Estamos viviendo una época muy revuelta, automovilísticamente hablando; y muy especialmente, en el campo de los turbodiesel. La labor de acoso y derribo, originalmente surgida al otro lado del Atlántico, se ha trasladado finalmente a Europa; que por otra parte venía siendo el bastión para esta tecnología, ya que en el importante mercado de Asia/Pacífico nunca ha tenido apenas protagonismo. Vino después el caso “Diesel-gate”, y ahora estamos ya en pleno cambio de normativas, pasando de la NEDC a la WLTP (de la “chapuza” RDE -Real Driving Emissions- mejor no hablar). Y para el caso que aquí nos ocupa, estamos siendo testigos de los primeros resultados de la fusión/absorción entre PSA y GM/Opel. Y como consecuencia, o al menos en paralelo con todo ello, los diversos avatares del motor antes 1.6 y ahora 1.5 de origen PSA/Ford, que ahora pasa a equipar también a los Opel. Cerrando así el círculo de la tradicional rivalidad entre las filiales europeas de los dos gigantes americanos; aunque a partir de la absorción, GM ya no tenga prácticamente arte ni parte en todo este asunto.
Este coche, cuya prueba ofrecemos ahora, se probó hace un poco más de cuatro meses, a primeros de Marzo. Para entonces, a principios de Enero, ya se había publicado la del Crossland-X con esta misma mecánica; por lo tanto pensábamos publicar ésta lo más próxima posible a la anterior, dada la similitud entre ambos vehículos y la práctica igualdad entre sus mecánicas. Pero entonces llegó la noticia de la aparición de una nueva versión de motor para el Grandland-X: la resultante de rebajar la cilindrada del motor de 1.6 a 1.5, pero subiendo la potencia de 120 a 130 CV. Y, por lo tanto, decidimos aguantar la publicación para comparar ambos Grandland-X entre sí, y ambos respecto al Crossland-X. Pasó algo de tiempo, y finalmente nos hemos enterado de que, si bien el Grandland-X ya se vende con el nuevo motor, no habrá unidades de pruebas hasta mediados de Septiembre, o por ahí. Y ya iba a ser mucho aguantar la prueba de una versión que actualmente ya está comercialmente muerta, por más que su vida haya sido muy corta. Así que la publicamos exclusivamente a a efectos comparativos; que siguen siendo muy interesantes, como ya veremos.
La verdad es que todos estos lanzamientos han llegado con una sorprendente rapidez respecto al anuncio de la absorción; la cual, sin duda alguna, se venía gestando desde mucho tiempo atrás, así como el diseño y la industrialización de todos estos modelos. Tiempo suficiente para dar lugar a que la factoría aragonesa de Figueruelas lanzase el Crossland-X al muy poco tiempo de anunciarse la fusión empresarial. Por el contrario, el Grandland-X de esta prueba se fabrica en Francia. Y así como el Crossland-X es el resultado de colocar una carrocería de diseño Opel sobre una plataforma y una mecánica de origen PSA -concretamente, las del Citroën C-3 Aircross-, en el caso del Grandland-X la base de la que se parte es la del nuevo Peugeot 3008.
Por otra parte la aparición de estos modelos híbridos entre mecánica y plataforma PSA, y diseño de carrocería e interiores inconfundiblemente Opel, se entrecruza en el tiempo con la evolución del motor a la que previamente hemos hecho referencia. Evolución en la que, como mínimo en paralelo, y en ocasiones en práctica superposición, también ha participado Ford, aunque manteniendo diferencias en cuanto a la gestión y probablemente los periféricos de dicho motor. En realidad, la historia de este motor se remonta dos décadas atrás, cuando se inició una Joint-venture entre Ford y PSA para fabricar motores que también incluía el 2.0 turbodiesel, que con las especificaciones peculiares de cada corporación, sigue equipando a vehículos de ambas.
