Sí, Berlín. La respuesta a la adivinanza de la entrada anterior era Berlín. He estado un par de veces, tal vez tres. La otra que recuerdo fue en la presentación del Lexus LS 600h. Parece una ciudad muy interesante para visitar, con multitud de museos y edificios que merecen un viaje y, sin duda, por la historia que tiene detrás.
¿Y qué he hecho en Berlín? Pues probar el nuevo smart fortwo eléctrico y el smart forone eléctrico. Bueno, el segundo nombre es una tontería que se me ha ocurrido, será la falta de oxígeno mientras escribo esto en el avión, para la ebike, la bici eléctrica que smart va a comercializar por 2990 euros.
Es la segunda vez que pruebo una bici de este tipo y me ha gustado más que la primera. Quien no se haya subido nunca en una posiblemente piense, como pensaba yo, que es una especie de ciclomotor. Pero no. Es una bici en la que parece que no existen las cuestas. Tiene sus pedales y es necesario moverlos para que la bici avance. Lo que hace el motor eléctrico es ayudar al ciclista, haciendo que el esfuerzo para mover la bici sea más o menos constante. Ideal para no llegar sudado al trabajo.
Es curiosísimo subir una cuesta sin notar ese esfuerzo extra que habría que hacer. La subes y, una vez en el punto de inflexión, te giras para comprobar que lo que hay atrás está más abajo que tú.
La ebike es un Ferrari de dos ruedas y tracción animal en los semáforos. Al arrancar te sientes como una especie de superhéroe —biciman— si no fuese porque tú llevas los calzoncillos por dentro del pantalón…Pero tus superpoderes se esfuman al alcanzar 25 km/h. La kriptonita es la legislación, ya que impide que el motor impulse la bici a más de esa velocidad si lo que se quiere es comercializarla como bici.
La asistencia del motor eléctrico se puede ajustar en cuatro niveles o desconectarla. Para ello hay una pantalla con unos mandos (imagen anterior) en el manillar. Esa pantalla, que es extraíble, informa de cosas como la velocidad media, la distancia recorrida, la carga de la batería y la recarga en las frenadas. Porque sí, resulta que como en los coches eléctricos e híbridos, en la ebike también se recupera energía al frenar. Eso sí, sólo cuando se hace con el freno delantero.
Los frenos son de disco y clavan la rueda si se accionan con decisión. Para mi es algo impresionante. Pero he de aclarar que yo he rescatado hace un mes mi bici de un trastero y en la bici aún tenía una moneda de 100 pesetas y otra de 25. Los frenos de la ebike detienen la bici; las zapatas de la mía producen una suave deceleración…
Hay una conexión USB pensada para futuros accesorios, entre los que también hay suportes para teléfonos móviles, aparato que te podrá indicar dónde has dejado aparcada la bici.
El motor eléctrico está colocado en el buje trasero y la batería, que es de iones de litio y pesa 3,5 kg (la bici un total de 26) va en la zona de encima de los pedales (tiene una capacidad de 423 Wh). Se recarga en 5 horas conectándola con un cable a una toma de corriente y se puede hacer dejándola puesta en la bici o sacándola y llevándosela a casa o a la oficina. La autonomía según smart puede ser de unos 100 km.
¿Cadena o correa? En los motores de los coches, se dan ambos casos, unos tienen una y otros otra. Pero es la primera vez que yo veo una bici que en vez de haber una cadena que une la rueda trasera con los pedales tiene una correa. Mola. Adiós a las manchas de aceite-grasa.
La smart ebike la fabrica Grace. Los neumáticos son Continental, según dicen de mayor dureza para evitar pinchazos.
¿Os parece poca bici? No problem. Habrá una versión Brabus que requerirá seguro, porque el motor empujará la bici hasta 45 mm/h, gracias a un motor de 500 W, y que tendrá las bielas y los pedales de menor peso, el soporte del sillín de carbono y neumáticos Sport Contact.
¿Qué lo vuestro son las dos ruedas pero no el darle a unos pedales? Esperad a 2014, que será cuando se comercialice el smart scooter, eléctrico, por supuesto.
Celedonio
Lo de la bici Brabus es de coña, intuyo.
