No cabe ninguna duda de que el Golf es un modelo especial. Lo es para Volkswagen, para la Prensa (información del Golf VII en km77.com), para los compradores y para los aficionados a los coches.
Para los aficionados, porque ser pro o anti Golf es como ser del Madrid y del Barça, del PP o del PSOE. Para los compradores, porque es un modelo recomendable por amplitud, agrado de conducción y gama de motores. Para la Prensa, porque es obvio que se trata de un producto atractivo para sus lectores/espectadores. Y para Volkswagen porque, con permiso del Beetle, es su modelo más emblemático, del que han venido 29,1 millones de unidades desde su aparición. Veintinueve millones, que se dice pronto.
Por ello, el lanzamiento del nuevo Golf no está siendo igual que el de otros modelos. Hace unas semanas, km77.com acudió a una presentación del coche en el que tan sólo se podía ver las plazas delanteras. La parte exterior de la carrocería estaba oculta y el acceso a las plazas traseras imposibilitado. Javier Moltó lo contó en km77.com y en su blog Teletransporte. Fue una presentación a la que acudimos pocos medios españoles.
La gran cita era el cuatro de septiembre en Berlín. Una presentación estática (estática significa que los periodistas nos tenemos que conformar con ver el coche parado, nada de conducirlo) en la que veríamos por primera vez, sin disfraz, el coche. Un macroevento con cerca de 600 invitados de todo el mundo.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Tegel (que está a punto de ser jubilado), nos recogieron unas furgonetas, Volkswagen, of course, que nos llevaron rápidamente al hotel. Teníamos el tiempo justo para darnos una ducha, arreglarnos y volver a montar en las furgos dirección al Neue National Galerie. Así que con el móvil en un bolsillo de la americana y el metro en la otra salí pitando de la habitación.
En pocos minutos estábamos en la Galería Nacional. Nos recibió un grupo de gente con pancartas y camisetas verdes. Un poco más adelante, otro grupo, colocado en fila y con camisetas blancas nos saludaba y sonreía. Supuse, supusimos, que eran los hinchas de Volkswagen. Y acerté, acertamos, parcialmente: los de verde eran de Greenpeace, pero entre que no gritaban, no se movían y las pancartas estaban en alemán….
A la presentación se entraba con una invitación. Unas azafatas escaneaban un código de barras impreso en el papel antes de dejarte pasar. Otra nos colocaba un lazo en la muñeca y lo precintaban con una pieza metálica. Al más puro estilo “todo-incluido” de Punta Cana.
Por fin entramos. Una gran sala, tal vez de 40 x 40 metros, diáfana con paredes de cristal oscuro. Del techo colgaban unos paneles blancos numerados del 1 al 7 que creaban distintos espacios, a modo de tabiques. Tras esquivar a los camareros con las bandejas de copas de champán, procedo con otros periodistas españoles a investigar el recinto: unas gradas llenas de cámaras (las máquinas y los que las manejan), cuatro o cinco mesas reservadas, y una plataforma blanca de unos 20 metros de largo por cinco de ancho, con rampas de acceso en sus extremos y una circunferencia en la base. Era evidente: ahí iban a colocar el coche y ese círculo era una plataforma giratoria.
Eran aproximadamente las 20:15 y hasta las 21:00 no empezaba la presentación. Así que hicimos lo que cualquier español de bien haría, localizar la barra del bar. Tras unos cuantos vasos de agua, sin gas, me voy a buscar posición en la zona de la presentación. Me coloco en una estupenda segunda fila mientras comienza a sonar una música fuerte. Poco después veo que en el fondo de la plataforma, el lado que queda más próximo a una puerta, no hay nadie. Así que marcho corriendo para allá. Bueno, ya estoy colocado en un sitio estupendo, tengo el móvil cargado y conexión wifi y 3G. En cuanto salga el Golf, foto con el móvil y a twitter en mi cuenta (@alf_reguart), en la de Javier (@javiermolto) y en la de km77 (@km77com). Los seguidores de km77 serán los primeros en ver el coche en la presentación. En Madrid, Jaime Arruz estaba delante del ordenador esperando a que nos diesen las imágenes oficiales para poder publicarlas en km77.com.
