Es curioso cómo, en ocasiones, las noticias surgen como las cerezas: tiras de una, y acabas llevándote medio cesto. Y esto acaba de ocurrir con un nuevo y sorprendente enfoque respecto a la utilización de dispositivos electrónicos; enfoque que en un caso está muy concretamente centrado en su aplicación al automóvil, y en el otro tiene evidentes implicaciones con el mismo. Porque con una diferencia de diez días me han llegado dos informes, ambos originados en USA, referentes a dicha cuestión. No es que venir de USA les confiera mayor ni menor credibilidad ni representatividad, pero no se puede ignorar que se trata de una sociedad muy desarrollada en estos aspectos de la tecnología aplicada al “día a día”, y que indudablemente marca tendencias muy dignas de tenerse en cuenta, aunque no tengan por qué condicionarnos a este lado del Atlántico.
Los informes llegan, por un lado, a través del Boletín de Noticias de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción) del 2 de Diciembre, que transmite un estudio del conocido “Consumer Reports”. Y por el otro lado, un comunicado del Departamento de Prensa de Ford, que se hace eco del segundo de los dos informes anuales sobre tendencias, denominado “Looking Further with Ford 2014”, publicado el 12 de Diciembre.
La primera de las informaciones no es demasiado explícita, pero sí muy radical en su concisa expresión. El veterano “Consumer Reports” publica, entre muchas otras cosas y desde hace década y media para este asunto concreto, un estudio anual que fija el ránking de fiabilidad de los automóviles a nivel mundial. Digamos que es un competidor que le ha salido al todavía más veterano de “J. D. Power’s”, que ese sí que lleva décadas haciendo algo similar; al principio sólo en USA, pero actualmente también en ciertos países europeos. Es decir, que aunque el instituto que ha realizado el informe en cuestión es norteamericano, el estudio pretende tener ámbito mundial en cuanto al campo de la encuesta, que en este caso alcanza a los poseedores de 1,1 millones de vehículos.
Pues bien, el “Consumer Reports” ha subrayado en su informe que “el problema más señalado por los consumidores de todos los vehículos, modelos y marcas, fue el de los sistemas electrónicos incorporados en los coches”.
Como ya se ha dicho, el resumen no puede ser más lacónico, pero también muy terminante; faltaría una definición más elaborada de lo que se entiende por “problema”. Pero, teniendo en cuenta que el estudio y la encuesta se centran en la fiabilidad, es lógico deducir que es sinónimo de avería. Y es que, como ya se comentó respecto a otros temas, la electrónica suele tener pocos términos medios: o funciona o se avería del todo. Que el funcionamiento en sí resulte más o menos satisfactorio ya es otra cuestión; aunque también podría ocurrir que algunos usuarios consideren un “problema” que el sistema, dispositivo o artilugio electrónico que su coche incorpora no funciona a su entera satisfacción por lentitud, complicación de manejo, o porque no le ofrece las prestaciones que en principio esperaba de él.
A todo esto, quiero suponer que la genérica referencia a “sistemas electrónicos”, así sin más, se refiere a los de infotainment y ayudas a la conducción. Porque los equipamientos que funcionan de modo autónomo y sin interrelación aparente con el conductor (encendido e inyección electrónica, gestión de la distribución variable, ABS, ESP, amortiguación variable, etc) por lo general mantienen un “perfil bajo” y no se hacen notar; o bien fallan del todo y ya no son un problema, sino una avería, y de las gordas.
Y es que la calidad intrínseca, no de los componentes en sí sino del sistema por ellos constituido, es muy superior en estos equipamientos llemémosles “serios”, de los que depende que el coche ande o no ande -y la seguridad del mismo cuando anda-, que en los otros sistemas que se van añadiendo en parte por moda y en parte por necesidades que nos vamos creando. Pero que para ofrecerlos a un precio relativamente asequible (y pongamos el acento en lo de relativamente) son unos sistemas más precarios tanto en número de componentes como en su potencia y la sofisticación del software que se encarga de gestionarlos. A este respecto, recuerdo una vez más la impagable frase con la que un colega francés definió la dirección eléctrica del primer Mégane que la montaba (y que tan criticada fue en los comentarios de una reciente entrada de este blog): “Lo que no podemos esperar es que nos den electrónica de calidad y funcionamiento de nivel militar si se la pagamos al suministrador a precio de electrodoméstico”.
Por el contrario, el segundo informe abunda en la redacción ampulosa que es frecuente hoy en día en muchos comunicados de prensa, pero leyendo entre líneas se entiende perfectamente. Viene a decir lo mismo varias veces y con distintas redacciones, así que procuraré poner dichas parrafadas en un orden más o menos lógico, y después elucubraremos un poco sobre el mensaje transmitido. Así que allá van los sucesivos párrafos:
‘Looking Further with Ford 2014’ saca a la luz el deseo de la gente de tomarse un respiro para dedicar tiempo a lo que más les importa: los amigos, la familia y la comunidad. Es un resultado de la nostalgia de los usuarios, que recuerdan la comodidad y el carácter asociado a las cosas como eran antes de la era digital.
El segundo informe anual de tendencias de Ford Motor Company, publicado hoy (12 de Diciembre), concluye que los consumidores reevaluarán en 2014 su relación con la tecnología, buscando un equilibrio entre estar constantemente conectados y aplicar una nueva valoración del tiempo de calidad estando desconectados.
Según el segundo informe anual de tendencias, los usuarios están replanteándose sus relaciones con las nuevas tecnologías, buscando un equilibrio entre el miedo a no estar a la última y el placer de desconectar.
Estos tres párrafos encierran, a mi modo de ver, dos puntos fuertes a considerar: la contraposición entre la conexión electrónica y “lo que más importa”, que es el contacto directo y coloquial con otras personas. Y el otro es la contraposición entre la moda, más bien dependencia, de una continua recepción y envío de información, y el que se reconoce como el “tiempo de calidad” y el “placer de desconectar”; eso que en la cultura italiana tan bellamente se define como “il dolce far niente”.
Pero también puede ser que se trate de allanar el camino para lo que Ford (como casi todos los grandes constructores) y los fabricantes de infotainment están preparando: una nueva generación de equipamientos más intuitivos de manejar, más “friendly” en su manejo y recepción, pero que en el fondo siguen siendo “más de lo mismo”. Por ello aparecen otros párrafos en los que esta posibilidad de marear la perdiz asoma un poco la oreja:
“No hay manera de escapar al impacto, tanto positivo como negativo, del ritmo acelerado que marca la tecnología. Lo que va a resultar más fascinante en 2014 es observar cómo emerge una cultura de reflexión”, explica Sheryl Connelly, Gerente de Tendencias Globales y Futuro de Ford.
La principal tendencia para 2014, la “Revolución Silenciosa de la Tecnología”, desvela que la gente seguirá intentando mantenerse al día, dentro de una sociedad permanentemente conectada en la que se experimenta el miedo a no estar a la última, pero también empezará a apreciar los momentos de estar alejados de las distracciones digitales.
