Ya lo avisé hace unas pocas semanas; una idea me rondaba por la cabeza, pero precisaba pulirla un poco y, sobre todo, compartirla con Javier Moltó para que me diese luz verde y lanzarla al hiperespacio: realizar una prueba un tanto especial, pero acompañado por uno de los blogueros participantes en “Curvas enlazadas”. La prueba en concreto ya quedó desvelada en una ocasión, a lo largo del intercambio de comentarios de ya ni me acuerdo qué entrada. Se trata de comprobar, en vivo y en directo, la real o supuesta diferencia de consumo entre conducir un coche con cambio DSG en forma totalmente automática, siempre con la palanca en D, o bien manejando el cambio en forma manual secuencial. Y como se trata de hacer dos comprobaciones distintas, en realidad son dos los acompañantes que necesitamos, un día cada uno.
El coche elegido ya está reservado, y tal y como casi habíamos llegado a un acuerdo, se trata de un VW Passat berlina, con el motor 2.0 TDI de 170 CV y el cambio DSG de seis marchas con doble embrague en baño de aceite. Creo que es bastante representativo del tipo de coche en el que es habitual, e incluso lógico, encontrar este tipo de cambio, como opción con sobreprecio, y que ya dará unos consumos algo más altos de los habituales en la serie que vengo publicando sobre coches de bajo consumo; de este modo, las eventuales diferencias resultarán algo más evidentes sobre un consumo del orden 7 l/100 km que sobre uno de 5,5 l/100 km.
Y ya que vamos a hacer una prueba en carretera, ¿qué mejor que realizarla sobre el mismo circuito en el que ya vengo realizando, desde tiempo inmemorial, mis verificaciones de consumo? La ventaja es doble, por no decir triple: una, me lo sé de memoria, así que sorpresas en carretera, las mínimas que nos puedan deparar otros usuarios; dos, así se satisface la curiosidad (al menos la de dos blogueros) de conocer con exactitud cómo es y por dónde pasa dicho circuito; tres, comparar la diferencia de consumo con el tipo de conducción habitualmente realizado en él, al margen de la pequeña diferencia (casi despreciable en un coche del tamaño y peso del Passat) que pueda suponer llevar un pasajero.
Ahora bien, he pensado que el estilo de conducción no será exactamente el mismo, aunque sí bastante similar, al habitual: no aplicaré una atención tan obsesiva al consumo, sino más bien a conducir como lo haría yo si fuese viajando por dichas carreteras, sin especial urgencia pero también sin dormirme. Así pues, he pensado que en los tramos de autovía desdoblada, la marcha a mantener será la que, hoy por hoy, es justo el límite que nos libra de las iras de D. Pere Navarro y sus radares, aprovechando ese margen del 10%; es decir, un poco más despacio de lo que habitualmente lo hago, y a la marcha que gran cantidad de usuarios que ya lo saben utilizan en sus desplazamientos. Y por lo demás, en el resto del recorrido, el mismo ritmo de marcha habitual, porque precisamente ahí es donde va a estar la diferencia entre utilizar el DSG de uno u otro modo; en autovía, irá todo el rato en sexta, salvo algún momento muy concreto.
Lo que sí mantendremos, cuarto de hora arriba o abajo, es el horario habitual, así que quienes participen en el concurso ya saben que habrán de someterse a un severo madrugón. La idea subyacente no es empezar de noche por ver qué tal van los faros, sino que es la forma de garantizarse un nivel de tráfico poco importante y, sobre todo muy igual todos los días, en los primeros y últimos kilómetros de recorrido, en la zona de influencia de Madrid. Por ahora me ha dado buenos resultados, y no creo que vaya a fallar para nuestra prueba especial. La idea, pues, es arrancar, una vez repostado el coche por primera vez, sobre las 06.00, para estar de vuelta en la misma estación de servicio, sobre las 11.00, o un poco antes. La cita en concreto con cada participante ya la estableceríamos vía teléfono, e-mail o como sea, que esto no lo hemos puntualizado Javier y yo todavía.
Las fechas, habida cuenta de que el coche ya está apalabrado, serán el martes 21 y el miércoles 22 de Septiembre, dentro de dos semanas, en pleno equinoccio de otoño, y esperemos que la climatología nos respete; más neutrales respecto a que amanezca pronto o tarde no podemos ser, excepto por la elección del horario, claro está. Lo cual quiere decir (el horario más que las fechas, que eso sí, son laborables), que quienes acaben ganado el concurso tendrán que pasar la noche anterior en Madrid, bien por ser “del foro”, como se dice por aquí, o por desplazarse el día antes, porque el horario de salida no parece muy compatible con venir desde fuera en el día (mejor dicho, noche).
El sistema que hemos pensado va a ser más o menos similar al utilizado en lo del cursillo de conducción de Saab. Enviar un texto no kilométrico (eso lo tengo yo en exclusiva) comentando lo que esperáis de la prueba, por qué os interesa, bla, bla, bla. El límite de tiempo será hasta las 24.00 horas del jueves 16; así tendremos el viernes 17 para cotejar todos los textos recibidos, y a lo largo del fin de semana (cuanto antes mejor) comunicar el resultado. Si a alguien le viene mucho mejor uno de los dos días que el otro, pese a que ambos son laborables, que lo diga, y en caso de resultar elegido, veríamos la forma de contentar en lo posible a los dos participantes; el orden en que se van a realizar ambas pruebas no está decidido (o si lo está, no lo voy a decir); lo de pedir fecha es por cuestiones de disponibilidad por razones laborales o familiares. Luego, una vez decido el concurso, al que gane se le puede dar a elegir en qué tipo de conducción le gustaría ir, si le cuadra bien el día que vaya a ser.
Y por supuesto, una vez realizados ambos recorridos, se publicarían los resultados, pero añadiendo a mi más o menos habitual resumen los comentarios de los dos pasajeros, contándoles al resto de blogueros lo bien o lo mal que lo han pasado, y lo divertida o “coñazo” que ha sido la prueba en cuestión. No llevaré Sugus, pero probablemente sí una cajita de píldoras Smint, que vienen muy bien para la garganta.
Y nada más; duro y al teclado.
¡Que bien! Esta es una concurso que si me apetece participar ya que mas que la prueba del vehículo en si, me parece mucho mas animado disfrutar de cinco horas de conversación, en esta ocasión no serian con Mario .con cuyo autor tambien me huibiera gustado compartir una tarde de campo-, si no con D. A. de A. en uno de los medios que mejor se maneja.
Lo lamentable es que soy incapaz de trasladar mi entusiasmo a las teclas del PC y por tanto dudo sinceramente que tenga alguna posibilidad.
Estas son las cosas por las que lamento no vivir cerca de Madrid o disponer de la independencia suficiente y necesaria para ir de Málaga a Madrid a realizar una prueba de este tipo o como la del curso de conducción Saab.
Suerte a los afortunados y un saludo a todos.
A mi particularmente me interesa la prueba propuesta pues dispongp de un turismo VW dotado de cambio DSG. Será el consumo menor en modo automático D, con sus correspondientes cambios de marcha a bajas revoluciones, o lo será usando el modo manual, practicando una conducción normal. Esta duda te la planteas en alguna ocasión pero como cuando usas el coche es para trasladarte de A a B sin más dilación, o si puedes dedicarte a hacer experimentos, al final resulta que el recorrido que haces es 98% autovía o 98% ciudad. Vamos que nunca encuentro la combinación del momento y el recorrido adecuado. Será que no la busco con ahínco.
Mis dotes de redacción no son buenas, pero si el puesto de probador provisional queda vacante, no me importaría pedir libre cualquiera de los días o noches. En cualquier caso, seguro que disfrutaré mucho de lo que nos cuenten y quizás sea un aliciente para hacer mi propia prueba. Incluso si el trayecto es revelado, que es otro de los atractivos del reto, hasta lo realice algún día.
Un saludo
Yo iría, además de para intentar validar mis técnicas de reducción de consumo, para aprender con vd. en la conversación.
Aprender yo de vd. y vd. de un servidor, claro.
(pa chulo, mi pirulo, como decía aquel)
(por cierto: no podré ir, de ahí el condicional. Me pilla bastante a desmano. En mi lugar, recomiendo que vaya pgonzalezs)
pgonzalezs sería mala compañía. Entre otras cosas, las pruebas de consumo se le dan mal y es un pedante. Pasarse cinco horas con él en un coche puede ser un agobio.
Don A de A acabaría hundiendo el pie en la moqueta para acabar lo antes posible y, claro, la prueba resultaría inútil.
Pues a mí me encantaría poder participar en la prueba por ver si el DSG es tan bueno y eficiente como dicen, comparado con exactamente el mismo modelo en manual. También tiene que estar curioso poder compartir unas horas de conversación con el señor de Andrés (sin peloteos) porque, por un lado da la apariencia de estar «encantado de conocerse» y por otro porque yo estaría encantado de conocerle, pues con la experiencia, la gente que conoce y ha conocido tiene q ser un placer mantener una conversación un poco larga y sobretodo ¡¡¡no por escrito!!!
Saludos!
No sé…no querrá ir a todo trapo y usar de hombre de paja para las multas a algún pobre lector? 🙂
Bueno la actividad está muy bien, pero a no ser que la trasladen a los alrrededores de Reus, va ser que no.
Una reflexión, si no lo usan por un carretera secundaria con un poco de curbas con subidas y bajadas poco van a ver. Me parece que sería el unico trayecto en que se podrían dar sorpresas. Eso si, el pasajero que salga bien chutado de biodraminas.
A mí me gustaría ir de acompañante en esta prueba. Y se muy bien por qué. No tengo dudas respecto a eso. No creo que a nadie a quién le apasione este mundo no quiera tener una experiencia como esta. Independientemente de los condicionantes que pueda tener cada uno, esto es como el valor, aquí yo presupongo que todos querrian ir. Así que estas son mis referencias como acompañante:
Soy de los que se medio marean cuando no conducen. De leer cualqueir cosa con el coche en movimiento ni hablamos. Mi interior se empeña en hablarme cuando voy en coche; y aunque no tengamos mucho que decirnos al final tiendo a ir en silencio con el resto de pasajeros. Mi mujer dice que siempre llevo la temperatura del climatizador demasiado baja. Pero soy dócil, la subo. Estoy en esa amplia franja intermedia de edad en la que la micción está siempre bajo control. Acepto cualquier tipo de música; acepto incluso tener de fondo una tertulia radiofónica de periodistas deportivos, hasta de tres o cuatro al mismo tiempo. Ni maldigo ni lanzo los exabrutos que se me vienen a la cabeza cada vez que paso por un resalto. Me los guardo dentro cual carbonilla de una mala combustión. No tengo un físico muy agraciado….las miradas que el coche o el probador no sean capaces de atraer por sí mismos…..no las atraeré yo.
