“A mí, dame un gasolina y déjate de eléctricos”. Ésta o parecidas son frases que he escuchado más de una vez. Los prejuicios hacia los coches eléctricos, a veces con fundamento, otras no, existen como en su día, supongo, existieron con el ferrocarril o la televisión. Yo, tras conducir unos cuantos, tengo claro que por confort —ausencia de ruido y vibraciones— no tienen rival. Pero, ¿pueden despertar la pasión o se van a convertir en electrodomésticos?
Con motivo de una jornada técnica para enseñarnos todos los modelos con la denominación e-tron —aquellos que tienen un sistema de impulsión eléctrico, bien sea de manera exclusiva o combinado con uno térmico— Audi trajo las diez unidades que ha fabricado del R8 e-tron. Se trata de un Audi R8 muy especial, ya que tiene dos motores eléctricos que mueven las ruedas traseras. En este artículo de km77.com hay más información técnica. LINK
Sobre lo que eran las pistas del antiguo aeropuerto de Berlin, Tempelhof, creó un circuito donde probar el R8 a-tron. Era un trazado revirado, en el que no se alcanzaba una velocidad alta pero sí permitía comprobar las reacciones en curvas lentas y la agilidad del coche para cambiar de trayectoria.
Tras subirme en el coche comienzan las sorpresas. La primera en forma un retrovisor interior que no es un espejo sino una pantalla sobre la que se muestra la imagen que capta una cámara.
Salimos del hangar en caravana, tras un R8 e-tron conducido por alguien de Audi. Yo soy el tercero y entre mi coche y el segundo se intercala un segundo R8 de la organización. Primero doy tres vueltas detrás de un instructor de Audi para aprender el recorrido. Sin ir rápido ya empizo a darme cuenta de que el coche me va a gustar. La respuesta al acelerar es instantánea. Siempre. No hay caja de cambios porque no hace falta, los motores eléctricos suministran el par máximo casi de forma constante desde que se ponen en movimiento. En un R8 normal difícilmente podría llevar el motor siempre al régimen adecuado para obtener esa aceleración.
Pasadas esas tres vueltas, el coche del instructor abandona la pista y dispongo de unos diez minutos para dar cuatro o cinco vueltas más con el coche. Primero en el modo «Efficient», después en el «Auto» y finalmente activando el programa «Dynamic». En el primero, y con el ESP activado, es un coche facilísimo de conducir y que difícilmente puede poner en apuros al conductor. Entre el modo «Auto» y el «Dynamic» percibí menos diferencias, pero sí las había respecto al «Efficient»; la principal, que el coche se vuelve más ágil, algo que Audi consigue jugando con los dos motores eléctricos. Y es que cada uno de ellos mueve, por separado, una de las ruedas traseras, lo que permite producir un efecto de guiñado en el coche jugando con distintas velocidades de giro de los motores.
Pero la sorpresa llegó cuando me dieron permiso para desconectar el control de estabilidad. A partir de ese momento, el R8 e-tron se convierte en un juguete que se conduce con el pedal del acelerador. Entrar en la curva, apoyar y en el vértice dar gas para que comience a redondear con un sobreviraje suave, sin brusquedades, transmitiendo la sensación de que es algo fácil. Pero, siempre hay un pero, eso ocurre hasta que el ESP decide que estás siendo un chico malo y entra en funcionamiento interrumpiendo el deslizamiento. Me queda la duda, no tuve tiempo para probarlo, de si existía la posibilidad de una desconexión completa.
El sistema de frenos es peculiar. Delante, hay discos cerámicos con unas grandes pinzas accionadas hidráulicamente, lo novedoso está detrás: ahí, las pinzas de frenos se accionan con unos motores eléctricos que desplazan el pistón (solo hay uno por pinza). Además, parte de la frenada la realizan los motores eléctricos, pudiendo regularse su intensidad en tres niveles mediante las levas del volante. Como curiosidad, los técnicos de Audi me contaron que tras dos vueltas en Nurburgring, midieron la temperatura en los discos traseros y era de tan solo 50 ºC. Yo no he conducido en Nurburgring y no sé con qué intensidad y frecuencia hay que frenar, pero desde luego no parece que el trabajo que tienen que hacer las pinzas traseras sea elevado, lo que parece indicar que la contribución de los motores eléctricos durante las frenadas es grande.
