Estas son las últimas novedades presentadas en el Salón de Detroit.
Comenzamos por un prototipo, el Tesla Model X:
El Tesla Model X es un todoterreno de 7 plazas que tendrá un motor eléctrico similar al que utiliza el Tesla Model S. Con este modelo, comparte no sólo la mecánica sino también el chasis.
La característica que más llama la atención es la forma en la que se abren sus puertas, las delanteras —sin marco— se abren de manera normal, las traseras, se abren hacia arriba, son denominadas internamente como alas de halcón.
Imágenes del Tesla X:
[nggallery id=144]
El siguiente modelo es el Fisker Destino ZR1. El ex vicepresidente de GM —Bob Lutz— colaboró con el empresario Gilbert Villereal para formar una nueva empresa llamada VL-Automotive, el primer producto de que es el Destino basado en el Fisker Karma.
El Karma es un turismo de aspecto coupé que tiene un motor eléctrico. El Destino, cambia el motor eléctrico por un motor gasolina heredado del Corvette ZR1 —motor V8 con 639 CV, tracción trasera y caja de cambios manual o automática—.
Si se comparan los dos modelos, existen pequeñas diferencias estéticas, como una nueva parrilla —forma rectangular—, una pata de maletero con spoiler integrado, cuatro salidas de escape o unas llantas de aleación de nuevo diseño.
Imágenes del Destino ZR1:
[nggallery id=145]
Uno de los tantos modelos presentados en este Salón que no llegará a nuestro mercado es el Dodge Dart GT. Esta berlina tiene un motor 2.4 MultiAir2 que rinde 184 caballos, disponible con un cambio manual de seis velocidades o una automática «PowerTech» con función «Autostick».
El Dart GT tiene suspensión deportiva, llantas de aleación de 18 pulgadas, una parrilla delantera oscura de aspecto más deportivo, faros oscurecidos, pilotos traseros LED y una doble salida de escape.
En el interior, el Dart GT tiene asientos térmicos, con regulación eléctrica y están tapizados en cuero Nappa de color Negro con costuras en Rojo Rubí o asientos bicolor Negro/Rojo Rubí, volante con calefacción y asientos, climatizador de doble zona, sistema «Uconnect» con pantalla táctil de 8,4 pulgadas y cámara de visión trasera «ParkView».
El nuevo Dodge Dart GT saldrá a la venta en los EE.UU en el segundo trimestre del año por un precio aproximado de 15 800 €.
Imágenes del Dodge Dart GT:
[nggallery id=146]
Nissan presenta dos novedades: el Versa Note y el Leaf.
Nissan vuelve a intentar acceder al mercado de los pequeños monovolumenes, con el nuevo Versa Note. Este modelo tiene un motor de 1,6 litros y 109 CV. El motor irá asociado a una caja de cambios manual —en el modelo base— o una automática «CVT Xtronic—. Hay cuatro niveles de equipamiento denominados: S, S Plus y SV, junto con el alto de gama Paquetes SL. Podrá tener cámara de 360º y el sistema de navegación «NissanConnectSM» con pantalla táctil a color de 5,8 pulgadas.
Imágenes del Nissan Versa Note:
[nggallery id=147]
Por su parte, el Nissan Leaf para el mercado americano se renueva ligeramente, ofreciendo un mejor coeficiente aerodinámico, una puesta apunto del sistema de frenado regenerativo, una gestión de la energía más eficaz y un nuevo cargador de 220V que permite cargar las baterías en 4 horas.
Aunque seguramente la principal novedad sea que los nuevos modelos serán fabricados en una nueva planta en Smyrna, Tennessee —el lugar de fabricación de las baterías también estará en los EE.UU— en lugar de ser exportados desde Japón. El Leaf 2013 estará disponible con tres niveles de equipamiento: «S» —es el nivel de acceso—, «SV» y «SL».
Imágenes del Nissan Leaf:
[nggallery id=148]
Otra de las novedades de este Salón la ha protagonizado el KIA Cadenza. Un modelo que ya se conocía pero que ahora, la marca coreana confirma que estará a la venta en el mercado americano —aproximadamente en el segundo trimestre—.
La principal diferencia respecto a sus rivales es que el Cadenza tendrá tracción delantera. El motor es un nuevo V6 con 3,3 litros con inyección directa y 293 caballos de potencia. Estará asociado a un cambio automático de 6 velocidades con función secuencial «Sportmatic».
Entre los elementos que el Cadenza podrá tener se incluyen los faros de doble xenón, el sistema de entrada y arranque sin llave, el arranque por botón, volante calefactable, asientos térmicos con regulación eléctrica y tapizados en cuero o un completo sistema de navegación.
Imágenes del KIA Cadenza:
[nggallery id=149]
Y, al margen de sus avanzadas funciones como centro de control, ¿alguien en Tesla se ha parado a pensar en lo peligroso que es manejar una interfaz de pantalla táctil mientras se conduce? Y no sólo en Tesla. No deja de resultarme llamativo que las marcas denominadas premium inviertan grandes cantidades de esfuerzo y dinero en mejorar sus interfaces hombre-máquina (HID) y que estas sean siempre con mandos en el volante o consola y pantallas pero nunca interfaces puramente táctiles sobre la pantalla, pues no hay información de posición si no se mira esta y por tanto se quita la vista de la carretera. Ejemplos claros son los siempre en evolución iDrive (BMW), MMI (Audi) y Command (MB).
Por no hablar de la discutible estética de tener un tablet ahí incrustado sin más, claro.
Y no piense que soy anti-gadgets, todo lo contrario, me encantan los cacharritos y su integración en los coches, pero con sentido común.
V.
@1,
Y VW, Infiniti, Cadillac, Porsche, Jaguar, Range Rover, que opinan al respecto?
