Reconozco –y creo que ya lo he comentado en alguna ocasión- que siento una especial devoción por la marca británica Jaguar; y no tanto por sus productos en sí (aunque también, sobre todo por su estética), como por la habilidad y dedicación con la que han sabido cultivar su imagen de marca mítica, y por el cuidado con el que atendieron y siguen atendiendo a todo aquello -ya sea producto o documentación- que tenga algo que ver con su patrimonio histórico. Política que, tras de haberse producido la fusión, se ha hecho extensiva también a la marca Land-Rover.
Esta política, no exenta de habilidad comercial (y no es crítica sino, muy al contrario, alabanza), se puso de manifiesto hace menos de dos años con la “resurrección” de seis unidades del muy especial E-Type Lightweight; maniobra a la que ya le dediqué dos entradas a lo largo de 2014. De las cuales voy a entresacar diversos párrafos (al margen de indicar su localización en el blog para quienes prefieran refrescar la memoria más a fondo), puesto que suponen el antecedente de una nueva “resurrección” no menos llamativa que la anterior, con la que se entronca por la época de la que proviene, y por el estilo del coche resucitado.
Así que, sin más preámbulos, allá van esas citas, comenzando por unas sobre los modelos especiales de Jaguar de la década de los 50s, que es la época a la que se remonta la historia de este segundo coche resucitado: el Jaguar XK-SS. Y empezamos con la entrada titulada “Renace el Jaguar E-Type Lightweight”, publicada el 21 de Mayo 2014:
“Al margen de que en las dos últimas décadas, y en especial en esta última, Jaguar/Land-Rover está teniendo un resurgir espectacular, entre 1948 y 1964 tuvo sus 16 años más gloriosos (sus “Sweet sixteen”, como el título de una vieja y también clásica canción). De aquellos años ha estado viviendo Jaguar durante la travesía del desierto que duró las dos décadas anteriores a las dos más recientes antes citadas, y que superó gracias a los triunfos deportivos conseguidos durante aquellos 16 años míticos”. Años que, puntualizo ahora, Jaguar se encargó de recordar hasta la saciedad, para mantener vivo su recuerdo en el imaginario colectivo. Pero sigamos con la cita, ya que aquí nace el mito que ahora se resucita:
“D-Type (1954-1957): El modelo de competición más glorioso de la historia de Jaguar. Ya no llevaba el bastidor de los XK (120/140/150), sino un chasis tubular y una carrocería semi-monocasco, ambos de aluminio, con un subchasis delantero también de aluminio. El diseño volvía a ser de Malcolm Sayer, obsesionado por darle un buen Cx y una sección frontal muy pequeña; por lo cual (y también por motivos mecánicos) llevaba cárter seco, para poder situar el motor más abajo. Eso sí, seguía con el eje rígido de los XK (no un De Dion, sino con el diferencial incluido), que iba aceptablemente bien sobre asfalto bueno, de circuito. Por ello nunca tuvo éxito en la Targa Florio siciliana, sobre carretera normal bastante chunga, muy lenta y con muchas curvas. En las Mil Millas aun se defendía, pues eran carreteras más importantes, de mejor asfalto y trazado muy rápido”.
Conocido el antecesor directo, vamos ya con la referencia que se hizo para el coche que ahora nos va a ocupar esta entrada:
“XK-SS (1957): Para sacar algo de dinero del excedente de bastidores y mecánicas D-Type que había en fábrica –al margen de los muchos que, como se acaba de decir, se vendieron-, en Jaguar pensaron en hacer una versión “de calle”, idea que había ido madurando a lo largo de 1956, una vez tomada la decisión de retirarse de la competición. Al margen de los ya vendidos, a finales del 56 les quedaban todavía 25 unidades de D-Type sin vender. Pero en Febrero de 1957 hay un incendio en la factoría, y de esos 25 XK-SS acabados o en vías de estarlo, nueve quedaron destruidos sin remedio; por lo tanto, se vendieron sólo 16 unidades”.
Ya hemos presentado a nuestro protagonista; pero sobre el mismo volvimos a hablar un poco más adelante, en la entrada titulada “Jaguar E-Type Lightweight: el Ave Fénix ya vuela”, publicada el 22 de Agosto de 2014; y en la que un servidor hacía unas consideraciones que han resultado ser proféticas. Helas aquí:
“Esta maniobra de resucitar los seis E-Type Lightweight “durmientes” fue la “primera recreación” de Jaguar Heritage, un departamento de la División de Operaciones Especiales (suena a comandos militares) del actualmente muy dinámico grupo Jaguar/Land-Rover”. Aprovecho para incluir el inciso de que, hace unas pocas semanas, le han cambiado la denominación a dicho departamento, que ha pasado a llamarse Jaguar Classic. Pero sigamos con la cita:
“He entrecomillado lo de “primera recreación” porque se me volvió a encender la bombilla respecto a algo que ya tenía pensado desde que leí la primera noticia, allá por Mayo. La “segunda recreación” ¿no podrían ser los nueve XK-SS que se quemaron y desaparecieron en el incendio de la fábrica, en 1957? Porque si bien dichos coches llegaron a fabricarse y disponían de su número de bastidor, quedaron destruidos sin haber dado ni una vuelta de rueda, sin haber sido vendidos ni matriculados. Por lo tanto, se les puede considerar como “nonnatos”, y no sería ninguna trampa volver a fabricarlos y repetir su número de bastidor, esperando que esta vez haya más suerte con los que tiran colillas sin apagar.
