No, no se trata de comentar la mítica película dirigida por George Romero hará más de cuarenta años; pero sí de charlar acerca de unos ¿digamos entes? que, sin haber tenido nunca vida animada, pero sí mecánica, se resisten a desaparecer de nuestras calles y carreteras, por las cuales siguen desfilando, y no sólo de noche, como en el título de la película. Me estoy refiriendo a todos esos automóviles de al menos un cuarto de siglo de edad, que gozan de muy mala prensa por la triple razón de que contaminan más y ofrecen mucha menos seguridad activa y pasiva que los modernos, y de que son una rémora para la renovación del parque automovilístico nacional. Pero sus propietarios, bien sea porque no pueden permitirse sustituirlos por otros más modernos, bien porque les tienen cariño después de tantos kilómetros juntos, o bien porque los compraron de segunda mano ya que su economía no daba para más, no parecen estar muy de acuerdo, y ahí siguen paseándolos y recordándonos, en especial a los que tenemos suficiente edad, que esos coches quizás fueron objeto de nuestro deseo (no sé si oscuro, pero deseo sin duda alguna) hace dos, tres, o cuatro décadas.
Pero, ¿por qué unos modelos parecen haber bebido no sólo carburante, sino también el elixir de la eterna si no juventud, al menos supervivencia, mientras que otros, en ocasiones producidos en mayor cantidad, han acabado todos en la chatarra? Lo que voy a expresar a continuación es rabiosamente subjetivo, aunque fruto de la observación directa, pero que bien podría estar contaminada por mis personales filias y fobias, simpatías y rechazos. Pero, en cualquier caso, creo que el tema es entretenido y bien puede dar lugar a un animado coloquio entre los blogueros, aportando cada uno su particular punto de vista, y defendiendo al “abuelete” mecánico de sus amores. Por mi parte, me centraré en los productos de fabricación nacional, y además, debido a la edad mínimamente exigible para entrar en la categoría de “muertos vivientes”, corresponderán a la época en la que la inmensa mayoría de los españoles tenía que conformarse con dicha oferta (que ya era bastante amplia en las gamas económica y media), puesto que la importación de coches extranjeros todavía estaba contingentada, y con cuentagotas.
El tipo de coche que me interesa a efectos de lo que aquí pretendo comentar no es tanto esa unidad que se mantiene conservada como oro en paño, casi tan bien, o incluso mejor que cuando era nuevo (como si fuese a participar en el Concours d’Élegance de Pebble Beach), sino el que vemos en la calle con alguna que otra abolladura, la pintura ya un tanto decrépita y algún que otro punto de óxido; es decir, el coche que se sigue utilizando de forma más o menos cotidiana, y no como objeto de colección. Me parece estupendo que haya cantidad de clubs de amigos de tal o cual coche, que se reúnen y se lo pasen en grande; pero aquí se trata no sólo de ellos, y ni tan siquiera principalmente, sino del resto de usuarios del modelo que lo siguen utilizando, como ya dije, por motivos económicos o sentimentales, pero sin llegar a la adoración del fanático o el coleccionista.
Centrado así el tema, me he fabricado una clasificación más o menos artificiosa, que consta de cuatro categorías, que iré analizando por el orden que a continuación comento, y que son las siguientes: aquellos coches que, incluso fabricados en series importantes, parece que nunca despertaron mayor interés ni a sus primeros ni a sus siguientes propietarios, y que desaparecieron de modo natural con entre diez y quince años de existencia, sin dejar rastro, o casi. Vienen luego los coches que se siguen viendo en proporción directa a su volumen de producción, pero sin más.
Y están luego las dos categorías que me parecen más llamativas y dignas de atención, ya que decir de estudio sería un tanto pretencioso. Me refiero, en primer lugar, a aquellos que aguantaron casi en su totalidad durante muchos años y luego, casi de golpe o poco menos, han desaparecido. Y vienen finalmente los que se mantienen a pie firme como el general Custer en Little Big Horn (eso que los anglosajones llaman el “last standing man”), talmente como si se hubiesen momificado, y que acabamos por considerar tan intemporales como ciertos elementos del paisaje urbano, tal que una farola o un banco, o ya en carretera, como un hito kilométrico de aquellos antiguos de piedra, de sección prismática triangular.
Así que vamos a la faena, empezando por esos coches que parece ser nadie tuvo mayor interés en conservar, y acabaron en los desguaces con una edad media no excesivamente elevada. Aunque escarbando en unas u otras fuentes sería posible disponer de las cifras de producción de casi todos, por no decir la totalidad de los modelos de los que vamos a hablar, no me he tomado semejante trabajo, así que me guiaré por impresiones personales, con el riesgo que ello conlleva. Pero no creo equivocarme mucho si digo que, con independencia de dichas cifras de producción, es evidente que los Seat 850 (exceptuando el Coupé y el Spider) y 133 nunca han despertado el afán de conservarlos o coleccionarlos que sí mantiene a cientos, por no decir miles, de 600 rodando por ahí. Y eso que son modelos de posterior fecha de producción respecto al 600, y por lo tanto más jóvenes y tal vez fabricados con mayor atención a la protección de la chapa; pero el hecho objetivo es que la “pelotilla” sigue gozando de buena salud, mientras que los 850 y 133 se han desvanecido.
Algo similar puede decirse de dos modelos correspondientes a las otras dos marcas más veteranas, como son el R.14 de Renault y el ZX de Citroën; siendo posterior el R.14, es más fácil ver por las calles al veterano R.12, en cualquiera de sus versiones mecánicas y variantes de carrocería, que al compacto dos volúmenes al que en Francia denominaban como “la pera”, y que curiosamente compartía mecánica con algunos modelos de PSA, algunos de los cuales (como el Citroën Visa) también se fabricaron en España. En cuanto al ZX, éste ya con mecánica exclusiva de PSA, pasó sin pena ni gloria, tanto por lo anónimo aunque correcto de su carrocería, como por ser tal vez el primer Citroën que ya no mantenía al menos alguno de los rasgos tradicionales de la marca, lo que pudo crear cierta desafección por parte de los citroenistas a machamartillo.
Más suerte tuvieron el propio Visa antes mencionado y, mucho más tiempo atrás, toda la saga de los más primitivos “todo atrás” de Renault, formada por el 4/4 y la trilogía Dauphine/Ondine/Gordini, que resistieron muy bien durante bastantes años, pero cuya edad ha ido haciendo que poco a poco desaparezcan, pero en una caída bastante progresiva en el tiempo. Siguiendo con Renault, el R.11 y sobre todo el R.9 aguantaron muy bien el tipo durante bastantes años, aunque ahora ya va siendo cada vez más difícil ver alguno por ahí; no obstante, y como es habitual en estos casos, una versión de alto rendimiento, como es el R.11 Turbo, sigue siendo un coche muy buscado por los aficionados. Los que resisten muy bien son coches algo más modernos, algunas de cuyas últimas series ya son relativamente actuales, con quince o menos años de antigüedad. Me refiero a la gran cantidad de Pandas, primeros Ibizas, algún que otro Ritmo y Ronda, por lo que a Seat se refiere, y los primeros Clio y 205 por parte de Renault y Peugeot; en concreto, el 205 es un coche que ha aguantado muy bien, y como su carrocería apenas si varió a lo largo de su prolongada producción, resulta difícil saber, de una ojeada, si es de los primeros o de los últimos. Durante un tiempo, su hermano mayor el 309 se veía con frecuencia; pero es uno de los que, casi de golpe, ha desaparecido del asfalto.
Finalmente, dos modelos difíciles de clasificar son el Fiesta y el Corsa, debido a que siguen fabricándose bajo el mismo nombre, pero después de ni se sabe cuantas generaciones; entonces, ¿dónde ponemos el corte?. No hay que olvidar que el Fiesta nació en 1976, hace 35 años, y el Corsa en 1984, hace 27 años, y todavía se ven por ahí unidades de dichas primeras series, como clara demostración de que ya pertenecían a un tiempo en que la chapa se protegía bastante mejor que pocos años antes, y de que sus mecánicas eran lo bastante robustas como para haber aguantado una vida dura, que en estos cochecitos del segmento B suele serlo bastante más que en los mejor atendidos segmento C y no digamos los con frecuencia mimados segmento D y en adelante. Aunque también tienen sus años, los Escort y Kadett ya son, al menos en promedio, demasiado jóvenes para ser considerados “muertos vivientes”, salvo quizás las muy primeras series, de las cuales se siguen viendo unidades por aquí y por allá, pero de cuyo porcentaje no me atrevería a decir si corresponde a la media en proporción a su volumen de producción.
Antes de pasar a las dos últimas categorías, las que he calificado como de más curiosas o interesantes, sí podemos tener un recuerdo para unos pocos coches que marcaron el inicio de las importaciones, aportando sangre nueva, aunque no gran innovación tecnológica, a nuestro hasta el momento endogámico parque nacional. Me estoy refiriendo a los Taunus, Sierra y Scorpio por parte de Ford, y a los Ascona, Omega y Senator por lo que a Opel respecta. Una vez que se cortó el grifo de dichas importaciones, o más exactamente, se abrió para todas las demás marcas, dejaron de llamar tanto la atención (Sierra y Scorpio, en concreto, por su rompedor diseño respecto al predecesor Taunus), pero durante un buen tiempo se siguieron viendo con harta frecuencia; aunque mi impresión es que, desde hace cinco años o incluso alguno más, buena parte de ellos han ido camino de la chatarra, ya que no son modelos especialmente atractivos para el coleccionista, salvo los Sierra Cosworth, por supuesto.
