Icono del sitio Revista KM77

Cambios en la gama Volvo XC60, ahora motores con más potencia

El Volvo XC60 es el modelo más pequeño de los dos que Volvo tiene con carrocería de todoterreno (el otro es el XC90). Recientemente hemos probado en km77.com el XC60 con el motor más potente Diesel (denominado D5). Este motor es uno de los que permanece sin cambios en la actualización de la gama (ver prueba).


De los dos motores gasolina existentes hasta el momento —denominados T5 y T6—, se ha sustituido el de menor potencia. Era un motor de 4 cilindros, con 1999 cm3 de cilindrada que rendía una potencia máxima de 241 CV y tenía un par motor de 320 Nm. Ahora, el motor también tiene 4 cilindros aunque su cilindrada es algo menor, 1968 cm3 y ofrece una potencia y par motor superior, 245 CV y 350 Nm respectivamente. Este motor está asociado a la tracción delantera y al cambio automático de 8 relaciones en lugar del cambio «Powershift» de 6 velocidades.
Con este motor, el XC60 tiene un consumo medio de 6,7 l/100 km, mejora el consumo en 1,8 l/100 km respecto a la anterior versión. En cuanto a sus prestaciones, alcanza los 210 km/h y acelera desde parado hasta los 100 km/h en 7,2 segundos. Ambos datos, son mejores que su sucesor (ficha comparativa).
Precio de la versión gasolina T5 con tracción delantera (fichas de equipamiento y técnica):

 

Respecto a los motores Diesel, de los tres existentes —denominados D3, D4 y D5— se ha sustituido o actualizado el intermedio. La versión D4 tenía un motor de 5 cilindros (con 1984 cm3 de cilindrada) que rendía una potencia máxima de 241 CV y tenía un par motor de 420 Nm.
Ahora, en las versiones con tracción a las ruedas delanteras, se ha sustituido por un nuevo motor de 4 cilindros con 1969 cm3 de cilindrada que ofrece una potencia de 181 CV y un par motor de 400 Nm. En estas versiones, el cambio puede ser manual de 6 velocidades o automático de 8 relaciones (antes de 6 velocidades).
En las versiones con tracción total, el motor empleado continúa siendo el de 5 cilindros pero actualizado para que también ofrezca una potencia de 181 CV.
Con el cambio manual y la tracción delantera, el XC60 consume 4,5 l/100 km. Con la caja de cambios automática, el consumo es de 4,7 l/100 km. Ambos resultados son mejores que los ofrecidos por el anterior motor de 5 cilindros, sobre todo en la versión con cambo automático (tabla comparativa con cambio manual y con cambio automático).
En las versiones con tracción total, a pesar del aumento de la potencia, el consumo medio de carburante continúa siendo el mismo, tanto en las versiones con el cambio manual, 5,3 l/100 km, como con el automático, 6,4 l /100 km (tabla comparativa con cambio manual y con cambio automático).


Precio de las versiones Diesel con tracción delantera y cambio manual (fichas de equipamiento y técnica):

Precio de las versiones Diesel con tracción delantera y cambio automático  (fichas de equipamiento y técnica):

Precio de las versiones Diesel con tracción total y cambio manual (fichas de equipamiento y técnica):

Precio de las versiones Diesel con tracción total y cambio automático (fichas de equipamiento y técnica):

Salir de la versión móvil