Feliz cumpleaños Sr. Moltó. Que cumpla muchos más y que todos lo podamos celebrar con usted.
Me preguntaba qué le gustaría más como regalo. Una posibilidad es que mi marca sea una de las diez (¿atrevidas? ¿privilegiadas?…) que protagonicen los consejos informativos que aparecerán en Km77 el año que viene. Sin embargo, la desecho ya que no quiero usar recursos de la empresa en la que trabajo para hacerle el regalo; en el fondo usted y yo sabemos que sería un regalo práctico pero muy poco personal (y muy poco ético). Dejemos el tema de la publicidad para el entorno de la negociación correspondiente.
Sin embargo, algo mucho más personal podría ser el ayudarle a darle un “tirón” mediático a Km77. La verdad, no se me ocurre nada que le pudiera dar más tirón (bueno, puede que una primicia, pero esa se la tiene que currar) que el que fuese usted nombrado miembro del jurado del Car Of The Year. Es decir, acceder a ese “nirvana” del periodismo del motor que supone ser un COTY.
Personalmente no creo que el premio aporte muchas ventas, ya que creo que el consumidor se confunde entre el COTY, el premio World Car Of The Year, el Coche del Año en España, etc. Hay demasiados premios, aunque sí parece que el COTY en el sector es el más reconocido.
¿Cómo funciona el jurado de Coche del Año? Pues es un jurado representado por 59 periodistas del motor de 23 países europeos. El número de jurados por país viene determinado “por el tamaño de sus ventas y el peso productivo que el automóvil representa.” Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España tienen cada uno seis representantes (supongo que en nuestro caso por la producción de coches, ya que la industria en términos de ventas está por los suelos). Revistas de cada uno de esos países (Autopista en el caso de España) actúan como organizadores del evento.
Los candidatos a jurado son propuestos por el grupo de su país, y transmitidos al Comité del Jurado. Luego la candidatura es evaluada tanto por dicho Comité (al que en estos momentos pertenece Sergio Piccione de El Mundo) como por el Comité Organizador (en el que está, como editora de Autopista, María Wandosell). La verdad es que apenas hay movientos entre los integrantes del jurado, que en ocasiones pasan a tener el cargo casi de forma vitalicea.
El sistema de votación es relativamente simple. Los coches que pueden ser nombrados Coche del Año tienen que comercializarse en, al menos, cinco mercados europeos y ser lanzamientos completos (no vale un restyling o la introducción de un nuevo motor, por ejemplo) y alcanzar un mínimo de 5.000 unidades vendidas. De los coches que cumplen esas características, el Comité Organizador selecciona siete finalistas, que son los que recibirán los votos (o la ausencia de los mismos) por parte de los 59 miembros del jurado. Los elementos a valorar son diseño, confort, seguridad, economía, comportamiento, prestaciones, funcionalidad, sostenibilidad, satisfacción en la conducción y precio. Los aspectos de innovación tecnológica y «valor por dinero» deben ser especialmente considerados.
Cada jurado dispone de 25 puntos a repartir entre esos siete finalistas. Tiene que asignar puntos a, como mínimo, cinco de esos siete coches, y ningún coche puede llevarse más de diez puntos. El coche con más puntos es designado Car Of The Year.
En el año 2010 (ya hay lista de siete finalistas para 2011) el ganador ha sido el VW Polo, con una diferencia muy pequeña (diez puntos) sobre el segundo clasificado, el Toyota IQ. El análisis de las puntuaciones suele ser más que interesante.
Por ejemplo, la suma del jurado español otorgaba 42 puntos al IQ por sólo 33 del Polo. Los británicos se comportaban de forma similar, dando 36 puntos al IQ por los 26 del Polo. Los suecos eran más radicales, con sus tres miembros del jurado dando la máxima puntuación (diez puntos) al Toyota. Entonces, ¿cómo pudo el Polo ganar? Bueno, los periodistas alemanes, por ejemplo, le dieron 47 puntos frente a los míseros 19 que se llevó el IQ. Curioso también como los franceses valoraron al Peugeot 3008 con dos puntos más que al ganador final. Los italianos estuvieron bastante neutrales, aunque también es verdad que no tenían ningún representante entre los siete finalistas, pese a ser los que ostentan el record de mayor número de victorias en este premio.
