Parecía que las mecánicas atmosféricas habían llegado a su fin en Porsche con la nueva generación de motores turboalimentados disponibles en el Porsche 911 2016 y con la aparición de la nueva gama 718, tanto en su carrocería cupé (718 Cayman) como en la descapotable (718 Boxster). Pero no ha sido así, y Porsche, nos ha sorprendido en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016 con la versión Racing del mítico «nueveonce».
El 911 R tiene un motor atmosférico de seis cilindros, cuatro litros de cilindrada y 500 caballos de potencia. La fuerza del motor se transmite al eje trasero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Comparte motor con el 911 GT3 RS 2015 y otros componentes mecánicos con éste, y con el 911 GT3 2013.
Los ingenieros han sustituido el parabrisas y las ventanillas del 911 estándar por unos de plástico ligero, el capó y las aletas están fabricados en fibra de carbono y el techo de magnesio. Además hay dos baquet (este coche solo tiene dos plazas) que están hechos en fibra de carbono —con la parte central tapizada en un tejido cuyo diseño recuerda del primer 911; imagen—. Todo esto permite ahorrar 50 kg respecto al GT3 RS de la generación anterior.
En lo que se refiere a las prestaciones, con el 911 R se puede acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 323 kilómetros por hora. Es más rápido que un GT3 RS (310 km/h) y también que un Porsche 911 Turbo (320 km/h), que tiene 40 caballos más de potencia. Su capacidad de aceleración (al menos hasta 100 km/h) es inferior a la de estos dos modelos.
Estéticamente nos llama la atención, si lo comparamos con el GT3 o GT3 RS, la ausencia del enorme alerón fijo en la parte posterior. Este ha sido sustituido por uno retráctil, similar al que utiliza el resto de la gama 911 Carrera. Como en el GT3 las llantas son de 20 pulgadas de diámetro y solo tienen una tuerca. El modelo presentado tiene unos adhesivos de color rojo que recorren la carrocería y otros en la parte inferior de la puerta con el logotipo Porsche.
No os entretenemos más, aquí os dejamos con dos minutos escasos en los que os recomendamos subir el volumen de los altavoces para poder escuchar, y así comparar mejor, el original 911 R con la nueva versión deportiva:
Y tras ver y oír el vídeo al completo, os dejamos un segundo vídeo de presentación, esta vez mucho más corto:
Toda la información e imágenes del nuevo Porsche 911 R están disponibles en km77.com
Desde que salió el GT3 y los puristas de la marca se sintieron decepcionados al no poder optar por una caja de cambios manual, creo que ante el aluvión de críticas a Porsche por tal «insolencia», se han visto finalmente forzados a sacar este 911 R, sabiendo claro está que iban a venderlos todos con la gorra.
Aunque no parece que el enfoque que le ha dado Porsche a este modelo sea el de una máquina para hacer tandas en circuito, al menos sigue existiendo la posibilidad de optar por un buen atmosférico para mover el 911.
https://www.youtube.com/watch?v=tRxbgACxlec
P.D.: ¿Por qué siguen las marcas insistiendo en sus vídeos promocionales meter música a la hora de mostrar sus vehículos en movimiento? Lo podría entender en un utilitario diesel, pero en este caso tratándose de un vehículo para supuestos puristas, la música creo humildemente que sobra. Como si el bóxer fuera mudo…
Saludos cordiales,
James Marshall.
Estaría bien que lo probara (lo escribiera y nos lo contara) JM
Saludos
Gracias, Luis; creo que no resultará nada fácil probarlo porque tratándose de una tirada limitada, presumiblemente casi vendida en su totalidad, las marcas no ceden estos coches porque no necesitan hacer promoción para venta. Son piezas de colección.
Estaba muy interesado en este coche; como alguno saben, sigo teniendo un 997.1 Turbo, con frenos cerámicos y cambio manual, que me resisto a cambiar. Y el motivo es, precisamente, que es el último turbo manual que Porsche fabricó.
Puestos a elegir, siempre prefiero un motor atmosférico de giro rápido que un motor turboalimentado, aunque para mí los últimos tienen un atractivo añadido de ser más complicados de gestionar.
Y, como digo, le eché un ojo a este coche, y será fabuloso, pero nace comprometido.
La gracia de los Porsche 911 es que nacieron como coches de uso diario, que también diariamente uno podía meter en un circuito y salir tan campantes. Robustez, fiabilidad, prestaciones y practicidad. Y eran, son coches, que uno puede usar a diario porque tienen el nivel de comfort necesario para ello.
Desde el momento y hora en que eliminamos material aislante, el climatizador, metemos ventanillas de plástico y prescindimos de la radio nos queda un coche que irá razonablemente bien en circuito para ser un coche de calle, y un coche poco práctico en el uso diario. O sea. Un coche de colección.
Quien lo compre, lo buscará por la limitación de su tirada, de la misma manera que alguien se compra un reloj de serie limitada que es igual, salvo por algunos ornamentos, que otro de la misma marca que no es limitado.
Es un objeto de colección. Pero no cumple, para mí, lo que desde siempre ha sido un Porsche 911, un coche para todo uso. Yo en un coche sin aire acondicionado, o sin aislamiento acústico para usarlo en la calle, no me monto.
Quien lo compre, invertirá en algo coleccionable que presumiblemente revenderá dentro de unos años con beneficio. Yo es que no invierto en coches, yo sólo los disfruto.
Ahora, que si cae uno en mis manos, lo pruebo y lo casco.
JM
No había caído en eso del AA… pues ya no me lo compro ¡leches!
Saludos