Hace unas semanas probé un BMW 530e xDrive Touring —un vehículo híbrido enchufable—, circunstancia que aproveché para grabar el vídeo que acompaña a este texto y así ayudar a quien esté interesado en saber qué autonomía eléctrica se puede esperar de este vehículo.
El resumen rápido es que en los dos recorridos que hice la autonomía estuvo en torno a 50 kilómetros. Conduje siempre con «normalidad» (va entrecomillado porque puede que mi normalidad no coincida con la de otra persona) y el climatizador conectado a 20 ºC en modo Auto (eran días de agosto).
El primer recorrido lo planteé con salida y llegada desde mi casa (en Las Rozas de Madrid) dando entre medias una pequeña vuelta por Madrid. Eran unos 37 kilómetros y no estaba seguro de si el coche iba a lograr hacerlos todos en modo eléctrico. Pero lo hizo. Así que seguí circulando por Las Rozas hasta agotar la batería, cosa que sucedió a los 45,2 km. Pero ese dato no es del todo correcto porque, como explico en el vídeo, no incluí los kilómetros que había desde el cargador a mi casa.
El segundo recorrido lo hice al día siguiente. Salí de una estación de carga de Iberdrola que hay en Las Rozas y me metí directamente en la M-50. La idea era permanecer en ella circulando a 120 km/h hasta que la batería dijese basta. Y así lo hice. En esta ocasión el modo eléctrico se desconectó a los 49,2 km.
El 530e es una de las versiones tres híbridas enchufables que hay actualmente disponibles en la gama BMW Serie 5. Tiene 292 CV (las otras dos, 520e y 545e, tienen 204 y 392 CV respectivamente; más información). Lleva una batería de 11,2 kWh útiles y su autonomía eléctrica homologada (WLTP) está entre 47 y 53 km.
La unidad del vídeo está equipada con el sistema de tracción total xDrive y tiene la carrocería familiar Touring. Es un coche grande (4,96 metros de longitud) y pesado (2035 kg). En esta ficha técnica se pueden consultar todos su datos.
Es un cochazo, y para gente que viaja dos o tres veces por mes, el la mejor opción, mucho mejor que un eléctrico puro. Yo tengo el 320d y no veas las ganas que tengo de cambiarlo por un hibrido.
Gracias por la prueba, Pablo,
¿Qué opinión os causó el climatizador?
Veo que lo ponéis a 19° vs los más estándar 21-22°. Os lo digo porque tengo un 530e desde hace 3 años y el funcionamiento de su clima es pésimo: a 22° siempre pasas calor en verano y frío en invierno, y para que la temperatura sea la correcta hay que estar oscilando entre 16 y 23°; rara vez una temperatura en el clima por encima de los 19° consigue refrigerar el coche si la exterior supera los 27-28°.
Nunca, en 20 años que llevo conduciendo coches con clima me ha pasado algo parecido; de hecho, nunca necesitaba reparar en el funcionamiento, siempre los ponía a 22° y me olvidaba. Para el servicios oficial de BMW es «normal» pese a las muchas quejas en foros nacionales, alemanes, de US, etc
Muchas gracias, Pablo, por tu opinión
Hola @2 Pablo. Acabo de contestarte en Youtube, pero te comento aquí lo mismo. No tuve ningún problema con el climatizador durante los días de verano que probé el coche. Ponía el clima a 19 o 20 ºC en modo Auto e iba perfectamente. Siento no poder decirte otra cosa. Gracias por el aporte. Un saludo.
Gracias, Pablo,
Quizás hayan mejorado la situación en el nuevo serie 5. No sé si lo de situar el clima a 19 o 20º es algo que soláis tener que hacer habitualmente en otras pruebas; en mi caso, en otros coches suele bastarme con dejarlo a 22º para que el clima gestione la potencia necesaria para alcanzar con agilidad esa temperatura, y hablo de coches tan variados como un A6, un Accord… o el primer coche que conduje ocasionalmente con climatizador (un 206 ¡del año 2000!). En cambio, el 530e es incapaz de refrigerar situándolo en 22º -si se deja a esa temperatura, seguro se pasará calor cualquier día que haga sol y más de 25º- y los días de mucho calor le cuesta refrigerar incluso poniéndolo a 16º o eligiendo la opción de «max a/c»; en este caso, se empieza a estar bien pasados unos 15-20 minutos gracias al aire frío que incide directamente en el cuerpo, no porque la temperatura interior llegue a reducirse de forma efectiva (ej, se vuelve a pasar calor inmediatamente tras apagar el coche).