La tendencia predominante apunta a los modos de gestión personal del tiempo, y a una reevaluación de prioridades tales como la salud, la comunidad y el entorno.
Y de nuevo son tres los párrafos que parecen indicarnos, de modo un tanto subliminal, que para 2014 se prepara una “revolución” en la forma en la que nos van a vender, u ofrecer al menos, el hecho de estar conectados. Porque de eso no parece que nos vayamos a escapar, pero con una “cultura de la reflexión”, valorando más el momento de desenchufar el artilugio de turno y quedarnos tranquilos al menos durante un rato.
Pero al margen de que nos quieran endulzar la píldora con enfoques menos agresivos, el conjunto de las dos noticias sí que parece apuntar hacia el reconocimiento de una realidad más o menos latente, a la que la gran industria (de la electrónica y el infotainment en general, y del automóvil en particular) quiere poner remedio antes de que se convierta en un rechazo mucho más violento. Y esa realidad es que, por una parte, el actual funcionamiento de los equipamientos electrónicos –al menos los que no tienen que ver con el manejo puro y duro del automóvil- no acaba de satisfacer, bien por falta de fiabilidad o por su funcionamiento y manejo.
Y en segundo lugar que, de todos modos, parece haberse apreciado un cierto cansancio de la sociedad respecto a tanta interconexión; y antes de que la cosa vaya a más, se prepara un replanteamiento en la forma de seguir manteniendo esa conexión, pero de forma menos invasiva, agresiva, o como se le quiera llamar.
Y todo lo anterior se concreta en que el estudio de Ford se cierra con la localización de diez tendencias para 2014 que son consideradas como una importante influencia para consumidores y marcas; de las diez he seleccionado las tres que considero más directamente relacionadas con lo que aquí estamos tratando:
2. Vieja Escuela: Los consumidores idealizan cómo eran las cosas en el pasado, encontrándose cómodos y conectando con productos, marcas y experiencias que evocan nostalgia.
6. Miedo a no estar a la última, frente al Placer de Desconectar: Se ha generado un tira y afloja constante, conforme el tradicional miedo a no estar a la última se ve amenazado por el placer de desconectar. En un extremo, los consumidores intentan aprovechar todo lo que tienen a su disposición. En el otro, son conscientes de la necesidad de centrarse y disfrutar de las cosas realmente importantes.
8. El mito de la multitarea: En un mundo moderno cada día más saturado de pantallas y tareas, cada vez hay mayores indicios de que cuando hacemos todo a la vez, sacrificamos la calidad, y a veces la seguridad, de cada cosa que hacemos.
Creo que son muy importantes algunas de las cosas que se reconocen en el enunciado de estas tres tendencias. Lo curioso es que nos las presentan como algo que va a surgir, poco menos que de golpe, en 2014; lo cual no hace sino confirmar la sospecha de que los nuevos modelos, tanto de aparatos electrónicos como de su instalación en los coches, van a sufrir una importante variación para el año/modelo 2014/15. Pero, al margen de esta maniobra de claro trasfondo comercial, considero digno de reflexión el análisis de esos apuntes que se desprenden de las tres tendencias entresacadas de las diez que parece ser van a florecer en 2014.
Se reconoce que hay cierta nostalgia respecto al estilo de vida previo a la “revolución electrónica”; nostalgia que se concreta en el hecho de tener un poco más “relax”, de no vivir tan aceleradamente, a causa del exceso de información y conexión del que se dispone. Y muy importante, lo relativo al “mito de la multitarea”: el riesgo de sacrificar la calidad y la seguridad de todo lo que se están haciendo casi simultáneamente. Y cuando esto lo aplicamos al campo de la conducción, por un lado llevamos cada vez más ayudas a la conducción, que a su vez quedan empañadas por la tentación de utilizar todos los instrumentos de información puestos a nuestra disposición.
Un ejemplo arquetípico de esto podría ser el coche equipado a la vez de avisador de cambio involuntario de carril, a la par que de un navegador en el que se pueden seleccionar toda clase de itinerarios, puntos de interés y otras informaciones. Parece como si lo primero se instale para compensar los eventuales riesgos generados por lo segundo. Hace unos cuantos días asistí a una intensa jornada dedicada a Seguridad Vial en la Fundación Mapfre; y una de las conclusiones que apareció, y que algunos ya teníamos clara de tiempo atrás por la simple observación de lo que se ve en la carretera, es que la distracción, en su más amplio sentido, es la causa número uno de los accidentes.
Quizás no sea esta la razón fundamental de ese principio de hartazgo respecto a la hipertrofia de equipamientos electrónicos de todo tipo que invade al automóvil –algunos de los cuales son sumamente positivos-; pero no cabe duda de que esos dos comunicados que han llegado en el lapso de diez días indican que algo está cambiando, o a punto de cambiar.
P.D.- Podrá parecer casualidad, pero creo que ni casualidad ni coincidencia. Recién acabado de escribir el texto que acaban de leer, nos llega un nuevo comunicado de Ford, cuatro días más tarde que el anterior. Como en el inicio de esta entrada, paso a reproducir algunos párrafos (el comunicado es larguísimo), y luego añadiré algunos comentarios:
“Dearborn, 16 de diciembre de 2013: Avanzando un paso más en su ‘Plan para la Movilidad’, Ford ha presentado un prototipo de laboratorio del Ford Fusion Híbrido, pero ya como Automatizado. El vehículo será utilizado para realizar progresos en el futuro de la conducción automatizada y otras tecnologías avanzadas para después de 2025. Servirá para realizar pruebas de sistemas de sensores y tecnologías de ayuda al conductor actuales y futuras. El Fusion Híbrido normal se venderá como Mondeo Híbrido en Europa, con posterioridad al lanzamiento del nuevo Mondeo en 2014.
El Ford Fusion Híbrido Automatizado supone un paso fundamental hacia nuestra visión del futuro de la movilidad urbana, afirma Bill Ford. Vemos un futuro de coches conectados que se comunican entre ellos y con el resto del mundo para que conducir sea más seguro, se descongestione el tráfico y promover la sostenibilidad medioambiental. Los vehículos Ford de hoy en día ya pueden aparcar solos, entender comandos de voz, detectar situaciones de peligro y ayudar con el frenado de emergencia. Estas y otras tecnologías podrían permitir que un día se pueda ir en coche de manera automatizada, aunque el conductor siempre podrá tomar el control si hace falta.
Con el proyecto de investigación del Fusion Híbrido Automatizado, nuestro objetivo es poner a prueba los límites de la automatización total y determinar sus niveles apropiados para una implantación a corto y medio plazo. El Fusion Híbrido Automatizado servirá como plataforma de investigación para desarrollar soluciones ante los potenciales problemas sociales, legislativos y tecnológicos a largo plazo que plantearía un futuro con vehículos completamente automatizados.
