Una costumbre en esto del marketing (por lo menos yo) es, cuando se tiene oportunidad, la de cotillear los catálogos de la competencia.
Me gusta fijarme en el tipo de papel, si han disminuido el número de páginas, los formatos, cómo se muestran los colores, etc. De siempre, me llamaba la atención la frecuencia con la que aparecen en los catálogos coches con matrícula inglesa y con caracteres poco aleatorios y que, en principio no parecen tener una secuencia lógica (aunque admito que el ejemplo que pongo de Aston Martin se escapa a esa regla).
¿Son capaces de ver qué tienen en común estas matrículas? Están sacadas de Km77, y me ha costado encontrarlas (las fotos que aparecen en Km77 son o de producción propia o de los departamentos de prensa, y no suelen coincidir con la de los catálogos), aunque les aseguro que en los catálogos son más frecuentes.
En ocasiones esas matrículas me volvían a llamar la atención, aunque luego me olvidaba del tema. Todo hasta que un día contratamos a un fotógrafo para hacer fotos en movimiento de un nuevo coche para un catálogo de preventa, y empezamos a negociar con él el precio.
Normalmente las fotos para un precatálogo son unas pocas, realizadas con un coche de preproducción y en un único acabado. El problema residía en el coste que suponía el hacer las fotos y luego pasarlas por el tratamiento posterior al que se someten (por ejemplo para eliminar reflejos, no se hacen ustedes idea de lo difícil que es fotografiar un coche sin que salgan reflejos molestos en la carrocería, y esos sólo se quitan con retoque en ordenador). Como había que fotografiar un coche con volante a la derecha y otro con volante a la izquierda, el coste básicamente se duplicaba.
Es entonces cuando el fotógrafo dijo una solución que me hizo recordar todos esos catálogos vistos duante años: «Pongamos una placa británica simétrica.»
Efectivamente, si se fijan en las placas, son simétricas. Es decir, basta con retocar una y hacer un «voltear imágen» en el programa informático para conseguir cambiar de lugar el volante sin apenas necesitar más retoques que el de un par de logos. La matrícula sigue siendo válida.
Ya se que ustedes lo pillaron a la primera, pero a mí me costó una larga temporada y el que me chivaran el truco.
En breve volveremos con las últimas entregas del Imperio de los Sentidos.
hay curiosidades en las matrículas. Infiniti, por ejemplo, usa siempre el mismo número de matricula, el 320, salvo en el EX 30d, que usa el 550. O que los ultimos nissan llevan la misma matrícula francesa, etc, etc.
Sr. McRae, ese truco ingenioso puede llevar a algunas marcas a ponerse en situaciones bochornosas, como en el caso de las últimas fotografías del salpicadero del Nissan Micra. Esn estas la posición del volante se ha invertido de la derecha a la izquierda pero los dígitos de los paneles no, lo cual produce una pésima impresión.
Hola, McRae.
Estas matrículas no son exactamente simétricas, sino que están compuestas por caracteres simétricos, lo que hace que puedan tener sentido leidas de derecha a izquierda o al revés.
Serían palíndromas, más bien, pero menudo palabro: matrículas palíndromas…
(Conservo algunos catálogos de SAAB en alemán de los años 80, una pasada comparándolos con los nuestros nacionales de aquella época. Hace unos días, un amiguete me enseñó catálogos oficiales de motos y coches de los 40 hasta los 70 que ha heredado… muy curiosos)
Gracias por la precisión CESAR. Tiene usted toda la razón.
Hola a todos.
Pero, ¿realmente aún interesan los catálogos impresos?
¡Que tenemos km77.com, XDDDD!
Creo que todos hoy en día padecemos de «e-hiperinformatitis», no sacrifiquemos más árboles. 🙁
[Hasta mi padre que se hacía un lío para programar el vídeo se «ha visto obligado» a comprar un portátil y contratar ADSL «para no quedarse desfasado con lo de Internet».]
Saludos desde Zgz.
