(Viene de aquí)
Los días siguientes con el Volt fueron una réplica de los anteriores. Incluso empecé a ver cierto parecido entre la recarga de la batería en lugares públicos y la ruleta rusa, por aquello de la incertidumbre y los nervios.
Antes de irme de Zaragoza y regresar a Madrid decidí probar en unos estacionamientos subterráneos, propiedad del Ayuntamiento y gestionados por una concesión durante muchos años. Son unos aparcamientos que, por su situación, en pleno centro histórico-turístico, me parecen un lugar propicio para el uso de coches eléctricos. Hay tres: uno bajo el mercado y dos bajo la Plaza de El Pilar, junto a los juzgados y el Ayuntamiento. No aparecen en el mapa de MOVELE pero sí en una nota de prensa que he encontrado en internet. Decido probar en el del mercado.
Aparcamiento subterráneo del mercado
Este aparcamiento tiene su entrada en la avenida de Cesar Augusto. Al entrar hay unos carteles que indican la ubicación de las plazas para coches eléctricos. En este caso están en a tomar por dondelaespaldapierdeelnombre: última planta, final del largo pasillo. Un sitio “muy adecuado” por su no-proximidad a la oficina del aparcamiento, algo que comprobaría luego.
Una vez localizado el lugar compruebo que es necesaria una tarjeta (recordad que el aparcamiento te lo cobran por minutos…), así que me subo a la primera planta a la oficina. El encargado me informa de que hay que adquirir una tarjeta con la recarga mínima (2,70 euros), tarjeta que se puede recargar cuando se vuelva a cualquiera de los tres aparcamientos que gestiona esta empresa. Tras unos minutos, me da la tarjeta y me acompaña a las plazas de recarga.
Son siete plazas (ahora dudo de si había alguna más), con el suelo pintado de color verde y el símbolo que se utiliza para los coches eléctricos, tres de ellas ocupadas por coches tan eléctricos como un Ford Mondeo, un Audi A3 y un Opel Corsa (lo cierto es que en ningún sitio vi que advirtiesen que son de uso exclusivo para las recargas). Algunas de estas plazas comparten el cuadro de conexión y otras lo tienen individual. El procedimiento es sencillo: se inserta la tarjeta en la ranura, se conecta el cable, se saca la tarjeta. Pues bien, el indicador de horas de recarga se ilumina con un “0”. El encargado me dice que se sube a ver si es que ha activado mal la tarjeta. Mientras, los minutos pasan (recordad que el aparcamiento te lo cobran por minutos…).
Al rato vuelve, un poco agobiado, está el sólo para atenderme a mí y al resto de los usuarios del aparcamiento. Usuarios que le reclaman en su oficina, que está dos plantas más arriba… Esta vez funciona, la pantalla marca ”17” (que por lo que han cobrado dudo mucho que sean horas de recarga, pero tampoco lo puedo asegurar). Le doy las gracias por ayudarme y se marcha a resolver otros problemas. Aprovecho para hacer unas fotos, pocas, porque al minuto la recarga se interrumpe. El hundimiento del barco se presagia…Pruebo en otra plaza, nada. Pruebo en una tercera, y sucede lo mismo. Al minuto se interrumpe. Subo y se lo cuento al encargado. Le digo que lo dejo por imposible, que me salgo un momento a la calle y me marcho. Tras hacer unas llamadas vuelvo al aparcamiento. Al pasar por delante de la oficina, el encargado me hace una señal para que espere. Sale y me dice que ha encontrado una nota sobre las plazas para las recargas. Resulta que varias no funcionan, otras en vez de restar créditos los suman y las restantes funcionan, se supone, con normalidad.
Bajamos otra vez a la tercera planta y pruebo en una de las que supuestamente funcionan bien. Conecto el cargador, la recarga comienza y al minuto, ¡zas!. Se interrumpe. Pruebo en otra, en este caso de las que suman créditos y sucede exactamente lo mismo.
