Siempre he dicho que, como técnico muy apegado al coche para el ciudadano medio, le concedo más mérito a un buen 4 cilindros atmosférico de gasolina de 1,8 a 2,2 litros de cubicaje, muy elástico, con 140 a 200 CV de potencia y con un consumo y un precio razonables, que a un sofisticadísimo V-12 que gira a tropecientas mil revoluciones y entrega incontables centenares de caballos. Con la tecnología disponible hoy en día (y si no la tienes, se la compras a Porsche–Weissach, a Cosworth, a Lotus, a Ricardo o a cualquiera de los grandes consulting técnicos) cualquiera puede tener ese V-12; es cuestión de echarle dinero. Lo del cuatro cilindros, para que cumpla lo de la potencia, la elasticidad, el consumo, la fiabilidad y el precio, a lo mejor ya no es tan fácil conseguirlo; porque se trata de alcanzar un equilibrio, empezando por lo económico, y no de aplicar la política de que “el precio no es problema”. Y si en vez de gasolina hablamos de turbodiésel, que más se puede pedir que lo que ya tenemos (y siempre saldrá algo todavía mejor). En plan modesto, con cilindradas de 1,2 a 1,6 litros, tenemos entre 80 y 130 CV; y picando ya un poco más alto, los 2.0/2.2 están rindiendo entre 140 y 210 CV, que es más que suficiente para una buena berlina, un SUV o un monovolumen medios.
Pero el romántico aficionado Mr. Hyde que se esconde tras el sensato y técnico Dr. Jekyll antes mencionado, no puede dejar de sentirse atraído por ese V-12, desde aquella tarde de la primavera de 1960 en la que, yendo yo en bicicleta, me adelantó a poco más de un metro de distancia un Ferrari 250-GT bramando en segunda a fondo (tengo buenos motivos para creer que a su volante iba nuestro actual rey Juan Carlos de Borbón). Por supuesto que, incluso teniendo el dinero que no tengo, ese deportivo V-12 probablemente no sería mi elección; me decantaría, a título personal, mucho más hacia el nuevo Toyota/Subaru de motor delantero 2.0 boxer atmosférico de 200 CV y propulsión trasera, o hacia el Alfa-Romeo 4C de motor central 1.8TB también de 200 CV. Prefiero los deportivos ligeros y manejables, con buen bastidor, pero con una potencia que no te produzca escalofríos; al menos de miedo, aunque sí tal vez de placer al disfrutar del equilibrio entre aceleración, frenada y paso por curva.
No obstante comprendo e incluso defiendo que esos V-12 existan; tienen su mercado, aunque sea para clientes que presuman más de tenerlos que de exprimirlos a fondo (esto ya serían palabras mayores). La finura de la mecánica es algo que estamos a punto de perder, en el altar de los sacrificios dedicados al consumo aquilatado (del que es bien sabido que soy acérrimo defensor), a la reducción de emisiones (que viene a ser lo mismo) y a la miniaturización en general. Ya digo que todo esto me parece perfecto para el coche de consumo masivo; pero deberíamos reservar un nicho, ahora que ese concepto está tan de moda, para los coches con los que la mayoría sólo soñamos, y nos conformamos con verlos en los Salones. Y en mi caso, con probarlos de vez en cuando, y ya me resulta más que suficiente.
Pero el peligro está en que la miniaturización está llegando incluso a los nichos del gran deportivo o del coche de alto standing, sea la berlina de gran lujo o el imponente SUV para no meterlo nunca por trochas y zarzales. Y todo esto viene a cuento de un par de noticias llegadas últimamente, y que me suenan como el aldabonazo que anuncia la llegada de una era de excelente tecnología, pero desprovista de ese halo de ilusión y magia que la alta mecánica ha proyectado durante más de un siglo sobre el automóvil. Las dos noticias provienen de marcas con el empaque de Cadillac y Volvo, y creo que lo mejor será reproducir unas cuantas citas de ambas informaciones para luego comentarlas debidamente.
Así que empezaremos por Cadillac, cuyo comunicado empieza con el siguiente titular:
“Un motor 2.0 turboalimentado de alto rendimiento y cuatro cilindros aparecerá en el nuevo sedán compacto de lujo Cadillac ATS que se presentará en el Salón de Detroit”. Y sigue explicando que lleva inyección directa, turbo del tipo twin-scroll con intercooler, por supuesto que doble árbol de levas con cuatro válvulas por cilindro, bomba de aceite con doble nivel de flujo y chorros de aceite al fondo de los pistones. Rendirá 270 CV y 360 Nm de par máximo; es decir, se trata de una versión ligeramente suavizada del 2.0T que OPC ha preparado para el Astra GTC Coupé que saldrá al mercado en cuestión de semanas, y que en el Opel entrega 280 CV, con 400 Nm de par.
Espléndido, porque 270 CV, y con el 90% del par máximo disponible ya a partir de 1.500 rpm, es un rendimiento magnífico para una berlina del segmento D, que es donde el ATS va a militar, entrando en competencia con los Clase C de Mercedes, Serie 3 de BMW y Audi A4. Pero la cuestión es: el motor que es una magnífica opción para un Opel rabiosamente deportivo, ¿es el adecuado para un coche que lleva en su frontal el prestigioso escudo de Cadillac, marca que hasta unos pocos años, y creo que desde siempre, nunca había llevado menos que un 8 cilindros? Y también tuvo, allá por los años 20, un V-12 e incluso un V-16. Un buen V6, y el actual de Cadillac lo es, todavía tiene suficiente empaque para la marca que es el buque insignia nada menos que de General Motors; pero un cuatro cilindros, por bueno que sea, que también lo es (al menos en versiones anteriores de Opel), ¿da suficientemente la talla, no ya en potencia, sino en refinamiento y prestancia? Porque en coches de semejantes marcas, y sobre todo en USA, el prestigio también se mide, o al menos se medía, en pulgadas cúbicas.
Pero todavía más preocupante es el comunicado de Volvo, que se hace eco de las palabras pronunciadas en el reciente Salón de Los Angeles por Stefan Jacoby, Presidente y Consejero Delegado de la firma sueca. Palabras que fueron las siguientes: “La eficiencia y la electrificación son las claves con las que Volvo se pone a la cabeza en la búsqueda de una automoción ecológica y de máxima economía de consumo. Reclamamos el liderazgo por medio de iniciativas pioneras en los campos de la electrificación inteligente y de la miniaturización de nuestras plantas motrices convencionales a motores de cuatro cilindros exclusivamente”. Lo que me da miedo no es la electrificación (que en modo híbrido ya empieza a ser como de la familia), y menos aún la búsqueda de la eficiencia, por supuesto, ni de la economía de consumo; ni tampoco la miniaturización, que también tiene ya carta de naturaleza. Ni tan siquiera, si me apuran, que dicha miniaturización vaya dirigida, con bastante lógica, hacia motores de cuatro cilindros.
Lo que me asusta es la inclusión, cerrando la frase, de un adverbio de modo: “exclusivamente”. Es decir, que se anuncia que en un futuro más o menos próximo, Volvo se limitará a comercializar motores de sólo cuatro cilindros. Lo que me pregunto es: ¿y querrá seguir manteniendo el status, duramente ganado a lo largo de muchos años, de marca premium?; porque todo a la vez no puede ser. Mejor dicho, sí se puede; porque tanto Audi como BMW como Mercedes es seguro que venden más unidades al año con motor de cuatro cilindros que con cualquier otro tipo de motor. Pero es que además tienen toda una panoplia de motores seis en línea, V-6, V-8 V-10 y V-12; es lo que decía al principio: hay que reservar un nicho para los sueños. Volvo ya tiene un excelente híbrido, el V-70 Plug-in Hybrid, con el turbodiésel 2.4 de cinco cilindros y 215 CV, más 70 CV en eléctrico; y acaba de presentar el XC-70 Plug-in Hybrid Concept, de tecnología similar pero a dos años vista, donde el turbodiésel cede el puesto a un futuro y nuevo cuatro cilindros 2.0 Turbo de gasolina e inyección directa, casi clónico con el de Cadillac, para el que se anuncian 280 CV y 400 Nm, como en el OPC de Opel.
Precisamente ese nuevo motor es la punta de lanza de toda una nueva generación de motores de Volvo, esos cuatro cilindros a los que se refería el señor Jacoby. Es la familia VEA (Volvo Environmental Architecture), a base de un formato modular de cilindrada unitaria de 500 cc para un óptimo rendimiento termodinámico, y con ejes de equilibrado para suavizar su funcionamiento, familia que no se limita a la gasolina, porque también habrá turbodiésel del mismo formato. Además, al ser modular, podría dar lugar a un tricilíndrico, y con distintos niveles de soplado del turbo y con ambos tipos de combustible, permitirá cubrir una amplia gama de pares, potencias y consumos específicos. Y por supuesto, algunos de ellos se apoyarán en la electrificación híbrida y otras tecnologías de vanguardia, como el almacenamiento de energía cinética en un volante motor alojado en una cámara al vacío, de la que ya se habló hace meses en este blog.