Como verán, un perfil envidiable para la tarea a realizar.
Pd.- No participo, no podría asistir.
Muchas gracias por su generosa invitación a compartir una jornada de pruebas, en condiciones de uso muy parecidas a las del conductor medio. Sin duda muy apetecible.
Personalmente me es imposible en esos días por asunto médico, lástima es una ocasión única.
Estaría muy interesado en ver de cerca lo que es una prueba de un coche de modo profesional, comprobar lo que es una conducción lógica ,eficiente y optimizada.Y desde luego conocer en persona a alguien a quien llevo leyendo desde 1968 y me encanta cómo escribe,lo que sabe y lo que transmite. Del periodismo del motor sólo recuerdo algo parecido en Dennis Noyes y sus prueba de motos en los años 70/80.
Y además comprobar in situ el comportamiento de un cambio DSG.
Por cierto,una entrada sobre cambios automáticos sería muy interesante, esos grandes desconocidos para el gran público.Quizá en este blog muchos sabemos cómo son y cómo funcionan pero en la aplicación a la vida diaria:
¿Cúal es el más cómodo en tráfico urbano y extrarradio de grandes ciudades?
¿Y el más ágil?
¿Y el más eficiente?
Sospecho que el DSG responde muy bien a casi todo lo anterior.
Saludos
Me gustaria poder participar en el concurso, pero en pocos días mis vacaciones se acaban, y se que de ninguna manera si yo ganara (las posibilidades de que yo ganara a mi juicio son nulas) no podría ir. Pero aun asi diré que lo que yo espero de esa prueba es aprender algo nuevo, cualquier cosa, la que sea, pero que me sea util,n pasar un buen rato, conocer a los integrantes de Km77, y además de disfrutar de conducir por primera vez un coche con cambio automático, cosa que aun no he probado.
En atención a este otro concurso que me encuentro en su web, la respuesta obvia a la pregunta sobre qué esperamos de esta prueba es que nos seleccionéis para realizar el experimento. Sinceridad ante todo.
Un análisis de este tipo comienza como toda tesis científica: exponer una teoría y comprobarla más tarde por medio de la experiencia. La intención está expuesta. Ahora resta buscar las sensaciones y, por supuesto, los números, que demuestren o desmientan la mencionada tesis.
La prueba en modo automático la supongo aburrida. Será cuestión de ir del modo más suave posible, anticipar maniobras, prever el comportamiento de los demás automovilistas y aprovechar al máximo la economía de la mecánica. Ya sabemos, un automático se conduce con el acelerador. Y un diésel, además, con el turbo.
En modo manual, el DSG será mucho más entretenido, ya que el conductor deberá buscar la optimización de la transmisión, aparte de lo ya mencionado anteriormente. Deberá juzgar y aplicar la marcha más acorde con la situación del tráfico y de la orografía, teniendo en cuenta el margen más eficiente del motor (que no útil, ya que no se usará todo el rango de revoluciones para esta prueba).
En definitiva, un experimento interesante, que puede ofrecer multitud de formas de conducción y, quizás, resultados sorprendentes. Eso espero.
Un saludo.
Está claro que una de las plazas se la van a asignar a Emprendeitor, ya que tanto Javier Moltó como A de A, tienen tantas ganas de conocerle, como nosotros de ir a la prueba de conducción.
Y si además, se permité llevar a la prueba un bulto de 15Kg y 97cm de altura, con su correspondiente silla baquet Grupo II y que hablará únicamente para decir ¨más rápido, más rápido¨ y hará pis cuando lo hagan el piloto y copiloto de la prueba, os mandaré la mejor carta de motivación que hayais recibido nunca para ganar una plaza tan valioso por lo que significa para alguien que le gusta la conducción inteligente y el placer de conducir.
Es la única solución para poder asistir a la prueba sin que exista un cisma familiar en mi entorno más próximo.
Ráfagas, GTO.
Llega la era en la que internet ya no es un amasijo de vídeos, fotos y texto dentro de la pantalla, ahora es real, tangible. Su idea es magnífica, acercar los lectores a las pruebas… ¿o debería decirlo al contrario?. Genera mucha ilusión y no supone costes. Tengo que darles mis felicitaciones por ser pioneros en ésto (que yo sepa).
Chapo por la iniciativa. Es algo que los que nos hemos devorado ingentes cantidades de revistas de motor alguna vez se nos ha pasado por la cabeza.
Entiendo que el circuito lo va a realizar en su totalidad el bloggero? Lo pregunto porque los que somos de fuera, creo que la parte del circuito que discurre por la urbe de Madrid, seria, en mi caso, la que mas dificultades presentaria ( en teoria), por el mero hecho del desconocimiento de las calles, etc..; aspecto que, ya en carretera casi ni me preocupa. Claro que llevando a A. de A. de » copi», el tema de la navegacion se puede dar por asegurado.
El tema de llevar un automatico creo que tampoco seria problema, pues,aunque solamente cuento en mi haber el manejo de uno ( un MB clase A CDI 180 con cambio autotronic), me adapte bastante rapido a su manejo.
A mi favor tambien tengo la disponibilidad del dia 22 entero,aunque me obligaria a hacer noche en Madrid, pues en mi caso el desplazamiento es desde la zona de Gerona.
Ahora mismo no estoy muy inspirado para hacer cartas, lo unico que se es que me apasionan los coches, la conduccion y aprender de los mejores. Si en breve se me ocurre algo mas, me paso y se lo dejo escrito.
Viva KM77!!
¿Qué espero de la prueba? Aprenderme el recorrido para poder hacerlo después con mi propio coche, y poder así comparar mi consumo con los suyos.
Sé que tendría que haber dicho que si conocerle a usted, que si la experiencia, que bla bla bla… Todo esto también, pero lo principal sería ver el dichoso recorrido de una vez.
Por cierto, no puedo ir porque trabajo. Pero visto que en el blog del Sr. Moltó han guardado las participaciones para otra futura ocasión (y yo no participé por no poder ir tampoco), pues aquí dejo mi comentario, porque nunca sabemos qué nos deparará el futuro.
Ah! por si les puede servir de algo, decir que soy » peso pluma», apenas 65 kilitos de nada, o sea que no soy mucho lastre que digamos.
Como a mi me es imposible desplazarme a Madrid cualquier día de semana de casi cualquier mes, voy a proponerle a D. Arturo una prueba casi igual, pero que a mi me parece mas reveladora sobre la bondad de la lógica que rige el DSG. Las diferencias son dos:
La prueba se realizaría en un trayecto entre Ibias y Cabrales, zigzageando entre Asturias y León por diversos puertos de montaña, con trazados que exigen el uso continuo de casi todas las marchas.
Como no me fío nada de mis capacidades sintético-literarias, uno de los acompañantes sería yo mismo; esto no aporta nada al blog, pero seguro que yo aprendería una barbaridad acompañando a A. de A.
A ver si cuela.
Me alegra mucho leer propuestas así.
A 1 Svexup:
¡Anímese hombre!. Se ha expresado usted muy bien.
Sí que es una pena no vivir medianamente cerca de Madrid, y además tener que trabajar. Felicito al afortunado lector que le toque compartir viaje con D. Arturo, pues aprenderá mucho tanto de su estilo de conducción como de la sin duda amena conversación que debe tener. Lo de conocer el recorrido -que sin duda debe estar escogido con miras a disfrutar de la conducción- o conocer el funcionamiento del cambio DSG es, creo yo, lo de menos, y mira que es interesante.
Por cierto, aunque sé que no es la zona por donde trabaja A. de A. -por pedir que no quede- si realizase una prueba -no importa de qué tipo- por la costa de Málaga y alrededores, como por ejemplo la zona de la Serranía de Ronda, sería fantástico.
Hola,
Sisu, en el recorrido de pruebas conducirá Arturo. El acompañante irá en el asiento del copiloto. No es lo mismo que en el caso del Golf, que no había nada que medir ni que probar cuando les ofrecí a Luis y a Pablo que lo condujeran.
Chandler, no he guardado todas las participaciones para una futura ocasión. Únicamente las de los ganadores.
GTO, estoy seguro que lo de la sillay el cuerpo de 15 kg y noventaypico centímetros no puede ser un impedimento definitivo. Si es por eso y si me asegura que el niño o niña no llora (Si no quiere que Arturto les apee a los dos a mitad de recorrido) yo les ayudo a montar la sillita.
(Con el compromiso de que no hay lloros ni rabietas a mitad de recorrido. Sé bien que es un compromiso imposible. Yo me quedaría a cuidarlo o cuidarla, pero eso podría provocar un cisma familar, así que no tengo solución para usted)
No me creo a ninguno de los que dice que no tiene tiene capacidad para escribir o para transmitir o que no confía en ella. No me creo nada. Anímense a probar. Ya verán. Realizar un recorrido con Arturo es un privilegio para unos pocos.
Sinceramente, vengo leyendo los blogs de km77 desde hace tiempo, pero nunca me había animado a participar. Como más disfruto es leyendo las entradas y comentarios de los demás.
Pero en esta ocasión, conociendo la gran iniciativa que nos ofrecen y tras la envidia (sana) que he sentido al leer el concurso que se realizó en el blog Teletransporte, me he decidido a realizar mi primer comentario.
Lo primero que espero es que mi participación se considere la última opción, pues considero justo que los participantes habituales del blog, y en definitiva los que le dan vida, tengan preferencia ante un «primerizo» como yo.
En caso de llegar a ser el afortunado ganador, considero el premio como un sueño que podría hacerse realidad. Desde muy pequeño he sido un apasionado del mundo del automóvil y habitual consumidor de prensa del motor. Ser parte activa y conocer los entresijos de una prueba con un profesional es algo que siempre he deseado hacer pero que no me había planteado que pudiese estar a mi alcance. Ahora que aparece esta oportunidad, no quiero dejar de intentarlo.
Vivo en Madrid (curiosamente, bastante cerca de la redacción de km77) y sabiendolo con tiempo no tendría problema en disponer del día.
Un saludo y suerte a los participantes.
Hola Javier,
Como padre que eres, ya sabrás que todo en esta vida es negociable.
El niño tiene 3 años y medio y no llora, ni pide que le ponga el DVD.
