alterativa (obligada y, probablemente, urbana). Y para su precio, supongo que cumplirá.
Por cierto, de lo «normal» o, más bien, asequible para el común de los mortales, que ha robado hasta ahora, creo recordar que lo único que le gustó fue la furgona PSA a la que su hermana no se quería subir y el Abarth. NI siquiera, lindando ya con lo inasequible, mostró emoción alguna ante el «objeto de deseo» de clases medias que es el A4. A ver qué nos cuenta del nuevo Clase C (que visto por calle me ha gustado más de lo que pensaba).
@16
Buena pinta el clase C.
Si señor.
Ya hablamos en otro post sobre el club CX acerca de la pérdida de «citroenidad» de citroen. Me temo que a estas alturas está más olvidada que la virginidad de Madonna.
En este modelo las pocas criticas sinceras que he visto se clavan bastante con el tema de la transmisión híbrida. Las no sinceras simplemente lo insinúan, como pasa en la prensa del motor, que muchas veces es mas complicado que descifrar poesía de Gongora. La verdad es que citroen ha sido valiente, ha desarrollado su propio sistema en vez de calzar el «embrague con motor electrico» de Bosch que meten otros fabricantes, pero le echan en cara 2 problemas gordos:
1º El consumo homologado es mas falso que un duro de madera. Han debido sistema exactamente para el circuito de homologación con sus aceleraciones asmáticas, pero parece ser que en la vida real el consumo es muy similar a la ya eficaz variante diesel no hibridizada, o incluso mas alto.
2º El sistema es muy pedestre, muy poco refinado, sobre todo comparado con la suavidad del sistema toyota. Quizas un hibrido diesel no sea al final tan buena idea.
Aparte de eso, un problema del coche es que a pesar del nombre DS5 la plataforma base es la del Picasso y similares, no la «buena» del C5. Por eso lleva suspensiones poco elaboradas, nada de multibrazos, y no puede llevar la suspension neumatica que resiste como la aldea de asterix en los C5 de gama alta. Es decir, tenemos un coche de gama alta que no puede llevar los componentes de gama alta de la marca.
Respecto al Tata Aria, si que es interesante la prueba, sobre todo por que es el unico tipo de coche que dentro de poco nos podremos permitir los españoles. El coche del año en España no ha sido el Golf, el 308 o estos tipicos, ha sido el Dacia Duster y el Dacia Sandero. Hace años escupiriamos a la cara a estos coches de mercados emergentes. Al paso que vamos, dentro de poco tendremos que ir directamente a coches de mercados sumergidos.
Lo peor es que en Francia se creen que con la línea DS le pueden hacer sombra a las marcas Premium alemanas. Por lo que he leído PSA va a hacer una marca a parte de los DS. Como para separar la línea DS de Citroën. Lo tienen crudo, la calidad de algunos DS roza lo ridículo comparado con los BMW, AUDI y MERCEDES, y se atreven a ponerle a éste DS5 como entrada de gama un HDI 115cv. Asi no.
Siendo generosos, lo último de Citroën fue el XM, que aún conservaba cierta rareza y comodidad de sus antecesores.
Lo de estos DS es la idea que tiene una marca muy conservadora, Peugeot, de lo que es vanguardia. Lucecitas de colores y botones. Estética que fue futurista en los 80 con soluciones mecánicas de los 90 y me temo que calidad del montón.
Yo no lo intentaría con el 2CV
#gavaxet @19
Es que estos franchutes están locos. A quién se le ocurre que un Serie 3 arranque con un 316d de 116 CV por 30.900 €, un Serie 5 con un 518d de 143 CV… o que Audi tenga un TDI y un TFSI de 105 CV en el A3, que el A4 arranque en 120 CV o que el clase E tenga un 200 CDi de 136 CV. Si es que están locos todos, sean o no franceses. ¿O no?
@21 Patoaparato, claro, es que Vd. no entiende aunque se lo expliquen.
– El 1.6 HDI cuando está en un Mini es un motorazo, pequeño, de bajo consumo y gran rendimiento, cuando está en un Volvo lo mismo, por contra cuando está en un C4 / DS4 / Peugeot 308, es un churro diseñado por PSA.
-El 1.6 VTI gasolina cuando está en un Mini es un motor BMW fantástico capaz de llegar hasta 200 cv y cuando está en un DS3 es un churro diseñado en colaboración con PSA 🙂
Que atrevida es la ignorancia dice el refrán.