A medio plazo, las comunicaciones vehículo a vehículo pasarán a ser algo habitual. Estas incluirán algunas opciones de piloto automático, tales como la circulación en modo “pelotón”, en la que vehículos que viajen en la misma dirección sincronicen sus movimientos para crear patrones de conducción más densos. A largo plazo, los vehículos contarán con navegación y estacionamiento completamente automáticos. Se comunicarán entre ellos y con su entorno y serán un elemento más dentro de un ecosistema de transporte plenamente integrado. Los beneficios de esto incluyen una mejora de la seguridad en carretera, el descenso de la congestión del tráfico y la capacidad de lograr mayores mejoras medioambientales.”
Creo que la jugada –perfectamente legítima por otra parte- consiste en denigrar hasta cierto punto la actual situación, en la que se ha llegado a producir cierta nostalgia por los tiempos pasados (en nuestro caso, el disfrute del placer de conducir), para anunciarnos la llegada de la “buena nueva”, que consistirá en una automatización casi absoluta del tráfico rodado por carretera. Es decir, como el ferrocarril, pero con asfalto en vez de vías; sólo en pleno casco urbano sería precisa la intervención humana, y eso en el caso de que los destinos no estén absolutamente incorporados en el navegador, pero no sólo como orientación para el conductor, sino para la conducción autónoma.
Como ya dije en anteriores ocasiones, los aparentemente “pequeños problemas” son los que me parecen más difíciles de solucionar: las grandes tecnologías, mientras no se expliciten de modo pormenorizado, lo soportan casi todo; es como se dice en periodismo: el papel lo aguanta todo. La realidad ya es otro cantar. Y como ejemplo, me referiré a una cita tomada de uno de los párrafos anteriores: “… la circulación en modo “pelotón”, en la que vehículos que viajen en la misma dirección sincronicen sus movimientos para crear patrones de conducción más densos.”
Dicho así queda muy bonito, aunque luego viene otro párrafo en el que ya se pone la venda antes de que llegue la pedrada, cuando se reconoce que será necesario “desarrollar soluciones ante los potenciales problemas sociales, legislativos y tecnológicos a largo plazo que plantearía un futuro con vehículos completamente automatizados”. Vamos con los tecnológicos, dejando los sociales para otro momento, y los legislativos para quien corresponda. Y el primer problema que me viene a las mientes (aunque no el único) es que esto exigiría coches (y camiones y autobuses, no los olvidemos) con exactamente la misma capacidad mínima de aceleración, frenada y paso por curva. Por no hablar de variaciones de adherencia del pavimento, ya sea por causas naturales (lluvia, barro o nieve) o por tipo de asfaltado (o adoquinado, o lo que sea). ¿Y la transición, con coches automatizados y clásicos mezclados, cómo la realizamos?
Naturalmente que hay solución; hacerlo todo mucho más lento, siempre al paso del vehículo menos ágil: en principio sería un camión articulado y con carga a tope y muy alta (centro de gravedad elevado). Y todos al paso que semejante vehículo marque; vehículo cuyo influjo se extendería hacia atrás durante kilómetros y kilómetros. Ni más ni menos que el ferrocarril: cuando no hay más que una vía, el “mercancías” es el que impone su marcha. Pero la diferencia es que, incluso con una alta densidad de tráfico ferroviario, ésta no tiene ni comparación con la de vehículos de carretera.
Da la impresión de que el tráfico –si se cumplen las profecías de Bill Ford y otros predicadores de la “buena nueva”- se asemejará al de las novelas y películas de ciencia-ficción: todos los coches iguales, acoplados en prestaciones a los de transporte pesado. Porque salvo que también vuelen, no habrá forma de adelantar a éstos, a poco que el tráfico sea denso; y no todas las vías van a tener múltiples carriles en cada sentido. Así las cosas, casi mejor optimizar la red de ferrocarriles, y rematar los desplazamientos en taxi, todos iguales por supuesto; y a ser posible, conducidos por un robot. Pero esto, según Bill Ford, será para mucho más allá de 2025; siempre es un respiro.
Feliz año nuevo.
¡Salud y suerte en 2014!
Ando a falta de tiempo y sueño, por no variar, y cruzan mi mente unas cuantas ideas impulsadas por la lectura de este oportuno artículo, don Arturo. Al menos, dejaré la primera cuyo paso recuerdo. Hace usted una diferencia notable, y muy real, desde luego, entre la electrónica empleada con fines “serios” (gestión de motor y seguridad) y la que se emplea con fines menos importantes, la que se lleva el grueso de los fallos. Y se me ocurre: ¿No se dan cuenta los fabricantes de que muchos conductores cuando sufren esas averías en sistemas, digamos secundarios, se ven obligados a hacer un acto de fe en que los importantes, sí sean fiables? ¿Y que muchas veces, no se producirá un acto de fe, sino simplemente una desganada resignación? Porque claro, de los sistemas “serios”, solamente sabremos si funcionan bien cuando ya estamos “metidos en harina”. Y ya es muy tarde.
Puede que me equivoque, desde luego, pero la impresión personal que tengo es que los fabricantes utilizan la electrónica de forma un tanto frívola, insuficientemente probada y con unos niveles de calidad que dejan bastante que desear. He tenido problemas bastante serios en varias ocasiones, en los que no pasó nada porque Dios no quiso, relacionados con la gestión del motor y pérdidas súbitas de potencia y velocidad en circunstancias muy delicadas; también el ABS me falló en una ocasión, aquí el riesgo era mínimo: un pequeño golpe de chapa que no llegó a producirse de milagro, pero tan sólo gracias a que la velocidad era muy baja. Y esto con coches nuevos, en buen estado y bien cuidados.
Saludos muy cordiales.
@2 Sería tan amable de decir q coche o coches fueron los q le surgieron los fallos (ya se q todos fallan pero unos menos q otros…)
La tendencia futura (de un futuro a corto plazo), es que los fabricantes incluyan los sistemas de infotainment para ser implantados a posteriori a voluntad del usuario. El coche estará producido para conectar sistemas de terceros que puedan comunicarse con sus sistemas principales.
Esto es asi sobretodo por la lenta evolucion del automovil en relacion a los dispositivos informaticos. Un coche de dos años es nuevo. Un smartphone de dos años es una antigüedad. El sistema de infortainment, navegacion, etc. De un coche de lujo de mas de 100 mil euros, está vergonzosamente anticuado.
La velocidad del procesador mas rapido en un automobil es, si no recuerdo mal, de 500 Mhz. Lo normal son 300.
En los smartphones normalillos, la velocidad, capacidad y prestaciones multiplican, al menos, por cuatro, la del mejor coche, y casi por 7 la de los mas habituales.
Logico, por tanto, que los fabricantes dejen de hacer estos sistemas, y sencillamente dejen canales abiertos para que empresas desarrolladoras los utilicen.
Lo cual, en mi opinion, abre unas posibilidades fascinantes.
