El invierno aún estaba entre nosotros, o sea que ha pasado un tiempo desde que conduje este coche y casi parezco el del blog del cine de al lado, sí, el que redefine la procrastinación. No creo que él lea este blog; eso espero ¿no?. No vale delatarme.
El momento de la entrega fue memorable; al fin y al cabo es un Audi, y Audi no pierde oportunidad para instalar el último grito en iluminación y esos faros psicodélicos delatan ese afán de Audi de distinguirse por unas parrillas capaces de engullirse países pequeños y una iluminación de feria. El frontal del coche, con todas las luces, parece un cruce entre una nave espacial y el casco de Darth Vader.
Ya en marcha, el coche avanza suave, discreto. Se desenvuelve sin ser estrepitoso en ciudad con una dirección singular. Por supuesto, eléctrica, con un tacto pesado, y con “textura”. ¿Qué quiere decir “textura”?.
No sé si alguno es aficionado a esos juegos de conducción en videoconsolas, yo no, se me dan fatal; pero alguna vez he probado alguno con uno de esos volantes que equipan pequeños servomotores para generar resistencia y dar sensación a la conducción. Si se trata de contar que el neumático está a punto o ha perdido adherencia, la dirección se vuelve más ligera – los servomotores dejan de ejercer resistencia al giro- , si hemos tocado un piano de circuito, entonces el volante da una sacudida. Van bien en una consola, y la sensación en este coche es algo similar. Es artificial, y siendo quizá más artificial que otras direcciones de su tipo, es mejor que ellas. El agarre en cualquier condición es tan elevado en condiciones de uso de calle que no resulta crítico tener una información fina y precisa de lo que ocurre. Otra cosa es que nos metiésemos en circuito necesitando ahí más referencias, pero no ha sido el caso.
En el futuro los coches serán capaces de tomar el control del volante -ahora ya lo hacen para labores auxiliares como aparcamiento o para mantenernos dentro de un carril- y ello pasa por un control sobre el volante y de ahí esa necesidad de contar con equipos con direcciones controlables. Mientras eso llegue, tendremos muchos avances en el control del volante.
El motor empuja con contundencia pero sin brutalidad, sin resultar dramático. Para tanto como andan sus 560 CV uno podría esperar una potencia más exuberante, no deja de ser un coche que hace el cero a cien en 3.9 segundos, que es territorio de supercoche. Pero la sensación que transmite es de que todo está bajo control, sin sorpresas, sus diferenciales trabajan discreta e imperceptiblemente en lo que haga falta para que una carrocería de cinco puertas se mueva con velocidad de infarto sin que éste acabe apareciendo. El aspecto general del coche podría ser elegante pero desde luego no podía predicarse la elegancia de aquella configuración de colores del coche de pruebas: rojo vivo con llantas de 21 pulgadas de dos tonos. Para mí la elegancia es la sutileza de un estilete y aquella presencia masiva de rojo con faldones de carbono opcionales era a la elegancia lo que un hacha a la cirugía no invasiva. Seguro que en otra combinación de colores pasa más desapercibido que creo que es lo que yo buscaría en un coche así, así que he optado por poner fotos en un color más sereno.
No he considerado nunca la compra de un Audi, de hecho jamás tuve alguno, y este RS7 me ha hecho planteármelo porque me he quedado boquiabierto de lo que es capaz de hacer.
Hay bastantes coches que ofrecen unas prestaciones de infarto, bastante inútiles en el dia a dia, pero 560 CV y 700 Nm entre 1.750 y 5.500 rpm anunciando un consumo de 9.8 litros a los 100 no está nada mal: desconecta cuatro cilindros (el 2, el 3 el 5 y el 8) cuando el requerimiento sobre el pedal del gas no es grande. No es el primer coche que presenta un sistema similar, pero sí el primero en el que lo que hace me pasa desapercibido. El motor empuja sin cesar, sin retrasos apreciables, sin picos ni valles, como una locomotora, me parece un motor brillante, que de no venir ayudado por el sistema de tracción integral quedaría desaprovechado.
