En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado la nueva resolución de la DGT en la que partiendo de la creación de cuatro categorías/etiquetas, el parque de automóviles español quedará clasificado según su potencial contaminante. En esta primera fase han clasificado a la mitad del parque, unos 16 millones de vehículos.
Esta categorización se origina en el «Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016» (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
En la definición de los criterios de cada categoría han participado, junto a la DGT, varios organismos como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Las etiquetas, que comenzarán a enviarse durante el mes de mayo (primero a los 100 000 titulares de los vehículos clasificados como ECO) tendrán que colocarse en la parte superior del parabrisas delantero. A continuación detallamos cada categoría:
Cero emisiones
En esta categoría estarán encuadrados: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Algunos ejemplos de vehículos que están en esta categoría son el BMW i3, el Nissan Leaf, el Mitsubishi Outlander PHEV. o un Volkswagen e-Golf.
ECO
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Para entrar en esta categoría también es necesario cumplir los criterios de la etiqueta C (de la que hablamos más abajo).
En esta categoría podremos encontrar por ejemplo a cualquier modelo de Lexus híbrido, a la gama Toyota Prius (salvo la primera generación), al Ford Mondeo Sedán HEV o un Škoda Octavia G-TEC.
C
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y Diesel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como Diesel, matriculados a partir de 2014. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los Diesel la Euro 6.
En esta categoría estarían por ejemplo, tanto el Renault Clio como el Volkswagen Golf que adquirimos en km77.com para realizar las pruebas de larga duración.
B
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y Diesel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como Diesel matriculados a partir de 2005. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los Diesel la Euro 4 y 5.
La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.
Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos de la categoría Cero emisiones.
Creo que de esta clasificación van a depender las nuevas tarifas del «impuesto de circulación» municipal (IVTM), y me resulta incomprensible que se tome como referencia la norma Euro, cuando todos sabemos que sus resultados se parecen en poco o nada a la realidad. Y sobre todo, la norma Euro no ofrece datos de emisiones (CO2, NOx, partículas finas PM10, PM2.5,…) diferenciados para «entorno urbano» (velocidad media 50 km/h), «carretera» (90 km/h) y «autovía-autopista» (120 km/h), lo que impide conocer exactamente el efecto contaminante de cada vehículo, en cada entorno, algo esencial sobre todo en las ciudades.
Si el objetivo es mejorar la calidad del aire en las ciudades ¿tan difícil es medir las emisiones de NOx y partículas finas PM, de cada vehículo, probándolos en un simulador virtual conectado a un banco de rodillos que permita recrear pendientes (5-10%), en el que se realice un «circuito normalizado» o estándar urbano (incluídas vías de circunvalación)? ¿Deberían estos simuladores estar a disposición de las ITVs, talleres, o usuarios particulares, para comprobar las emisiones de cualquier vehículo, en este u otro tipo de «circuitos»?
Creo que con frecuencia se confunde el afán recaudatorio con la lógica impositiva… lo que lleva a tratar de buscar explicación a aquello que no la tiene.
Yo circulo habitualmente en bicicleta… y, en mi vehículo (una Brompton de 2014) llevo adherida la chapa identificativa que mi abuelo llevaba en su bicicleta en 1953 y que demostraba (entonces) que había hecho frente al correspondiente tributo de la Diputación provincial para poder circular ¡¡¡en bici!! durante ese año por las calles de la ciudad y las carreteras de la provincia.
La pregunta es… ¿por qué existían tributos en 1953 se gravaban la circulación de bicicletas? Y la respuesta me parece obvia: porque había más bicicletas que otro tipo de vehículos… ¿Por qué durante la Edad media se cobraba el pontazgo a quienes pretendían cruzar un río sin mojarse los pies? Pues porque resulta sencillo poner a un individuo en cada extremo del puente y un cartel exigiendo la aportación correspondiente.
