Chevrolet, una de las marcas que ha experimentado en los últimos años un gran avance dentro del mercado europeo, dejará de comercializar sus vehículos en los países pertenecientes a la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2016.
El grupo GM ha realizado una reorganización y en esta, no había hueco para la marca norteamericana. Con el cambio, GM centrará todos sus recursos económicos en Opel y Vauxhall (Opel en el Reino Unido) intentando expandir la cuota de mercado de la marca de origen alemán y eliminando a Chevrolet, quien le restaba numerosas ventas a Opel.
La desaparición de Chevrolet en Europa no afectará a dos de sus modelos más representativos, el Corvette y el Camaro. Ambos se seguirán vendiendo en el viejo continente, aunque de momento, no se conoce si se realizará a través de Opel o en concesionarios especiales. Según indica el comunicado, tampoco se verán afectados los antiguos clientes de la marca o los que adquieran un vehículo hasta finales de 2015.
«Nuestros clientes pueden estar seguros de que vamos a seguir para proporcionar la garantía , las piezas y servicios para sus vehículos Chevrolet , y para los vehículos comprados entre hoy y el final de 2015«, palabras de Thomas Sedran, presidente y director ejecutivo de Chevrolet Europa en el comunicado de prensa.
Tampoco significa la desaparición total de Chevrolet ya que por supuesto la marca seguirá comercializando sus modelos en Estados Unidos o en mercados como el sudamericano o el ruso. Según GM, en Rusia hay una clara diferencia entre Chevrolet y Opel.
La mayor parte de vehículos vendidos en Europa occidental y oriental se producen en Corea del Sur. Con la salida del mercado europeo, GM planea aumentar las infraestructuras y maximizar las oportunidades de venta en Corea ya que es un entorno empresarial altamente competitivo.
Con la salida de Chevrolet, GM también realizará un esfuerzo para que otra de sus marcas, Cadillac, tenga una mayor presencia en el mercado. Una marca que está claramente diferenciada de Opel ya que ofrecerá modelos más lujosos y una atención al cliente más personalizada.
«Europa es una región clave para GM que se beneficiará de un Opel y Vauxhall más fuerte y más énfasis en Cadillac» dijo el Presidente y CEO de GM, Dan Akerson en el comunicado de prensa.
En los once primeros meses del presente año, Chevrolet ha vendido en nuestro país un total de 11 870 unidades. En este mismo período, el total de ventas de Opel, la cuarta marca más vendida en nuestro país, asciende hasta las 50 617 unidades.
El modelo más vendido de Chevrolet es el Cruze (incluyendo las tres carrocerías: 4 puertas, 5 puertas y familiar) con 4 619 unidades. El segundo más vendido es el Aveo, con 2900 unidades, un rival directo para el Opel Corsa, que es el quinto modelo más vendido en nuestro país con 18 810 unidades.
Fuente de la noticia: GM
Si VAG ha conseguido diferenciar a Skoda de Volkswagen, ¿por qué no puede GM hacer lo mismo de Chevrolet con Opel? GM piensa que Chevy resta ventas a Opel; VAG piensa que Skoda añade ventas al grupo y se las resta a la competencia. Si GM ve a sus propias marcas como competencia, como enemigos, ahora entiendo la deriva que han mantenido y parecen seguir manteniendo.
Disculpen mi ignorancia, ¿significa esto algo para Opel Figueruelas, o estamos en las mismas?
Lo que se van a dejar de comercializar son los coches anteriormente conocidos como Daewoo
Parece que a Renault no le molesta lo mas mínimo que se vendan mas Sanderos que Clios, todos los grupos encantados de sacar gamas diferenciadas en precio, y ahora resulta que Opel llora porque pierde cuota de mercado. Pues les aseguro que por dejar de vender Cruzes no lo compensaran con mejores ventas de Astras. No creo que lo hayan decidido desde un punto de vista económico, sino de orgullo en forma de cuota de mercado por parte de Opel.
Sin duda una mala noticia, la variedad para elegir siempre es preferible para los compradores.
PD: a ver si Opel se decide de una vez a dejar de hacer ballenas enormes y pesadas.
@1, podría ser una retirada táctica más que otra cosa…lo cierto es que a VAG le ha salido muy bien la jugada porque el resto de marcas del grupo le pagan a Volkswagen unos suculentos royalties por el uso de las plataformas y otros desarrollos en los que Volkswagen lleva la iniciativa. Opel no puede replicar ese modelo porque GM la ha tenido tiesa a inversiones durante mucho tiempo. Más bien habría que pensar en Opel como la Skoda de GM. Y otra cosa más: a lo mejor, quitando a Chevy, están haciendo sitio a Peugeot. No olvidemos que los chinos de Dongfeng están apretando demasiado y GM tiene la opción abierta de quedarse con Peugeot.
@Incabloc: La actual crevrolet ya no tenía nada que ver con la tecnología de la etapa daewo, ahora son (eran) infinitamente mejores.
Gran error el de GM, ya que el perfil de cliente de Chevrolet se irá a marcas como Hyundai/kia, no a Opel.
Miren, yo que soy un enfermo de los coches no tengo muy claro qué vendía chevrolet.
Así que el comprador medio no sabe a qué atenerse con esta marca.
No está muy claro qué hay detrás.
Buenas!
El grupo VAG puede vender un producto, que es básicamente el mismo pero diferenciado en cuatro marcas, a tres grupos sociales distintos. Le va bien. Lo que yo veo con GM es que no han dejado que Chevrolet se instale, porque han visto que se ha insertado en una cuota de mercado que no era la pretendida porque compite con Opel. Como dice #7 jose, no se sabe muy bien qué vendían.
La situación se agrava con la entrada de Cadillac, como se puede leer en el artículo, ¿cuántas veces se ha anunciado la entrada de Cadillac en Europa? Con precios y especificaciones técnicas como el del CTS, BLS o el último ATS ya pueden intentarlo que siempre tendrán una siguiente oportunidad. Con lo cual, a pesar de la pretendida deriva de Opel de los últimos años hacia un segmento superior, a la marca de Rüsselsheim no le queda otra que bajar su enfoque de mercado y ahí el enfrentamiento con Chevrolet sería total.
Saludos