En la segunda entrada del pasado mes de Octubre, en este blog se publicó la prueba del Peugeot 5008, un SUV que bajo la misma denominación (aunque con un diseño no demasiado diferente) había sido un MPV durante años. La explicación de Peugeot para justificar tal cambio -abandonando el único MPV que les quedaba en su gama- reunía todos los tópicos que la gente del marketing es capaz de sacarse de la chistera cuando quieren demostrar que un círculo es, en realidad, un cuadrado.
De modo que semejante acopio de excesos y medias verdades me llevó a realizar una larga y creo que razonada crítica al respecto, que resumiendo mucho se puede concretar en estas dos frases que copio textualmente: “Obsérvese la demonización del MPV y el break, y el ensalzamiento a los altares del SUV: Los poseedores de carrocerías familiares y de MPVs desean liberarse de la imagen reductora del vehículo familiar y simplemente funcional”. Y cuando no ha transcurrido ni un año, nos encontramos con que Peugeot renueva, en primer lugar, su berlina 508; y hará cosa de menos de un mes, comunica que pronto se comercializará el correspondiente “break”.
La renovación de la berlina 508 estaba cantada; ya se habían cumplido, año arriba o abajo, los plazos habituales de “restyling” y “facelifting” que preceden a la aparición de un modelo más o menos nuevo; porque, en ocasiones, de nuevo a veces tiene bastante poco. Pero en este caso sí lo era; sobre todo porque eliminaba por completo una de las pocas berlinas que quedaban en el estilo clásico que creo seguía gustando a un sector de usuarios que, por edad y experiencia automovilística, disfrutaba de la conducción de un coche con unos mandos y equipamiento similares a los “de toda la vida”.
De hecho, el anterior 508 también tenía casi toda la cantidad de equipamiento electrónico hoy en día tan en boga; pero debido a su diseño, dicho equipamiento funcionaba “en paralelo” y no superpuesto o eliminando al más clásico. De modo que era de esos coches que tanto me gustan: los que en cuestión de cinco minutos, los tienes completamente “por la mano”, y puedes manejarlos desde el primer momento a plena satisfacción, confort y seguridad, sin tener que lanzar irrepetibles exabruptos cada vez que una pantalla se borra, o aparecen avisos que no te interesan para nada. Pues el nuevo 508 parece ser que es todo lo contrario: se ha cargado la mano –era de esperar- precisamente en toda la posible variedad de ayudas electrónicas al conductor y a la conducción (no es lo mismo, pero así se andan).
Pero un detalle del comunicado de prensa de dicho lanzamiento me llamó poderosamente la atención: se repetía machaconamente el adjetivo “radical” para definir a la nueva berlina. Y hete aquí que, en el nuevo comunicado que anuncia la ya muy próxima aparición de la versión familiar denominada 508 SW (Station Wagon), se vuelve a repetir una y otra vez el adjetivo “radical” para posicionar a tan aparentemente clásico vehículo.
Y es que Peugeot se encuentra en una encrucijada, porque se ha tendido a sí misma una trampa difícil de sortear: en menos de un año, y después de tachar al familiar de “tener una imagen reductora y simplemente funcional, de la cual sus usuarios desean liberarse”, ahora va y lanza un familiar. ¿Y cómo poder recurrir a aquello de “donde dije digo, digo Diego” sin caer en el más estrepitoso de los ridículos? Pues intentando demostrar que lo que ahora presentan no es un familiar más “al uso”, sino algo muy “radical”, que poco o casi nada tiene que ver con la imagen tradicional de este tipo de vehículo.
¿Y cómo es, en realidad, el nuevo 508 SW? Veamos lo que nos desvela un esbozo de ficha técnica muy resumida: se trata de un vehículo de dos volúmenes, con cuatro puertas y portón, asentado sobre una batalla de 2,79 metros con unas vías de 1,60 m, para una longitud de 4,78 m, una anchura de 1,86 m y una altura de 1,42 m. Añadamos unos voladizos de 0,95 y 1,04 m, y una capacidad de maletero, con la toldilla puesta, de 530 litros. Nada que le distinga del promedio de los actuales familiares del segmento D; tal vez la discreta altura de 1,42 m sea lo más destacable. Porque su antecesor ya disponía de un maletero algo más amplio, de 560 litros. Y en cuanto al peso de 1.460 a 1.585 kilos (según motorizaciones), tampoco destaca dentro del panorama de los actuales familiares.