Señor Altro71, dice usted que su padre no era capaz de programar un vídeo. ¿quien lo era? ¿cuantos sistemas se inventaron? lápiz optico para códicos de barras en el mando, códigos en el periódico junto a las películas para introducirlos en la dichosa maquinita, y no se cuantos más.
No soy torpe, pero lo de programar un vídeo era de lo más absurdamente complicado que me he encontrado en un electrodoméstico.
Tenga usted compasión por su padre, que no era tan fácil.
Jó, es que tengo un trauma con eso de haber tenido que programar los p**os videos por eso de ser el manitas de la familia.
Ejotaveinticincoemetecinco, yo tengo el mismo estigma con mis padres, octogenarios ellos, y aun continua… llamadas contínuas al hotline familiar porque «estaba viendo telecinco y ahora aparece algo que pone AXN. Hijo he debido tocar y romper algo…» :D.
Para mucha gente el catalogo físico es algo apreciado, las fotos cuidadas del modelo, del interior, los detalles, es algo que todavía gusta a mucha gente. Si os fijais, antes daban profusión de detalles con mucho texto, características, equipamientos, incluso funcionamiento de nuevos sistemas inéditos. Ahora el texto da mensajes sencillos que completan la información del modelo, con un tipo de letra pequeña, para que sea leida por el que quiere leerla de verdad. Pero las fotos, siguen estando bien cuidadas y en un lugar destacado. Para mucha gente, el tocar un catalogo nuevo es parte importante del proceso de elección de un modelo. Parte del rito de ir al concesionario, tocar y sentir el modelo elegido y llevarse el catalogo a casa para definir la elección y recordar lo que ha sentido. Eso mucha gente no lo siente con una foto en el ordenador.
Me encantan los catálogos, los de ahora y los de antes. Guardo como oro en paño el del primer Mercedes Clase A, que era un desplegable que se estiraba hasta los 3,60 metros que medía aquel modelo.
Con tanta pista se va a delatar Ud.
Una petición para McRae. Estando cerca de la elección del mejor coche en europa por una serie de medios, podría contarnos que se cuece en la trastienda de tan magno acontecimiento y como lo viven las marcas.
Para Exeo:
No me tiente… Basta con ver los ganadores de los 15 últimos años y cuántos de ellos han conseguido un mínimo aceptable en términos de ventas. Recordemos que uno de los parámetros críticos de COTY (Car Of The Year) es ofrecer accesibilidad. Por accesibilidad yo interpreto no sólo precio, también aceptación comercial. Bajo ese prisma el jurado no suele estar muy acertado. hay tremendos fracasos en ventas que sólo pueden consolarse (y sirve para poco en esos casos) por haber sido COTY.
Otro tema curioso es el ver las puntuaciones por país, y observará un «síndrome Eurovisión» alucinante que tiene a premiar marcas locales o con fábricas en el área de influencia.
Eso no quita que algunos jurados sigan siendo muy concienzudos en la votación, pero obviamente otros no lo son tanto.
¿Qué les parecería iniciar una campaña que llevase a nuestro estimado Sr. Moltó al altar de ser considerado como miembro del jurado de COTY?
¡Me apunto! Es más, me pido ser el coordinador del grupo del feisbuc «Javier Moltó ‘el incorrompible’ para jurado del COTY».
De los finalistas que hay, digo yo que ganará el Leaf. Quizá el Meriva… Por lo menos quitaron de la lista al Passat. ¿O es que este año iba a ganar también «por parecerse al Golf» como el Polo?
Yo también me apunto. En cuatro días les pone a todos las pilas. 😀
McRae, para eso lo digo, para tentarle y que nos cuente los «movimientos» de las marcas sobre este premio. Porque es un premio que, bien jugado, supone un número jugoso de ventas. A eso me refiero. Como se posicionan las marcas para ser las premiadas y como, despues, aprovechan o no ese galardón. Seguro que hay anecdotas e historias jugosas. Con lo de las votaciones y los jurados adscritos ya contamos lo que mas o menos sabemos como va esto. ¿Los jurados que se lo toman en serio se verán raros, por llamarlo de alguna manera, año tras año de ir contracorriente? seguramente.