Puesto que en Jaguar quedaron inéditas dos cortas series -y no una sola- de coches de gran interés, es lógico sospechar que tras los seis Lightweight podrían llegar los nueve XK-SS. De no ser porque falleció hace años, es casi seguro que Steve McQueen se apuntaría para uno de estos últimos, puesto que ya tuvo uno (aunque de segunda mano) en su momento. Así que, en vista de lo ya conocido, ¿debería ir acopiando datos del XK-SS? Es curioso el cruce de sus orígenes: el Lightweight supone tomar como base de partida un elegante deportivo de serie, hacerlo todo de aluminio y reconvertirlo en un coche de competición; mientras que el XK-SS nace para aprovechar un sobrante de producción de coches de carreras (D-Type), para reconvertirlo en coche de calle, aunque muy radical.
Pero, aunque con orígenes distintos, tienen algo en común. Ambos son fascinantes de por sí, y marcados por la leyenda: incendio y nueve coches volatilizados en un caso; y en el otro, seis números de chasis que nunca se fabricaron. ¿Se repetirá la historia con el XK-SS? No lo sé; pero por si acaso, yo ya he avisado; y si por fin ocurre, no nos cogerá por sorpresa”.
Pues bien, la historia ya se ha repetido; la noticia llegó el Miércoles Santo 23 de Marzo, siendo reproducida en múltiples informaciones (nacionales y extranjeras) a partir de entonces. Y digo bien lo de reproducida, porque en ninguna he visto ni un solo aporte de información que no sea el simple “corta y pega”; y no lo criticaré, porque así me brinda la oportunidad, como ya ocurrió con el E-Type Lightweight, de poder ofrecerles algo más de lo que casi seguro ya han leído o escuchado por ahí. Solo me queda añadir que, aunque lo haya metido en el titular, no es que esté especialmente orgulloso de mis dotes proféticas; lo que me extraña es que, cuando ocurrió lo del Lightweight, nadie más (al menos entre lo mucho que rebusqué entonces) hubiese hecho la más mínima mención a que la maniobra podría repetirse más tarde, como así ha sido. Dicho lo cual, paso a complementar la información referente a la resurrección del XK-SS.
Al haber vencido dos años seguidos en las 24 Horas de Le Mans en 1955 y 1956 (tras de las dos victorias previas de 1951 y 1953 con el C-Type), en Jaguar comenzaron a pensar en abandonar la competición como equipo oficial. Lo que ocurre es que, para entonces, ya habían implementado una especie de pequeña cadena de montaje del D-Type, y para Navidades de 1956 no sólo habían vendido ya 53 unidades para escuderías privadas, sino que también habían consumido otras 18 para el propio equipo oficial, todo ello a lo largo de tres años (54, 55 y 56); y todavía les quedaban 25 más sin vender. De modo que el 14 de Enero de 1957 Sir William Lyons da la luz verde a un plan ya fraguado desde el verano/otoño anterior: reconvertir esos 25 coches a versión utilizable en la calle bajo la denominación XK-SS, ofreciendo el que sería el primer “super-car” de la historia.
En teoría podría haber competido para tal título con el Ferrari 250-GTO, pero este último (35 unidades de producción) estaba derivado del 250-GT y específicamente destinado para competición, y no para para uso particular; lo mismo que ocurrió años después con el E-Type Lightweight, derivado del E-Type de calle. Recordemos, para dejar las cosas claras, que un Sport de carreras de entonces debía ser “street legal”; si bien las exigencias de la época para serlo eran muy inferiores a las que rigen hoy en día. De hecho, las modificaciones para pasar un D-Type a XK-SS debían estar ya listas a lo largo de finales del 56, y en cuanto se dio el banderazo de salida, se pusieron manos a la obra.