Así que me marcho del aparcamiento dejando a km77 cinco euros más pobre, 2,7 euros de la tarjeta (que me ofrecen reembolsar pero que me quedo para futuras pruebas) y 2,3 de aparcar el coche para nada (quitando los cinco minutos que salí fuera). Todo un éxito.
Centro comercial Augusta
Aprovechando que me pilla de paso el centro comercial donde sí pude recargar el coche anteriormente, paro para comprar una cosa mientras dejo recargando la batería. Pues bien, cuando vuelvo veo que la carga sigue tal y como la dejé y que en el cargador están encendidas las luces rojas, señal de que algo no va bien. Vuelvo a probar y vuelve a dar la advertencia de error. Pruebo en la otra toma de corriente y no funciona. En esos momentos sólo me pregunto una cosa ¿lo de que funcionase el otro día era lo normal o lo excepcional?
Carrefour Alcobendas
He vuelto a Madrid y, al igual que hice en Zaragoza, decido ir a recargar el coche al Carrefour de Alcobendas donde ya había estado. Así se recarga mientras como. Esta vez lo pongo a cargar sin problemas y me voy al bar. A los 45 minutos vuelvo y ¡¡sorpresa!! (realmente los signos de exclamación sobran, porque ya no me sorprende…). La carga se había interrumpido. Esto creo que explica porque el Nissan Leaf del que os hablé aquí lo vi en un enchufe normal en vez de en el poste de recarga…Y al igual que ocurrió la primera vez tuve que llamar a las personas de mantenimiento porque la tapa se quedó bloqueada y no podía sacar la clavija de la toma de corriente. Curioso, porque según me contaron luego, ese poste era nuevo (debía serlo porque ya no tenía los grafitis que si había en el anterior), lo habían cambiado esa mañana.
Me queda tiempo para probar un punto de recarga en la calle. Voy al que hay en la calle Alfonso XII, junto a la puerta de Alcalá.
Plaza de Alcalá
Aparco el coche en la plaza señalada para recarga de coches eléctricos (máximo 3 horas). Ojo, está en el sentido de bajada, saliendo de la plaza. Si alguien lo busca en la acera contraria, en la del Retiro, y va justo de batería puede darse un susto porque para dar la vuelta hay que pegarse un buen paseo (al menos eso me dijo el navegador). Me bajo y me leo las instrucciones: hay que meter la tarjeta (que se solicita al Ayuntamiento) en la ranura, entonces se eleva una tapa que deja al descubierto la toma de corriente. Lo hago y funciona, saco el cargador, lo enchufo, las luces se encienden, parece que todo va bien. Pero solo lo parece: resulta que la toma de corriente, las presillas metálicas que aseguran el contacto de la clavija, hacen poca presión, y con el peso del cargador se mueve lo suficiente para que algo no haga buen contacto y el cargador no quiera funcionar.
Una pareja de edad mediana se acerca a preguntarme por esto de los coches eléctricos. Aprovechado su interés le pido que sujete la clavija mientras conecto el otro extremo del cargador al coche. Vale, ya lo tengo cargando, ahora solo necesito pasar la tarjeta para que se baje la tapa y rezar para que así el enchufe no se mueva. Eso es, lo habéis adivinado, ni de coña. Es curioso porque aparentemente solo hay una holgura de unos milímetros pero es suficiente para que algo no funcione debidamente. Con mi habilidad innata y los conocimientos adquiridos tras varios años en la escuela de ingeniería, dejo el cargador apoyado en un equilibrio cuasiperfecto sobre el poste, así el cable no está en tensión (de la mecánica, no de la eléctrica) y la clavija no se mueve ¡¡Eureka!!
Vale, ya tengo el coche cargando. Solo me falta poner bien el cable para que no se lo lleve puesto una moto, un autobús o cualquier otro vehículo ya que la toma está en la aleta izquierda del coche. En otras ocasiones esa ubicación ha supuesto una ventaja. En ésta, con el poste colocado a la derecha, en la acera, no lo es. Este punto de recarga es gratuito y tiene una tapa que impide que puedan desconectar el cargador del poste.