Esta era la declaración de intenciones; ahora vienen las justificaciones. El ingeniero Peter Mertens, Vicepresidente Senior de I+D en Volvo, nos explica que “ha llegado el momento en el que la industria deje de contar el número de cilindros. Limitarse a cuatro cilindros es la forma perfecta para optimizar el consumo sin comprometer las prestaciones ni el placer de conducción”. Y en citas en las que se alterna la paternidad atribuida tanto a Jacoby como a Mertens (porque a ambos les ha escrito el discurso el mismo y anónimo currante de RR.PP.), nos encontramos con el siguiente texto refundido: “Ofreceremos a nuestros clientes motores de cuatro cilindros con mayores prestaciones que los actuales de seis cilindros, y con menor consumo que los actuales de cuatro. Esto sitúa al coche del futuro en el territorio previa y exclusivamente ocupado por los motores de ocho cilindros”.
Al margen de la alegría de comparar tanto con los seis como con los ocho cilindros, cuando lo que realmente cuenta es el cubicaje, o la presión de soplado del turbo si lo hay, conviene traer a colación que los dos Plug-in híbridos de Volvo (V-70 y XC-70 Concept) disponen de transmisiones automáticas de seis y ocho relaciones, respectivamente. Número de marchas que, lo mismo que para berlinas de lujo no híbridas, y teniendo en cuenta la elasticidad (distribuciones variables en continuo) y potencia de sus motores, no se justifica en absoluto desde un punto de vista técnico, sino que es exclusivamente un argumento comercial. ¿Acaso no habría que economizar en esas sumamente complejas, más grandes y más pesadas transmisiones? Porque la explicación de que las más modernas de ocho marchas pesan y ocupan el mismo espacio que las antiguas de cinco o seis marchas no se tiene de pie; aplicando la misma tecnología, una de cinco sería más pequeña y ligera que hace diez años.
Lo que me parece es que la industria está tratando simultáneamente de mejorar su imagen, y a la vez de lavar la conciencia de sus clientes, centrándose en el tema de moda: el consumo y su corolario, las emisiones. Porque en las citadas transmisiones, en las inútiles tapicerías de cuero (hay productos sintéticos, como el Alcantara y otros, mucho más baratos e incluso más agradables al tacto), en los equipos de audio con diez y tantos altavoces que convierten el coche en una sala de conciertos, o en el climatizador de cuatro ambientes separados por medio grado, ahí no hace falta economizar, por lo visto. Pero todo ello supone más materias primas, más horas de trabajo, y más tanto consumo de energía como contaminación en la producción de esos productos de lujo superfluo, que no aportan ninguna mejora apreciable del confort de un coche. Una excusa podría ser la presión de las normas de consumo medio corporativo; pero esto sólo se arregla, para las marcas de lujo, teniendo gamas de coches más ligeros: Mini para BMW, Clase A y B para Mercedes, A-1 para Audi. Pero los realmente perjudicados serían Porsche, Ferrari y similares, que apenas tienen modelos ligeros con los que compensar el consumo de sus modelos más potentes.
Bien está la miniaturización del motor térmico, especialmente si va en combinación con el híbrido, pero no seamos hipócritas: de cara al nivel global de emisiones mundiales, lo que interesa es ajustar los consumos de los coches de gran volumen de ventas: los segmentos B, C y D. Con todo lo meritorio que tengan sus realizaciones en Lexus, la gran aportación de Toyota a la disminución de consumo en motores de gasolina ha sido y sigue siendo el Prius; lo que consuman y contaminen unos cuantos miles de ricos, políticos, capitanes de empresa y jeque árabes no tiene mayor repercusión en la contaminación mundial, y me da exactamente igual que vayan en un Lexus LS 600h-L híbrido o en un Rolls-Royce o un Maybach con un V-12 de BMW o Mercedes. Me parece más interesante sacarles un buen dinero, tanto la marca con el precio del coche como el Estado con los impuestos, y dedicar ese dinero a la investigación por un lado y a mejorar las carreteras por el otro. La limpieza de la atmósfera no va a variar ni mucho ni poco en función de qué tipo de coche u otro utilicen estas exiguas minorías.
Pero es que aquí estoy hablando de otra cosa, que ya he apuntado al principio de esta entrada: mantenerse como marca de prestigio, o caer en la bolsa común de los generalistas. Tiene sentido que PSA haya abandonado los V6, tanto de gasolina como diésel; de ellos vendían un porcentaje ridículo de su producción, y no eran lo bastante potentes (otra cosa son los diésel en la versión de Jaguar y Rover) como para aspirar a competir con los modelos alemanes equivalentes. ¿Acaso creen en Volvo que, en los círculos de una clientela elitista, no va a suponer una pérdida de prestigio eliminar su magnífico 4.4 V8 de 315 CV y diseño Yamaha, disponible tanto en su berlina S-80 como en su más representativo SUV, el XC-90?
Si se quieren mantener los galones de marca premium, hay que hacer algo para justificarlos; y no tiene sentido recargar los coches de lujos fuera de lugar y querer tranquilizar la conciencia montando unos motores económicos, sí, pero que son los mismos que los utilizados por los generalistas de gran serie. Porque esto es lo que ocurre en las grandes corporaciones: sus cada vez más perfeccionados tetracilíndricos son tan buenos que al final acaba ocurriendo lo de Cadillac, que montas el motor de un Opel. Y nos falta por saber si esos nuevos VEA de Volvo son suyos propios, o todavía vienen de los tiempos de unión con PSA, Ford y Mazda; porque con las vicisitudes por las que Volvo ha pasado, y de las que felizmente ha resurgido de la mano de la china Geely, me asombraría mucho que hayan tenido los medios para estudiar una gama modernísima de motores modulares de creación absolutamente propia. Por otra parte, sin duda Geely está interesada en la tecnología de Volvo, pero también en su prestigio de marca premium, que se tiraría por la borda eliminando no sólo el mencionado V8, sino también sus excelentes motores de cinco y seis cilindros en línea.
Un cuatro cilindros podrá ser buenísimo, repito; pero desde luego no me imagino a su dueño abriendo el capó para enseñárselo a sus amigos (salvo en el caso del Honda S-2000, pero ése ya pasó a la historia). Esto se hace cuando se tiene un hermoso V-12, con la evidente intención de darles una sana o insana envidia; y si el motor está caliente, se le dan dos o tres acelerones en vacío, y desde luego el sonido (incluso con catalizadores de por medio) no tiene nada que ver con el de un cuatro cilindros. Y cuando estamos hablando de coches de prestigio, ya sean grandes deportivos o suntuosas berlinas, tanto el aspecto estético como el sonido del motor ya marcan una diferencia. Incluso más: la simple sigla V-12 en la aleta delantera, o junto al cierre del maletero, ya le confieren a un coche un título de nobleza. Y más aún: a partir de cilindradas por encima de los 4 litros, me quedo con el V-12 atmosférico; tiene par más que suficiente para recuperar como un rayo, y su subida de vueltas, en la que se aprecia la variación de la curva de par, resulta más gratificante que el descomunal empuje de las versiones turbo con par máximo ya a menos de 2.000 rpm.
Me ha gustado en recorrido histórico, pero el downsizing es irremediable, ya no solo por la cada vez mas estricta reglamentación sobre emisiones, sino porque la tecnologia para cumplirla aumenta los costes y es mas barato fabricar motores mas pequeños. Ser premium es mucho mas que tener una inscripción en V en el costado. Dígale a D. Javier que su amado 997 no es premium, a ver que le dice jejejeje. Que hacemos con estos magníficos motores porsche o los magnificos motores en linea de BMW y Mercedes? no son premium?. Se me hace la boca pensar en un futuro con motores V6 de poca cilindrada y turbo, ya no solo en la F1, sino en grandes deportivos o en «berlinas suntuosas». Y lo que vendrá. Veremos berlinas de representación con motores de menos de dos litros y unos 300 cv de potencia. Levantar el capó para dar envidia al vecino? eso se sigue haciendo? XD.
Volvo, ni es, ni ha sido ni creo que sea jamás premium.
Que los motores se van a reducir al máximo no admite discusión.
Cuando Mercedes pone su motor de Vito en la case S es como cuando Bosé se puso falda o cuando un diseñador de moda con cierto renombre empieza a decir » Vintage». Inmediatamente las dependientas de Zara asumen como propio el vocablo y el resultado es imparable.