Yo hago campaña para que D. Javier sea miembro del jurado ya mismo, me parecería algo justo y necesario, un soplo de aire fresco. Por cierto, ya puestos, digo que va a ganar el c-max / grand c-max. Nos apostamos algo? Seguro que piensa igual que yo:D
Hola a todos.
Sólo dos cosas:
– La primera, apoyo la candidatura de Javier para miembro del jurado COTY, y lo más importante, una vez conseguido el objetivo le conmino a que sortee entre todos sus fieles lectores los regalos que le hagan las marcas 😉
– La segunda, que si hay que apostar yo lo hago por el Alfa Romeo Giulietta.
Un saludo.
Debo mantener mi confidencialidad, por lo que ruego que sean ustedes los que inicien en FCBK o donde estimen conveniente el movimiento «Pro Javier Moltó miembro del jurado de Car of the Year» (aunque necesitaríamos que él se pronuncie).
Respecto a mi apuesta por un ganador, creo que el C-Max tiene argumentos muy sobrados (dos modelos diferentes dentro de una misma gama es algo poco habitual y muy interesante) pero la facilidad con la que las marcas de origen italiano consoguen el premio me hace recelar de mis predicciones.
Creo que es mejor esperar a que D. Javier se pronuncie. Porque lo mismo no le apetece meterse en ese berenjenal. O si, quien sabe.
Oiga, esa facilidad no debe ser por casualidad. A lo mejor su marca debería contratar a la misma agencia de agasajo a miembros de jurado que utilizan los italianos. Además, creo que es la misma que utiliza cierto mandatario italiano para sus desparrames erótico-festivos.
Creo que se llama Berlusconi Forbidden Pleasures S.p.A.
Así seguro que obtienen un buen resultado, y si contratan la opción de reportaje fotográfico y vídeo se aseguran el control sobre el jurado por unas cuantas ediciones más. 🙂
Mi marca (es decir, para ciertas cosas, servidor) contratamos los recursos (agencias, espacios, medios, etc.) que nos ofrecen rentabilidad en ventas o en imagen de marca. Sigo sin tener claro que ganar el COTY ayude a esos dos objetivos. Estoy seguro que pocos lectores conocen el actual titular del COTY y apenas llegarán a un puñado los que recuerden el ganador de hace dos años. Eso sí, para un periodista ser miembro del jurado de COTY es llegar a un estatus de auténtico gurú.
Sr. Moltó: ¿se procuncia usted?
A lo largo de mi vida no he conocido a nadie que en el momento de la decisión final de compra, se haya decantado por un «coche del año» (sea cual sea) sólo por el hecho de serlo. Si desapareciesen esos galardones y las marcas dedicasen sus esfuerzos por conseguirlos a otros menesteres, todos saldríamos gananado….
Aunque a nadie le guste oir estas cosas en su casa, personalmente no creo que el nuevo C-Max aporte nada nuevo. Versión 5 y 7 puertas diferenciadas lo estrenó Citroën con el C-4 Picasso, siguiendole luego la nueva Scenic.
Estéticamente son un paso atrás respecto al majestuoso y precioso S-Max, sobre todo con la versión 7 plazas y en lo que respecta a la modularidad interior, salvo el asiento central que se esconde bajo el del lateral derecho y que ya ni siquiera aparece en las notas de prensa, ¿qué trae diferente? Mismo sistema de desplazamiento de los asientos que además aprovechan las mismas carcasas de plástico del C-Max original.
Mi voto para el Giulietta y para Javier Moltó.
Ráfagas, GTO.
Tengo que reconocer que soy un aficionado a las revistas y catalogos de coches, me encanta ver y comparar con las mejores marcas del mercado
estoy totalmente de acuerdo con GTO.
soy un aficionado de los coches y prefiero tengo que reconocer que los catalogos de coches dejan mucho que desear