Pero vamos a centrarnos específicamente en el motor que empezó siendo un 1.6 con culata monoárbol de 8 válvulas, y que, durante un cierto tiempo, cristalizó en una versión de 115 CV y 27 m.kg de par máximo. Finalmente, justo en la anteúltima prueba de 2015, publicamos el fruto del primer movimiento de ficha: la prueba de un Peugeot Partner Outdoor, con un motor 1.6-BlueHDi de 120 CV, pero sobre todo con 30 m.kg de par; y se notaba la diferencia. Pasó un tiempo, y a mediados del año pasado hicimos la prueba de un Ford Focus con un nuevo motor. Que era el 1.6 rebajado a 1.5, pero que mantenía los 120 CV, si bien se quedaba en los 27 m.kg de la versión anterior. Lo que no sabíamos entonces (hace justamente un año) es que ya llevaba una nueva culata doble árbol de 16 válvulas, de la que no se hacía mención alguna.
Finalmente, para el ya comercializado –pero no disponible para probar- Grandland-X aparece la versión 1.5 con esta nueva culata, 130 CV y 30 m.kg. La variante de Ford, para el Focus, también sube por fin a dicho par, pero se conforma con mantener los 120 CV; cuestión de reglajes de la gestión de inyección y soplado. Las cosas cambian en cuestión de semanas, pero parece ser que Ford mantiene la culata de 8 válvulas en los Fiesta, con 120 CV y 27 m.kg de par. La diferencia entre ambas corporaciones es que Ford no llega a tener necesidad de utilizar el aditivo AdBlue de urea (y quizás de ahí que no suba a 130 CV), mientras que en PSA/Opel ya se han liado la manta a la cabeza y, para quitarse de problemas, le ponen AdBlue a todos sus turbodiesel, incluso a los de menos de 100 CV. Por su parte, aunque todavía no en España, el Crossland-X se ofrece con una versión de 120 CV de cubicaje 1.5 y turbo fijo, pero todavía monoárbol de 8 válvulas.
Me atrevo a sospechar que, durante unos cuantos meses, con la adaptación a las normas WLTP, vamos a seguir teniendo un baile de datos no sólo en estas marcas de las que venimos hablando, sino en muchas otras; y que no habrá datos fiables hasta que la situación se estabilice un poco más adelante. Pero justificada ya la tardanza en publicar esta prueba, vamos ya con los comentarios que le corresponden, a la espera de volver a probar el Grandland-X (esperemos que dentro de este mismo año), para poder ampliar a su vez la comparación al nuevo motor. Comparación que, en lo que estamos publicando ahora, se ciñe al motor antiguo que equipaba a los dos Opel acabados en X (bueno, el Mokka-X sigue estando presente), por lo que la comparación será entre modelos, más que entre mecánicas.
Y con ello pasamos ya a ofrecer la ficha técnica resumida de un Grandland-X que, en realidad, ya no existe:
Opel Grandland-X 1.6-CDTi 120 CV:Motor: 1.560 cc; 120 CV a 3.750 rpm; 30,6 m.kg a 1.750 rpm. Transmisión: Tracción delantera; caja de seis marchas, con 46,1/55,2 km/h a 1.000 rpm en 5ª/6ª. Neumáticos: 225/55-18 (Michelin Primacy-3). Cotas (longitud/anchura/ altura): 4,48/1,86/1,61 metros. Peso (sin conductor, con depósito lleno): 1.317 kg. Velocidad máxima: 189 km/h. Consumo extra-urbano: 3,5 l/100 km. Emisión ponderada de CO2: 104 g/km. |
El motor, con todo y con ser bastante reciente la aparición de esta versión de 120 CV, ya está amortizado, al estarse ya vendiendo el 1.5 de 130 CV; pero así nos facilita mejor, como ya hemos dicho, la comparación con el Crossland-X. Y tiempo habrá, allá por el otoño/invierno, para probar el nuevo Grandland-X de 130 CV; y verificar, a su vez, las eventuales mejoras que ofrezca respecto al de 120 CV.
