BMW, al igual que Audi (más información), ha presentado en el Salón de Pekín 2016 un vehículo desarrollado específicamente para el mercado chino. Se trata del X1 Long Wheelbase, la versión de batalla extendida del pequeño de los modelos con carrocería de todoterreno que comercializa BMW.
El nuevo X1 L mide 4,56 metros, tiene una anchura de 1,82 m y una altura de 1,62 m. Este modelo es 8 centímetros más largo, 2 más ancho y alrededor de 4 cm más alto que su predecesor. Respecto al X1 estándar es 12 cm más largo, tiene la misma anchura y es tan solo 3 cm más alto (más información del BMW X1 2015). El siguiente modelo de BMW con carrocería de todoterreno es el X3 que tiene una longitud de 4,66 metros (más información del BMW X3 2014).
Esos centímetros extra los disfrutarán los ocupantes de las plazas traseras. BMW indica que la banqueta de la segunda fila de asientos puede deslizarse por un carril de 13 cm de longitud. El espacio resultante es entre 5 y 18 centímetros mayor que en la primera generación del X1. Otra de las novedades es que los respaldos (con división 40:20:40) tienen ajuste en inclinación.
Según BMW la capacidad del maletero con los asientos de la segunda fila (banqueta y respaldo) en la posición estándar es de 505 litros (igual que el X1 2015). Este espacio puede variar dependiendo de la posición de los asientos, quedando como mínimo 465 litros de capacidad y como máximo, 675 litros. Si se abaten los asientos de la segunda fila el espacio de carga aumenta hasta los 1650 litros (100 l más que en el X1 2015).
El X1 L estará disponible con el nuevo motor de gasolina de tres cilindros que da 136 CV —versión sDrive18Li—. También se ofrecerá con el motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con dos variantes de potencia, 192 CV —versiones sDrive20Li y xDrive20Li— y 231 CV —versión xDrive25Li—. El motor de menor potencia va asociado al cambio automático Steptronic de 6 velocidades y a la tracción delantera, mientras que los más potentes tienen una transmisión automática Steptronic de 8 relaciones. La tracción total xDrive es opcional en la versión de 192 CV y de serie en la de 231 CV.
De los cuatro paquetes de equipamiento que afectan a la decoración exterior e interior que ofrece BMW en la versión estándar, solo dos de ellos, Sport Line y xLine, estarán disponibles para el modelo de batalla extendida. El equipamiento opcional es particularmente amplio, como suele ocurrir en BMW. Entre otras cosas, puede tener varios tipos de pantalla en el salpicadero, de navegador, dos tipos de asientos o diversos elementos de asistencia a la conducción, como puede ser el aviso por colisión, función de frenado automático en ciudad con detección de peatones, aviso por cambio involuntario de carril o reconocimiento de señales de tráfico.
El X1 Long Wheelbase se fabricará en la planta de BMW Brilliance de donde salieron aproximadamente 140 000 unidades de la anterior generación del X1 —se vendieron un total de 200 000 unidades en China y 800 000 en el mundo—. Este modelo estará a la venta en los próximos meses en China pero no lo veremos en Europa.