Hace unas semanas probé un BMW 530e xDrive Touring —un vehículo híbrido enchufable—, circunstancia que aproveché para grabar el vídeo que acompaña a este texto y así ayudar a quien esté interesado en saber qué autonomía eléctrica se puede esperar de este vehículo.
El resumen rápido es que en los dos recorridos que hice la autonomía estuvo en torno a 50 kilómetros. Conduje siempre con «normalidad» (va entrecomillado porque puede que mi normalidad no coincida con la de otra persona) y el climatizador conectado a 20 ºC en modo Auto (eran días de agosto).
El primer recorrido lo planteé con salida y llegada desde mi casa (en Las Rozas de Madrid) dando entre medias una pequeña vuelta por Madrid. Eran unos 37 kilómetros y no estaba seguro de si el coche iba a lograr hacerlos todos en modo eléctrico. Pero lo hizo. Así que seguí circulando por Las Rozas hasta agotar la batería, cosa que sucedió a los 45,2 km. Pero ese dato no es del todo correcto porque, como explico en el vídeo, no incluí los kilómetros que había desde el cargador a mi casa.
El segundo recorrido lo hice al día siguiente. Salí de una estación de carga de Iberdrola que hay en Las Rozas y me metí directamente en la M-50. La idea era permanecer en ella circulando a 120 km/h hasta que la batería dijese basta. Y así lo hice. En esta ocasión el modo eléctrico se desconectó a los 49,2 km.
El 530e es una de las versiones tres híbridas enchufables que hay actualmente disponibles en la gama BMW Serie 5. Tiene 292 CV (las otras dos, 520e y 545e, tienen 204 y 392 CV respectivamente; más información). Lleva una batería de 11,2 kWh útiles y su autonomía eléctrica homologada (WLTP) está entre 47 y 53 km.
La unidad del vídeo está equipada con el sistema de tracción total xDrive y tiene la carrocería familiar Touring. Es un coche grande (4,96 metros de longitud) y pesado (2035 kg). En esta ficha técnica se pueden consultar todos su datos.