Hay bastantes coches con un comportamiento bueno; cualquier deportivo aspira a tener un nivel de comportamiento por encima de gamas menos prestacionales. La inmensa mayoría de ellos suelen estar entre discretamente incómodos o notoriamente incómodos, a salvo de que tengan regulaciones de suspensión variables, que por lo general suelen ser cómodos pero insuficientes en su tarado más confortable e insufribles como carretas con ballestones en su tarado más firme. El caso es que el RS7 lleva de serie una suspensión adaptativa de aire, que no sé cómo va porque la unidad de prueba llevaba la suspensión aún más deportiva RS con Dynamic Ride Control con muelles de acero y tres tarados de amortiguación.
Lo verdaderamente brillante de esta suspensión que se presume más radical que la que monta de serie es que sigue siendo increíblemente cómoda. Es cierto que en su tarado Dynamic (el más firme de los tres que ofrece) uno creería cabalgar sobre un burro viejo en vez de conducir, pero la buena noticia es que en el tarado AUTO el coche se comporta de cine sin resultar incómodo pese al paso por curva que tiene.
Y es que qué paso por curva. Hay muchas sensaciones que son bastante difíciles de describir y que explican mi confeso enamoramiento hacia este coche, y voy a tratar de hacerlo
La unidad de pruebas venía equipada con un opcional de cristales dobles que aíslan térmica y acústicamente en mayor medida que el cristal de serie de lo que nos rodea. Y vaya si funcionan, porque esos cristales y la escasa sonoridad y vibración del motor hacían la conducción de un coche de 560 CV como si fuese la de una berlina de lujo. Y es cierto, que el coche incluso a ritmo decidido no suena nada, salvo que se apriete don decisión el pedal, al menos un 40 por ciento de su recorrido.
De modo que podemos circular a un ritmo elevado, con un aplomo fuera de lo común en el modo AUTO o COMFORT, en completo silencio, interior y exterior, como iríamos en una de esas que vienen llamando “berlinas de representación”. Poner el selector en “DYNAMIC” configura el modo más deportivo en todas las opciones posibles, siendo preferible situarlo en INDIVIDUAL que permite seleccionar, uno por uno, todas las opciones de configuración del coche, y que es en la que yo circulaba, con todo en DYNAMIC a excepción del tarado de suspensión, que quedaba en AUTO y era más que suficiente.
Esa ausencia de ruido unida a la entrega serena y no bruta -más no por ello menos intensa- del motor y al trabajo de los diferenciales para que todo esté en control sin esfuerzo hace que este coche sea extremadamente fácil de conducir por cualquiera. Y eso está muy bien, o no.
Me parece demasiada potencia, demasiado ritmo, demasiado fácil y “democrático” un nivel de prestaciones que no me parece gestionable al alcance de cualquier mano. Muchas veces se ha tenido este debate, por ejemplo, con las motos más prestacionales.
El dinero es la única frontera que separa este coche o una moto radical de cualquier mano. En el caso de las motos, es verdad que hace falta “saber” para ir muy rápido, pero no con este Audi en el que cualquier futbolista de mirada distraída y ayer de favela es capaz de embarcarse a un ritmo que no es capaz de comprender y le resulta tan ajeno como el esfuerzo a fin de mes de un padre de familia media cualquiera.
Es excepcional el trabajo que ha hecho Audi en democratizar unas prestaciones de infarto; la caja de cambios no es de doble embrague pero es el canto del cisne de las tradicionales y suficientemente rápida, ello y todo lo demás en un paquete, insisto, en el que las prestaciones son demasiado fáciles de obtener. Es de lo que han sido capaces los de Audi, es un hito, una conquista tecnológica y no la cuestiono como tal, sino que simplemente valoro la pertinencia de todo ello a la luz de la situación actual de las carreteras.
He estado a punto de comprármelo, con eso digo todo. Conduzco un Porsche 911 turbo de 480 CV que casi parecen pocos al lado de estos 560 CV y viajo cuando no tengo más remedio en un Range Rover SDV8 de la nueva carrocería. Este Audi es casi una combinación perfecta de ambos.