Soy la sensación de la puerta de Alcalá, un rarito con un coche del que sale un cable naranja que va hasta una pieza negra colocada sobre un poste que hay en la acera. Solo tengo que irme a la oficina y volver dentro de un par de horas, ya que la batería todavía tiene un tercio de la carga y en ese tiempo estará completa (ese poste admite los 16 amperios). Esta vez sí, vuelvo y la batería está cargada.
Continuará…
Alfonso Herrero
Menos mal que, al menos, el Volt tiene motor térmico, que te puede sacar de estos apuros, como para comprarse un eléctrico puro.
Madre mía… XD. Alfonso está haciendo un reportaje de campo sobre la actual inviabilidad de la recarga de los vehículos eléctricos en los puntos de recarga públicos. Al final, solo podrán ser recargados en un wallbox o similar en casa y rezar porque no se tenga que hacer más km que los que podamos. Tienen que cuidar estos detalles los encargados de promover este tipo de vehículos. Lo que le pasa a Alfonso no es nada serio. Y como dicen, menos mal que es un Volt.
¿Por donde anda EMPRENDEITOR?
Necesitamos de su saber sobre esto de los coches a pilas.
Por favor, hemos pasado de unas parrafadas interminables sobre voltios, vatios, megavatios, capacidad de la red sobrante, etc…… a ver que esto de los coches CEGASA es el timo de la estampita.
Le ruego se persone por estos lares y nos ilumine, por que esto no puede ser verdad que suceda, debe haber alguna explicación plausible, que sin duda emprendeitor sabrá exponer de forma convincente.
Si me hubiera comprado un cacharro de estos y mis primeros cuatro días fueran como los de Alfonso, estaría pegándole fuego al lugar en que se encuentre Sebastián y a cualquier cartel que ponga MOVELE.
Yo lo más probable es que reserve el Zoe cuando habran las reservas en Marzo y la verdad, sólo cuento con el punto de recarga de mi garaje (y con ese punto espero hacer +25.000 km al año).
Es lo que se denomina «infraestructura vinculada» («infraestructura mínima necesaria que se propone como aquella que está destinada a un vehículo concreto en aparcamiento privado y de flotas: una por vehículo (en el caso de las flotas, un punto de carga podría servir varios vehículos)»)
Y es la base para que el vehículo eléctrico crezca. Si después la red de recarga se extiende, y sobre todo mejora, pues mejor, pero de momento los puntos de recarga públicos no tienen orientación comercial y por lo tanto son una chapuza.
Cuando realmente haya un número de elécticos considerable, al gestor de un parking le podrá interesar económicamente instalar puntos de recaga y será entonces cuando se preocupe de tenerlos funcionando.
Veo, no sin pesar, que se les escapan algunas cuestiones sobre esto de los coches eléctricos.
Lo primero es que están probando un coche estadounidense. Lo cual quiere decir que no ha sido pensado para Madrid, Zaragoza ni Alcobendas. Está pensado para personas que viven en el extrarradio de la ciudad, en una casa, no en un piso, donde pueden enchufar lo que les dé la gana mientras no arda el transformador cilíndrico que hay en lo alto del poste de madera sobre el que pasa la línea de alta tensión que abastece al suburbio.
Así que nada de cargadores públicos.
Es evidente que a demasiados lectores también se les pasa algo fundamental: Un coche puede ser cojoCENSURADOnudo. Pero si circulas por él por un desierto donde no haya gasolineras. Como ciertos lugares entre Cuenca y Guadalajara, donde los lobos se te pueden comer sin que lo vean más que los buitres.
