A mí los descapotables no me suelen ir demasiado la verdad, tenemos una climatología muy extrema y un descapotable, al menos en Madrid, tiene una franja de uso relativamente pequeña.
Es innegable que circular descapotado una noche de verano, los pelos al viento, mientras se va o se vuelve de una cena es envidiable. Afortunadamente, los descapotables de hoy en día no tienen tan comprometida su rigidez torsional como antaño y las soluciones de las capotas, de accionamiento rápido y automático unidas a su buen aislamiento térmico-acústico los hace utilizables todo el año sin mucha preocupación más allá de la del merluzo ocasional que te raja la capota porque él no puede disfrutar de lo que tú sí puedes por azar o esfuerzo, así que va y les mete un leñazo a los del seguro.
Y como no me entusiasman los descapotables, Alfonso Herrero me lleva endosando descapotables desde el inicio de esta sección sin indicio de tregua. Para mí que le caigo mal. No me da miedo que le caiga mal, pero es que es muy alto; es como un marine, pero en bestia. Espero que esta sección vaya bien, porque el día que dejen ustedes de comentar, lo mismo va y me pega.
A lo que vamos. Uno asocia este tipo de coches en la marca con unos motores atmosféricos de funcionamiento sedoso de seis cilindros y de dos litros de capacidad en adelante. Al menos así era en el pasado, pero no en el que nos ocupa, que lleva cuatro cilindros, tiene dos litros justitos aunque se presente como 1.8 e integra turbocompresor para rendir la nada estremecedora cifra de 156 CV.
Una vez en el interior, nos sentamos tan cerca del eje trasero que parecería que estuviésemos albergados en el talón de una zapatilla deportiva. Tan es así, que todo lo que vemos hacia adelante es un morro que se proyecta hacia el infinito y que parecería por dimensión que pudiera ser capaz de albergar el motor de un remolcador de autobuses. No resulta fácil maniobrar con él, no por grande, que no lo es, sino porque el capó delantero representa el futuro de un recién nacido, con toda la vida por delante.
Miro a mi alrededor y veo un BMW de los de toda la vida. O sea. De los 90. La misma radio que llevaban los serie 7 E32 (1987-1995), al menos en esta versión de acceso, ya imagino que subiendo la interminable escalera de opciones tendríamos algo más pintón con la inevitable pantalla, pero no en esta unidad de prueba. Alfonso me odia.
Hay que joderse el peñazo que me está dando el cutre-yuppie este que va sentado a mi lado en el AVE destino a Barcelona, habla así como en metalenguaje para decir unas simplezas vergonzantes, pero creo que su objetivo es parecer intenso, resuelto, súper ejecutivo y poderoso. Cuándo acabaremos con la gente que se tira pistos dando la paliza al de al lado en un transporte público. Suelta el teléfono ya, pesao.
Arrancamos. El sonido no me embriaga. No tiene la suavidad de giro de un seis cilindros, pero tampoco se lo espero ni se lo pido, a cambio, supongo que el motor será más ligero y facilitará el cambio de dirección.
En marcha, cuesta adaptarse a la peculiaridad de la articulación de su giro cuya percepción se ve afectada por nuestra propia ubicación en el coche. No es de esos coches en los que uno caiga inmediatamente en él y comience a explorarlo con un elevado porcentaje de similitud con otros parecidos. Éste es distinto.
Ni particularmente firme ni incómodo, el coche filtra bien las irregularidades de la carretera, el motor, para ser turboalimentado no tiene ningún punch o empuje a medio régimen, se me comporta lineal, aburridamente lineal, sin mucha querencia por la parte más alta del cuentavueltas y esa zona hay que buscarla desesperadamente porque el coche no se siente vivo si no va alegre. Es una sensación extraña. Se ha de conducir mucho al ataque, hundiendo el pedal a fondo y estirando cada relación de cambio para que el coche presente algún indicio de personalidad, porque no tiene mucha. Debería tener más maneras, pero la sensación es la de ir en ese tipo de coches cuyos bastidores admiten mucho más de lo que tienen y por tanto están infracapacitados para transmitir sensación.