La que sí parece buena es la aerodinámica, ya que el producto S.Cx se escalona entre 0,63 y 0,66, con una media de 0,64; y puesto que la sección frontal no pasa de 2,22 m2 (gracias a la contenida altura), el coeficiente Cx debe andar sobre 0,29, que es una cifra muy buena. En cuanto a mecánicas tenemos un único propulsor de gasolina, un 1.6 Turbo en versiones de 180 y 225 CV, y dos HDi de gasóleo: un 1.5 de 130 CV, y un 2.0 en variantes de 160 y 180 CV. La transmisión, una automática de 8 velocidades para todos ellos, con la salvedad de opción manual de 6 marchas para el 1.5-HDi. Y respecto a ruedas, las llantas van desde 16” a 19”, con neumáticos de sección 215 y ultra-baja resistencia a la rodadura en las dos llantas de menor diámetro, y sección 225 en las dos más grandes.
En conjunto, y a nivel de cifras, nada que justifique la radicalidad de la que nos habla el comunicado; comparando con las actuales versiones de vehículos similares, poco más o menos estamos en “más de lo mismo”. Pero Peugeot tiene que defender la radical diferencia de lo que ahora presenta; sobre todo después de haber puesto a caer de un burro, hará cosa de un año, a la tradicional carrocería familiar. Y para ello, nada más justo que cederle la palabra; por lo cual a continuación ponemos, traducida del francés (se supone que debe ser el texto original), una recopilación de los párrafos que consideramos más significativos del comunicado de lanzamiento:
“Unos meses después de la radical berlina, Peugeot desvela la versión SW de su renovado 508. El nuevo 508 SW trastoca los códigos del disputado mercado de los “breaks” del segmento D, y se inspira en el universo de los Shooting Brake, con su silueta baja y dinámica. No le preocupa el terreno en el que desenvolverse: del espeso tráfico urbano a los amplios espacios de autopista. El 508 SW se presentará en el Salón de París 2018, y se comercializará en Europa a partir de Enero de 2019.
El segmento D representa en Europa un mercado de 1.400.000 vehículos. La proporción de “breaks” sigue siendo mayoritaria desde hace un decenio, a pesar del creciente aumento de ofertas y siluetas, específicamente entre los SUV. En Europa, uno de cada tres vehículos vendidos en el segmento D es un “break”. Para estos, la oferta en dicho segmento se reparte entre la tradicional de carrocerías voluminosas –en su mayoría ofrecidas por los fabricantes generalistas-, y la de nivel Premium, que conjuga la practicidad de un “break” con un diseño mucho más dinámico.
La elección de Peugeot ha sido clara y decidida: crear un objeto de deseo, romper los códigos tradicionales para apostar por una morfología atlética y moderna, hasta el momento reservada para algunas marcas de “gama alta”. A partir del Peugeot 504, nacido hace 50 años, la marca siempre ha diseñado “breaks” realizados partiendo de la silueta de la correspondiente berlina. Y por lo tanto, el nuevo Peugeot 508 SW se beneficia de todos los atributos estilísticos del radical diseño de la berlina. Gracias a unas barras de techo funcionales, pero estilísticamente integradas, el SW es casi tan bajo como la berlina; apenas 1,42 metros. Lo cual es casi 6 cm menos que en la precedente generación; permitiendo una aerodinámica optimizada, a la vez que se preserva una cota vertical de habitabilidad en las plazas traseras conforme con lo exigible en este segmento.
Con una longitud de 4,78 metros (solamente 3 centímetros más que la berlina, pero 5 menos que la anterior generación), el perfil del nuevo 508 SW presenta un diseño tendido y fluido, rematado arriba por una línea de techo baja y estirada. Caso único para el “break” de un constructor generalista, las puertas sin marco permiten a la vez afinar y dinamizar la silueta, pero conservando una buena superficie acristalada. Simultáneamente dichas puertas sin marco son la solución al problema de la accesibilidad con una línea de techo muy baja.”
Con un planteamiento similar al del antiguo baile de “la yenka” (izquierda, derecha, paso adelante, paso atrás) Peugeot intenta ahora decir lo contrario que hace un año, pero intentando presentarlo como distinto y radical. Y para iniciar este proceso de dar marcha atrás, pero sin reconocerlo, lo primero es señalar que el familiar tiene un peso comercial importante en el mercado europeo (en el segmento D, en concreto). No entro en si las cifras utilizadas a tal fin son fiables o no; en todo caso, Peugeot las avala como buenas.
