Que dónde he estado este tiempo, se han preguntado, espero.
Pues qué sé yo; que es que hice crisis tras probar el Tesla de la última entrada.
Yo antes leía las pruebas de este tío, pero se ha puesto plasta con lo del eléctrico, como me coloque otra vez la movida del eléctrico, le borro de favoritos.
Hace un par de semanas, conducía por un puerto de montaña por el que suelo probar los coches. No suele tener tráfico, no, no pienso revelar cuál es, pero aquél día iba detrás de una mujer.
No es machismo, qué va, que ya me va a colgar el cartelito alguna feminista furiosa de esas que logra dejar plantado al marido, que se queda con la casa, con los niños, con la mitad del dinero más una pensión mensual cuantiosa -que trabajar cansa- y deja –generosa ella- al marido una visita al calabozo, un estigma social modelo «hombre, cuando el rio suena», la hipoteca a treinta años de una casa en la que ahora vivirá con su amante y sin un duro. Pero estamos en un país machista. Claro. Los huevos, Manolo. Eso sí que es un lobby. Y con vestidor.
Recapitulo. Que decía que era una mujer porque iba en un coche de esos insípidos, que da pereza de sólo mirarlo, limpito, de los que uno nunca compraría y circulaba a una velocidad de esas que sólo las mujeres saben llevar: velocidad rara, de coherencia inconexa, de lógica difusa. Ni deprisa ni despacio, lenta para ir rápido, deprisa para ir despacio; velocidad constante e inalterable, con una noción de la trazada parecida a la de la empatía de un islamista furioso. Encendiendo las luces del freno sin frenar. Exasperante. ¿Misógino yo?. Ná. Para nada.
Y yo, en mi coche, detrás, soñando despierto con que el ñoñowagen de la tronca se despeñase barranco abajo, iba entre segunda y tercera. La segunda era demasiado corta, la tercera demasiado larga. Seguro que alguna vez han tenido esa sensación de estar entre dos marchas, la sensación es molesta y suele venir acompañada de una expresión al vacío “pero dale, coño, dale”.
Pues eso no pasaría, pensaba yo, en el BMW i3. Así que escribí a Alfonso Herrero, su respuesta, acompañada de un gruñido “Vale, pero tienes que escribir del Tata”. De siempre, un encanto.
Y días más tarde, ahí el i3. En foto me parecía extraño, de proporciones y rasgos inusuales, como Rossy de Palma hecho automóvil; pero luego entendí que como modelo de una gama no convencional, tenía que distinguirse, parecer distinto, como del futuro. Y cogiéndole el punto, hasta resultaba atractivo en su calculada diferencia. Mientras sigan queriendo distinguirlo forzadamente, comprar un coche eléctrico seguirá siendo una extravagancia. Su apariencia del futuro lo aleja del presente, no me parece una decisión acertada pero igual sirve al mercado de los early adopters de pose.
Quien abraza una nueva tecnología -es matizable que lo eléctrico sea novedoso- afrontando el coste extra de su implantación temprana, lo suele hacer por dos motivos: o por convicción, o por pose. A quien compra por convicción le resulta casi indiferente el aspecto, pero para quien compra por pose, le gusta ser reconocido en su apuesta porque cree que habla favorablemente de él. Así las cosas, podríamos decir que la personalidad viaja dentro en el primer caso, y que en el segundo, la personalidad se la otorga el objeto.
Haciendo amigos.
Existen dos versiones de este i3: una incorpora un motor de gasolina que no genera avance, su misión es recargar la batería y extender con ello la autonomía, y el otro es exclusivamente eléctrico que es por el que me interesé y conduje.
Como en todo eléctrico, sin marchas, sin arranques, sin vibración, sin ruido. Ni pistones, correas, árboles de levas, ni aceites. Las manos limpias al abrir los capós.
Me recordó, claro, al Tesla, por aquello de ser un vehículo eléctrico y todo lo que ello conlleva.