Sé que voy a escribir de algo que no ha escrito usted, estimado. Pero lo acabo de recordar al leer este comentario suyo:
«Resulta en cambio una lástima que no hayan recordado […]
– El comfort nuboso de las suspensiones hidroneumáticas»
Leyendo esta semana autopista, realizan una prueba comparativa con las 6 mejores berlinas, a su entender. Aparte de que usan criterios muy dispares en los que no voy a entrar, en esta prueba resumen así el comportamiento del Citroën C5 hidroneumático con Hidractiva 3: «Peculiar el C5 con suspensión hidroneumática. Su confort puntual le resta tacto de pisada y creerte que en curva es tan riguroso de trazada como sus rivales.»
No se dice que no tenga objetivamente un paso por curva tan alto o más que sus rivales, que sus suspensiones no sean las absolutas reinas de la autopista (hablamos de una berlina familiar, antes conocidas como «ruteras»), sino que aísla tanto que aísla demasiado. ¿De qué vale tener la mejor suspensión para una berlina rutera diésel si luego se valora más que el comportamiento se parezca al de un kart?
A lo cual le pregunto a usted: ¿cree que aún hay hueco para unas suspensiones hidroneumáticas? En mi familia vamos por el 5º hidroneumático y tan felices, pero creo que hoy la prensa, que muchas veces moldea una intención de compra (y más a este nivel de precios), no valora lo que valoraban los antiguos amantes de los Citroën sobre esferas.
Hace años que Citroën no hace publicidad técnica en condiciones, pero es que mucho menos aún sobre las bondades de la suspensión hidroneumática. En mi entorno, muy poquita gente valora este tipo de suspensiones, ya no es un elemento diferenciador. Muy pocas marcas ofrecen lo que ofrece Citroën y mucho menos a este nivel de precio: suspensión de control electrónico con control de altura de carrocería (manteniéndola nivelada independientemente del control de la carga, opción de cambiar a voluntad la altura de la carrocería y optimización de la aerodinámica mediante adaptación automática de la altura de la carrocería en función de la velocidad), muelles neumáticos de constante elástica variable y amortiguadores adaptativos (en los hidractiva 3+).
Pero la gente no lo aprecia. Entonces, ¿para qué?
Un saludo
@23,
Al hilo de lo que dice, me vienen a la cabeza los comentarios / pruebas que estoy leyendo ultimamente del Infiniti Q50 con direccion by wire.
Por que la prensa, en general, se empenya en probar vehiculos bajo el prisma de una deportividad a veces mal entendida? Que sentido tiene, por ejemplo, en un Bentley Mulsane, hablar de comportamiento al limite en carretera revirada de montanya? Es como si probase un Lotus Elise y criticase que no tiene un rodar sedoso por autopista y su falta de sistemas de seguridad activa.
Slayer, es que tambien hacen eso que dice vd. del Elise, le juro que he leido en alguna ocasión algo así.
Lo escribí una vez aquí y hoy lo repito, en un recorrido por la antigua nacional entre posada de Valdeón (León) y Cangas de Onís (Asturias) llena de desniveles, estrecha, entre montañas y plagada de curvas probamos un C5 con suspensión Hydractiva 3 y otros 2 coches que no mencionaré con suspensión tipo «Tabla». En mitad del recorrido los otros 2 coches los había perdido (por el retrovisor) al cabo de un rato sonó el teléfono y me dijeron, «no vas un poco rápido tú», a lo cual yo respondí «hombre, balancea un poco pero yo voy muy bien». Lástima de Citroen.
@25,
Yo creo que, en general, la prensa general del motor necesita un reciclaje.
Hoy dia, el 99.99% de los coches van bien. Es decir, no tiene sentido dedicar parrafos a describir que el comportamiento al limite de un coche es subvirador pero con una gran progresividad y que levantando el pie del acelerador te ayuda a redondear la curva. Eso son gilipolleces.
Ni a escribir sobre la resistencia de los frenos al calentamiento. Por el amor de dios, cuando ha sido la ultima vez que han tenido vds. fading?
Equipamiento. Hay algun elemento de la prensa del motor que compare el rendimiento de los nuevos sistemas? Como funciona el LKA de audi vs. el LKA de Lexus? Y el ACC de Mercedes vs. el de BMW? Porque lo maximo que he visto es coletillas del tipo «y tiene LKA, uno de esos elementos superfluos de equipamiento». Si senyor, una posicion muy actual.
En km77 ya vemos por ejemplo un completo video del sistema de infotainment. Es bienvenido. Ahora falta un poco de atencion a los sistemas ADAS.
@27
Quítese la orejeras.
No a todo el mundo le fascina el infotainment.