Y volvemos a quedarnos con las cuatro marcas clásicas, aunque a la afincada en Villaverde no se sabe muy bien como denominarla, puesto que en dicha factoría se han fabricado coches estampillados como Barreiros, Simca, Dodge, Talbot, Chrysler y finalmente Peugeot; sin olvidar el detalle chusco de que el Peugeot 504 se montaba en CKD (todas las piezas enviadas desde Francia) en la factoría viguesa de Citroën. Pero a estas cuatro marcas clásicas es justo añadirles una quinta que hasta el momento no hemos nombrado, porque no ha habido ocasión, pero a la que ahora debemos hacerle los honores: Authi, la de los coches británicos asentada en la navarrica Landaben, aunque la factoría haya acabado en manos del grupo alemán VAG.
De estas dos categorías que nos quedan por explorar, la primera a tratar es la de los coches que aguantaban muy bien el tirón pero que, de forma relativamente rápida, pasaron prácticamente a desaparecer. Un ejemplo de libro podría ser, aunque hace ya bastantes años, el Renault R.10, un coche mucho mejor atendido por sus dueños que su hermano pequeño el R.8. Durante lustros, incluso decenios, los R.10 se veían lustrosos, impecables de chapa y tapicería, con sus dueños lavándolos a mano durante los fines de semana, cosa que no se hacía ni con el más moderno R.12. Y no poco a poco, sino de forma bastante brusca (o así me lo pareció a mí), desaparecieron casi todos se supone que camino del desguace. Como coche clásico, no hay duda de que el R.8 (y en concreto un TS auténtico o disfrazado) tiene mucho más tirón; y el R.10, en su momento tan mimado, cayó en el olvido. Algo parecido, aunque más progresivo, ha ocurrido con algunos Citroën, como los GS/GSA, BX, CX y XM, que incluso ya viejecitos se estuvieron viendo con la frecuencia proporcional al volumen de sus ventas durante muchos años, para pasar a convertirse poco menos que en fantasmas de un tiempo a esta parte; tan sólo algún BX, muy de vez en cuando, asoma por ahí.
Algo parecido, y es difícil dictaminar si más o menos progresivo, ha ocurrido con algunos otros coches, que intentaré citar por orden más o menos cronológico; su desaparición dio la impresión de ser debida más bien a una epidemia que a la lógica mortandad debida a su edad. Así, los Seat 1400C (los A y B mejor los olvidamos) y 1500 se estuvieron viendo durante tiempo tiempo; pero actualmente, incluso al 1500 bifaro con frenos de disco es rarísimo echarle la vista encima. Algo parecido, siendo mucho más moderno, le ha ocurrido al 132, y por parte de Renault, a sus R.18 y R.21, que aunque en estado un tanto catatónico bastantes de ellos, se veían con frecuencia, hasta desaparecer de forma bastante brusca. Y bastante similar es la historia de los Authi 1100/1300, muy apreciados por su robusta y bien protegida chapa, ya que no por el rendimiento y fiabilidad de su mecánica, que parece que decidieron pasar todos a la vez a mejor vida, poniéndose de acuerdo como los lemmings, esos curiosos roedores que en Noruega, y cada tantos años, se suicidan arrojándose al mar desde lo alto del acantilado de un fiordo. En cuanto al Victoria, quizás nunca hubo suficientes como para seguirles la pista, pero su historia no ha debido ser muy diferente.
No obstante, la palma de esos modelos que parecía iban a ser eternos y de pronto se evaporaron se la llevan unos cuantos productos del grupo que ahora conocemos como Peugeot. Durante muchos años, después de finalizar su producción, dio la impresión de que todos los Chrysler 180 y 2 Litros que se habían fabricado seguían rodando, o estaban en un desguace por siniestro total; y otro tanto ocurría con los Peugeot 504 y, en cierta menor medida, con el 505. Un poco más progresiva, pero también bastante brusca, fue la desaparición de los Dodge 3700, en cualquiera de sus cuatro (si mal no recuerdo) sucesivas reencarnaciones; aguantaron lo suyo, incluso el primitivo de faro redondo, y luego se esfumaron.
Pero la más curiosa, a mi entender, ha sido la epopeya del 150-GT y su berlina Solara: su excelente suspensión, a la par de amplio recorrido y buena estabilidad, unida a su amplia carrocería y generoso maletero, les hacían ideales para circular por los caminos de tierra que llevaban (y siguen llevando) hacia esos poblados periféricos donde se trapichea con lo que todos sabemos. Era muy frecuente encontrarlos, a altas horas de la noche o casi de madrugada, en estaciones de servicio más bien periféricas, siempre con dos individuos muy mal encarados a bordo, sin afeitar desde dos semanas atrás y sin peinar desde haría un mes, que tan pronto echaban cinco litros de gasolina como sacaban un fajo de billetes y decían “lleno”. Probablemente muy dañados tras sucesivas persecuciones policiales, acabaron prácticamente desguazados sin necesidad de llevarlos al desguace, sino dejándolos morir en la cuneta. Tal vez lo he dramatizado un poco, pero puedo asegurar que hay algo más que poso de realidad en lo que digo. En cierto modo, los R.18 y R.21, y también los Seat 131, han venido teniendo una utilización similar, pero no tan marcada como los Chrysler/Talbot.
Pasando a los coches que todavía siguen presentes y gozando de buena salud, en cifras lo bastante significativas como para verlos con harta frecuencia, podemos seguir con la misma marca, gracias a un modelo bastante similar al anterior: el Talbot Horizon todavía es relativamente frecuente de encontrar; quizás su maletero, mucho más alambicado que el de los 150 y Solara, le salvó de ser dedicado a vehículo de transporte de mercancías sospechosas. Pero sin duda mucho más mérito tiene todavía su antecesor, el Simca 1200, cuyos primeros ejemplares, con más de 40 años aplastando su excepcional suspensión de barras de torsión regulables por contratuerca, siguen circulando por ahí en número no despreciable. Tuve uno, y quizás por eso me fijo en ellos con especial atención, pero el hecho es que ahí están. Y cerramos aquí el cómputo de coches más o menos normales, ninguno de los cuales pasará a ocupar un lugar especialmente destacado en la historia del automóvil, pero que para nuestro entonces deprimido mercado fueron muy importantes; en particular porque no había otros.
Y llegamos a los coches que sí son realmente míticos, y que también fueron fabricados aquí; y quizás por ello, y no será casualidad, muchos de ellos siguen rodando por nuestras vías urbanas e interurbanas, como prueba palpable del aprecio que han llegado a generar en sus propietarios, sean estos los que los compraron nuevos, o los sucesivos que hayan podido tener. Ya he hablado antes del Seat 600, que si bien no es un coche mítico a nivel mundial (lo fue el 500, y por ello ha resucitado), sí lo fue para nuestra sociedad en la segunda mitad de la década de los 50, toda la de los 60 e incluso la primera mitad de los 70. Y saltándonos los mencionados pero poco apreciados 850 y 133, cómo no citar al 127, cuyas múltiples generaciones, incluyendo la de hace 40 años, siguen por ahí vivitas y coleando. Lo mismo que, ya algo más joven, el primitivo Mini se sigue manteniendo en forma; bien es cierto que ayudado, para que se le vea con mayor frecuencia, por una última remesa de importación llegada a través de Rover España, cuando ya el Mini calzaba llanta 12”.
Si pasamos a Citroën, hay que quitarse el sombrero ante el 2 CV, de larga ejecutoria como producción, y no menos larga senectud, y ello a pesar de que su aparentemente frágil chapa no parecía garantizar una duración tan prolongada. Aunque en menor proporción, el Dyane-6 está en una situación parecida, mientras que los Ami, Visa y C8 forman parte de los que se han volatilizado sin dejar rastro.
Y llegamos a Renault, que puede presumir de unos cuantos incunables, uno de los cuales es el R.12, primer tracción delantera de tamaño medio/grande salido de Valladolid/Palencia, al que todavía se le puede ver rindiendo un servicio aparentemente satisfactorio a su actual propietario. Y qué decir del R.5, cuyos primeros ejemplares también se aproximan a los 40 años, y que sigue por ahí con la suspensión más menos cedida hacia uno u otro lado, pero al pie del cañón. En cuanto al R.8, ya hemos hablado de él, y actualmente es más bien una pieza de colección; los que quedan se ven bastante bien cuidados (hay excepciones, evidentemente), como lo fue en su época su hermano mayor el R.10.
Pero a mi juicio la auténtica joya de la corona la constituye el R.4L, el eterno “4 Latas”. Quedan montones de ellos, básicamente en zonas rurales, y lo asombroso es que se ve que siguen siendo burros de carga, sin lavar, con la chapa en un estado que va desde casi perfecto a lamentable, con la suspensión trasera desvencijada debido a cargas muy por encima de las permitidas en el manual del usuario. También se les suele ver, aunque en menor número, en territorio urbano, en manos del típico “chapuzas” del género albañil, carpintero u otra profesión que requiere transportar cargas medianas. Cierto que el R.4 tiene cierta trampa, pues nacido en 1961 y empezado a fabricar en España en 1963, su producción se mantuvo aquí hasta 1989 para la berlina e incluso 1991 para la Furgoneta. Pero no todos los que se ven son de la última hornada, ni mucho menos; y es esa capacidad de supervivencia, y aguantando un trabajo duro y cotidiano, lo que hace del R.4 el rey de las tinieblas en esa “noche de los coches/muertos vivientes”.
Cierto, mi primo sigue manteniendo un R4 para ir al invernadero. Con 4 cajas ya va bastante bajito, pero, para el uso que le da, va bastante bien.
Alguno de los coches que menciona tienen su propia historia (negra). El 124 lo tengo unido a las peliculas del torete o el vaquilla perseguidos por los simca 1200 de los grises. El Dodge 3700 lo veo, a la manera de los Zil sovieticos, lleno de los mandamases del antiguo regimen. Y saltando por los aires llevandose a carrero Blanco (a la derecha del padre).