He dejado para el final el tema del ruido. Los motores eléctricos son silenciosos y una de las cosas que te hace enamorarte de un deportivo es, precisamente, el sonido del motor. Audi, consciente de ello, ha fabricado un sistema de produce un sonido especial. Cuando me hablaron de ello lo definieron como el de “la nave Entrerprise”, la de Star Treck. ¿fantasmada? Compruébenlo en el siguiente vídeo:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dgv6KdcnQw0?rel=0]
El sonido es de videojuego! xD
A ver si se implanta de una vez. Lo que les está costando a los fabricantes.
Tendremos que ser abueletes para ver la normalidad de los eléctricos. Más allá de lo poco contaminantes que sean o lo barato que resulte la luz con respecto al petroleo, disponer de todo el par en cualquier momento o mejorar la respuesta del coche como comentas utilizando un motor por rueda costará hacerlo nuestro.
Acostumbrarse a que las calles suenen a ruta interplanetaria, esto si que es difícil!
Me imagino a nuestros tataranietos flipando del ruido infernal que hacía un V12.
A partir del minuto 1:
https://www.youtube.com/watch?v=tj_cW7aoRdQ
Audi es la empresa que tubo de retirar un comunicado de prensa en USA donde dejaba a parir a Tesla y al model S por que venia a decir que no se podia comparar como competidor de su A8.
Este coche que ofrece? NADA. Digo nada ya que ni que que tengas todo el dinero del mundo lo podras comprar.
Esto parece un publireportaje enfocado a tranquilizar a los accionistas diciendo que buenos que somos aunque Tesla venda un coche que le pega mil patadas a esa cafetera, o BMW este a punto de sacar coches de producción electricos y híbridos este año. Mal estan si dejan conducir un prototipo que no van a vender a la prensa. Si es tan bueno vendelo, sino mejor callarse y hacer algo vendible.
La solución de los frenos eléctricos me recuerda a el sistema de de suspensión y tracción de los panzer VI. Era buena y muy sofisticada en el papel. Pero cara de fabricar, mantener, reparar y usar. El T-34 le pegaba veinte patadas y era más barato de fabricar.
O sea que no sirve para nada y no lo veo un solución lógica, los alemanes tienen una gran tradición de hacer cosas complicadas. És muy fácil hacer las cosas complicadas y muy fàcil hacerlas sencillas.
¿Lo de Tempholf un laspus froidiano? La empresa que consiguio sus mayores exitos deportivos bajo el regimen nazi hace una presentación en un aeropuerto símbolo de la arquitectura megalomana de Speer y Hitler. En en VAG estan muy mal tienen suerte que no les hicieron leer en Mein Kamp.
Hola:
Interesante artículo (¡qué envidia!, oiga).
Una pregunta: la imagen que se muestra en la pantalla-retrovisor ¿está volteada para producir el mismo efecto que un espejo o se muestra tal y como la capta la cámara? Si no está volteada, ¿es fácil acostumbrarse a que todo esté «del revés»?
Un saludo,
Cybo.
@4, eh-tron, a mi no me dices sin mi permiso (lapsus froidiano?)… estoy contigo, el Tesla tiene una ventaja, al menos se vende…
Por otra parte… La nave de Star Treck no sonaba… no hace falta ser físico para explicar el porqué de la ausencia de ruido… sinceramente yo hubiera preferido un sonido más como «la cucaracha, la cucaracha…» o un «tacatacattaaaaaaaaaaaaaaaaaaa» de un motor viejo, seguro que la gente se fija más o poder customizarlo con un mp3, con tu canción favorita.
Y una batería que cargue rápido…
http://es.gizmodo.com/tus-baterias-cargaran-en-segundos-gracias-a-esta-chica-508581195
Que la furia de los Borg caiga sobre ustedes. Se escribe «Trek», y no «Treck».
Por lo demás, paz y prosperidad, terrícolas.
🙂
Prueba del Audi R8 e-tron en Berlín | Celedonio y Cogolludo, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.