En 2019 compré un BMW Z3 2.0 Roadster (ficha técnica) con 102 000 km al que su dueño anterior nunca le había cambiado la suspensión, ni muelles ni amortiguadores. No me importaba, el coche iba bien, algo blandito, pero no era un impedimento para darme paseos al fresco.
Con el paso del tiempo mi perspectiva cambió y empecé a desear algo más de firmeza y de control del balanceo. En foros de internet siempre había leído que el kit Bilstein B12 era una opción muy aconsejable, pero no quería gastarme mucho dinero y, además, tenía una aprensión tremenda hacia el proceso de homologación. Así que pensé que cambiando muelles y amortiguadores por unos de características equivalentes a los de origen (puse Kayaba y Sachs respectivamente) recuperaría una parte de la firmeza perdida por el paso de los kilómetros. También cambié los silentbocks de los brazos de control delanteros, así como las bieletas de la estabilizadora delantera.
Noté una muy ligera mejoría. Apenas nada. Era prácticamente el mismo coche y no estaba conforme con la solución. Ese kit Bilstein B12 que tan caro me parecía comenzó a cobrar fuerza en mi cabeza. Cada vez más, hasta que vi una oferta en internet y me decidí a comprarla. Mi idea original era gastar poco dinero y, efectivamente, terminé pagando dos suspensiones, la normal y la Bilstein. Sensación de pringado al 100 %. Ah, y me enfrenté a esa homologación que tanto pavor me daba.
Ya que el roto económico estaba hecho, pensé en cómo sacar algo positivo de la experiencia. Quizás podría ayudar a otras personas que se encontraran con la duda de qué suspensión ponerle a su coche de capricho. Así que me decidí a realizar el vídeo que tenéis al final de este texto.
Fuimos al circuito a grabar las reacciones del coche en la esquiva y el eslalon con la suspensión estándar (esa que compré nueva, con prestaciones equiparables a la de origen). La semana siguiente instalé la B12 (proceso de homologación incluido) y, un año después, cuando ya había rodado 2000 km con ella, regresamos al circuito para hacer las mismas pruebas. Esperé a hacer esos 2000 km porque son los mismos que tenía la suspensión anterior.
Detrás del vídeo que ha resultado de esta «aventura» hay una buena cantidad de horas de trabajo y una conclusión: valió la pena. Ahora tengo un Z3 que va mucho mejor, con el que estoy mucho más contento y satisfecho. El dolor que me produjo gastar tanto dinero, ha desaparecido.
Sin más, os dejo con el vídeo.
Tuve un Z3 nuevo que compré en Europa en el año 1999 y con la suspension original funcionaba perfecto, ademas como todos los BMW nuevos son confortable y silenciosos, a menos que les modifiques el escape.
Saludos,
Arturo Berti Cupello
Buenas, una duda, ¿por qué no aparece este video en vuestro canal de Youtube?
Excelente reportaje, de lo mejor que he visto en la web.
(yo también disfruto de la B12…. ;-))
Magnífico Reportaje.
@2 A partir del próximo domingo estará publicado también en Youtube. Un saludo.
Vídeo interesantísimo, muchas gracias. Me surgen dos preguntillas sobre el proceso de ITV y otra más, algo más off-topic porque no tiene que ver con el Z3 del vídeo sino con mi coche, un Mini Cooper S de 2014.
1. El precio de la ITV han sido más de 115 €. Eso son tres o cuatro veces más que lo que cuesta una ITV normal de un vehículo de gasolina, si conseguimos algún descuento, cosa sencilla, al menos en Madrid. Entiendo por lo tanto que esta ITV «de homologación» es bastante más extraordinaria (¡y cara!) que la habitual, pese a que a priori se prueben menos cosas. Contradictorio, ¿no?
2. Dado que antes de pasar la ITV, el coche no está teóricamente autorizado para circular, ¿hay que llevarlo en una grúa hasta la estación de inspección, o podemos llevarlo conduciendo y, si hay algún problema, decir que íbamos de camino a la homologación, mostrando las pruebas de ello (cita previa, por ejemplo) para salir airosos? ¿Qué pasaría con el seguro en este caso, nos cubriría también un hipotético siniestro?
3. A veces me he planteado cambiar la suspensión de mi Mini, pero lo que más me echa para atrás es la posible pérdida de (aún más) comodidad. Me explico: uno de los puntos débiles de mi coche es precisamente que pasar badenes y baches con él es bastante doloroso, porque la suspensión es muy dura y rígida. De hecho, esto mismo lo comentó Pablo en la prueba que él mismo le hizo y que se publicó en su momento en este site. Si con muelles y amortiguadores nuevos voy a ir todavía a peor, mejor me quedo como estoy, ¿no? Aparte, no sé qué ganancia real en dinamismo y seguridad voy a obtener, teniendo en cuenta que hablo de un coche bastante más moderno (14 años) que el del del vídeo, pese a que los km son similares (ando por los 93000). ¿Comentarios?
@6 Hola qarlos. Te contesto hasta dónde yo sé.
1. Efectivamente, la inspección de reforma de importancia con proyecto es más costosa que la revisión periódica. Supongo que porque hay más trabajo detrás. Entre otras cosas, la ITV recibe el proyecto técnico y se lo lee antes de darte cita para ir a pasar la revisión. En mi caso, la ingeniería tuvo que hacer un cambio —no me acuerdo qué fue— y volver a enviar el documento. También, de nuevo en mi caso, estuvieron más tiempo de lo normal observando el coche en el foso.