Se lleva, y lo que hasta ayer fue blasfemia, pasa a ser lisonja.
D. Arturo, ese halo de realeza, empaque y pedigrí que otorga un motor de más de cuatro cilindros a los productos premium viene siendo cada vez menos valorado. Si acaso le seguirá resultando interesante a la clientela más conservadora y aristócrata. Me refiero al sexagenario del barrio de Salamanca con su Jaguar Sovereign, al ricachón que acude todos los domingos al Hipódromo de la Zarzuela a ver correr sus caballos con su BMW 750 il, por poner un ejemplo, ya sabe.
Pero ese nicho de mercado cada vez es más reducido, y a su vez, menos rentable. Le recuerdo que hace 10 años más de uno pensábamos que si Jaguar y Porsche vendieran coches diesel, estaríamos ante una herejía. A las pruebas me remito.
Por tanto, de ese nicho de mercado cada vez van pasando más marcas premium.
El precio del petróleo nos obliga a todos los automovilistas, desde el conductor de un Dacia al hasta al de un Audi A6, a priorizar la eficiencia energética por encima de muchos factores en nuestra decisión de compra.
Hasta hace muy poco se decía que al comprador de un Mercedes no le importaba el consumo de su coche. Hoy le importa a cualquiera, ¡y de qué manera!
Por tanto, si a la inmensa mayoría del mercado le interesa especialmente la eficiencia en un vehículo, es lógico que una marca de coches, incluso siendo premium apueste decididamente por estar a la vanguardia de la eficiencia, o al menos, que todo el mundo lo creamos.
Sabia estrategia tomada por Volvo. El argumento de la seguridad ya está más que agotado.
«El argumento de la seguridad ya está más que agotado»
No
Permítame D. Andrés, en el texto habla un par de veces de los V70 y XC70 Hybrid cuando, en realidad, debería decir V60 y XC60 Hybrid.
Un saludo y muchas gracias por sus textos.
YA VAMOS ENTRANDO AL TRAPO. ¡ NENES !
ESOS SE PILOTAN, NO SE CONDUCEN.
PRONTO DEDICAMOS ALGO A LOS V8 «GARGANTAS PROFUNDAS» MADE IN USA.
ANIMO QUE SIN QUERER ESTAMOS CERCA.
Debo ser raro, en una web de coches, por lo visto. A mi los 4 cilindros me aburren sobremanera. Y no es un tema de premium o prestigio o calidad o como lo queramos llamar. Es simplemente que el tacto del motor es diferente (y más placentero en mi opinion). Como ya he dicho en otras ocasiones, los motores atmosfericos de media y gran cilindrada se estan perdiendo, y es una lastima.
Dicho esto…
@2 Que es ser Premium? Como se define? Y porque Volvo no lo es?
Me olvidaba, @3 Los diesel de Jaguar y Porsche (Y Alfa Romeo y otros) son una herejia. Pero como decimos aqui en Catalunya, la pela és la pela….
Muy interesante la entrada,me ha gustado. Como ya se ha comentado creo que estos tiempos de romanticismo ya iran quedando atras, al menos en la forma en que los conociamos.
Evidentemente que se perderan ciertas caracteristicas intrinsecas a estas mecanicas pluricilindricas, pero es que hoy en dia las normas antipolucion aprietan y toca ser practicos; eso y el precio del petroleo claro. La carrera para bajar consumos de un motor termico es bien conocida y esta pasando en todos los segmentos, primero se baja la cilindrada y el numero de cilindros si viene al caso y se sobrealimenta para que no pierda rendimiento.
Y cualquier coche con unas minimas aspiraciones comerciales ( otra cosa son los superdeportivos tipo Lambo, Ferrari,etc..) le va a tocar pasar por el aro y si por el camino se pierde capacidad para impresionar al vecino ( o a unos mismo, por que no?), pues se siente.
Imparable el downsizing,adiós al tacto untuoso de un buen 6 cilindros de gasolina en el segmento D,adiós a los incomparables bramidos de un V-12 o a las montañas de par de un V-8 americano a poco más de 1.000 revoluciones.1.6 Turbodiesel al poder….
Y sí, para el día a día,la economía,la ecología todo eso es casi siempre lo mejor.
Los motores pequeños van muy bien pero…..a bajo régimen,en una glorieta,o si no vamos en la marcha óptima o en una situación comprometida que precise potencia ahí la cilindrada de un buen al menos 2 litros se nota y mucho.
Y nada digamos de los motores de 2 cilindros (Smart por ejemplo) o incluso 3 cilindros (VAG por ejemplo),su finura de funcionamiento es aceptable pero mucho son mucho menos refinados que un buen 4 cilindros.Son poco más que electrodomésticos de transporte.
Volvo no va por el mejor camino para ser considerada premium, empezando por el capital chino,siguiendo por el abandono de todo lo que tenga más de 4 cilindros,continuando con la gama baja que de premium tienen poco más que el precio.El Volvo de verdad,con mayúsculas era ese mazacote,grande y tecnológico con un buen 6 cilindros de al menos 170 cv, quizá el Volvo 850 fue su máximo exponente y a partir de ahí cada vez menos premium.
Y menos mal que aún nos quedan los japoneses con sus afinadísimos 4 cilindros atmosféricos de alto rendimiento,en muchos casos instalados en versiones deportivas de escasa venta.
El que se acuerde de tiempos mejores que lo disfrute…..hoy toca racionalizar al máximo.Hasta BMW se pasa al turbo y al downsizing…..
Quizá hoy es momento de comprar algo que ya no será posible en unos pocos años
10 enrique. me ha encantado tu primer párrafo, me recuerdas a cuando tenia 30 años, piensas-sientes tal cual.
Maestro, ya le vale, aun seguimos con los v12 y lo de buena relación, fuerza de traccion-peso-desarrollo. No cambia eh?, PERO SIN DUDA ES LO AUTENTICO. tAMPOCO ES LO MISMO HACER EL GLOBERO EN ASTURIAS QUE EN SEVILLA, CON EL MISMO COCHE, EL DISFRUTE NO ES EL MISMO, PORQUE LA CARRETERA NO ES LA MISMA.
¿se acuerda cuando el turbo alemanón tenía solo 4 marchas?. Por fa, ponga el desarrollo, 3ª-4ª para ver «el cierre», ya no me acuerdo; que bien podia con «el saltito», eh»
Teneis mucho nivel todos, ya veo. Yo ya estoy mayor y no estoy al dia.
Me ha encantado esta entrada, la he leido muy de pasada, lo tengo que hacer con calma, pero no podia menos de hacer este comentario. Gracias a todos, es una gozada leeros.
Y MAESTRO, NO BAJE LA GUARDIA. GRacias y saludos
@7
Si a Vd. le dicen que su flamante Volvo lleva el motor del R-19, le sirve?
Pues eso.
@10,
«El Volvo de verdad,con mayúsculas era ese mazacote,grande y tecnológico con un buen 6 cilindros de al menos 170 cv, quizá el Volvo 850 fue su máximo exponente y a partir de ahí cada vez menos premium.»
Por eso el 850 era un 5 cilindros.
No, el 850 no ha sido el maximo exponente de nada. Fue el inicio del cambio de Volvo. Si hablamos de exponentes de Volvo de la vieja escuela, hablemos del 960. Si hablamos de mejor Volvo de la historia, quiza debamos dirigir nuestras miradas al S80 / V70 (actual) o incluso al S60 (tambien actual).
@12 Un Audi lleva el motor de un Skoda y se considera Premium, y un Mini llevaba de Toyota y Chrysler y ahode Peugeot. Yo personalmente creo que el término Premium fue una invención de algún departamento de marketing en los 80 y 90. En los viejos los coches eran de mayor o menor calidad, y su precio se ajustaba a la escala de dicha calidad en la mayoría de los casos. Pero ahora todo es imagen y las cualidades objetivas importan menos que nunca.
@14 Para eso se invento el marketing, la imagen de marca, etc.
Para hacer creer al comprador que el sobreprecio se corresponde con algo.
El exito de Apple, Adidas, BMW/Mercedes/Audi….
Corro a por el paraguas.
Nos olvidamos que la mayoría de la población, o del mercado, no es muy aficionada a los coches, y les da igual un motor que otro si es suficientemente bueno para pasar desapercibido. Sin embargo si que valoran todo ese equipamiento bastardo que tienen los coches modernos. Si no fuera así todos los coches serían parecidos al Toyota que le gusta a A. de A.
Como aficionado, es una lástima que se pierdan sonidos como los que producian los 6 en linea de BMW, o los 5L de volvo.
@14
Es al contrario.
Se supone que es el Skoda quien se beneficia del motor del Audi y por tanto de su mejor o mayor capacidad tecnológica.