Pero en donde sí que aparece una disparidad importante es en los desarrollos de transmisión: al margen de la distinta monta de neumáticos, y si bien la caja de cambios es idéntica para ambos, el grupo final varía, siendo un 4,18:1 en el Grandland-X, mientras que el Crossland-X lleva un 3,89:1 bastante más largo. Con el resultado de que los datos de 5ª/6ª que venimos publicando, y que en el Crossland-X eran de 49,0/57,4 km/h a 1.000 rpm, en el Grandland-X se acortan hasta 46,1/55,2. La diferencia no llega a 4 km/h en 5ª y apenas si supera los 2 km/h en 6ª; pero se deja notar, porque estamos trabajando justo en la zona límite del “pasa/no pasa” en cuanto a viabilidad práctica para motores de este cubicaje y potencia.
Porque ya advertíamos lo siguiente en la prueba del Crossland-X: “Lo que sí vemos en los datos del Crossland-X son unos desarrollos muy largos: la 6ª salta por encima de la barrera de los 56 km/h. Una barrera que ningún coche con motor 1.6 turbodiesel suele rebasar. Y con un peso bastante importante, más una aerodinámica más bien desfavorable, tenemos como resultado una 6ª con una capacidad de reacción a bajo y medio régimen que, caritativamente, tendríamos que calificar de decepcionante”.
Cierto que el Grandland-X pesa teóricamente algo más (aunque sólo 11 kilos en los datos de nuestras respectivas unidades de pruebas), y que a igualdad de Cx tiene mayor superficie frontal, siendo su producto S.Cx de 0,79 un 5% más alto que el 0,75 de Crossland-X. No obstante, su velocidad punta (189 km/h) es 2 km/h mejor que la del Crossland-X (187 km/h). Única explicación: la diferencia de desarrollo, que le permiten al motor estar en 6ª casi 200 rpm más próximo a su régimen de potencia máxima. Esto es muy revelador respecto a lo que, ya al límite, supone llevar un desarrollo más adecuado. Aunque 2 km/h en la zona de 190 km/h no vayan a ninguna parte, y menos aún en el caso de unos SUV medianos, el resultado es significativo.
La contrapartida, en el caso de Crossland-X, es el consumo. Resulta muy favorable, como ya se indicaba en el resumen de prueba publicado en su momento, y volvemos a ofrecer a continuación:
Resultado del Opel Crossland-X 1.6-CDTi en el circuito habitual: Ritmo económico NUEVO: Consumo: 5,17 l/100 km. Promedio: 96,9 km/h. |
Pero tampoco es que la diferencia resulte muy abultada respecto al Grandland-X, cuyo resultado es el siguiente:
Resultado del Opel Grandland-X 1.6-CDTi en el circuito habitual: Ritmo económico NUEVO: Consumo: 5,54 l/100 km. Promedio: 97,5 km/h. |
El tiempo correspondiente al Crossland-X fue de 5h 12m; un tanto lento respecto al tiempo medio habitual, que viene rondando las 5 horas y 9 a 10 minutos. Y justamente ese tiempo de 5h 10m es lo que invirtió el Grandland-X, a pesar de su mayor tamaño y aerodinámica menos favorable. Pero en realidad ambos resultados son francamente buenos, puesto que mejor que el Crossland-X sólo tenemos el dato del Mazda CX-3 (un 1.5 de 105 CV), con 5,05 l/100 km; y entre ambos Opel sólo se intercalan el Scénic con llanta de 20” (5,31 l/100 km), el Captur (también con el 1.5 de 110 CV, y 5,42 de consumo), y el Peugeot 3008 que prácticamente empata (5,52 l/100 km) con el Opel que comparte su plataforma y mecánica. Es cierto que el Grandland-X consumió 0,37 l/100 km más; pero siendo “más coche”, obteniendo un promedio ligeramente superior y disfrutando de una conducción más fácil y agradable.
Porque la mayor diferencia entre los Opel radica en el comportamiento rutero, debido a la existente entre las plataformas heredadas de PSA. El simple hecho de “injertar” sobre la plataforma de un coche de una marca la carrocería de otro de distinto origen ya es un tanto problemático; pero si en origen los Opel solían de ser de suspensión más bien firme, mientras que los Citroën son suaves y un tanto peculiares, el “maridaje” (que diría un gastrónomo) del Crossland-X no es fácil. Como se decía en su prueba, “la suspensión es muy blanda; no es ya que balancea bastante, sino que lo hace a la menor insinuación del volante, porque la amortiguación trabaja poco, dejándole toda la responsabilidad de controlar el balanceo a los muelles (blandos) y a barra estabilizadora delantera”.