Así que… ¿a quién le importa en 2016 lo que EFECTIVAMENTE contaminan los vehículos (incluídos numerosos trastos que constituyen la flota del transporte público de muchísimas ciudades españolas)? Parece que a los fabricantes no (si les preocupara serían precisos en sus mediciones y sinceros en sus manifestaciones, y ni lo uno ni lo otro); que a los ayuntamientos tampoco (si no fuera así, otra cosa estaría pasando en este país con los carriles bici o los vehículos eléctricos); de las Comunidades autónomas mejor no nos acordamos…
Pero ojo, a la hora de cobrar everytodos encuentran hueco en la fila… y si hay que buscar justificación, pues ¡¡a ello!! Pero no les compremos la excusa, ¿no? (y conste que todo lo anterior lo dice quien, además de la bici, posee dos vehículos diésel… uno atmosférico de 1.6 litros matriculado en 1993 y otro 2.0 turbo que se supone que cumple la norma Euro 4).
No entiendo una cosa. Cuando aparezca la siguiente normativa Euro 6+, o Euro 7, ¿volvemos a repartir pegatinas y reclasificar todos los modelos? ¿O se supone que con mi Volkswagen (es un decir…) Euro 6, voy a ser un «C» durante los próximos 20 años?
Bueno, por lo menos han metido a las motocicletas en el grupo CERO, se agradece ya que no son muchas las veces que a los motoristas nos facilitan un poco las cosas (que de hecho en las ITV son a los que más por culillo nos dan) 🙂
Un saludo!
Al final, y con esa clasificaciín, el 90% del parque va a resultar altamente contaminante.
Veremos las consecuencias fiscales. Esto es, cuánto más caro será en impuestos un coche Euro-6 que otro Euro-2.
Por un lado, si la diferencia es mucha, perjudicará a muchos automovilistas; intuyo que los menos acomodados y los de más edad, con coches viejos y humeantes. Pero por otro, si es poca, apenas estimulará el cambio a coches más eficientes.
Pragmático. No tiene razón.
Los más contaminantes son los que no tienen etiqueta (yo les habría puesto «etiqueta roja»).
La edad media de los vehículos en España es de poco más de 10 años.
En el caso de los gasolina, todos los que tengan menos de 16 años, serán grupo B.
Todos los diesel de menos de 10 años, serán también grupo B.
Los más contaminantes, son los gasolina de más de 16 años, y los diesel de más de 10 años. Por lo tanto, más del 50% del parque de automóviles, será grupo B o grupo C.
Pocos ECO y CERO habrá, eso sí. Pero esperemos que cada vez más.
Emprendeitor, daba por hecho que eran cuatro o cinco categorías (la quinta para los «viejos-viejos»), y que a partir de la B se trataba de coches contaminantes sujetos a elevados impuestos y, en su caso, estrictas restricciones de acceso a ciudad en caso de elevada contaminación.
Me alegra que sea como dice usted, siquiera por interés propio.
al menos al resto de coches no nos ponen una «letra escarlata» marcando lo contaminantes que somos. es de agradecer.
a ver a qué lleva esto. imagino que Madrid, Barcelona y otras empezarán restricciones de tráfico en épocas de contaminación. Creo que los principales beneficiados de todo esto serán los que tengan a la venta, de segunda mano, coches gasolina del 2000, 2001 y demás. es posible que cueste lo mismo un Saxo 1.0 de 2000 que un León TDI de 2005.
Creo que deberían poder hacerse «exámenes», ni que sea pagando en la ITV, para medir el nivel de partículas y aspirar a tener, al menos, una C en motores 2003-2004-2005 que quizá no anden muy lejos.
¿Todos los ciclomotores, cuadriciclos (es decir, minicoches) y motocicletas estan clasificados como cero emisiones? No puede ser, ni siquiera la DGT es capaz de tal alcaldada.
Otra pregunta, va por años o por clasificacion Euro? Mi coche es euro 4, pero es de octubre del 2005. ¿Me van a joder por 3 meses?
@3 Si aparece una nueva normativa Euro7, según el orden alfabético adoptado para vehículos cada vez menos contaminantes (la etiqueta C corresponde a vehículos menos contaminantes que los B), supongo que le corresponderá la letra D (B, C, «D», Eco, Cero emisiones). Y la letra A supongo que corresponderá a los vehículos más contaminantes…
@2 Dunadan, tiene razón a nadie le importa lo que contaminan los vehículos. Si todos los vehículos fueran ecológicos nos seguirían cobrando igual, como hacían con las bicicletas. Sí, mi padre también pagó la chapa que te daba el ayuntamiento para poder circular…¡a comienzo de los años 60!.