Por eso Volvo, como Skoda, monta motores de Volswagen.
Usted mismo se ha respondido.
Otra cosa.
Ma cuesta ver Audi como premium, pero desde luego Mini para mi es tan premium como Citroen o Dacia.
Este es el resultado del Marketing?. Pues lo será, pero no todos tragamos con la publicidad.
Pagar 30.000€ por un Mini lo convertirá en exclusivo pero de ahí a ser un buen producto va el trecho que separa un automovil de última generación de una caja de zapatos.
Saludos.
Tampoco es lo mismo hacer unas buenas fabes en una olla rápida sobre una vitrocerámica de inducción que en su lugar utilizar una olla tradicional sobre un fuego de leña. Es más auténtico lo último pero los tiempos que corren nos obligan a ser más ecológicos, prácticos y rápidos. Una familia normal no puede hacer unas fabes durante horas sobre una cocina de leña…
Si un buen fabricante de calderos tradicionales se guía por su instinto y cambia su estrategia comercial centrándose exclusivamente en el desarrollo de ollas rápidas de gran calidad, no creo que esté realizando un sacrilegio. Es una apuesta de futuro guiada por un instinto visionario.
Cambien al fabricante de ollas por Volvo, y las fabes por coches, y tendrán un paralelismo.
@19
En este caso yo hablo de quién inventa la olla, quien hace la mejor olla y quien hace un artefacto para achicharrar fabes.
Los adelantos tecnológicos deben ser, en este caso, empleados para deleite del usuario. No renunciamos a lo moderno, pero no quieran meternos carne quemada, por chuletón de Avila.
Y aun así, quien lo quiera que lo compre para eso está el dinero.
Pero es que unas fabes bien hechas en una olla rápida también están muy ricas. Y esa olla rápida te la comprará mucha gente. Si te limitas a seguir fabricando viejos calderos, tu mercado potencial cada vez será más residual y exíguo, hasta que termines desapareciendo. Los gustos del mercado se mueven y tu no te adaptas al mercado. Mueres.
En Jaguar fueron muy necios y siguieron fabricando berlinas con madera por todas partes, motores V6´s gastones exclusivamente de gasolina, con diseños casposos y trasnochados para viejales con pasta. ¿qué les pasó? Quebraron. Mira ahora que bien les va de la mano de los chicos de Tata. Diseños innovadores, atractivos y modernos, con buenos motores diesel a la vanguardia. Eso es hacer las cosas bien, y dejarse de conservadurismos.
Lo mismo le pasa a Mercedes. Se han dado cuenta que quieren sacudirse de encima ese halo de coche para yayo. Están empleándose a fondo para hacer coches más dinámicos en lugar de dirigirse a un target muy limitado.
Pensar que apostar exclusivamente por motores tetracilíndricos es una herejía es pensar como un amigo mío, que opina que desde que las Harley Davidson dejaron de tener carburador, son una mariconada.
Por esa regla de tres, volvamos a las carretas tiradas de caballos, a los teléfonos con marcación de rueda, al UHF, al correo postal, y a los trenes de vapor.
El interés de la mayoría de los mortales, sobre un motor, se reduce al cuantos Cavallos tiene? Cuanto cuesta? Y Cuanto gasta?
El resto, los que leemos por aquí y realmente nos gusta conocer los entresijos de cada coche, somos una minoría no representativa para las marcas…
BMW ha cambiado su 6L de 3 litros por un 4Turbo y lo mismo les pasara a las versiones //M, como ya ha pasado con el M5.
Al comprador de un M5, creo que le importa mas lo que acelera el coche, que como acelera…
En el caso de Jaguar, sencillamente las fabes eran de mala calidad.
Y así no hay olla buena.
Mercedes y sus autos para yayos.
Creo haber leido que han obtenido record de beneficios este año y han repartido un bonus de 4.000€ a sus empleados.
Y ya que estamos creo que las ventas de BMW no van mal.
Dígale a su amigo que Harley es sinónimo de chatarra.
Pero que si le gusta, pues que la disfrute.
Tiene Vd. un peuqeño lio en su cabeza con lo que es una cosa y otra.
Confunde calidad con antigüedad y no es la idea.
De hecho a mi me encanta el Lambo Aventador, sin embargo me temo que no compraré uno jamás, y de ahí no puede Vd. deducir que no me gusta.
En fin cada uno a su bola.
@17, 18, entonces, sigo pregunto que es Premium?
Por cierto esta claro que vemos los coches de diferente forma puesto que en mi opinión Mini es una de las grandes experiencias de conducción que hay en el mercado por menos de 30.000€ hoy en día.
Jaguar? Ay, que gran tema…
Pra mi Mercedes y Bmw.
A si disposición en lo de Jaguar.
Perdón.
Para mi, y a su disposición.
Experiencias de conducción.
El Hummer de Nasser-Lucas, es un chasis de tubos con un motor Toyota.
Yo tengo un amigo que ha instalado el motor de una Suzuki (creo) 1200 en un chasis de tubos fabricado por él.
Y esto que tiene que ver con lo que es premium o no?.
No mezclar.
El mini es lo que Vd. quiera y si le gusta cojonudo, pero no deja de ser un cacharrillo muy bien vendido, que además comparte con Volvo el dudoso honor de haber montado ya más de media docena de motores ajenos a la marca…(a qué marca dirá Vd. y dirá bien).
Empecemos acotando el tema del que hablamos porque sino esto es un sindios.
@26 al final va a resultar que no estamos tan en desacuerdo como parecía.
Aunque de todas formas, Premium es un término que no me gusta. Es muy Audi, si se me permite, y Audi es una marca que me produce bastante repelús. A mi me gustan los coche que me transmiten, me emocionan, que me dicen algo. Me da lo mismo la marca y la procedencia. No tengo problema en pasearme con un Hyundai i30 y disfrutar de él si es menester, pero reconozco que un BMW Serie 1 que cuesta el doble es una máquina extraordinaria. Realmente es el doble de bueno que el Hyundai? No lo se, pero si me pudiera permitir los dos creo que el precio del BMW está de sobras justificado.
No se si logro explicarme.
Referente a Jaguar, es sin duda una de mis marcas preferidas. En casa hay un XF 4.2, y es sin duda una berlina deportiva extraordinaria, pero no puedo evitar pensar que con la modernización (sin duda necesitada) han perdido algo de lo que los hacía únicos. Se han vuelto más generalistas, de alguna forma. Se que todo es producto de la globalización, la empresa, la economía y los beneficios, pero yo soy aficionado al automóvil no contable (aún siendo economista de carrera, cosa irónica supongo…), y tiendo a ver todo lo que tiene que ver con el mundo del motor de una forma muy pasional.
El filtro antispam se tragó mi maravillosa contribución al tema.
Cagüendiez.
Retomo conclusión: ¿BMW premium? Claro que si.
¿Porque no Mazda, Honda o Subaru?
Es curiosidad, sin animo de menospreciar su criterio.
Conduzco un BMW aspirado gasolina 3.0 de seis cilindros. Una maravilla salvo por el soniquete de la maldita inyección directa. Me consume regularmente 9,3 litros de media incluyendo bastante ciudad y 7 más o menos en autopista, que es una ridiculez para un motor así en condiciones de uso reales, con cambio automático, y sin poner especial cuidado en el consumo.
Ahora va BMW y lo sustituye por un cuatro cilindros turbo que no era necesario visto el gran trabajo que estaban haciendo en relación con los consumos, con lo que si en un futuro quisiera comprar otro BMW de seis cilindros tendría que pagar una pasta gansa por un motor turbo de 300cv.
Visto que la diferencia de calidad entre «los premium» y «la plebe» no es la que era hace unos años, y que la ficha técnica ya es casi indistinguible entre unos y otros, salvo por que si acaso los «premium» son más pequeños por dentro y por fuera, me pregunto con qué argumentos me van a convencer dentro de pocos años de pagar la diferencia.
@30
Menosprecie Vd. y argumente en consecuencia, no pasa nada.
Pues la diferencia entre Bmw y estas otras marcas para un reconocido amante del electrodoméstico cual es Vd. ninguna. Vd. opte por el de su gusto y ya está.
@31jng
Créame que le entiendo. Me resisto a apearme de los 6 cil. Pero las cifras son tozudas y el mercado manda. Un buen 4 cil. es más barato, gasta menos y ahora rinden muy bien.
Es como aceptar tracción delantera y correa de distribución.
Por cierto que casualmente y muy lejos de la calidad de los plásticos (por ejemplo), la seña de identidad de lo que es un fabricante premium sigue siendo tracción trasera y cadena al mando. Esto variarà o no, pero en principio es el ABC del coche, porque el ideal (motor central-trasero) presenta inconvenientes en el dia a dia, y por más que nos pese a los que nos gusta el volante el coche ha de poder ser utilizado, no solo disfrutado.