Como pueden comprobar, hay un poco de “paripé tipo Eurovisión” en las votaciones que permiten sembrar, como poco, dudas sobre el proceso de votación. Hablo en generalidad, ya que hay personas en la lista (Steve Cropley, Phil McNamara o Georg Kacher, por citar algunos) con los que he compartido conversaciones y son auténticos expertos en evaluar coches y contárselo sin omitir nada a sus lectores. Conozco también a casi todos los jurados españoles, y entre ellos doy fe de que hay extraordinarios profesionales. Sin embargo, el análisis de las puntuaciones, en la mayoría de las ediciones, dejan un “tufillo de sospecha” asociado a cierto nacionalismo.
Conociendo al Sr. Moltó, ese debería ser un entorno que le produjese cierta urticaria, y que mereciese ácidas críticas por su parte antes de claudicar ante el sistema y pertenecer al mismo.
Sin embargo creo que es fundamental que el Sr. Moltó forme parte del COTY, no para cambiarlo (hay cosas imposibles), sino para que nos lo cuente. Lo digo porque los privilegios de acceso a la información que tiene un COTY son difíciles de imaginar.
Cuando asisto a una presentación a la prensa internacional y los organizadores me pasan la lista de asistentes (para que sepa con quién me toca en la cena, a qué medios pertenecen, etc.) estoy más que acostumbrado a ver en esas listas nombres con asteriscos, con marcas, subrayados en fosforito, lo que sea que siempre al indagar sobre qué significan suponen la misma respuesta: “Es un COTY, para que tengas especial cuidado.” Son esos mismos periodistas que al volver de una prueba de conducción, y en esas dos horas de descanso antes de la rueda de prensa o de la cena, son discretamente conducidos a una sala para poder entrevistas en exclusiva al presidente de la marca o al ingeniero jefe del coche en primicia.
Recuerdo preparando un viaje para probar un prototipo de un coche al que le faltaban todavía 18 meses para salir al mercado cuando me informaron que se retrasaba la prueba una semana ya que antes querían ofrecer esa prueba, de forma confidencial, a los COTY.
A mí, como lector de Km77 y no como directivo de una marca de coches, me apetece que el Sr. Moltó nos cuente esas cosas. Yo no soy el más apropiado (perteneciendo a una marca) para abanderar el movimiento, pero seguro que un movimiento en pro de su candidatura le resultaría un extraordinario regalo.
Ya fue A.A. miembro del COTY por lo que podemos animarle a que nos cuente cosas. Y si no, mejor, propongo un COTY77 en el que voten los editores de los blogs (Sr. Moltó, A.A. usted, R.Mansanet….) que creo que de esto algo saben.
McRae, ¿de qué va? 🙂 He leído alguna vez que yo soy un provocador. Otras veces me lo dicen. Si yo soy un provocador, usted merece un altar aparte en esta iglesia.
Estoy de acuerdo con que a los lectores de km77.com sí les conviene que un periodista de esta casa forme parte del grupo de periodistas que forman el jurado del Car of The Year.
Es prácticamente imposible que sea yo. Por dos motivos.
1) No tengo conocimientos suficientes. Tengo demasiado trabajo como para dedicarme a conocer todos los coches del mercado con el detalle suficiente. Me pierdo en la maraña de motores y novedades. Mi cabeza no da de sí lo suficiente como para recordar los detalles de cada motor, de cada cilindrada, de cada suspensión. Lo consulto con facilidad en la bese de dtos de km77.com, pero considero que no tenerlo todo en la cabeza puede ser un impedimento.