Curioso lo del Solara. Yo lo recuerdo como el coche que se compraban las familias acomodadas. Con EE y AA, muy buen comportamiento, con chapa de acero de alto límite elástico (????) y con el diesel de 65 CV de PSA. Usado hasta hace cuatro dias.
Muy entretenido el articulo.
PD: Por cierto, kadett y escort jovenes? Si son de los tiempos de los guateques…
Hay un modelo no mencionado que a mediados de los ochenta proliferó gracias a la «bajada de aranceles» previa a la incorporación de España a la C.E.E., se trata del Alfa Romeo 33. De hecho recuerdo la campaña publicitaria de Alfa Romeo que bajo drásticamente los precios adelantándose a otras marcas de importación, y cosechó éxitos de ventas allá por 1985. Los Alfa 33 desaparecieron del mapa con la misma facilidad que llegaron, y son responsables de mucha leyenda negra sobre la marca italiana.
Hoy bajando de la oficina he visto un Kadett B aparcado en la calle. Se le veía en bastante buen estado.
Aún recuerdo ver Chrysler 180s relativamente con facilidad no hace tanto tiempo.
Nosotros tuvimos un Renault 11 GTL de 5 puertas que duro 13 años. Que recuerdos…
hay modelos que no destacan por nada salvo por ser equilibrados, desempeñan bien su cometido y por ello son tratados como electrodomésticos…
Citroen Zx, Xsara, Xantia
Renault 25, Laguna (94), Megane (96), Safrane (menudo bicho el Biturbo)…
Seat Malaga, Toledo (91), Arosa, Mii (dentro de 10 años ni uno)
…
también hay marcas que sólo saben hacer coches de este tipo y que como las grandes estrellas llevan muy mal el envejecer, unos ejemplos
Todos los Audi (excepto el coupe Quattro del 82) ¿quien se acuerda de los 100/200/V8? y del 80/90 y recientemente de las primeras series de A4 y que mal lleva el paso del tiempo el magnifico 1er A3 (están mejor vistos los Golf contemporáneos) o A2/A8 pese a ser de aluminio.
Los Japos en general, son tan avanzados tecnológicamente y tan «futuristas» en el diseño que cuando sale la siguiente generación de cualquier modelo dejan obsoleto al anterior (las diferencias intergeneracionales entre los Lexus o los Honda son de escándalo)
Hay cientos de ejemplos
Nadie se acuerda de los Talbot Samba o Tagora.
Los Renault Fuego,20 y 30.
Seat 1200 «bocanegra» o 128 coupe.
Ford Capri o Granada.
Opel Manta y Monza.
Y si lo pensamos habrá varios modelos que ni un recuerdito de nada han dejado.
Como aquellos compañeros de colegio que un día,sin saber por qué, te vienen a la memoria.
Sobre los motivo de su extinción a mi modo de ver hay dos caminos claros. Los «rara avis» y los que sencillamente han muerto de viejos.
Y a este respecto poner al mismo nivel los Authi y los R-18, 21 no creo que sea justo.
Un tio mio tuvo un Victoria. Recuerdo que cuando venía de visita, era lo más normal llevarle a su casa en nuestro R-12.
Yo si me acuerdo del Opel Monza.
Del padre de una chavalilla del cole.
Que chavalilla…
Que un coche siga funcionando después de muchos años depende básicamente de varias cosas,una la fiabilidad del modelo,otra la capacidad económica de su propietario,otra lo que tarde en aburrirse su dueño,la emoción o sentimentalismo que procure en su dueño y finalmente lo avanzado del diseño del modelo.
En el caso del 600,2 cv es evidente la emoción y sentimiento que procuran a sus dueños.Tuve oportunidad hace ya bastantes años de conducir ambos y mis recuerdos son lo estrecho del habitáculo,el motor que se calentaba en verano y el escaso maletero en el caso del 600.
En cuanto al 2 cv mis recuerdos son los de un coche ruidoso, casi siempre pisado a fondo,al que las cuestas arriba o los cambios de ritmo le sentaban fatal,su chapa muy endeble y el motor de limitada duración.Pero el 2 cv es toda una leyenda.
No me sorprende que los Authi apenas se vean,sus carburadores que se desajustaban con frecuencia,su alto consumo tanto de gasolina como de aceite habrán desanimado a muchos propietarios.Tuve ocasión de hacer bastantes kilómetros de pasajero en un Mini Cooper 1300 S y mi recuerdo es el mucho ruido que hacía,lo seca de la suspensión,lo mucho que consumía y…lo poco que andaba teniendo en cuenta su liviano peso,no había potencia y tampoco fiabilidad.
En cuanto a coches grandes y viejos,los 131,132,R-21,R-18,Solara,Mercedes y Bmw viejos han acabado en númerosas ocasiones en manos de propietarios poco recomendables que buscaban imágen y tamaño al menor precio posible de adquisición….el mantenimiento diario ya era otra cosa coches viejos y con bastantes kilómetros en su mayoría.
El 127,del que aún se ve alguno circulando, pero muy pocos teniendo en cuenta los muchísimos que se vendieron en los años 70.Tuve varios años uno de los primeros que salieron y con sus 47 cv y su increíble estabilidad aquel coche tenía una capacidad rutera impresionante,consumiendo muy poco y además era muy amplio de habitáculo y de maletero.Siempre me pareció un adelantado a su tiempo.
El fenómeno del R-4 es algo muy comprensible incluso hoy,ya que satisface muy bien las necesidades de muchos agricultores de escasos recursos en el medio rural.Es tan capaz como el 2 cv,pero está mucho mejor acabado y su motor es mucho más elástico,potente y duradero que el del 2 cv.Para carreteras secundarias resulta ideal y su simplicidad hace que no de mucha pena cargarlo con casi cualquier cosa.
Que haya varios Renault antiguos que aún se sigan viendo circular no sorprende cuando se conduce alguno de ellos,son coches de conducción sencilla,de estabilidad sin complicaciones,cómodos de suspensíón y fiables,es lo que se dice un valor seguro.He tenido recientementre la oportunidad de conducir más de 500 kms.seguidos a un R-9 1.4 60 cv y parecía increíble lo bien que iba después de más de 150.000 kms usado a diario.
Que el 850 no siga rodando por ahí sí que sorprende,era un coche mucho más serio que el 600.No sólo tenía más potencia sino que el motor ya no se calentaba y tenía más maletero.Misterios de las emociones.
No es de extrañar que los Opel Corsa 1ª serie se sigan viendo rodar,y es que su motor era muy avanzado para la época,ya tenía 5 marchas,era muy elástico,silencioso y consumía muy poco.Tuve un Corsa 1.2 y quedé encantado con él.
Las emociones influyen y mucho en aquellos que conservan y usan un viejo coche.
Y no digamos nada en aquellos que tienen un 850 Sport Coupé,un 1430-FU o un Alpine A-110 aunque sólo sea para darle una vueltecita algún domingo soleado.
Lo cierto es que para circular a diario un coche moderno es mucho más seguro,cómodo,menos costoso de mantener y mucho menos contaminante.
P.D: En un reciente viaje a Lisboa cogí varios de los muchos viejos taxi Mercedes 300 D a los que les calculo 30 años de antigüedad y ni se sabe los kilómetros,parece mentira que todavñia aguanten y no vayan demasiado mal.
Para duro fiable y duradero, además de ser fabricado en España, que se sigue viendo y usando a diario esta el LAND ROVER SANTANA, fabricado por Metalurgica de Santa Ana en Linares. No entiendo como no lo nombran en este articulo. Con el tiempo van a ser como el toro de Osborne.
El Land Rover Santana por supuesto. Y los Suzukis posteriores llevan el mismo camino. En cambio los Nissan Patrol (no asi los posteriores y codiciados Terranos) han desaparecido basante. Aunque se que me salgo de época, por ser más recientes y además extranjeros, siempre me llamó la atención la cantidad (para lo poco que se vendían) de Saabs y Volvos con sus buenas dos décadas que hay. Y lo bien que se les ve. Aunque para mi el podium (insisto que más recientes) de los coches de segunda mano corresponde al Ford Orion (también Escort, generalmente en estado lamenteble de limpieza), Renault 19 (digno sucesor del 9 y 11) y por encima de todos Peugeot 205. Comienza a despuntar también el primer Astra sedán con motor/mechero 1.7
En modelos muy viejos el factor «moda» ha hecho que resuciten. En su día a muchos les dió por traerse un Escarabajo de Alemania, después otros como el Mini o el 600 (hoy no es difícil verlos aparcados en ciudades) revivieron gracias a la nostalgia de sus propietarios y a que muchos debido a su escaso tamaño y su uso práctico fueron aguantando, en uso mal mantenidos o guardados en garajes.
En el mundo rural también hay supervivientes, estos no por moda, sino por ser prácticos y sencillos. Los reyes son el cuatrolatas y el R6, pero tampoco se pueden olvidar los 127, R5 o el Simca 1200. Entre los pequeños ciudadanos el Fiesta se me hace muy habitual … ¿era más duro que sus coetáneos?. Esta misma mañana he visto un XR2 de la primera serie en perfecto estado.
Entre los grandes el R12 ha sido el que más ha resistido, pero ya es raro ver uno, al igual que su sucesor el R18. Sin ser nunca abundantes los Mercedes W123 aguantan perfectamente y todavía se encuentra algún BMW e21, modelos de importación muy caros en su época.