Pero el destino tenía otros planes, y justamente cuatro semanas después de iniciar los trabajos de reconversión, el 12 de Febrero de 1957 un incendio arrasó una nave en la factoría de Browns Lane, destruyendo un montón de coches de diversos modelos, y entre ellos nueve de los 25 D-Type que estaban ya reconvertidos o en fase de reconversión. Y no sólo se perdieron los coches, sino gran parte del herramental, útiles y moldes para fabricar las piezas a sustituir o aportar como nuevas. Los 16 XK-SS que se salvaron del incendio fueron a parar 12 a USA, dos a Canadá, uno a Gran Bretaña y otro a Hong-Kong. Más tarde, la propia Jaguar reconvirtió a XK-SS dos de los 18 D-Type que habían sido de su equipo de competición oficial.
La modificación, en sí misma, era casi mínima, teniendo en cuenta que se trataba de adaptar un coche de competición -aunque teóricamente “street legal”- para ser realmente utilizable en carretera abierta y de modo más o menos cotidiano. Por orden de mayor a menor importancia (a juicio propio) constaba de lo siguiente: un parabrisas muy envolvente de una pieza, con marco cromado; una puerta izquierda (igual de incómoda que la derecha) para el acompañante; un asiento a la izquierda con el mismo destinatario; quitar la separación existente entre las dos zonas; unos cristales laterales que iban atornillados, pero desmontables; una capota de lona muy elemental; una protección del somero silencioso de escape bajo la portezuela izquierda; un portaequipajes de barras cromadas sobre la cola ocupada por el gigantesco depósito de carburante; unos mínimos parachoques cromados (diseño que sirvió para el futuro E-Type); poner una rueda de repuesto en el hueco que ya llevaba el D-Type (por obligación legal); unos pilotos traseros tomados del XK-140; unos cerquillos cromados en el carenado de los faros; y no montar la vistosa deriva vertical tras la cabeza del piloto (que no todos los D-Type llevaban, ya que era sólo para circuitos rápidos).
Por supuesto, para la realización de todas estas modificaciones se va a aprovechar la experiencia adquirida con la labor muy similar que se llevó a cabo para materializar los seis E-Type Lightweight no fabricados en su momento. Y dicho todo lo anterior, aquí está la ficha técnica, bastante completa y con todos los datos disponibles (cuando no de investigación propia, como los de la transmisión), de este resucitado Jaguar XK-SS:
Ficha técnica: Jaguar XK-SS 1957 (versión “de calle” del D-Type) MOTOR CICLO POSICIÓN ESTRUCTURA COTAS ALIMENTACIÓN DISTRIBUCIÓN RENDIMIENTO TRANSMISIÓN DISPOSICIÓN EMBRAGUE CAMBIO CONTROLES GRUPO RELACIONES (reducción primario/fijo: 28/37) ● DESARROLLO FINAL (km/h a 1.000 rpm): Desarrollo en directa con grupos opcionales: con 4,09: 32,3 km/h; con 3,92: 33,6 km/h; con 3,31: 39,9 km/h; con 2,93: 45,1. BASTIDOR ESTRUCTURA SUSPENSIÓN DIRECCIÓN FRENOS CONTROLES RUEDAS CARROCERÍA TIPO COTAS PESO CAPACIDADES AERODINÁMICA PRESTACIONES DINÁMICAS |
Así que, a principios de 2017 (60 años justos después del incendio), y por algo más de un millón de libras, nueve privilegiados tendrán acceso a uno de estos coches fabricados en plan artesanal. Y sin duda, como ya ocurrió con el E-Type Lightweight, estos coches tendrán un nivel de calidad de materiales y de acabado superior al de los originales de 1957, aunque se intentará respetar al máximo la similitud. Los de entonces eran unos coches para competición, sin preocuparse excesivamente de si la portezuela ajustaba un poco mejor o peor, a condición de que no se abriese en marcha.
¿Qué es digno de resaltar en esta ficha? Lo primero, el excelente rendimiento (77 CV/litro) conseguido a sólo 6.000 rpm con una discretísima compresión de 9,0:1 (la gasolina comercial de entonces no daba para más). Esto se debe a un llenado de cilindros muy bueno, gracias a la generosa respiración proporcionada por los tres Weber dobles, el diámetro y alzada de válvulas, y un diagrama de levas diseñado no para altísimos regímenes (con 106 mm de carrera no es posible), pero sí para los medios, como lo atestiguan los más de 30 m.kg entre 2.100 y 6.200 rpm. Conviene recordar que se trata de la versión inicial, y de menor cilindrada, del legendario motor XK, anterior a las de 3,8 y 4,2 litros que llegaron más tarde.
Otros detalles: un embrague multi y no monodisco, de menor diámetro e inercia, como corresponde a una mecánica de competición; y una 1ª marcha de 17,4 km/h, tan “larga” o más que una 2ª actual. Gracias a que el coche es muy ligero y el motor 3.4 tiene buenos “bajos”; pero de todos modos la arrancada, entre embrague peculiar y 1ª larguísima, debe ser problemática. Y como dicha 1ª no está sincronizada, esa última reducción tiene que hacerse a base de doble embrague. Reducción que, en uso cotidiano, tiene que ser muy frecuente, ya que la 2ª –a su vez más larga que una 3ª actual- no tira por debajo de 45 km/h, pues el motor no “redondea” por debajo de las 2.000 rpm, que es cuando por fin la carburación aclara su garganta.