Así que el Volt puede ser mejor o peor. Pero lo que no hay y si lo hay es malo, es el sistema de recarga. No critiquen al coche. En su lugar deben de criticar a Acciona, Endesa y las demás eléctricas, además de al ministerio y/o las consejerías de industria, que están homologando o en todo caso permitiendo la instalación de unos aparatos que no son más que prototipos apenas funcionales.
Y lo de apenas es por ser caritativo.
Corrijo, el Volt es un producto más que interesante. Es un coche eléctrico que no se puede usar en modo totalmente eléctrico salvo que tengas un chalete o duplex donde aparcarlo y enchufarlo, por lo demás funcionará como cualquier otro coche, quemando gasolina (más que otros).
Pero el vendedor no tiene por que sufrir la inoperatividad del producto, la culpa es de otros.
Y, lo último, se les pasa algo que es fundamental en los países sin un fuerte tejido industrial, como es España. Aquí el poder económico está en el mundo financiero, que no tiene interés alguno en este tema de los postes y los coches, como en tantas otras cosas útiles, algunas incluso necesarias. Ha tenido que ser el estado quien empezase a mover a las empresas industriales. Y como este es un negocio para dos sectores, eléctricas y automoción, que apenas han tenido relación en España, todo es desinterés y desorden.
¿Ustedes creen que las empresas de ingeniería españolas y extranjeras que están fabricando estos postes no han hecho antes equipos semejantes? ¿Creen que la distribución de electricidad es un negocio nuevo en la Península Ibérica? ¿Que los ingenieros son todos becarios sin experiencia laboral alguna?
El problema, que algunos habrán vivido en carne propia en otros aspectos, no es de índole técnica en realidad. La causa primera de este desbarajuste es de tipo político. Y además doble.
Por un lado los ministerios a veces exigen fechas imposibles de cumplir a las empresas. Y estas hacen lo que pueden, que es presentar prototipos sin probar. A veces ni eso. Ya se vio hace años, cuando el ministro de Fomento, entonces un tal Paco Álvarez, puso como fecha de entrega de todas las obras y sistemas precisos para el AVE Madrid-Lérida el mes anterior a las elecciones municipales y autonómicas. Por supuesto, ninguna empresa, española ni extranjera, podía entregar lo suyo en tan corto tiempo. Y el plazo se incumplió. Y el ministro no pudo sacarse la foto inaugurando.
Y por otro lado está el problemilla de querer desarrollar en casa lo que en otros países ya funciona. Porque digo yo que en otros países que han puesto «hidrogeneras» antes que España, también se habrán anticipado con los postes de recarga. Y no es problema meter producto extranjero (si es poco) para cumplir los estúpidos plazos de los políticos.
Como digo, todo estriba en que las empresa implicadas, ante la baja expectativa de retorno de su inversión, no se han planteado grandes equipos de ingenieros ni muchos medios materiales. Han metido poco dinero. Y esta es la causa de que el desarrollo de los postes no esté concluido y tener uno coche enchufable sin enchufe en casa sea aún inviable.
Lo que no entiendo es por qué no funcionó un poste que sí había funcionado en una ocasión anterior. Y no creo que fuese por haberlo usado mucho desde la otra vez.
Problemas en Dinamarca con los postes de recarga. ¿Quién los causa? Un político, por supuesto.
http://www.greencarreports.com/news/1063295_bureaucrats-banish-better-place-because-charging-stations-arent-green
Ya no tenemos que acomplejarnos: Políticos tontosdelculo hay en todos lados.
Por más que el Gobierno de España se reuniese con las eléctricas y todos sonriesen para la foto, las eléctricas no tienen interés en el coche eléctrico. Aquí http://www.driveforinnovation.com/the-electric-gas-station lo explica bastante bien. (Buscar «Grid-Level Challenges», junto a la foto del transformador).
En el caso español, basta recordar el apagón de Barcelona de 2007 para ver lo mucho que quieren gastarse las eléctricas en distribución. Tanto es así que en la reunión que decía, entre otras declaraciones, se dijo que las líneas de más de 33 kV pasarían de manos de las eléctricas a Red Eléctrica. Cosa que no es factible por la cantidad de dinero que REE necesitaría para comprarlas, por el aumento de personal que necitaría y por alguna otra cuestión que se me pasa.