Lo único que me molesta de toda esta farsa es lo de la pegatina en el parabrisas.
Si he entendido bien mi ZX TD de 20 tantos que echa unas humaredas cosa fina no lleva pegatina. Chachi, yo no tengo dinero para permitirme un Euro6 y mucho menos algo que funcione a baterías.
Javí, a ti te pondrán la próxima pegatina roja o negra.
@11, entendido, aunque la numeración tenga una lógica (poco visible) sigue existiendo el problema de los colores.
#10 josemi.
Va por normas euro. Pero se cansará de leer que es por años.
Se explica por años para simplificar, pero hay coches diesel de 2015, que eran Euro 5, y por tanto, son B.
La norma Euro 6 era obligatoria en SEPTIEMBRE de 2014… para modelos de nueva homologación. Pero para modelos homologados previamente, había un año de margen, hasta septiembre de 2015.
E incluso hoy en día puedes comprar un diesel km0, ya matriculado, que sea euro 5. Será un «coche nuevo», con una matricula de menos de un año, sin km, pero Euro 5, es decir, con la misma clasificación que un diesel del año 2006.
Lo importante, por tanto, es la norma Euro de su vehículo.
13 Javi: sus humaredas le quitan la salud a la gente.
Me parece genial que no le dejen entrar en la ciudad.
Si quiere, por 500 € encuentra coches de gasolina del año 2.000, que tienen etiqueta amarilla. Y el destino de su sucio y humeante ZX no es otro que la prensa hidráulica.
@16.- Las de su cafetera también, predique con el ejemplo.
http://automoviles.autoscout24.es/?atype=C&fuel=B,G,L,C&fregfrom=2000&fregto=2005&body=12&cy=E&ustate=N,U&seatsfrom=6&sort=price&results=20&page=1&event=sort&dtr=s
Por poco mas se lleva uno con pegatina C, matan menos gatitos por kilómetro recorrido. http://automoviles.autoscout24.es/?atype=C&fuel=B,G,L,C&fregfrom=2005&fregto=2008&body=12&cy=E&zipc=E&zipr=200&ustate=N,U&seatsfrom=6&sort=price&results=20&page=1&event=addB||firstreg&dtr=s
Y ahora ya en serio, a ver si alguien sabe contestarme una duda que me surge: ¿es obligatorio poner esa pegata tan fea en la luna del coche, al lado de la de la ITV? Me parece un atraso, ahora que ni siquiera hay que llevar el recibo del seguro porque todos los datos son accesibles desde cualquier lugar.
Por otra parte, me parecería bien que el impuesto municipal se calculase en base a eso y no a la entelequia de ahora.
@emprendeitor #15: Por simplificar nada. Simplificar es decir: tal norma €uro => tal pegatina. Yastá, no hay problema. Y así se concienciaría a la gente de lo que implica cada nivel de emisiones.
En mi humilde opinión: los inventores de esta medida deberían estar en la cárcel. Es irracional que, a toro pasado y sin información previa, se establezca una cortapisa para el libre uso de un bien con una antelación inferior a la esperanza media de vida de uso de ese bien.
Lo vería normal si se estableciera que, a partir de ahora, todos los coches nuevos tuvieran que llevar esa etiqueta y, dentro de 10 años, se pudiera empezar a limitar el tráfico en función de las pegatinas. ¿Por qué? Porque así sabríamos de antemano a qué atenernos en el momento de la compra. La realidad es que, a día de hoy, todo el mundo ha comprado su coche sin conocer las restricciones legales a las que se va a enfrentar. O, los que lo han hecho recientemente, no tenían toda la información para valorar y escoger entre las diferentes opciones del mercado. Recordemos que, en este país, el automóvil sigue siendo la segunda compra más importante para una familia. ¡Jodámoslas pues!
Por supuesto, además, me parece una soberana estupidez hacerlo sólo a nivel español. Dado que las normas €uro son para todo el continente, lo normal sería armonizar la legislación a nivel continental. Tratándose, además, de un país con un enorme flujo de vehículos extranjeros (tanto turistas como gente de paso).