Muy interesante reflexión. Yo también comparto la idea de que conviven avances serios con otros que simplemente están enfocados al márketing y que más despistan y/o molestan que otra cosa. No voy a hacerle asco a la electrónica porque entre otros, ABS, ESP y cambio automático me parecen muy buenos avances que no tendríamos sin ella, pero desde luego en un coche me sobran las pantallitas, y no veo necesaria más conectividad que llevar un móvil por si nos sorprende una avería u otro imprevisto.
Mis coches suelen acompañarme más de diez años; las cada vez mayores dosis de electrónica a bordo temo que vayan a complicarme el seguir con la tradición.
Y ligando con lo que comenta #4 emprendeitor, tenemos a Honda que va a montar el infotainment de Apple/iOs, o a Audi con el de Google/Android.
No tiene sentido que lo desarrollen los fabricantes; estarían permanentemente desactualizados. Sin embargo es más sencillo pensar en actualizar un mini iPad por otro tres generaciones (años) posterior, o lo mismo con un Nexus 7, junto con las aplicaciones pertinentes.
Tema complicado y con muchos apartados y subapartados. También (en relación con la primera parte del artículo y sobre lo genérico) tiene que ver con lo que cada uno piense lo que es la electrónica del vehículo.
No es lo mismo que uno esté enfadado con el i-drive, por complejo que porque el maldito led del cuadro marque avería eléctrica y en ningún taller sepan la razón.
Aunque el tema de la electrónica también se podría poner el apartado de «software» diferentes firmware de la centrlita etc. Algo que me recuerda a la pantalla táctil enorme del tesla S. Me parece una distracción brutal, por la luz y la enorme cantidad de información y tareas que se gestionan desde ella. Tampoco sé como se verá en ciertos días de verano ni si dará problemas… Aunque como artilugio «molón» para vender debe ser buenísimo, no conozco algo así, y reconozco que es bonita y aporta un diseño limpio y simple. Aunque para mi, prefiro botones reales, hay demasiadas cosas importantes gestionadas desde un único punto.
La electrónica irá a más (y no estoy sólo pensando en los sistemas de conducción autónoma), los coches eléctricos necesitarán, cada vez más, de una electrónica de control mejor y más avanzada para gestionar las baterías y la potencia del motor eléctrico. Y habrá diferencias entre los motores que funcionen en AC y otros que funciones en DC (¿Serán lo equivalente a diesel y gasolina?)
Recuerdo una vez, hace años, que al viejo opel kadett diesel se le rompió en marcha la correa del alternador. Era de día y faltaba poco para llegar a casa. No hubo ningún problema. Me di cuenta de la rotura porque sentí un tironcito y después que el coche andaba más suelto y mejor. Al llegar a casa y abrir el capó encontré con la razón.
Coches así sólo paraban por cosas muy serias. Cuando rompían rompían de verdad. Los coches de ahora, en diversos apartados son infinitamente mejores, como la chapa y los tratamientos para evitar su corrosión. Pero a veces, de poco valen si la maldita electrónica tiene amargado a uno. Te compras algo premium y resulta salir como el cualquier utilitario (o peor, ya que muchos utilitarios son más simples). Después dicen: es que trae no se que que es muy complicado etc. Pero, como escribe Don Arturo: “Lo que no podemos esperar es que nos den electrónica de calidad y funcionamiento de nivel militar si se la pagamos al suministrador a precio de electrodoméstico”
Tristemente vale para el renault, BMW y toda la competencia. Todos andan a abaratar costes. Más por menos. ¿Donde está el truco?
@3 Por supuesto. El fallo con el ABS me pasó con un Clio de 2004 (dos modelos anterior al actual), motor 1.5 dci de 100 cv. Conducía yo, iba solo y buscaba hueco para estacionar en una calle estrecha en pendiente descendente fuerte con asfalto mojado y lloviendo; la calle es corta y acaba en una intersección en forma de “T”, apenas tiene tráfico y en ese momento no había nadie, tampoco peatones, menos mal, porque en ese lugar suelen andar por la calzada ya que sólo hay acera en el lado izquierdo y ahí los coches aparcan en diagonal invadiendo espacio de la acera con los voladizos. Desde luego, bajaba en 1ª con embrague suelto y pie derecho en el freno pero sin pisar el pedal; cuando frené (normal) para meterme en un hueco y antes de girar la dirección, la rueda delantera izquierda se bloqueó, entonces mantuve el volante recto y frené fuerte pisando el embrague a fondo esperando que el ABS hiciera su función, pero no, siguió bloqueada mientras el coche se empezaba a torcer y se desbloqueó cuando aflojé freno llegando a detenerse y quedándose un poco cruzado (calculo que unos 20º sobre el eje longitudinal de la calle). Como seguía solo, bajé un poco para ponerlo recto y luego fui marcha atrás hacia el hueco aparcando sin más novedad. Cuando bajé del coche miré a ver si veía alguna mancha de aceite o algo raro en el asfalto, entonces vi un pequeño trozo de cartón roto por el roce con el pavimento pero en el que aún se podía apreciar la huella del neumático, y deduje que el coche llegó a detenerse cuando se rompió el cartón. Desde luego, suspensión y ruedas estaban en buen estado; al día siguiente fui al taller (servicio oficial), conectaron el ordenador al coche y no detectaba ningún problema, también se comprobó el funcionamiento de los frenos y parece que todo estaba bien. No me volvió a ocurrir, pero me resultó tan curioso como decepcionante que un trozo de cartón del tamaño aproximado de un folio o poco más, se la jugase así al ABS.
Los fallos de motor ocurrieron con un Clio de 2008, 1.5 dci de 105 cv y 6 velocidades (el anterior al actual), pero esto ya fue mucho más emocionante pues la primera vez estábamos en plena bifurcación de la A-8 con bastante tráfico, aunque fluido, y que circulaba sobre 90-100. Como teníamos que ir hacia el ramal izquierdo, estábamos en el carril central, justo en la zona donde se ensancha para dividirse en dos carriles. Íbamos sobre 80 km/h, de repente, salta el chivato y empezamos a perder velocidad, nos quedamos en 40 km/h en muy poco tiempo, sólo pude poner las luces de emergencia y ayudar cuanto pude a que los demás me esquivasen. Debo decir que era un coche de autoescuela e iba dando clase, también tuve suerte porque el joven que iba al volante no entró en pánico (normalmente alumnos y profesores no solemos coincidir en las cosas que nos dan miedo), en cuanto pude fui casi trasversalmente hasta el arcén derecho (bastante pequeño en esa zona) y así fuimos hasta la próxima salida que lleva a un centro comercial, paré en cuanto pude, y tras unos segundos se me ocurrió probar a parar todo, sacar la llave y volver a arrancar, ¡y voilà! Anduvimos algo por la zona del centro comercial, paré y arranqué más veces, todo perfecto, y continuamos la clase pero sin tocar la autopista. Paso por el taller esa misma tarde, “ponen el coche en la máquina”… Ningún fallo. Esta situación se repitió unas cuantas veces, nunca se detectó fallo; tampoco fueron a causa de la famosa válvula EGR, son síntomas parecidos pero sin la escandalosa humareda negra. Nunca descubrí la causa de ese fallo, pero me resulta totalmente impresentable, puede dar lugar a un accidente con mucha facilidad y, supongo que también tuvo bastante que ver en mi buena suerte que fuese un coche de autoescuela y muy fácil de identificar para los demás conductores.