Más detalles de coche de competición: un diferencial autoblocante (mecánico, por supuesto; no había otro tipo entonces) y nada menos que cinco grupos a elegir, viniendo de serie el intermedio. Rematando con un eje trasero motriz rígido, aunque bien guiado; pero muy pesado para el poco peso suspendido que lleva encima, sobre todo a depósito vacío. A este respecto, y con 168 litros de capacidad (pensemos en Le Mans, y en que la carburación no será precisamente “pobre” ni económica), la diferencia de peso entre lleno y casi vacío esta por encima de los 120 kilos. Es curiosa la diferencia con el E-Type Lightweight, que aunque de competición pero derivado del E-Type de serie, disponía de un depósito de sólo 64 litros.
En cuanto a los frenos, si bien de disco y de aceptable diámetro (Jaguar presentó esta primicia en Le Mans en 1952, en el C-Type), no eran todavía ventilados. Del mismo modo que los neumático Dunlop, tanto los Racing del D-Type como los de calle del XK-SS, eran de carcasa diagonal. Los radiales, aunque ya existían en Michelin y Pirelli (X y Cinturato, respectivamente), sólo los montaban algunas marcas meridionales con cuentagotas, y como opción en la mayoría de los casos.
Un detalle más de coche muy especial, casi específico de competición en su época, es que prácticamente todo era de aluminio; excepto el bloque motor, la caja de cambios y el eje posterior, que eran de fundición de hierro (y así pesaban). Gracias a ello, y al compacto tamaño, el peso con el repostaje a tope (esto tiene su importancia, con semejante depósito) no alcanza la tonelada; y eso que entre agua y lubricantes ya debe haber entre 30 y 40 kilos suplementarios. Claro que, para conseguir esto, hay que olvidarse de refinamientos tales como la calefacción; pura y simplemente, no existe. Del aire acondicionado, para qué hablar; entonces sólo lo llevaban contadas berlinas de gran lujo, tanto europeas como americanas.
Tal y como se comenta en los pies de las fotos que están por encima y debajo de este párrafo, hoy en día resulta difícil hacerse a la idea de las compactas dimensiones de este coche; mucho más recortado, sin ir más lejos, que el E-Type Lightweight de unos pocos años más tarde. Como en uno de dichos pies se comenta, esa longitud justo por debajo de los 4 metros es la misma de un Maxda MX-5 de la anterior generación (el nuevo baja a 3,92 m). Y la batalla de 2,29 m está en consonancia con tal longitud; el más mínimo rebote del tren posterior -y en una carretera un poco bacheada el pesado eje trasero debe rebotar de lo lindo- debe producir una “cruzada” de las de ponerte el corazón en la boca. Recuerdo algunas que me hizo un Jensen-Healey de hace unos 40 años, con casi idénticas batalla, longitud, peso y eje trasero que el XK-SS, aunque con un motor Lotus 2.0 DOHC de 140 CV; así que con el 3.4 de Jaguar empujando, más vale no pensarlo.
¿Pero el XK-SS seguirá siendo “legal para calle” una vez resucitado? En principio, parece que no, salvo quizás con matrícula “histórica” (aunque eso dependerá de legislaciones nacionales). Lo más probable es que estas nueve unidades acaben no pisando el asfalto más que en circuitos, tal vez en concentraciones de clásicos (con algún permiso específico para rodar en esos días) y por supuesto en los múltiples Concurso de Elegancia en los que, a lo largo del año, los acaudalados poseedores de estos coches se citan para darse envidia mutuamente con sus magníficos, raros y carísimos automóviles. Pero autorizado a rodar por calles y carreteras, prácticamente impensable; sólo por el nivel de decibelios que debe soltar por ese escape, tan corto y apenas silenciado (el tamaño de la “petaca” es ridículo para semejante cilindrada y potencia). Tampoco lleva catalizador (eso se les puede perdonar a los históricos), ni mucho otro equipamiento de seguridad que actualmente es imprescindible.