De mis queridos todo-atrás de los 600, salvo el 600, para muchos un icono, la mayor parte han desaparecido. Los 850 han ido cayendo casi hasta la extinción, al Simca 900/1000 le ha pasado algo parecido, y los R8/R10, aunque aguantaron un poco más que sus rivales, también fueron cayendo. Hoy muchos se han recuperado por nostalgia, especialmente en versiones deportivas o exclusivas, se han restaurado muchos 850 Coupe, muchos R8 TS y muchísimos otros R8 que parecen TS y no lo son, algo parecido a lo sucedido con su rival el Simca Rallye. De los veteranísimos 4/4 o Dauphine su presencia es puramente testimonial. De todos ellos ninguno se deja ver a diario, están bien guardados y sólo se ven en fines de semana o en reuniones de clásicos.
Es improbable que los coches actuales vayan a mantenerse tan dilatadamente en el tiempo como anteriores modelos,por su propio concepto están concebidos para ser reciclados y para aburrir a su dueño con averias secundarias pero bastante caras a partir de un determinado tiempo y/o kilómetros,aunque la calidad básica sea buena,¿quien se acuerda ya de un rectificado de motor?.Creo que un motivo importante por lo cual se mantienen muchos de esos vehículos en circulación es que es posible ir «parcheandolos» razonablemente e incluso su mantenimiento y resolución de pequeñas averías está al alcance de un usuario algo avezado en la mecánica,cosa prácticamente inviable en uno contemporaneo;eso por no hablar del hecho mas trascendental que suponía antaño la adquisición y tenencia de casi cualquier automóvil,así fueran las versiones humildes,cosa que hoy salvo los de alta gama o deportivos no provocan.
Normalmente suelen desaparecer en mayor proporción y muchas veces de una manera poco honrosa los coches grandes y lujosos,(los de alta prestación suelen tener su particular destino),cuando a los pocos años tienen un vertiginosa caida de precio en el mercado de segunda mano al pasar rápidamente de moda,asociado a un gran gasto de combustible y mantenimiento oneroso,no siempre correspondido por sus nuevos propietarios;un ejemplo paradigmático serían los citroen cx,dodge dart,o mercedes grandes.Respecto al destino de la saga 150,va muy unida al destino de muchos SEAT con carácter deportivo,particularmente los doble árbol,que en un tiempo determinado proporcionaban prestaciones a bajo precio,aunque no sólo a individuos de dudosa forma de vida,muchos tambíen pudimos disfrutarlos cuando eran la mejor relación precio/prestación/sensaciones inolvidables
Hay muchos ejemplos enumerados,pero de los tiempos no tan lejanos pienso en el auténtico pelotazo que dio Peugeot con su 205,con amplia gama,buena mecánica en general y estética conseguida al máximo,de hecho en las calles todavía se integra perfectamente,quizas se acercase el renault 5/Supercinco.Por lo que respecta a Opel,tanto da sea corsa o Kadett,no es extraño que sigan ahí,pues las mecánicas de gasolina eran fantásticas ,tanto en fiabilidad y prestaciones como en consumo.Por cierto,siento sana envidia por D.Arturo,eso de salir a la calle o carretera y pensar que una gran mayoría de lo que circula por ahí,lo has probado o al menos «calzado» en su momento de máximo esplendor tiene que ser un cúmulo de sensaciones.
Estaba leyendo emocionado el artículo —varios de los coches mencionados han pasado por mis manos o por las de mi padre— y me estaba preguntando: ¿No va a decir nada del cuatro latas?
Todavía recuerdo mi primer coche. Un Renault 4 del año 84 azul metalizado: precioso. El todo terreno de los pobres, capaz de dejar tirados por los caminos a vehículos mucho más «sofisticados». Y todavía, de vez en cuando, me cruzo con él y me emociono. Ahí sigue funcionando y llevando a su propietario actual.
Otro al que veo camino de convertirse en indestructible es el Vitara largo que tiene mi padre…
En mi opinión y por lo q
En mi opinión y por lo que veo, sin sentido alugo estadístico, pero es mi experiencia, el boom económico de estos años atrás ha borrado del mapa esos clásicos que seguían usándose con frecuencia, salvo por verdaderos aficionados que los tratan verdaderamente como clásicos.
Así, he visto desparecer los R4 y contemporáneos por otros modelos, también económicos en el mercado de ocasión, pero más modernos, quien no podía cambiar el R4 igual no ha tenido acceso a algo mucho mejor, pero si económico y bastante más moderno.
El caso es que yo veo por zonas rurales ZX destartalados, Vitaras de segunda mano y otros muchos para uso eminentemente laboral. Por encima, notablemente por encima económicamente hablando, los pick ups se han hecho su hueco.
Luego estamos los bichos raros, como yo, que tengo un Astra con 17 años, que no se porqué lo conservo, que temo su fin cada vez que va a revisión a la Opel cuando veo que tienen que desempolvar una antigua máquina de diagnosis ya prácticamente en desuso. Pero el cochecito es muy útil para cargar leña y otras zarandajas, no falla, y calzado con neumáticos de invierno garantiza una movilidad muy decente. Después de ser usado es un gusto dejarlo reluciente, con su perfecta chapa y pintura y ponerle su funda encima hasta la próxima.
En cualquier caso, pienso que la época de bonanza económica ha dado casi el carpetazo final a todos esos modelos tan antiguos salvo para forofos de los clásicos.
Un saludo.
Y el R19? No es tan antiguo, pero creo que sí lo suficiente. Y se ven casi tantos R19 como Megane de la primera serie… Además, no es el R19 16v el más visto precisamente. Sin emabrgo, del primer Astra apenas se ve nada y, si se ve, es algún GTI o GTI 16v.
@16
De los primeros astras siguen andando prácticamente todos.
Pero todos, los 1.4,1.6 los 1.7d y 1.7 td.
Yo he visto varios 1.4 82 cv con más 300.000 kms.
Porque cuando veo uno de estos le pregunto al dueño o miro el cuenta kms si puedo.
Es otra de mis deformaciones.
Me gusta saber cuan longevos pueden ser los motores.
Bonita reflexión, por donde yo vivo lo que mas abunda en ese plan son los Corsa A que pueden estar medio destartalados, o bien ser un TR de un abuelete que apenas lo usa y lo tiene brillante. Yo tuve uno de esos, lo compre con 11 años y 25000 kilometros. Los 205 son también carne de perro, muchos aún andan por ahí. Veo con frecuencia dos Seat 124, uno destartalado, que ya hace diez años parecía que se iba a caer a cachos, y otro con pintura blanco nacarado, llantas de fura crono y pegatinas de Seat moderno, muy hortera pero en buen estado. También se siguen viendo bastantes Golf II, mas que Kadett, Escort, ZX y cia.
En general los coches grandes han desaparecido, nadie quiere ir en un coche amplio, cómodo y rápido que sale medio regalado pero que gasta bastante, salvo quizás los MB 300. De estos ya se empiezan a ver mas, y en mejor estado, de las series w123 y w124 que del siguiente, el primer bifaro, y también se ven mas BMW E30 que E36. Supongo que a la primera avería que no se puede reparar «baratamente», se van a la prensa.
En las zonas montañosas hay un coche que arrasa, aunque le pasa un poco como al 4 latas, se produjo durante mucho tiempo y parece mas viejo de lo que realmente es, y es el Lada Niva. Este juega con la ventaja de que de nuevo ya va igual de mal que de viejo, pero despues no va a peor, y esta bien hecho en el sentido de que es fácil reparar lo que también se rompe facilmente.
Estoy casi seguro que dentro de 20 años el 4 latas será el Dacia Duster, es el mismo concepto de coche (seguramente no tan duro ni económico, pero tampoco peor que la competencia) y ademas vistos desde atrás se parecen bastante, en la forma en la que las esquinas traseras bajan hasta el final en angulo, sin quiebro entre la luneta y la zona de los faros y la matricula.
D. Arturo, gracias por el artículo. Me ha recordado mi infancia, cuando pasaba los días de vacaciones pululando por la dirección técnica de chrysler en villaverde, lugar de trabajo de mi padre, que tanto años estuvo alli, primero como Barreiros, luego como Dodge/chrysler y finalmente como talbto/peugeot para luego pasar a camiones de la mano de renault VI. Aún recuerdo las mesas de dibujo de entonces siendo muy pequeño donde nacían las piezas que luego formarían parte de los coches. Y los primeros ordenadores con CAD…
Por mi casa han pasado los Dodge Dart y 3700 GT, Simca 1000 y 1200, chrysler 180 y 150 SX (primer coche que vi con control de crucero, ordenador de bordo y una radio philips que buscaba canciones en cintas de cassette) y el Horizon, que comenzó siendo un Chrysler para luego ser un talbot (simca en Francia). Al 150 no le veo como coche de yonkis, no mas que otros al menos. Recuerdo que en USA recibió un premio al coche mas seguro de su segmento o algo asi recuerdo. Y me acuerdo que los talbot 150 que salían para exportación, que se fabricaban alli en villaverde, llevaban un logotipo que ponia «1510». Luego llegaron los talbot como el Tagora (el V6 tenia un consumo de carro de combate), los matra bagheera y murena (un coche precioso) pero estos ya venian de Francia, hasta la llegada de los peugeot pequeños ya en unos años mas recientes. Y tambien forman parte de mi infancia los renault, que fueron unos cuantos…
Hombre, aun consciente del porqué, se me hace raro leer en un mismo artículo sobre el ZX y el Gordini… Pretender ver un 1500, o un 600, de uso diario sin que sea por romanticismo, es una locura. Que todavía haya alguien que lo haga, no hace más que convertirse en la excepción que confirma la regla. Yo creo que la edad es un factor que influye como ningún otro, y por eso ya es muy difícil ver rodar coches de mediados o finales de los 70 que no sean berlinas o polivalentes que en su día ofrecían una solvencia de uso mucho más notable de la media, y que hoy sólo sirven para desplazarse. Insisto, desde la óptica de meros coches de uso diario. Cosa distinta es que lo observemos desde el prisma de coches dignos de ser conservados (llámemosles clásicos, antiguos, viejos, o como sea, que eso es lo de menos).
