Icono del sitio Revista KM77

BMW Serie 3 Gran Turismo. Detalles del maletero, plazas posteriores y alguna cosa más

Paloma Schmidt-Braekling, Launch Manager del BMW Serie 3 Gran Turismo, dijo a km77.com que este coche no tiene rivales en el mercado.
No me sorpendió. A poco que el coche se salga un poco de lo normal, es una respuesta bastante común entre las personas que representan a una marca frente a los medios. Normalmente no hay que hacer mucho caso a estas cosas. Sin embargo, creo que en esta ocasión, esa respuesta puede tener más sentido de lo normal.

Serie 3 Gran Turismo


 
Las proporciones de la carrocería del Serie 3 Gran Turismo (relativamente alta, pero menos que la de un monovolumen, y con una suave y prolongada caída del portón) son poco comunes. La mayor parte de las berlinas  y familiares de longitud parecida, son de menor altura. Y es que este BMW pasa —por poco eso sí— de 1,50 metros de altura.  Y no, el Audi A5 Sportback no es un posible rival pues sus proporciones no tienen nada que ver. El Audi es mucho más bajo, parece como aplastado (no llega a 1,4 metros) frente al alto y voluminoso BMW.

El BMW Serie 3 Gran Turismo me parece muy conveniente para cuatro pasajeros y poco para cinco. El motivo es que tiene mucho espacio a lo largo para los ocupantes de las plazas posteriores, pero curiosamente es estrecho. Los datos toman relevancia si los comparamos con los del Serie 3 Berlina: el espacio para las piernas aumenta 6 centímetros en las plazas posteriores y la anchura entre puertas se recude 4 centímetros.
A continuación dejo varias fotos  —y un vídeo— que hice en la presentación. Las primeras están dedicadas al maletero y luego a las plazas posteriores. También hay algún detalle del alerón.

BMW Serie 3 Gran Turismo. Maletero / portón


El maletero es el gran protagonista de este coche. Cuando el portón está abierto su borde inferior queda a unos 1,80 metros del suelo.

Vista general del maletero. Como se puede ver está muy bien equipado de diferentes elementos para sujetar convenientemente la carga.  Hay ganchos para bolsas, cintas y redes en los laterales. El equipamiento estrella son los carriles metálicos a lo largo de la superficie de carga, con puntos de fijación móviles.
El hueco principal del maletero (es decir, sin contar con el doble fondo que se ve en la imagen inferior) tiene, aproximadamente, 100 centímetros de profundidad, 94 de anchura y 42 de altura.

Doble fondo al descubierto. El separador se levanta sin esfuerzo gracias a un muelle. Aquí se ve que la parte más superficial del doble fondo está ocupada por las dos piezas, desmontadas, que evitan que el maletero se vea desde el exterior.

BMW Serie 3 Gran Turismo. Mando para abatir las plazas posteriores


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wbE8wDsImrM?rel=0]
En este vídeo se ve bien el efecto de accionar esas palancas.


La superficie resultante de carga queda prácticamente enrasada con el maletero. De paso también se aprecia que las ventanillas no tienen marco

BMW Serie 3 Gran Turismo. Plazas posteriores


Los tres resposacabezas son del mismo tamaño. Aquí están «levantados», pero hay una posición de «reposo» que favorece la visibilidad del conductor.

BMW Serie 3 Gran Turismo. Plazas posteriores


Como casi siempre ocurre en las plazas posteriores de los turismos, la central es peor que las otras dos. De todas formas no es de las peores. No me pareció demasiado dura, estrecha, ni está demasiado elevada. Yo, que mido 1,80 metros, cuando me senté ahí no golpeaba la cabeza con el techo. De todas formas, como ya hemos dicho antes, no parece un coche ideal para llevar a tres ocupantes pues tiene poca anchura entre puertas. Es un coche con mucho espacio para las piernas, y por lo tanto muy cómodo para cuatro, pero el quinto pasajero supondrá gran merma de comodidad en viaje.

El alerón se despliega a más de 110 km/h y vuelve a su sitio cuando el coche baja de 70 km/h. Es un alerón discreto.
Algunas de sus tripas

El conductor puede desplegarlo manualmente a cualquier velocidad
 

Cogolludo

Salir de la versión móvil