@29
En efecto Jaguar cuando era Jaguar tenía su sentido. A mi me parece que hoy no existe como concepto «el Jaguar». Pero una vez más hemos de rendirnos a la evidencia, el antiguo Jaguar era inviable e inasumible. Ningún usuario atual soportaría los charcos de aceite y las continuas averías. A cambio ahora un Jaguar haría las delicias de «Sera para tanto», y muy probablemente del 99% de sus antiguos clientes que más que nada provienen de rechazar Mercedes por ser de carnicero-constructor-y nuevo rico en general y BMW por ser de traficante.
Es decir por razones que nada tienen que ver con el coche y entiéndaseme bien, son tan respetables y legítimas como cualquiera otras. Sencillamente yo hablo desde el punto de vista del aficionado al motor.
Igual nos estamos alejando del debate que abre A. de A., es cierto.
Imaginemos dos fabricantes de tocadiscos a mediados de la década de los 80. Uno de ellos continúa con su línea de producto, pero el otro decide abandonar los tocadiscos y centrarse en empezar a fabricar lectores de CD´s. Eso sería tener visión de futuro, mientras los amantes del vinilo criticarían profundamente al segundo fabricante por falta de sensibilidad…
Pues esto es lo mismo, para mi.
Si luis-sport, nos estamos alejando un poco del tema de la entrada, pero lo hacemos tantas veces, que mas da una mas..
Para mi premium tiene que ver con la calidad y el cuidado por los detalles. Por ejemplo en lo mecanico. Continuando con BMW, coges un E30, lo subes a un elevador y empiezas a inspeccionar: Que si unas chapas para evitar el calor del tubo de escape, que si unas entradas de aire para los frenos delanteros ( de las autenticas, con su tubo incorporado y todo), unas soldaduras perfectas, todas las piezas con sus referencias, y asi con un sinfin de detalles; el que lleve traccion trasera o cadena de distribucion, para mi no significa mas calidad, por esta regla de tres, un Lada «124» de la epoca tambien lo era..
Luego haces lo mismo con un R-25 o un Ford Sierra, para seguir con los coches de su epoca y segmento, y no siendo para nada malos coches, no tienen estos detalles, que distinguen lo bueno de lo mejor. Para mi esto esto es ser premium, y claro esta, el precio de un E30 en su epoca estaba en consonancia; que en aquel entonces el marketing todavia no lo havia definido con la palabreja esa? No. Pero no por esto dejaba de serlo.
Lo malo es cuando pretenden colarte algo como tal ( y por tanto a su precio), y en realidad no lo es, esto es lo malo.
@32 Ni he menospreciado ni lo queria hacer, pero con semejante borregada de respuesta, no me queda otra.
No le he preguntado por las diferencias entre esas marcas, sino porqué una merece la consideración premium y las otras no. Para mi, existe una diferencia clara: el kilo de BMW sale considerablemente mas caro que el de las demas, a igualdad de calidad aparente y finalmente demostrable.
Seguro que en el kilo de la una se valoran cualidades intangibles, lease deleites varios, prestigios diversos, y claro está, un plus de connaisseur y de élite inalcanzables.
El ¿te gusta conducir? recibió un premio. Merecido, habida cuenta del fervor mariano que despierta la marca, rozando la abducción.
@34 La diferencia de calidad entre mercedes o volkswagen, volvo o incluso saab hace 30 años era abismal respecto a las marcas generalistas. Solo hay que ver la cantidad de W123 o W124 que se ven en comparación con los R25 o Sierra de la misma epoca. La diferencia de precio estaba tambien era abismal.
Hoy por hoy, la diferencia en calidad y en precio se ha reducido, no por demerito de los unos, sino por avance de los otros. Y se reduce a la mínima o se invierte si se comparan con los productos japoneses, con Lexus a la cabeza.
Y si, jaguar tenia mas gracia antes. Al menos hacian patatas con espiritu. Hoy hacen coches que ya no se rompen pero anodinos. Como comprarte un mondeo con un poco mas de clase.
Aunque el XJ sigue teniendo un puntazo, y retiene cierto espiritu vintage.
@35: Completamente de acuerdo. No hay mas que ver la de Mercedes de estas series que circulan por africa, maltratados y remendados de cualquier manera.
Para que un R25 haga lo mismo, se le tiene que dar muchos mas cuidados. En eso radica la calidad y no en un mayor equipamiento, por ejemplo, porque en este sentido, los MB, Vw o Bmw, venian bastante peladitos de fabrica.
Hoy en dia estas marcas y otras citadas, viven basicamente de las rentas del pasado. Evidentemente que estan bien hechos, pero como dices, hoy en dia hay muchas marcas que ya se han acercado mucho. Si tendran el mismo buen envejecimiento que sus ancestros esta por ver, en mi opinion no sera lo mismo, porque, al contrario que antes, no es este su principal objetivo.
@35
«No le he preguntado por las diferencias entre esas marcas, sino porqué una merece la consideración premium y las otras no. »
Las «diferentes» consideraciones o como queramos llamarles se deben a sus diferencias.
«Para mi, existe una diferencia clara»
Pues ya está.
Sáquese de la cabeza lo de prestigios, élites y demás o búsquese otro para discutir en esos términos.
Yo disfruto con los coches , las supuestas afrentas personales, de clase, o figuraciones en torno a la catadura moral e intelectual de quienes conducen vehículos que no son de su agrado son cosa suya de Vd.
Producto de su imaginación.
@36, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero hay marcas como BMW que actualmente tienen una fiabilidad nefasta a tenor de los comentarios que me llegan familiares, amigos, compañeros del sector del automóvil (de dondo procedo profesionalmente).
Tiene narices que comiendo con el jefe de administración de un concesionario de BMW me entere que los volante bimasa de los Serie 1 y los 320 td compact se estropeén con una facilidad escandalosa.
O que mi primo, que trabaja en una empresa que rectifica culatas de motores tanto de turismos como de motores industriales y navales, me diga que la culata del motor 2 litros diesel de BMW es una auténtica basura. Allí están hartos de planificarlas y dice que son muy malas, tienen unos orificios para inyectores y válvulas ridículos, mal terminados y con muy malas tolerancias a los cambios de temperatura.
Sirvan como ejemplos reales. Tiene narices que eso ocurra en una marca como BMW. Eso si, un bemeta tiene un tacto de conducción que no te da otra marca y todo lo que tu quieras.
@38
No pongo en duda sus fuentes.
Yo he tenido varios BMW.
Desde el 325tds (casi 500.000 kms) hasta el que hoy conduzco, han pasado 20 años.
Mi mujer conduce un x3 2.0d .
Todos han sido cambiados con más de 200.000 kms.
Problemas en los discos de freno en un 530d.
Discos de embrague de mala calidad, problema que desapareció con los automáticos.
Nada de culatas, ni turbos ni esas cosas.
Aceite 0-40 cada 20.000 kms.
Nada más.
Y hablo de muchos kilómetros y varios coches.
BMW E46.- Problema en pinzas de freno, pudiendo desprenderse en marcha según nota oficial. Caja de cambios steptronic averiada en tres ocasiones. Postventa lamentable, cita a taller dilatada.
Vendido con menos de 30.000 kilómetros. Me lo saqué de encima. Nunca más un BMW. Por cierto, en España no hacen update de las centralitas y hay fallos derivados de desgastes mecánicos que se solucionan con firmwares nuevos que, al parecer, no actualizan.
JM
Esta claro que hay unidades y unidades, pero lo que si que queda mas o menos claro, es que hoy en dia la fiabilidad ya no es un argumento del que puedan presumir bmw, MB o vw, para justificar su teorico caracter premium, como si lo era en los 70 u 80.
Por cierto.
En la longevidad de las unidades Mercedes influye un factorcillo que parece que no se tiene en cuenta.
La disponibilidad de recambio.
Otro tanto sucede con Toyota, o con Honda en las motos.
El servicio postventa en BMW es lamentable.
Se me olvidó apuntar que mis coches jamás pisan el servicio oficial BMW.
Les podría contar de todo.
Y esto distingue a las marcas premiun (no a su producto) de las que no lo son.
Creo sinceramente que la postventa de Mercedes es mejor ( o menos mala) que la de BMW.
@40 Creo recordar que tambien se deshizo de su Range tempranamente.
Esas manos…
@42 Cierto; eso de los recambios, las marcas alemanas lo suelen cuidar mucho ( tambien bmw), y claro, es un factor importante,como no.