Perdón si me he extendido demasiado, pero me pareció conveniente contar algunos detalles.
Un saludo.
Menudo tema el de esta entrada, da muchisimo que hablar y reflexonar. asi un poco en orden y por encima,solo puedo decir que, efectivamente, hay en mucha gente, un sentimiento de que lo de «antes» casi siempre era mejor; como dice usted, es posible que tengamos tendencia a mitificar las cosas, pero sin duda, algo tiene de verdad, en mi opinion.
Soy de los que piensan, que antes, hace 3 o 4 decadas las cosas se hacian basicamente con sentido comun, con excepciones, sin mirar mucho mas alla. Pero de un tiempo a esta parte, parece que hay una moda en complicarlo excesivamente todo, y no me refiero solo al automovil.
La verdad es que siempre he sido un poco reacio al cambio, y a sucumbir a lo que este sistema consumista nos casi impone. Reconozco que siempre he ido un voluntario paso atras en casi todo, y mas en el campo tecnologico; no sabria decir si esto me ha perjudicado o no, pero considero que cada persona tiene «sus tiempos» y que no es conveniente forzar las cosas «porque si».
Creo que, como en tantas otras cosa en la vida, es bueno saber encontrar un equilibrio entre lo natural o ancestral y lo tecnolgico, entre pasado y futuro; no hay que cerrarse a nada, pero tampoco pretender estar a la ultima en todo.
En lo coches considero que casi todas las inovaciones se han hecho por el bien del conductor, y a si lo he manifestado alguna que otra vez; como ejemplo, a veces conduzco un coche basico de los 80, sin aire, sin direccion asistida, sin elevalunas, etc..; y sin problemas oyga; uno hace el cambio de chip y listos; pero cuando cojo el mas moderno,con todo el equipamiento que hoy en dia se considera casi imprescindible, pues uno lo agradece mil veces, por mas que sepa que, si se me jode un motor de elevalunas, lo broma me puede salir por no menos de 150 euros..
No creo que ningun fabricante haga sus coches con la dudosa intencion de «putear» al usuario, al contrario. Pero claro, los milagros a Lourdes, y si uno quiere disponer de estos «caprichitos» debe pagar un precio. A la vez, si al fabricante le aprietan desde las administraciones para que haga coches menos contaminantes y mas seguros, pues «toca» hacer uso de la electronica..; lo que pase despues son efectos colaterales que el fabricante resuelve con el preceptivo «acuda vd. al servicio tecnico oficial mas cercano», que para eso nos hemos gastado unos buenos tiempos y dineros en crearlo y formarlo..
Respecto al futuro del automovil que plantea D. Arturo, aun y dando por bueno que sin duda, es mas que posible que llegue, tambien creo que aun tiene que llover bastante, y que tampoco creo que llegue por igual a todo los paises, merced al elevado coste que todo ello va a conllevar para su adaptacion, y que en todo caso, tampoco creo que vaya a comportar la desaparicion imediata del sistema que actualmente conocemos.
La electronica seria procuran hacerla fiable para no enmarronarse judicialmente en caso de accidente por culpa de un fallo de ésta, todo lo demas es para sacarte los cuartos en los concesionarios, donde por regla general solo lo pueden arreglar ellos
Con sólo 10 comentarios, creo que el asunto está más que centrado. El primer lugar, la explicación muy profesional de «@4 emprendeitor», que encuadra el asunto en una perspectiva de futuro que sin duda alguna es hacia la que vamos, nos guste más o menos a unos o a otros.
Pero también están las posturas manifestadas por @5 Elisa, @7 Bodos, @9 Sisu y @10 ursus, que de forma más o menos radical, enfocan el asunto bajo otra óptica más apegada a la utilización que a la pura tecnología; posición que viene a coincidir, más o menos, con la mía.
Porque me resulta sospechoso que la industria electrónica encuentre «descubrimientos» que no puede uno perderse a razón de uno por año, poco más o menos. Y ¡hala!, medio mundo a tirar a la basura el artilugio que no llegó a comprender ni a utilizar más que en un mínimo porcentaje de sus posibilidades, para sustituirlo por uno nuevo con el que le ocurrirá tres cuartos de lo mismo. Nadie me quitará de la cabeza que todos esos progresos los tienen guardados en el cajón desde hace tiempo, y los van goteando poco a poco para engordar el negocio.
Con todos los productos de consumo ocurre, más o menos, lo mismo. Pero en este sentido, creo que es justo romper una lanza por la honradez de la industria del automóvil, que nos ofrece un producto de alta tecnología por un precio/producto muchísimo más competitivo (por no decir simplemente honrado) que la cosmética, el electrodoméstico, la electrónica en general o el restaurante antes de «nouvelle cuisine» y ahora de nitrógeno líquido o soplete (así han tenido que cerrar cantidad de ellos, cuando un buen asador permanece ahí, mal que bien).
Se habla en el artículo de 2 electrónicas:
-La primera es la básica de funcionamiento de elementos del automóvil, ya sean sensores a decenas que llevan los automóviles desde la aparición de la inyección, o la de seguridad de abs, esp, airbags, pretensores. Alguien dice que parece ser más duradera para evitar demandas, o que son más robustas por ser hechas por especialistas con experiencia y ya muy probadas.
-La segunda que es más secundaria, navegadores, radio mp3 usb, lo que se llama infotaiment, que parece ser muy espectacular y bonita pero menos robusta.
Por suerte, la carga de la segunda electrónica en nuestro coche esta más en nuestro poder de decisión de embarcarla o no en nuestro coche.
Aunque no se sabe por cuanto tiempo estará en nuestra mano ese poder. Pero si la situación económica sigue como en los 5 últimos años, los fabricantes segiran ofreciendo lo que en ropa llaman «basics» , es decir, versiones con un equipamiento de acceso y libres de infotainment.
Lo importante es que ofrezcan ambas cosas, y haya libertad de elección para el público.
Tema muy interesante. Siempre me ha parecido que los sistemas de «infotaiment» que equipan los fabricantes de automoviles estan a uno o dos pasos por detras de la tecnologia del momento, por ejemplo, con la universalizacion del reproductor de cd portatil habia que pagar un extra (por cierto, mas caro que un dispositivo externo) para tener algo mas que un reproductor de cassetes, y asi sucesivamente con los distintos formatos posteriores que han llegado a ser estandar. Ahora parece que hay coches que equipan sistemas que permiten mantenerse conectado a twitter, correo electronico, etc, cuando lo mas comun es llevar esa conectividad encima a todos lados en un smartphone, por no hablar de lo innecesario y peligroso que puede ser estar pendiente de esas redes sociales mientras conducimos, y ademas, para mi gusto son sistemas destiandos a tener una vida muy corta, porque lo que ahora puede ser imprescindible mañana puede estar obsoleto (recordemos el Messenger), teniendo en cuenta la vida media de un coche podemos pasar 5-6 años con un monton de opciones totalmente inutiles, pero por otro lado se escatima un termometro del agua o del aceite. Por otra parte, todos los sistemas que realmente ayuden a la seguridad mejor que duren eternamente aunque solo se usen una vez
Por cierto, pido disculpas por la ausencia de tildes, cuestiones de teclado
@11 A.deA.: Muy de acuerdo, especialmente en lo que comenta sobre la hoy en dia tan en boga obsolesencia programada..