2) En el improbable caso de que quienes tienen la llave para abrirme la puerta desconocieran mi incapacidad (del punto anterior), lo que saben seguro es que si yo fuera miembro contaría todo lo que viera. Creo que es de interés para los lectores conocer los entresijos, desvelar los detalles de cada organización, analizar el trabajo de otros juzgadores…, en definitiva, joder con la pelota.
A los lectores de km77.com les interesa que seamos miembros para poder contar lo que vemos, no para que nos lo callemos. Si no podemos contarlo todo, mejor no estar.
Ayer me decían en una reunión: «si eres tan inflexible, no podemos encontrar un equilibrio que nos convenga a todos». Yo no soy «tan» inflexible. Soy «inflexible». El tan sobra.
La información de km77.com no se vende. A ningún precio, bajo ningún concepto. Ni una pizca.
En el caso de que quienes pueden decidir que alguno de nosotros formara parte del jurado del COTY nos propusiera que ingresáramos en el club, saben que tiene que ser sin ninguna condición sobre la información que demos y saben que tiene que ser sin que aceptemos regalos.
Si no hubiera ninguna condición y nos invitaran a que formáramos parte alguno de nosotros, aceptaríamos encantados. Me alegraría mucho que eso ocurriera. Sería maravilloso que km77.com, como medio, o alguno de sus periodistas formara parte del jurado del COTY.
(Buen fin de semana, provocador. Tengo ideas que me parecen maravillosas para las 10 marcas privilegiadas atrevidas. Pero no las puedo contar hasta que no den el sí, no vaya a ser que me las copien. Lo dejamos para la negociación, pero más le vale espabilarse :-). Sea como sea y pase lo que pase, espero que siga escribiendo en el blog, aunque sea con una frecuencia baja. Gracias por el regalo, envenenado)
Tengo un gráfico que corelaciona el número de mis entradas en el blog con las ventas. Es de tipo directo: menos ventas, menos entradas. Se debe a que lo único con sentido opuesto a las ventas es el curre: menos ventas, más curre 🙂
El día que me pasen una lista de invitados a una presentación y aparezca su nombre con la nota «Warning, he’s a COTY» será uno de los más felices de mi vida.
¡Buenas tardes a todos! Veo que soy el último en sumarse a la fiesta y conseguir unas disculpas para el Sr. McRae por felicitar tarde al Sr. Moltó ya que yo le voy a felicitar más tarde todavía.
¡Feliz cumpleaños Sr. Moltó!
Si mi cabeza no me falla además debemos estar cerca de otro cumpleaños ya que este blog empezó casi a la vez que el de Lucas Cruz y queda poco más de un mes para empezar el Dakar, así que felicidades para usted también Sr. McRae. Disculpe mi mala cabeza por no saber la fecha exacta.
Con respecto a la propuesta que le hacen al Sr. Moltó a mí me parece maravillosa, pero sólo puede ejercerla Javier. ¿Por qué digo esto? Pues es sencillo, él es el jefe y por encima no tiene a nadie por lo que no tiene que temer a nadie y podrá contar todos los entresijos de esos premios.
Recordemos que ya salió el escándalo de los sobornos a los periodistas y yo no sé si en este certamen existirán pero sí creo que el único con la valentía para decirlo si los hay es el señor Moltó.
No esto no quiero decir que cualquier otro periodista de Km77 no fuera a hacerlo igual de bien o mejor pero sí creo que podrían tener la presión de poder hacer grandes perjuicios o beneficios a una empresa que no es suya con lo que es el Sr. Moltó el que debería hacerse cargo del puesto.
FernandoA da una idea muy buena, que la votación designada por el COTY77 sea a su vez una subvotación pero yo la ajustaría un poco más y paso a explicarme:
El voto o votos a dar yo los dividiría en tres partes. Ponderaría con un porcentaje la opinión personal de la persona que vota, otro porcentaje las personas que escriben blogs en Km77 y otro porcentaje los lectores de la web a través de una votación.
¿Qué opinan? Los porcentajes no tienen que ser iguales, puede tener más peso uno que otros.
