La semana pasada pude conducir un Ford Mondeo 1.6 TDCi 115 CV ECOnetic, del que acaban de publicar una prueba en km77.com. Y si Santillana del Mar es el pueblo de las tres mentiras —ni es santo ni es llano ni tiene mar—, esta versión del Mondeo podría ser la de las dos mentirijillas. La primera, porque no tiene 115 cv, son 114 (84 kW x 1,36 cv/kW); la segunda, que no es tan ‘ECO’ como su nombre quiere hacer parecer porque aunque su consumo es bajo, no consigue igualar —al menos en el recorrido que hace km77.com para medirlo— al de otros coches de similar tamaño y potencia. Incluso algunos más potentes.
Os quería hablar del ECOmode, un dispositivo para tratar de estimular, mediante puntuaciones, una conducción eficiente. Si en un Toyota Prius (o por extensión cualquier otro híbrido) la pantalla en la que se ven los flujos de energía entre el motor de combustión, el eléctrico y la batería (imagen) sirve de acicate para tratar de gastar menos, Ford recurre a un sistema floral que recuerda, su estética, al que emplea Honda en el Insight o el CR-Z (imagen; imagen).
Tres flores, con cinco pétalos cada una, indican lo buena o mala que es la conducción desde el punto de vista de la eficiencia, esto es, el mínimo consumo. Cada flor puntúa lo siguiente: el momento en el que el conductor cambia de marchas, cómo se anticipa al tráfico y la velocidad. Al poner a cero el ordenador de viaje, se reinicia el sistema. De partida da dos pétalos a cada flor.
Yo no he conseguido lograr la máxima puntuación en las tres, tan sólo en dos de ellas (cambio y anticipación); la de velocidad, incluso a ritmo tranquilo y siendo cariñoso con el pedal del acelerador, no la he visto pasar de tres pétalos. Durante las mediciones de prestaciones —aceleración, recuperaciones y frenada, lo que supone un mínimo de 28 pasos de 80 a 120 km/h con la mayor carga posible sobre el motor— las flores se marchitaron casi por completo.
También os enseño un vídeo en el que se ve el funcionamiento de dos de los nuevos elementos de equipamiento disponibles para el Ford Mondeo modelo 2011. El que advierte al conductor de que no presta suficiente atención a la conducción por cansancio y el que lo avisa porque está cambiado de carril en un descuido.
En la zona izquierda de la pantalla se ve el dibujo de un coche y una línea de puntos a cada lado. Que los puntos sean de color verde significa que, mediante las imágenes que capta la cámara que hay en el parabrisas, el sistema reconoce las líneas que delimitan el carril. Cuando esos puntos son de color rojo es porque estamos sobrepasando esa línea. Si estáis atentos al sonido del vídeo se oye de vez en cuando un sonido intermitente; corresponde a la vibración del volante (mediante un mecanismo electromagnético que hay en el interior del aro) que trata de llamar la atención del conductor para decirle «ehh, que te sales». Si el conductor usa el intermitente, el dispositivo entiende que queremos pasar al carril de al lado voluntariamente y no se produce la advertencia.
En la zona derecha de las imágenes es posible ver la escala que mide la pérdida de atención del conductor. Cuando se llega al máximo, en el lado izquierdo aparece un aviso para detener el coche y descansar.
Celedonio