Pero claro, no se puede ir al grano, por todos es bien sabido que sin unos buenos preliminares no se consigue dejar satisfecho al personal. Así que durante un buen rato nos entretuvieron con la historia del Golf. Salieron las seis primeras generaciones, una por una. Subían a la plataforma por el lado contrario al mío y salían del pabellón pasando a medio metro de mí. Fotos hechas y a Twitter.
Después nos hablaron del diseño. Que si la línea del techo, que si la tensión dinámica. No deja de sorprenderme el hincapié que hacen en las presentaciones casi todas las marcas sobre el diseño, cuando es algo que no necesita explicación: o te gusta o no te gusta. Mientras hablaban de ello, en las pantallas que colgaban del techo aparecieron las primeras imágenes del Golf.
¡Y por fin llegó el momento! La puerta que había detrás de mí se abrió y un tío con pinganillo en la oreja me apartó amablemente. Pero se empeñaba en apartarme demasiado para dejar sitio al Golf VII. Lo llevaba claro, una hora esperando a que saliese el coche y se pensaba que iba a perder mi posición. Así que, recordando mis tiempos de jugador de baloncesto, aguanté la posición. Él seguía empujándome hacia atrás (juro que había espacio de sobra para un Golf (por pasar, pasaba un Touareg remolcando una caravana) y para evitar una situación más tensa y que me estropease el momento-foto cambié de táctica, agachándome para que su brazo quedase a la altura de donde yo ya no estaba. Me miró mal, le sonreí mientras estiraba el brazo con el móvil en la mano para hacer el vídeo. El Golf VII estaba tras una puerta en otro pabellón anexo al nuestro, se veía la luz por las rendijas de la puerta. Unos segundos de música para generar suspense y por fin sale el coche. Aprovecho para grabar el primer vídeo del Golf VII en movimiento. Se lo mando corriendo por mail a Jaime para que lo colgase en la cuenta de Facebook de km77.com
El coche se coloca en la plataforma y comienza la guerra. Tropecientos periodistas y un único coche. Lo tenía crudo. Miro por las paredes de cristal del pabellón y veo fuera aparcado varios Golf: un Golf V, un Golf VII…mmmm, ¿eso es un Golf VII?. Marcho para allá rápidamente, está solito, sin que ningún periodista lo haya mancillado. Como encima no esté cerrado con llave va a ser la bomba. Aso el tirador y….boooooooommmmbaaaa. Ya estoy dentro, mi misión, medirlo es posible. Posible durante dos segundos, que es lo que tardó un colega alemán en entrar por la otra puerta. No puedo medirlo pero si toquitearlo. Buenas sensaciones. Casi todo es distinto pero casi todo parece igual. Minutos después, con la ayuda de varios compañeros (necesitaba que nadie estuviese dentro del coche y me echaron una mano, incluso dos) consigo medirlo. Comparo esas mediciones con las del Golf anterior, todo cuadra con lo esperado (más anchura y prácticamente misma altura) pero en las plazas traseras me salen 5 cm menos que en el modelo reemplazado. No puede ser. Hay que volver a medirlo. Volver a medirlo, ¡ja! Eso era la guerra. Tengo que esperar casi una hora y recurrir a la ayuda, otra vez, del equipo español. Hay 70 cm en las plazas traseras, uno menos que antes.
Esta entrada es la del tipo “Callejeros Viajeros”. Habrá una siguiente, con fotos para los que disfrutan más viendo programas del tipo “¿Cómo se hace?”
Eso es evolución. Y lo demás tonterias.
Le hacia falta un cambio de diseño profundo, que lo diferenciase del resto (incluidas las últimas generaciones Golf), y lo han conseguido.
Mi enhorabuena al equipo de diseño de VW.
Saludos.
PD: ¡Jajajajajaj! No me extraña entonces lo que he visto hoy al visitar a mi madre. En su calle había un Golf al que el dueño (imagino) le ha puesto una «VI» al lado de Golf. Supongo que para que la gente no crea que tiene un viejo Golf V.