Lo segundo es que ahora el familiar (o al menos éste) ya no es un vehículo de imagen reductora y simplemente funcional, sino que sirve para casi todo, y disfrutando. Lo mismo en tráfico urbano (pese a sus cotas de 4,8 x 1,9 metros) que en plena autopista a toda velocidad (al menos en Alemania); menos mal que no citan el “fuera del asfalto”. Lo tercero, finalmente, es que gracias a una silueta baja, dinámica, fluida y aerodinámica, rompe los códigos del “break” de segmento D, convirtiéndose en objeto de deseo, puesto que se inspira en el “universo” del diseño Shooting Brake. Aunque acaba por admitir que, con el mismo diseño del 508 SW, ya hay algún modelo similar; pero de marcas Premium, eso sí.
Pero aquí hay dos falsedades que conviene denunciar, y lo hago mediante una colección de fotografías, y sus detallados pies: ya existen familiares de segmento D de marcas generalistas con este mismo diseño; y dicho diseño no es, en absoluto, el de un Shooting Brake. Así que lo único que nos queda como justificación de una pretendida radicalidad es que las puertas no llevan marco en sus ventanas, al estilo CC; no el Coupé/Cabrio, sino el lanzado por Mercedes en su anterior berlina de la Clase E, y al poco por VW en su Passat. Hasta entonces, esto se utilizaba sólo en coupés.
Lo que también tenemos de por medio es una jungla de denominaciones para la carrocería familiar. Al margen de esta denominación genérica en el mercado europeo, tenemos la de Station Wagon (de origen USA), Estate (en Gran Bretaña), “break” (curiosamente francesa), Tourer (en principio parece que japonesa, aunque el término sea inglés); y hace algunas décadas “rubia” en España, ya que los primeros Station Wagon de importación solían traer los laterales cubiertos con unas láminas de madera de color muy claro (tal vez auténtica en un principio, y sintética al final). Y para cerrar, como a veces había variantes de carga con la segunda y tercera ventana cerradas con chapa, el término “furgoneta” se hacía extensivo a todas las versiones con el mismo perfil perimetral, con gran disgusto por parte de las marcas.
Pero lo que requiere una puntualización específica es lo de Shooting Brake. En cuanto a Shooting, está bastante claro: lo de “disparar” hace referencia a su utilización para desplazarse a zonas de cacería, al menos hasta donde llega el camino pavimentado o en buen estado. La posterior popularización del SUV ha eliminado dicho tipo de diseño, de carácter claramente deportivo, pero que tuvo una cierta vigencia en las décadas 50 a 80 del pasado siglo. Y respecto a lo de Brake (etimológicamente “freno”), mejor no meterse; sobre todo por la similitud de grafía y pronunciación con el “break” de los franceses. Pero, como se dice en un pie de foto, siempre es de dos puertas, no de cuatro.
Así que los comunicados de lanzamiento del 5008 y del 508 SW se desmontan uno al otro, en un plazo de menos de un año. Pero para el marketing lo único importante, por lo visto, es decir en cada momento lo que más convenga. Aunque ya se sabe que la mentira tiene las patas muy cortas, y al poco tiempo se le coge. Al menos si se tiene interés por dejar las cosas claras, como hemos hecho aquí. Con el resultado de que el nuevo 508 SW es un familiar muy estético, sin duda muy bien acabado, equipado y de magnífico comportamiento rutero; pero que no tiene, como detalle auténticamente novedoso, radical y rompedor, más que unas puertas sin marco en las ventanas.
El diseño y estética de este Peugeot 508 SW no está nada mal, comparte estilo de otras marcas. De ahí a denominarlo como un diseño radical, me parece en principio exagerado…
Para mí forma de entender un cambio radical, sería por ejemplo el Toyota CHR, y más siendo un fabricante japonés… También la implantación del notch en el iPhone X y la copia de la mayoría de las marcas, que en principio dijeron que era un pegote en la pantalla, pero que después no han dudado en copiar…O una moción de censura con carácter urgente…al igual que una serie de operaciones estética en un cuerpo humano…son cambios radicales…
Pero porque llamarlo cambio radical?
