Ni tan siquiera una marca de perfil tan apegado a la practicidad como Dacia ha podido sustraerse a la parece ser que imparable tendencia hacia el falso SUV; y con motivo, a juzgar por lo que dicen las ventas. Porque las versiones Stepway están copando los primeros puestos en el ranking de casi todos lo modelos de la marca, puesto que tanto el Sandero de esta prueba, como el Lodgy y como el Logan MCV, disponen de una variante Stepway. Y esto es doblemente curioso, por cuanto Dacia ya dispone de un vehículo (al margen del Dokker, que es un comercial) que tiene una plataforma en la que sí existen variantes de cuatro ruedas motrices, y se trata del Duster.
Pero está claro que lo que la gente busca es un coche con aspecto de SUV, más que las auténticas cualidades que se le suponen a ese tipo de vehículo; en el caso de los Stepway, lo único que realmente varía es la altura de la suspensión. Bueno, y también el precio, porque este Sandero Stepway cuesta 450 euros más que un Sandero Laureate de similar mecánica (9.980 frente a 9.530 euros). No sé yo cuanto porcentaje de usuarios españoles urbanitas acostumbran a frecuentar caminos de tierra (mejor que de barro, porque con las gomas del Sandero Stepway sería fácil atascarse incluso en llano); y para los de zonas rurales, los modelos Stepway de Lodgy y Logan MCV resultan mucho más razonables, dada su mayor capacidad.
La firma Dacia inició su andadura en 1968, montando el Renault 12 con piezas enviadas desde Francia, según el protocolo CKD. Treinta años más tarde, en 1998, fue absorbida por la Régie, y en 2004 presentó su primer modelo propio –el Logan-, si bien con plataforma y mecánicas de origen Renault. Un modelo pensado, en principio, para los mercados llamados emergentes; pero casi simultáneamente se le vieron posibilidades para entrar en el mercado europeo, como ya había tanteado previamente el grupo Fiat, con sus coches de origen brasileño y turco. Y poco después, en 2008, aparece el Sandero, un típico 5 puertas de dos volúmenes y estética bastante más agraciada. Desde el primer momento nos recordó al antiguo R.14 de los años 80s (al que el propio mercado francés había bautizado como “la pera”), en parte por el diseño (bastante más conseguido que en el R.14, ciertamente), pero también por sus cotas, potencia y rendimiento práctico.
Y desde entonces Dacia ha ampliado su gama a la mayoría de los campos del coche utilitario que ofrecen un buen volumen de ventas, tanto para zona urbana (Sandero, y también Logan/MCV) como rural. Al margen del Lodgy (una especie de monovolumen que ya está funcionando como taxi) y del Duster para quien de verdad necesite mejores aptitudes para transitar por caminos en mal estado. El éxito ha sido rotundo; basta con ver lo que rueda por las calles y carreteras. Son unos coches sin pretensiones de diseño, pero con equipamiento suficiente, carrocerías variadas adecuadas para múltiples utilizaciones, un precio muy atractivo y con el respaldo de una mecánica y una garantía Renault. Un póker de ases difícilmente mejorable, dejando de lado los aspectos emocionales (por más que muy atractivos) de un automóvil.
Y tras este preámbulo, ahí va la ficha técnica del Sandero Stepway:
Dacia Sandero Stepway 0.9-Tce tricilíndricoMotor: 898 cc; 90 CV a 5.000 rpm (96 CV con overboost); 14,3 m.kg a 2.500 rpm (15,3 con overboost). Transmisión: Caja de cinco marchas, con 28,4/38,9 km/h a 1.000 rpm en 4ª/5ª. Neumáticos: 205/55-16 (GoodYear Efficient Grip). Cotas (longitud/anchura/altura): 4,09/1,73/1,56 metros. Peso (sin conductor, con depósito lleno): 1.040 kg. Velocidad máxima: 168 km/h. Consumo extra-urbano: 4,7 l/100 km. Emisión ponderada de CO2: 115 g/km.. |
A finales del pasado Mayo, ya ofrecimos la prueba del Renault Clio que incorpora la versión renovada de este motor, con overboost y gestión ligeramente optimizada. En cuanto a plataforma, tanto la del Clio como la de los Sandero normal y Stepway (todas son la misma) corresponde al tipo B0 de la Alianza Renault-Nissan. Alianza que bien podría incorporar en su denominación a la marca de origen rumano, dado su volumen de ventas.
Respecto a la más reciente versión del motor –muy moderno, todo de aluminio, tricilíndrico, con doble árbol y 12 válvulas, y que ya incorpora Stop/Start- ya decíamos en la prueba del Clio que “en realidad lo único que varía es la gestión: 0,5 m.kg más de par máximo al mismo régimen que antes, y la misma potencia, pero conseguida a 250 rpm menos (señales ambas de que se ha reforzado el medio régimen). Mejoras que se ven reforzadas, pisando a fondo, con otro m.kg suplementario de un overboost que antes no existía, lo que suponen 1,5 m.kg totales más que en el motor anterior”.
Pero Dacia da algún dato más que Renault, y gracias a ello se aprecia que el overboost llega hasta la potencia máxima, ganando 6 CV; por lo que ahora dispone de 13,8 m.kg a 5.000 rpm; o sea, el mismo par, durante unos cuantos segundos, que la versión antigua tenía como máximo a 2.500 rpm. Es decir que el incremento que proporciona el overboost se mantiene prácticamente constante, entre 1,0 m.kg a par máximo, hasta 0,9 m.kg a potencia máxima. Como se decía al hablar del Clio, es una diferencia que casi transfigura a los vehículos que montan dicho motor, habida cuenta de la transmisión que utilizan.