Una precisión: el Corsa se lanzó a muy finales del 82. Y el Escort del que habla Arturo supongo que es el mk3 (el primero fabricado en Valencia), mientras que el de la foto es un primera serie, casi desconocido por estos lares.
@18 Concuerdo en absoluto con los VW, se ven muchos Golf II aquí en Catalunya (y la mayoría GTIs) y también bastantes Polo II. De hecho yo tengo amigos con ellos, un Golf GTI 16v del 87 y un Polo 1.3 GT de 1991.
Qué recuerdos…..
Que levante la mano el que haya visto un Mondeo Mk1 en los últimos 3 años. Con lo que me gustaba cuando salió y que rápidamente ha sido borrado del mapa….en cambio, veo muchos Escort mk2, que si mal no recuerdo, serían de la misma época….
@nostromo
De que año era el mondeo?
@22 Yo veo un Mondeo Mk1 perfecto todos los días en el garaje de mi casa. De 1994 mas o menos
Es cierto lo del Mondeo. Y en cambio Sierras siguen viendose a patadas (aunque A de A diga que no). ¿Y que fue de los Peugeot 405? Los horrendos Santana y Passat de los 80 todavía aguantaron hasta hace poco, ya empiezan a escasear.
Mi impresión es que las versiones 3 volúmenes (Málaga, Corsa, primer Astra, R19, Orión, 306 sedán) sobreviven a sus hermanos de 2.
Por eso lo digo.
Yo cuento hasta 10 que veo a menudo pero me parecía que no eran muy viejos (max 15 años).
Estan en buen uso. En manos de empleados de banco y maestros. Tienen años pero no kilómetros.
El prototipo era el 1.8 gasolina.
Me pierdo en el cambio de modelo, no los distingo.
A mi el Santana me encantaba. Un amigo tenía el 1.5 td. (su padre) y a mi me parecía un cochazo. Hablamos del año 85 apròx (puedo equivocarme) y recuerdo que ya era moderno para diesel.
Empujaba suficiente para la época y creo que eran 70-75 cv.
Qué tiempos!!!!
Ahora dudo si era 1.5 la cilindrada….me hago mayor.
En modelos recientes aún abundan los que se vendieron mucho.
Hubo modelos relativamente populares en su momento que se han extinguido, los Rover 216 cuadradotes, o los Austin/Rover Montego, también los Fiat Regata (con aquella versión Mare que se vendía a precio de derribo) o los Alfa 33. Por no hablar de los modelos del este: Skodas, Ladas y demás vehículos baratos y exóticos que duraron en uso más bien poco. Es curioso que los VW Golf MKII aguanten y sin embargo su hermano el Jetta también haya sucumbido.
Conservo un 2cv del 1983 desde hace más de 10 años y todo han sido satisfacciones..
(excepto cuando llega cuesta arriba) estabilidad peculiar pero fuera de toda duda, fiabilidad a prueba de bombas (viajes a concentraciones por toda la peninsula,Cabo Norte en 12 dias «sólo cambiamos platinos» Escocia, Francia «carreras de Pop cross» etc..) cero averias… Claro hay poca cosa que se pueda estropear.. cero electronica, cero refrigeracion por agua, cero sistemas electricos… por lo menos es cabrio,economico, accesible mecanicamente y para mi hasta simpatico… Gracias por el articulo D.Arturo.
@27
El Regata.
Qué ejercico de estética…
Alguien ha visto un yugo?
Pues había algunos.
Los faros eran del 127.
Por cierto por mis manos pasó (fugazmente) un AUSTIN MONTEGO TURBO.
Su p. madre,
Existe un coche con un motor extraordinario, que todavía se puede adquirir -aunque hay que darse prisa- y darse muchas muchas satisfacciones. Se trata del Opel Kadett Gt 1.8i de 115 CV y «grupo corto». No tiene tantos Cvs como el mítico 2.0 16v del Kadett / Astra ni ha trascendido su fama como en aquel, pero en su segmento no hay nada igual ni por prestaciones ni por el sonido que emite. Una joya de propulsor, y capaz de transmitir sensaciones y aceleraciones que hoy día no se ven en atmosféricos de muchos más Cvs.
Tuve la posibilidad de quedarme con uno hace un año pero cuando mi familiar se enteró de que lo quería para competir, prefirió mandarlo al desguace cuando estaba nuevo. Así es la vida…
112 Cv, no 115. Error.
@30 Turbo y carburadores, frenos de tambor atras y mas de 150 CV.
Con un par.
El Santana era un cochazo y salia mucho mas barato que el Passat, tres volumenes contra dos.
El diesel era 1,6 y daba 70 caballazos.
De los tiempos en los que la quinta marcha y la luneta térmica eran opcionales.
Ahora la gente se agobia con el jetta de sólo 105 y 25 mkg.
Paniaguados.
@33 Y el Santana en la version turbada.
La version sin turbar daba unos morrocotudos 54 CV.
Para tomarse la vida con calma.
Paniaguados.
A pesar de que están en la lista casi todos los mitos, y el R4 es uno, creo que falta otro que no es menos y todavía se encuentra con facilidad en la carretera y que sigue dando servicio. Todos los panaderos, fontaneros, pequeñas empresas de construcción, electricistas, muchos agricultores y algunos particulares que viven en areas rurales tienen un… una C15.
20 años en el mercado y hubo que liquidarla porque se seguía vendiendo a pesar de la Berlingo y la nueva Nemo.
Sin paliativos mucho mas competitiva y duradera que sus competidores, compartió obra (nunca mejor dicho) y milagros con las Renault F4 y Express, las Seat Terra e Inca y otros derivados de turismo de otras marcas, vean a su alrededor y verán todavía muchas C15 y siguen trabajando, que no les va a tocar ser restauradas y sacadas a pasear el Domingo.
¿Quien no conoce al propietario de una?.
Deberian poner una de monumento en alguna rotonda cerca de la planta de PSA en Vigo.
Perdón, quería decir de estar desarrollandose la nueva Nemo.
@25,
Si quiere ver Santanas, vaya a China. Se va a hartar.
Me he llevado una grata sorpresa al «descubrir» este bloguero. D. Arturo.
Este repaso a la «automoción» en España estaria absolutamente cojo sin el recuerdo a personas como el, Antonio Albacete, Cobas, etc, etc. Sus articulos en las revistas de la epoca, Auto Mecanica, Velocidad, Autopista, eran el libro de texto para los estudiantes de Oficialía e Ingenieria entre los que me incluyo.
Cada semana esperabamos ansiosos la llegad al kiosko de las publicaciones para dvorarlas y aprenderlas de memoria. Me alegro profundamente de este reencuentro.
Un abrazo, ¡maestro!.
Por cierto, algunas de las «despariciones» comentadas no han sido precisamente para el achatarramiento, sino para una muerte mas lenta al otro lado del estrecho……
Otras debido a la aparición de importaciones que bajaron el caché estrepitosamente a los «top» nacionales.
Otras debidas a los «planes Prever» y cosas asi…
@ jose @23
el Mondeo mk1 era del 93-96
Bendita wikipedia
Echo en falta al Mehari y al Peugeot 205. ¡La de pelotillas que todavía se ven rodando! Especialmente diesel. Ese coche es virtualmente indestructible.
Madre mía como me he entretenido leyendo el artículo y todos los comentarios!!! Cuantos recuerdos y cuanta «cultura» automovilística concentrada y compartida!!! Yo también he echado de menos toda la saga de Alfas (33, Sprint, GTV, 75, 90, Alfetta, Giulietta, Alfasud, etc.) Fiat (Uno, Regata, Tipo, etc) Lancia (Delta y posteriormente Thema)…
A mis 34 años, si tengo algo claro en mi afición a coches y motos en general y, que después de haber disfrutado de algún coche de gama alta con unos cuantos automatismos como he vuelto a valorar la sencillez, sobriedad y sinceridad de algunos venerables coches de hace 25-30 años.
Dispongo de un Subaru Outback 3.0 R un Golf GTI MK2 y un Mini Clubman Cooper S y mis desplazamientos diarios son en moto, pero si tengo que desplazarme en coche, mi GTI con 21 años cumple como el que mas y no está al alcance de nadie que se acerque a un concesionario a configurarse un coche nuevo, por lo que también me parece más «distintivo» de los Zanussis que circulan por la carretera (con todos mis respetos pero ninguna de mis pasiones), con el añadido de la satisfacción que da conservarlo y mantenerlo en perfecto estado.
Respecto de la más o menos rapida desaparición de algunos de los modelos citados o de la frecuencia con la que se ven a día de hoy, coincido con lo apuntado acerca del boom económico, justificado con que la mayoría de esos coches no disponían de A/A, C/C, E/E, D/A o ABS, por lo que el mero desplazamiento vacacional conllevaba incomodidades y protestas por parte de la prole.
La escasa afición por esos clásicos y veteranos en general, seguramente estaba motivada por esos equipamientos y prestaciones básicos que nos impulsaron a despreciarlos en cuanto pudimos prosperar automovilisticamente hablando, a parte de que cada vez es más difícil encontrar profesionales que pasen de enchufar una maquina al coche para saber que tiene roto.
Esto nos diferencia notablemente de la cultura yankee de conservar en perfecto estado el coche que se compró nuestro abuelo en el año pum, con la variedad de firmas que suministran repuestos (o los hacen) y la cantidad de gente que entiende de ellos.