@14 Miguel: Tambien muy interesante lo que comenta; no acabo de entender esa «mania» que les ha entrado a algunos fabricantes en que el coche sea una prolongacion de nuestro mobil o tablet; ese permanente estar conectado todo el rato, como queriendo restar importancia a la conduccion..
En la entrada que se hablaba de la distraccion que podia ocasionar el medidor de consumo instantaneo, pues miren, que todas las distracciones sean como esas!; entiendo que haya gente que la conduccion le suponga un verdadero tedio, y que necesiten un «leiv motiv» para sentarse al volante, pero creo que hacen un flaco favor a la seguridad. En un coche, todo deberia de ser muy intuitivo, una vez ya hechos al funcionamiento del sistema ( por ejemplo de la radio o la climatizacion). En fin, al igual yo sea un poco rancio en este aspecto, no lo se..
Referente al resto de la electronica, la que se aplica a la mecanica, es cierto que en ocasiones juega malas pasadas, y que no es raro escuchar comentarios acerca de lo simples que eran antes los coches y lo bien que se podian reparar o ajustar.
Y asi es, pero la pregunta es.., cuantos estarian dispuestos a aceptar una vuelta al encendido por platinos, al carburador o a los reglajes de taques, por citar solo algunos ejemplos? Si, posiblemente unos cuantos, no lo dudo, pero estoy seguro que serian mayoria los que no lo firmarian..
Es verdad que estos sistemas no te dejaban tirado de manera tan fulgurante, como te puede dejar un coche de hoy dia, cuando el chip o sensor x ha decidido no hacer mas su trabajo, pero requerian de continuos ajustes, que si uno no sabia hacerlos, le obligaban a acudir al taller, perdiendo en ambos casos, tiempo.
Por eso, y a pesar de que en muchas ocasiones me invada la nostalgia, creo en todo lo que los fabricantes hacen y desarrollan; logicamente en unas cosas mas que en otras, pero de acuerdo. Pero tambien creo que, sin algunos condicionamientos que les son impuestos desde las administraciones, todavia podrian brillar mas y mejor.
Porque es de risa, por no decir otra cosa, que se sigan manteniendo normas y usanzas que poco tienen que ver con los actuales automoviles, y claro, al final mucha gente se pregunta porque tiene que gastarse x mil euros en un coche actual para hacer lo mismo que hacia, o menos incluso, tres o cuatro decadas antes con coches bastante inferiores en casi todo.
Yo trabajo en una empresa que fabricamos conectores para sistemas electrónicos, ya sean de elementos de seguridad (Air bags), como de confort (climatización, elevalunas, gestión motor, etc).
Uno de los elementos más importantes es el baño de conductividad que tiene la superficie del inserto metálico que va a estar en contacto con la placa eléctrónica o chip del módulo de gestión que se trate. Lógicamente el baño de oro es mejor, pero no todos los fabricantes lo piden, sino que solicitan baño de plata o estañado si el requisito es menor.
Las piezas tienen un chequeo 100% de funcionalidad en nuestro proceso de fabricación y a su vez se verifican al 100% cuando se montan en el módulo del cliente que luego se lo entrega a las OEM´s.
El problema viene por un lado del nivel de calidad del proveedor de la banda de insertos con su respectivo baño y del proceso de fabricación (inyección de plástico) donde la exigencia de calidad es muy alta, pero lógicamente puede haber diferencias entre empresas que a pesar de todo, son de un nivel muy alto.
Otro elemento de problemas es el entorno enormemente agresivo para la electrónica, como es el automóvil, debido a las vibraciones, variaciones de temperaturas, etc que sufre durante miles de horas de uso y cientos de miles de kilómetros.
Esto provoca que si el diseño de la conectividad o la calidad de la misma, no es buena, con el tiempo se producirán micro fallos que son los que provocan los fallos puntuales, aleatorios y encendido de los testigos en el panel de instrumentos.
Asimismo el uso de materiales plásticos técnicos para la fabricación de las carcasas (PA 6,6 cargados con fibras o PBT) también pueden provocar fallos por incorrecta inyección de los mismos, micro fisuras que provocan fallos de estanqueidad en el tiempo y a la larga oxidación o fallo de las terminales, etc.
El problema es que con los cientos de elementos con electrónica que tienen los coches y con su número en aumento creciente año a año, la probabilidad de que una pieza falle, aunque la fiabilidad del sistema sea mejor, también aumenta, por lo que el requisito de los fabricantes es exigir 0 fallos a los proveedores que fabrican tanto los componentes principales como los sub-componentes de los mismos para reducir la probabilidad de un fallo en uso real del vehículo.
Ráfagas, GTO.
Siempre me llamaron la atención los equipamientos para o con aparatos electrónicos externos, como aquellas bases horribles que se podian pedir en BMW para determinados modelos de Nokia y que iban adosados a la consola central, ¿tan poco pensaban que les iba a durar el BMW, o creían que Nokia iba a renovar sus moviles cuando ellos pasaran del e46 al e90? En este sentido la pantallita de Peugeot me parece de lo peor, va a ser muy guay llevar una tablet de 2012 en 2022. No se si es peor que crean que dentro de cinco años su pantallita va a seguir siendo molona o que piensen que la gente va a cambiar de coche cada dos años como de movil, para que haga lo mismo pero con la última versión de android.
Los basics que comenta Manué son interesantes para evitarse esto, el problema es para quien quiere el motor potente junto con el salpicadero de botones para poder poner en marcha el desempañador del parabrisas sin tener que dejar de mirar la carretera un rato mientras circula de noche, lloviendo y en tráfico denso.
Interesantísmo el aspecto que plantea «@17 GTO»: el de la conectividad o conéctica (creo que también se le suele llamar así). Porque, efectivamente, por ahí suelen venir la mayoría de los fallos. Como bien explica el profesional GTO, es mucho más fácil que falle una conexión a que lo haga un transistor o una placa completa, una vez pasada esa verificación al 100% en fábrica. Y aquí volvemos a lo «pedir calidad militar pagando a precio de electrodoméstico». Cuando falla el elevalunas de una ventanilla, es mucho más probable que sea la conexión de la tecla al cable o la de éste al motorcillo eléctrico, que fallo de este último, aunque también puede ocurrir (sobre todo si se ha quemado por un sobreesfuerzo cuando el cristal no desliza bien).