Transmisión que, como el motor, vuelve a ser exactamente la misma en los tres coches de los que estamos hablando: Clio y los dos Sandero. Son idénticas las relaciones del cambio y la reducción del grupo, y lo único que hace variar los desarrollos finales es el tipo de neumáticos utilizados en unos y otros. El diámetro de las llantas va aumentando progresivamente, a la par que disminuye el perfil de la sección: el Sandero utiliza una 185/65-15, que pasa a ser 205/55-16 en el Stepway, para acabar como 205/45-17 en el Clio; aunque en éste último también hay otras medidas; pero ésta es la que probamos tanto en el de los 120.000 km como en la unidad de hace unos pocos meses.
Estas combinaciones dan lugar a que el Clio vaya un poco más “corto”, con 38,0 km/h a 1.000 rpm en 5ª, mientras que en el Sandero apenas si se alarga hasta 38,3 km/h, pero con la ventaja de una sección dos cm más estrecha. Y el Stepway llega a 39,0 km/h, y además con la sección más ancha 205, como la del Clio; lo que, unido a su peor aerodinámica, hace que sea el más perjudicado de cara a las prestaciones. Y de aerodinámica, peso, cotas, consumos homologados y prestaciones es de lo que vamos a hablar a continuación; ya que la similitud de mecánicas, plataforma y cotas de la carrocería hace que resulte muy curioso ver cómo evolucionan todos estos datos al ir pasando de un modelo al otro.
La longitud es prácticamente idéntica en todos: el Clio es tres centímetros más corto que los Sandero. En cuanto a anchura, rigurosamente los mismos 1,73 metros para los tres. Donde ya se escalonan las cifras es en la altura: empieza con 1,45 m para el Clio, sube a 1,515 m para el Sandero y llega a 1,56 m en el Stepway. Puesto que el neumático de este último tiene 5 mm más de radio, el resultado es que la suspensión del Stepway va exactamente 4 cm más alta que en el Sandero normal. Y esta es la única diferencia realmente significativa -detalles cosméticos al margen- entre los dos Sandero; la de los neumáticos también puede considerarse más bien estética, puesto que los del Stepway no son para todo-terreno.
En el peso también hay escalonamiento, y de un centenar de kilos: el Sandero normal está en 980 kg, cifra que aumenta en nada menos que 60 kilos hasta los 1.040 del Stepway, para hacer tope en los 1.082 del Clio. Es evidente que el Renault va más equipado, lleva más material insonorizante y, probablemente, su monocasco sea algo más rígido. Aquí tenemos un dato más: a finales de 2014 probamos un Sandero con el motor 1.5-dCi de 90 CV, y su peso era de 1.033 kilos; es decir, casi lo mismo con el turbodiesel de cuatro cilindros y bloque de hierro que el Stepway con el tricilíndrico de aluminio y de gasolina. Esto quiere decir que esos 60 kilos suplementarios del Stepway parecen muchos para las ligeras diferencias estéticas, y es probable que lleve algunos refuerzos en suspensiones y estructura por si algún usuario se toma en serio lo de SUV y se mete por malos caminos.
Vamos ahora con la aerodinámica, siendo la más estudiada la del Clio, cuyo Cx está en un discreto 0,32; pero al ser más bajo, su sección frontal S no pasa de 2,10 m2, por lo que el producto definitivo S.Cx se queda en 0,67. Viene luego el Sandero, cuyo Cx ya asciende a 0,344, y su sección frontal a 2,21 m2, dando lugar con este doble incremento a un salto del S.Cx hasta 0,76, lo que supone un 13,4% más entre dos turismos que comparten plataforma y cotas, excepto la de altura. Pero lo que ya resulta escandaloso es lo del Stepway, y estamos dando siempre datos oficiales de S.Cx, luego no ha lugar a muchas dudas.
Pues bien, como la sección frontal apenas si ha aumentado respecto al Sandero, pues ni las barras del techo, ni las placas de protección, ni los aletines –todo ello perjudica el Cx- han podido llevarla más allá de 2,27 m2 (siendo generosos), la conclusión es que para llegar a ese producto S.Cx de 0,91 reconocido por Dacia el Cx ha tenido que dispararse hasta 0,40 como mínimo. Porque la suspensión elevada no aumenta la sección frontal, puesto que el techo sube lo mismo que la distancia al suelo aumenta.
Pero aquí tenemos otro motivo para que el Cx se estropee, puesto que cuanto más alta vaya la suspensión más al descubierto quedan sus brazos, tirantes y eje trasero, entra más aire por los bajos del coche, y son mucho mayores los torbellinos que ahí se crean y perjudican la aerodinámica. De ahí el empeño al diseñar los coches de alta prestación en ponerles un frontal con un faldón que quede lo más pegado posible al suelo, a la par que un carenado de bajos también lo más plano posible.
Este es el peaje a pagar, junto con el del peso y el precio más elevado, por disfrutar de un coche similar al Sandero normal, pero con ciertos detalles de coche “macho”. Desde luego no compensa si no se va a hacer un uso, aunque sea muy suave, por caminos no pavimentados. Pero contra las modas es muy difícil luchar; y por otra parte, los caprichos se pagan. Y en este caso, en prestaciones y consumos, que es lo próximo que vamos a analizar; lo malo es que muchos compradores no son conscientes de estas dos últimas diferencias. Y ante dos Sandero que por otra parte son muy similares en cuanto a equipamiento y practicidad, se deciden por el más “pintón”, aunque sea algo más caro.