@42.- Sí; me deshice de un Range Rover Sport, pero no por problemas mecánicos o electrónicos de ninguna clase (más allá de que el navegador estuviese obsesionado en llevarme a Alicante cada vez que iniciaba la marcha) sino porque su conducción me resultaba demasiado agro para mi gusto que reconozco puede ser singular ya que me he deshecho de BMW, Mercedes, Porsche y Range Rover pero no parece cercano el día que me deshaga de mi adorado Hyundai Atos, uno de los coches más disfrutables que hayan pasado por mis manos.
JM
Yo con un 525tds casi llegue a los 500.000 km pero un vecino del pueblo se le antojo y lo tuve que «bienvender»… Creo que fueron los 5,7 millones mejor gastados en un coche de momento…
@13: Volviendo a la «premiumtud» del volvo, le aseguro que el 850 si que supuso un enorme cambio en Volvo:
Fué el primer Volvo con una seguridad activa decente, de hecho muy decente.
Hasta ese momento, las «cajas» que hacía Volvo se caracterizaban por una buena seguridad pasiva, pero había que conducirlas con mucho cariño.
El 850 fué otra cosa, debieron contratar algún ingeniero de la competencia que sabía de chasis.
Y le hablo como usuario de dos V70 seguidos con el estupendo motor de 5 cilindros.
Por eso cuando Vd. dice (SIC)
«No, el 850 no ha sido el maximo exponente de nada», parafraseándole a Vd le diría:
Vd. no sabe….
Y desde luego Volvo ha sido una marca premium. Hasta que empezó a hacer cosas en Bélgica con motor Renault.
Pero le aseguro que los Volvos de gama alta duraban mucho mas que los coches corrientes, los 300.000 km. no resultaban difíciles.
Aunque el servicio post-venta dejaba mucho que desear. Pero dígame cual no.
BMW desatroso, lo confirmo. Audi igual, VW ni le cuento.
Alguno de por aquí defiende a Lexus, ahí no le puedo decir porque nunca tuve ninguno.
Pero eso, que el 850 marcó un antes y un después, se lo aseguro.
Yo también he tenido buenas experiencias con BMW (y Mini). Menos buenas con Audi. Jaguar, cargado de historietas electronicas y pamplinas. Y Lancias a los cuales se les cae todo y les entra ocasionalmente agua por el parabrisas, pero ningun fallo mecanico gordo.
Mirar el coche por coche siempre lleva a historias de muy diversa índole.
Como anécdota les puedo contar que hemos tenido dos golf tdi 90 y 130 cv.(III Y IV).
Cero problemas y siguen rodando en manos de otros propietarios.
Tengo un amigo ingeniero industrial. Compró un Passat tdi 130 cv.
Le dió averías de todos los colores.
Fráncamente creo que la culpa no era del coche.
Pero esto es imposible de demostrar.
Su señora gripó un Ibiza 1.4 gasolina.
Casualidad?
Lo cierto es que hay manos que no se las deseo ni a mi mejor enemigo.
#40 Jotaeme,
Tuvo Ud mala suerte con su BMW. Lo que comenta de no_actualización de centralitas, le puedo decir que a un conocido no hace mucho que le actualizaron en concesionario oficial la centralita motor y la de la caja steptronic a su E39 528i del siglo XX, este chico refiere ahora una mayor suavidad en la caja y una bajada de consumo sin pérdida de prestaciones.
En las clasificaciones que hace el gestor de la ITV alemanas, las marcas japonesas siempre están arriba. En el tema de TT y SUV, añado yo, Japon y Corea arrasan.
Y en Autobild, cagate lorito. Según esta gente, clasificación de fiabilidad:
– Los tres primeros lugares quedan ocupados en este orden por los japoneses Mazda, Toyota, Honda, Hyundai, Nissan y Mitsubishi. El primer alemán es Opel, en la séptima posición y luego están, por orden, Volvo, Smart, Ford, Citroen, Mercedes, Seat, Audi, BMW, Peugeot, Renault, Skoda,Volkswagen y Fiat.
!!!!!!!!!!!!!!!!!Mercedes, Seat, Audi, BMW¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
!!!!!!!!!!!!!!!!!Mercedes, Seat, Audi, BMW¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
!!!!!!!!!!!!!!!!!Mercedes, Seat, Audi, BMW¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Cuando los talibanes usan Toyota y Mitshubishi por algo será.
Eso si es una prueba de fiabilidad.
Los talibanes no le dejan el coche a sus mujeres.
@49: Lo de las marcas japonesas es asi desde hace mucho tiempo; lo que no veo tan claro es la retrasada posicion de marcas ya no como bmw, sino incluso de Ford, al que le supera incluso opel, que si de algo no puede presumir a dia de hoy es de una fiabilidad tan contundente como la que que tenian sus coches en los 80 y 90.
Yo creo que lo que pasa con las marcas «premium» es que com los compradores/ usuarios tienen unas expectativas tan elevadas, a la que surge el menor problema, el «palo» que les cae en la encuestas es foribundo.
En cambio las japonesas, en general mantienen una linea de fiabilidad alta y estable; quiza en algun caso exista algun problema puntual pero se queda solo en eso, y claro, como tambien son mas baratos que los «premium», pues se les perdona mas..
En cuanto a servicios post venta, por mi experiencia, ha sido bastante correcto en la mayoria de marcas, pero destacaria para bien a Nissan; un servicio muy efectivo, atento y a buen precio en comparacion con otros servicios de marca mas o menos equivalente.
@53, yo también puedo decir que en el servicio oficial Nissan (Zaragoza) dan un trato agradable y se cortan bastante con los precios: revisión oficial de un note 1.6 gasolina con cambio aceite y filtros 99 laurios iva incluído. Es agradable no tener la sensación de estar pidiendo audiencia con el rey cuando vas a un taller oficial (me ha pasado en unos cuantos).
En cuanto a las encuestas de fiabilidad del tipo «¿está usted contento con su coche?» no les puedo dar mucha credibilidad. En mi caso un mazda con 270.000 km y un seat con 130.000 todos con una satisfación casi total en tema de averías. El note sólo tiene 20.000 y no se puede valorar todavía…
@53 Estas clasificaciones hay que cogerlas con pinzas. La de la OCU es una encuesta rollo esta usted contento con su coche. La de la EKRA es bastante mas objetiva, pero se refiere a paso por ITV. La de Autobild consolida los dos tipos, así que puede ser la mas acertada.
Mas alla del palmares exacto, marcan tendencias:japoneses y cada vez mas coreanos ganan la partida a los alemanes, incluso en la propia Alemania. No se obsesione por el puesto concreto, solo lo he puesto para chotearme de los adoradores de dobles riñones, aritos, estrellas y demas ídolos de barro. Las diferencias entre marcas son minimas: cambian cada año.
@55: No, si ya me lo suponia..
En mi opinion los japoneses, en relacion a su precio tienen una calidad asombrosa. Calidad que tiene que ver con la fiablilidad, se entiende. Me refiero a japoneses de pura cepa, no un Qashqai con motor renault, o un mazda motor psa, no, me refiero a los Honda Accord, Corolla, Montero, Land Cruiser, etc..; de estos ultimos solo hay que ver lo bien que se revalorizan de segunda mano, incluso unidades bastante antiguas se cotizan todavia muy aceptablemente. Sin embargo con los turismos no pasa lo mismo, y en general se pagan poco.
Corolla y Accord son Turismos, no? 😉
Vaya releyendo entendí mal el último comentario…
Por aportar algo, yo poseo el tercer Mazda de la familia, y los dos anteriores fueron sumamente fiables. Así que algo habrá, supongo.
Por cierto, como hemos pasado de hablar de V12s a estadísticas de fiabilidad?
@58 Pues algo así
Un incendio se desata en un edificio, los bomberos van a apagarlo. De pronto el capitán se da cuenta que faltan dos de sus hombres, y comienza a buscarlos muy preocupado.
De pronto, los descubre encima de uno de los camiones dandole a la fricción, fricción, orgasmo.
Asombrado, les increpa:
-Oigan, pero que estan haciendo ustedes?
– Es que mi compañero tenia problemas de asfixia -le dice uno
-¡Pero pudiste hacerle el boca a boca!
-¿Y como cree que empezó todo?
No sé cómo son ahora las de la OCU, pero hace unos años eran un cuestionario larguísimo donde no se preguntaba si estaba uno contento con su coche sino que se pedían indicaciones del número de visitas al taller, motivo, consumo real, dinero gastado en mantenimiento, piezas repuestas en el último año, opiniones sobre el uso de los diferentes instrumentos y equipamiento….
Vamos, para hacer sonrojar a mucho periodista desinformado o con información procedente únicamente de los que ponen la publicidad.
Es una cosa que me llama mucho la atención en todas las revistas especializadas de todas las cosas: nunca hay un estudio serio de fiabilidad. Se ve que no es un valor muy apreciado.