Unicamente dirá , ¿llegamos a Bilbao, o Sevilla o Cantalapiedra? que es el último viaje que hemos hecho juntos.
Le tomo la palabra y si al final suena la flauta, ya me preocuparé que no exista cisma familiar, por que sé que se quedaría en buenas manos.
Ráfagas, GTO.
Me despertaba curiosidad Arturo de Andrés. Una vida escribiendo sobre coches, una vida al volante y mucho que contar. Muchos consideran que ha escrito las mejores páginas del automóvil de nuestro país, tan inculto en temas de automóvil. Un hombre poco dado al elogio, riguroso y rigorista, lo dibujan. Serio. De los de antes. Una leyenda en boca de muchos y en el corazón de tantos. Coño, pues para ser una leyenda es un hombre bien bajito. Yo creía que las leyendas debían ser más altas, y generalmente entran siempre en escena con un crescendo musical, que nos lo ha enseñado Hollywood, y sin embargo ahí está él: al pie del Passat. Qué coche tan feo. Un taxi. Si fuese el Jetta, me gustó mucho el chásis de Jetta, me agradó mucho. Claro que a mí el coche y el recorrido me importaban un cuerno, a mí lo que me apetecía era pasar una mañana de charla con alguien que sabe escuchar a los carburadores. El hombre que hablaba a los carburadores, toma título de crónica. Jó, qué ocurrente soy.
-Hola, soy Arturo de Andrés
-Yo no
-¿Eh? –me mira, frunciendo un ceño arrugado por los kilómetros de la vida. Coño, qué bonito me ha quedado esto.
-Nada, una broma. Soy JotaEme. –Me mira. Se calla. Me vuelve a mirar. Como si fuese ganado, pues nada, le miro y remiro yo también, qué bajito es. La puerta trasera izquierda está abierta. Deja de mirarme, respiro aliviado, y acomoda una extraña caja de madera en el asiento trasero, como con unas botellas, qué se yo.
-Vamónos, Josaeses
-Arranca, Anatolio y tirapalante –me mira perplejo y pone la D en el taxi.
Los kilómetros se suceden a buen ritmo. Conduce fino y con precisión y a mí me angustia no encontrarme con las inercias longitudinales y laterales que acostumbro a tener en carreteras como éstas por las que circulamos. Claro, es una prueba de consumo, pero es como una llamada urgente en medio de un coito con fantasías. Su conversación es amable, y pasamos un buen rato, hasta que la naturaleza llama.
-Arturo
-¿Sí?
-Que tengo pis
-Pues ni hablar. Que parar me machaca la media y además arrancar de nuevo el motor son 0,2 litros extra.
-Como si son trescientos, que me hago pis.
Le veo echar mano hacia atrás, allá donde antes dejó aquella caja. Con una mano en el volante y la otra manoteando por atrás, logra agarrar una botella. “Ten” me dice, agitándola vigorosa, impaciente y descontroladamente. La botella llega a rozarme ligeramente la nariz.
-¿Cómo “ten”?.
– Sí. Para tu problema –responde agitándome la botella con intención de que la coja.
Miro la botella. Es. Era, una botella de Coca Cola de litro. Ahora sin la etiqueta, pero el sol ha grabado el logo sobre ella, tiene muchos años. Hay como unos posos.
-¿Qué problema?
-¡Qué hagas pis, coño!
-¡Sí, hombre!
-Pues yo no paro, tú verás
Ahora lo veo claro. Arturo, el legendario caballero de la autopista hace pis en marcha para no perturbar el recorrido, qué dedicación, qué entrega qué todo, qué guarrada. Ah, no. Yo no pienso. Además, esa botella está usada, o sea que él ha hecho lo propio… ¡ni de coña!.
Omito contar que Arturo no paró, y que yo tuve la sensación de haber tenido la relación menos erótica de mi existencia con una botella de Coca Cola de cuando se pagaban a pesetas.
Poco más tarde, retornábamos a la Redacción Arturo, yo y mi botella de pis en la mano. Qué detalle, regalármela.
Pasé un rato muy agradable, de conversación con Arturo. El taxi no sé cuánto consumió ni me importaba y sólo recuerdo que partí a casa dejando tras de mí la botella del pis, que quedó sobre la mesa del despacho de Javier.
Lo disfruté, sí.
Pero echo de menos a mi botella.
JM
Hola,
es la primera vez que escribo en un blog. Aunque ya no recuerdo cuando empecé a leer km77.com. Me ha impulsado a hacerlo las ganas que tengo de conocer/ver como funciona una prueba real de consumo, también montarme en un Passat por una futurible compra pero sobre todo «acercarme» de algún modo al periodismo automovilístico, que es, sin lugar a dudas a lo que me gustaría dedicarme, y supongo que todo amante de los coches.
PD: por las fechas no tengo ningún problema, ni por el desplazamiento tampoco aunque me tenga que desplazar casi 500 km de ida y otros tantos de vueltas. ¿Es lo bueno de ser estudiante!
Un saludo.
24 Jotaeme: Muy bueno, me permite que le coja prestada la historia para darle otro final?
LLegamos a la gasolinera BP de inicio/final de la prueba para volver a llenar el deposito y asi saber el consumo del passat. Arturo menea algo el coche, para poder hechar los ultimos litros de ultimate. Arturo saca libreta y boli y empieza hacer calculos y al rato sentencia..
_ x’xx litros, no esta nada mal. Se gira,me mira y me suelta:
Crees que eres capaz de mejorar-lo?
Me quedo clavado sin saber que contestar, todavia algo adormilado por el necesario madrugon que me he pegado..
_ Como?
_ Venga, ponte al volante, haremos el mismo circuito pero al reves.
Sin pensarmelo dos veces, me monto en el coche y empiezo ajustando asiento y espejos.
_Como lo hago? le pregunto nervioso..
_Tu mismo, conduce como lo harias con tu coche pero procurando mirar los consumos.
Ok. Arranco el 2.0 TDI, que, ya a temperatura de servicio, apenas suena. Piso el freno y pongo la palanca en D. El passat sale raudo mientras va subiendo marchas. Entramos en una zona de curvas en plena sierra; el coche va muy aplomado, se sujeta bien, se nota que es algo «morron», algo que ya me esperaba, tracciona bien y el tren trasero multibrazo le acompana perfectamente. En esta zona se hecha de menos un cambio manual o poder usar el dsg en secuencial; toca jugar con el gas para que el coche » capte» mis intenciones.
Llegamos a una glorieta y Arturo me indica que tome la salida de la derecha. Entramos en una autovia.
_A que velocidad lo pongo? Le pregunto
_ Intenta mantener los 130 de marcador ( algo menos en el gps)
Una infima presion al gas y enseguida llegamos a la citada velocidad; el trafico es fluido y me permite mantener bien la velocidad. En este terreno el passat se siente a sus anchas y devora los kms como si nada. Al cabo de un rato, empiezo a ver los primeros carteles que dan entrada a Madrid y no puedo evitar poner-me un poco nervioso, pues todo sera nuevo para mi. Afortunadamente hay un trafico normal y me integro perfectamente en la corriente de vehiculos.
_ Gira a la izquierda y aparca ahi.., me dice Arturo indicando una explanada. Vamos a repostar-nos que ya toca!
Miro el reloj. Son las 13’30. Entramos al restaurante, nos sentamos, aparece el camarero y Arturo le pide » lo de siempre»; yo haciendo honor al lugar, me cojo un cocido tipico.
Durante la comida charlamos de mil y un temas con olor a gasolina – y a gas-oil-, yo me dejo llevar mas por la pasion y Arturo le pone una pizca de racionalidad y rigor. La charla se alarga en la sobremesa, podriamos estar tiempo y tiempo hablando, pero toca marchar, todavia me quedan 600 kms por delante. Nos despedimos. Me monto en mi Leon 1.8T del ’03. Me recomforta el volver a hacer el gesto de pisar el embrague; el motor ni se oye. A los 200 Kms la lucecita de la reserva » me chiva» que hay que hechar caldo a los cavallos.
Calculo el consumo.., x litros dividido por x kms = 10l/100km, oh! horrooooor!, esto no es el passat tdi!!
Bien enlazado Sisu. Por aquello de las dudas, terminada la madrugada y la inspiración de un Knockando single malt, me gustaría aclarar que no conozco al Sr. de Andrés y en consecuencia no sé si es alto ni bajo, severo o dicharachero, no me he montado en coche con él y el texto relatado no persigue otra cosa que un entretenimiento colectivo brindado en bandeja al calor de lo solicitado por el autor de la entrada.
Fin del disclaimer :p
JM
Creo que hace tiempo ya hice un comentario sobre la caja DSG, su graduacion de las marchas y como cambia segun viajemos en D o en S. Creo, si no me equivoco, que fue en un articulo en el que hablaba sobre el Seat Altea, Altea XL y Leon y sobre sus resultados en las pruebas.
Teniendo en cuenta la experiencia de tener una caja DSG asociada a un motor TDI en version 140cv pero bomba-inyector, y ya habiendo realizado esta prueba hace tiempo por propia curiosidad, puedo intuir un consumo menor circulando en modo manual-secuencial, simplemente porque cambiando un poco mas arriba (2.500 -2.700 rpm) el motor no trabajaria tanto en exceso a bajas vueltas. Que por muy buenos que sean los turbos de geometria variable, tirar en 5ª o 6ª marcha a 60-70 km/h y a 1.200-1.300 rpm, no puede ser muy bueno.
De la prueba esperaria, un viaje desde Almeria a Madrid, que hace tiempo que no subo (no es que me encante Madrid ni las grandes capitales y mucho menos con esa «boina de contaminacion» que tienen siempre encima),
comprobar que quien escribe en internet no es «algo», sino que realmente al otro lado hay «alguien»,
poder conocer a esas personas a las que leo con frecuencia (aunque yo no les escriba demasiado) y que tienen la suerte de «estrenar» un coche cada poco tiempo, aunque sea solo por un rato,
probar el motor TDI de 170cv con CR, que tiene que ser algo mas suave que el bomba-inyector, y por tanto, falto del caracter tipico TDI que tanto me gusta… esa «patada» a medio regimen ha sido y seguira siendo mitica,
y como no, comprobar si realmente en igualdad de recorrido y condiciones, conduciendo manualmente, estirando un poco mas la marchas, el consumo baja y la diferencia de consumo respecto a mi Altea de menor potencia y por tanto, en principio, menor consumo, pero penalizado por la «mala aerodinamica de los monovolumenes».