Bueno, con esto me despido agradeciendo su nuevo post a McRae y deseando que las ventas se enderecen y veamos más entradas en este blog.
Un saludo para todos.
Dios le oiga Rafa. El mes, a fecha de hoy, va camino del desastre en la industria 🙁
Nada de competencias europeas, yo voto que Moltó llegue al Mundial. Con estadounidenses, japoneses, brasileros, indios, chinos y australianos además de europeos.
Moltó for President!
En serio, estaría bien. Sobre todo por lo que se comerían las uñas los de algunas marcas…
Una pregunta para McRae: si sólo pueden ser generaciones nuevas y se tienen que vender, ¿qué hacía el Passat ahí este año? ¿Con que VW diga que es una generación nueva ya vale, aunque todos sepamos que es un restyling como ocurrió con el Golf 5.5 (me niego a llamarlo Golf VI)?
Y sí, estaría bien un COTY77. ¿Se puede hacer una encuesta en el blog? ¿Y que asigne directamente los puntos para no tener que hacer un recuento? (Aunque yo estaría encantado de hacer el recuento desde los comentarios, si fuese necesario).
D. McRae y D. Javier conocen bien los entresijos del COTY y saben que la posibilidad de contarlo todo de todo y de todos es complicado pero no imposible. A mi me gustaría que D. Javier formara parte del jurado para, claro que si, intentar cambiar algo y como decía D. McRae, darle lustro y esplendor al certamen. Ya ven, yo si creo en vencer los imposibles.
P.D. Vd. podría presumir de conocimientos entre mas de uno de los miembros del COTY sin complejos. 😉
Donde hay que firmar?
hola mc rae, siento desviarme del tema, pero me gustaría que hablara alguna vez sobre la posición que adoptan las marcas de coches respecto al reciclaje de los mismos… muchas gracias!
Pues si, los que habéis seguido el tema del COTY, en general a través de Autopista, habréis podido comprobar que la votación si que se parece mucho a la de Eurovisión, a pesar de que muchos de los miembros sean verdaderos profesionales.
En este mundo, al final, se impone mas pronto o mas tarde el tema de la pasta, y si D. Javier, a su edad, presume de una total falta de flexibilidad, desde luego lo iba a pasar mal como le nombrasen jurado.
En ese negocio y en muchos otros, el junco le suele ganar al roble, sobre todo cuando hay tempestad y vientos huracanados.
Por eso me imagino que en su momento comenzó con una empresa propia.
Pero creo que una total falta de flexibilidad no es una buena cualidad, ni para quien la posee ni para quien la sufre.
Y digo esto a pesar de ser un fiel discípulo y seguidor
¿Se supone que el Passat B7 puede optar a coche del año?
Ya que el Sr Moltó se ha autoexcluido de optar a ser miembro del COTY, propongo que sea elegido miembro del jurado del ‘Coche del año en España’, donde creo que nos podría contar los entresijos internos. Yo creo que daría para 4 o 5 noticias y acabaría con la expulsión de nuestro Sr Moltó tras la primera reunión.
Ráfagas, GTO.
NO creo en ningún galardón de Copche del Año, ni de europa ni de la Almunia de Doña Godina. Simplemente, el mejor coche no existe. Puede existir el más vendido, el que más corre, el que menos gasta… pero no el mejor. Me encanta KM77 por que me informa y me divierte. Creo que el día en que el Sr. Moltó entre a jugar en alguno de esos pasteleos, en los que se entremezclan extraños privilegios y e intereses, borraré km77 de mis «favoritos» (actualmente es mi home page). Lo mismo digo si algún día se cae el Sr. Moltó de su nueva bici, se atiza en la cabeza y decide instaurar el mejor coche de km77.
Hola a todos.