Recuerdo que, hacer ya muchos años, el primer teclado que tuve en Motorpress funcionaba de maravilla; pero al cambiar de ordenador a uno más moderno, me pusieron un teclado nuevo. Y ni el tacto ni la fiabilidad de la pulsación eran los mismos; así que le pedí al jefe de informática si no podían volver a ponerme el teclado antiguo. Pero no era posible, ya que la clavija de conexión era distinta; le dije que era una pena, y que el anterior iba mejor, y me respondió: «Toma, como que era mucho mejor, pero más caro; llevaba las conexiones con baño de oro». Es decir, volvemos a lo mismo que nos ha explicado GTO.
Así que vuelvo a insertar una de esas frases que se le quedan a uno grabadas a fuego, y que explican muchas cosas: «No hay nada en este mundo que alguien no sea capaz de hacer peor, y más barato». Porque en algunos casos, resulta difícil mejorar algo, incluso echándole más dinero encima. Pero a la inversa, siempre es posible: si lo bueno es de metal, siempre se puede hacer de madera maciza; y si no, de contrachapado; y puestos a afinar, de cartón-piedra, y ya al límite, de «papier-mâché». Para la chapuza, prácticamente no hay límites; para lo excelso, sí.
Siendo efectivamente muy interesante la aportación de GTO.
Cabe distinguir en dos los tipos de fallos que conllevan lucecita, tirón o muerte súbita.
Los de vejez o deterioro por circunstancias como humedad, mal aislamiento, vibraciones o mil demonios.
Y los de infancia?
Esos en los que alguien cuenta: El día que saque el coche del concesionario….( ) y no me dan solución, así llevo dos años.
Estos qué se deben?
@17 Muy interesante lo que cuenta. ¿Hasta puede darse el caso que siendo la lámina de conexión la mejorcita (de oro), lo que falle antes sea el plástico/carcasa de recubrimiento que protege a la electrónica? Vamos es una cadena, que se rompe por el eslabón más debil, aunque uno de sus eslabones sea poco menos que «irompible». Aclara usted muy bien lo que sufren esas piezas en horas de uso, vibraciones, frio-calor-frio, agua/humedad/barro/aceite…, y después si «sólo» han durado 5 años o 120.000kms las demonizamos, y yo el primero, porque quedarse sin automóvil actualmente es como quedarse desvalido.
@19 «Porque en algunos casos, resulta difícil mejorar algo, incluso echándole más dinero encima.» Cierto no existe una relación geométrica, sino que pasa a ser una relación matemática, como sucede con el aumento de caballos y la ganancia en velocidad punta. Hay ocasiones en que la diferencia entre un coche de 100.000€ y otro de 130.000€, aunque medien 30.000€ es difícil de notar (pongo un ejemplo extremo).
@20 los duendecillos, jajajaja. Supongo que por muchos procesos de inspección de calidad a que se sometan, en una producción a gran escala de cientos de miles de unidades/dia se escaparán unidades defectuosas de la fábrica. Lo que no está bonito es que una vez ensamblados en automóvies, y el cliente de vuelta al concesionario, no le den una solución rápida en el cambio de esa pieza que falla. Siempre conocemos casos de personas que han tenido que estar un mes o dos, incluso más hasta que le han encontrado el fallo, y eso que se hace conectándolo a un ordenador que indica el fallo, esto si que no es de recibo. ¿A que es debido ésto? ¿falta de formación del personal? ¿a que no hay un trasvase vertical de información de la fabrica-matriz? y sobre todo ¿por qué no se le da solución?
Saludos!!!
@20, @21: cierto, y un gran freno para la compra de coches nuevos. Es normal que el comprador medio se lo piense muy bien y alargue la vida de su coche: ¿Comprarse un coche nuevo-con lo que eso significa económicamente- para que toque la lotería de ser uno de esos que fallan y a los que el ordenador no les encuentra el qué?
@18 Valmhö: Exacto, eso es a lo que me referia en mi expocicion en #16; al igual es una estrategia para incentivar las ventas, vaya vd. a saber..
@22 Elisa:Creo que el usuario de clase media (si, esa que se estan cargando a marchas forzadas..), paso de una epoca en que, salvo excepciones, tenia unas ganas locas de cambiar su viejo coche de los 60, 70 u 80, a ser muy receloso en la actualidad a dar el paso hacia un coche nuevo, vistas las nefastas experiencia de familiares y amigos, y de algunas «peliculas de terror» que ha podido leer por internet, algunas mas creibles que otras, como no.
Sumado a todo esto el ya mas que conocido panorama economica, podria servir para explicar las quejas que desde el sector se vienen haciendo desde hace tiempo; algunas mas justificadas que otras, todo sea dicho. Y es que, todos conocemos casos de concesiones que » se les fue la olla» ampliando sus instalaciones, pensando que siempre se iba vender lo que se vendia por ejemplo, en el 2.005..
Sucede que los coches actuales son más baratos que los de hace bastantes años, un Vectra DTi del 98 y un Insignia de 2013 cuestan casi lo mismo y eso a pesar de haber transcurrido 15 años y ser muy superior el Insignia al Vectra.Por mucha economía de escala que haya, la realidad es que los coches actuales están pensados para durar menos,eso de la obsolescencia programada se ve muy claro. Hoy casi nadie piensa en hacerle 500.000 kms a un coche,con la mitad ya va bien.Y en todo caso, lo bueno suele ser caro,el precio es un signal positivo dicho técnicamente o nadie da duros a peseta dicho en lenguaje de la calle.
Y los fabricantes están encantados dea ñadir mucha electrónica que publicitar,cobrar y reparar si llega el caso.La rentabilidad de un concesionario no está tanto en la venta como en la postventa….Las versiones básicas dejan poco márgen de beneficio y poco que reparar.
En este blog recuerdo el magnífico resultado en consumo de mecánicas aparentemente muy sencillas como el 1.6 gasolina de Toyota o el 1.2 gasolina de Renault,si se piensa fríamente a veces menos es más para el usuario que no quiera ir a la última moda bien porque no lo necesita o no quiere/puede pagarlo.
Repeto al conector, el mejor que existe, es el no conector. El soldado. Se evitan posibles oscilaciones en las transmisiones de señales etc. Es cierto que no es posible utilizarlas en todos los lugares y menos si uno piensa en que va haber que cambiar algún elemento en la vida de un auto. No es cómoda.
Otro problema, con el tema de las vibraciones y cambios de temperatura, es que como la soldadura utilizada tenga que cumplir la normativa RoHS y eliminar el plomo de las soldaduras, a los coches les pasaría lo mismo que a las PS3 y XBOX respeto a sus fallos…
Para un funcionamiento óptimo, el soldado (donde fuera posible) sería lo mejor. Porque por mucho oro que lleve el conector (que es para prevenir la oxidación) a nivel de contacto es bastante pobre. Es curioso ver que los metales mejor conductores (cobre, plata, alumio, oro, estaño) son los peores a nivel mecánico (dentro de estos, el oro sería el mejor). Y otros bastante baratos, como el latón, llegan a ser los mejores a nivel mecánico.