PD, por trabajo no podre asistir, pero aun asi, seguire con interes la prueba.
El automóvil tiene un componente emocional, pasional, irracional, un poder de atracción nunca visto en una conjunción de metal, plástico y cristal. Lo que busco en esa prueba es alimentar mi pasión irracional.
Hace un tiempo, un anuncio de una conocida marca de coches, decía que la felicidad se mide en kilómetros. Para la mayoría de la gente, los viajes por carretera se han convertido en un atraso, otros sin embargo, disfrutamos cada kilómetro esperando que venga el siguiente. Es por ello, que aunque tenga grandes esperanzas puestas en el transcurso de la prueba, el hecho de atravesar la meseta a bordo de mi Cupra, 600 km del tirón, simplemente por el placer de compartir otros 500 km con un profesional al volante ya es en sí, una recompensa. Todo lo que venga añadido, sumará un plus de incalculable valor.
Quien le conoce personalmente, asegura que cuando usted acude a una presentación de un coche nuevo suele comentar, ante el aluvión de calificativos positivos por parte de la marca del modelo en cuestión, “A mí que me den los sustantivos, que los adjetivos ya se los pondré yo”. Quiero ser partícipe de ese proceso de adjetivación.
Para agotar las 25 líneas de mi candidatura, añadir que poder acceder a esta prueba, es finalizar una etapa muy importante del aprendizaje de la conducción que nunca acaba y es la de pasar de la teoria de la léctura de las pruebas realizadas por A de A durante los últimos 29 años que le llevo leyendo, a poder visionar el escenario donde se han desarrollado y nos ha permitido ser unos alumnos aplicados de sus conocimentos.
Realmente este premio es semejante al conocer paisajes, ciudades o culturas vistas en fotos o libros y vivirlas realmente.
Quizás la realidad de la prueba sea diferente a la idealización de cada uno, como las sombras de la caverna de Platón, pero seguro que será inolvidable para quien la disfrute.
Ráfagas, GTO.
A mi me gustaría disfrutar de una prueba con D. Arturo. Sinceramente, me gustaría mucho. El coche me da un poco igual. Lo interesante esta al lado.
¿de verdad la gente está dispuesta a estrujarse la neurona para escribir un texto con el fin de ser elegido para ir de copiloto en un VW de gasoil con don Ataulfo?
Jope.
(ya está, ese es mi texto).
#32 Emprendeitor: ¿Escribir 20 líneas sobre sus expectativas le requiere estrujar la neurona?
Emprendeitor, entiendalo, y aunque duela hay que reconocer que entre Ataulfo y Emprendeitor nos quedamos con ¨mas sabe diablo por viejo que por diablo¨.
De todos modos, yo creo que si habla con Javier Moltó y se lo propone, podría montar un concurso similar para poder disfrutar una jornada de copiloto con usted.
Sepa que estrujaría mis neuronas hasta sacar zumo con el fin de ganar ese hipotético concurso y poder aprender sus técnicas de coducción económica y así poder mejorar los registros de mi coche.
Ráfagas, GTO.
Jó, la que le ha caído a emprendeitor.
A mí no me motiva lograr nada, empren, no me importa. Quizás si el asunto fuese un almuerzo con el Sr. de Andrés me apetecería bastante más que sentarme a su lado mientras conduce un coche soso, pero a mí es que escribir me relaja; no un mensajito de estos que lo hago en medio minuto, sino un breve texto como ese; es pura gimnasia mental, encontrar la palabra más indicada, comunicar una emoción. Eso, con un fondo musical apropiado, y un vaso tallado de whisky al lado me parece un momento reconfortante.
Entiendo que le cueste escribir. Yo le animo a que lo haga. No por lograr nada, sino porque mejoramos la capacidad de sinápsis, usamos más y mejor el cerebro; no se derrote: escriba. Mejórese.
JM
JM es ud. el maestro del coaching, mentoring, de la motivación de los intelectos holgazanes.
Por favor, déjeme ser su pupilo 🙂
Su texto me ha divertido mucho, pero tengo una pregunta: ¿cuando hace referencia a los posos de la botella destinada a recibir su micción (ud. siempre con lo mismo) insinúa que D. A. de A. tiene cálculos renales?
¿Qué espero de la prueba de consumo?
Creo que poder compartir una mañana de trabajo con los chicos de km77 “no tiene precio” – como bien dice el anuncio de una conocida marca de tarjetas de crédito -. Ya sea una experiencia que comience a las seis de la mañana, aunque nieve o truene, aunque tenga que hablar con mi jefe para coger el día por asuntos propios o aunque tenga que cruzar la mitad de la Península para escribir unas breves líneas en el blog de Arturo de Andrés… no me gustaría perdérmelo por nada del mundo. Poder charlar con tan célebre tipejo y ver cómo trabaja, hace que la prueba de consumo pase a un segundo plano. Nada más la aventura de compartir unas horas con él y atender a sus profundos conocimientos del automóvil y cuanto le rodea, hará que sea “todo oídos” para poder absorber tantos conocimientos como una esponja absorbe agua.
(PD: estaría disponible si la prueba fuese el Martes 21. Saludos!)
Hola a todos.
Para esas fechas el pronóstico del tiempo es de llovizna, por lo que los que tengan huesos sensibleros a la humedad es recomendable que no vayan. Descartando a los reumático-dependientes, a los que tienen fardos a su cargo de menos de un metro (la prueba se vería seriamente adulterada pues habría que añadir un asiento y su correspondiente peso), a los que trabajan ese día, a los que viven en arbeniG o airemlA, a los cismáticos y a los que no quieren estrujarse la neurona, sólo alcanzamos la excelencia unos pocos.
A mí, sinceramente, el coche en sí me importa muy poco porque no es el tipo de electrodoméstico que me interesa en este momento de mi vida: a mí me pegan más las «malacatoneras» con pésimo SCx. y con suspensión tipo «paquebote». Vamos, que sería igual de feliz si la prueba se llevara a cabo a bordo de un Tata Nano o del coche de los Picapiedra. Lo realmente importante es saber si el almuerzo está pagado o no.
[También tengo curiosidad de saber si don Arturo es de los que lleva un palillo en la boca cuando conduce, y en caso afirmativo, corroborar si le dura todo el trayecto o si lo cambia cuando se para a vaciar la botella de Coca-Cola y a comer un pincho de tortilla española.]
Saludos desde Zgz. y suerte a todos.
Ya no hace falta preocuparse por el consumo. Un se-villano ha inventado el coche definitivo a agua [HHO]??? y parece que estará listo para el 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=MtySu_tQoQk
¡Qué suerte tener los cursillos del INEM!
Gran idea y gran texto de JotaEme, (como siempre). Yo, no aspiro a acompañar a D. Arturo, entre otras razones por timidez, pero sobre todo, cuestiones laborales, como siempre.
Lo que sí espero no perderme es la lectura de la experiencia. Eso sí que me resultará agradable.
Aunque, según nos pinta JotaEme a D. Arturo, en plan Clint Eastwood, estoy deacuerdo que casi prefiero una cena con unos «güiskis» hablando de coches. 😉
Buena idea , pero si de consumos hablamos, quizás fuera más interesante hacerlo con un coche de gasolina, dado el fanatismo que esxiste con el diesel.
Espero de la prueba dos cosa importantes.
La primera que el consumo y la manera de conducir me convenza para pasarme a un turbodiesel y dejar el denostado por la estadisticas de ventas el auto nafta como dicen en SudAmérica.
La segunda que el «placcer» de conducir un «automático» sea verdaderamente eso «placer de conducir».
Para conseguir mi participación expongo que todos mis vehículos (5) han sido y son gasofas.
Que circulo a diario por el foro (no éste sino el de Madrid).
Que madrugo todos los días para ir a trabajar (6 de la noche/mañana).
Que con mi actual monovolumen de gasofa, de 2.5 cc Turbo (2 toneladas con pasajeros)aplico una conducción económica.
Que consumo medio para hacer 52 km diarios por la M40 es de 9 litros.
Que mi mejor consumo a velocidades legales ha sido de 8.8 l/100km por autovía.
Jingo (el freaky)
Aclaración mi coche tiene cambio manual.
Hola a todos.
Unas breves líneas antes de salir hacia el trabajo para autoexcluírme de la lista de co-probadores. Gracias a don Arturo por ofrecernos la posibilidad de conocerle y de colaborar con él, y suerte a todos los participantes.
Espero una crónica de los elegidos tan buena como la de Luis Javier de Córdoba como mínimo.
Saludos desde Zgz.
Sr. A. de A.
Le garantizo que yo siempre salgo meada de casa, no como otras que rondan por aquí.
En cualquier caso, muchas gracias por satisfacer mi curiosidad.
Bien, a pesar de haber dicho en mi primera intervención que no me veía capaz de escribir un texto que argumentase mis ganas de acudir a esta invitación, me lanzo a la piscina:
Espero de esta prueba la posibilidad de compartir unas horas de perdón, y lo digo así por que antes de subirme al coche tendría que pedir perdón por no haber leído enteras algunas de sus entradas, y a cambio Ud.. si que se ha tenido que leer esta relato mío. Por tanto hay confiar en su benevolencia si quisiera compartir algún recuerdo o explicación acerca de su historia ligada al motor pues de algún modo ya lo ha hecho, y, como alumno, he sido perezoso.
Lo cierto es que he tenido la suerte de hablar con dos referentes del periodismo motociclistico, como era el carismático Cesar Agüi y Mariano Urdín. Como tengo un absoluto desconocimiento del mundo del automóvil me encantaría poder aprender algo mas.
Sugus no voy a llevar por que es muy temprano, pero unos cafés seguro.
Habeis tenido mucha suerte, queridos co-foreros (¿O co-blogueros?).
Suerte, porque la semana del 20 de Septiembre estoy en un curso, al cual no puedo (En realidad sí que puedo, pero no debo) faltar.
Porque si no tuviera ese curso … ay!, si no tuviera ese curso. Si no tuviera ese curso, y yo enviara mi texto pro-forma … Javier no tendría más remedio que elegirme a mí, presionado por la promesa que hace 30 años, 3 meses y 12 días me hizo, acerca de una invitación a una sesión de fotos para km77.
Bueno. En otra ocasión.
🙂
Un saludo.
PD: Si se admiten recomendaciones … yo propondría a Rubén (Rubo), que siempre ha sido un copiloto estupendo. Al menos lo era antes de que se sacara el carnet de conducir.
🙂
@ 25, Don JotaEme, ha tenido ud una magnífica idea.