Por fortuna para el Grandland-X, la plataforma del 3008 está bastante más próxima a lo que el usuario habitual de Opel podría esperar. Sin llegar a ser tan firme como la tradicional de Opel, el cliente habitual de la marca del “blitz” se encontrará a los mandos de un coche con una respuesta mucho más próxima a lo que estaba habituado anteriormente, por término medio. El inicio del apoyo es más franco y progresivo que en el Crossland-X, y la conducción no requiere ir tan atento al manejo del volante, para ser a la vez suave en el inicio de la maniobra, pero decidido en el giro de volante, ya que exige un amplio movimiento del mismo para contrarrestar su marcado subviraje.
En el Grandland-X tenemos un comportamiento mucho más clásico, un maletero con 100 litros más de capacidad, y es algo más vivaz y de conducción más espontánea. Cierto que es más caro y ocupa algo más de espacio a la hora de aparcar, pero no supondrá una sorpresa para un usuario medio, y menos aún para uno que venga de anteriores Opel, que en el caso del Crossland-x se encuentran totalmente desnortados. Y es que esto de fabricar coches al 50% entre dos marcas es algo que requiere mucha precaución, y en todo caso, mucha suerte.
Respecto a la ultima foto, no seré yo quien la critique, despues de la marcha de la paragüéras de la F1.
Se que no es políticamente correcto pero que quieren que les diga.
Las carreras no son lo mismo sin la presencia delas pit babbies, y mas aun algunas de las espectadoras que se prodigan por el paddock.
Y que me dicen de las azafatas de los salones.
L o que no quieras para ti no lo quieras para los demás y viceversa.
Me encanta que las mujeres me consideren un hombre objeto, el problema es que ellas no piensan igual (respecto a mi) y a si estoy a dos velas.
No solo de «bellas macchinas» vive el hombre.
Oscar de Lleida, no sea baboso, hombre. Si quiere ver culos mire para los que encuentre por ahí, pero no sea tan machista como para pretender que le pongan tias buenas de acompañamiento, que no somos el ombligo del mundo.
En cuanto al articulo, me hace gracia que uno acabe con la impresión de que alguien en su garaje ha cojido un chasis, una carroceria y unos tornilloa roscachapa y lo ha juntado todo como buenamente ha podido.
Ahora a pedir el 1.5 q le ha sustituido a ver q ventajas y desventajas aporta…XD
No está mal este Opel, para un público familiar…tanto la línea como el consumo son aceptables y el maletero es amplio…pienso que ambos grupos están haciendo un buen trabajo y están sacando muchos modelos de Opel…
Respecto al tema de las chicas no voy a entrar en tema de machismo o no machismo…
Pienso que quien paga a estas chicas son accionistas o empresarios, tanto masculinos como femeninos y por lo tanto hablar de machismo es un atraso…pero es mi opinión…
Es una jugada de marketing aprobada por hombres y mujeres de mucho poder y dinero…
El día que el estudio de marketing diga que imponer un jabalí al lado de un coche, aumentan las ventas..pues los accionistas y empresas aumentarán la producción de jabalíes…
Y sobre esos techos, pues pienso que sí que en los países centroeuropeos y nórdicos son más vendibles…
Me ha gustado el artículo…
Tengo ese motor en 3008 de los «antiguos» ; el coche es más pesado que el nuevo , y montó 235/45R18 , y más o menos gasta eso. La sexta es de 58 kmh
Es un motor fino y con empuje dada la cilindrada y salvo con mucho pasaje el coche va redondo.
Que mal os a sentado que no os dejen probar el coche!!!! 😉
Con lo desnortado del artículo, entiendo que nuestro habitual Valmhö, piense en un mecano o especie de coche Frankenstein.
No entiendo esta entrada, está llena de medio verdades, medio datos y medio raras ideas del autor. Y sobre todo lleno de desconocimiento de cómo se construye un coche. Y también está lleno de relleno. Casi todo son elucubraciones no comprobables salvo que se esté muy dentro del diseño del coche.