JM
jejejejeje pongo a la venta mi Cannondale :-p
Necesitar 80 segundos para recorrer un milímetro no parece una velocidad muy alta como para tener que asegurar el vehículo…
Me gusta mucho. Me la compraría. Lástima del precio. Por ese precio se puede comprar un Scooter 100% eléctrico español. Con batería china, claro.
http://www.kyoto-motor.com/es/moto-electrica-iedison#specs-6
@1 Negativo. Es real. ¿Pensando en cambiar el Atos? ¿o el no-Atos? 🙂
Hace casi un año probé una, de las que había de alquiler por aquí. La sensación de empuje es muy agradable, muy sutil a la par que eficaz. La asistencia eléctrica al pedaleo, que no a la tracción, lograba anular las cuestas, aunque la batería duraba poco en el modo de asistencia más radical. En la que yo probé los frenos creo que no recargaban nada, sino que al dejar de pedalear una dinamo (supongo) recargaría la batería, porque notaba más resistencia al avance en punto muerto, es decir, sin pedalear, de lo que noto en mi bicicleta habitual.
Caray, el modelo Brabus da un poco de miedo.
Ya existían bicis con correa en vez de cadena, sin lubricación. La más chula de las bicis plegables:
http://strida.es/
Saludos.
Cualquiera que sepa algo de bicis de descenso (vamos, que fuera un vicioso 🙂 como lo era yo ) reconoce el sello de Nicolai en ese cuadro. Que me parta un rayo si me equivoco.
Hayyyyyy que tiempos aquellos, saltando de piedra en piedra, fisurando cuadros y trucando los amortiguadores Paioli…………..
El diseño del cuadro y la integración de la batería son excelentes, sin duda.
Snifffff…….buahhhhhh.
Matrimonio…….descendencia…….bicis criando malvas………..
Macagüentoloquesemenea….
@ exeo, si quiere jugamos a las bicis como si fueran cromos. Le cambio su canondale por cualquiera de estas: Gt Zaskar, Sintesi Bazooka, Specialized Big Hit, Giant Trance, Decathlon 8. nosequé. También tengo por algún sitio una Rock Shox Boxxer, frenos Formula, bujes Ringlé, ruedas a porrillo…..
Añoro la única bici que vendí, y me arrepiento muchísimo. Era una Kastle Absolute 9000 con una Marzocchi Monster, con barras de 40 mm 🙂 Qué geometría tenía esa bici, era increible.
Que mítica la Kastle! De que año era?
Bueno, bueno, bueno, EJ25MT5, ha ascendido al trono de mis ídolos inconfesables jajajaja. Pero menuda colección!!. Uf, me tendré que ir mañana de ruta para desengorilarme 😛
Era del 99, la tenía montada con las bieletas Amachete que hacía Dudu Cuesta. Era una pasada. Al amortiguador Paioli le saqué más recorrido y le trasteamos en válvulas y aceite, era muy poco ágil, no rebotaba, después de los cámbios era espectacular.
El cuadro es en realidad un Ancillotti Scarab.
@ Exeo, mi ídolo confesable sigue siendo John Tomac. No puedo obviar al grandísimo Nico Vouilloz ni a Cédric Gracia. Vale… también los Misser, pero no le llegan en simpatía a Ivan Oulego (que tambíén anda un rato).
Tenía que haberlos visto bajando en la Copa del Mundo en Sierra Nevada…………
@14 hombre, es que me habla de lo mejor de lo mejor. Que grandes 😉
Sï, los grandes de cuando el descenso era bajar, no un pseudo bmx entre piedras. Me viene a la memoria Chus castellanos.
Y el inolvidable Juanma Montero, a quien vi en youtube hace poco y sigue igual.
Que tiempos… En el 99 yo tenía una Alpinestars. No recuerdo el modelo. Fue mi primera doble.
Ésta tarde hago ruta con descenso al final ^^ Un saludo.
Mi primera doble fue una Kona Sex Two. Se le fisuró la pipa de dirección a los pocos meses. Me pusieron unos cordones nuevos de soldadura y unas pletinas duró un año más. A otros compis se les fue la pipa de dirección de cuajo. Todavía tengo las fotos. 🙂
En esa bici hice diabluras con el amortiguador Fox Alps 4, obviamente buscando más recorrido. No me extraña que Motordealer no cubriera las garantías 🙂
yo no hago descenso, era mas de motocross y ya me saciaba bastante jejejeje. Soy mas de MTB aunque me gusta hacer algo de enduro. Llevo una rígida, pero daré el salto a una doble, probablemente una lefty 😛
A partí de ahora, Exeo alias el «manco». 🙂
jejejejeje yeahhh! esa scalpel 3 carbono me tiene loco :-p
«la Scalpel es el arma definitiva para las carreras de cross country.» Cannondale dixit.