La primera diferencia apreciable está en las velocidades máximas, donde el peso prácticamente no importa, el desarrollo apenas influye (es casi idéntico en los tres modelos que comparamos), y la diferencia de anchura de sección de neumático favorece ligeramente al Sandero normal. Pues bien, el Clio de carrocería anterior (con un frontal un poco menos barroco que el actual) llegaba a los 182 km/h, que se han quedado en 180 justos en el de hoy en día. En el Sandero normal ya bajamos a 175 km/h, y en el Stepway nos quedamos en 168; que son 12 menos que en el Clio, y 14 menos que en el de hace un año, con menos florituras.
La segunda derivada de todo ello es el consumo homologado, y antes de publicar el nuestro, vayan por delante las cifras del extraurbano. Ya dijimos hace unos meses que en el caso del Clio se había producido un milagroso incremento, subiendo de 3,7 a 4,1 l/100 km. El cambio de gestión, por lo que hace al discreto aumento de rendimiento (el overboost es seguro que no entra en todo el ciclo), puede suponer quizás una décima, o dos si el redondeo no es favorable; pero las otras dos o tres sin duda se refieren al influjo de la mayor severidad en el control de la realización del ciclo. Y esa nueva cifra de 4,1 casa mucho mejor con las de 4,3 del Sandero y 4,7 del Stepway, en un escalonamiento más proporcional a las diferencias de aerodinámica. Al Clio, aparte de ello, le perjudica relativamente su mayor peso, lo mismo que el neumático 185 favorece al Sandero; y el Stepway tiene las de perder en todos los casos.
Estas diferencias se mantienen en proporciones similares si hablamos de emisiones de CO2, que están íntimamente ligadas al consumo combinado, en el que participa el del ciclo urbano. Pues bien, el Clio se queda en 105 gramos, que suben a 109 en el Sandero y a 115 en nuestro Stepway. Hay que alabar la honradez en los datos actuales facilitados por ambas marcas, ya que el escalonamiento de datos aerodinámicos, de velocidad y de consumo cuadra a la perfección. Y en particular son honrados los datos de máxima velocidad, ya que corresponden a la potencia disponible de modo continuado, y no la que puntualmente se podría conseguir con el overboost, ganando unos pocos km/h en unos cuantos segundos y midiendo justo en ese momento.
Digamos, por completar la panorámica, que la similitud de plataformas se hace extensiva a los frenos, pues los tres modelos que comparten mecánica también lo hacen con los discos de freno de 258 mm (detrás llevan tambores). En cuanto a la dirección, es de reseñar que los Dacia son unos de los pocos coches que van quedando con asistencia hidráulica; quizás la consideren menos proclive a averías que la eléctrica. Lo que sí resulta es francamente lenta, porque para un diámetro de giro entre bordillos de 10,5 metros -que es bastante amplio para coches de apenas más de cuatro metros de longitud-, encima tiene 3,2 vueltas de volante. Los Sandero exigen una conducción al viejo estilo, con amplios movimientos de volante, anticipando la posición de las manos en el mismo antes de una curva un poco cerrada.
Un detalle misterioso es lo de la capacidad del depósito de combustible, que ya nos había extrañado en la prueba del Sandero con el motor 1.5-dCi. La cifra oficial es de 50 litros, que está muy bien para unos coches de esta mecánica y tamaño. Pero lo asombroso es que, a partir del momento en el que la pistola dispara continuamente en cuanto intentamos seguir llenando a un ritmo normal (que es la señal que los fabricantes indican como el momento de no seguir insistiendo, a partir de la segunda o como mucho tercera parada) entran 15 litros suplementarios. Y cuesta mucho creer que un Sandero lleve un depósito de 65 litros.
Pero no caben más que dos explicaciones: o los 50 litros son llenando en plan muy paciente, y haciéndolo en plan normal sólo llevas 35 litros (lo que es muy poco) o el depósito cubica realmente 65 litros, pero Dacia intenta que se deje una cámara de expansión de 15 litros. Y esto tiene su lógica si pensamos en mercados emergentes, con países en climas tropicales muy cálidos en los que los coches quedan aparcados al sol, pues muchas casas no tienen parking, y los públicos no son tan numerosos ni accesibles como en nuestra zona. Y de este modo se procura evitar que la dilatación del combustible dé lugar a peligrosas derramas del mismo si se aparca justo después de llenar a tope. En nuestra prueba no hay problema, ya que en el primer llenado, de noche, se sale a rodar inmediatamente; y en el segundo, el de la comprobación de consumo, se arranca también a los pocos minutos, y además el coche se guarda directamente en garaje subterráneo.
Y después de tanto hablar de consumos y de repostajes, vamos ya con lo que nos ocurrió a nosotros durante nuestra prueba. La cual arrojó las siguientes cifras:
Resultado del Sandero Stepway 0.9-Tce 90 CV en el circuito habitual: Ritmo económico NUEVO: Consumo: 6,30 l/100 km. Promedio: 96,0 km/h. |
El tiempo correspondiente a ese promedio corresponde a 5h 15m; es tirando a lento, pero no especialmente teniendo en cuenta las características del coche, con una suspensión más blanda y 4 cm más alta que en el Sandero normal (y lo mismo, o quizás más, que la del Clio), silent-blocs de anclaje de la suspensión al monocasco también más blandos, y probablemente una estabilizadora delantera también más fina y sobre casquillos suaves, que tarda un poco más en entrar en acción. Por todo ello, el inicio del balanceo está controlado básicamente sólo por los muelles, e impresiona un poco. En cuanto todas las elasticidades se absorben va bien, aunque se sigue apreciando la altura de suspensión.