El siglo XX y lo que va de XXI ha conocido el perfeccionamiento de una tecnología, la del motor de combustión interna, ruidosa y tóxica. Sí, también podía ser gratificante y divertida, de hecho lo es y lo ha sido. Pero máquinas complejas y vibrantes al fin, alimentadas por un combustible sucio, guarro, Podemos; extraído en su mayoría por sátrapas y dictadores que por más billones que acumulen no dejarán de ser feos. Que es que mira que son feos. Sabia naturaleza. Antaño en un pelagartal con camellos y moscas y mira tú, que bajo la nada tenían el combustible del siglo XX. Y cómo viven. Como divorciadas. Para cuando se acabe la guarrada que nos venden ya habrán comprado medio mundo.
El coche impulsado por motor eléctrico va dejando de ser una anomalía testimonial, con un rango de uso estúpido para ser una alternativa real, verdadera, posible. Diría que más costosa que cara, entendiendo por ello que el precio de compra no es barato, pero no existe sobreprecio cuando lo que obtenemos a cambio es la garantía de disminuir la necesidad de mantenimiento al no existir aceites, bujías ni correas., inyectores, catalizadores, EGR’s ni nada similar. Y cuando el precio de recarga es bastante más barato que el precio de relleno de dinosaurios podridos, ni hablamos. En EE.UU, lugar de tanta vivienda unifamiliar, lo cargan con el sol. O en cargadores de uso gratuito que cargan en 30 minutos el 85% de la batería. Hay quien ha recorrido 400.000 kilómetros sin haber desembolsado un sólo euro para recorrerlos.
El i3 tiene un interior distinto, por esa idea de distinguirse de lo convencional para estar en una liga que aún suena extraña. La foto permitirá que juzguen lo que les parezca sin necesidad de que me extienda sobre el interior, ni sobre las pantallitas de control ni nada de eso. Creo que es un error analizar un coche eléctrico de la misma manera en que se analizaría un coche de combustión interna; presuponiendo que el interior es cómodo, agradable y ergonómicamente bien dispuesto, la estética es secundaria, lo primordial es cómo va, qué tal va, cómo se menea.
Cuando uno se sube a un coche convencional, el aspecto del cuero, del cuadro de relojes, materiales, ajustes, cobra una importancia mayor. Pero cuando nos subimos en un coche eléctrico, la experiencia es tan distinta, tiene tanto protagonismo su forma de impulsión, que los aspectos que nos resultan importantes en aquellos lo son en mucha menor medida en un coche eléctrico. Lo único que nos importa, es que la experiencia es placentera pero no por su sonido, o su comportamiento, sino por la sensación de silencio, de marcha pacífica; aporta serenidad y calma a la necesidad de transporte.
Como recordábamos con el Tesla, por las características de entrega de potencia de un motor eléctrico, la aceleración es contundente, explosiva; más que deportiva y no necesitada de cambios de marcha, por lo que los cambios de marcha no son ni rápidos ni lentos, tan sólo inexistentes. Ya hemos hablado de la entrega de par de un motor eléctrico, de cómo la potencia está desasociada de un régimen de giro y de cómo se traduce ello en la salida de un semáforo y la sonrisa boba que a uno se le pone.
Una de las cosas más curiosas de conducir un vehículo eléctrico es el uso de la frenada regenerativa. Cuando uno levanta el pie del acelerador en un coche alimentado por bichos muertos, el motor retiene en función de la relación de cambio y de la relación de compresión del motor (inercia, pendiente, masa concurrente, lo que quieran añadir, es un ejemplo, no se pongan exquisitos).
En un vehículo eléctrico como el i3, levantar el pie del gas se traduce en una retención semejante a una frenada moderada; y ello quiere decir en la práctica, que metros antes de llegar a un semáforo, basta con quitar el pie del acelerador para que el coche vaya perdiendo velocidad con la contundencia de una frenada que no hacemos y que, con experiencia, no es necesaria mucha, hace que lleguemos al semáforo detenidos. Sin necesidad de haber pisado el freno.