Voy a nombrar unos cuantos coches de los años 90, más o menos, un poco minoritarios, muchos de ellos en versión tracción delantera y/ó 4×4, que hacen pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor…… renault 21 turbo, peugeot 405 MI16 y turbo, opel vectra 2000 y calibra turbo, lancia delta integrale y evoluciones, ford sierra cosworth, volkswagen golf rallye y passat g60 syncro, nissan primera gt, bmw m3, mercedes 190 2,3 y 2,5 16, seat toledo gt 16v, ford escort turbo…………etc, etc, etc…….seguro que me dejo unos cuantos…..
Buen articulo, y lo que esta dando de si!; en general estoy de acuerdo con todo lo dicho y tambien con los comentarios que ha generado.
Me ha parecido raro que no se mencionase el Golf mkII en articulo, pues como ya se han apresurado en comentar varios bloggeros, es uno de los mas vistos, sobretodo los GTI ( no es raro, pues es el que mas se vendio con diferencia), nacionales ( o sea vendidos aqui) y de importacion rematriculdos.
Creo que en general, los que mas se ven son los que tenian mas calidad, con todas las excepciones que se quiera, o bien los que sin ser de tanta calidad si se vendieron muchas unidades, facilitando el encontrar recambio por multiples vias ( sobretodo en los desguaces).
Tambien coincido en que la facilidad de reparcion ha sido clave para que se conserven en determinados ambientes ( muy explicativo ha sido valmo con el Lada Niva). Cuando uno esta en el quinto pino perdido en el monte lo que quiere es algo que no necesite del servicio oficial cada dos por tres, y que se lo pueda arreglar el mismo mecanico que al igual le arregla el tractor o le suelde una verja, cuando no que en caso necesario lo pueda arreglar uno mismo.
Creo que una de las cosas que ha hecho desparecer mas coches de estas epocas ha sido ese plan de exterminacion llamado Renove o Prever, a cual peor, que ponia en el mismo saco ( y por tanto daba el mismo dinero) para aquel coche que apenas podian andar por su propio pie, como el que habiendo cumplido la edad minima se conservaba impecable ( caso del tipico abuelete que solo lo saca los domingos y aun). Eso si, funcionar funciono, querian renovar el parque y vaya si lo hicieron!
Caso distinto es el de Francia, donde es de lo mas normal seguir viendo Supercincos ( en nuestro pais, aparte de lo venerados GT Turbo, ni rastro, por lo menos en mi zona); por supuesto los 205 por goleada, pero tambien 309, 405, 106 de los primeros, algun 605, tambien R-21, las furgos Express, bastantes Safrane. En Citroen todavia abundan los AX y BX ( aqui casi extinguidos), Xantias y bastantes GS y CX palas.
En la mayoria de casos sus usuarios son jovenes con el carnet recien sacado a los mandos de los mas chicos y los mas grandes de gente que lo ha ido conservando por el motivo que sea, y casi ninguno de ellos se ve en un estado digamos de haber sido restaurado, estan en su estado, que en algunos casos es bastante deprorable, pero ahi siguen tirando, y haciendo tiradas bastante largas.
Una lastima es los pocos italianos que se conservan, costando ver incluso coches tanrelativamente recientes como los Bravo y Punto primera serie. Solo el Delta integrale, y solo para los coleccionistas y fanaticos, sigue ahi, y a unos precios que en general, van al alza.
Una de las razones, aparte de las ya mencionadas, creo que tiene mucho que ver en la escasa cultura que, empezando por nuestros dirigentes, se tiene en no dar valor a lo antiguo, de desterrarlo por sistema, fomentando un exagerado consumismo en pro de estar siempre a la ultima, y esto vale lo mismo para un coche que para un movil o un televisor; y asi no ha ido. A ver si esta crisis no ayuda a cambiar un poco el rumbo.
@44 Tiene toda la razón en cuanto al consumismo y no valorar lo antiguo.Un taxi o un autobús de servicio público duran 8 o 10 años y ello con un uso exigente y unos kilometrajes que difícilmente bajan de los 500.000.!Cúantos coches de uso particular se han cambiado a los 5/6 años y apenas 100.000 kms!
Me ha retrotraido a otros tiempos …. agradable lectura.
Me he quedado pensando en coches de cierta difusión en su momento y que ya casi no se ven y se me ocurren el primer Seat Ibiza (el que sacó de uno de sus peores momentos a Seat) y el Málaga. Otros ya citados como R18 y 21, Peugeot 405, Citroen BX … lo mismo. Eran coches de concepto familiar electrodoméstico (salvo las versiones punteras, que algunas se encuentran bien conservadas) que cuanto tocaba cambiarlos, se cambiaban sin más ceremonia por su sucesor y punto.
Esta tarde me he fijado y tengo que decir que ganan los franceses y alemanes por goleada. La lista de reliquias es la siguiente:
– 4 C15s (la más nueva tenía una matrícula de las nuevas, CFS o algo así)
– 3 o 4 205s
– 3 Renault 19s
– Por lo menos 5 o 6 Astras de primera generación
– 2 Kadett de los ultimos (ambos GSI, el segundo negro impecable con la matrícula original de letras finas)
– 2 Golf II y un Jetta
– Un montón de Golf III y un Vento
– Varios W124s
Esos son los que más recuerdo. Como nota curiosa también he visto 3 Saab 900 de primera generación y una Renault 4F.
Es cierto, en Francia es frecuente encontrarte coches con años en uso y en buen estado. Por no hablar de la amplia afición que tienen por los clásicos.
En España estamos madurando, uno de los posibles buenos efectos de estos tiempos de dificultad es que mucha gente se va a concienciar de lo que supone cambiar de coche cada poco tiempo y terminaremos siendo más prácticos y pragmáticos. No seremos tan vulnerables a la publicidad de las marcas y a la necesidad de estrenar coche cada poco.
De hecho me parece increíble que entre esa lista de extinguidos estén muchos de los modelos que se vendían hace 15 o 20 años.
Hace poco vendí un BMW con 30 años, mejorable en muchos aspectos pero en buen estado mecánico. Con aquel coche te podías mover a diario sin complejos y hacer viajes con tranquilidad y comodidad.
Es un hecho que,como ya se ha comentado,en una época de bonanza económica y ayudado por los sucesivos plan prever se mandaron al desguace un montón de coches que todavía prestaban un buen servicio,muchos de ellos en perfecto estado,en muchos casos presionados por un entorno social en que lo importante era aparentar por encima del vecino,o por carecer de lo último en equipamiento;aunque nos encante casi todo lo que se produjo en ese tiempo,y yo me incluyo el primero,supongo que los fabricantes encantados de que se quitara todo ese parque de en medio y vender sus nuevos productos,al fin y al cabo de eso va el asunto.
Que poquitos Alfa 75 se ven ya,un coche que conjugaba una utilidad semejante a sus competidores con un sentimiento y tacto de conducción muy diferentes que te hacían disfrutar de él en carretera ;se vendieron bastantes,por una política de precios agresiva,igual que el 33,y parece que la mala fama (no del todo justificada) de este acabó por arrastrarle.Otro ya casi desaparecido es el Ford Scorpio,ya sea de la primera o última generación,peor en éstetica esta,anque no creo que se vendieran muchos en total.
Y puestos a repartir las culpas, creo que tambien tienen parte de la suya los medios especializados, entre otros algunos en los que ha estado A. de A. Me acuerdo de la, entonces muy habitual seccion del » Consultorio» en la que los lectores exponian sus problemas y un ( suponemos) experto les contestaba. Me refiero sobretodo a principios de los 90 en adelante; cuantas veces no habre leido contestaciones en las que se tachaba » de ya muy ancianos» a coches con 150.000 km y casi siempre se desaconsejaba meterse en reparaciones y apuntando claramente al cambio de vehiculo..
Y claro, por entonces no habia internet y la gente, en general, estaban menos informada que ahora, dando un valor maximo a lo que el «especialista» le recomendaba.
Ya entiendo que la labor de la prensa especializada es apostar decididamente hacia el cambio de vehiculo, de eso viven, pero tambien hay que tener un poco mas de cultura automovilistica y no apuntarse al facil «cambie usted de coche y ahorrese dolores de cabeza». Y si no era esto, era la excusa de la seguridad y la ecologia, muy loables ambas, y siempre a tener en cuenta, sin contar que tirar vehiculos todavia muy capaces a la basura es otra manera de contaminar y generar residuos.
Pero no todo va a ser critica negativa; bien hecha estuvo la gran labor de la revista «automecanica», aportando saber y conocimiento practicamente de nivel profesional al usuario de a pie ( si bien algo aficionado al tema). Tambien una seccion de bricolage creo que en la revista «autopista» en los ochenta, en las que se mostraba como limpiar el carburador, cambiar platinos, etc..
Y otro cacho de culpa para nosotros, los usuarios, que, aunque no todos, muchos si se dejaron llevar por esa sutil melodia llamada marketing, y otros, como bien apunta GTV, por ese querer aparentar, en algunos casos inocentemente si se quiere, pero que en menor o mayor medida fuimos participantes.
@45: Con la cosa publica hemos topado! Cierto, cuando hablamos de este tipo de vehiculos sorprende lo reacios que son sus organismos gestores a la hora de la renovacion, y en la mayoria de casos se hacen obligados por alguna ley que limita la edad maxima. No hace mucho me monte en autobus de transporte regional que asi por encima calcule que era del 92, maximo del 95; y oygan! iba perfectisimamente!, pero claro, los coches.., los coches son otra historia..
@50,
A mi lo que me gustaba del consultorio era la brutal sinceridad y falta de tacto (en el buen sentido para mi gusto) de Maximo Sant para con los poligoneros.