Si los entendidos en diseño y estética leen estas dos palabras, no lo entienden, porque para ellos un cambio radical tiene que estar argumentado en los diferentes aspectos de estética, motorizaciones, dirección, suspensión, electrónica…
Pero el personal del departamento de marketing es muy manipulador e inteligente. Saben que este tipo de vehículos son para un sector de la población. Y en este sector también hay un gran porcentaje de robots humanos…Y TIENEN QUE LLAMAR SU ATENCIÓN… Estas dos palabras serán utilizadas también por el departamento comercial y vendedores. Al igual que aquella frase tan utilizada en diferentes sectores…ES LA JOYA DE LA CORONA…y otras frases famosas que aumentaron las ventas y facturación de las empresas…
El departamento de marketing ha hecho su trabajo, y será o no recompensado con las ventas de este modelo… quizás no entiendan de mecánica del automóvil…pero de palabras y frases para mover a robots humanos son maestros expertos…
Aunque pueda resultar exagerado calificar el estilo o la morfología del nuevo 508 SW como «radical», al menos hay que reconocer que se trata de un punto de inflexión o de tendencia, al menos en lo que respecta a la altura de su carrocería. En cierto modo, el nuevo 508 me recuerda al Citroën DS o «tiburón» (del que por cierto, también hubo versión «break»), por las ventanillas sin marco y su contenida altura, pero está claro que la radicalidad del DS, tanto en el aspecto estético como mecánico, fue mucho más allá que la de estos nuevos 508. Supongo que PSA ya estará pensando en un nuevo DS a partir de la plataforma de este 508.
Si en las últimas décadas, los turismos «convencionales» han crecido poco a poco en altura, desde los 1,35-1,45 m hasta los 1,5-1,55 m, siguiendo la moda MPV, ahora que los SUV han tomado el relevo a estos últimos, con unas alturas cada vez menores, ya casi iguales a las de los turismos más convencionales, no me extraña que los fabricantes quieran distinguir a estos últimos de alguna manera, «radicalizándolos», ya que de los contrario, los MPV-SUV terminarían acaparando todo el mercado.
Saludos
Ahora vamos a descubrir los dosieres de prensa de las marcas. A estas alturas.
https://www.km77.com/lecturas/op/Firm/jmp/marquetin.asp
Por otra parte,
1. Hay bastantes mas imagenes del 508 SW
2. «De hecho, el anterior 508 también tenía casi toda la cantidad de equipamiento electrónico hoy en día tan en boga» –> Ni de puta conya.
3. » pero debido a su diseño, dicho equipamiento funcionaba “en paralelo” y no superpuesto o eliminando al más clásico. » […] «el nuevo 508 parece ser que es todo lo contrario: se ha cargado la mano –era de esperar- precisamente en toda la posible variedad de ayudas electrónicas al conductor y a la conducción»
a) como interpreta que en el nuevo los sistemas no funcionan «en paralelo» (sic)? Que cree que elimina el nuevo? Con que tonterias nos esta premiando en esta ocasion? Esta escribiendo por escribir?
Slayer, se pasa con sus críticas.
Personalmente, me ha gustado el artículo. Lo de «en paralelo», entiendo que significa que para las mismas funciones había mandos analógicos y también digitales, por lo que uno podía usar el que prefiriese.
A mí, personalmente, empieza a resultarme cargante la «googlelización» de los coches. No quiero que mi coche esté conectado a ninguna nube, ni me recomiende locales con música chill out para relajarme porque me ve tenso, ni me diga en el móvil dónde aparqué el coche, ni que me de los buenos días o me felicite el cumpleaños.
Empiezo a ver con más simpatía que nunca los coches tradicionales cuya única conectividad con el mundo virtual… era una radio FM.
Desde Detritoset queremos agradecer a Kiko Soni, Vicente Gómez Patiño y, especialmente, a JJ Slayer, su incansable labor por convertir la zona de comentarios del excelso blog de AdA en un magnífico muladar.
Nuestra sociedad no merecía un espacio de debate así.
Detritoset rules.
@4,
Que mandos analogicos – duplicados – tiene el 508 anterior y que mandos digitales tiene el actual?
El Legacy de hace unos años ya llevaba ventanillas sin marco tanto en sedán como en carrocería familiar o ranchera. Y bien bajito que era. Y el Impreza, aunque de segmento distinto que el 508, creo que también llevó ventanillas del mismo tipo.