Por otra parte, haría falta un propietario con el suficiente espíritu espartano (y dinero) como para manejar a diario, o casi, semejante “bicho”, aunque más de nueve seguro que hay; pero lo más probable es que no sean quienes lo acabarán comprando. Para conducir en plan tan radical hoy en día hay dos alternativos: esos extraños engendros tipo Ariel Atom, KTM X-Bow, Radical o Bombardier Can-Am -aunque no tienen la estructura, comportamiento ni el “feeling” clásico del que estamos hablando-, o bien “réplicas” de deportivos clásicos coetáneos del XK-SS, como las de Lotus Seven (Caterham, Donkervoort, etc) o AC Cobra; y por supuesto, la “rara avis” Morgan, difícil de encasillar. Y un poco al margen están los que no son réplicas exactas, sino más bien eso que se llama Upgrade o Recreation, como los Jaguar E-Type de Eagle, con motor de inyección (de hasta 4,5 litros), frenos ventilados, cambio Getrag de cinco marchas, escape en tubos de titanio, amortiguación especial, etc.
Pero poseer uno de estos nueve coches, que vuelven a ser los de 1957 (aunque con mejor calidad, repito, pero por lo demás idénticos), es otra cosa. Porque llevarán un número original de chasis XK-SS de dicha fecha; y eso, para los auténticos fanáticos del clásico, es algo que vale millones, cuando al cabo de unos años acaban saliendo a subasta. Pero lo que sí es indudable, en cualquier caso, es que ninguno de los nuevos dueños va a utilizarlos como lo hizo, hace casi 60 años atrás, el propietario más icónico, emblemático o como se prefiera, de uno de los 16 XK-SS que por entonces se vendieron. Porque no hay duda de que la leyenda de este modelo ha sido magnificada al haber pasado por las manos de un personaje como el actor de cine Steve McQueen.
El que posteriormente ha sido entronizado como “The King of Cool” se lo compró en 1958 (o sea, año y pico después de su aparición) a su dueño inicial, un tal Bill Lyden (personaje de Radio/TV), que lo tenía pintado en blanco, con tapicería roja. Rápidamente, McQueen lo reconvirtió a su original y clásico British Racing Green con tapicería de cuero negra, cosa que encargó al carrocero especialista Tony Nancy. Aunque fuese para luego bautizar a su coche como “The Green Rat” (la Rata Verde); sin duda podía presumir de poseer la rata más rápida del mundo. También encargó otra pequeña modificación a un amiguete, el ahora famoso y casi mítico Von Dutch (artesano especialista en customización de motos, coches y armas blancas y de fuego), para que añadiese en lo alto del salpicadero un portagafas para tener muy a mano las Persol que formaban parte inseparable de su imagen.
Anécotas –o leyendas urbanas, vaya Vd a saber- sobre McQueen y su XK-SS hay bastantes, pero me conformo con reproducir un par de ellas avaladas por él mismo. Llevaba un interruptor situado en una posición oculta, bajo el salpicadero, que le permitía apagar la luz que iluminaba la matrícula trasera, y así no le podían hacer una foto identificativa (aunque el coche ya lo era bastante de por sí, al superar los límites de velocidad). Y es que acostumbraba a subir de noche por Mulholland Drive (carretera que aparece en “La brigada del sombrero”, titulada “Mulholland Falls” en la versión original), que sube hasta la zona residencial Mulholland Heights, dejando atrás el famoso letrero de “Hollywood”. Es una carretera plena de curvas (la recorrí durante una presentación, años ha) en la que disfrutaba de la conducción, para desesperación de la Highway Patrol, que nunca consiguió alcanzarle en una persecución (la razón, manos aparte –y las de McQueen eran muy buenas-, es evidente).
En otra ocasión le pararon por exceso de velocidad, con su mujer Neile al lado, por entonces embarazada de seis meses. Dijo, como excusa, que iba con urgencia porque ella estaba a punto de dar a luz, y la policía avisó por radio y les escoltó hasta el hospital, donde ya les esperaban médicos y enfermeras. Dio las gracias a la policía, que se despidió, y luego explicó que se trataba de una falsa alarma, librándose de la multa (al menos de aquella, puesto que tenía una buena colección, que casi le hace perder el permiso de conducir). Pero su mujer, según él mismo cuenta, no le volvió a dirigir la palabra en todo el día, por haberla utilizado como excusa para salir del embrollo (y se supone que ya un poco harta de ir pasando susto tras susto a bordo de “la Rata Verde”).
En 1984 sus herederos vendieron el XK-SS a un ex-vecino y amigo, que conocía el coche desde los inicios; y ahora está en el Museo Petersen, en Las Vegas. Yo tuve la ocasión de verlo en París, en un Salón de Clásicos patrocinado por Louis Vuitton en París, en los jardines del Trocadero; lo que se dice un baño de nostalgia, tanto por el coche en sí (que estaba perfecto) como también por el mito de su antiguo propietario.