Creo que este coche es un auténtico hito, pero no sé si estos hitos tienen cabida en un mundo en el que viajamos a la velocidad de los coches de hace cuatro décadas, vigilados por helicópteros, sorteando radares-trampa, y donde ha calado la mentira de que la velocidad es la causa de los accidentes y no un factor concurrente en ellos cuando los hubiere. Escribo esto desde Nürburgring, viaje que he realizado a más de 200 km/h y todo lo que ha pasado es que he llegado más rápido que a una velocidad inferior.
Detrás de la satanización de las prestaciones y de la velocidad están las emisiones, el dichoso factor climático, la economía de recursos. Se podría poner el cascabel a la industria automovilística y legislar que no pudiesen lanzar al mercado coches de más de 50 CV o capaces de alcanzar velocidades que superasen los límites de velocidad.
En cambio, se producen coches hipercapaces y se lanzan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la represión y sanción de los ciudadanos que hagan uso de ellos. En este enrarecido contexto, un coche tan capaz como éste, no sé si hace sentido.
Bueno, tampoco tiene mucho sentido el 95% del parque automovilístico, demasiado capaz para sus estúpidas limitaciones.
Pero ese es otro debate. En un mundo perfecto, habría más Audis RS7 y menos hipócritas.
Pero no es nuestro país.
Ni nuestro tiempo.
Saludos,
JM
Me tenía usted más preocupado que su colega de las pelis.
Gracias, Kontaminadorrr, yo también estaba más preocupado por mí que por mi colega, que creo está echado a perder. ¿Pues no va y dice que Spiderman2 es fenomenal, estando ella interpretada por un ñoño necesitado de laxante que se pasa de chisposo y con un malo atribulado e incomprendido al que dan más ganas de ayudar que de combatir?.
JM
Uff: «cualquier futbolista de mirada distraída y ayer de favela es capaz de embarcarse a un ritmo que no es capaz de comprender y le resulta tan ajeno como el esfuerzo a fin de mes de un padre de familia media cualquiera».
Si habla Vd. como escribe debe de llevar años haciendo amigos por doquier…
Y ya que se ha metido (una vez más) en el berenjenal: ¿se ha parado a pensar en el nível técnico de los últimos Directores de la DGT? ¿Alguien recuerda a Pere Navarro (aquél inspector de trabajo que en sus ruedas de prensa chapurreba malamente el castellano y que hoy es consejero de empleo de la Embajada de España en Marruecos -léase esto último sin risas, si fuera posible)? ¿Y qué decir de María Seguí (dedicada en cuerpo y alma a la Traumatología hasta que una carambola del destino -mariano- le llevó a tener el BOE a mano, empecinándose en ponernos casco sí o sí hasta en un patinete)? País.
¡Ah!, y respecto a su vecino de página… yo he llegado a sospechar del consumo excesivo (siquiera ocasional) de sustancias psicotrópicas. Ahí lo dejo.
El coche es superlativo, como diría la prensa rancia esa que tanto le gusta a J.M., pero yo tampoco le veo sentido. Ya temo por mi carnet y mis exiguos ahorros cada vez que uso los 140 cv de mi utilitario… como para usar 560. ¿Sigue admitiendo sugerencias de pruebas? Pido un Lotus Elise, si fuera posible.
911 Turbo y RR SDV8. Y casi un RS7 gris mate. Ponga una foto de su señora a fin de conocer si nuestra coincidencia en gustos es total.
Mi señora está perdiendo prestaciones y su exterior no está como antes. Si la metiésemos en banco, daría una fracción de la potencia y para mantener la que le resta fagocita recursos a un ritmo alarmante.
Creo que hay que negociarse una señora nueva, con los últimos adelantos, a esta ya le rascan las marchas xd
JM
JotaEme, en mi vida leí una comparación tan genial, menuda carcajada he soltado.
Espero que su señora no siga este blog, o sí, si realmente está interesado en renovarla.
Saludos.
Yo no quiero saber de la ITV de su media naranja, pero sí que compartiera -si a vd. le parece bien- aquello que más ha aprendido de las carreras y/o en los años de competición. Bueno, si insiste, que sean dos.