Sobre el servicio oficial, se lo trasladé en tres ocasiones distintas a dos talleres BMW, sin ninguna mejora. Y perdí las ganas de seguir insistiendo, dado que en foros nacionales o internacionales (y hasta en un grupo de whatsapp que hay al respecto) tampoco han encontrado soluciones definitivas; también porque me queda sólo un año de renting y porque utilizándolo como un aire acondicionado normal (es decir, poniéndolo en manual y al máximo) cumple aunque sea muy forzadamente (peor que en coches que cuestan la tercera parte). Sobre el origen de lo anterior, diría que hay al menos tres factores: un climatizador con una gestión errática -una misma temperatura de clima puede llevar a pasar calor o frío-, un ventilador insuficiente -en verano es frecuente que esté siempre por encima del 80% incluso una vez estabilizada la temperatura, es claramente la mayor fuente de ruido en autovía- y un compresor que da un frío justo (aunque aquí, yendo más justo que la mayoría de los coches, diría que es donde menos falla). La versión anterior del Serie 5 refrigeraba mucho mejor y algunos pensamos si todo esto, que también aplica al X5 -aunque aquí mi experiencia no es directa- no responderá a un intento de homologar, forzadamente, mejores consumos y emisiones.
En fin, que puedo sonar puntilloso, pero llevo 21 años siguiendo activamente Km77 y es la primera vez que expongo aquí algo vinculado al mal funcionamiento de mi coche; de hecho, jamás me había parado a reparar en el mal funcionamiento de un climatizador, igual que nunca lo había hecho de unos intermitentes o de las luces antiniebla… son elementos que, sencillamente, presupones que tendrán un rendimiento adecuado y los usas sin casi reparar en su funcionamiento; hasta que encuentras un caso tan decepcionante como éste donde, en un coche de más de 70K €, pasas más calor en verano que con el Astra GSI con el que, allá por 1998, me saqué el carnet.
En fin, gracias, Pablo; y gracias, Km77, es un placer poder debatir con vosotros de primera mano.
Soni, agradezco tu aportación, estoy de acuerdo con varios de los puntos que mencionas, si bien en este caso no se trata de una avería sino de un -en mi opinión, imperdonable- fallo de diseño y dimensionamiento de la climatización.
Sólo añadir que he leído la prueba completa y me ha parecido muy buena. Quitando el punto del climatizador, del que ya se ha hablado suficiente, me parece muy representativa de las sensaciones que tengo con el coche tras tres años y unos 60M Km con él; creo que quien se esté planteando su compra tiene en esta prueba información muy valiosa y representativa de lo que cabe esperar del coche, a la altura de lo esperable de Km77 (soy lector asiduo desde que tenía 20 años, allá por el año 2000).
Por intentar aportar algo de mi experiencia con el coche a ella, añadiría dos puntos. El primero, que mis acabados del salpicadero, en los que predomina el negro piano, son sucios -esto no es exclusivo de BMW- y hacen pequeños crujidos, por lo que recomiendo un acabado que no los incluya. El segundo es reforzar la opción de los asientos confort. Yo llevo los deportivos -tela + cuero- y son excesivamente estrechos (mido 180 y peso 74 Kg, no soy ningún gigante) , fallo mío de haberlos probado poco antes de haberlos elegido y no haber comprobado que el grado de sujeción puede regularse en el respaldo, pero no en la banqueta. Me parecen mejor resueltos algunos de Audi o Porsche que, con una sujeción similar, permiten sentarse enteramente en la banqueta (en estos de BMW te sientas ya rozando las «orejas» de sujeción).
Saludos y enhorabuena por la prueba
Pablo si te sirve de consuelo, imagino que no, yo he tenido la misma experiencia con el climatizador de un Renault Kadjar y despues de pelear con todo Renault España a los 3 años vendí el coche y me compre otra marca.
Decir que solo he tenido problemas con coches europeos (la atención posventa es deficitaria) Audi, Seat, Renault y desde ya solo compraré coches japoneses/coreanos y el día de mañana chinos.
Al menos la atención posventa en mi experiencia es infinitamente mejor que la europea.