Los coches de ahora ya no son ni volverán a ser así; porque, aunque excepcionalmente como en el presente caso, se vuelvan a fabricar (reproduciendo lo anterior), ya no se podrán volver a conducir como entonces. Ni tampoco creo que haya muchos “famosos” capaces de hacerlo: Paul Walker (el protagonista, junto a Vin Diesel, de la saga “Fast and Furious) lo intentó; y el pobre acabó como acabó, estrellándose. Era todo un estilo de vida (el de las décadas 50, 60 y quizás primeros 70), cuando lo de “cool” todavía no se había inventado, pero se vivía; justo y totalmente a la inversa que ahora. Todas la “macarradas” que ahora pueda hacer Lewis Hamilton, pretendiendo ser el “King of Fashion”, no valen lo que cualquiera de las anécdotas vitales de MacQueen, Dennis Hopper o el Jack Nicholson de aquellos tiempos. Ser calificado como el “King of Cool” se consigue precisamente porque entonces “eso” no existía; sino que, simplemente, se vivía.
Me ha parecido un artículo excelente.
Sólo un punto me parece incorrecto. «Los coches de ahora ya no son ni volverán a ser así;»
¿sabe que pasa? es que tampoco los coches de antes eran así…. sólo ALGUNOS, muy pocos, muy caros, eran así.
Y hoy en día, también hay ALGUNOS, muy pocos, que son así.
Desde algunos Lotus, Catherham, al español (catalán) Tramontana (un concepto muy radical, no sé si siguen fabricando), o los Ariel Atom, Ginetta (yo creo que este, la mayoría lo conocemos gracias a la Play Station y al GT4)… etc.
No le cuento nada nuevo, porque usted lo sabe mejor que yo…. pero le tira la nostalgia.
Lo bueno de hoy, es que si tienes dinero, puedes adquirir coches de cualquier tipo… y con muchísima más variedad que en los 50-60-70.
Pero, exactamente igual que entonces, a base de soltar MUCHO DINERO, porque esos coches no eran precisamente para las masas.
Eso sí… yo creo que hoy no tenemos actores tan carismáticos como Steve McQueen, como David Niven, como Michael Caine (bueno, sigue vivo, pero con 83 años), Marlon Brando, y un largo etc.
Claro, que en su época, probablemente dirían que ya no existían actores tan carismáticos como Clark Gable, James Cagney, Edward G. Robinson, Bogart, etc…
(en mi opinión, el mejor cine, el anterior a los 50… Steve McQueen es demasiado moderno).
Me ha gustado mucho esta entrada, sr. A. de A. aunque la materia prima acompaña en esta ocasión. Me resulta fascinante como Jaguar ha conseguido «vivir de las rentas» de un periodo de éxitos en competición relativamente corto sucedido por unas cuantas decadas de incpacidad para hacer nada medio decente ni para correr ni para la calle. Y vaya si es guapa la linea de los diversos xj, los xjs en mi opinión ni eso, pero dicen que eran tan malos como guapos y aún así esa imagen de marca mítica ha conseguido sobrevivir.
Eso no lo consigue cualquier marca, la impronta de mito le ha funcionado mucho mejor que a todas las demás quizás porque han sabido cultivarlo o porque sus momentos álgidos fueron la leche.
Supongo que McQueen, o mas bien la forma de entender y utilizar los coches en aquella época también influyó lo suyo y eso si que se ha ido para siempre.
@2 Valmhö: ¿en serio cree que ese tipo de pasión se ha ido para siempre?
Yo creo que no.
Hasta hace muy poco tiempo se decía que a los «millenials» (los que ahora están entre los 20 y 30 años) no les gustaban los coches, pero parece ser que a la generación que le sigue, los chavales que ahora están en la adolescencia a punto de llegar a la edad de conducir, sí les atraen, mucho más que a los anteriores.
http://www.autoblog.com/2016/03/16/generation-z-wants-cars-study/
Creo que sencillamente se trata de ciclos, y que estamos viviendo el final de un ciclo en el que ha habido una pérdida de interés por el coche. Algo así como el de la «malaise era» de los EEUU entre el 73 y el 83.
Pero creo que, con productos más variados y atractivos que nunca, estamos a punto de vivir una nueva época dorada de la automoción.
La pasión no ha muerto.
No digo que no siga habiendo pasion por el automovil, pero convendrá conmigo en que aquella manera de sentir el automovil consistente en tener un coche y usarlo conduciendo rápido por la vía pública es algo ya extinto. Ahora lo propio de quien tiene clase es no dejarse ver corriendo en carretera.
Resumen: Porque antes el referente cultural de conducir y ahora es Too fast too furious o como se llame.
Excelente el nivel de este articulo; es un gusto leer textos tan bien detallados, sobretodo en los pies de foto. Buen trabajo.