Sobre el objeto de la prueba, pues otro más de esos superlativos [muy] lejos del proletariado (el que tiene la suerte de serlo, claro) y de la normativa que vela por nosotros. Aún así, su escrito no refleja diversión (o al menos no me da esa sensación). Tanto control, tanto silencio, tanta capacidad … ¿qué lo diferencia del AVE? ¿… o de un sofá con ruedas? ¿Ha probado a conducirlo en gallumbos, con un refrigerio y rascándose mientrastanto la panza a la vez que bosteza?
Estos días realicé un viaje relámpago (ida y vuelta el mismo dia) de cerca de medio millar de kilómetros, sólo, con mi francés (el coche); casi la mitad por autovía, casi la mitad por secundarias y el resto entre sabedioscuántos semáforos en rojo que ponen a prueba la paciencia celestial … y lo que fue superlativo fue el tostón y el aburrimiento del trayecto. Silencio, comodidad y potencia de sobras por todos lados, y sólo tiene una fracción de la tecnología del objeto de la prueba. Terreno abonado para las distracciones al volante …
Sobre su ausencia, pues nos tenía preocupados. Mucho. Nos dejó en invierno y vuelve por primavera. ¿Hibernando?
¿Desde Nürburgring?
Cuentenos algo ¿Ha metido su montura a nordschleife?
Sí Marcus, desde Nürburgring, aunque estoy aquí porque asesoro a un equipo de F3 del que formo parte.
Esta mañana me he acercado a ver si podía alquilar algún coche decente (se alquilan coches de carreras, coches gordos y coches normales) pero estaba todo reservado así que me he metido con el coche de alquiler, un Golf GTD que va bastante bien, por cierto.
Pero el nivel de artillería que hay en Nürburgring es único. Piénsese que estamos en el centro de Europa, es decir, que acuden desde todos los países a un circuito que en su recorrido alquilable suponen 20 kilómetros de pista. Hay mucha afición, mucha pasión, y mucho dinero.
Aquí es del todo frecuente ver 911’s GT3, McLaren, GTR’s y por supuesto, todos ellos «muy tocados» con muchas mejoras, semi-slicks, y jaulas, por no hablar de lo invisible -muelles, estabilizadoras, escapes, frenos, etc-. La afición es muy seria y así se toma.
Hoy era un día de mucho tráfico en Nürburgring, era día festivo y había mucho coche, y yo en el GTD hacía lo que podía.
Hay tres tipos de personas en Nürburgring: los que van muy rápido y muy bien, los que van muy rápido y van más rápido de lo que saben y los que van lentos y por trazadas imprevisibles. Aún no sé cuál de los dos últimos son más peligrosos.
Esta mañana un fulano con un Nissan GTR -español por cierto- era del segundo grupo. Como las rectas en Nürburgring son largas, los ves venir así que como te superan en velocidad -el Golf GTD de alquiler no da mucho de sí y menos con ruedas de invierno- te haces a un lado y los dejas pasar; el Nissan en cuestión venía con el culo contoneado -próximo al límite- así que debía de meterse al interior de la curva ya que yo me había apartado al exterior para que pudiese pasarme. Como venía tan pasado, yo no tenía la certeza de que el gilipollo tuviese las manos de ir finito de volante hasta el interior; de no ser capaz, me habría barrido en una leche definitiva.
Consideren el Nürburgring en día de tráfico como una carretera de curvas muy rápida, por la que transitan coches muy pero que muy rápidos y apártense salvo que tengan un cacharro realmente rápido y un muy buen conocimiento del circuito que, adelanto, es muy complicado porque 20 kms de circuito son tela de circuito.
Mi recomendación es alquilarse una vuelta en uno de los taxis oficiales del circuito con BMW (M3 o M5) para ver primero cómo y por dónde entran los pilotos que dan vueltas todos los días. Es una experiencia en sí misma y pueden ir varias personas en el coche. Y luego, sáquense un ticket. Una vuelta creo que son 27 EUR y cuatro vueltas 100 EUR. Suban las presiones de los neumáticos y lleven casco y no olviden que hay que volver. Que se lo digan a un Porsche 996 Turbo matrícula de Holanda cuya rueda trasera izquierda apuntaba a la 1:00 en esfera de reloj. O a un Mini Cooper john Works que iba muy rápido, el tiempo que duró yendo muy rápido antes de que su Mini recuperase el tamaño de la carrocería Mini original.