Un saludo y suerte
Sobre lo de los 22 grados como temperatura de confort: en 2011 publicamos un texto interesante (o eso esperamos) sobre la puesta a punto del climatizador del Ford Focus durante las fases de ensayos.
https://www.km77.com/coches/ford/focus/2011/berlina/informacion/ford-focus-ensayos-de-climatizacion-ensayos-climatizacion
Un saludo
Algo consuela, Grillo, gracias 😀 A mí me queda año y medio de renting, así que pasaré los meses de calor con el recurso al botón de «Máx A/C» para, por los pelos, ir fresquito. No sabía que el Kadjar tenía también un problema similar ; alquilé uno pero fue en Escocia y en otoño, así que el clima me pasó desapercibido.
Gracias Alfonso por el enlace. Recuerdo que lo leí en su día y, aun así, lo he vuelto a releer y me ha parecido igual de interesante. De vez en cuando, releo pruebas del pasado de Km77 y viajo a los coches de hace 15 o 20 años y, con ellos, al Pablo de esa época; es curioso el ejercicio, en un contexto en el que que todo lo posterior al 2000 me parece, en una primera pensada, reciente, de «antes de ayer»… aunque el tiempo pase más rápido de lo que parece.
El artículo me hace pensar que el problema de diseño del climatizador no puede ser casual; dudo que una marca como BMW no dedique a un elemento clave en el confort -sobre todo, cuando falla- recursos similares a los que pueda dedicar Ford. Es, probablemente, fruto de una decisión de priorizar otras variables (¿consumos? ¿emisiones? ¿umbrales tipo la obtención de la etiqueta 0 en el modelo híbrido?) a costa de un funcionamiento menos eficaz de la climatización. Lo pensaba ayer tras leer el artículo cuando, con una temperatura exterior de 23º y el climatizador a 19º, mi hija se quejaba de calor y, aunque se estaba bien bajo el chorro directo del aire frío, tras 1h de uso seguía haciendo calor dentro del coche tras apagarlo y detenerse la climatización (un termómetro interior marcaba, entonces, 26º). Sonrío, también, al ver cómo el Focus del artículo consigue, en 12 minutos, bajar la temperatura interior de 60 a 24º sin abrir ventanas al inicio, algo fuera del alcance del 530: cuando hace calor, después de media hora apenas llega a 24º ni en «máx AC»… y dejando el selector a 22º no bajaría, con toda seguridad, de los 30º. Si se está aceptablemente dentro es a costa de bajar el selector del clima a 16 o 17º y, de nuevo, porque el chorro de aire frío hace que la sensación térmica sea aceptable, no porque la temperatura en el interior del coche se corresponda con seleccionada.
Es curioso cómo decisiones como la anterior pueden condicionar en tanta medida el agrado de uso de un coche. Recuerdo cómo, este verano, cogí el segundo coche que tenemos en casa (un Auris) para hacer una escapada de medio día porque era un día de mucho calor y sabía que el Auris me resultaría, en términos generales, más confortable que el BMW. Un Auris de menos de 20K € más cómodo que un BMW de más de 70K €. El ejemplo tiene su punto sensacionalista -cualquier día de menos calor, el BMW sería superior en cualquier ámbito al Auris-, pero es absolutamente real y, sin duda, hace reflexionar.
¿Cuál es vuestra experiencia en Km77? ¿En la mayoría de los coches que probáis los «famosos 22» son una temperatura a la que, por lo general, se está cómodo, o hay una proporción considerable de modelos en los que hay que marcar una temperatura inferior para no pasar calor en verano?
Un saludo
Pablo, aunque supongo que ya lo sabrá, le diré como soluciono yo lo problemas de alta tª.
Anteriormente tenía un Xsara con clima, comprobé que por bajar la tª fijada no conseguía enfriarlo más rápido, aunque, claro está, conseguía menores tª.
Siempre llevaba el clima a 21º, y cuando no enfriaba lo suficiente conectaba la recirculación de aire y rapidamente se ponía a la tª desada.
Gracias Manuel,
Activar la recirculación es, efectivamente, una manera de conseguir una refrigeración algo más efectiva; supongo que, por un lado, el aire se toma de esta forma a una temperatura algo inferior (habitáculo vs. exterior) y el caudal es ligeramente superior, lo que tiene un efecto conjunto positivo. En mi caso, activarla ayuda, si bien el resultado apenas influye en el mal rendimiento global del sistema.
Un saludo y gracias de nuevo,
Pablo