Pero, tranquilos, que el hidrógeno está a la vuelta de la esquina y estos incómodos compañeros de viaje se retirarán de escena, aliviados.
el volt siendo hibrido se salvara de la quema, pero un 100% sin punto de recarga propio es como una pesadilla. Amen de plantearse salir de vacaciones o de fin de semana
Yo que soy un ser que funciona con gasolina me da mucha pena que no funcionen mejor los sistemas de recarga eléctricos…
«no tienen orientación comercial y por lo tanto son una chapuza»
——————————————————————————-
Plas plas plas plas plas
Verdaderamente, este post es casi tan gracioso como los desvaríos que tiene tu colega de web en el blog de cine. Creo que podrías hacer una incursión en el Club de la Comedia con este relato, porque te puedo asegurar que triunfas
Ahora en serio, me parece que olvidamos que estamos ante una tecnología más que verde (hablando de eléctricos puros), y que no hay infraestructuras ni tenemos actualmente la tecnología como para pensar en un sustituto del motor de explosión. Estos son los gajes del oficio de periodista del motor. Tendrás que sufrir otros tantos modelos y espero que mantengas el mismo humor, porque aun trabajando en este sector (diseño los prototipos de recuperacion de energia en frenada para automoviles del grupo VAG), todavía nos queda muchísimo por mejorar.
Un saludo, y gracias por las pruebas de campo. Gente como son más útiles de lo que parece
Y no se ha parado a pensar que quizas es su Volt el que va jodie… estropeando la red de recargas Española, haciendo cortos en todo cargador al que se enchufa?
Es que se juntan varias tecnologías novísimas y de una complejidad nunca vista:
1) La corriente eléctrica monofásica.
2) Los enchufes.
3) El pago con tarjeta.
4) Los aparcamientos públicos colectivos.
Normal que fallen 5 de cada 4 veces.
@17 jajajajajajajajajaja 😛
Yo creo que la alternativa a los postes pasa por hacerle un pequeño agujero en el frontal, donde insertar una manivela que accione una dinamo ¿Se acuerdan de los 2CV? 😀
Díganle al Sr. Bultó que ayuden a esta gente.
http://tinyurl.com/7ydlcwu
Prueben y desmonten falacias.
@20 ciertamente, hay que ayudar a Automovilidad a que no se la vuelvan a meter doblada. Ay!!!, se creen que por ser Laboratorio de Reformas ya les permiten hacer estas cosas. Y ni siquiera cumplen la 17025. Sus informes valen lo mismo que los de la señorita pepis… que vayan pasando todas las moléculas en fila, que asi, es mucho mas eficiente. Cientos de millones en desarrollos termodinámicos y la clave era un imán. Que cosas XD
@21, los imanes siempre son soluciones para todo… plantillas con imanes, pulseras con imanes… el hombre siempre se ha sentido atraído por los imanes (nunca mejor dicho)… yo veo mucha mejor solución rescatar el Chrysler Turbine y hacerlo funcionar con Chinchón, o con los «culines» que se quedan en las botellas y vasos de los «chavalezzz» (voz de Torrente) cuando hacen botellón… eso sí sería un bombazo ecológico.
@22, ¿y no podrían poner una turbina en el volt? ¿algún ultrafriki voluntario? ¿nos puede ilustrar Exeo sobre rendimentos, regímenes estacionarios y zarandajas así para los «extensores de autonomía? 😀
Curiosamente…
http://www.km77.com/foro/mensaje.asp?idmensaje=364665&idforo=0
@24, a veces me sorprendo de mi propia genialidad… 🙂 lo que no entiendo es como no soy «minigtro».
La mejor solución de hasta que estén colocado en todas las gasolineras de españa es una bici eléctrica https://bikepa.es