@ Valmhö; @ emprendeitor:
Es evidente que mi postura está más cerca de la de Valmhö, y la puntualizaré un poco más. Pero en primer lugar, y para el coche normal y corriente, de acuerdo con «emprendeitor» en que hoy hay mucho más y mejor entre lo que escoger; pero no más diverso. Los coches son cada vez más iguales entre sí, por imperativo legal y por conocimiento tecnológicos; antes eran obra básicamente de un ingeniero-jefe y su equipo, y ahora, de múltiples equipos sin apenas coordinación entre si (motor, transmisión, bastidor, carrocería, electrónica, etc), pero que todos han estudiado en Universidades más o menos equivalentes.
Pero el modo de utilizarlos (fuese un XK-SS o un Morris Minor, por no son salir de Gran Bretaña)) era muy distinto. Y gran parte de la culpa de ello lo ha tenido la mejora de las redes viarias, y también de la legislación cada vez más restrictiva en cuanto a velocidades. Pero es que, en tiempos, sin pasar del 90/120 que son los dos topes standard en nuestras vías (y de ahí el último cambio en mi planteamiento del recorrido de pruebas), conducir ya era todo un arte, ya fuese al volante del XK-SS o del Minor. Ambos planteaban problemas: en una carretera secundaria y retorcida, incluso a velocidades muy similares; eran peores coches, en el sentido absoluto de la calidad, pero las marcas tenían alma, y ese XK-SS se comportaba de modo muy distinto a un Ferrari GTO de prestaciones muy similares.
Los coches de antes, caros o baratos, sí que eran muy distintos, por supuesto respecto a los de ahora, pero también entre sí. Un Audi-NSU, un Citroën, un Lancia o un Jowett (y no digamos un Tatra) de la época 50/60 eran radicalmente distintos de los Fiat, Renault. Austin u Opel más usuales. Hoy en día eliges entre un Polo o un Ibiza, o un Golf frente a un León; pues qué bien.
Y de los actuales deportivos y con comportamiento excitante, dejemos aparte los artilugios tipo «garrapata» de motor central, y centrémonos en los de hechuras clásicas (porque los de motor central auténticos tipo Audi R.8 y similares, van todos casi igual); y nos quedan los réplicas que yo citaba y el ahora retocado Toyobaru, el Mazda MX-5 (y el próximo de Fiat Auto)
y poco más.
Y cierto que los coches buenos siempre han sido CAROS; pero los de antes, aparte de caros, no eran tan buenos (lo del XK-SS con sólo cuatro marchas y 1ª sin sincronizar es para sonreírse en la actualidad), y sobre todo, le planteaban problemas a su conductor (esa reducción 2ª/1ª no la hace cualquiera), mientras que los actuales, entre su sofisticación de bastidor y las ayudas electrónicas ya no son lo que eran. Aprovecho para soltar la primicia de que acabo de probar el Ford Mustang 5-0 V8, que aparecerá dentro de pocas semanas; y entonces seguiremos hablado de esto.
Y para cerrar, volviendo al tema automovilístico/cinematográfico, esta noche ponen en La Sexta (a las 22.30) una película muy interesante: «Driver». Con un Ryan Gosling que, por cierto, tiene algo del «cool» de MacQueen. Ya la he visto, pero pienso repetir, y la recomiendo, al menos a quienes lean esto a tiempo, y luego lo tengan a partir de las 22.30.
Voy a hacer algo que no he hecho nunca (creo). Voy a comentar los comentarios y luego leeré el texto.
@2 No estoy del todo de acuerdo con usted respecto a la historia deportiva de Jaguar. Cierto es que son principalmente recordados por sus cuatro victorias en Le Mans en la década de los 50 (1953-1954-1955 y 1957 si no me equivoco), pero la historia deportiva de Jaguar es mucho más dilatada que esto.
Empieza prácticamente con el lanzamiento del XK120, los records de velocidad en Jabekke y luego los desarrollos del C-Type y D-Type. Pero también las berlinas ganaban, por ejemplo el Mark VII ganó el Montecarlo de 1956 o diversas carreras de Turismos.
En 1963 el Mk2 ganó el Europeo de Turismos y los Jaguar estuvieron presentes en los GT (con más o menos ayuda de la fábrica) con el E-Type hasta bien entrados los 60.
Luego el esfuerzo se desdobló en dos partes. Turismos en Europa, con poco éxito con el XJ-C a finales de los 70 y mucho más en los 80 con el XJ-S de TWR (campeones en el Europeo del 84, con victoria en las 24h de Spa incluida). Y GTs primero y sport prototipos más tarde en América con el Group 44. Luego TWR también se unió al programa de sport prototipos; resultado: 3 campeonatos del mundo de Sport (1987, 1988 y 1991), dos victorias en Le Mans (1988 y 1990) y dos victorias en las 24h de Daytona (1988 y 1990).
Luego a principios de los 90, bajo los auspicios de Ford, es verdad que los programas deportivos se pararon y (salvo el programa fallido en la F1) no se ha vuelto a ver a la fábrica en competición oficial desde entonces. Pero en cualquier caso, la historia deportiva de Jaguar es bastante extensa.