Resulta que es cierto que casi todos los coches modernos van aceptablemente bien.
Otra cosa es que Vd. sea incapaz de ver diferencias entre unos y otros.
@29 Confundir los ADAS con el infotainment es un pelín osado ¿No le parece?
¿Qué porcentaje de tiempo en relación al uso total va a llevar usted su coche al límite? ¿Qué porcentaje va a llevar conectado el ACC en un atasco? ¿Es razonable que un coche envíe mensajes a su conductor diciéndole que está fatigado cuando no lo está? Lo que plantea Slayer tiene más que ver con esas tres preguntas que con el uso del DVD a bordo.
También le digo que estoy absolutamente seguro de que usted lo sabe pero lo dice por chinchar. Y si es así, me parece estupendo.
@28 Mireusté, es que como bemeuve no hay ná.
En realidad no sobra que también informen de lo que hace el coche al límite, toda información es bienvenida, igual que no sobra que prueben si caben sillitas de bebe, bicicletas o si es mejor que un Simca mil. Y también deberían probar los sistemas de asistencia y tal, pero no lo hacen porque ahí si que hay diferencias y no interesa a nadie ponerlas de manifiesto.
Pero lo que echo en falta es poner las cosas en perspectiva. Dejé de leer prensa escrita de forma habitual en la época en la que salio el primer Ford C-Max, leyendo las pruebas daba la impresión de que dinámicamente era superior a un Lotus. Así en términos absolutos la información desinforma, uno podría comprarse un C-Max pensando que va a ir mejor para hacer el canelo que un Focus a secas si hiciera caso a lo leído. Al final da la impresión de que un compacto cómodo es mas cómodo que una berlina de lujo que no les haya molado y que un 1.2 tsi corre mas que un 6L 3.0.
A mi me parece que no es que necesite un reciclaje, que también, pero deberían empezar por recuperar cierto rigor informativo que se ha perdido. Basta ver la comparativa de berlinas citada mas arriba, super rigurosa la conclusión acerca del C5… pues ese buen hombre al que le gusta circular ligero (su circular ligero, no el de un pilotillo frustrado) a lo mejor lo descarta por eso.
D. JM, perdone que llegue tarde a ésta entrada, y permítame además que no sea para comentar el modelo en cuestión.
Creo que es la segunda o tercera vez que comenta Vd. haber sido el feliz propietario de un Lexus híbrido, que por lo dicho fue muy de su agrado, pero no dice por qué se deshizo de él ni si ha vuelto a repetir la experiencia con la marca, sea un híbrido o no.
Personalmente, agradecería que se extendiese Vd. un poco más al respecto, bien en ésta o en una futura entrada, pues creo que a todos nos interesaría leer su opinión particular sobre la marca en general y sobre sus modelos híbridos en particular.
Siempre es un placer leer sus artículos.
Saludos a todos.
TS, bienvenido al blog, un gusto verle.
El Lexus híbrido al que se refiere, estaba muy bien hecho, el coche era bueno, libre de problemas, el servicio posventa el mejor que he conocido y si lo vendí fue por el factor CQSMA, (coño, que se me apocha). Al pasar el tercer o cuarto año, según el coche, el valor del mismo experimenta una bajada importante. Su deseabilidad para el mercado de ocasión disminuye si existe una caja más nueva que lo reemplaza. Así que encontrando comprador, y concurriendo el factor CQSMA, lo vendí.
Intentaré elaborarlo en una entrada futura a propósito de otro modelo híbrido de la marca.
Gracias por estar ahí.
Llevo 20 años conduciendo BMW y no sé porqué he cambiado a este Citroen (temporalmente). Diseño atractivo, acabados mejores que muchos premium al tacto. Todas las opciones disponibles y algo mas. Fácil de usar al que es un poco hábil el segundo día. Suspensión mucho mejor que la hidroneumática, nunca me gustó, ya que parece que vas en un barco. Lo peor la caja de cambios CMP, bastante decepcionante. Hay que valorar sin prejuicios y el coche en su conjunto es bastante mejor que un A4 en estos momentos aunque no se acerca aún al serie 3 equivalente. Es un buen intento y de seguir por este camino llegaran lejos. Ya tengo en mi objetivo mi nuevo Jaguar XF 3.0 v6.
Pues que deciros, adorables criaturas, tres años ya con el coche y encantado, comodo rapido estiloso tecnologico y bonito, muy bonito.
Gasta poco, mantenimiento razonable a precios Citroën y si puedo decir algo malo es el asunto de la rueda de recambio.