El destino es caprichoso a veces.
@45
Con los Alfa (75) me pasa como con los Range Rover.
Creo que si fuera millonario siempre tendría uno.
No se explicarlo.
Desaparecieron por lo insufrible e insistente de sus averias.
Siempre puede aparecer alguien que tenga uno y lo lleve con paciencia.
Lo mismo para los integrale.
perdon la @52 va para @49.
Me encanta este artículo y además tan bien escrito, como es habitual en A.A. Muchas veces he tenido esos mismos intercambios de opiniones en mi mente cuando veo a un abuelete con su boina, conduciendo su Seat 127 1ra generación con techo de vinilo y los típicos topes de parachoques que estaban tan de moda en esa época como accesorios. Para mi, si hay un arquetipo de usuario del tipo de coches mencionados aquí es precisamente el abuelete con su puro… y claro, con su boina también. En uno de mis trayectos usuales a veces veo un 124 1era generación, la de los faros redondos, en muy buen estado de coche de diario, es decir, con su pintura un pelín opaca y uno de los parachoques un poquito doblado en la esquina, pero en general manteniendo el tipo con talante. Lo veo conducido por un abuelete y su señora, seguramente camino a algún mercadillo, o quizás al huerto. Es una estampa encantadora. Me imagino al 124 como su primer coche, comprado con orgullo cuando apenas era un joven padre de familia. O quizás no, quizás era su segundo coche, aquel que finalmente compró nuevo, dejando a cambio un destartalado 600 de joven soltero. Me invento historias cuando veo coches como ese 124.
También hay historias tristes. En mi pueblo vi hace un par de años o así un Sierra 2.0i tres puertas negro de primera generación. Impecable, como salido del concesionario. Casi me da algo, porque el Sierra fue mi coche favorito por allá en épocas de instituto y ver uno de 1ra gen., mi favorita, en tan buen estado, fue una gran impresión. Con el tiempo lo empecé a ver cada vez más deteriorado, arrugado, golpeado,… Lo llevaba un chaval joven y se ve que había sido de algún familiar, quizás su abuelo y claro, para ese chaval no era más que un coche viejo regalado. Qué lástima.
Por último, hay una cosa en la que no esty de acuerdo con A.A. El Citroën ZX lo veo yo a patadas, por todas partes, con sus típicas tiritas negras colgando sobre las luces traseras (son las tiritas que suben la cubierta interior del maletero y que en el ZX siempre quedan por fuera).
Hay otro factor que hace que muchos coches duren menos de lo que sería lógico esperar de ellos, y es que a la mayoría de la gente no le parece normal el hecho de que un coche conlleve un mantenimiento. Cuando compran el coche nuevo gastan el dinero, incluso mas del que tenían pensado gastar, y tienen un coche nuevo y chulo, pero cuando el coche deja de estar en garantía entonces comienzan a no hacerle el mantenimiento riguroso que hacían. Un par de años después, cuando al coche ya se le ha fastidiado un silemblock y tiene un ruidito raro no lo arreglan, y otro par de años despues el coche no va bien, notan que ya no es estable, que hace ruidos, que el vecino se ha comprado otro que es una pasada por que tiene clima bizona… y claro, no van a gastar dinero en arreglar un coche que puede tener 6 años, pero que por dejadez e incultura ya perciben como viejo. Llega el momento en el que tienen que gastar 1000 euros en dejarlo bien, pero eso les parece antieconómico, mucho mas que tirar con el así otro par de años y después comprar otro nuevo. Y vuelta a empezar.
Hablando de industriales, he conducido camiones con 2.500.000 kilómetros y funcionaban aceptablemente bien para trabajos no demasiado intensivos, sin dar mas problemas que otros mas nuevos.
Creo que aparte del factor economico (yo mismo hace unos meses acabé enviando mi viejo 80 2.8E del 94 cuando me dijeron que necesitaba una reparación de 2.400€ para seguir funcionando) también hay un tema de sensibilidad y de valor (tanto sentimental, como económico/histórico)
Quiero decir, no es lo mismo el primer coche que tuviste que el cuarto, ni es lo mismo conservar un Renault 21 Turbo Quadra que un Renault 21 SD. Por otra parte no todo el mundo ve los coches como nosotros, sino como simples electrodomésticos que carecen de valor y sólo sirven para desplazarse de un lado a otro.
En mi caso aún corre por la familia un Cooper S de 2005 con 115.000km, que fuera de una reparación de 750€ hace casi un año no ha necesitado nada más que el mantenimiento normal. Y yo creo que se quedará con nosotros mucho años más.
@51: Maximo Sant, uno de mis periodistas favoritos y de los pocos que se salvarian por su coherencia y claridad en sus escritos.
@55 :Totalmente de acuerdo, ha dado en el clavo en todo.
Y otro hierro mas a la lista. Un lada 124; no se llama exacta,ente asi, pero al ser igual al seat, pues me he permitido rebautizarlo. Es frances, incluso con la antigua placa negra y suele verse bastante por la Jonquera, conducido por un hombre ya mayor que lo mantiene impecable.
¡Cómo se nota que los que no ven muchos de los modelos citados son de zonas urbanas y económicamente pujantes!
Vénganse por las zonas rurales (y no tan rurales) del noroeste y podrán hincharse a fotos nostálgicas de casi todos los mencionados .
Y qué decir de la saga 124/1430,con su dirección con holgura central de 3 cms,sus menos de 3 vueltas de volante era muy poco en aquellos tiempos y la hacían tremendamente dura en maniobras a pesar de su neumáticos de 155;y sus cortos desarrollos que hacían que a velocidades de autopista las 5.000 rpm fueran algo muy frecuente.Y qué recuerdos de los FU en los años 70 que permitían unos adelentamientos impensables con un mérgen de seguridad altísimo (menos de 1.000 kg más de 100 cv sigue estando muy bien incluso hoy en día).
Muchos años más tarde ya en los 90 tuve ocasión de conducir un Lada Niva y me pareció un auténtico cacharro,duro como un demonio de dirección y cambio,gastaba 12 o 13 litros de gasolina a 110/120 en autopista.Aún se le ve en zonas montañosas y eso es señal de fiabilidad y de que es un buen 4×4 aún hoy.
Pues yo tengo un Suzuki Samurai Hard Top del 1990 (bastante mas moderno que la mayoria de mencionados, pero ya con sus 21 añitos), con motor 1.3 y carburador de doble cuerpo y es una maravilla. Vale que gasta 12-15 litros a los 100 y tiene una autonomía de unos 200-250km, vale que no es el coche mas estable por carretera y que no frena mucho, que no tarda exactamente poco en llegar a 100 yq eu nunca lo he visto pasar de 130, pero conducirlo es un placer primitivo, y por montaña es imbatible, incluso conduciendo a ritmos insanos por caminos destrozados mantiene la trazada y la compostura, todo el mundo que se monta en el acaba impresionado. Ese coche se va a quedar con nosotros hasta que no haya manera de arreglarlo. No se me olvida decir que arranca siempre a la primera y nunca nos ha dejado tirados, un gran coche para el campo.
Y para uso diario tenemos 2 coches, uno de ellos un VW Passat 1.9 TDI de 115cv que compramos nuevo en el 2000 y es una maravilla. El único mantenimiento fuera del que manda el libro de mantenimiento que ha necesitado ha sido un cambio de suspensiones y discos de freno sobre los 220.000km y un cambio de turbo (que no llegó a romper, pero lo cambiamos por que ya no estaba fino) a los 250.000km (por 1000€ de reparación no merecía la pena tirar el coche). Por lo demás arranca cada mañana, va francamente bien, es todo lo rápido que es necesario, cómodo, gasta poco, es muy estable y controlable en situaciones límite, frena bien… en definitiva, que no necesitamos para nada un coche mas moderno. Lo podríamos cambiar? Si, sería mas bonito, algo mas rápido (aunque una berlina de antes con 115cv por su menor pero se mueve mucho mejor que una de ahora con la misma potencia), mas seguro en caso de accidente… pero en el día a día no es una gran diferencia y si que lo son los 30.000 o 33.000€ del coche nuevo.
@59 Enrique: Ya que va saliendo la saga 124/1430 decir que es un coche que creo que en los ultimos tiempos se ha sobrevalorado en demasia, pidiendose autenticas barbaridades ( sobretodo en los biarbol) para unidades simplemente en su estado o incluso algo peor. No se si es por ser el coche de fugas por excelencia del vaquilla o por su innegable historial deportivo, pero es un hecho. En cambio, el 131, con una mecanica practicamente identica y un mayor equipamiento, interesante para el que valore su uso de diario, no goza de la misma reputacion.
Y sobre el Lada Niva ( por cierto, con mucho en comun con los 124),decir que la palabra fiable no es la que mejor le define, se lo digo yo que en casa tuvimos dos, el primero, de los primeros, valga la redudancia, que se vendieron en nuestro pais, con 4 marchas todavia. Como bien explica Valmo, lo que pasa es que tiene poca cosa para romper y cuando se rompe es facil de reparar; y eso en segun que sitios es mas importante que tener un consumo de combustible muy bajo, conseguido a traves de una compleja y fragil electronica.
Y que era dado a las reparaciones lo sabian bien los rusos, pues el manual de usuario parece mas bien el de taller de otro coche,pues explica con todo detalle incluso como hacer un reglaje de valvulas, ademas de llevar en la dotacion de herramientas todo lo necesario para hacer dichos ajustes y reparaciones. Increible a e impensable a dia de hoy.
En cambio si que era fiable y mucho el Suzuki Samurai que menciona Adrian, ademas de facil de reparar.