Como yo no espero que me elija nadie para nada, propongo lo siguiente:
Una reunión (vulgo, «kedada») al terminar la prueba, con Don A. de A. y el bloguero seleccionado, para comer, charlar, comentar y «lo que surja».
Porque, por lo demás, anda que no tiene que ser aburrido meterse con un señor desconocido en un coche anodino durante 5 horas, a velocidad cuasiconstante, sin saber de qué hablar, con un paisaje más bien soso, y solo yendo pendiente de que el ordenador de consumo marque poco … uf, qué sudores fríos me entran, solo de pensarlo.
Así que, Don Andrés, díganos dónde quedamos al terminar la prueba con uds y el sr. Moltó, y a dónde vamos después a tomar unos piscolabis y unos entrecoses, que esa idea me mola más. Y lo del consumo nos lo cuenta entonces.
¿Quién se apunta?
Hasta luego.
#47
Hilando tu entrada, otra alternativa es presentarse cada uno con su coche en la famosa gasolinera de lugar desconocido a las 06:00h e ir circulando detrás de A de A (pero sin adelantarle) para emular su famoso capítulo detrás del Mercedes de Fangio, y de esta forma se consiguen tres objetivos:
1) Aprender a circular de forma fluida por distintas vias, de forma segura y eficiente.
2) Tener datos de consumos y velocidades medias para un ámplio número de vehículos lo cual le dará datos para publicar entradas hasta Navidad.
3) Contabilizar las veces que A de A no pone el intermitente durante la prueba.
Ráfagas, GTO.
A 48 GTO:
Me hace reír. Pero es que además me ha pisado la mitad importante de lo que he escrito medio en serio… Bueno, ahí va.
¿Que qué espero de la prueba?. Pues todo, lo espero todo. Una colección de argumentos que justifiquen el porqué de uno u otro consumo. La enumeración de las ventajas y desventajas de ambos modos de conducción. Unas cifras de consumo comentadas como nadie más lo puede hacer…
Incluso, y por qué no, si el habitual modo de conducir los cambios automáticos de Arturo, presenta un consumo apreciablemente menor al de la «inteligente» gestión electrónica de la caja, que alguna marca se plantee la posibilidad de introducir un nuevo modo de funcionamiento en sus cambios. Se lo comento a un amigo y me dice que sí, que las cajas automáticas deberían tener una posición más: P, R, N, D, S y A. de A…, …, ¿Y si tiene razón?. Parecería mentira que a los ingenieros de las marcas se les hubiese pasado por alto algo tan simple y tan a la vista; pero el que gana las pruebas de consumo es Arturo…
También es posible, que Arturo considere la posibilidad de que su acompañante colabore anotando los consumos de cada tramo: en aquellos que requieran el uso del cambio por ser el motivo de la comparativa, y en aquellos que se realicen en una marcha fija por ver las posibles variaciones -cómo de mínimas serán- entre uno y otro día. Y ya puestos, se podrían anotar el número de vehículos que obligaron a cambiar el ritmo, durante qué número de metros, qué velocidad fue necesario alcanzar para superarlos…
Es decir, que espero la mejor comparativa posible entre los dos modos de conducción. Y también una conversación plena de anécdotas inolvidables. Sería un placer conocer esa forma de conducir que, al parecer, combina una notable agilidad con la total confianza de sus acompañantes. Le preguntaría cuál sería «su» examen de conducir…; le convencería para que nos cuente esos trucos -«aunque a él se los diga su mujer»- que deciden las pruebas de consumo. Discutiría sobre sus «agudas observaciones de la realidad. Le preguntaría qué haría él -seguro que tiene un plan- para mejorar la circulación… Le contaría un par de anécdotas increíbles que me han pasado… Le pediría que me lleve como cuando Fangio no consiguió despegarle… ¿Nos vemos a su lado, despeinaos a tope, y a «Juan Manuel» delante, en pleno apoyo, tratando de «irse»?…
Y no menos, espero que el acompañante, consciente del motivo de distracción que puede suponer, se mantenga alerta; y cuando vayan a adelantar -aunque no venga nadie- siempre le diga «…¡que viene uno!…»; para que Arturo, por si acaso, le de al intermitente. Lo que no quita para pedir, si me toca, que por favor que nos encontremos con un buen par de furgonetas… Que darían para otras dos entradas, una para cada una. ¿O no?.
A 48 GTO:
Le perdono todo por llamarse así.
Es mi primera intervención en el blog, me gustaría entrar a comentar mas veces pero me falta tiempo, de hecho leo las entradas de Arturo a altas horas de la noche quitándome horas de sueño y al terminar ya no podría ni escribir.
Hoy hago este esfuerzo por que sigo a A. de A. desde los tiempos de Automecánica y la 1ª etapa de Automovil, le he seguido hasta hoy (Autopista, Autovía, etc.) y me siento afortunado (ya lo daba por perdido en la prensa escrita, hasta el punto de dejar de comprarla con su ausencia) de haber descubierto este blog.
A Arturo ya le mandé un mail de varias páginas agradeciéndole su buen hacer hace unos cuantos años, por cierto, me contestó (aunque muy escueto) al final de ese año diciendome que seguiría en su linea procurando hacer honor a lectores como yo.
En la vida hay cosas que no se pagan con dinero y esta oportunidad de ser elegido para vivir en 1ª persona una prueba con Don A. de A. es una de ellas. Aparte del placer de conocerle en persona, durante años acudí al Salón de Madrid al stand del grupo Motorpress por si sonaba la flauta y le veía por allí.
Como decía, hay cosas que puedes comprar, como entradas para espectáculos deportivos o de otro tipo. Me encanta el deporte y me gusta ver en directo a F. Alonso o me gustaría ver una final de Nadal, pero como ya le comenté en aquel mail en su día a Arturo, si tengo que elegir entre cenar con uno de estos craks o con A. de A. mi elección es sin duda por este último, por compartir conversación con la persona que tanto me ha hecho disfrutar leyendo de mi pasión, los automóviles. No tengo problema con las fechas porque para eso están las vacaciones y aún me queda algún dia que guardé para Navidad, mi jefe no se podría negar porque me conoce bien y sabe lo que significaría para mi.
Saludos y suerte a todos los participantes.
Antes de que cumpla el plazo, hago mi exposición.
Para mi, el principal motivo por el que quisiera acompañarle es para «vivir desde dentro» el proceso de prueba de un automóvil, tal y como lo hacen ustedes, los profesionales de la información del mundo del motor. La metodología, los detalles a los que prestan atención, las cosas que esperan en un coche, las que buscan, como las buscan, como las interpretan. Teniendo en cuenta mi afición (reciente pero intensa) por el mundo de los automóviles, me resultaría una experiencia sumamente enriquecedora. Demonios, me encantaría.
Por otra parte está usted Arturo, no le voy a mentir, le conozco desde que escribe aquí, pero su estilo me llaman mucho la atención, y sus ideas también, en ocasiones muy similares a las mías, a pesar de nuestra diferencia de edades de -creo- unas cuatro décadas.
En cuanto al vehículo de la prueba, reconozco que siento interés por el funcionamiento del cambio DSG, en una época en la que, de alguna manera, da la impresión de que se nos quiere hacer creer que todo lo que no sean embragues dobles no tiene ya sentido. El automóvil que conduzco habitualmente monta un cambio con convertidor de par. Y me encanta. Y sí, tengo ganas de compararlos, aunque sea como copiloto.
Mi disponibilidad es total para cualquiera de las dos pruebas, y vivo en Madrid.
Un saludo!.
Hola a todos.
Esta es mi primera intervencion en cualquier tipo de blog o foro en internet,y al buscar a A.de A en este medio me encontre hace no demasiado tiempo con este blog,quedandome gratamente sorprendido no ya por el autor,ya previsible,sino tambien por el alto nivel de muchas entradas.Respecto a la prueba,a que aficionado no le gustaria participar en esta experiencia,y ademas a quien he seguido desde el año 82 al tiempo,y luego he ido recopilando todo (o casi) lo que ha escrito.
A si que en el 90,con el carnet ya en las manos y algo mas tarde un «recien estrenado» 124 sport 1800,ya me hice los recorridos del banco de pruebas que se explicaban en autopista tomando como modelo el peugeot 504 1800,aunque la carretera ya habria cambiado bastante,el circuito de automovil a partir de febrero 1985 y los de autovia diez años mas tarde.Por supuesto
que en todos estos años con diferentes cacharros,pero quizas prestando mas atencion al comportamiento que al consumo.
Respecto a la prueba creo que sería una experiencia impagable ,poder ver y sentir en directo todo los pormenores que uno ha imaginado tantas veces y por supuesto aprender todo lo que se pueda en una oportunidad como esta quien tenga la fortuna de ser elegido.Desde luego si tuviera esa suerte,disponibilidad absoluta,y no por falta de ocupacion,pero esto lo considero una causa de fuerza mayor y una oportunidad unica.
Saludos
Abro el correo electrónico y veo un correo de la redacción de KM77.
Al verlo me surgen eso nervios que solo son comparables a los que tienes los 15min antes de un exámen, y que te dejan bloqueado y abstraído del mundo.
Lo abro, y sí, he sido seleccionado ahora os contaré como lo conseguí:
…Hola,
Soy nuevo en estas artes de escribir y opinar en los comentario de los blogs pero lo que no soy nuevo es leer el Blog de A de A, eso lo hago desde que me enteré de que participaba en los blogs de KM77 allá por Marzo.
Conozco a A. de A. periodísticamente hablando desde hace aproximadamente unos 5 años cuando de casualidad en una feria de retromóvil me crucé con el nº 5 de Automecánica (Septiembre del `69 ), en el que había publicado un estudio técnico del índice de compresión de 8 páginas que las firmaba, curiosamente el mismo redactor que firmó una comparativa de Automóvil que me encantó. Fue un enfrentamiento de BMW 320d vs 330i. La comparativa me entusiasmó y la leí unas cuantas veces, pero es que cuando me leí el reportaje de Automecánica con un análisis exhaustivo sobre la relación de compresión… me ganó para siempre y a partir de ahí emprendí una obsesiva búsqueda de Automecánicas (hoy tengo unas 200), Autopistas hasta el ´85, Automóvil hasta el ´90, Autovía, en fin, toda publicación por la que Arturo pasó. Os podéis imaginar el aprecio y casi idolatración por Arturo de Andrés, hasta amigos míos que no les gustan los coches les he hablado de A. de A.!