Para que sepamos de qué coches estamos hablando:
http://www.caroftheyear.org/nominees/2011_1/coty
[Enhorabuena McRae, tu marca se ha colado aunque el Alfa se lo va a poner difícil. Ya comenté que claramente es el ganador]
En otro orden de cosas, a mí no me disgustaría que en km77 hubiera un apartado en los análisis que se llamara «compra recomendada» para marcar los mejores coches que pasan por sus manos. (por mejor coche entiendo el que es el más equilibrado en las valoraciones). Precisamente sus pruebas son mucho más desinteresadas que los resultados de COTY.
Saludos desde Zgz.
Titchy, que no tengo nueva bici. En la cabeza me doy todos los días, pero no será por caerme de la bici, que no es para mí. Intentaré por todos mis medios que km77 no deje de ser su página de inicio.
Para Altro71: ¿Mi marca? ¿Cuál? ¿Dónde?
Si aprecia su anonimato no lo convierta en una adivinanza, estamos acostumbrados a olisquear y encontrar gracias a las adivinanzas de D. Javier. No tiente a la suerte. 😉
Me gusta leerle y prefiero hacerlo por mucho tiempo, pero no me tiente con una adivinanza de esa característica, que me pico…… 🙂
Pase usted un buen día D………
McRae: está bien claro.
Barreiros. Car Of The Year 2025
Si ánimo de nada. en primer lugar, lo del coche del año en europa no sirve para nada. Por eso, querer pertenecer a el para contarlo como sea me parece cuando menos deprimente. Luego, que no se les olvide a ustedes que todo el mundo tiene un precio… todos. ¿o por qué se creen que aparece una información de seguros en cada texto de kilómetro 77 por otro lado una buena información? No es porque a alguien se le haya ocurrido que esa información ahora era buena aunque lo sea como digo. no conozco a nadie que tuviera que ser el primero en poder tirar la primera piedra. A mi me gustaría un medio de información que no llevara anuncios de lo que está hablando y ni aun así no podria pensarse en su total integridad.
Supongo que la elección del Nissan Leaf como coche del año en europa dará mucho juego en el blog… Con este aval, me voy para el concesionario a comprarme uno y a la ferretería a por 300 kms de cable. Manda GÚe… que diría Trillo.
«No comment» sobre el ganador. Si lo hago en cualquier sentido podrían o confirmar que trabajo en Nissan o desechar completamente dicha opción. Me sorprende la votación del jurado español (que ignoró completamente al Leaf) y no tanto los suecos que dieron como ganador al Volvo 🙂
El leaf es el primero de los coches del futuro inmediato. Y por eso gana el premio. Porque es la punta de lanza de los coches de verdad con tecnología eléctrica.
Tal vez algunos vean inútil un coche que tenga una autonomía menor de 200 km. Y es que, ciertamente, en ese viaje que haces una vez al año al pueblo, no te da un buen servicio.
Para el resto de días, para la inmensa mayoría de las personas, sí.
En 2 días (como quien dice), las casas rurales, hoteles, etc., ofrecerán entre sus servicios, una toma de carga rápida para coches eléctricos.
Vamos, que con el Leaf, se inicia el cambio.
Pues ha ganado el Leaf. Pero el jurado español voto en masa al C-max/grand C-max. Lo que yo apostaba 😉
Si el mejor coche del año es uno que depende de los subsidios para ser competitivo en precio, que en algunos países tiene su comercialización restringida a entidades y administraciones, que en condiciones normales ofrece una autonomía que no llega a 100 kms (A/C, lunetas térmicas, calefacción, luces… son elementos prescindibles), estamos apañados. casi prefiero uno que no sea tan bueno. Se pongan como se ponga, me parece una extravagancia y estoy totalmente de acuerdo con los españoles al negarle los puntos a un coche que, hoy por hoy, viste más en un stand de un salón que por la calle. El tiempo dirá.
Para conocer al vencedor definitivo los miembros del jurado deben repartir un total de 25 puntos sobre al menos cinco de los siete finalistas sin adjudicar mas de 10 puntos a su preferido y sin que se de empate para el primer puesto…Tras un listado inicial de 33 modelos seleccionados el jurado eligio a 7 modelos finalistas para alzarse con el prestigioso galardon.