Casi se diría que ni gastamos frenos mira tú. En esas típicas circunstancias en las que el de delante nos obligaría a frenar, en el i3 bastaría con levantar el pie del gas.
Es decir, que no es que se trate sólo de un sistema de funcionamiento o de alimentación distinto, se trata de otro tipo de conducción diferente.
Y mejor. Más racional, sin estar condicionados por los engranajes de una caja de cambios.
Luego viene el argumento del mañana sostenible, de la atmósfera rota, de los niños correteando felices rodeados de margaritas y pederastas y podemos vender que es que a nosotros, sí que nos preocupa la habitabilidad del planeta y la calidad de vida que tengamos en él.
Pero lo que a mí me animaría a comprar un eléctrico es su conducción el ahorro, y no volver a llenar mi coche de bichos podridos, ni los bolsillos de gente súper fea.
JM
Eléctricos saludos, ya que está de vuelta. Se le echaba de menos por estos lares.
Por cierto, el relato del puerto de montaña y el ñoñowagen no tiene precio.
Me ha encantado el artículo.
No habla mucho del coche, que digamos, pero me ha hecho sonreir.
«… alimentadas por un combustible sucio, guarro, Podemos.»
Genial.
¡¡Cojonudo el párrafo del machismo!!
Del coche esperaba que nos contase algo más…
Sí, el ahorro de los eléctricos, ¡ah!, el ahorro, cuánto ahorro, cómo ahorro, qué gustazo.
http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/ibil-las-tarifas-de-recarga-de-vehiculos-electricos-de-su-tarjeta-ibil-card-son-un-desproposito
Hasta luego.
Si claro, se casa con la primera pelandusca que le ríe las gracias y luego vienen los lloros.
Nadie me advirtió de los riesgos, me fíe, que malo es el mundo, etc, etc.
Amosonbre.
Me recuerda a una pregunta, «si el plastico proviene del petroleo, y el petroleo de los dinosaurios, ¿los dinosaurios de plastico estan hechos de dinosaurio de verdad?»
Pues no, el petroleo no son dinosaurios, esta relacionado con el placton de hace millones de años antes de la epoca dinosauria. En realidad, los que estamos hechos de dinosaurios somos nosotros, ya que hay una serie de ciclos en la naturaleza que reciclan una y otra vez el mismo cabrono, nitrogeno, fosforo y demas componentes de los seres vivos.
Por lo demas, JotaEme resume bien los aspectos de marketing. Por eso mismo, inicialmente el Prius era un coche propio, diferenciado, mientras que ahora totoya mete esa mecanica en muchos coches. Y por eso, hay gente que sigue comprando el prius, para que se note que son hibridos.
En cuanto al tema de los pedales, parece ser que hay 2 escuelas. Esta una escuela de 2 pedales donde el acelerador no retiene y el freno primero retiene y luego frena con los discos. Y esta la escuela de 1 pedal, donde solo se pisa el freno en caso de emergencia. La escuela de 2 pedales es mas parecida a un coche normal, pero algo mas complicado el tema de freno electrico/freno disco.
@4 Juan Antonio, mire usted; en 30.000 kms nunca he usado esos artilugios. Por no tener, ni siquiera tengo la tarjeta.
Esas son recargas para «emergencias», y por ello disparatadas de precio (pero para un apuro, pues se paga y ya está)
@5 Josemi, hay también la escuela VW, te ponen unas levas en el volante y tú decides cuánto freno motor (regeneración) deseas. Me parece la mejor.
Por curiosidad, acabo de pasar el dedo por los discos de freno. Ya sé que como instrumento de precisión la yema de mi dedo medio no vale una gorda, pero diría que se ha marcado un par de décimas de milímetro en esos 30000 kms. O así. Y no vean lo bien que se limpian las llantas delanteras, sin polvillos negros pringosos.