PD: Mis dos ultimos vehiculos han tenido pantalla tactil. En una, era gloria. La otra, un desastre.
En referencia a lo que dice Cybo….en algunos de los modelos que se han presentando, han comentado que los nuevos dispositivos tienen reconocimiento facial o gesticular, no se muy bien que era exactamente, pero todos dicen lo mismo, no va a hacer falta soltar las manos del volante, así que…..pronto no habrá ese tipo de problemas.
De todas maneras, creo que los sistema de control son mejor que las pantallas táctiles, a mi el nuevo iDrive me encanta, eso sí, después de unas cuantas horas de practica
@2
Hola, Sr. Slayer:
Encantado de intercambiar un comentario con vd. después de haberle leído tantas y tantas veces aquí y en el foro.
Ciertamente, las marcas que menciona tienen interfaces táctiles en sus vehículos y no venden precisamente baratijas. Sin embargo, y esto no deja de ser una sensación basada en mi interés por estos temas y por tanto de leer con interés toda cuanta información al respecto veo, me parece que las marcas que mencionaba llevan más tiempo integrando consolas avanzadas y con conectividad, mientras que otras como Jaguar o Porsche no se encuentran aún en el mismo nivel de desarrollo. Y en cuanto a VW, Audi es su marca «de lujo» y en la que se pueden permitir incluir una interfaz con mandos físicos, que ocupa más sitio y es más cara y compleja que una «simple» pantalla táctil.
Como le digo, no deja de ser una sensación. Sé (o, más bien, deduzco por sus entradas) que vd. trabaja en el campo de la automoción y es un gran defensor de la electrónica en los vehículos (cosa que comparto) tanto a nivel de seguridad activa como de infotainmente, si me permite la palabreja. Es por ello que tengo en gran estima su opinión e incluso me permito pedirle si sería tan amable de elaborar un poco sobre su experiencia con esos modelos que ha tenido y si ve viable (y seguro de operación) un sistema basado en pantalla táctil.
Un saludo,
Cybo.
@4,
Hay algo que se equivoca: lo de trabajar en el sector de automocion. Ojala. Solo aficionado.
Mi opinion personal – pero que, como culo, todo el mundo tiene la suya – es que prefiero multientrada. Me explico.
– Hay elementos de uso cotidiano que requieren de acceso directo. Es decir, elementos que se usan muy a menudo como control basico de audio, clima, etc. que si precisan de unos botones fisicos.
– Otros elementos parecen especialmente faciles de usar con interfaz tactil. Vease introducir una direccion en el navegador o settings mas complicados.
– Sin embargo, una pantalla tactil conlleva apartar la vista de la carretera (no hay memoria tactil) y ubicarla en la zona de alcance de la mano del conductor, lo que va en contra de su visibilidad (por ejemplo, es el caso de VW)./
– Otros elementos de entradas son especialmente utiles pero nunca podran ser el unico elemento (vease reconocimiento de voz, de escritura o los incipientes reconocimientos gestuales)
– Con especial interes sigo la aproximacion de Infiniti, con el Q50. Dos pantallas, una de ellas tactil.
Mi experiencia como conductor habitual se reduce a un VW Scirocco (tres anyos), con pantalla tactil (equipo RNS710). Muy bueno en general, menus claros, sencillos y suficientemente completos. Informacion justa en el momento justo. Lastima de la lentitud de reacciones en algunos casos.
Jaguar XF, un mes y medio de momento. Menus liosos, demasiada informacion a veces, interfaz poco clara. La pantalla responde bien. Tiene cosas irritantes que te incitan a no usarla (por ejemplo, para activar la calefaccion de asientos uno pulsa un boton fisico en consola, pulsa a la pantalla. Para desactivarla, de nuevo pulsa boton y tiene que pulsar tres veces en la pantalla en un boton virtual pequenyo).
Mi experiencia como conductor ocasional de otros sistemas (Command, iDrive, MMI) hace que me quede con la ultima evolucion del iDrive. El sistema de Lexus actual es una castanya.
En general, me quedaria con un sistema que sea capaz de ofrecer diversas posibilidades, cada una adecuada a lo que se este haciendo en ese momento. En mi anterior Scirocco, por ejemplo, tenia hasta 5 maneras diferentese de pasar a la siguiente cancion. Siempre con limites: por ejemplo, no quiero introducir direccion con una rueda. Es un conyazo. Y no quiero activar controles como los asientos calefactables mediante pantalla tactil.
Y si quiere otro dia hablamos de HUDs, displays en cuadro y como controlarlo, etc.
Muchas gracias por compartir esa información.
Estoy de acuerdo en que probablemente la solución ideal no sea ninguno de los dos extremos sino un virtuoso punto intermedio 😀
No he probado los sistemas de Jaguar ni de Lexus pero, a juzgar por los vídeos de operación que he visto, parecen poco pensados, por así decirlo.
En cuanto al HUD, he tenido ocasión de conducir en el Jarama un BMW Serie 3 (F30) equipado con él y me pareció un elemento muy útil para tener a la vista la información básica sin bajar los ojos al salpicadero o al cuadro y que además no me resultó molesto en ningún momento; ni por falta de visibilidad de los gráficos (y era un día muy soleado) ni porque estos bloqueasen la vista del mundo exterior.
He visto unos vídeos sobre una extensión del HUD a todo el parabrisas, de modo que se haga uso de la tan de moda realidad aumentada para resaltar cruces, carteles, señales o puntos de interés de modo que aparezcan indicaciones sobreimpresas sobre el elemento real. Según parece, la mayor complicación va a ser controlar con exactitud el punto de vista del conductor de modo que, aunque este mueva la cabeza, los gráficos sigan sobre el elemento exterior correctamente.
Un saludo,
Cybo.