Es difícil de explicar lo que se siente al volante, pero trasladando las sensaciones, se podría afirmar que el momento de mayor disfrute de la conducción de un coche es el momento, denominémoslo, HUY: ese en el que uno tiene la sensación de que superado el momento HUY el coche se desmanda y por debajo de él, el coche está muerto.
Hay coches que ofrecen vida mucho antes del momento HUY. Éste no. O vas al HUY o el coche se siente como introducir una zanahoria en un túnel del AVE y considerarlo metáfora de una relación de pareja gratificante.
Hay que zurrarle al coche para que se sienta; y una vez zurrado, no es que el resultado enamore, imagino que con más motorización de la que me da Alfonso, el Z4 será algo más disfrutable pero así como está, creo que se puede considerar un coche pintón, bonito -va en gustos- y agradable para pasearse, pero deportivo, lo que se dice deportivo no, ni por maneras, ni por rendimiento, ni por franqueza de apoyo ni por agrado del cambio, que en esta ocasión era manual, y a mí los cambios manuales de BMW me cuestan un horror. O se cambia lento, o se cambia de carreras. El uso normal, parece que no está contemplado, ni ayudado por un tacto, muy de BMW que tampoco ha cambiado desde los 90 y lleva sin satisfacerme desde entonces.
Lo que los americanos llaman un boulevardier, vamos: darse un paseo sin más pretensiones.
JM
Bueno, que estábamos entre este y el Miata…creo que me quedo con el Miata, en todo caso unos dolares me ahorro.
Vale, que había probado un Boxter (usado claro) y ya se siente otra cosa, pero cuesta el doble, el seguro el doble y los impuestos ni hablar.
Creo que el Miata, pero no se…. he de esperar tu prueba al margen…¿que me aconsejas?
¡Saludos!
Mariano.-
Me encanta su estilo. Tiene usted una pluma tan buena como el culo de Niki Lauda.
¿Ha visto Rush?
¿Cambios manuales de hoy para el goce, por favor? ¿Honda? ¿Renault? ¿Tata?
Como propietario de un descapotable tengo que decir que tengo sentimientos encontrados respecto a ellos.
Por una parte aunque lleven capota metálica retráctil no cierran ni aislan tan bien como un coche cerrado. Su practicidad es limitada y para el día a día pueden ser algo incómodos. Además una vez pasada la novedad la capota se baja en pocas ocasiones.
Por otra parte, amplifican las sensaciones de una forma que un coche cerrado nunca podrá hacer. Se disfrutan más y por más tiempo ya que no es necesario disponer de condiciones ideales; cualquier viaje puede ser especial. Además si tienen una buena climatización se puede rodar abierto una gran parte del año.
Ahora mismo seguramente no me compraría otro (al menos como único/primer coche), y aunque a veces piense que cometí un error, tengo que decir que todo aficionado a la conducción que se precie debería tener almenos uno en su vida.
En referencia al coche de la prueba, no he probado el actual, pero si el anterior Z4 (además en versión M) que era una deportivo en toda regla. Seguramente el coche que más he disfrutado conduciendo en mi vida. Este parece el California de BMW, un coche para aparentar más que para conducir; lo de boulevardier le viene como anillo al dedo.
Finalmente, a mi me gustan los cambios de manuales de BMW. Sí, son duros, pero para una conducción decidida van de maravilla. Y si te compras un BMW y encima manual supongo que el menos de vez en cuando vas a realizar una conducción decidida.
El chisme es una preciosidad.
Más motor.
¿»Introducir una zanahoria en un túnel del AVE»?…
Gensanta. Desde la generación del ’98 no se veían metáforas tan arriesgadas… 😉
Es broma. Disfruto mucho observando que lo mismo se atreve con una Jumpy que con un Z4 (y más aún constatando que diríase que disfruta más con la primera que con el segundo).
Un saludo
Yo disfruto de un toyota mr2 smt del 2004. Llevo casi 7 años con el.
El momento ‘huy’seguro que llega muchisimo antes que en el z4. Es pequeñito, jugueton y peor aislado, aunque descapotado se va genial incluso amvelocidades altasncon los cristales subidos, no como en muchos cc de 4 plazas.