En comparación tenemos que el Clio de hace unos meses consumió a razón de 6,00 l/100 km, pero tardando 5 minutos menos. Un aumento de consumo de un 5% perdiendo un 1,6% de promedio no se puede considerar una diferencia notable, teniendo en cuenta sobre todo la de aerodinámica. Otro gallo hubiese cantado de realizar la prueba al ritmo antiguo, con cruceros 20 km/h más rápidos en todo momento. Pero los actuales son mucho más acordes con la personalidad del coche, y probablemente con la del usuario medio que se compre un Sandero Stepway.
La prueba se utilizó conectando el programa Eco, que básicamente afecta sólo a la sensibilidad del pedal (no creo que en un motor de 90 CV interfiera en la gestión, como en los mucho más potentes); por su parte, la asistencia a la dirección es hidráulica, como ya hemos dicho, y queda fuera del programa. En cuanto al Stop/Start (que en el recorrido no afecta ni para bien ni para mal) tiene un control independiente. La verdad es que el overboost se aprecia mucho menos que en el Clio, incluso cuando se circula sin el programa Eco; aunque pesan casi igual, como la aerodinámica es peor, a igual velocidad ya está absorbiendo más potencia sólo para rodar, y queda menos margen de reserva. Y aunque lo que se añada sea proporcionalmente algo más, en valor absoluto ya es muy poco.
La palanca del cambio es algo menos precisa de aquello a lo que estamos acostumbrados incluso en los Renault, que no están precisamente entre los que la tienen mejor guiada. Es probable que en este caso también nos encontremos con unas conexiones más elásticas de lo habitual en el mando, lo mismo que ocurre en la suspensión. Y un detalle que nos ha hecho darle a la memoria un salto atrás de varias décadas: la puerta delantera, o más exactamente el pilar B, tienen un diseño inclinado hacia atrás, de modo que al abrir la puerta, el pico superior nos pasa peligrosamente cerca de la cara. Es lo que ocurría, todavía mucho más exagerado, con el Citroën C-8, que te podía dejar tuerto en cuanto te descuidases. Es también parecido a lo que ocurre con el pico superior del parabrisas al entrar en un roadster moderno descapotado, ya que llevan un parabrisas muy tumbado.
Del precio ya hemos hablado, y de su mayor o menor justificación respecto a comprarse un Sandero a secas, en función del tipo de utilización que se le vaya a dar. Si se va a rodar por caminos de tierra en razonable estado de mantenimiento, esos 4 cm de mayor altura tienen sus ventajas, sobre todo si se lleva el coche próximo a la plena carga. De no ser así, no está nada claro si la pérdida de prestaciones en aceleración (más peso y desarrollo, y mucho peor aerodinámica), en consumo (de nuevo la aerodinámica), y en estabilidad al llevar el coche 4 cm más alto, justifican el placer absolutamente subjetivo de llevar un coche con falsa estética de explorador en África.
Muy acertada la observación del pico de la puerta, yo me dí un golpe en la nariz el día que lo compré (sandero laureate DCI). Por otro lado, creo que es el mejor coche precio/km, con una buena fiabilidad, en el mercado. En 180.000 km llevo un clausor roto hace una semana y dos bombillas H4.
«…los Dacia son unos de los pocos coches que van quedando con asistencia hidráulica; quizás la consideren menos proclive a averías que la eléctrica»
Una de bravas! Que nivelazo de comentario, oiga.
PD: la plataforma de este coche se denomina M0. Si, derivada de la B0, pero con alguna que otra modificacion que hace que no sea identica y reciba otro nombre. Si, es un mundo etereo hoy en dia el de las plataformas, donde un VW Atlas y un Audi TT son ambos MQB, pero es lo que hay.
«la suspensión elevada no aumenta la sección frontal, puesto que el techo sube lo mismo que la distancia al suelo aumenta»
Sí que aumenta la sección frontal, por cuanto queda mayor altura de rueda integrada en dicha sección, al no estar cubierta. En este caso y suponiendo un ancho de cada rueda de 205mm (el nominal del neumático, aunque sabemos que no es exacto) y los 45mm de aumento de altura :
0,205m x 2 x 0,045m = 0,01845 m2
Un saludo
El coche me parece de lo más honesto del mercado, la única pega que yo le encuentro es la falta de freno automático de emergencia como ya llevan otros coches pequeños. Pero esta versión Stepway tiene muy poco sentido.
Sobre la altura de suspensión y la aerodinámica, cuando dice «Porque la suspensión elevada no aumenta la sección frontal, puesto que el techo sube lo mismo que la distancia al suelo aumenta» creo que no es correcto, ya que queda más neumático descubierto (no mucho, pero algo afecta).
«El cambio de gestión, por lo que hace al discreto aumento de rendimiento (el overboost es seguro que no entra en todo el ciclo), puede suponer quizás una décima, o dos si el redondeo no es favorable; pero las otras dos o tres sin duda se refieren al influjo de la mayor severidad en el control de la realización del ciclo»
Supongo que se refiere a las adaptaciones más o menos ocultas que todos los fabricante sestan haciendo como consecuencia del dieselgate porque el ciclo a día de hoy sigue siendo el NEDC si no me equivoco.
