El 1 de enero de 2025, es decir, a la vuelta de la esquina, comienza una nueva etapa en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Madrid (Madrid 360). En un principio, a efectos prácticos, eso venía a suponer que todos aquellos vehículos a los que no les corresponde ningún distintivo medioambiental (también llamados etiqueta A), no podrían circular de manera legal en todo el término municipal de la ciudad desde esa fecha.
Pero en un giro inesperado de los acontecimientos, hoy, 12 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un comunicado que recibirán con júbilo los propietarios de dichos vehículos «Etiqueta A» (es decir, los que no tienen el distintivo), al menos aquellos dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la ciudad de Madrid. La implantación se va a llevar a cabo, en eso no hay cambios, pero se ha aprobado un periodo de un año (hasta el 1 de enero de 2026) en el que el consistorio seguirá informando de la incursión de dichos vehículos por la mencionada Zona de Bajas Emisiones, sin incurrir en una sanción económica para sus usuarios (serían 200 euros; 100 por pronto pago).
También se han contemplado nuevas excepciones para algunos colectivos de cara a poder circular en circunstancias concretas con vehículos sin etiqueta. Son tres:
- Autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) con una flota de vehículos que, al menos el 50 %, esté compuesta por vehículos sin etiqueta y pesen más de 3,5 toneladas.
- Vehículos a nombre de personas que necesiten traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos (tanto propios como de familiares). En este caso es necesario pedir un permiso temporal en el registro municipal.
- Vehículos sin etiqueta de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que, por cuestiones de fabricación, no lo hayan recibido todavía.
Dichas excepciones se unen a las ya existentes hasta la fecha: vehículos clásicos y los que transporten a personas con movilidad reducida.
Lo que no cambia es la restricción de circular por las dos zonas de protección especial —Zona centro y Plaza Elíptica—, que sigue estando limitada a aquellos vehículos que porten el distintivo medioambiental ECO o 0 emisiones.
Según el propio Ayuntamiento de Madrid, estas nuevas medidas han sido posibles gracias a la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno medidos en la ciudad desde la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, que lleva en marcha desde enero de 2022 bajo el nombre de Madrid 360.