En cuanto a objetivo de la prueba no deja de ser un estudio y comparación para extraer una serie de datos sobre consumos en modo D o modo manual, esos datos quedarán plasmados en números para ser examinados, estudiados y comparados, de manera objetiva por el rigor de la prueba. Pero a mí lo que más me llama la atención y por lo que me he decidido a publicar esta nota es el hecho de compartir un jornada de trabajo con un ídolo. Esas sensaciones que voy a tener, esa experiencia, creo que es imborrable e impagable, los números se quedarán plasmados, ser recordarán unos días, se olvidarán, pero la experiencia se quedará para el resto de mis días en mi cabeza, en mis recuerdos.
No soy un fanático de los diesel, ni de los cambios automáticos ya sean de árboles de engranajes con accionamiento robotizado o los clásicos de trenes epicicloidales con convertidor de par, en cambio una transmisión como el DSG de árboles de engranajes con accionamiento secuencial que deja algo más de libertad al conductor algo más de tacto en la conducción por aquello de eliminar el resbalamiento me parece un acertado sustituto al manual en H. Como purista y entusiasta de la conducción y los automóviles se puede hacer una excepción:)
Espero que valoren positivamente esta petición de participación, ya que para mí también significaría un premio después de un muy intenso curso académico de Ingeniería Industrial en los que de Octubre a Septiembre he estado inmerso en la vorágine de clases-prácticas-exámenes, trabajar en verano, vuelta a los exámenes de Septiembre hasta hoy, que una vez terminado me han quedado fuerzas para redactar este tocho que finalmente me ha quedado.
Muchas gracias por su atención y suerte para todos!
Un saludo…..
Y así es como conseguí el premio, ahora falta lo más importante, el disfrutarlo el día 21 o 22, no tengo problema, tampoco de desplazamiento puesto que soy del sur de Madrid.
Antes que expire el plazo, quiero contar lo que haría si yo soy el ganador. No solo yo, sino en casa siempre hemos devorado todo lo que escribe D. Arturo y a veces ha sido el tema de conversacion en la comida de los sabados en familia.
Yo quiero ir con D. Arturo para poder contarlo. Quiero que me firme un ejemplar del Arias Paz que tenemos en casa. Mi madre ya ha dicho que nos prepara la comida, así no tiene que preocuparse. Va a hacer unas tarteras con macarrones boloñesas y con unas albóndigas en salsa. Mi madre es cocinera de un restaurante, así que si D. Arturo quiere comer otra cosa que nosean la pasta y las albóndigas, dígamelo, por favor.
Yo me encargo de la comida. Bueno , mi madre. Si quiere, le pongo la música, tengo de muchos tipos, especialmente flamenco y jazz, pero si le gustan otros grupos, yo se los pongo. Imagino que el volsvaguen llevará un conector tipo ipod.
Y no fumo, pero si quiere, le compramos tabaco, que mi hermana sí que fuma y esa sería su aportación, yo encantado de que aportel algo.
Y si se le ocurre algo mas, digamelo. Tambien, del pueblo, tenemos buenos melones aunque no son como los de antes, ya me entiende.
Bueno. me va diciendo.
Ahi, se me olvidaba. Mi abuelo escribio un librito de cuentos para niños, hace mucho. QUe dice que se lo lleva y dedicado, faltaria mas. Y somos de Ciudad Real o sea que en 45 minutos en Madrid, no es problema tampoco.
Solo decir que me siento plenamente identificado con los comentarios de 54 gtv Y 55 Rudi, que casi podria suscribir palabra por palabra. Es puro entusiasmo,reconocimiento y admiracion al trabajo bien hecho a lo largo de tanto tiempo del autor de este blog.
Pues a mí se me olvidó añadir una cosa: si Don Arturo no se presenta con su bigote ochentero, a mí no me mola y no quiero ir, ¡ea!
Hasta luego.
Para 58 Sisu:la verdad es que me he quedado muy corto en mis apreciaciones,pero siendo la primera vez que intervengo en este blog y en internet creo que me falta bastante para sentirme ducho en estas lides .Lástima que estés algo lejos,te encantaría el recorrido fijo que se hacía en automóvil y además no ha cambiado en las partes que más me gustan,aunque el de autovía no se quedaba manco pero el tráfico en el valle del Tietar suele ser intenso y la «suavizaron» algo hace unos años.Lo que sí te aseguro es que como cuando lo hice con el sport 1800 (el cual,por cierto,aún conservo) no es comparable la ilusión y el sentimiento a pesar de que lo repitiera con otras máquinas que le superaban y hasta doblaban sobradamente en potencia y comportamiento.
Bueno, pues ya está, concurso cerrado. Como era de suponer, elegir a los dos participantes en la prueba ha sido un auténtico quebradero de cabeza, que entre Javier y yo hemos resuelto a base de releernos varias veces los comentarios, intercambiar opiniones y al final, casi un poco de «pinto, pinto, gorgorito» para llegar a la solución final.
And the winner is:
1º: 15. Sisu. Así que ya puede ir echándole gasofa al León 1.8T y prepararse para la galopada desde Gerona hasta Madrid. Al quedar primero, y por ser de fuera de Madrid ,tiene prioridad para elegir, así que asignado para el turno del miércoles 22.
2º: 55.Rudi: Como es de Madrid, y está más fácilmente disponible, turno del martes 21.
Sería conveniente que contestasen con un comentario en esta misma entrada, confirmando su asistencia. Javier también escribirá algo, y a lo largo del lunes 20 (a ser posible por la mañana) sería ideal tener un contacto más directo (personal o telefónico) para acabar de atar los cabos sueltos.
Por supuesto, hay una corta de lista de eventuales suplentes, en caso de que estos dos nominados no pudiesen asistir. No publicamos la lista para evitar esa molesta sensación de «uy, por qué poco», que es peor que no saber dónde se ha quedado.
Esto es todo, por el momento. Una vez concluida la prueba, ya comentaremos los resultados y más cosas, tanto por mi parte como por la de Javier y, por supuesto, las impresiones de primera mano de los dos «sufridores». Cierro y cuelgo.
¡Enhorabuena a los dos!. Que se lo pasen muy bien y luego nos lo cuenten. Que un servidor espera mucho de esa prueba.
Guauuuu!
Muchas gracias!
Por supuesto que puedo ir, ya estoy deseando que llegue el momento.
Esto es un gran premio, una experiencia única de la que espero aprovechar y disfrutar hasta el último segundo.
Gracias de nuevo,
Un saludo!
Enhorabuena a los dos. No se olviden de llevar su propia waste-bottle.
JM
Mi más cálida enhorabuena a los ganadores. Espero con impaciencia los resultados de ambas pruebas, comentarios, chismorreos, batallitas y todo lo que se tercie.
Saludos cordiales,
James Marshall.
Uau,que alegron!, me acabo de levantar ( trabajo de noche), he encendido el ordenador y casi me caigo de la silla! Va a ser unos dias, en mi caso 2, de emociones y novedades sin parangon. Primero porque sera la primera vez que viaje a Madrid y segundo por poder recorrer el famoso circuito y poder valorar lo que de verdad esconde este banco de pruebas que ha tenido A.de A. a lo largo de tanto tiempo. Y por supuesto, como no, conocer en vivo la persona con la que tanto he disfrutado y aprendido con su lectura, en mi caso relativamente reciente ( si se hubiese valorado este apartado,posiblemente muchos de los blogueros me hubieran ganado por goleada).
Para A.deA., decir que procurare adaptar-me lo mejor posible a la prueba, intentare captar absolutamente todos los detalles ( voy preparando libreta y boli). Ese dia procurare ser yo el ( muy modesto) periodista. Y por las paradas «tecnicas», no se preocupe que no van a dar lugar a una historia parecida a la de JM; tampoco tengo pensado llevar waste-bottle. Estar 5 horas, o las que sean, compartiendo el habitaculo de un coche no va a ser mayor problema, pues a diario en el trabajo me tiro 8 o a veces alguna mas, «aguantando» a otro, por lo tanto estoy bregado que digamos.
Lo del modo de conduccion es algo que me ha hecho dudar bastante. Por un lado tengo curiosidad por ver como se comporta un automatico en zonas reviradas y cual es la mejor tecnica para extraer el mejor rendimiento. Por otro lado y siendo yo bastante carrerista y del gremio de meter hierros me tienta enormemente observar el manejo que hace A.deA. de un manual-secuencial y como, probablemente, la mayoria de coches que ha provado en el circuito han sido de cambio manual y,por lo tanto, creo es en este modo donde realmente podre ver como A.de A. le saca la quintaescencia al coche; y como se me da el privilegio de elegir pues me quedo con este ultimo.
Por ultimo agradecer a A.deA., a Javier Molto ( a los que pediria desde aqui que me den las mejores indicaciones para no perderme por Madrid), ya a KM77 para brindar-nos esta oportunidad. Tambien a JM por haberme dejado prestada su historia para la mia y que, si por lo que fuera no pudiera finalmente asistir ( que no sera),propongo que sea el el que ocupe mi plaza.
Enhorabuena, no se pierdan los detalles 😀
El bulto de 98cm (hay que ver lo que crecen estas cosas en una semana y media) y yo mismo felicitamos sinceramente a los ganadores por haber sido elegidos para esta prueba.
Dentro de unos dias, nos deleitarmeos leyendo vuestras impresiones.
Ráfagas, GTO.
Enhorabuena por la criatura GTO.
Ni hablar, Sisu. Me alegra mucho que sea usted el acompañante de AdeA ese día, tiene usted sobrada calidad humana y motorística y sé que hará una magnífica crónica de ello. Mi consejo, a la hora de escribir la cronica: un whisky a su derecha, la sonrisa en la cara y la decidida gana de disfrutar escribiéndolo. Si usted se divierte escribiendo nosotros disfrutaremos lo que haya escrito sin la menor duda, no hay otra receta, o yo no la conozco.
Y si hace falta, me voy yo a buscarle para llevarle ante AdeA. Y diviértanse. Me consta que AdeA disfruta con lo que hace, pásenselo bien.
JM
Hola Jose Ángel,
Gracias por la felicitación, pero 98cm de criatura, por muy rápido que se desarrollen necesitán 42meses (aprox) para lograr dicha cota.
Antes de acostarle ya le he dicho, que A de A tenía otros planes para el martes y miercoles, por lo que no se iba a librar del colegio la semana que viene.
Ráfagas, GTO.
Para todos: Procurare estar a la altura de las circunstancias haciendo una buena cronica para que la disfruten.
JM, tomo noto de lo del whisky, aunque soy mas de birra..