No es mi unico coche, menos mal, tiene ya 10 años, pero cuando lo veo y lo cojo lo disfruto un monton y no parece que tenga esa edad. El cambio no ser un dsg, pero da la suficiente deportividad. No es una bala, pero adelantar en 3@ y subiir hasta 6.000 rpm o mas es una gozada.
Si puedo, lo tendre hasta que se caiga, y al paso que va, para eso queda mucho. Lo unico malo es aue necesita una plaza de garaje, pero por niño hago ese esfuerzo.
es muy exclusivo y funciona todo perfecto. Tiene hard top pero se usa muy poco
Escribo sólo para que JM no sea golpeado por el marine ciborg…
Por otro lado, esa idea peregrina de que los descapotables han de ir unidos a motores grandes y potentes, como que no… Por mayoría de modelos y por número de coches fabricados, los cabrios han sido siempre coches tirando a poco potentes; miatas, triumphs, alfas, fiats, morgans, y otros cuantos montones de modelos tiraban de motorcillos de 50-100Cv y tan felices…
Vamos a ver JotaEme. Me pide encarecidamente probar descapotables porque a las nenas les gusta ver su larga melena agitarse con el aire. Ahora va y se queja. Con el Clase E se quejó poco, tal vez porque aquello de sentir el calor en la nuca le resultaba especial. Airscrafilia se debe llamar. Y ya veremos si también se queja con el que tiene esta semana, que se que le va a gustar pero no, o lo contrario.
Para sus seguidores, dentro de unas semanas el probador más marginal analizará, o algo así, un MX-5.
Un MX5. Me encanta:
¿JM sintiendo el calor en la nuca? Vaya,no le imaginaba así de moderno.
Pero es lógico, desde que se pasó al lado oscuro y reposta combustible oleaginoso…ya no es lo que era.
Un MX5 no, sino los tres; NA, NB y NC, y el mismo día, descapotados, lloviendo y con cero grados. Esto por probar coches que yo no puedo.
JM, ¿En esta sección es imperativo probar coches que estén a la venta?
Con el perfil de pruebas de monturas divertí-picantes, encajarían muy bien modelos que no estén en venta porque son más “económicos” de adquirir de segunda mano. Mucha gente los tiene en mente como segundo o tercer coche. 205 GTI, Rally, NA, …
por desgracia nunca he conducido un descapotable, pero creo que tampoco me van mucho…
…en cualquier caso, también he respondido sólo para que no le zurren al pobre JM.
saludos
rafa
A ver ahora, el MX5:
https://www.deere.com/common/media/images/attachments/utility_tractors/mowing_and_cutting/mx5_rotary_cutter/471989_mx5_642x462.jpg
Yo le castigaba por vacilón y sobrado con una prueba con un Fiat Panda, un Twizy o el nuevo BMW i3. Le veo mas así en plan coche femenino…
La critica sobre el cambio manual muy mal, si quiere un cambio automático comprese un scooter. Es un coche de machotes; de hombres de los 90 cuando lo metrosesual no existía.
¡Un Jonder MX-5! Quien me lo iba a decir!
Por otra parte, le diría al Sr. Herrero que le consiguiese una California (de las de verdad) para volver a meter a su hermana y a los crios y al perro, de camping, y nos cuenta 🙂
Comparto el comentario sobre el cambio; al menos en lo que yo he probado, de los 80 y 90 basicamente,y un poco si es asi; a parte que en frio van un pelin duros en los primeros cambios, o eliges cambiar lento, saboreando cada engrane, el notar el poco filtro que hay entre palanca y caja, o bien cambias en plan racing; el termino medio de los cambios mas «mundanos» no existe; por cierto, la mayoria de cajas bmw manuales son obra de Getrag..
Y por supuesto que tiene logica un cabrio poco potente; desde mi punto de vista son coches para pasear o para saborear la conduccion a «camara lenta»; lo importante es que el motor sea elastico y aprovechable desde abajo; Aunque sin duda, un ruido de motor bonito es el complemento perfecto, y en este sentido la musicalidad de los 6 cil. de la casa, es un placer en vias de exincion..