Y más sobre el ahorrrrrrrrrrrrrrrro de lo eléctrico.
http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-luz-sube-11-tercer-trimestre-marcar-septiembre-precio-mas-alto-diez-meses-20140929133101.html
Tengo que decirlo otra vez: ¡QUÉ GRAN AHORRO! Que si no lo digo de nuevo, reviento (por descarga eléctrica, no por cóctel molotov de gasolina, para no contaminar)
Hasta luego.
#7: Nadie más que yo querría que realmente fuera un ahorro. Pero los hechos contradicen esa esperanza y encaminan a cómo serán estos costes en el futuro (próximo si alguien inventa una batería realmente útil). Y lo peor es que arrastrarán (ya lo hacen, «por adelantado») los costes eléctricos en el hogar, algo que debería estar especialmente protegido.
Hasta luego.
Y, #7, tiene ud garaje particular, supongo, ¿es así?
Hala, ya me callo para un rato largo 😉
Hasta luego.
@10 Juan Antonio, estoy en un foro de vehículos eléctricos donde todos los usuarios -creo- tenemos plaza de garaje (y algunos en alquiler, conste). No puede ser de otra manera; la «electrolinera» está donde aparcamos el coche, y salimos cada día con el «depósito lleno» (pequeño depósito, ciertamente). Por eso no acudimos al poste de Ibil, salvo emergencia (y en caso de emergencia, media batería pueden ser tres o cuatro euros; nada que nos vaya a arruinar)
Hoy por hoy los números son dudosos, no se lo voy a discutir. Pero también dan otras satisfacciones. En nuestro hogar conducimos tres, nos peleamos por el coche a pilas, y los tres pensamos que al eléctrico actual le va a sustituir un eléctrico mejor, no un apestoso.
El tiempo lo dirá.
@3 Es que esta entrada es sobre los coches eléctricos, no sobre el i3. Sobre el i3, hay que probarlo, porque ni siquiera es un coche eléctrico como los demás.
JM, acláreme:
Si el 911 que posee tuviera un clon eléctrico ¿Se lo compraría?
¿Renunciaría al manoteo de la caja de cambios y al sonido?
Hola.
No he entendido nada del texto.
Es grave, dostó?
Y es cierto que no he entendido nada del texto.
Estimados, hay en la WEB una buena cantidad de datos sobre la cantidad de petroleo necesaria para producir la energía eléctrica en el mundo actualmente (solo las centrales térmicas a diésel), o cables o baterías o células fotoeléctricas o o o…que en definitiva, los sucios y feos seguirán vendiendo el petroleo bien forrados sus bolsillos y nosotros seguiremos contaminando la tierra mas o menos de la misma forma que lo hacemos hoy, con o sin autos eléctricos.
#6 Josemi, en este video se explica el romántico origen del petróleo y lo zafio de su actual uso.
Sí. Es un anuncio. Pero ojalá todos los anuncios fuesen la mitad de ilustrativos que este.
El video es este: http://www.youtube.com/watch?v=q11ssaZZuSI
#15 Don Mariano, no se me distraiga.
En vez de mirar la world wide web, lo que tiene Ud. que mirar es sus facturas de la luz. En ellas se le informa de cuáles son las fuentes energéticas que SU suministrador concreto ha empleado para producir toda la electricidad.
El mío dice que durante el último mes solo se ha usado un 3,5 % de fuel (y gas), un 40 % de renovables (aire, agua y luz), un 19,7 % de radiación nuclear controlada y el resto se reparte entre carbonilla y gas natural.
Y no me dirá que consume el mismo petróleo mover un coche con motor de gasolina durante 100 km (pongamos que 6 litros) que el necesario para generar la electricidad precisa para mover un coche eléctrico esos mismos 100 km. Porque se le escapa lo ineficiente que es el motor de explosión, con todas sus pérdidas por rozamiento e irradiación de calor. Comparado con una central térmica, el motor de explosión da vergüenza.
Partiendo de que efectivamente en términos de rendimiento el motor térmico es vergonzoso, aunque lo vamos afinando.