Me toca escribir un nota, como dice Arturo, pero no me parece necesario hacerlo en la cabecera porque veo que los interesados ya saben que son los ganadores. Lo que voy a hacer es escribirles un mensaje por correo electrónico para organizar la cita.
¡Muchas felicidades a los dos y muchas gracias por participar!
Javier
Y con el tiempo que le sobre, puede completar su participación en la entrada en la que suscribió aquel compromiso que tan cuesta arriba se le hace.
Ahora agarre el toro por los cuernos y salga por:
a) Una dilatoria.- «Lo haré cuando tenga tiempo. Dije que lo haría, no dije cuando. A su debido tiempo. Cuando llegue la hora cumpliré mi compromiso. (Adorno opcional) yo siempre cumplo mis compromisos».
b) Una perentoria.- «Bien recuerdo el compromiso, pero ha decaído el interés del tema/no lo veo ya necesario/no me da la gana/me da una pereza mayúscula y en consecuencia no lo voy a hacer. Ea ya lo he dicho».
c) Un silencio administrativo.- (Haré como que no lo he leído, joder qué coñazo la familia meneos esta; si puedo la baneo…).
Meneos Family, la voz de su conciencia.
Enhorabuena a los premiados; ¿en qué bar dicen que han dejado pagadas las birras para celebrarlo? Eso sí, sobre sus alegres compromisos de hacer crónicas de la experiencia, les recuerdo lo recientemente acontecido con los de la «Experiencia SAAB»: estaremos aquí esperándoles, con el cuchillo y el agua caliente para despellejarles vivos, no se les olvide }}};-DD
A todos los demás: ¿Qué, quedamos o no quedamos con esta tropa a la terminación de la prueba? ¿Se me van a rajar uds? ¡¡Vaya colección de pusilánimes!!
Hasta luego.
Rigoberta,
Ya les he dicho muchas veces que no me olvido y que contestaré. Ocurrirá cuando sea. No les voy a responder más sobre esto y les pido que dejen ya de repetirlo, porque es una pesadez. Quizá tuvo gracia. Ahora que ustedes se repiten y me obligan a repetirme ha perdido toda la que pudo tener.
Gracias
¡Ese es mi Moltó! ¡Puñetazo en la mesa!
Me chiflan los XJ, tarde poco en escribir Sr. Moltó.
Gracias.
A 75 Juan Antonio:
Se agradece el interés Juan Antonio. Yo soy nuevo aquí y en todo esto, pero creo que organizar algo así lleva algo más de tiempo.
75 Juan Antonio: Podria especificar algo mas de lo de la experiencia saab?, es que no he leido nada del tema; algo que no les gusto? Yo, en detalles procuare no escatimar, pues me considero muy detallista y mas en tema coches. Se admiten suggerencias y/o peticiones razonables, si se les ocurre alguna cosa me lo apunto y despues de la » excursion» lo comentamos, alguna curiosidad que tengan, preguntas, lo que crean..,algunos de ustedes llevan, a buen seguro, mas tiempo que yo siguiendo a A.de A. y quiza quieran saber algo en concreto nose ustedes mismos, luego se hara lo que se pueda. Y no sean muy duros conmigo,eeeh…!
@77 EJ25MT5.- Huy sí. A mí también me pone ese Moltó repleto de autoridad y vena en el cuello como si cantaor de flamenco o evacuación matutina diaria en una dieta pobre en fibra.
@79 Sisu.- Juan Antonio se refiere a la crónica que dos ganadores de algo semejante realizaron hace pocos días. Ganaron un concurso de relatos y acompañaron al Moltó de la vena en el cuello en el Golf de las desgracias y el olor a ajo en un evento de SAAB. A su conclusión, redactaron sendas crónicas. Ambas empezaron fuertes y evocadoras y al decir de muchos se fueron desinflando. Si las crónicas fuesen cuerpos, podríamos sugerir que sus relatos tenían una cabeza y tronco muy definidos y al llegar a las piernas les entraron las prisas y cerraron dejando a la crónica con el torso de un minotauro y las piernas de un teletubby.
Así que ya lo saben. Empiecen fuerte y terminen fuerte, las extensiones no nos molestan, al contrario.
JM
# 78 José Ángel: la gracia en lo que propongo es no organizar nada: presentarse de sopetón, sin avisar, y los que puedan … el caso es ir de fiesta ;-))
# 79 Sisu: le recomiendo que lea el tema. Más allá de lo que comenta el Don, lo que pasó es que esos dos ganadores comentaron con toda su buena voluntad y saber hacer su experiencia, y entre todos los que participamos en el blog les sacamos todos y cada uno de los defectos a lo escrito, relatado, experimentado y sentido, como si ellos fueran los más expertos periodistas y estuvieran obligados a escribir perfectamente. Eso es lo que le espera, a ud y al otro ganador.
Pero ya sabe, esto son los blogs de km77, si no le gustan, hay otros por ahí …
Hasta luego.
Para 80 y 81:Gracias por la explicacion, ya he dicho que se intentara dejar el pavellon bien alto, a mi escribir no me cansa, al contrario y menos escribir de lo que mas me gusta; eso si la ulima palabra la tienen ustedes y no tengo propblema en saber encajar todo tipo de criticas.
Empieza la cuenta atras…
Mi más cordial felicitación a los dos ganadores,creo que esta experencia no la olvidareis en vuestra vida, así que a hacer honor a ella y por todos los que nos hemos quedado en la cuneta.Dios mío,que suerte,una clase de conduccíon fina por la sierra de Guadalupe,entre otras cosas;espero que llevéis todos los sentidos a punto para contarnos todos y cada uno de los detalles.
Buenas noches.
A 82 Sisu:
¡Ánimo y a por todas!.
(Y muchas gracias por su comentario 79; a ver si le sugerimos algo).
Ya espero ansioso el encuentro a primerísima hora de la mañana.
Será una jornada inolvidable de la que espero guardar un muy buen recuerdo y sintetizar de la mejor manara posible la experiencia para poder relatarla al nivel que se exige en el Blog.
Un saludo.
¡Que suerte, tíos!
Me dais envidia, pero de la sana. Todos los que leemos este blog somos aficionados a los coches, así que me alegro de veras por vosotros. Después de todo, la suerte es para quien la tiene.
¡Qué se le va a hacer!
Bueno, todo a punto para salir dentro de un rato, un poco nervioso pero dispuesto a disfrutar y a empaparme al maximo de todo. Acabo de hacer una rapida revision de niveles, manana miro presiones y me lanzo a la carretera, me esperan unos 700 km de na, esperemos que la maquina se porte y que yo no me pierda..
Gracias a todos por los animos y las felicitaciones, a buen seguro que en un futuro habra mas oportunides para los que no os ha tocado.
Uno de los mejores días de mi vida
Antes me aseguré de que el despertador y la alarma del móvil me despertaran, un aparato solo pude fallar, dos es más difícil. El que no podía fallar era yo, tenía que estar en la BP a las 5:45. Pretendí dormir al menos 6 horas. Que optimista, Al final tardé dormirme al menos 1 hora desde que me acosté.
Sonó el despertador y salté como un resorte de la cama, me vestí, tomé un zumo y para adelante, me esperaban allí Moltó y Arturo de Andrés. Llegué el primero a las 5.30, como se nota el tráfico fluido a esas horas por Madrid, qué gusto.
Primero llegó Moltó con el Golf rojo de la prueba de larga duración, nos conocimos y charlamos hasta que vino el Passat blanco, allí venía Arturo. Se bajó de coche, nos presentó Moltó y nos estrechamos la mano. Arturo es menudo, muy delgado y al principio da la impresión de que es callado y reservado. No es así, al contrario, es muy charlador y explica las cosas con gran entusiasmo como pude comprobar más adelante.
Una vez repostado el Passat y acatadas las instrucciones de Arturo para tomar notas, nos colocamos el cinturón, se pone sus guantes de conducir de cuero blanco con el anagrama Abarth, y atrasa la palanca de cambio a la posición D. En esta posición permanecerá durante 5 horas. Emprendimos la marcha que tras 500km nos devolvería al mismo surtidor número 9 para recoger el dato más importante y evaluar los resultados como ya detallará A de A en la prueba de consumo.
Me llama la atención el pos-it que lleva puesto A. de A. en el salpicadero, y que me explica. Hay 3 datos: el desarrollo de la transmisión en Km/h en la última marcha y las revoluciones del motor a 120km/h y a 131,5 km/h. Esos datos son comprados con la velocidad de sherpa GPS que va enchufado en el salpicadero. Los datos revoluciones coinciden con la velocidad real.
El primer tramo de carretera discurre por vías rápidas manteniendo cruceros de 120 km/h. vamos charlando todo el rato, no hay un segundo de silencio. Le voy contando un poco mi afición por los coches, mi admiración hacia él…
La carretera se va cargando de coches que van hacia la capital a su lugar de trabajo, me dice Arturo de la cantidad de coches tuertos de luces que hay en épocas de crisis, y es verdad, te fijas y casi uno de cada cuatro va con una de cruce fundida. Por cierto y hablando de luces viajamos casi todo el camino siempre que es posible con el alumbrado de carretera conectado. Como se nota el bixenón, parece que está amaneciendo cuando va conectado.
Tras el tramo de autovía salimos de Madrid y nos adentramos en carreteras de un carril para cada sentido. Cruzamos numeros pueblos. Mantenemos un ritmo alto pero siempre dentro de las limitaciones legales. El control de crucero va conectado el coche va lo más automático que puede ir. Acelera solo y cambia de marchas solo, bueno digo que cambia de marchas porque varía el régimen del motor y a baja velocidad puedes sentir un cambio de sonido en el motor, luego el sonido de rodadura y aerodinámico lo enmascara. También puedes ver que ejecuta cambios en el display. Es una transición de marchas extremadamente suave.
Va amaneciendo y la carretera se va descargando, también porque nos adentramos en pueblos ya muy alejados de Madrid, el paisaje se va haciendo más verde y bonito. También la carretera, que se va retorciendo. Arturo conduce con mucha suavidad, las dos manos en el volante, para casi todas las curvas ni le hace falta cambiarlas de posición, con mover los brazos en mayor o menor medida le vale. La carretera se empina, y la gestión de motor y cambio van trabajando, el motor pone cada vez más gas y la transmisión va insertando relaciones más cortas, 5ª, 4ª y hasta 3ª llegó a poner en un repecho en una zona lentora.