Saludos,
JM
Me uno a las preocupaciones que había sobre su ausencia. Un placer volverle a leer.
Dicho esto, en cuanto al coche en si tengo que decir que será extraordinario pero me deja totalmente frío. En referencia a las limitaciones de hoy en día con un Octavia de 105CV nos basta y nos sobra para perder todos los puntos en una tarde soleada de verano.
El pasado fin de semana me dí una vuelta por Castilla y Leon disfrutando de la gastronomía de la zona; casi 800km en un BMW 320d. Me sabe mal decirlo como aficionado a los coches pero es todo el coche que se necesita hoy en día, y las otras dos personas con las que viajábamos coincidían conmigo (y ambos tienen acceso a «maquinaria pesada»).
Así pues, para disfrutar un coche hay que sentirlo y ser parte de la experiencia. Este Audi parece ser en cierta forma como el GT-R, el conductor sólo es el desecho biológico que acciona los mandos, sin ser realmente parte de la experiencia. Me encantaría probar ambos, pero no me los compraría.
Mejor un compacto diésel y un Caterham Seven 165 (a ver si le puede echar mano y decirnos si es posible disfrutar como un enano con 80CV). Probablemente.
Perfecta definición de lo que es éste coche. El otro día leí en otra Web un artículo sobre el por qué Audi había decidido prescindir del conductor, como parte importante de la conducción. El primer Audi TT había sido concebido para ser un coche muy vivo del tren trasero y como consecuencia de algunos accidentes y algún que otro juicio (luego se descubrió que el coche no tenía ningún defecto y que eran problemas achacables a la falta de pericia del conductor) la marca decidió cortar por lo sano. A partir de ese momento (salvo excepciones), todos los Audi tendrían un eje trasero inamovible, una dirección que no acaba de transmitir lo que ocurre bajo el capó y una tendencia al subviraje. Coches muy eficaces en manos inexpertas, pero aburridos en manos expertas. Decisión bastante racional, ya que entre los conductores en España, abundan más los primeros que los segundos.
Uff yo a quien hecho de menos es a Laurentino del blog de km77 futuro, si que hace tiempo que no actualiza ¿…?
@14,
Oiga, Basauri, y eso lo leyo en el Hola o en el Marca?
Está usted muy gracioso ultimamente… No creí necesario poner el nombre pero ya que me lo pide, Autoblog
@17,
Vamos, lo dicho
Un poquito desabrido, Sr. Slayer, intente un poquito de dulzura amorosa o se lo digo a mi madre.
O le digo a EJ25MT5 que le muerda, lo que más rabia le de.
JM
Gracias por volver; se le echaba ya de menos 🙂
Al margen del coche, que no está nada mal, lo que más me ha gustado ha sido la prueba en sí: redacción, extensión, comentarios, etc. Las últimas de las anteriores se me habían hecho demasiado breves.
Saludos.
Gracias por la prueba. La verdad es que si lo pensamos, 560 cv es una brutalidad muy bruta. Es tan bruta, que incluso los coupes biplaza R8 de la misma marca no llegan. Pero claro, si el M5 tiene 560, Audi no va a ser menos. Como comenta JotaEme, la gran virtud del RS7 es que logra transmitir gran parte de esos caballos al suelo. 560 es tal burrada de caballos, que con un traccion trasera como el M5 no se aprovechan. Aunque los periodistas del regimen adoran el M5 por que les permite derrapar y quemar rueda, con lo que les quedan unas fotos muy emocionantes, internamente BMW sabe que han llegado al limite (o lo han sobrepasado) y los proximos M seran traccion integral, al menos en opcion.
Lo del Audi TT es algo de conocimiento publico. Parece ser que la marca se lo planteo incialmente como una ruptura, un pequeño deportivo deportivo ágil, con un tren trasero vivo en las curvas lentas, y la prensa lo alabo asi. Pero lo que era ágil en una carretera de montaña a baja velocidad daba sorpresas desagradables a 200 km/h en la autobanh. Después de varios castañazos, muertos, escándalo en la prensa y juicios, Audi llamo a revisión a los TT vendidos para cambiarles la geometría del eje trasero. Supongo que después de eso, se les quitaron las ganas de aventuras, y dan a su publico lo que espera, subviraje y estabilidad.