Los de marketing no cesan de contradecirse, mentir, inventar humo y venderlo. Y el caso es que muchas veces lo consiguen. A esto también ayuda la prensa cuando copia-pega folletos de prensa sin más. Y no olvidemos a los youtubers del tres al cuarto que repiten mantras y se creen probadores del más alto nivel. Y entre unos y otros pasarán a la historia el BMW X5 como el primer todoterreno-coupé (hola, Ssangyong Actyon), el Scénic RX4 como el primer monovolumen-SUV (recuerdos a Mitsubishi L-300 y Space Gear), no sé si el Mégane Coupé o el Scirocco como el primer coupé diesel, (¿qué tal, Renault Fuego?), etc.
Saludos y saludas.
Como indica Slayer, si por algo destaca negativamente el 508 anterior es precisamente por carecer de asistentes de seguridad y ayuda a la conducción.
Por lo demás, en mi opinión si los comunicados de prensa son soporíferos, aún lo es más comentarlos. Modestamente creo que hay temas mucho más interesantes en los que emplear el tiempo (y el diseño del 403 fue acertadísimo).
Tengo desde hace unos meses un 508, y suscribo punto por punto lo que dice A. de A. Pese a llevar muchos años sin cambiar de coche, me ha costado muy poco adaptarme a él. Funciones como la climatización, control de crucero, limitador de crucero, volumen de audio, selección de fuente musical… se manejan con botones físicos y algunas, también con pantalla -eso es lo que se dice de funcionar en paralelo-, lo cual hace que sea fácil y no te obligue a separar la vista de la carretera, cosa que sí ocurriría si fuese sólo con la pantalla. Y es cierto que hay modelos de la competencia que tienen más asistentes de ayuda, pero con los que mi coche tiene, ya hay suficiente, si lo que te gusta es conducir de modo activo y hasta disfrutón, y no sólo ir mecánicamente de A a B, sin más. Eso, por no hablar del buen tacto que tiene al conducirlo, el funcionamiento de su motor, etc. Además, la competencia puede tener más cosas, pero bien que las cobra, no sólo en el precio de las opciones, sino que también en el propio coche, sin ellas.
Creo que don Arturo da excesiva importancia a las contradicciones de unos dossieres de prensa que no llegan al consumidor.
Lo trasluce Peugeot en su documentación es, a mi modo de ver, la necesidad -o deseo, más bien- en un segmento D berlina donde los premium -especialmente los alemanes- cabalgan a sus anchas, mientas que entre las berlinas generalistas, Passat, Superb e Insignia lideran, a gran distancia, el mercado.
22.000 unidades del 508 se vendieron en Europa en 2017 -intuyo que mayormente en Francia, y como taxi o coche oficial- por 75.000 Insignia, 183.000 Passat, 81.000 Superb, 56.000 Mondeo, 180.000 clase C, 130.000 BMW 3, 146.000 A4, 29.000 Giulia o 19.000 XE.
Como curiosidad, Citroen vendion 5.000 DS5.
Así que, con estas cifras, no le queda otra que diferenciarse, siquiera en el discurso, con sus peculiares y «aerospaciales» interiores, sus ventanas sin marco, jugando a Coupé sin serlo, etc. etc. e intentar convencer a la prensa de que es un producto radical y distinto. Y si, los familiares suponen el 60% de las ventas europeas del segmento.
Por lo demás, muy interesante la excursión por los familiares de Peugeot y los conceptos de «familiar». Ignoraba el uso de ejes rígidos en el 504 y 505.
Por lo demás, manifiesto mi discrepancia en su valoración del 403: siempre me ha parecido un diseño muy clásico, práctico, sobrio y equilibrado de Pininfarina, con detalles de diseño geniales, como la boca del depósito integrada en lo faros traseros. El familiar es, de lejos, el que mejor integra la tercera ventanilla de toda la saga. Quizá el techo sobreelevado le perjudica un poco en estética. Pero compare con el horror del DS familiar, un estropicio contemporáneo.
#7
«Y no olvidemos a los youtubers del tres al cuarto que repiten mantras y se creen probadores del más alto nivel.»
Los youtubers del motor constituyen una fauna muy curiosa y variopinta. Sería muy interesante conocer la opinión de los foreros sobre algunos de esos ejemplares.
El Peugeot 403 Grande Luxe Cabriolet es el coche del detective Colombo y por tanto el 403 familiar que pierde mucho respecto al cabrio no deja de ser un buen diseño en el contexto de los 50.
PD: Como salta a la vista, esta es una opinión subjetiva y condicionada.
