No es la primera vez y seguro que tampoco la última que tratamos en Engendro Mecánico el tema de las vueltas rápidas en el trazado antiguo de Nürburgring. Esta vez, la lucha no es en el segmento compacto, los protagonistas son las berlinas, y en concreto, el Giulia Quadrifoglio con el nuevo y eficaz cambio automático de 8 velocidades.
Cuando Alfa Romeo mostró la versión más potente de su nueva berlina, lo hizo acompañado con el «título» de ser la berlina más rápida en el circuito alemán, con un tiempo de 7 minutos y 38 segundos. Aunque poco después, el Porsche Panamera Turbo 2017 conseguía batir por un segundo el tiempo de la berlina italiana. Hoy Alfa Romeo ha publicado un vídeo en su cuenta de YouTube en la que nos muestra una nueva vuelta al sinuoso trazado, una nueva vuelta que le permite apoderarse nuevamente de ese título no oficial y que tanto gusta a los departamentos de marketing.
Con la nueva transmisión automática de 8 velocidades, el Giulia ha rebajado en 6 segundos el tiempo marcado por el Panamera Turbo; estableciendo el nuevo récord en 7 minutos y 32 segundos; y cabe esperar, que en Porsche ya estén trabajando en su berlina —futura versión Turbo S— para volver a reinar en el Nordschleife, y otras marcas como BMW, Audi o Mercedes-AMG hagan lo propio: la guerra acaba de comenzar!!
El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio tiene un motor de gasolina de seis cilindros en uve, para su construcción se utiliza aluminio (para el bloque y la culata) y tiene un sistema de desconexión automática de la alimentación de una de las dos bancadas de cilindros. Su cilindrada es 2,9 litros, da 510 CV y su par motor máximo es 600 Nm. Este motor está desarrollado en exclusiva por Alfa Romeo con técnicos procedentes de Ferrari.
Se puede elegir con un cambio manual de seis velocidades —con recoridos cortos y tacto firme— (ficha técnica) o con uno automático de tipo convertidor de par y 8 relaciones, que según nuestro compañero Enrique Calle «funciona muy bien, es rápido y no me ha parecido que sea brusco en el momento de elegir una u otra marcha» (ficha técnica). Este cambio se puede manejar manualmente accionando unas levas que hay detrás del volante, las cuales son de gran tamaño, y por ello se encuentran con facilidad aunque se esté trazando una curva.
Según los datos facilitados por Alfa Romeo, el Giulia Quadrifoglio acelera desde parado hasta los 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 307 km/h, independientemente del cambio elegido. Sí varían los datos referentes al consumo y a las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, son más bajos con el cambio automático —8,2 l/100 km y 189 g/km frente a 8,5 l/100 km y 198 g/km— (ficha comparativa).
El Giulia Quadrifoglio tiene un precio de venta en nuestro mercado de 80 628 euros, recientemente se ha puesto a la venta la versión con el cambio automático, su precio es de 82 955 €.
Toda la información sobre el Giulia Quadrifoglio así como las primeras impresiones sobre su funcionamiento están disponibles en km77.com. También de la gama Giulia. Ahora os dejamos con el vídeo de la vuelta rápida. Disfruten:
Cuore sportivo
Antiguo no lleva diéresis…
Estos records, siempre me han parecido una chorrada publicitaria. Nada creíbles, no por el tiempo obtenido, sino por la forma de obtenerlo. Según cuenta el propio Jordi Gené, Seat desplazó al piloto, junto con un equipo de ingenieros al circuito. Estuvieron un mes rodando, hasta dar con la puesta a punto idónea. Al final consiguieron bajar de los ocho minutos. En cuanto al coche, la misma unidad se probó en el banco de potencia de la revista automóvil, el motor del Seat León, estaba por encima de los 300 CV. Seguro que todos los coches de serie dan semejantes cifras (modo irónico on). Renault y Honda hicieron algo parecido y supongo que Alfa Romeo está en la misma tesitura. Parecía que Porsche no entraba al trapo de estas cosas, pero al final, los publicistas acaban mandando en las marcas.
El piloto se iba jugando bastante el bigote para no llevar ni mono ni arnés ni jaula, independientemente de cuanto hayan preparado esta cronometrada. He visto tres o cuatro momentos que se ha jugado una galleta bastante seria, alguna de ellas yendo muy deprisa
Se escapó, estaba con la diéresis del Nürburgring en la cabeza, XD! Gracias!
En efecto, al no existir una regulación oficial para este tipo de eventos, estos récords solo sirven para llamar la atención, son títulos para el departamento de marketing, xD
minuto 1:50 a 240kmh poco menos, yo me tengo que bajar a que me vuelva la sangre…
En el 6:50 mueve la cabeza, jod.. ¡¡esto es un caballo desbocado!!!
Almenos con el casco lo reconocerían entre el amasijo de hierros, que bestia cómo va con su niqui y sus tejanos.
El alfa romeo giulia es la mejor berlina deportiva con mucha diferencia. Esta por encima de BMW y otras marcas que presumen de deportividad. El M3 ,y el m3 competición están por debajo del giulia Qv, y gta
Hay que haber dado muchas vueltas al circuito y conocer muy bien el coche para entrar así en las ciegas y bajar a esa velocidad. Me asombra lo bien que mantiene las vueltas y lo elástico que es el motor cuando cae de vueltas mas de lo que parecería ideal. Tremendos bajos y buen piloto. Envidia.