Cuando empecé a interesarme por el mundo del automóvil, a mediados de los ’80 y a comprar revistas del motor aun siendo un chaval (primero Motor 16 y cuando la descubrí, Automóvil, la cual colecciono desde entonces), había dos frases que se repetían invariablemente para referirse al automóvil en España. Una era «el parque automovilístico es el mas viejo de Europa», y la otra era «tenemos la peor red de carreteras de Europa», eran los tiempos de nuestra entrada en la CEE.
En relación con la red de carreteras, es evidente que se ha mejorado mucho. ¿Alguien se acuerda de aquellas carreteras nacionales con tramos sin arcenes y firme terriblemente bacheado? en su inmensa mayoría y salvo carreteras locales de zonas muy despobladas, han pasado a la historia.
Con respecto a la edad media de los coches, sin tener datos a mano, supongo que ahora es mucho menor que en 1985, sin embargo recientemente he vuelto a escuchar eso de que «con la crisis se está envejeciendo de nuevo el parque móvil de España». Esto lo afirman, lógicamente, la patronal de los fabricantes y/ o de los concesionarios, que nos querrían ver a todos cambiando de coche cada 5 años. Pero lo cierto es que, hoy en día, cualquier coche de 10 años (vamos, de los de matriculas de 3 letras no rematriculados) cuenta ya con una serie de avances como ABS, A/A, algún que otro Airbag, mecánicas razonablemente fiables, y consumos no excesivamente altos, por lo que tampoco hay motivo para considerarlos obsoletos, al menos si sus propietarios han llevado a cabo el mantenimiento mínimo, y revisados periódicamente por las ITV.
No es por tanto comparable la situación actual con la de los años 80, cuando se crearon las ITV, ya que entonces había auténticas cafeteras circulando, y sufriendo las carreteras de entonces.
Y como ha apuntado algún comentario por arriba, también deshacerse de un vehículo a los 100.000 kms. es poco ecológico. Asi que, ¡Larga vida al rock and roll y a nuestros coches actuales, y que algún día se los podamos enseñar a nuestros nietos! ( y perdón por el tocho)
El artículo ha sido impresionante, como el resumen supercondensado que se hace de una asignatura cuando se domina. Yo he echado de menos dos referencias, una al Toyota Corolla; que siempre te aparece uno por la calle cuando menos te lo esperas y otra al DS 19/21/23 «tiburón», que perdonadme pero creo que como los «minis» y los «beetles», sería un pelotazo si lo fabricaran de nuevo. Enhorabuena Arturo por tu artículo.
@54: Tienes razón, el ZX es un coche que supongo que por la crisis actual ha resurgido de sus cenizas. Fue de los primeros en su categoría en asociar un motor turbodiesel con potencia y prestaciones suficientes para que no quedase ridículo en el acabado Volcane. Yo mismo tube un 1.4 con 75 cv y aunque es cierto que era un coche con pocos atributos de Citröen, tenía una estabilidad magnifica y una sencillez mecánica que permitía un mantenimiento muy barato y ausencia casi total de reparaciones.
Otra circunstancia curiosa es toda esa categoría de coches prestacionales, GTI´s, matagigantes o gallos de pelea en general, que de ser el no va más de las avenidas y puertos de montaña, pasaron a ser el objeto de toda clase de fechorías de poligoneros, kinkins, canis y demás fauna Ibérica que frecuentaban parkings en macrodiscotecas. Calibras, Astras, Golfs, R19 16v, Nissan Sunny GTI, Corrados, Escort Turbo, etc tuvieron muertes anticipadas y deshonrosas en manos de sus desaprensivos dueños.
Lo cierto es que en mi caso sería muy feliz con una nave industrial y 20 o 30 coches veteranos (ni siquiera clásicos) en sus versiones más picantes o caracteristicas. Para empezar dispongo de un 600 (comprado nuevo por mi madre en 1960 con el carnet recien sacado), el mencionado Golf GTI MK2, un Alfa Sprint, un Alfa Spider y un Porsche 944S, pero añadiría gustoso un 205 GTI, un 405 MI16x4, un Sierra XR4x4, un Calibra 2.5 V6, un Corrado VR6, un BMW 325i e30, un BMW 635 CSi, un Audi 80 Coupe, un Alfa GTV 2.5 V6, un Alfa 75 1.8 2.5 V6, un Alfa 33 1.5 Giardinetta 4×4, un Mercedes 300 CE W124, un Mazda 626 4WS, un Nissan 200SX, un Citröen AX GT.
@62 Michelbase: Plenamente de acuerdo. Los fabricantes estaban muy bien acostumbrados con los cambios de coche cada poco tiempo. La de coches que se fueron al desguace en los renove con su A/A, abs, airbag,etc.., a montones.
@64: Sin olvidar la version 16v del ZX, que, especialmente el segunda fase de 167cv era uno de los mejores GTI de entonces, si no el mejor.
Muchas gracias, D. Arturo, es un auténtico placer leer sus artículos y fue una gratísima sorpresa encontrarme con ellos en Internet mediado el pasado mes de mayo, y eso, que ya conocía el sitio Km 77, pero… por alguna extraña sin razón no había visto su blog hasta una noche de primavera que, casi paso en vela, en busca del tiempo perdido. Muchísimas gracias, y… por partida doble.
Uno de esos coches que usted menciona, víctima de súbita desaparición en un uso más o menos habitual, fue el Simca 1000, el primero que tuve. Llegó a mis manos a finales de los años setenta contaba ya con 12 años y lo tuve durante dos. Con él, llegué a la cumbre del Pico Veleta, bien mediado un mes de julio de 1977, por aquel entonces, no existía restricción alguna al uso de los vehículos a motor por aquellos parajes. Subió de un tirón, el único en aquel momento, sin necesidad de orillarlo a un lado del camino y abrir el capó del motor para darle un respiro, tal como vi que tuvieron que hacer los demás conductores con coches de mucho más postín y matrícula extranjera en su mayoría. Cuando se lo comenté a su dueño anterior, al que conocía y con el que tenía relación, no se lo pudo creer hasta que le enseñé las fotos. Eso que regentaba un taller de coches, ¿o quizá por eso, precisamente?
Gracias de nuevo, D. Arturo, y, con su permiso, un abrazo.
@52.Por lo que he visto y escuchado de anteriores dueños,no sería el ejemplo de fiabilidad de su segmento,pero tampoco es para tanto,y remitiéndome a mi propia experiencia,además de haber conducido casi toda la gama,usé como coche de diario en diferentes momentos un 75 1.8 I.E (45.000 km recorridos aproximadamente),otro 75 2.0 carburación(unos 15.000),y un Twin Spark(creo recordar que más de 20.000).Todos de segunda mano,pero en muy buen estado,y no tuve casi problemas,mas que nada alguna nimiedad referente al acabado del coche.El consumo,particularmente en los de inyección,muy aceptable.No es que aportara gran cosa,pues no dejaba de ser una extrapolación de otros Alfa anteriores,y ya cuando nació en el 85 parecía viejo,pero quizas ahí estaba su encanto.
Respecto a los Lancia integrale,concretamente un HF 16v,también de segunda,no puedo hablar con tanta propiedad,pues el escaso uso que le dí fue de capricho,con algunas estiradas ocasionales,aunque no me pareció el típico trasto que te la prepara cada dos por tres.
Puede ser que la pasión te ponga una venda en los ojos y perdones pequeños incovenientes que en otro caso no se tragarían….
A colación de coches problemáticos,en casa se estrenó en su momento un MG 13OO,mas tarde se acabó cambiando por otro impecable de ocasión,y la verdad es que pasaron sin pena ni gloria,un servicio normalito.Sin embargo,mi experiencia con un Mini 1275 fue nefasta,no andaba,(me pasaba hasta alguna C-15),gastaba mucho y casi otro tanto de aceite,y de vez en cuando se quedaba sin frenos,aunque en su descargo ,tenía pinta de haber tenido numerosas batallas en su haber antes de llegar a mí
@59 y @61.Todo un símbolo para la automoción española,permitieron tanto a sus primeros como segundos propietarios tener ya un nivel serio de prestaciones en las versiones mas potentes,comparando con lo que había entonces al alcance de la gran mayoría.Este es un país de extremos,ni tiene sentido haberlos denostado hasta la saciedad hasta hace no tanto tiempo,ni ahora hacerlos un objeto de culto,con valoraciones muchas veces fuera de lugar.Muchos de los que ahora los veneran ,seguro que no los valoraban ni casi los conocían,cuando hace unos veinte o poco mas años,te miraban con una sonrisa condescendiente al verte a su volante.
@55 Cierto por completo:en cuanto sale la nueva generación del modelo en cuestión,y cae en picado su precio en el mercado de ocasión,poniendo lo que era un cochazo al alcance de «cualquiera»,ya tiene estigma de coche viejo y no se mantiene con la misma ilusión,además se tiene la sensación de que cualquier gasto es tirar el dinero en algo que en poco tiempo va a valer muy poco
@62 Una buena reflexión.en aquel tiempo,por los años ochenta,o antes, circulaban auténticos ataudes con ruedas,sin ITV periódica,muchos coches desfasados se aprovechaban hasta la extenuación,y si había una diferencia práctica enorme de seguridad,tanto activa como pasiva y de rendimiento con los automóviles fabricados dos o tres décadas atrás,mucha más de la que hay ahora.No deja de ser una tomadura de pelo para un propietario que ha dado un uso escaso y cuidadoso a su coche,al ir al concesionario a los pocos años para cambiarlo como se preconiza y se lo valore poco mas que como chatarra.
O los fieles Renault 21 Nevada, que en zonas rurales siguen dando sus servicios al estilo de los R4, tanto para carga como para pasaje…