Nunca hay que olvidar una cosa de los alemanes. Del mismo modo que un coche ingles tiene que tener como sea espacio suficiente para que entre una bolsa de palos de golf, en un coche alemán, el condicionante de diseño nº 1 es que vaya bien en la autobahn. Muchas de las decisiones de diseño que a veces nos parecen incomprensibles en los alemanes vienen determinado por algún tema de las autobahn. Sospecho que una de ellas son las «suspensiones deportivas» opcionales duras como una roca (que todo el mundo escoge en España por que suena bien, sin saber donde se mete)
Respecto a ir a Nürburgring, es muy interesante la serie que hicieron en 8000 vueltas hace un tiempo. ( http://8000vueltas.com/2013/06/06/guia-definitiva-de-nurburgring-nordschleife-el-ring-el-paraiso ). La opcion de meterse en un coche de alquiler normal es arriesgada desde el punto de vista legal-penalizaciones, por lo visto algunas empresas de alquiler incluyen en el contrato explicitamente que no se permite entrar al Ring.
Buenas:
Totalmente de acuerdo con Gustavo. Mucha mejor información que en el resto de pruebas.
Gracias!
Esto es lo que más me ha gustado de todo el artículo:
«19JotaEme
Un poquito desabrido, Sr. Slayer, intente un poquito de dulzura amorosa o se lo digo a mi madre.
O le digo a EJ25MT5 que le muerda, lo que más rabia le de.
JM»
Dulzura, amor, cariño, tacto, respeto, inteligencia …
Yo solo muerdo los bocadillos de chorizo de mi pueblo, al Sr. Slayer me lo llevaría de cañas y si JM se porta bien pues le dejaría que se uniera.
@21 Josemi. Recordar que al final, Audi ganó todos los juicios y quedó demostrado ante la justicia, que el coche no tenía ningún defecto grande, más allá de un comportamiento nervioso del tren trasero. Vamos, no muy diferente al que tiene el Mini cooper S versión 2012-2013 y nadie va denunciando a esta marca. Fue más un tema de marketing, que un problema real y Audi cambió la configuración del coche, porque no quería verse relacionado con ésta mala publicidad.
Muy ameno, e interesante, como siempre. He creído eso sí captar tristeza personal entre líneas, referida a la cada vez más amplia dicotomía entre lo fabricado y lo permitido usar en la práctica (y de paso, el dinero que nos roban por lo fabricado y no permitido usar en el amplio término de la palabra, esto lo digo yo … si no puedo usar este coche a más de 120, ¿por qué no me cobran el mismo impuesto de matriculación, circulación, seguro, etc, que el de un coche de 75CV?
Quizá estos coches solo tengan sentido simplemente para probarlos y disfrutarlos un rato (aunque parezca ir en el AVE por la facilidad referida) porque el resto del tiempo la sensación es la de elefante en una cacharrería si se usa el enorme potencial sobrante, a riesgo además de acabar en el mismo sitio que un violador (manda narices)
Por cierto, el frontal sí que se parece al casco de Darth Vader!
Me parece muy bien que hagan coches en los que no se necesite tener mucha idea para ir rápido, aunque pueda resultar poco emocionante aunque muy gratificante.
Un apunte sobre las motos, también las hay que no necesitan al conductor, aunque no puedes olvidar poner los pies en el suelo cuando paras.
No me importa llegar más tarde si me lo paso mejor, al fin y al cabo lo que me gusta es conducir.
Un placer leerle.
He leido con atencion su detallado comentario del RS 7, soy dueño de 2 R8 un Spyder del 2011 y un Coupe 2014 y estaba pensando justamente en cual es la diferencia entre este RS7 y el RS6, por lo que veo hay mucho adelanto tecnologico que justifica plenamente el cambio de uno de mis deportivos (spyder) por esta berlina de altas prestaciones, gracias por tan explicito test.