¿Pero cuanto se encarecería un coche con todas las conexiones perfectamente soldadas?
@ 19 A de A:
Cuando salió en 1983 el Nissan Patrol era de lo mas “In” en TT que uno se podía comprar de producción nacional (ya se importaban coches pero con cupos, el Range Rover entre ellos, pero minoritarios y caros). Pues a lo que iba, La guantera era metálica aguantada por una micro sirga y pintada y con un embellecedor plástico todo ello de calidad aparente y el interior desde fuera se veía bien, pero si un día trajinabas por debajo o desmontando en salpicadero veías que estaba hecha de cartulina cosida con grapas de oficina de las de toda la vida. Y así fue creo hasta el fin de sus días en los noventas. Todo esto viene a cuento porque me lo ha recordado al mencionar lo del “papier-mâché”. Del Warburg mejor no hablamos, además este sí que era un utilitario básico.
@26 lo de ese coche es alucinante, sus motores diesel sin turbo irrompibles. Se ven muchísimas unidades aun rodando por el campo… aunque seguramente sus guanteras no aguantaron el tirón jajajajajaj
#25
La tendencia para las conexiones es justamente el contrario.
La no soldadura de las terminales a las placas PCB´s.
Ahora mismo lo que se aplica por las empresas punteras y es el futuro para las conexiones críticas son los conectores tipo Press fit que van insertados mecánicamente (por presión) en agujeros de las placas PCB´s.
Tienen mayor superficie de contacto y para el fabricante del conjunto te quitas el problema de la soldadura que como suele ir a la ola (por calor), puede provocar problemas en las propia electrónica del conjunto.
El problema de los conectores tipo Press fit, es que hay pocos proveedores de banda que son capaces de estampar este tipo de diseño ya que tiene su propia patente, necesitan un baño especial de lubricación y también existen pocos fabricantes de conectores que son capaces de sobre inyectarlos con la calidad exigida, ya que no hay que tocarlos, para evitar micro fisuras en el contorno de los insertos, deben estar posicionados en tolerancias de centésimas y el fabricante que lo va a montar en su conjunto (P.ej Bosch, Continental, etc) necesitan unas líneas de fabricación muy precisas y exigentes para poder montarlos sobre los PCB´s con unos esfuerzos determinados para asegurar su funcionalidad durante la vida útil del vehículo.
Este tema de los conectores daría para una entrada por si sola, ya que paradójicamente, los grandes proveedores de banda estampada de precisión y tratada con los baños de estaño, enmascarados de plata, oro, etc trabajan sobre todo para la industria informática, telefonía móvil, electrónica, siendo el sector del automóvil una parte relativamente pequeña de su facturación.
Ráfagas, GTO.
Por todo esto el Dacia Sandero sale entre los más fiables, electrónica superflua poca.
@28
Hay bastantes discusiones acerca de que es mejor si la soldadura o la no soldadura. Cuando hablaba de la soldadura me refería desde una óptica de la electrónica (no móvil) e informática, y más bien con soldadura manual que con la SMT y siempre pensando desde un punto de vista eléctrico y menos mecánico.
Me cuesta creer (dentro de esa enorme discusión) que en entornos donde no existan vibraciones (excluyo coches, motos etc) que cualquier NO soldado (press-fit, «crimping») sea mejor desde un punto de vista eléctrico (no discuto el tema de la fiabilidad mecánica, porque el soldado tiene su tela, sea manual o con cualquier otra técnica).
Con soldaduras directas uno evita el uso de más materiales (y diferentes conductor del cable, como el conector) harán que la señal tenga algo más de distorsión y haya más posibilidades de oscilaciones. Por no decir que cuantos menos puntos de soldadura en el cable mejor. Aunque en el dominio digital el tema de las soldaduras y conectores tenga menos importancia que en el analógico.
El imac y otros apple vienen con la ram soldada. Algo que no me gusta (por si la quiero ampliar), pero, según asegura la propia apple, es más estable.
Sin meterme en los coches (por la fiabilidad), desde el punto de vista eléctrico hay argumentos sólidos en ambos lados. Visto que usted es un profesional en el tema, le agradecería (si no es una molestia GTO) que si sabe de algún artículo etc, me pasase algún link (he encontrado algunos sobre «press-fit» pero sólo en relación a los coches (y más como propaganda que como estudios serios) sobre el tema en cuestión.
Gracias. Casi siempre aprendo alguna cosa importante en los comentarios de este blog (nunca, o casi nunca leo los comentarios en los blogs, excepto en este)
Nos guste mucho, poco o nada, ya viene, ya viene…
«Audi, GM, Google, Honda, Hyundai and NVIDIA have joined together to form the Open Automotive Alliance (OAA), a global alliance of technology and auto industry leaders committed to bringing the Android platform to cars starting in 2014.»
Eso, los de Google; dicen que para fines de año ya vamos a ver algún modelo. Los de Apple tampoco se quedan atrás:
«Apple confirmed it is working with car makers on an initiative called ‘iOS in The Car’ to enable iDevice owners to use their gadgets to do stuff like play music, display maps, dictate messages in their cars, starting in 2014.
Car makers signed up to Apple’s earlier automotive initiative are a little more plentiful and include Honda, Mercedes Benz, Nissan, Ferrari, Chevy, Infiniti, Kia, Hyundai, Volvo, Jaguar, and Acura. »
(Luego Honda y Hyundai juegan, de momento, en dos campos)
El «gran hermano» que nos vigile y nos lleve a todos de la mano( en este caso del volante) se acerca.Para los enemigos de la libertad individual, porque si no es individual no es libertad,será un gran progreso. Para otros muchos un atentado y que en este caso acabará con el placer de conducir.Como dice D. Arturo para los ya veteranos es un consuelo pues ya nos cogerá retirados.
Para q no se nos quede el infotainment anticuadillo sony presenta un adaptador doble din para el automóvil donde colocar el móvil (q a buen seguro será más potente q los infotaiment, y se pueden ir renovando) y usarlo a modo de navegador, mp3, gps, etc…
http://es.engadget.com/2014/01/10/sony-base-telefonos-para-automoviles/
Hola,
¿Y el peligro similar que tiene el que el coche recoja información de todo lo que haces y pueda enviarla? Recién ahora un ejecutivo de Ford decía algo así como «sabemos todos los que se saltan las normas de tráfico (por el GPS del coche)» (http://read.bi/1hIq5OM en inglés), para unos días después matizar las palabras diciendo que «solo lo hacemos con aquellas personas que han aceptado el seguimiento» (http://read.bi/KckVMd). O sea, que la tecnología ya está implementada y en funcionamiento…
Hey un mio collega mi ha inviato il link a questo blog e sono passata
a vedere se realmente merita. Mi piace tanto.
L’ho messo tra i preferiti. Bellissimo blog
e template spettacoloso!!!