Bueno, es cuestión de reconocer que los fabricantes son los que mandan en el mercado. Y hay que informar del nuevo producto a través de todos los medios.
Primero es sacar un buen producto, para que se corra la voz y después cuando los autómatas humanos oyen campanas y empiezan a comprar, reducir la calidad del producto, sin afectar a la estética…
Así empezaron la mayoría…un ejemplo es xiaomi, un fabricante que diseñó el Xiaomi mi A1 con Android One y protección Gorilla Glass…se vendió y se vende en grandes cantidades…pero fabrica muchos modelos que no tienen Gorilla Glass y los autómatas compran sin saber lo que tienen en las manos…por eso son más económicos…y porque después mucho de sus modelos no actualizarán el sistema operativo…pero Xiaomi ya vende en Europa gracias a un marketing masivo…y no han inventado nada…solo han copiado el inicio de otras marcas…como Samsung y Huawei…
Es decir, en un buen producto pueden en principio reducir beneficios, que después van a multiplicar al cubo en otros modelos de menos calidad…gracias a los autómatas humanos que por llevar la marca de moda compran sin conocer el producto…
La gente no exige calidad, quieren llevar un producto de marca… aunque tengan que pagar un precio excesivo a las características de aquel…
Cuando la gente exija calidad y no pague precios excesivos…los fabricantes se pondrán las pilas y aumentará la calidad..
Pero es difícil que ocurra porque ya desde tiempos antiguos un charlatán de mercado vendedor de pócimas, ya manipulaba a los autómatas vendiéndoles jarabe de agua sucia…prometiendo que curaba todos los males…y los autómatas humanos compraban…
@3 slayer:
Por la boca muere el pez. Su afán de criticar y llevar la contraria, al precio que sea, da lugar a encontrarse con comentarios como los de @4 energético y sobre todo, @9 Abies pinsapo. Salvo que pretenda Vd saber más del 508 de la ya retirada anterior generación que un propietario del mismo. No se puede hacer el ridículo de manera más estruendosa; está Vd empatado con el torero Cagancho, en su famosa tarde en Almagro.
@14 AdeA
No diga tonterias e informese.
1. No me negara que no hay mas imagenes del 508.
2. No me negara que el anterior andaba cojo de sistemas de asistencia a la conduccion con respecto a sus coetaneos. Muy cojo. Que a vd le valen? Claro. A mi abuelo tambien le servia una tele en blanco y negro para ver los toros.
3. Digame en que el anterior 508 tenia esas funciones duplicadas que no tenga el nuevo. O que no sea “normal”. Citemos lo dicho por #9,
“Funciones como la climatización, control de crucero, limitador de crucero, volumen de audio, selección de fuente musical… se manejan con botones físicos y algunas, también con pantalla -eso es lo que se dice de funcionar en paralelo-, lo cual hace que sea fácil y no te obligue a separar la vista”
Salvo la climatizacion que ahora va en pantalla y antes en botones fisicos (no en paralelo), el resto no cambia. Control y limitador de crucero estan en el volante, como antes, sin “paralelismo”. Volumen, en volante y en mando fisico, como antes. Cambio de fuente? Tambien en volante, como antes.
En definitiva: no hay mas paralelismo ahora que antes. Hay un sistema diferente para la climatizacion y algunas funciones de audio (y quiza peor que antes), pero ya esta. No nos vengamos arriba con mas “paralelismos” que no existen.
Ahora, por favor, deje vd de hacer el ridiculo. Que si alguien lo esta haciendo ahora es vd.
Y todo eso sin haberse subido vd al coche. Nada mal, Arturo, nada mal.
Sr Slayer . Ya veo que sigue sin ir al psiquiatra. Pero no se preocupe, por fin he descubierto que el problema de viene de lejos. En la entrada de fecha 30 de abril al blog de teletransporte, USTED COMENTA LO SIGUIENTE: » Hace unos anyos (muchos ya) yo tambien fui violado. Estaba en una fiesta universitaria, y me echaron droja en el colacao… esto, en el cubata. O no, quiza llevaba ya muchos cubatas. El caso es que perdi la conciencia y me desperte en el suelo al lado de una gorda rubia. Al despertar, me comio la boca como si no hubiese un manyana. Evidentemente fui violado.
Ya veo que no se ha recuperado del trauma y el complejo de inferioridad le ha quedado para siempre. Una pena.