Test de inteligencia (pero muy sencillo, tipo ESO, no se asusten, que no queremos discriminar a nadie por ser especial).
Elija un vehículo:
Coche 1:
mejor prestación, menor consumo, mejor comportamiento, menor ruido, mejor precio.
Coche 2:
diseño más actual
Si alguna vez la Humanidad se ve amenazada por una invasión extraterrestre, o por algo peor, respiremos tranquilos: los gobernantes podrán echar mano de la inteligencia sobrenatural de determinados comentaristas de este blog. Me considero afortunado de poder leerles periódicamente. Cuánto talento desaprovechado, destinado únicamente (por el momento) a tocarle las narices a un prestigioso periodista setentón. Con la de cosas que hay por hacer ahí afuera.
Leo el blog con frecuencia, me gustan las pruebas, el tono, y que los coches, en la medida de lo posible, se comparan en situaciones similares. Es algo que no es habitual, y muy informativo. Entiendo que puedan cometerse errores, pero creo que no invalida el valor de lo que se escribe.
Lo que no acierto a entender es porqué carallo (sí soy gallego, de esos del sentidiño) hay algunas personas que sistemáticamente entran para poner a caldo este trabajo. Coño, que no es obligatorio leer el blog, si no les gusta, no lo hagan. Sinceramente, y sin ánimo de ofender, MOLESTAN, uno quiere leer opiniones más o menos constructivas y por el medio siempre aparecen, como moscas cuando uno quiere dormir la siesta. Hagánselo mirar.
@7,
Por fortuna sus intervenciones siempre aportan algo. Informacion, datos, opiniones veraces y contrastadas… que de cosas se aprenden con vd!
@8,
Lo he dicho en muchas ocasiones. Si le molestan los comentarios, no los lea. O si le parece, dejamos el texto con sus erratas, tal cual. Y vd. entonces pasa a aprender una puta mierda.
Pues yo creo que los comentaristas que entran a criticar otros comentarios deberían aplicarse la misma recomendación que hacen a los Slayer y compañía: si no les gustan los otros comentarios, ¡no los lean! 🙂
@9,
Sr. Slayer, yo no soy ni pretendo ser un experto en nada, sólo soy un modesto aficionadillo que viene aquí a disfrutar de las entradas de Don Arturo y también de los comentarios. Y en muchas ocasiones también he disfrutado y aprendido cosas con los de Vd. (sí, lo digo en serio). Pero en general observo (y lamento) una innecesaria dosis de agresividad y sarcasmo en sus comentarios, que convierten muchos hilos en una especie de linchamiento, donde acaba teniendo más protagonismo la obcecación por humillar a Don Arturo que por aportar «datos y opiniones veraces y contrastadas». Se puede decir exactamente lo mismo sin tanta bravuconería. En fin, sólo es mi humilde opinión. Disculpe si le he ofendido, aunque la cosa no deja de tener su gracia: aquí parece que sólo están legitimados a ofender y chulear usted y los que actúan como usted.
No me molestan los comentarios en general, ni mucho menos. Me gusta leerlos y con frecuencia aprendo. Añaden interés al blog, en mi opinión, suman. Lo que sí me molesta es el tono de algunos, que me resulta desagradable, y, sobre todo, lo repetitivo de su inquina, que no me aporta nada. Me encantaría no leerlos, pero no puedo, ahí están, mezclados con otros que sí me interesan.
No puedo comprender porqué si piensan lo que transmiten insisten en participar en el blog. En su caso sí parece que tienen fácil evitar los males que el blog les producen: no lo lean. Y si quieren enseñarnos…empiecen su propio blog!
@12,
No, pablo, pero es que no se trata de excluir a nadie. Son gente sin duda con grandes conocimientos (mi ironía contenía buena parte de verdad), lo único a corregir (qué mal suena esa palabra) es el innecesario tono agrio, como le he apuntado a Slayer. Joder, entre todos podemos tener un blog redondo, ¿ qué necesidad hay -parafraseando los guiones de Tarantino- de medirse las pollas continuamente? A todos nos gustan los coches, y hay quien entiende mucho – yo apenas nada, salvo mirar el nivel de aceite, no forzar en frío y pagar el impuesto municipal en plazo-, así que ¿qué problema tenemos?
@13,
Fuera de su mundo de arco iris, unicornis y gominolas, existe un universo en el cual el autor insulta a los comentaristas (desde hace muchos anyos), donde se esgrime el «llevo 50 anyos haciendo esto» para ser impermeable a cualquier comentario que se salga de la adulacion pura y dura, donde incluso ante comentarios asepticos existe una horda de participantes que le saltan a uno al cuello…
A veces uno piensa «que le den por culo a todo», pero se me pasa pronto. Por dos motivos:
1. Me gusta la veracidad. Hablar del Focus RS como un 2.4 o de una «regulacion de temperatura del volante en grados» es simple y llanamente falso. Por citar solo dos de las ultimas.