El motor eléctrico, tan eficiente él, consigue que un piloto (JM) facture una (de facturar=hacer) entrada de blog, en la que no hay ninguna emoción referida al volante.
Da para hablar de lo verde que es mi valle y lo barato que es cargar en hora idem.
No es una energía para automoviles.
Qué será de los futbolistas que tanto molestan ( por pretenciosos, extemporaneos y horteras) a JM en sus ruidosos (ruidosos?) Ferraris?
Silent Night todo el año.
Oh cielos es el final, nos moveremos a impulsos que, eso si, machacarán nuestras vértebras con su contundencia, avanzaremos decididos e impolutos, inmaculados hasta de conciencia.
Sin carbonilla ni válvulas, sin cigüeñal ni pistón, sin frenar apenas, sin tomar decisiones, sin…
La que se avecina.
PD-Han pensado en abonar el volcán a Kyoto? y si se niega; sanción!
Hay personas que parece que le tengan miedo a lo nuevo. O que quieran fastidiar, o algo.
Un eléctrico es más caro de compra que un térmico. Por ahora, es así. En pocos años, dejará de ser así.
Un eléctrico gasta muchísimo menos dinero en «combustible». Por un poco más de un euro, recorren unos 100 km. Ya puede subir la luz, ya. Tal vez tras una enooorme subida… igual se pasa a 2 euros / 100 km.
La electricidad en España no proviene del petróleo. Rectifico: en islas, sí lo hace. En la península, no. Además, en España, hoy, sería viable un suministro eléctrico 100% libre de fósiles (renovable + nuclear)… otra cosa es que, por ahora, eso es costoso (no por el coste de la tecnología renovable…. sino porque eso supondría jubilar centrales térmicas antes de hora…. pero cuando vayan muriendo, podrán ser sustituidas sin problema).
Los eléctricos sólo tienen TRES problemas:
1. necesitas una plaza de garaje, o bien propia, o bien alquilada. Contra lo que pueden pensar muchos, una plaza en un garaje comunitario es perfectamente válida (los vecinos no se pueden negar, y el trámite es sencillisimo).
2. La autonomía. Si quieres que ese sea tu «coche para todo», no te vale un eléctrico, y necesitas un eléctrico de rango extendido, lo cual eleva el precio del coche (esto es matizable, porque el motor térmico encarece el coche, pero un eléctrico rango-extendido, necesita menos capacidad de baterías, y eso también reduce el coste).
3. La gente es muy cazurra. O la gente siempre tiene miedo de que le vendan la moto. «Quita quita… mejor uno como toda la vida».
Hasta que no haya un número suficiente de «early adopters» que frecuenten la barra del bar, la gente no se fiará.
Porque la gente es así. No le vengas con datos técnicos. No le vengas con artículos de revistas especializadas… Hasta que Manolo, el del bar, no te diga que es bueno… hay que desconfiar.
(en su defecto, si no frecuentas los bares, de quien te tienes que fiar es del comentario del cuñado en la reunión familiar… «que sí, que sí, que yo tengo uno y va que no veas, corre mucho y no gasta»).
«me lo ha dicho Manolo, el del Bar», o «me lo ha dicho mi cuñado Pepe».
Esos son los argumentos de venta en España, que suponen el cambio de ciclo de un producto, desde la zona en que sólo lo adquieren los «early adopters», a la madurez:
@19 Jose, ¿no es una energía para automóviles? Esto no lo he entendido. ¿Porqué?
Si se monta usted en un eléctrico…. ya verá lo que le hace pensar y decidir. Se ejercitan las matemáticas básicas que es un primor.
@18 Muy bien explicado… Más matemáticas básicas: vehículo eléctrico+energía renovable=?
Hola,
Emprendeitor, el problema con las plazas de garage es un problema bastante más grave de lo que parece. No es el permiso de los vecinos el que importa. Es cómo se factura la electricidad, y todos los trámites que acarrea este cambio. El problema del vehículo eléctrico no es de infraestructura, es de facturación.