Sin ánimo de ir contra nadie, muy al contrario, cito asistentes de conducción que tiene mi coche, que no tenía el anterior, y que además funcionan muy bien: control de crucero, limitador del mismo, faros full led automáticos con función de iluminación en curva -dan buena luz-, detector de ángulo muerto en retrovisores exteriores, detectores de proximidad delanteros y traseros con cámara trasera, esp, y creo que es todo. Será bastante menos que lo que trae el nuevo 508 y parte de la competencia, desde luego, pero yo no creo que sea ningún drama, al menos no como para que el coche deje de ser interesante para quien se fijará en él, y desde luego esa llamémosle carencia la cambio a gusto por lo bien que va en carretera, por la sensación de seguridad, agilidad y control que transmite, cosas en las que, por lo que he leído en km 77, es de lo mejor del segmento, haya más o menos asistentes de conducción montados en según qué modelo.
Digo esto porque creo que, aún siendo interesante que un coche tenga avisadores y ayudas que te permitan conducir más tranquilamente -aunque todo tenga su precio-, no debemos olvidar que llevamos entre manos una máquina muy compleja -cada vez más, con tanta tecnología y electrónica- que puede ser muy peligrosa si no es conducida con toda la atención del mundo.
Del mismo modo, todo mecanismo puede fallar, tanto más posible es cuanto más haya y más complicados sean-, y no conviene dejar nada al azar y relajarse. Por ejemplo, y sé que hay más, los detectores de peatones y avisadores de cambio de carril -que hasta levemente controlan la dirección- en teoría no deberían ni existir, siendo suficiente y desde luego imprescindible estar atento y centrarte bien en tu carril y reducir la velocidad cuando no haya visibilidad suficiente de posibles peatones.
Por otra parte, no creo que sea buena opción que la climatización no se pueda manejar más que por la pantalla. Tiene guasa que tengas hasta que pararte y salir de la carretera para, por ejemplo, desempañar el parabrisas o la luneta trasera, como no tengan botón físico para ello. Y habrá otras circunstancias igual de incómodas que esta, o quizá más.
Eso, sin olvidar lo que se ensucia la dichosa pantalla a nada que la toques un poco, obligándote a tener que limpiarla a cada instante, por muy limpias que estén las manos al tocarlas.
Coincido con 17 Abies Pinsapo.., he «padecido» algun coche sin mando físico para regular la climatización, y es un engorro. Para otras funciones, radio, ajustes varios, GPS, etc.., aún puede tener un pase..
Criticar el «feeling» al volante de un coche sin haberse subido es muy, muy de barra de bar para mi gusto.
Por cierto, olvidé el navegador, así como el control por voz para éste, para la música y para llamar por teléfono, lo cual ayuda a no perder de vista la carretera, al menos.
Ah, otra cosa, Sr. Slayer. Comparar cómo era un televisor de los años 60 en blanco y negro y voltímetro para encender con lo que hay hoy en este mercado -tecnología Oled y Ultra HD, pantallas en torno a 55″, etc.- , para hacer un paralelismo con lo que le falta a un 508 antiguo respecto de lo que pueda llevar la competencia en materia de asistentes de conducción es muy exagerado, ¿no cree?
@17
El antecesor del 508 ya podia tener control de crucero, ESP, sensores de ultrasonidos – reduzca por lo tanto su lista.
Me parece muy bien que vd. pueda vivir sin elementos modernos (muchos de mi generacion crecimos en 127 y aqui seguimos), pero eso no quita que estuviese desafasdo con respecto a la competencia. Control de crucero activo, deteccion de senyales de trafico, asistentes al mantenimiento de carril, frenado automatico de emergencia… eran ya moneda comum en su segmento.
El mando para desempanyar parabrisas es obligatorio que este siempre presente. El nuevo 508 tiene acceso directo tanto para esto como para desempanyar luneta. Informese un poquito antes de hacer valoraciones, por favor.
@20,
Quien ha comparado nada? El drama de mi abuelo fue pasar al color – opinaba que los toros se verian rojos.
Ah! Curvas Enlazadas!
Uno de los mejores (o el mejor) blog sobre el automóvil en castellano, hasta que llegan los comentarios de algunos lectores. Una verdadera lástima.
Mientras tanto, sigamos disfrutando de las pruebas, con todos sus datos, fotografías y comentarios CONTEXTUALIZADOS. Eso no lo da cualquiera. Mejor dicho, nadie más.