Cadillac ha presentado el CELESTIQ, una berlina de lujo eléctrica. La primera de su historia, aunque no su primer modelo eléctrico, como veréis más abajo. El objetivo de esta marca es ser totalmente eléctrica en 2030.
El CELESTIQ se fabricará artesanalmente en Michigan a partir de diciembre de 2023 con un precio base de 300.000 dólares (actualmente, 306.559 euros).
Cadillac pertenece al grupo General Motors (junto con Buick, Chevrolet y GMC como marcas más conocidas) y es la que está orientada al mercado del coche de lujo. Actualmente no se comercializa en España, al menos por cauces oficiales, pero en el pasado hizo alguna incursión en el mercado europeo. Su modelo más conocido seguramente sea el Escalade, un SUV enorme que aparece continuamente en las series y películas norteamericanas como coche del FBI, la CIA o de los raperos malotes del barrio.
El Cadillac CELESTIQ más potente tendrá unos 606 CV, tracción total y una batería de 111 kWh. Los datos de los que disponemos corresponden a los sistemas americanos de homologación, así que la autonomía de 483 km no es comparable con la que se mide en el ciclo WLTP europeo. La aceleración de 0 a 60 millas por hora (casi 100 km/h) es de 3,8 segundos.
La suspensión es neumática con amortiguadores de respuesta variable de tipo magnetoreológicos (Magnetic Ride Control 4.0, según Cadillac «la tecnología de suspensión de respuesta más rápida del mundo) y barras estabilizadoras activas. También tiene dirección en las ruedas traseras y un alerón trasero activo.
Los americanos son de hacer las cosas grandes y las llantas del CELESTIQ son un ejemplo de ello: tienen 23 pulgadas. Los neumáticos son Michelin Pilot Sport EV.
En la galería de imágenes podéis apreciar con detenimiento el diseño de esta berlina. No hay tiradores para abrir las puertas, se accionan con botones. El techo es de cristal, no se abre y tiene un sistema que controla la cantidad de luz que puede pasar (como ya hizo Mercedes-Benz en el SLK de 2011 y que ahora usan también otras marcas, como Porsche). Permite regular el paso de luz en cuatro zonas diferenciadas y también muestra patrones luminosos.
Los faros son obviamente de ledes, con un sistema de 1,3 millones de píxeles en cada faro. Es la misma tecnología que usan Audi y Mercedes-Benz, y que permite proyectar imágenes sobre el suelo. La parrilla y el logo delantero se iluminan.
En el habitáculo hay 450 ledes más, para generar la iluminación ambiental. Pero más llamativo que esto son las dos pantallas delanteras, dispuestas de manera contigua para dar (casi) la sensación de ser una sola de 55”. Además, hay una pantalla de 11” en la parte consola central, otra de 8” detrás y dos de 12,6” delante de cada pasajero trasero. El sistema operativo es de Android con funciones como Google Assistant, Google Maps y Google Play.
La climatización es independiente en los cuatro asientos y gestiona no solo el caudal y la temperatura del aire, sino el funcionamiento de la calefacción, refrigeración y ventilación de los asientos. También hay salidas de calefacción en la nuca y los apoyabrazos están calefactados.
Cadillac ofrecerá también: un sistema de cámaras con las mismas funciones que ideó Tesla: vigilancia antirrobo y grabación de accidentes; equipo de sonido AKG Studio con 38 altavoces y tres amplificadores. También hay tres altavoces en el exterior, para emitir un sonido mientras el coche se mueve.
Información técnica
El CELESTIQ de tracción total (habrá versiones de tracción trasera) tiene dos motores (con una desmultiplicación de 11,59 a 1 el delantero y de 11,63 a 1 el trasero), uno para cada par de ruedas.
La batería tiene 111 kWh de capacidad. Cadillac no especifica si es el dato de capacidad útil o el bruto (cuando una marca no lo aclara, suele ser el segundo, que es el mayor). En Europa, salvo error por mi parte, la batería más capaz es la que usa Mercedes-Benz en varios modelos, entre ellos el AMG EQS 53 4MATIC+. Mercedes también ha comunicado solo una capacidad de la batería (107,8 kWh), pero especifica que es el valor de capacidad útil.
Sobre la recarga solo sabemos que en corriente continua se puede hacer a una potencia máxima de 200 kW. El puerto de carga está enmarcado por un anillo luminoso que informa sobre el proceso de recarga y las tiras verticales luminosas que hay en los faros y los pilotos se iluminan por secciones en incrementos del 10 % de la carga.
Cadillac ha empleado la plataforma Ultium, que es la que tiene el nuevo Hummer (y que en latín significa venganza). La batería, como ocurre en casi todos los coches eléctricos, es un elemento estructural más de la misma. Dice que ha empleado piezas de fundición en el chasis, y que cada una sustituye de 30 a 40 piezas estampadas. Las ventajas que cita son un mejor aprovechamiento del espacio, mayor rigidez y simplicidad. También aclara que esta técnica es ideal para coches de bajo volumen de producción en los que hay procesos manuales en su fabricación.
En la carrocería hay piezas de fibra de carbono y los elementos metálicos son, efectivamente, metálicos, no plástico pintado de color metal ni cromado encima. En la fabricación de este modelo se van a emplear 115 piezas impresas.
Cadillac LYRIQ, el primer eléctrico.
El primer modelo eléctrico de Cadillac es un SUV, el Cadillac LYRIQ. Mide 4,99 metros de longitud, así que por tamaño es un rival del BMW iX, el Mercedes-Benz EQS SUV y el Tesla Model X.
Hay dos versiones, una de 346 CV con tracción trasera y otra de 507 CV con tracción total.
La batería es de 102 kWh (con cátodo de tipo NCMA) y la autonomía homologada (también según la normativa americana EPA, no la europea WLTP) de 502 kilómetros. La recarga se hace a un máximo de 190 kW.
A continuación está la galería de imágenes del Cadillac LYRIQ.