@3 Estoy totalmente de acuerdo con usted, y personalmente aún añadiría que seguramente esta será la última era de oro de los coches de gasolina.
Los deportivos están más en boga que nunca; el MX-5 es más pequeño y ligero, hay el nuevo Alpine, el 4C y el Toyobaru entre otros.
Más marcas están lanzando súper coupés, desde el Ford GT hasta el Honda NSX, pasando por el Nissan GT-R, el McLaren MP4-12C (y derivados), el Jaguar F-Type o el Mercedes-AMG GT por sólo nombrar algunos.
El Jaguar XE le ha venido a hacer la guerra al BMW Serie 3, y vaya guerra. Y además Alfa Romeo está de vuelta, está vez con coches que parece que merecen la pena.
En el mercado hay más compactos y polivalientes deportivos que nunca. Casi podríamos decir que la oferta es infinita.
Si echamos la vista atrás 15 o 20 años no creo que podamos quejarnos para nada.
Tiene razón, Ferrer, en que no solo cuentan los éxitos de los 50/60, no me refería tanto a eso como a que han sabido explotar muy bien lo que han conseguido, mas si tenemos en cuenta que durante muchos años no han tenido deportivos convincentes en su gama de calle. En mi opinión el mérito esta ahí, en haber conseguido eso con la gama que ofrecieron en los 26 años que separan el último E-type Mk.2 del XK. O 22 si pensamos en el XJ220 que desde la distancia del tiempo mola exageradamente, pero que supuso cierto daño para el prestigio de la marca cuando se lanzó por ofrecer y cobrar un coche conunas características que después no lograron producir.
¿Qué otra marca lograría sobrevivir a todo eso?
@6 A. de A.: «Drive»; excelente pelicula, ( de las pocas que me hacen ir al cine, de hecho creo que ha sido la ultima, y si no casi, que he visto en una sala de cine), con una muy buena banda sonora, aunque quiza con demasiada violencia «gratuita».
@Valmhö, #8: es que no sobrevivió. Fue rescatada varias veces, pasando por las manos de varios compradores.
Su espíritu de «lujo inglés casi asequible» (comparado con RR o Bentley que, por cierto, también fueron rescatadas) permaneció ahí, pero no resultaba suficientemente atractivo como para gastarse el dinero (con los disgustos de fiabilidad posteriores) en un Jaguar por gente que prefirió mayoritariamente otras cosas (Mercedes, BMW…).
En cuanto al artículo, hay una cosa clara: hay cosas muy caras, potentes y divertidas en el mercado; el problema es que ya no quedan lugares para disfrutar en carretera abierta y, desde luego, la mentalidad de la gente ha cambiado muchísimo. Ahora la gente está mentalizada con la seguridad en la carretera, la mayor parte de turismos son meros electrodomésticos (que realizan muy bien su cometido, ojo) que ya no implican aquello de «mi papá está en el garaje ajustando el carburador» o que, con pequeñas cosillas, mejoraban el rendimiento sin necesidad de homologar en la ITV.
Un saludo
@10 Patoaparato: Muy de acuerdo; hoy en dia creo que es mas interesante, para el que busque algun capricho asi, algo no excesivamente potente, pero que «transmita»..
Mas o menos lo que decia el malogrado Javier Brugue, en una prueba de coches basicos ( y hablamos de los 80), algo asi como la «diversion a camara lenta», la que no exige ( aunque si agradece) grandes dotes de pilotaje ni estar sufriendo por los radares o por un desmesurado mantenimiento.
Un poco mas o menos como ha pasado con las motos, en las que la tendencia parece que va cada vez mas a motos menos potentes y mas ligeras, en las que poder disfrutar en carretera abierta a un coste razonable y sin tener la sensacion de estar etiquetado permanentemente como un enemigo publico sobre ruedas.
Esta claro que un cierto nivel de potencia es necesario para divertirse, pero un exceso de ella, mas bien puede producir el efecto contrario.
Supongo que al analizar el fenómeno Jaguar hay que echar un vistazo al histórico de sus ventas.
Y sorprende comprobar cómo, pese a que los XK no se vendían mal por comparación con otros competidores, allá en pleno esplendor de la marca, en 1950-1965, sólo se vendían unos 8.000 ejemplares anuales del legendario Mk II frente a unos 40.000 de los «Pontón» 6 cilindros o, sobre todo, de los «Fintail», contemporáneos suyos y que entiendo que eran competidores a la hora de hacer volumen, dinero y, por tanto, generar capacidad de innovación e inversión.
Quizá la fama de Jaguar ya tenía problemas para traducirse en ventas aún en pleno esplendor.
Película Driver, re-vista.
El final… no sé (el último cuarto de hora), no me termina de convencer.