Mí lo que más gracia de me hace del artículo es esta frase: «alimentadas por un combustible sucio, guarro, Podemos» 🙂
En cuanto a los electrícos, el único que me compraría es el Volt, que me da una buena autonomía para mi recorrido mínimo diario -unos 65 km- y luego me serviría para viajar, que lo hago con bastante frecuencia. Si se pudiera trasformar a GLP ya sería la releche.
@20 La subida q usted indica de 1e a 2€ me da miedo es un 100%, si pasara mi factura de la luz pasaría de 100€ mes a 200€ mes y sería poco resistible para mi economía!
ambassador:
Las cajas de conexión para eléctricos (no son necesarias, pero al tener una protección específica, pueden ser recomendables), suelen tener un contador de kWh.
Si hay buena fe, y no tiene porqué no haberla, puede abonarse la cantidad correspondiente a esos kWh a la comunidad… y nada más.
Si se usa un enchufe normal y corriente, y no se pone una caja de conexión específica, también se podría intercalar un contador elétrico, y lo mismo que antes.
Lo más recomendable es NO hacer ningún nuevo contrato eléctrico, y abonar a la comunidad de vecinos el consumo de más. Si hace números, verá que generalmente se trata de una cantidad del orden de un euro al día, como máximo.
@25 la buena fe en las comunidades de propietarios se acaba donde empieza el euro. Nada mejor que tu propio contador y tu propia instalación. No le cuento nada si hay una avería en la instalación común, los copropietarios pueden unirse y quemar el coche con usted dentro.
Estamos a la espera de la aprobación definitiva de la ITC BT 52 para que se aclare todo esto, pero nuestros gobernantes parece que no tienen prisa, a pesar de que ya van 2 años tarde. En charlas y congresos se escuchan promesas de que será antes de finalizar el año… Promesas de políticos.
@21 Gonzalo
El párrafo completo es una especie de sinestesia.
Claro que es una energía para automóviles.
Es más en unos años (muchos espero) será «La energía».
Pero no me gusta la cantidad de cosas que nos quita a los amantes de los cacharros en estado puro, acelerones, frenazos, cambiós de marcha, reducciones etc, se acabó el burrummm.
Tal vez llegue un día en que las carretras sean un remanso de paz y el camión de la basura un ente silencioso.
Y nosotros probos funcionarios todos (del volante digo).
http://youtu.be/EDNZ-sFb5YQ
Seguro que cuando utilizamos la palabra automovil hablamos de lo mismo?
@27 No podría estar más de acuerdo con usted.
Será mejor, pero peor al mismo tiempo.
Pude probar el i3 hace unos meses y tengo que decir que me encantó. El quid de la cuestión lo cita JM: «es un error analizar un coche eléctrico de la misma manera en que se analizaría un coche de combustión interna».
Yo soy un enamorado del brrrummmm, de los cambios manuales, del 911, el S2000, el M3 E30 y el resto de juguetes de cuatro ruedas. Ahora bien, comparar uno de estos y el i3 así, a lo bestia, es como decidir cuál es mejor entre un TDi y un kart. Pues dependerá para qué.
Seguro que hay quien critica el i3 -sin haberlo probado- por ser lo opuesto a la diversión al volante de un gasolina y, a la vez, tiene en el garaje un diesel porque para en un uso diario le ahorra unos leureles.
La verdad es que no hace falta probar algo para saber si nos puede interesar, para eso leemos las publicaciones del automóvil antes de comprarlos.
Y comparado con el Prius plug-in, me parece que no hay color.
Pero eso si, molar mola.
Suelo llegar tarde a estos debates. Yo comparo lo que tengo, y el Fluence ZE es muy muy superior en conducción al Megane Dci, todo por el motor. También es muy muy inferior en autonomía y tiempo de carga, por las baterías.
Pd.Gonzalo, ¡¡todavía estás mareado de la vuelta que te dió Peter por el Jarama con el i3!!