@50 sera para tanto???
Y ya puestos, en donde queda Porsche en esta clasificación de fiabilidad?
El antispam se me ha tragado el enlace.
En ADAC 2009 Porsche estaba la primera.
En DEKRA o Autobild del mismo año ni sale.
Como ve, para gustos los colores.
Datos estudio OCU (organización de Consumidores y usuarios) Febrero 2012,
Marcas mas fiables, Dacia, Honda, Toyota, Subaru.
No son marcas premium precisamente, y en el caso de Dacia demuestra una cosa clara, lo que no tienes en el coche no se rompe.
Como experiencias propias:
Passat MY 2007 TDI 130, 11 recogidas en grua por problemas eléctricos / electrónicos varios entre 2007 y 2011 en 180.000 km.
Peugeot 206 MY 1999 1.4, 0 recogidas en grua, y hasta tuvo a bien estropearse la batería un Sábado para poder cambiarla en casa y poder ir al trabajo el Lunes. 160.000 km en 8 años.
Sean Vds. todo lo premium que quieran y discutan sobre ello, pero ni el climatizador cuatrizona, ni el USB, ni el detector de obstáculos en ángulos muertos, ni el proyector de información sobre el parabrisas y otros muchos sobrevalorados gadgedts de vehículos Premium me llevan a trabajar o me trasladan por placer, eso si todos esos gadgedts son capaces de detener el vehículo, hacerme llegar tarde a trabajar y meterme en gastos asociados.
Así que motor, transmisión, amortiguación y dirección el mejor que pueda pagar y «efectos especiales» los justos.
Saludos.
@63, es curioso porque cuando subes en potencia y tamaño en los generalistas normalmente te obligan a poner todos los cachibaches electronicos, mientras que en los premium (sobre todo Alemanes) puedes comprar un C63 AMG con faros halogenos y asientos de tela…
@63,
Me gustaría que me explicase como un sistema de detección de obstáculos en el angulo muerto, por poner un ejemplo, puede parar su vehículo y hacerle llegar tarde a trabajar.
#59: Muy bueno!. Acerca de Porsche.., sin duda siempre ha estado bien valorada, pero claro, al precio que se facturan, la calidad y fiabilidad se les supone.., aunque lo mismo podriamos decir de Ferrari y posiblemente no se cumpliria, pero es que Ferrari es «otra cosa»..
Hablo de los «autenticos» Porsche, no los Cayenne motor audi.
En coches de precio mas terrenal, insisto, los que marcan una linea mas estable creo que son los japoneses, con alguna que otra excepcion.
@64, normalmente así es, por eso las compañias de alquiler y taxistas se quedan en gamas medias con motor suficiente y no demasiado equipamiento. Eso sí, un generalista en los tope de gama incluye muchísimo equipamiento que en un Premium pagamos aparte (quien lo quiera, que no obligan).
@65, se lo ha tomado muy literal sin embargo no es tan dificil, las personas que cuidamos lo que tenemos, solemos llevar el coche al taller cuando algo se avería, con lo cual el coche se va al concesionario a reparar, si es programación y dicen que hay que actualizar el software por que la versión de su vehículo tiene un error, su vehículo estará parado unas horas, (y le cobrarán la actualización, a pesar de que «tenía un error»), si es un componente habrá que esperar un par de días, y volver a llevar el vehículo al taller, con lo cual la jornada laboral se resiente, y se generan gastos añadidos.
También hay otro sistema, no reparar las pequeñas averías y golpes, y deshacerse del vehículo pronto 🙂
@67,
Esta seguro de lo que dice o habla «de oídas»?
No, de oidas no.
Si quiere verificar datos le recomiendo que busque (en inglés) listados de fiabilidad de vehiculos en Inglaterra.
Debería llegar a aseguradoras de reparaciones, un sector que en España no es muy conocido, Vd. paga un fijo anual y asegura las reparaciones, se sorprendería de la cantidad de información que se maneja para calcular la cuota según vehículo y marca.
Saludos
Yo tengo otra posible respuesta. El XF se nos ha quedado sin batería varias veces, sin posibilidad de arrancar. El personal de Jaguar nos contó que aparentemente la batería del coche arrancaría en cualquier otro vehículo sin tantas cosas (sin ir más lejos nos dijo que en el Cooper S de 2005 que tenemos funcionaría sin problemas…), pero que la profusión de gadgets hace que si no está en perfectas condiciones se niegue a arrancar.
@69,
Y en esos listados «en ingles» que vd. ofrece, ¿hay desglose por sistemas como el sistema de detección de obstáculos en el angulo muerto, por ejemplo, o se despachan con un genérico «fallo eléctrico»? ¿O quizá ni eso?
Slayer, para Vd. la perra gorda que se dice. Detrás de esas informaciones hay miles de datos de reparaciones.
Me parece fantástico que haya miles de datos. También en el Deuteronomio hay miles de datos y no me interesan. Pero están tabulados? Si lo están, y ahora lo digo seriamente, pasemelos. Si no lo están, poco me dicen en cuanto a sistemas y lo único que me podrían servir es para limpiarme el culo con ellos.
@73, Slayer, no se irrite… el culo limpiandoselo con datos ajenos… use toallitas húmedas.
A mi nunca me quedo claro esto de los rankings de fiabilidad… tengo entendido que el coche más fiable es el 911… ¿no será por qué sus dueños «les miman»?.
@73 Slayer oiga, ¿no se dedicará a la venta de «efectos especiales»?
Porque se lo ha tomado como si hubieran deshonrado a su hermana.
@74 Algo de eso tiene que haber. Dacia obtiene buenas posiciones en la Europa «pobre» y no muy buenas en la Alemania «rica».
La diferencia entre tener un solo coche y tener que cuidarlo, y tener el porsche o el mercedes bien guardadito y un dacia para salir a coger champiñones.
Por ejemplo.
@75, el juego de «Quien es quien» aquí es muy divertido.
Yo solito he identificado a:
Slayer- Trabaja en una tienda de propietarios chinos, es el encargado de los artículos a pilas. Tiene un degree, que porras, un PHD en peonzas luminosas y tiras de luces de navidad.
Freud- Es dependiente en una librería de viejo, ya sabe, volúmenes sobre psicoanálisis y otras teorías desfasadas. Tiene un huerto de champiñones en el armario del baño.
Emprendeitor- Es Pere Navarro. No hace falta más detalle.
JotaEme- Es abogado sindicalista, cerca de la jubilación, lector ávido del HOLA. Tiene una verruga en el dedo gordo del pie derecho.
Creo que acertado en todo. Si no ha sido así, acepto airadas reclamaciones y pido disculpas desde este momento.
@76,
Mis airadas reclamaciones: servidor es un humilde cocinero (aka Steven Seagal) que en sus ratos libres se dedica al poco lucrativo mundo de la instalacion de antenas.
El antenista, si, seria un buen titulo para una porno.
@74: Hombre, yo creo que del 911, pocos podran estar en desacuerdo acerca de la fiabilidad de su mecanica, ya desde los tiempos en que no habia rankings de fiabilidad.
Que sean coches, que en general se miman mas, pues algo podra influir, pero creo que los tiros no van por ahi. De hecho, creo que un 911 o con mas razon un boxster, serian unos perfectos coches de uso diario ( de hecho seguro que para algunos lo son), siempre y cuando nuestras exigencias de espacio no fueran muchas. Estoy seguro que el presumible mayor coste de mantenimiento ordianario ( gasolina basicamente), a la larga se veria compensado con un menor numero de visitas al taller.
De hecho, Porsche, y el 911 en concreto, es lo que » deberia» haber sido VW despues del escarabajo original; es decir un fabricante de coches de fiabilidad rocosa a con un precio para el pueblo. Ahora su precio mas o menos sigue siendo «popular», pero su fiabilidad ya no es la que era..
Sin embargo Porsche ha seguido haciendo que sus modelos siguieran siendo fiables, pero claro, esto tiene un precio..
@76, «es dependiente», a partir de ahí ya no acertó más… pero eso si. Dependo de mi mujer.
@76 y a mi no me cala? XD Yo soy futurólogo y digo que mercedes va a lanzar un kangoo hijo de una ciudadana que tuvo un desliz con un pintor de brocha gorda que usa una conocida marca de pinturas. 😛
¿de veras quiere?
Ingeniero.
Homologaciones.
Madrid.
¿mas? XD
Ya que mi comentario estaba pendiente de aprobacion, lo suavizo.
@76,
Mis airadas reclamaciones: servidor es un humilde cocinero (aka Steven Seagal) que en sus ratos libres se dedica al poco lucrativo mundo de la instalacion de antenas.