Seguro que el coche va fantástico, pero tengo que reconocer que la profusión de Volkswagen medianamente similares presentados últimamente me está empezando a aburrir…
Me parece muy cansina la cantinela de que se han venido 29 millones de Golfs, o tropecientos de Corollas. ¿Alguien hace las cuentas, por ejemplo, de los Opel Ascona/Vectra/Insignia? No. Pues con el Golf igual: coches distintos, cuentas distintas, por mucho que conserven el nombre.
Por otra parte creo que el Golf ya no es un coche especial. Sí un coche excelente, por lo que cuentan en km77, pero no tiene una personalidad marcada como la tuvieron, al menos, los dos primeros. Ya sólo en el aspecto visual, no creo que nadie pudiera ser capaz de saber la marca si, antes de conocerlo, se lo encontrase con chapas de otra.
Ah por cierto, no se si se ha puesto en alguna otra entrada o mencionado en otro sitio, pero el Golf también llevará los dos tipos de suspensión trasera que llevan el A3 y el Leon?
@4 Sí, tendrá dos. Aquí lo cuento: http://www.km77.com/00/volkswagen/golf/2013/peso-motor.asp
Genial, me imagino como pudo ser ;D
@5 Gracias! 🙂
El relato, genial. ¡Es como estar allí!
Me llama la atención que la propia VW le ponga género masculino al Golf («der»), cuando los coches son neutros («das Auto»).
¡Muy interesante!
Venga Exeo, tírese el pisto y cuente usted también…..¿había croquetas o solo chucrut?
Cazados in fraganti!! Minuto 3:20 –> http://youtu.be/ybsrJ3OHyas
Me gusta, buen cambio. Se cambia todo para que todo siga igual…se me ocurre otro claro ejemplo en el mundo del automovil. Incluso en el de las motos.
En mi caso, un futurible, me gusta. Tuve un R32 MKV y guardo grandísimos recuerdos de él, magnífico coche.
Chandler, normalmente aunque Auto es neutro (das), al decir la marca o el modelo es masculino (der).
Ah, estoy expectante por ver el GTI.
Saludos!
Me encantan sus aventuras!
@Corleone Gracias, así vamos poniendo cara a kilometerseventyseven dot com 🙂
Una pregunta: ¿Los coches adelgazan o engordan sus medidas con el paso de los años?
keiemsevenisevendotcom…………menuda publicidad le ha colado al reportero………se nota que tiene un buen profesor.
#11 . En el mismo video, minuto 4:00 a 4:05, parece que no le caen muy bien los «estupidos españolitos» al señor presentador del video… al menos no le gusta el navegador en nuestro idioma.
La verdad es que podían haber aprovechado la historia esa tan relatada de los aceros moldeados en caliente para hacer un pilar c algo mas esbelto.
Que aunque es característico de todos los golf 5 puertas, a estas alturas le sobran al menos un par de centímetros, se mejoraría la visibilidad y la estética.
Y tanto hablar de diseño y es mas estrecho detrás….¿Hay alguna razón?
La expresión «déjà vu» hecha coche, hoygan (al menos en cuanto a diseño exterior).
Es un monovolumen en toda regla…
Más feo es el Lexus CT coñe.
No digo que no me guste, pero parece hecho con escuadra y cartabón, todo recto, cuadrado… como si estuviera diseñado con una regla… me gustan los coches «a mano alzada». Me gusta la sensación de abrir una carta ropiendo el sobre o metiendo el dedo y este coche es como una carta abierta con un abrecartas-cuter. (Solemne gilipoll** que he soltado pero es una cuestión de «sensaciones»).
El Lexus CT sí que es horrendo, totalmente de acuerdo con Dominado.
Es de autentica vergüenza ajena lo que hace la pseudo marca premium VW para atraer a los bobalicones compradores de su marca diciendo que lanzan un GOLF NUEVO cuando en realidad hacen lo que llevan haciendo muchos años, no evolucionar en diseño absolutamente nada, tanto exteriormente como interiormente a cambio de lanzar a bombo y platillo sus nuevas generaciones de POLOS,GOLF,TOURAN,PASSAT cambiando paragolpes,faros y tapicerias…aunque la culpa es compartida con compradores que se creen que compran una supermarca cuando en realidad estan comprando calidad de KIA y HYUNDAI asi como de prensa «especializada» untada por la marca para que hablen maravillas de VW.