Hola Fernando. La primera fue de calentamiento. La que me mareó fue la segunda. Toda una experiencia.
Para la próxima me llevo las biodraminas.
Jajajajaja, de verdad que me he reído mucho mucho. Si ese era el objetivo, cumplido sin dudas.
Jamás he comentado en este o ningún otro foro, periódico, blog o historia similar… Pero esta vez, si sirve para que usted nos traiga otra prueba más, aquí está mi comentario.
Toni; le agradezco la consideración mogollón. Tanto, de hecho, que volveré.
Es que he tenido unos meses muy plastas y no he podido levantar un poco la cabeza hasta ahora. Y ahora, que puedo levantarla, voy a ocupar la neurona en entregarles alguna otra prueba inclasificable.
Agradecido,
JM
Menudo peloteo se gastan por aquí.
Déjese de rollos y póngase a escribir.
Le recuerdo que nos debe la prueba del TATA.
No, si está visto que a la sopa de letras no le cambia el humor, no.
La prueba del Tata, se la insiste usted al Herrero o al Moltó, que si no, tengo que volver a hacer terapia.
Gruñón.
JM
Bla, bla, bla… ¡Paparruchas!
A los que dicen que una subida muy fuerte del coste de la electricidad tendría una gran influencia en la amortización de un vehículo eléctrico frente a un térmico, es algo tan evidente como poco evidente es la factura de la luz que pagamos en España: el término fijo es tan elevado que, al final, es cierto que la electricidad es cara, pero mucho más cuanta menos energía se consuma en cada contador.
Un ejemplo claro es la idoneidad de contar con calefacción por gas natural en lugar de electricidad: ¿compensa el ahorro que supone el menor consumo (en €/Kcal aportada a la vivienda) de la calefacción a gas, a cambio de los costes fijos que supone una instalación y una acometida más? Costes como revisiones, gastos fijos en meses que no se utiliza la calefacción, etc.
Imagino que, en un futuro próximo, la disyuntiva vendrá de la elección del término de potencia contratado / elementos demandantes de electricidad. Me vienen a la mente:
– cocina
– horno
– agua caliente sanitaria
– calefacción
– coche
Luego vienen otros elementos que sólo pueden utilizar electricidad, y en grandes cantidades: horno microondas, luz, lavadora/secadora.
Los cuatro primeros de la anterior lista pueden funcionar tanto a gas como con electricidad y, para los 2 primeros, suele ser suficiente con 3’3 kW potencia contratada. Eso sí, si se suma el microondas y la lavadora saltará el limitador por exceso de consumo.
Por tanto, llega la duda: ¿cómo son mis hábitos de consumo? ¿Qué compensará más: un bajo término de potencia contratada + gas en cocina, ACS y calefacción, o un alto término de potencia que aguante todos los consumos de la casa + el coche?
Una difícil decisión y que implica hacer muchos números.
Un saludo
Que TATA ni que ocho cuartos!
Fíjese en don AdeA, es mucho mayor que Vd. y sin embargo no hace pellas.
Nos faltan las opiniones de su hermana, si conoce o no al pequeño Nicolás…
Hola PatoAparato,
El supuesto que comentas está bien… si vives en Springfield, o en ´sHertoegenbosch, por poner un ejemplo.
La gran mayoría de las viviendas y de los espacios de hábitat en países mediterráneos, especialmente en Espania y en Italia, NO son unifamiliares. Y no comparten con los garages o plazas de aparcamiento la conexión, porque son dos propiedades separadas y registradas de forma distinta [si no, no se podrían vender por separado].
Vamos, que la conexión eléctrica de su plaza de garage nada tiene que ver con la conexión eléctrica de su vivienda.
No es cuestión de potencia, es cuestión de quién paga de forma clara la electricidad que se consume.
En el caso de una vivienda unifamiliar, quién paga la electricidad está resuelto.