2. Me la pela enormemente lo que piensen de mi. Ni me conocen ni les conozco. Mi vida seguira siendo la misma.
@14,
Pero Slayer, ha de saber ver las cosas en su contexto. Arturo Andrés es una persona que, por edad, convivió con el clásico «no sabe vd. con quien está hablando». Por mi parte, sin ser tan mayor (ahora tengo 51 años), me inculcaron, entre otras cosas, el respeto a los mayores. Si Arturo comete un error, pues se le dice y ya está. Ni usted, ni yo ni nadie le cambiaremos: es una persona de fuerte carácter (desde siempre), y con la edad se acentúan los defectos, no las virtudas. Y al final, lo único que logra usted con el tono de sus comentarios es que sólo se vea la forma, en detrimento del fondo (indiscutiblemente valioso). Y ya está, dejemos estas tonterías y hablemos del Dacia Sandero, hombre. Pero con calma y respeto,, que no se acaba el mundo 😉
Hablemos pues del Sandero, como propietario de un dci 90 no puedo estar sino encantado: de su bajísimo consumo (actualmente 4.6 con mucha ciudad y AA), de su falta de averías, del bajo precio de mantenimiento (por ahora y espero que siga), del confort en ciudad y malos firmes; como pega sus larguísimos desarrollos, suspensión blanda y poca sujección de los asientos, lo que hace que en curvas tengas que forzar para sujetarte bien enfrente del volante.
Ah! y una cosa que no me gusta nada y no sé porque lo hacen así: no tiene ningún indicador de temperatura del motor, ni de agua ni, mucho menos, de aceite.
Por qué lo harán? Por ahorro? poco puede ser.
@16 manolo xvi: Sería mejor tenerlo en la instrumentación del coche, pero esa falta de información la puede solucionar con un adaptador OBDII con bluetooth o Wifi y una aplicación para el móvil. Además puede guardar registros de cuándo a llegado o superado ciertos valores y medir muchas otras cosas.
En mi modesta opinión, el Sandero – sea stepway o no – es un coche tremendamente lógico. No tiene nada imprescindible que le falte, es sumamente económico de adquisición y de mantenimiento, y en casi todos los aspectos sale bien parado. Reconozco que es un vehículo que me cae simpático. Como decía la madre del protagonista en Forrest Gump: » Para vivir hace falta muy poco dinero. El resto solo sirve para presumir».
Por supuesto, no conozco de nada a don Arturo, más allá de leerle desde que era crío.
Pero nunca me ha parecido que «insulte a los comentaristas», ni que, desde luego, «sea impermeable a cualquier comentario».
Recuerdo cuando propuso aquello de calcular un factor de corrección de una constante del 13%, creo recordar, para estimar consumos en prueba a «ritmo antiguo» a partir de las de «ritmo actual».
A muchos nos pareció un disparate y así se lo hicimos saber a don Arturo. Y creo que nunca lo ha utilizado.
El problema de algunos en el foro parece que es personal. Y que en vez de corregir lo que pretenden es utilizar los errores para dejar en evidencia. Y además con modos un tanto ásperos. Y es una pena, porque, en el caso de Slayer, sus precisiones suelen ser atinadas e interesantes.
En cuanto al Dacia es un coche quizá más interesante desde un enfoque sociológico o de mercadotecnia que industrial o tecnológico.
¿Por cuánto sale, puesto en la calle, un Clío con el mismo motor y equipamiento equivalente?
@19,
Hombre, no se si a vd. esta entrada (por citar una, hay mas, algunas con bastantes anyos encima) le parece normal
https://www.km77.com/revista/curvas-enlazadas/pompeya-entre-el-foro-y-el-volcan/
No he visto, por otra parte, correccion alguna en los blogs. Aun tenemos por ahi pululando las erratas. Y por supuesto, en los comentarios, ni hablar de apearse de la burra. La burra es mia y me la follo cuando quiero.
@15,
«Arturo Andrés es una persona que, por edad, convivió con el clásico “no sabe vd. con quien está hablando”.» –> me parece fantastico. Pero es que me es un poco igual, no se si me entiende. Tambien respeto a mis mayores – por ejemplo, a mi abuelo. Pero a un blogger le juzgare por lo que escriba en sus blogs. Y si veo algo mal, lo dire.
17. Clint Eastwood, me parece muy interesante lo que me acaba de contar, me informaré al respecto, tanto sobre el OBD2 como la aplicación para el móvil (espero qeu funcione en un Xperia de hace 4 años).
Por cierto, ¿me dará información sobre la tª del aceite? supongo que el calculador necesita esa información y, por lo tanto, tendrá el sensor.
Saludos
@21 manolo xvi: depende de cada coche y desconozco los detalles de los Renault/Dacia, pero en la mayoría de coches se puede ver la temperatura de aceite. Yo uso la aplicación «Torque», pero hay muchas y no requieren un móvil último modelo.
El adaptador OBDII es pequeño y lo puede dejar enchufado o quitarlo cada vez. Cuestan menos de 20 Euros.
Pues puesto a hablar de Dacia más que del Sandero en concreto y visto que hay más de un propietario por aquí, lanzo una pregunta: ¿Le aparecen «grillos» a los interiores digamos…a partir del tercer año? Siempre he creído que a la parte de interiores es a la que más le meten «la tijera». Que utilizan otras terminaciones es evidente pero no se si las sujeciones y partes ensambladas también se ven afectadas. Comparémoslo con un Clio/Fiesta/Ibiza/etc… y dejemos toda la gama de Lexus (y similares) fuera.
Y una pregunta más genérica que sabrá cualquier mecánico/repuestista: ¿Son más baratas las dirección hidráulicas o se rompen menos que las eléctricas? Si no tampoco le encuentro sentido a usarla de este tipo aunque sólo sea por mejorar el consumo homologado.