El antenista, si, seria un buen titulo para una peli subida de tono.
@80 es suficiente, uff por poco sale mi color favorito 😛
@ Slayer, yo también quiero ser cocinero en Under Siege. 🙂
http://www.youtube.com/watch?v=5poA9SMZIjA&oref=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fresults%3Fsearch_query%3Dsteven%2Bseagal%2Bgirl%2Bcake%2B%2Bunder%2Bsiege%26oq%3Dsteven%2Bseagal%2Bgirl%2Bcake%2B%2Bunder%2Bsiege%26aq%3Df%26aqi%3D%26aql%3D%26gs_sm%3D3%26gs_upl%3D8016l9669l0l9936l6l6l0l1l0l1l194l769l0.5l5l0
@38
Estimado luis-sport: mi mujer es una de las desafortunadas propietarias de uno de esos serie 1 con problemas de bimasa (vamos a por el tercero). Agradecería sobremanera el poder comunicarme con vd. vía e-mail para recabar toda la información posible de cara a (otra) reclamación al servicio postventa de BMW, ya que este problema nos está amargando el disfrute de un coche que por otra parte funciona de maravilla, salvo este «pequeño inconveniente».
Muchas gracias.
P.D. mi dirección de correo electrónico es amr310b@gmail.com
@70
Es francamente asombroso.
Un tio de mi mujer tuvo un Jaguar Sovereing, creo que era de finales de los 80 o primeros 90.
Tenía el mismo problema y le dieron una explicación parecida.
Es Vd. muy libre de tragar con ella.
En casa hay un John Deere 7710 con el mismo problema. Le instalamos un cortacorrientes (unos 3€) y se solucionó.
Increible.
Vaya con la palabreja, puede tener tantos matices, que nos pueden dar las uvas. Como casi todo, si un termino y concepto no lo tenemos bien definido y aceptado, le podemos estar dando vueltas eternas. Para aficionados, terminos como premium y deportivo, son de lo mejor para andar enredados un buen rato.
No lo puedo situar bien, pero diria que sobre principios de los 80, con el desarrollo de ciertas berlinas y marcas que empezaban a picar alto, se hizo necesario el termino. En los alrededores del 90 aún mas. Siempre fui muy critico con las pruebas, SIEMPRE echaba en falta alguna referencia con algún competidor, o incluso con algun modelo de otros segmentos.
En analisis subjetivos siempre es necesario tomar referencia de aquello que ya conocemos y que mas o menos aceptamos.
LOS AFICIONADOS DE AQUELLOS AÑOS, MAS O MENOS DEFINIAMOS LOS PREMIUM COMO AQUELLOS COCHES CON NIVELES NOTABLES DE CALIDAD, ACABADO, AJUSTE, Y FINURA DE CONDUCCION (quizá la mas importante). Los coches que hacian esto de forma notable, se les consideraba fuera de la plebe; siempre han existido las dudas en aquellos que andan en los limites, logicamente.
Para mi gusto hoy dia, hay coches, que pueden cumplir muy bien esos cuatro apartados y considerarlo premium en el segmento de los compactos aunque tenga 4 cilindros -quizá lo logico-, aunque me volveria loco poder sentir el tacto de un 6l o incluso un v8 de 2litros con pucheros de 250cc, ahora con la electronica y materiales que hay, es una pena, en un gti o en un juguete de motor central, claro está.
De ninguna manera puedo admitir una berlina o un rancio deportivo premium con motor de 4 cilindros, por muy maravilloso que sea, y aunque diseñe el escape el mejor director de orquesta del mundo….a este paso cualquier dia. VA MUY EN CONTRA DE MIS PRINCIPIOS.
Le pediria al maestro, siempre un sabio en esto, que escribiese un articulo sobre lo que podriamos considerar premium y lo que no, con sus ejemplos. Tampoco estaria mal alguna entrega posterior para definir las categorias de vehiculos. Espero don arturo, que no se le haya olvidado, en estos temas siempre estuvo a años luz de los demas.
A los de la fabada, lo importante es el compango y las alubias, y si estas, son las ganadoras del concurso de Grado -te puedes morir-, ahora bien, cogemos a una rancia fabrica alemana que nos diseñe una cazuela electrica para hacer fabadas, y estoy seguro que nos la entregan hasta con analizador de aguas de extra. Conste que soy forofo de la arcilla de Pereruela y del calor de la leña, pero…..es largo de comentar; cada cosa a su tiempo y momento.
al del e30, tuve un 318is, y es cierto, es un coche lleno de detalles de buen hacer, la robusted es otro matiz necesario. El tema averias….es muy relativo, es un tanto independiente. Con la prueba del sr. Moltó del golf de 100.000 km, me he partido de la risa, por cierto.
Porsche, siempre ha estado por encima en calidad, del resto de los alemanes, al menos con los nueveonce.
Perdonad, me ha quedado muy largo, pero necesario, creo yo. cuidaros.
OLE! @85. Ahora ya está seguro de que mañana podrá ir a trabajar con el tractor!
Se me olvidaba el cacharro americano. Es logico que al forofo de los pucheros gordos de una Electra le gusten los carburadores, es lo que pide, me supongo que sentir sus golpes de puño de gas recien repasado el carburador tiene que ser muy gratificante, soplar clichés, dejar clavados los surtidores, y tener las trompetas de entradas de aire a espejo y sentir la subcion del aire, buenoooo, lo más. Tambien, se debe de tener pasion por los trapos, los brillos, el cromo y el acero inoxidable. Es Harley, no es mi moto, ni muchos menos.
Un buen arroz, hecho con brasas de naranjo, tambien, ES LO QUE «PIDE».
A los jovencitos que hablan de la calidad de Porsche.
Que alguien les diga que era un 928, 944 o un 924.
No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor…
Por ciero da cierta risilla leer los comentarios de la prensa de entonces.
@87
Créame que me encanta, pero no puedo permitírmelo.
@89 Me ha hecho gracia el comentario que ha hecho alguien del Cayenne con motor Audi. Quizá deberíamos hablar del 924 con motor de furgoneta Volkswagen… 😉 (que estaba destinado a ser un Audi, se imaginan un Audi que pudiese tomar curvas de verdad? Que locura…)
En el blog next door, KIA con motor V8 y propulsión.
Eso es premium, no?
Yo no se si será premium o no, pero debería haber más coches así…
Que buscais en un premium? Con que modelo actual lo referenciariais?. Por precio, tamaño (long batalla, peso), sólo v8 y rango de potencia, y lo mas importante, si es tan buen rodador como esas referencias con las que le enfrentemos, o si saldría mal parado. Picar, pica alto al parecer. Me recuerda al cls de Mb. Buen rodador y finura , claro está.
He llegado un poco tarde a este interesante post , como casi todos del gran maestro A.A.
Pero queria hacer un comentario sobre la fiabilidad de los distintos modelos y marcas , quien las calcula y qué parámetros utiliza. Y aqui viene el meollo de la cuestion. Unos hacen una encuesta de satisfaccion y otros de averias.Y de estos ultimos están aquellos que han requerido inmovilizacion , llamada al mecánico y / o grua , o los que han rodado con normalidad hasta que lo han podido llevar al taller.
Como verán el conjunto de opciones es muy amplio y los resultados se prestan a la confusion y manipulacion si no se especifica muy bien el método usado.
Pero una cosa está clara, las marcas que salen en los primeros lugaren en cuanto a averias, suelen caracterizarse por ser las que menos gadgets tecnológicos incorporan, con la electrónica en primer lugar. Y eso da bastante que pensar: De qué me sirve un coche cargado de tecnologia si a mitad de camino , en plena autovia me deja tirado.
Por ultimo y referido ya mas específicamente eal tema del post, no les parece a uds que a este paso , entre la infinidad de elementos » de seguridad en la conduccion» que incorporan nuestros coches ( y los que vendran por ley) que practicamente nos dejan sin opciones en la conduccion, , las restricciones de velocidad por doquier y la cada vez mayor opinion de que el que corre es poco menos que un asesino en potencia, decia a este paso será una entelequia el tener un coche con una magnífica estabilidad, aceleracion, frenada… Todo esto para qué? Porque el fardar con los amigos leventando el capot se me antoja un lujo muy caro y poco provechoso con los tiempos que corren. Por favor disculpen el ladrillo, es que aun estoy pensando en aquellos tiempos del Seat 600 Abarth pasado a 1000 con 70 CV. Eso si era conducir
@96: Pues si, lleva usted toda la razon. En la actualidad podemos comprar unos coches seguros y eficaces como nunca pero chocamos con unas leyes que ponen una y otra vez en duda si merece la pena cargar con toda una serie de gadgets que se hacen notar mas por los problemas que dan que por sus satisfacciones i/o teoricas utilidades.