2. Esa duda también la tuve yo y no te la sé resolver. Me imagino que lo ideal es utilizar una grúa, pero no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que conviene hablar con el seguro porque hay algunas compañías que no aceptan coches con este tipo de reformas. Yo me tuve que cambiar.
3. Para un caso como el tuyo lo mejor es tirar de foros y leer experiencias de otras personas para formarte una idea de por dónde tirar. Es lo que hice yo. Si cambias a una suspensión de mayor calidad, probablemente el coche siga yendo igual de bien en curva y tenga más capacidad de absorción de los baches. Es lo que me ha sucedido a mi, que he ganado en dinámica sin perder en confort (bueno, he perdido altura al suelo y ahora tengo que entrar con más cuidado al garaje). Pero no te puedo decir ninguna marca y modelo de suspensión porque desconozco el mercado para ese MINI. Quizás haya alguien en este foro que sepa del tema.
Muchas gracias y un saludo.
Gracias, Pablo @7. Entonces, entiendo que tú lo llevaste a la ITV conduciendo, no en grúa, previo cambio de seguro, ¿verdad? Saludos para ti también y enhorabuena por este y otros vídeos.
Como ha afectado al consumo de autovía el bajar 1,5 alante y 4 atrás? No se de donde recuerdo el dato que -2cm de suspensiones equivalía a -1 de cx
Enhorabuena por el magnífico reportaje.
Las conclusiones son sencillas:
1.- La mayoría de los coches con un planteamiento deportivo o pseudo deportivo suelen ir mejor configurados para un uso de carretera mejor que los modificados.
2.- Lo verdaderamente importante en un coche pasional como éste son las sensaciones que produce, no las décimas de cronómetro o velocidad de paso por curva. Sí los B12 te hacen sonreír más y mejor, han conseguido su objetivo, más allá de si la esquiva la haces 2 km/h más lento.
Un vídeo instructivo y entretenido. Yo tengo mi suspensión elevada 7 cm y noto mucho los cambios en los ángulos de la direccion. No habría sido mejor mantener la altura original con muelles duros? No haría falta homologación, mantenemos la geometría y no tocan los bajos.
Hola, un vídeo muy interesante, excelentemente explicado y ameno.
Por mí experiencia, unos amortiguadores o muelles con 100.000km, aún con 20 años encima, pueden estar en condiciones bastante aceptables (ojo, no siempre es así claro) de funcionamiento (a excepción de si tienen fugas lógicamente), por eso creo que cuando pusiste una suspensión equivalente a la de serie no notases apenas diferencia. Sin embargo, cuando los amortiguadores empiezan a estar fatigados de verdad, la sustitución de los mismos es como de la noche al día, un cambio abismal, al que desgraciadamente, en relativamente pocos kilómetros y tiempo te acostumbras y esa sensación a nuevo se desvanece.
Por lo demás, es muy interesante el vídeo porque la ganancia de lo que se puede medir, no vale esos 1300 euros de inversión. Pero lo que no se puede medir, si no lo que se puede «sentir», vale cada céntimo que has pagado por ello, y eso, en un coche de «capricho» como este bonito Z3, es oro.
Igual con otros neumáticos como dices es otro cantar, sobretodo yo pienso con unos de compuesto más deportivo y en las medidas que mencionas, pero salvo en beneficio de tu curiosidad y tu audiencia, o bien por una cuestión puramente de estética, si estás conforme con los que tienes, no me plantearía el cambio.
Un saludo tocayo!
Esa ford Tourneo que aparece en el minuto 30:24 es la que habeis publicado del reportaje? jajaja
Buenisimo documento el que has creado!
Excelente calidad de contenido, os animo a seguir en esta línea.
Siempre he sido forofo de cambiarle las suspensiones a los coches.
No soy de poner comentarios, pero es impresionante la explicación dada en el video, también es de destacar el comportamiento del protagonista.
Excelente.
Video excelente, explicación impecable, has ganado un fan incondicional.
Recientemente he cambiado en un Land Cruiser de 2003 los amortiguadores de serie (unos KYB –Kayaba-) Por unos Bilstein B6 (lo más básico después de los de sustitución que también tiene Bilstein) vástago de mayor diámetro y ligeramente más duro, pero más cómodo y en curva da un control muy superior que facilita un mayor control al límite.
Lo de la comodidad (por la suavidad en la absorción), aun siendo el amortiguador ligeramente más duro ya lo experimente hace años en un XR-2 Mk-II de Diciembre del 85 en el que pase de los excelentes Motorkraf a gas de serie a unos Monroe Gas Matic. Lo mismo, más cómodos al pasar baches y juntas de dilatación y de 10 a 20 Km más de velocidad en el paso por curva (por el mayor control). Los Motorkraf pasaron a un Fiesta 1.1 S Mk-I del 78 y gano mucho más que el XR-2 (cosas de la evolución de la técnica).
Hace poco mencionaba cómo Km77 regresaba, con el cambio de contenidos de su «revista», a su mejor versión. Hoy digo que no sólo regresa a esa mejor versión, sino que la supera.
Hasta hace unos días, cuando pensaba en el artículo técnico con el que más había disfrutado -esas lecturas que marcan a un aficionado- se me venía a la cabeza uno que leí hace ya alguna década, de Automecánica y escrito por Arturo de Andrés, en una antigua revista de mi padre. Hoy ya no es ese gran artículo, sino éste.
Enhorabuena. Km77; volvéis al liderazgo que merecéis, y se nota que disfrutáis (y nosotros con vosotros) con ello.
Saludos
Excelente vídeo y reportaje, muchas gracias por realizar este tipo de documentos tan amenos y a la vez instructivos.