Eso que se supone es una prueba de consumo.
Sobre la necesidad o no de usar un reductor de Urea para los NOx me gustaría saber con que datos juzga el autor y que tipo de ensayos ha hecho.
– El bailecito del motor. Es más fácil de explicar que toda esa historia que rellena el artículo. Que alguien me corrija si me equivoco.
El 1.6 HDI nació de una colaboración de PSA y FORD. La inversión era conjunta, el diseño y la fabricación eran de PSA, siempre hubo pequeñas diferencias en la gestión y los periféricos. Nació con culata 16V, PSA y Ford pasaron a 8V (mejorando en potencia y consumo) mientras que los motores para BMW se quedaron en 16V. Ahora llega este nuevo 1.5, que vuelve a equipar culata 16V y que se venderá en los vehículos y marcas que PSA decida.
Listo, esto es lo que da de sí el bailecito que D. A de A hace del motor, hay diferentes versiones, si, han ido evolucionando desde las básicas 90 y 110 CV. Es lo que tiene el ritmo de evolución de la mecánica / electrónica moderna. Y esto último es lo máximo que alguien no de dentro puede saber.
– El bastidor y carrocería que describe tipo Frankenstein.
No D. A de A, estos Opel no son un Citroen camuflado. Antes de la compra de Opel por parte de PSA se hizo un acuerdo específico entre las marcas y se decidió que el futuro SUV del segmento B para ambas se construiría sobre plataforma PSA y se montaría en la línea de montaje de Opel en Figueruelas, de hecho el Opel salió antes a la venta. ¿Diría Vd que un Fiat 500 es un Ford KA camuflado?. ¿O que un Passat es un Golf camuflado?. Porque las nuevas técnicas de diseño y producción es lo que tienen Golf y Passat en la misma plataforma, flexible para 2 segmentos diferentes (o 3 si me apuran). ¿Es lo mismo un Ibiza que un Polo que un A1 que un Fabia?. Para mi no, aunque se estandarice todo lo posible, y que en un momento coincidan los 4 con la misma plataforma adaptada a cada uno.
Un Citroen (o Peugeot) camuflado sería el Opel Combo Life. En este proyecto arrancó PSA y más o menos un año después Opel se subió al carro, convirtiendo el proyecto en un vehículo con variante para 3 marcas comerciales. Y con bastante diferencia estética interior y exterior, por cierto.
Saludos
Ponerte de espaldas mientras te hacen una foto para el anuncio de un coche denigra, sujetar un paraguas enfundada en un mono de licra denigra, peeero trabajar una semana limpiando habitaciones por menos dinero dignifica.
Y es por eso que todas las jovencitas quieren ser limpiadoras.
Lo de la palanca de cambios con ‘anillo/fiador’ es una tradición que se ha ido manteniendo en Opel, mientras que en otros fabricantes como Renault parece que se abandonó hace tiempo.
Uno, curiosa disyuntiva propone, ¿no hay mas alternativas? Para que vea, se me ocurre que podría querer ser la que gana la carrera.
@10 Su ocurrencia es poco probable, e inversamente proporcional a la igualdad de género del país, como demuestra «la paradoja de la igualdad de género».
Si no me equivoco, en esta categoría, creo que sólo los Peugeot 3008/Opel Grandland 1.6d/1.5d disponen de SCR-Adblue para neutralizar los NOx, mientras que casi todos sus rivales (SEAT Ateca/Skoda Karoq 1.6d, Nissan Qashqai/Renault Kadjar 1.5d/1.6d, Jeep Compass 1.6d, Ford Kuga 1.5d…) aún se conforman con un menos efectivo catalizador-trampa NOx.
Respecto al nuevo motor PSA 1.5d de 4 válvulas por cilindro, supongo que aquellos conductores que les gusta apurar el motor al mínimo de revoluciones, entre 1000 y 1500 rpm, sobre todo en ciudad, notarán un empuje algo mayor que con el antiguo 1.6d de 8 válvulas.