Es usted un masquina del XC. Que le sea leve este verano.
Recuerdo que en el Campeonato de Andalucia del ¿2000-2001? que se celebró en Rute (Córdoba) me encantó la distinción que hacía la organización en los habituallamientos al final de nuestras mangas de DH y al final de las carreras de XC:
-Downhillers: botellín de birra y bocata de chorizo.
– Rallymans: barritas energéticas y acuarius.
ajajajaajajajajajaajajaj 🙂
Obviamente, los downhilleros nos concentrabamos la noche antes con anís Machaquito. Exquisito.
Soy viejuno total, voy a tener que aprender de otros y empezar a usar el Just for men.
😀 😀 😀
¿Entonces de mi BH verde y gris de hace 18 años no hablamos, no? Serán frikis…
La mía tiene unos 16 años, una BH con pintura metalizada. Qué le vamos a hacer, siempre fui un poco pijo 😀
La Brabus no se podrá utilizar en España, ni con seguro ni sin él. En vías públicas, claro. No está contemplada.
Y además de la cadena y la correa, hay una tercera alternativa, aún más limpia para bicis urbanitas: el cardan. En bicis, sí.
Eso está bien, pero para cosa rara la bici con tracciòn a las dos ruedas que probaron en el Solobici hace tropecientos años. Eso si que era raro.
Ahora ya no… muchas eléctricas llevan el motor eléctrico en la rueda delantera… «hybrid 2WD» 😀
Yo tenía una Rabasa Derbi Panther Mach2. Tenía un cambio en la tija, o el potojo, o como quiera que le llaméis a la pieza esa que está delante del paquete.
¿Era buena?.
A mí me parecía pesada.
JM
Yo también tuve una Panther Mach II 🙂
Azul, tres marchas accionadas por una palanca situada en el tubo diagonal. Este estaba desdoblado y el cambio se alojaba en el hueco. El mío siempre estaba mal sujeto.
Tenia suspensión trasera con dos amortiguadores, un sillín laaaargo y un pésimo freno trasero de tambor.
Efectivamente pesaba mucho.
En curvas agarraba bien gracias a unas cubiertas Michelin Cobra.
Yo tuve tambien una rabasa derbi, pero solo la panther con amortiguadores de pega delanteros y traseros. Sin marchas pero en aquella época me parecía era la leche 😀
Las bicicletas electricas llegaron ya hace unos años y ahora todas las marcas tienen la suya. Lo normal es que valgan de 700 a 1500 aurelios. Lo de 3000 es una sobrada para gente muy posh, supongo.
Eso si, como te quedes sin bateria y haya que mover los 25 kilos de bici cuesta arriba va a ser una risa.
¿John Tomac era aquel de la Yeti con rueda lenticular trasera Tioga, manillar de carretera y plato grande de mil dientes? Que mítico, los tiempos heroicos. Yo he retomado el btt este año, despues de dejarlo en el 2000, y la primera bajada se me ha quedado la misma cara que al sr. Celedonioycogolludo con los frenos, y con la suspensión delantera. Ahora no se como podía bajar por los mismos sitios con una Peugeot rígida con frenos cantilever Shimano 300, y mas rápido que ahora.
También tuve una Panther, parecida a la California pero con freno de disco atrás, que no frenaba nada pero vacilaba un montón.
Creo que no es difícil eliminar el límite de 25 kmh en las bicis eléctricas, se ven barbaridades por youtube.
Celedonio, Chandler, demás… Creo que les gano con mi fastuosa BTT Kenlight del año 90 :o) La uso anualmente para hacer unos 200-300 km cada veranito con salidas de unos 50-60 km por asfalto. Otra cosa no será, pero sencilla y fiable…
La bici Smart me parece preciosa.
Buenos días,
No son ganas de reflotar este hilo, pero dado que fue una persona quien lo probó en primera persona y me han ofertado muy buen precio esta bicicleta, me gustaría saber si para cuestas pronuninciadas los 3 cambios que integran son suficientes.
Por otro lado, que información de la Brabus hay mucha anunciada en 2012 pero estamos en 2015 y no he visto ningún lado que la comercialice.
gracias
Gran post
un saludo