Además, recordemos que la mayoría del parque no se puede adaptar sin más a una normativa más moderna. Imaginando que sólo hiciera falta una repro + adición de elementos de escape, hay que pagar una homologación bastante salada (con su proyecto y tal, más montaje por un taller que asegure el montaje de dichas piezas) para adaptarla. Uno puede ser arquitecto, hacer su proyecto, modificar su casa y, siempre que cumpla la ley, luego puede venir un verificador homologado y cambiar la categoría energética; uno puede ser arquitecto, hacer su proyecto… pero no puede modificar él mismo su coche y pasar una inspección que verifique el «upgrade».
Finalmente: el IVTM no es más que otra forma de sacar cuartos repartiendo el pastel entre varias administraciones. Estamos pagando un 100% de impuestos en el combustible (que es una auténtica salvajada, el 100%) y nos ponen un impuesto anual a más por la posesión de un vehículo a motor. No hay impuesto más proporcional al uso de un coche que el impuesto de hidrocarburos: cuanto más usas el coche, más impuestos gastas. Y se adapta incluso a las condiciones de conducción: cuanto más corres o cuanto más circulas por ciudad, más alto es el pago de impuestos (porque el consumo específico aumenta). A lo que no se adapta es a las condiciones de homologación (paga igual un Euro3 que un Euro 6 si tienen el mismo consumo). Pero, claro, no es el cliente el que escoge qué homologación ha de cumplir su coche, sino la propia administración. Y, ahora, la administración impone que las normas cambian a toro pasado.
Sinceramente, no voy a decir lo que pienso respecto a las instituciones del Estado porque podría ser constitutivo de delito. Pero esto es un p**o cachondeo.
Un saludo
Corrijo:
Uno puede ser arquitecto, hacer su proyecto, modificar su casa y, siempre que cumpla la ley, luego puede venir un verificador homologado y cambiar la categoría energética; uno puede ser ingeniero, hacer su proyecto… pero no puede modificar él mismo su coche y pasar una inspección que verifique el “upgrade”.
Un saludo
@18, de momento la pegatina NO es obligatoria, ni siquiera parece estar regulada su posición.
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2015/20150416-la-dgt-envia-a-los-propietarios-de-vehiculos-electricos-un-distintivo-que-les-identifica-como-no-contaminantes.shtml
Se acabó usar petróleo.
Si buscan un poco, verán que en el Reino de Holanda el parlamento ha aprobado la prohibición de vender coches con motor de explosión a partir de 2025.
En 9 años pretenden que ningún coche que se venda queme petróleo en motores de ciclos Diesel, Otto, etc.
La propuesta original era prohibir la circulación de ese tipo de vehículos, es decir, que los vehículos viejos se retirasen de las calles y carreteras. Pero en el Parlamento hicieron justo eso, «parlar», hablar y llegar a un acuerdo: Solo los nuevos.
Y se plantean que desde entonces todos sean eléctricos, quemen hidrógeno o cualquier sustancia que no sea petróleo.
Ah, y Holanda es un país que produce petróleo. Si no estoy equivocado, la petrolera Shell es de capital mixto anglo-holandés. Y supongo que extrae petróleo en el Mar del Norte.
O nos ponemos las pilas o nuestros hijos tendrán una vida muy, pero que muy complicada.
#2 Disculpe Ud, pero el portazgo era de dos tipos:
El portazgo propiamente dicho, que se cobraba al entrar por las puertas de la muralla con mercancías para comerciar en las villas que tenían concesión real para celebrar ferias. Quien quiere seguridad, tiene que pagarla. Y estar protegido por los fueros reales tenía un precio.
El portazgo que indica, más bien peaje, a pagar al pasar sobre un puente era para amortizar el corte de construir el puente. ¿O acaso los puentes de piedra, capaces de cruzar un arroyo en las montañas o el amplio Duero no costaba construirlos?
¿Qué sería de nosotros si nadie pagase impuestos? ¿Quieren saberlo?
Pues, para empezar, no estaríamos leyendo este blog.
