Icono del sitio Revista KM77

Cadillac Escalade IQ (2025). Un SUV eléctrico con 200 kWh de batería

Front 7/8 view of Cadillac ESCALADE IQ Sport in Flare Metallic with shield-shaped grille in view.

El Cadillac Escalade en un SUV de lujo que lleva fabricándose desde 1999. En España no se comercializa (ni este ni ningún otro Cadillac, al menos por cauces oficiales), pero es un modelo que no resulta desconocido porque aparece en multitud de series y películas. Puede ser con unas llantas de 23” cromadas y conducido por el rapero más hortera mientras escucha, a todo trapo, In Da Club de 50 cents o usado por dos intrépidos agentes del FBI que se dirigen a una cabaña abandonada en lo más profundo de un bosque de secuoyas milenarias donde el malo maloso les espera agazapado tras una cortina haraposa.

¿Por qué publicamos ahora en km77.com un artículo de un Escalade? Pues porque Cadillac ha presentado un nuevo modelo, el 2025 Escalade IQ. Y tiene algo especial. No es que sea el primer Escalade eléctrico, que lo es, ni por su desmesurada potencia, que también lo es, sino por ser el primer coche eléctrico con una batería de «más» 200 kWh. Miento, hay otro, el Hummer EV pero la propia Hummer no ha confirmado por ahora la capacidad de la batería, que se supone que es de casi 250 kWh. Por cierto, para quien no lo sepa, Hummer y Cadillac son marcas de GMC.

?200 kWh es mucho? Actualmente sí. Diría que una barbaridad. En Europa, Mercedes puede presumir de tener-la más grande, pero es casi la mitad que la del Escalade IQ: 108,4 kWh de capacidad (útil, no conocemos el dato bruto). El coche en la que va montada es el EQS SUV, un rival en el mercado americano de este Escalade. El siguiente es el Volvo EX90, con una capacidad útil de 107 kWh (y una bruta de 111 kWh).

¿Para qué sirve semejante almacenaje de energía? Para lo obvio, conseguir una autonomía elevada. Nada menos que 450 millas (724 km) en la prueba de homologación EPA, que es la que se usa en USA y que es más exigente que la WLTP que empleamos en Europa.  También conviene tener en cuenta que en EE. UU. es habitual remolcar cosas voluminosas y pesadas con este tipo de vehículos, como un barco, lo que incrementa mucho el consumo; así que un coche con esta batería debería permitir no parar cada dos por tres a recargar a lo largo de un viaje.

Para poner la cifra de la autonomía en contexto, esas 450 millas, el EQS SUV 580 de Mercedes consigue recorre 285 millas (459 km). En la prueba WLTP, este Mercedes tiene homologada una autonomía de 599 km (ficha técnica); haciendo una regla de tres, la autonomía WLTP aproximada del Escalade IQ sería de unos 945 kilómetros, mucho más que lo que alcanza el coche con mayor autonomía de los que se venden en España, que es otro Mercedes, en este caso el EQS berlina (734 km).

En este listado aparecen todos los coches eléctricos a la venta en España con sus precios, potencia, consumo, autonomía y capacidad útil de la batería. Cada columna se puede ordenar de mayor a menor o viceversa.

La batería tiene 24 módulos con celdas de iones de litio y cátodos NCM (Níquel Cobalto Manganeso). La arquitectura eléctrica es de 800 V (como la de un Porsche Taycan o un Kia EV6) lo que permite recargas a mayor potencia que la más habitual de 400 V, aunque Cadillac no da el dato.

¿Y cuánto pesa el Escalade IQ con esta batería de 200 kWh? Pues Cadillac no lo dice. Podemos jugar a las suposiciones sabiendo que el EQS SUV pesa, en su versión más rechoncha, 2810 kg. Los casi 100 kWh más de batería del Escalade supondrán alrededor de unos 500 kg más y hay que añadir el peso adicionar por los 60 cm más de longitud del Cadillac, que podrían ser unos 150 kg más. Es dccir, puede rondar los 3500 kg, aun por debajo de los más de 4000 que pesa el Hummer eléctrico.

Pero la batería no es lo único descomunal de este modelo. También lo es la potencia, 761 CV (activando el modo de mayor potencia, en el normal «solo» se dispone de 687 CV); la capacidad de remolque (3600 km); la pantalla del salpicadero (55”, va de un extremo al otro, aunque realmente son dos pantallas curvas contiguas; como en el Celestiq, funcionan con un procesador Snapdragon y bajo el sistema operativo Android Automotive); el número de altavoces (19 con el equipo de sonido básico AKG Studio  o 40 con el AKG Studio Reference); el número de colores para la iluminación ambiental (126); el tamaño de las llantas (24 pulgadas); o las dimensiones de la carrocería (5697 mm de longitud, 2167 mm de anchura y 1934 mm de alturaaquí se pueden comparar las dimensiones del Kia EV9, el EQS SUV y el EX90, tres coches enormes por nuestros lares a los que el Escalade hace pequeños.

La batalla también es enorme (3460 mm). Con las ruedas tan alejadas y con el tamaño de la carrocería el diámetro de giro es de 12 metros. Menos de lo que necesita el EV9 (12,4 m) o el EX90 (12,2 m); el EQS SUV gira casi igual (11,9 m). Cadillac lo consigue con un sistema de dirección en las cuatro ruedas (como Mercedes) en el que las ruedas traseras giran hasta 10 grados. Este sistema de dirección también permite mover el coche en diagonal (Cadillac Arrival Mode).

La suspensión independiente en las cuatro ruedas tiene muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable (Magnetic Ride Control 4.0). La carrocería se puede elevar 25 mm sobre la altura estándar o bajar 50 mm.

Otras curiosidades del Cadillac Escalade IQ son que sus puertas se abren sin necesidad de empujarlas o tirar de ellas con la mano o que dispone de un sistema de conducción autónoma de nivel 2+ llamado Super Cruise que permite conducir si sujetar el volante en algunas carreteras de EE. UU y Canadá (según Cadillac son 644.000 kilómetros de carreteras), aunque no desastender la conducción (requisito para que fuera nivel 3).

El precio del Cadillac 2025 Escalade IQ comenzará en 130.000 dolares, unos 118.000 euros al cambio actual.  El Mercedes-Benz EQS SUV de 544 CV con siete plazas cuesta en EE. UU. 125.950 dolares (114,500 euros al cambio; en España 175.471 €).

 

Salir de la versión móvil