En el caso de bloques de pisos, la cosa no es muy complicada; hay dos maneras de resolver la electrificación de la plaza de aparcamiento. La primera, si es que la línea es propiedad de la comunidad de propietarios, pasa por instalar un pequeño contador. La segunda pasa por hacer una conexión desde la vivienda hasta el garaje. Ambas sencillas, sin dificultad legal; basta una petición al administrador de finca o al presidente de la comunidad de vecinos y soportar el coste, que no es mucho, pues son operaciones sencillas.
Chimpún.
JM
«La segunda pasa por hacer una conexión desde la vivienda hasta el garaje. Ambas sencillas, sin dificultad legal; basta una petición al administrador de finca o al presidente de la comunidad de vecinos y soportar el coste, que no es mucho, pues son operaciones sencillas.»
In your dreams, buddy.
El coste es bastante mayor del que parece. Ya sabe, simplemente «alquilamos» agradablemente la instalación eléctrica, lo cual supone que cualquier modificación no sólo tiene que pasar por el administrador de la finca, sino que tiene que pasar además sus preceptivas revisiones, autorizaciones técnicas, y autorizaciones «de envidia».
Vamos, no tan sencillo como parece, ni mucho menos.
Pues yo se lo he dicho a Marcelo, el administrador, que es hombre encantador, y en ello ha puesto todo su celo y esmero sin un solo pero.
Y que luego digan maravillas de Gustavo Adolfo Bécquer, já.
JM
JM sabe usted mucho de electricidad, debe estar usted bien asesorado!
@43, @45. ¡Ni de coña! Es cierto que con el cambio legislativo no hay problema LEGAL en hacer la instalación en el garaje comunitario. Otra cosa es que sea sencillo/barato la parte técnica.
Así, sin profundizar mucho se me ocurre: Acometida, contador, diferencial, ICP, canalizacion, cable, toma especial (SAE, Menekkes), y a ser posible asegurado para que no nos roben electricidad, instalación, certificación… En mi casa con no menos de 100 metros de instalación saldrían tirando muy por lo bajo 2000€ y es mas fácil que se aproximara a 3000€. Y añadiendo el sobrecoste del coche…
No cuadra.
Yo conozco un modo fácil «Spanish way»,
En mi recorrido casa trabajo llevo años viendo una autocaravana habitualmente aparcada al lado de un edificio.
Desde la ventana de un tercer piso cuelga un cable que se introduce misteriosamente en la autocaravana.
Vamos que con una prolongación eléctrica bajando por las escaleras hasta el garaje también valdría ¿no?.
O como comentó un compañero «si tienes un trastero al lado de la plaza de garaje ya está, se lo enchufas a la bombilla del trastero».
Tiquismiquis que son Vds. unos tiquismiquis
Lo grave del asunto es que llevamos como tres años ya esperando a que salga la norma ITC-BT-52, que es la que debe regular cómo se hacen las instalaciones para la recarga de los eléctricos.
Sí, llevamos tres años vendiendo eléctricos sin sacar la norma de cómo poner los puntos de recarga, y por tanto en un limbo legal. Cuando saquen la norma por fin, a ver qué pasa con las instalaciones realizadas.
Dicho lo cual, las instalaciones en garajes comunitarios suelen rondar los dos mil euros, más que los tres mil, todo incluido (desde el chispas al wallbox, pasando por el IVA). Y es muy común sacar derivación del contador propio de la vivienda (los contadores modernos hacen también función de ICP) pero volvemos al limbo legal; está admitido en el borrador de la ITC-BT-52, que sigue durmiendo el sueño de los justos. En el peor de los casos, línea eléctrica separada (y otro fijo de potencia a pagar)
Algunos gestores de carga (Ibil) realizan ellos la instalación y tú pagas una cuota mensual. Vamos, como pagar a plazos.
Coño, vuelvo a casa por Navidad y me encuentro a don JM trabajando para el otro JM.
Espero que siga teniendo a buen recaudo la caja de cambios Wilson (esa de la bola negra en vez de pomo).
Me voy, que tengo mucho que leer(les).
Feliz Navidad.