Saludos
http://m.publico.es/columnas/110458305559/strambotic-cara-de-bicicleta-la-enfermedad-ficticia-para-disuadir-a-las-mujeres-del-siglo-xix-de-andar-en-bici
Yo a vd. lo veo en este plan, paso de intentar razonar y solo le deseo que, si tiene vd. hijas, le salgan moteras, pilotos, alpinistas o algo del estilo. Eso que le parece tan improbable.
@13 Eso que ud. cita es de hace 120 años, y ya está superado, ahora hay libertad para ir en bici (aunque pocas ciclistas se encuentra uno por la carretera).
Yo, en cambio, le remito a un estudio publicado en ‘Psychological Science’, con una muestra de 472.242 personas pertenecientes a 67 países distintos.
Échele un ojo al estudio antes de decir que no se puede razonar conmigo, igual es que no le interesa…
Uno, ya conocía ese estudio antes de que vd. me hablase de el. Y tiene tantos puntos ciegos, hay tantas variables no despreciables que no se analizan y que también determinan el resultado que al final resulta ser algo con una validez predictiva parecida al síndrome de la cara de bicicleta.
Porque vd. esta usando ese estudio meramente descripivo de una realidad para decirme que dificilmente una chica va a querer ganar una carrera de F1, lo que quiere es ser pit babe o bien una Kelly si a la chica no le apetece reducirse a adornar.
No se, mire lo que esta pasando con el futbol femenino, o lo que lleva pasando toda la vida con deportes tipicamente olímpicos y vuelva a decirme que vd. si que sabe lo que les gusta a las mujeres y yo no.
En realidad vd. lo ve igual que yo, así que si le parece chachi ser un machirulo que adopta o critica argumentos a conveniencia y que sabe lo que les gusta y conviene a las mujeres mejor que ellas mismas allá vd., si la realidad no lo hace no sere yo quien pueda rebatirle nada. Ya lo sabe todo.
Primero me desea que mis hijas sean «moteras, pilotos, alpinistas» (ahí asoma mucho resquemor). Como si eso fuese una condena para mi… al contrario, estaría bien orgulloso, pero sé que es improbable, ya se lo he dicho.
Y ahora me intenta insultar llamándome machirulo. Grandes argumentos.
Por cierto, a Oscar de Lleida también le ha faltado llamándole ‘baboso’.
Ud. verá, pero si tuviese buenos argumentos no le haría falta llegar a esto.
No insulto, defino. Argumentos también he dado aunque vd. no parezca haberlos percibido.
Cuando AdeA habla de que «injertar sobre la plataforma de un coche de una marca la carrocería de otro de distinto origen ya es un tanto problemático», está claro que se refiere a la «identidad de marca», más allá del plano estético, sobre todo en lo que respecta a las sensaciones al volante (comportamiento dinámico, tacto de dirección y de frenos, respuesta del motor,…). Desde ese punto de vista, a la vista de las explicaciones dadas por AdeA, no me extraña que alguien hable del «Citroën Crossland», y/o prefiera adquirir un Mokka (10881 uds vendidas en España durante el primer semestre del año), antes que un Crossland (4497 uds) o un Grandland (3736 uds).
Respecto a la foto que remata el artículo de AdeA, yo no observo indignidad en mostrar un cuerpo humano, en su totalidad o en parte, como reclamo comercial, o en cualquier otro ámbito vital, mientras se respete a la persona que se exhibe en todo momento. Es una lástima que aún muchas personas en el mundo, normalmente aquellas incapaces de moderar sus instintos más primarios, sigan «pensando» que es normal faltar el respeto, menospreciar, humillar, o incluso acosar a las personas que se atreven a exhibir sus cuerpos en alguna medida. Y por el otro extremo, están las personas que ante esos ataques, creen que la mejor defensa es humillarse ante ellos, y promocionar indumentarias o reclamos menos atrevidos, para así evitar conflictos sociales o comerciales, cuando lo único que se consigue con esa actitud sumisa, es que los valores éticos más reaccionarios de los sectores más tradicionales y conservadores de la sociedad, sigan imperando.
Saludos