Ayer, 1 de diciembre de 2024, el consejo de administración de Stellantis aceptó la dimisión con efecto inmediato del director general de la compañía (CEO), el portugués Carlos Tavares. Es un movimiento inesperado, pues hace apenas dos meses Stellantis había anunciado que Tavares permanecería en su cargo hasta comienzos de 2026.
La clave de esta salida acelerada se halla en los malos resultados financieros de Stellantis durante el último año. El rendimiento ha estado muy por debajo de las expectativas, sobre todo en el mercado estadounidense, que es su principal generador de ingresos. No se ha invertido bien en el lanzamiento de productos nuevos o actualizados y los precios no han sido suficientemente competitivos a pesar de las medidas de reducción de costes que se han aplicado.
Según declaraciones de Henri de Castriers, miembro del consejo de administración, «en las últimas semanas han surgido diferencias de opinión entre el consejo de administración de Stellantis y el CEO, Carlos Tavares». Estas disensiones han terminado con la dimisión (o despido disfrazado de dimisión) del dirigente portugués.
Carlos Tavares ha liderado Stellantis desde su constitución en enero de 2021. Muchos elogian su gestión al mando de la compañía por convertirla en una de las más rentables en el sector de la automoción. Otros muchos, en cambio, critican duramente sus agresivas políticas de recortes laborales y su visión cortoplacista.
Sea como fuere, la búsqueda de su sucesor está muy avanzada según dice la propia compañía y concluirá en el primer semestre de 2025. Hasta ese momento, se creará un nuevo comité ejecutivo interino, presidido por John Elkann, presidente de Stellantis.
Inesperado??? De verdad?
¿Hacemos un resumen de los grandes éxitos de Stellantis?
No puedo decir otra cosa que «ojalá tanta gloria lleves como descanso dejas» y «cierra la puerta al salir». Es un tipo insaciable que constantemente pide dinero público para montar sus cosas, estando él mismo cobrando bastante más de 30 millones de lerelos anuales mientras que el personal de Stellantis se tiene que apretar el cinturón por sus delirios de grandeza. A este señor le debemos, entre otras cosas, los dichosos puretech que se desintegran en un parpadeo, las peleas por las fábricas y el cada vez más escaso aprecio a sus 14 marcas. Espero que esconda su cabeza bien abajo y no la saque ni para ver el sol. Un energúmeno menos del que preocuparse. No creo que su sucesor pueda empeorar su legado.
Esperemos que sea para bien.
Estamos viendo cómo VW y resto de marcas europeas gastan e invierten mucho en vehículos que nadie quiere comprar, ya sea por precio o por tecnologías de dudoso futuro etc.
No creo que sea rentable mantener un montón de marcas con la misma plataforma y que se parecen en mucho ya sea stellantis o vw por decir dos de las grandes.
Ahora el que entre parece que debe cambiar mucho las cosas, pero creo que están las marcas europeas a expensas de la incertidumbre tecnológica.
Ahora mismo se les critica mucho pero lo único que necesitan es que les compremos los vehículos.
Me parece ridículo decir que prefieres un coche de marca china solo por ser un poco más barata.
Creo que las marcas europeas han tenido que hacer muchos sacrificios y deberían reunir fuerzas y ser un poco más patriota, se acabó el ser tan exótico con las ideas y más realismo por favor.
A stellantis se le critica por el puretech pero no se le recuerda por el resto de coches que son coches duros y fiables, ya que motores poco fiables o que se averían con frecuencia no son precisamente de stellantis.
Nose que pasa con criticar tanto lo nuestro y lo precioso y perfecto de lo de fuera.
Ya está bien tanto crítico ciego y más mirarse el ombligo.
Comprar patrio por comprar patrio no tiene sentido.
Nadie compra un móvil español (o europeo) porque no hay una opción competitiva.
Triste es que a la hora de vestir nuestros pies no llevemos calzado español.
Pero si hablamos de coches… Las decisiones tecnológicas que han tomado los últimos ¿15 años? han sido francamente cortoplacistas. El coche chino no es un problema, el problema es el abono que han ido echando las marcas «europeas» durante muchos años, Tavares es uno más pero debería hacer que reflexionen y actúen rápido.
El día que un CEO esté 30 años en una compañía será buena señal.
Empezando por un nombre espantoso, más astrológico que de autos… nació mal y morirá mal. Han pulverizado marcas miticas en pos de resultados instantáneos y efímeros. Las marcas europeas se han dado un tiro en el pie. Mientras los asiaticos con su desapercibido y meticuloso andar han hecho las cosas mucho mejor. Yo era fanático de las marcas europeas, pero ya no compro más: suv, lleno de sensores y pitidos…
Y este señor, mucho que ver tiene con ello. Vayase Tavares, vayase!.
Para #1: empiezo yo
– Motores gasolina Pudretech
– Motores gasolina THPum
– Motores diéselgustazo AdblueGUM+EGR+FAP
Vamos, que han hecho a miles de conductores pensar que después de todo, los coches chinos no pueden ser peores y al menos son más baratos…. 😀