@21,
Creo que deberia hacerselo mirar. El golf presentado es nuevo. A ver si el bobalicon va a ser otro…
El viejo debate sobre si Volkswagen se equivoca congelando el Golf en un diseño que apenas cambia desde el Golf V y que parece más bien, a nivel estético, un «restyling» poco tiene que ver con la «cabezonería alemana». Se llama valor residual, y las cuentas salen: El Golf es el coche de su categoría que se deprecia menos en los mercados de segunda mano. Y eso, en definitiva, es lo que permite a Volkswagen cobrar 3.000 euros más por este coche que por un León equivalente (cuando lo vendas, los recuperas). La cuestión es si esa estrategia no puede afectar en los dos primeros años a las ventas de las versiones menos potentes del Golf VII, esas que llevan eje de torsión en vez de suspensión independiente. Personalmente, prefiero un Golf VI de Km. 0 con eje trasero independiente a uno de estos nuevos TSI 1.2 con eje de torsión.
@ C&C, ATENCIÓN, PREGUNTA: Consulto las fichas técnicas en Km77 de este Golf. Volúmen del maletero en versiones de eje torsión: 380 litros. Versiones de eje trasero independiente: 380 litros. ¿Cómo es posible? ¿Llevan las versiones de eje tirado rueda de repuesto del mismo tamaño y las de eje independiente rueda tipo galleta o kit de pinchazos? ¿Más espacio longitudinal en plazas traseras de las versiones bajas? Un expediente X, sí señor.
Lo de que habrá un golf híbrido…
¿Va a ser verdad o como cuando hace más de un lustro Folxbaguen probaba prototipos híbridos (diesel-eléctrico) del Golf de entonces y decía que lo vendería en 2010… Como para haberse esperado a que lo sacasen, ¿verdad?
Y por supuesto, un golf «de hidrógeno» ni en sueños. Cuando Honda ya vende su Clarity desde hace cinco años (en los EE.UU. y en Japón).
#22 Don Slayer, nuevo, nuevo, lo que se dice nuevo… Uno abre el capó, le echa un vistazo y lo que ve es lo que lleva viendo durante los últimos 120 años: Cuatro pistones que circulan arriba y abajo por sendos cilindros, movidos todos por una reacción exotérmica que aún emplea combustibles de origen orgánico, con una proporción elevada de carbono, por no hablar de que incluyen azufre, nitrógeno y, hasta hace no tanto, incluso un metal pesado como el plomo.
Todo porque, ya que hablamos de economía empresarial, así amortizamos el I+D que hizo Rudolf von Diesel con su motor que funcionaba con aceite de cacahuete. O el «hunte» que hizo Roque Feller cuando, al no poder vender queroseno para iluminación por el invento de la bombilla, tuvo que animar a fabricantes de allí y de aquí a que dejasen de emplear alcohol en sus motores y que empleasen la guasolina que él venía tirando hasta entonces. Todo esto hace más de un siglo. Que ya es amortizar, hombre.
@22 Tu eres efectivamnete uno de los bobalicones que vuelve a tropezar en la misma piedra y se entusiasma porque lleva un flagrante VW o eres de esos que te untan para hablar bien.
@28, ¿te diriges a ti mismo? (porque tu eres @22, no se si te das cuen)
-Eres todo un ejemplo de auto desprecio, deberías contarnos porque admiras tanto a esta marca que denuestas. ¿Eres géminis acaso? ¿Bipolar?
@29tienes toda la razon….a buen entendedor pocos numeros bastan y tu bien sabes que me dirigia a @23.Aunque creo que los numeros de los comentarios han cambiado.
Lo que esta claro es que tu tienes un VW y te sientes orgullosisimo de llevar uno, pues enhorabuena, te compadezco.Eres de esos que se creo que por llevar un VW te mira por encima del hombro….la verdad es que haceis bien porque nunca pasan de moda,siempre es el mismo coche.