Como propietario de un descapullable desvitaminado (Astra TwinTop 1.8 de 140 potros), estoy de acuerdo con algunas de las opiniones vertidas y en desacuerdo con otras.
No acabo de entender muy bien cuando se dice que un descapotable es poco práctico. Si es un modelo biplaza, pocos son «prácticos» ya de por sí también en su versión cerrada si la tienen. Si es uno de cuatro plazas, el maletero es suficiente como para viajar dos personas con el techo recogido (no conozco a nadie que se haga un viaje largo con personas en el asiento trasero, porque suele ser insufrible a partir de 90 km/h). Y si se lleva el techo puesto en su sitio, el maletero suele ser gigante. Otro tema son las plazas traseras, pero éstas son iguales o mejores que la de muchos coupés tipo A5, Serie 3 y similares.
Con respecto a la insonorización, yo en el Astra (techo duro plegable) no tengo problemas ni de ruidos aerodinámicos ni de aislamiento del ruido exterior. He llevado un Opel Cabrio de los nuevos (techo de lona), y la mayor diferencia en insonorización se notaba en los sonidos que se percibían por la parte trasera.
Respecto a su utilización en una ciudad como Madrid, haciendo uso de deflector de viento, jersey y un poquito de calefacción, es posible utilizar el coche la mayor parte del año. Para mi la cifra clave son unos 13º y sol. A partir de ahí se puede ir cómodo y disfrutar del solecillo pegándote en el coco. La peor parte viene del aire que entra por la parte trasera del cuello/hombros, pero eso se soluciona en los nuevos modelos con el airscarf y similares. Yo en Enero abrí un par de veces, en Febrero ninguna, y ahora en Marzo ya llevo 4 o 5 (y las que quedan). El resto del año hasta Octubre o así se puede abrir con mucha frecuencia.
Deseando estoy que pruebe ese MX-5. Es el único coche en el que tras haberlo conducido durante 4 o 5 minutos, me sentía como si llevara una vida conduciéndolo. Divertido, juguetón, tracción trasera, poco peso … una pasada 🙂
Hola, Nosotros también tenemos un 308CC y doy fe de que sí es un coche totalmente usable en el día a día, Nos cabía el carrito del niño plegado y todas sus cosas debajo de la capota en el maletero.
Es cierto que con 4 personas no debes pasar de 90 o los de atrás corren el riesgo de morir axfisiados. También lo és que se puede abrir perfectamente en invierno con temperaturas bajas, pero cierto también que da pereza abrirlo.
Por cierto, el tener niños y descapotables de 4 plazas no es incompatible. Les encanta ir con el coche abierto y son los primeros en pedirte que descapotes.
También es verdad que bajo mi punto de vista los CC modernos pierden bastante sensación de descapotable simplemente porque llevan la luna delantera tan tendida que quitan mucha sensación de apertura.
No entiendo en las pruebas cuando se da como bondad del cabriolet el que no meta corrientes dentro. Señores, los descapotables no tienen que ser precisamente cómodos. Si el ir descapotado es lo mismo que no ir quita la gracia de pagar los euros de más que puede costar uno de estos coches. Eso es lo que hecho de menos en el 308CC, delante es muy neutro y detrás es insufrible a poco que corras excepto para los niños porque van más bajos y con la protección de los reposacabezas.
Generalmente si vamos paseando a velocidades bajas y si hace calor prefiero incluso llevar las ventanillas bajadas para que meta corrientes dentro y te dé la sensación de ir realmente en un cabriolet.
Salud.
Este coche necesita más motor, sí o sí. Mi suegro tiene un Z4 3.0i del año 2005, y a pesar del tacto duro que tiene el coche en todos los sentidos (cambio, suspensión), oír bramar ese motor es una auténtica delicia. Subir hacia el puerto de Navacerrada un día de diario, descapotado, sin pasar de 80 pero jugando con la 2ª marcha, es un placer indescriptible tanto para las manos, como para el oído. No concibo un coche de este tipo sin un motor aullador, de esos que te eriza los pelos.
Saludos.