Porque la red troncal que interconecta las redes de las operadoras privadas nació siendo pública. Era la Red Iris, pública, mantenida por el Ministerio de Industria con dinero de todos. Con fibra óptica cuando ni siquiera Telefónica vendía ADSL ni otra cosa que acceso por modem a través de la RTC o, como mucho, por RDSI o IBERPAC.
Y lo mismo con las carreteras. Cuando disminuyen los ingresos públicos (o se roban o malgastan) empiece Ud. a contar cuantos baches aparecen en las carreteras y cuánto tardan en repararse.
Además, que no pagamos tantos impuestos. Si viviese Ud. en Suecia se iba a enterar de qué es pagar impuestos de verdad. Eso sí, administrados con decencia y cabeza. No como aquí, que solo ahora nos empezamos a enterar de cómo se han malbaratado los que pagamos hace 15 y 20 años o los que recibimos desde Europa desde hace 30 años.
Y luego dicen que los catalanes son tacaños. Pues anda que el resto de españoles.
Yeeeeepa: Primero… «poNtazgo»… he dicho «poNtazgo»… no poRtazgo…
Y segundo… ¿he dicho yo que no se deban pagar impuestos o, incluso, que yo no quiera pagar impuestos?… Nones. Nunca. Niet. Never.
Digo… que lo que los hacendistas denominan «el hecho imponible» no tiene necesariamente que ver con la lógica.
Oseasé: cuando aquellos del poNtazgo que Vd. dice ya habían recaudado el dinero suficiente para recuperar el coste del puente… ¿dejaban de cobrar… o seguían pidiendo amablemente la contribución correspondiente (ya que estamos)?
Por ser más precisos: si a alguien le preocupa lo que yo contamino con mis trastos diésel… ¿no tendría más lógica comprobar cuantos kms. recorro cada año con ellos (aprovechando, por ejemplo, que cada 12 meses voy como un clavo a una estación de ITV) y aplicara una simple multiplicación? Más kms. recorro, más pago. Fácil ¿no?
Porque si no, me van a cobrar lo mismo por circular con mis diésel que con la Brompton… puesto que pagaré lo mismo tanto si circulo con ellos como si no…
¿Digo que no quiero pagar? Nooo, nones, niet, never. Digo que me están dango gato por liebre… y que me están explicando con mucho detalle que pagaré para que tome conciencia de que debo cambiar de vehículo… pero resultará que yo seguiré haciendo mis desplazamientos en bici… y continuaré contaminando lo mismo (nada) porque mi vehículo pasa muuuuuucho tiempo en su garaje (y en esas condiciones viene a expulsar lo mismo un 1.6 diésel atmosférico que el Vw XL1 que tanto le gustó al Sr. Moltó.
Oseasé… que si hay que pagar se paga… y si las cosas se explican bien… pues chachi… yo también quiero hospitales (con temperaturas insoportables), y carreteras sin baches, y guardias civiles (con Nissan Patrols de los ’80 (¿híbridos?), y bomberos (con motobombas MAN eléctricas -creo-) y diputados con coches oficiales (Prius llevan todos ¿no?)… ¡¡Y pegatinas!! ¡¡¡Quiero pegatinas!!! Para ponerlas en la Brompton… junto a la chapa del abu.
Buenas,
Tengo un opel astra J diesel de 110 del año 2011 y la pegatina me dice que cumplo con la Norma EURO 4.
Según me comentan los mecánicos de opel cumple con la Norma EURO 5 ¿Dónde podría reclamar?
Gracias
@paco Según parece, tanto a los vehículos Diesel que cumplen con la norma Euro4 como a los que cumplen la norma Euro5, se les asignará la misma pegatina, amarilla con categoría B.
Se supone que las autoridades municipales aplicarán esta clasificación, y no la norma de emisiones Euro, tanto para restringir el tránsito de vehículos en las grandes ciudades, los días de elevada contaminación NOx, como para recalcular el nuevo IVTM que se va implantar, de modo que no creo que obtenga ventaja administrativa alguna reclamando. Para cualquier duda, llame o escriba a la jefatura provincial de tráfico más cercana.
Saludos
alguien me puede decir , si cambio el coche de gasolina para ir con glp o algo asi , me cambian la letra?