Ya, pero tu seguro que tienes un Hyundai lleno de botoncitos plateados que emite politonos al pulsarlos y tiene 5 años de garantía….Y cada vez que ves pasar un Golf se te cae la baba.
Pero eso que te pasa no es malo, le ocurre a mucha gente y por eso se venden tantos a pesar de ser demasiado caros.
Por cierto, que lo mio son los Toyota.
@31, el problema no son los botoncitos plateados sino las pantallas fluorescentes azules.
Ahora, eso si, van de muerte.
@31No tengo un Hyundai….nunca he valorado esa marca, pero tienen merito en su apuesta de marketing,en cuanto a la garantia y a la apuesta por darse a conocer.Yo valoro marcas de toda la vida como opel,renault,citroen,ford….marcas que se reinventan en sus modelos y diseños y que no viven de las rentas y de la fama inmerecida.
@33 Curioso que critique al Golf por su continuismo y luego alabe a marcas tradicionales. Muchas de estas ya quisieran para si los productos que tiene Hyundai actualmente…
@34En su comentario no es coherente,es decir,estoy criticando el continuismo del Golf desde hace no se cuantos años y por extensión de VW en todos sus modelos, a las pruebas me remito, pero en ningun momento estoy echando por tierra a Hyundai, al revés, estoy ensalzando su politica de marketing y diseños actuales.En cuanto a las marcas tradicionales, solo hay que fijarse en citroen con su apuesta de innovacion con los DS,en opel con su renovada gama,insignia,astra,mokka…ford con su ultimo comunicado de nuevos modelos en los proximos 3 años,etc.
@34 En su comentario2:»Seguro que el coche va fantástico, pero tengo que reconocer que la profusión de Volkswagen medianamente similares presentados últimamente me está empezando a aburrir…».
¿Como ese cambio de opinión tan drástica?
@35 Discrepo en que los DS sean particularmente innovadores. El unico que he conducido (el DS3) no es para nada mal coche, pero es un coche hecho a partir del marketing, y habría que ver si el C3 no es igual de bueno a un precio menor (aunque no lo he probado). Considero que el DS4 es una engendro y que el DS5 es un concepto interesante pero que le falta la suspensión hidroneumatica (y que no se poque siempre hablan de deportividad en los materiales de la marca).
Tampoco me gusta la política del One Ford (excepto para traer al Mustang con un buen V8, claro). Creo que los gustos y necesidades son demasiado diferentes como para hacer coches que puedan ir bien en ambos sitios, y ademas esto está provocando un gigantismo desmesurado en los coches actuales. Para seguir con el tema americano, parece que los Opel nuevos son buenos productos (tampoco he probado ninguno) pero ciertamente necesitan un cura de adelgazamiento.
Para mi el marketing y (en menor medida) el diseño son irrelevantes en mis decisiones a la hora de comprar un coche. Quiero un coche que me satisfaga, bien sea a nivel objetivo (prestaciones, consumos) o subjetivo (comportamiento, sonido del motor). Creo que los Hyundai de la gama i (al menos el i30) son coches que en calidad se acercan mucho a los Europeos, si bien aun les falta algo, se venden a precio de derribo y tienen un bastidor para disfrutar conduciendo (mucho más que coches de marcas como Peugeot, Fiat o los mismos Vokswagen).
@36 Ah no, sigue sin interesarme el coche. No defiendo a Volkswagen, sino a Hyundai (aunque no tengo nada contra Volkswagen en particular, creo que los Seat/Skoda son mejor compra por valor, y que quien compra un Audi nuevo debería solicitar ayuda psicologica).
Eso es todo.
@38. Imagino que el comentario respecto a los compradores de Audi se basa en el concepto de superioridad que tienen, ¿o no?. Comparto tus criterios respecto a la elección de coche, con la salvedad de que a mí la estética si que me condiciona mucho. Por cierto que, volviendo a Audi, he visto las cifras de ventas en el Reino Unido (primer semestre de 2012) y veo que es sistemáticamente batida por BMW y Mercedes en todos lo segmentos excepto el C, a pesar de la veteranía del A3. Para mí es muy significativo.