Con respecto a las maneras de Don Arturo y de algunos comentaristas….se ha escrito y leído mucho y no se ha cambiado nada y me temo que así seguirá. Me conformo con que no bajé el nivel de ambos que suele ser bastante alto. Es el precio a pagar por aprender algo con bastante rigurosidad.
No sé qué problema hay en que los fabricantes ofrezcan turismos cada vez más altos (por carrocería o altura libre al suelo), si la clientela está dispuesta a asumir los inconvenientes o sobrecostes que se derivan de esa mayor altura. En los años 70 y 80, vehículos como el VW escarabajo (1,5 m de altura), Renault 4 (1,55 m de altura) o el Citroën 2CV (1,6 m de altura) fueron reduciendo paulatinamente sus ventas, en favor de modelos más bajos y aerodinámicos (Golf, 127, R5, 205, AX… con una altura en torno a los 1,35 m), con objeto de moderar sus consumos, a la vez que se mejoraban sus cualidades dinámicas en carretera asfaltada.
Sin embargo, a mediados de los 80, y principios de los 90, los fabricantes se dieron cuenta que existía una demanda insatisfecha de turismos más altos y amplios, y surgieron los Voyager, Espace, Scenic, Picasso,… al mismo tiempo que los turismos «convencionales» crecían poco a poco en altura, hasta llegar a los 1,45-1,5 m actuales, que casi nadie critica por su «exagerada» altura.
Respecto al tricilíndrico 0.9t 90 CV de Renault, creo que es perfectamente prescindible, ya que el 1.2t podría cubrir este nivel de potencia sin apenas afectar a los consumos y emisiones, y ofreciendo unas mejores sensaciones al volante. Espero que con la entrada en vigor de la Euro6c, los fabricantes vuelvan a apostar por cilindradas algo mayores, y por los 4 cilindros.
Saludos
@24: A raíz de esta demanda, también se pusieron de moda los todo terreno en los 80 y 90, de los que por cierto, Dacia también tenia el suyo.., aquel interesante, pero mal acabado, Aro Dacia, con motor de Renault 12 TS y mas tarde incluso con motor diésel, también de Renault.
Sobre las direcciones, la teórica ventaja de la hidráulica es que no lleva parte eléctrica, lo que en principio por ahí no fallara, aunque si lo pueda hacer por otros sitios.., y quizá también sea mas conocida en mercados emergentes a la hora de reparar..
@19 Pragmático
«Recuerdo cuando propuso aquello de calcular un factor de corrección de una constante del 13%, creo recordar, para estimar consumos en prueba a “ritmo antiguo” a partir de las de “ritmo actual”.
A muchos nos pareció un disparate y así se lo hicimos saber a don Arturo. Y creo que nunca lo ha utilizado.»
Supongo que era en «modo irónico», y yo, que soy muy cortito de luces, no me he dado cuenta.
Porque ejemplos hay unos cuantos:
Revise (236) «Hyundais» i30 pseudoautomáticos, (235) «Opeles» Zafira, (233) Hyundai Ionic, (229) Ford Ka+, y bastantes más.
La regla del 13% ha llegado para quedarse.
Y repito una vez más: me encanta leer a don A.de A.
Dacia es una marca que llevo siguiendo desde hace bastante tiempo . Siempre he sido propietario de vehiculos de marcas generalistas por explicarme de alguna manera y nunca he optado por ejemplo por un Dacia . Suelo preguntar a taxistas , repartidores y propietarios de Dacia sobre su gran compra. Y la verdad es que salvo las tipicas » chorradas » todos los comentarios son muy positivos. Pues muy bien , ando buscando una furgoneta comercial y en una misma tarde visite un concesionario de Peugeot ( Partner vs Expert ) y otro de Renault-Dacia ( Kangoo vs Dokker ) . En esas horas de contacto , mi obsesión era la durabilidad a largo plazo , las bisagras , las puertas , los asideros , las manetas de las puertas , el material de los asientos , la calidad de los plasticos etc , y la manera de soldar o ensamblar la desnuda caja de alguna de ellas. Por mera curiosidad , escudriñé el interior de un Lodgy tambien. Yo no dudo que los Dacia´s serán un gran producto para un determinado mercado , pero mi decepción en los aspectos antes expuestos ha sido un poco mayor a lo que me esperaba , teneiendo en cuenta la diferencia de precio . Yo pensaba que Dacia era igual a » la grandeza de lo simple » , pero mi sensacion es que ademas de simple es de una calidad muy justita . Quizás para alguna persona que haga pocos km , o que necesite desplazarse en un automovil de manera poco habitual , a lo mejor Dacia sea una respuesta , pero a largo plazo con un trato mas o menos intenso , solo con la impresion de un primer vistazo , otras marcas sean una opcion mas favorable . Con esto no quiero decir que yo descarte su compra , pero mi primera sensación ha sido esa . Y es que a lo mejor sea una mejor opción , en otros escenarios de compra , esperar a los descuentos de las ultimas series de los Seat Ibiza , Ford Fiesta o VW Polo …….. ?
@27 esa es mi incertidumbre también. Pensando en una vida de 20 años, ¿envejecerá mejor un «simple» Duster o un cuidado Forester/Sportage?
He conducido hace poco un Logan 1.5 DCI 68 cv con 270.000 kms, pues bien ,sonaba estupendamente, los 120/130 en quinta los llevaba muy bien a casi 3000 revoluciones y a ese ritmo apenas gasta 5 litros en autopistas.Y de crujidos pues parecido a cualquier coche de esos años,10 y kilómetros. Presentación austera y poco aparente sin duda, pero buen resultado también.
Su dueño está encantado con él obviamente, no se puede pedir más.
En cuanto al de esta prueba pues me parecen muy buenos los consumos,casi de diesel pero puestos a afinar mejor el modelo básico con ruedas 185 que sin duda ahorrará 2 o 3 décimas de consumo, y eso a largo plazo es algún dinero
Slayer, cómo se nota que necesitas atención!!!. Una pena que no tengas tu propio blog.
Repite conmigo: de mayor quiero tener mi blog de coches y que el personal babee ante mi sabiduría automovilística.
A vivir que son dos días.
Sinceramente, no le veo ningún parecido con el r14…
En casa hemos tenido que comprar un segundo coche. Se buscaba algo económico y gasolina (hará pocos kilómetros).
No importaba el aspecto visual del vehículo.
Se probaron Dacia Sandero y logan, Skoda Fabián combi, Fiat 500l y tipo y Ford tourneo courier.
Al final por precio, por relación precio/equipamiento/calidad, relación tamaño/espacio interior y comportamiento; se decidió por la Tourneo Courier 1.0 Ecoboost.
El Dacia con el mismo equipamiento salía más caro y en calidad, en mi opinión, está un punto por detrás.
@14 Salyer
En esta entrada realizaremos un esperimento sociologico para ver si la afirmación expuesta es cierta. Si no contesta es cierta. Animos
************************************
2. Me la pela enormemente lo que piensen de mi. Ni me conocen ni les conozco. Mi vida seguira siendo la misma.
***********************************
Veo en la frase anteior que el susodicho Slayer ha entrado en modo prepotencia sin tan siquiera intentar razonar sus entradas en el blog. Ha aparecido el porque si, el por que me da la gana.
Antes estaba también, pero no se reconocia.
Para mi esto es muchisimo peor que equivocarse en la descripción del uso del mando de calefacción del volante. Y una falta de respeto a las demas persona que leen el blog.
Mi opinión va en la linea de
@30 el pobrecito hablador
*************
Slayer, cómo se nota que necesitas atención!!!. Una pena que no tengas tu propio blog.
Repite conmigo: de mayor quiero tener mi blog de coches y que el personal babee ante mi sabiduría automovilística.
A vivir que son dos días.
**************
En mi modesta opinión es acertada.
Wikipedia no es una fuente infalible, pero en conceptos fáciles es utilizable.
https://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo
Creo que a alguien le puede servir.
Si a esto añadimos
A. de A. no necesita a Slayer.
Slayer necesita el Blog de A. de A.
Se puede decir más alto pero no más claro.
Ahora veremos si sus palabras son ciertas y mi comentario se la pela, como el afirma y no aparece por aqui.
Si aperece, es que sus palabras no son ciertas.
P.D. Yo si que puedo vivir sin Vd.
@33 jordi: sublime.
@34 Oscar de Lleida.
Un saludo
el mundo esta lleno de listos jajaja
Hola
He adquirido hace un mes el Dacia Logan mcv stepway y veo que me consume en
ciudad 8.9 litros a los cien !. y en alguna curva por carretera me hace un ruido como si me rozara con algo. Alguien me puede decir si tambien le pasa esto ?.
Muchas gracias
Jorge.
El consumo de ciudad es muy relativo, pero este en principio lo veo normal.
En cuanto al ruido, si es una rozadura del neumático hay que identificarlo pues es peligroso, usted mismo o mejor un mecánico han de localizarlo, diagnosticar la causa y buscar la solución que en principio a de ser en garantía del concesionario o del compra-venta, según donde lo compro.
Hola. Yo tengo un Sandero Stepway modelo Trotamundos. El consumo que me da es de unos 8 l. hago principalmente ciudad, sin embargo no me concuerda con lo que dice el fabricante ni con lo que decís aquí. El coche está nuevo, apenas tiene un año. Cómo se explica esto? Mi conducción es normal. En el concesionario me dicen que es normal, porque mi velocidad media es de unos 30 km/h, pero es que esa es la velocidad media en ciudad, y cuando lo saco a carretera y le hago igual, 200 km, apenas consigo bajar a 7,9, para volverse a poner rápidamente en los 8 en cuanto ruedo un poco en la city. Empiezo a pensar que esté defectuoso. Agradecería vuestra opinión.
Gracias de antemano.
39, Óscar. Y por qué no prueba a poner a cero el ordenador de a bordo y ver cuanto consume en carretera?
40. manuel xvi. Eso ya lo hice. Antes el consumo aún era mayor. De dónde han sacado los datos de este artículo?
Bueno, es un tricilindrico…Donde están los consumos que mejoran según los fabricantes respecto a los cuatro cilindros?
Mazda les da un repaso….pero si la gente compra tricilindricos, pues el cuento que cuentan los fabricantes se lo cree la gente…
En todo caso, los fabricantes obtienen mayores beneficios…
Al final venden la moto….pero a un precio elevado….y mayores consumos….ahora ya están aumentando los consumos de los diesel…..mayores beneficios….
La era de fabricar buenos productos pasó a la historia….
Yo tengo el stepwuay 90 caballos,y me da un consumo de 8 litros a los 100 k y a gLP 10 LITROS QUEDO PERPLEJO CON LOS CONSUMOS QUE DAIS POR AQUI