Saludos.
@39 Por supuesto. No entiendo que puede tener de berlina deportiva un coche incomodo, diesel, con cambio automático, con una distribución mecánica cuanto menos discutible, un subviraje exacerbado y una direción inerte. Ahora, eso si todos te lo vienen a restregar a base de bien (sin entrar a comentar los comportamientos discutibles de sus conductores al volante, aunque esto es bastante generalizable a todas las marcas premium alemanas).
Hace tiempo que dejé de entender a VAG. Veo Audis Superbs, SEATs indefendibles o viejos, upmarkets, downmarkets, Bentleys Phaetons, Pologolfs, Skodas mejorando Audis, Audis de peor percepción que Volkswagens… esto es un galimatías de cojones.
Y últimamente, y salvando alguna excepción, todo me parece terroríficamente mediocre.
JM
@41, frente a todo lo que dice, que no puedo estar mas de acuerdo en el lio que hay, lo del golf y su trayectoria comercial resulta de lo mas coherente.
Sigue siendo un buen producto, estéticamnete correcto, con baja depreciación y…caro para el comprador pero un magnífico negocio para el vendedor.
¿Se puede pedir algo mas? -Yo creo que no, solo decir ¡chapeau!, que lo pueden vender hasta con la caja de cartón que no perdonaríamos aun coreano politonero.
«Hace tiempo que dejé de entender a VAG. Veo Audis Superbs, SEATs indefendibles o viejos, upmarkets, downmarkets, Bentleys Phaetons, Pologolfs, Skodas mejorando Audis, Audis de peor percepción que Volkswagens… esto es un galimatías de cojones.
Y últimamente, y salvando alguna excepción, todo me parece terroríficamente mediocre.
JM»
Siejque la edá no perdona.
Si algo he aprendido con los años (y no supero los veinte) es a simplificar. Cuanto más vivo, de más prescindo. Al final, sólo queda lo necesario, lo conveniente, lo útil y lo disfrutable, y en muchos casos, he descubierto que VAG pese al gusto del portal por ellos, no me ofrece nada de lo anterior.
Pero de usted no prescindo, así me atice Xd
JM
Qué evocador es su razonamiento, me recuerda uste a cierto histórico personaje. Permítame la licencia de introducirle en el texto que copio a continuación, sin ánimo de ofenderle sino de reir con el resto de lectores. :p
«Centrémonos, pués, en el genial JotaEme (Diógenes) el perro. JotaEme (Diógenes) vino a ser una figura literaria arquetípica: un mordaz comentador de todo, un audaz denunciador de todas las convenciones, un ingenio burlón sin el menor reparo en sus improperios. JotaEme (Diógenes) predicaba, más con gestos y una actitud constante que con discursos y arengas, el rechazo de las normas convencionales de civilidad. Postulaba un retorno a lo natural y espontáneo, desligándose de las obligaciones cívicas. Exiliado en Teletransporte y en el Foro de km77 (Atenas y en Corinto), asistía como espectador irónico al tráfago de las calles sin gozar de derechos de ciudadanía. No practicaba ningún oficio, ni se preocupaba de honras y derechos, no tenía familia y no votaba ni contribuía al quehacer comunitario. Deambulaba por el ciberespac io (la ciudad) como un espectador irónico y sin compromisos, sonriente y mordaz. Mendigaba para sustentarse, aunque se contentaba con poco. Su cobijo más famoso fue un humilde coche alemán (una gran tinaja), su ajuar un burdo manto y un bastón de peregrino. JotaEme (Diógenes) llevaba una ociosa vida de perro en medio de la ciudad atribulada y bulliciosa.»
Texto original: http://fmaesteban.blogspot.com.es/2011/05/el-tonel-de-diogenes.html
Sí. Bueno. Depende del humor. Hay humoristas que hacen gracia y humoristas que son graciosos. Aquí creo que luce más el humorista que el chiste, que no lo he terminado de ver, pero seguramente es por densidad mental.
JM