Se suceden las curvas y Arturo con la misma suavidad, tratando de mantener el ritmo y la velocidad, para ello hay que sacar partido de todo el conjunto del chasis, el coche responde, frenos, buena estabilización de los amortiguadores al pasar por ondulaciones, bien los neumáticos exteriores, sobre todo el delantero se hace notar de que está ahí y que hace su trabajo como puede. Es el tramo más divertido, sin duda yo me lo estoy pasando bien desde el puesto de copiloto. Arturo se conoce la carretera a la perfección traza sabiendo como va venir la siguiente curva, como dije antes muy suave de dirección, redondeando las curvas, nada de dibujar picos ficticios que dan lugar a sobrecargas de apoyo. Muy armonioso en la transición del cambio de dirección. Un gozada. Un privilegio compartir habitáculo. Le comento a Arturo que como sería este trayecto con un Clio Sport de los nuevos. En ese momento le sale un sonrisilla…
La carrera se va adaptando a la orografía de terreno, a nuestra derecha se puede ver el pueblo de Gaudalupe. Arturo me indica que hay un monasterio y que me va a costar verlo ya que ocupa casi medio pueblo y encima de una piedra que se camufla con el entorno, efectivamente, me cuesta al menos tres curvas poder verlo y distinguirlo.
El tramo de carretera retorcida está acabando, ya finalizando el puerto de San Vicente nos cruzamos con un viejo camión Pegaso. No sabría encuadrarle en fechas pienso así a lo loco que será de finales de los 60 o primeros de los 70. Le digo a Arturo que si es un Pegaso ”cabezón”.
Me responde que es un Pegaso Barajas, “un modelo técnicamente muy avanzado, con un motor Diesel atmosférico V6 de aluminio calado a 120 grados” “La suspensión delantera era de triángulos superpuestos con ballestón horizontal de lado a lado”.
Esta conversación no es más que una muestra del nivel técnico de Arturo, la capacidad de memoria y el grado de detalle, así a bote pronto y de memoria. Me quedo de nuevo impresionado.
Tras el tramo de montaña y una vez bajado el puerto de San Vicente llegamos a Talavera, 11 Km de travesía y salida a la A5. Otra vez a conecta el control de crucero y la gestión de motor y cambio aceleran hasta estabilizarse en la velocidad marcada. Serán aproximadamente las 10 de la mañana, el tiempo ha pasado rapidísimo, casi no me he enterado. En la Autopista ya hay más coches y comentamos sobre los que adelantamos y nos adelanta. Hablamos sobre el Q7 V12, el Mini John Cooper Works, el Honda NSX, el S2000, los motores de alta potencia específica, el 2002 ti, el 911 Turbo de 300cv…
Llegamos a la M-40, a 10:56 ya estamos repostando en el surtidor número 9. La prueba en modo D ha terminado. Ahora queda echar las cuenta y que A. de A. saque las conclusiones de la prueba junto con el modo manual ya con Sisu como copiloto.
A mí todavía me esperaba una sorpresa más que me brindó Arturo de Andrés a la que le estoy muy muy agradecido.
Como agradecido tengo que estar a Javier Moltó, por la parte que le toca en hacer posible el acercamiento a los profesionales de periodismo del motor y que hayan compartido con Siso y conmigo mesa y sobremesa de charlas sobre lo más variado del mundo de automóvil. Desde los modelos de caja de cambio de Jaguar XJ-6 hasta el ligero subviraje que es necesario para una conducción lo más rápida posible…
Gracias de nuevo Javier y Arturo de Andrés por compartir parte de vuestro tiempo con Sisu y conmigo.
Un saludo.
Gracias a ti rudi por tan delicioso relato. Esta hecho con el corazón. Enhorabuena por la experiencia.
Enhorabuena por haber podido disfrutar de ese día tan especial. Y gracias por haberlo contado tan bien. Casi podía sentirme yo de copiloto.
Un saludo.
Excelente Rudi. ¡Felicidades!.
¿18:24? ¡Apúntate la vuelta rápida!
Muy bonito y muy bien contado.
JM
Gracias Rudi, he disfrutado párrafo a párrafo.
Lo único que me llama la atención es que no describas al Sr. Moltó y si al Sr. de Andrés. Y me extraña que los participantes en el curso de Saab tampoco lo hicieran en sus relatos.
¡Jo! Es que debe ser un callo. 🙂 🙂 🙂
Oiga, esa crónica está muy lograda, Rudi.
Me ha gustado mucho leer su estilo cercano y pertinente. Se nota que ha trabajado el texto y que ha afinado la expresión para ser económico. Pero sobre todo (sobre todo) ha escogido usted muy bien qué cosas contar y qué cosas dejar fuera. Vamos, que me ha caído usted bien inmediatamente. Ya ni me importa que vaya por ahí rebajando suspensiones.
Hola a todos.
Gracias por tu relato. Se me ha hecho muy corto y me ha encantado: leyéndote casi he visto también mis manos tecleando con guantes Abarth y un edificio que parecía monacal fugazmente en la pantalla.
Saludos desde Zgz.
Yo para ese viaje me habría llevado una bolsa de ganchitos de esos naranjas y algún bocadillo de chorizo. Bueno, dos, para ofrecerle uno a Adea mientras conducía, seguro que le habría encantado.
Croq.
Bueno, uno que ya esta en casa despues de meterme casi 1.400 Km entre pecho y espalda; hoy no estoy para escribir nada como comprenderan, aparte que primero se lo tengo que enviar a Javier Molto, que por cierto, aprovecho para agradecerle el buen trato que ha tenido con nosotros en todo.
Decir que tengo un monton de cosas para ser » vomitadas», solo faltara poner un poco de orden a todo, ya avanzo que la cosa ira para largo, mucha y buena sustancia en esta casi » experiencia religiosa».., que, ojala en un futuro se repita para que otros afortunados blogueros lo puedan disfrutar.
@97,
Y dejar la tapicería y el volante naranjas? Está vd. loco, Croq?
@Rudi,
Gracias por el relato. Yo también casi le perdono que ande tocando cosas del coche. «Casi».
Llamo a la palestra a pgonzalezs al hilo de la siguiente frase de Slayer a la Croqueta:
Y dejar la tapicería y el volante naranjas?
No soy capaz de hallar la concordancia. Me he releído la frase un montón de veces y no sé si me suena más correcto
Y dejar la tapicería y el volante naranjas?
ó
Y dejar la tapicería y el volante naranja?
Estoy desangelado.
JM
[pgonzalezs se levanta del sillón del fondo con presteza casi cómica, dejando caer el periódico y sin darse cuenta de que sólo lleva puesta una zapatilla. Con la sonrisa del pringao a quien por fin le dan una oportunidad de lucirse, dice:]
Naranjas.
Es un adjetivo y, como tal, la concordancia se hace en género y número con los sustantivos que lo preceden.
Por ejemplo:
– ¿Y dejar la puerta y la ventana abiertas?
– ¿Y dejar a la abuela y a mamá solas? (Al escribir este ejemplo, se me ha encogido el estómago de forma inexplicable)
Entiendo su desangelamiento, sin embargo. La frase en cuestión suena pelín rara. Es una de esas cosas que dichas se entienden a la primera, pero cuando se escriben parecen cojas. Yo le propondría a Slayer una formulación alternativa: ¿Y manchar la tapicería y el volante de naranja?
[pgonzalezs termina su intervención, comprueba que sigue siendo el pringao de antes y, para su mayor zozobra, se da cuenta, por fin, de que sólo lleva puesta la zapatilla izquierda. Una corriente de aire le hace sospechar que además tiene abierta la bragueta. Se da la vuelta y vuelve al sillón sin cerciorarse de esto último.]
Se me hace extraño leer este mensaje número 100 acerca de dudas gramáticas. No lo esperaba de usted.
Dice el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS acerca de la concordancia nominal, que no verbal:
3.2. Adjetivo pospuesto a varios sustantivos. Cuando un adjetivo califica a dos o más sustantivos coordinados y va pospuesto a ellos, lo más recomendable es que el adjetivo vaya en plural y en masculino, si los sustantivos son de distinto género: «Tiene el pelo y la barba enmarañados» (Matos Noche [Cuba 2002]); «Apareció […] vestida con traje y mantilla blancos» (Hernández Secreter [Esp. 1995]). Si concordase solo con el último de los sustantivos, se generarían casos de ambigüedad, pues podría interpretarse que el adjetivo únicamente se refiere al más cercano: vestida con traje y mantilla blanca (¿el traje y la mantilla son blancos, o solo es blanca la mantilla?). No obstante, cuando los sustantivos coordinados se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el adjetivo puede concordar en género y número con el más próximo: «La gente de origen y habla francesa predomina en la provincia de Quebec» (Tiempo [Col.] 1.7.98).
Donde he puesto dudas gramáticas he querido poner gramaticales. Sonrojo.
By the mouth dies the fish, EJ. Hale. Por meterse conmigo [fija en usted su mirada, entrecierra los párpados y finalmente deja escapar una sonrisa amplia, generosa; la lengua asoma y se agita vigorosamente mientras los dedos de las manos situadas en las sienes, hacen lo propio en señal inconfundible de mucha burla y un poquitocachondeo].
JM
He who laughs last, laughs best.
Watch out buddy.
«… que el adjetivo vaya en plural y en masculino, si los sustantivos son de distinto género…»
Ufffff, ¿qué opinará sobre esto Bibiana Aido?
Enhorabuena Rudi por tu relato de la prueba. Leyéndola nos has permitido imaginarnos que eramos nosotros los que viajábamos junto a A de A, disfrutando del paisaje y la compañia haciendo una de las cosas más placenteras de esta vida (por lo menos para mi). Hablar de coches con gente entendida. Más envidia si cabe me has dado, que no era poca.
Espero que km77 se prodige en mantener este tipo de actividades, ya que incluso yo mismo me podría plantear patrocinar el llenado del depósito del coche tras la prueba con la condición de participar en ella.
EJ25MT5: No hace falta describir a Javier Moltó, ya que sin grandes dificultades es factible encontrar una foto suya en la red.
Bueno decirles que la cronica esta el pleno proceso de coccion, manana seguire, tengo que ir a trabajar. Si Javier le da el visto bueno, creo que la van a disfrutar bastante, pues como ya avance procuro que no sea parca en detalles, que creo que son importantes para acercarles lo maximo que pueda la figura de A.deA. con la maxima fidelidad posible.
@100, @101, etc.,
Es decir, que la frase es gramaticalmente correcta pero a vds. no les gusta.
Pues se me aguantan. Hala.
A 101 pgonzalezs y 102 EJ25MT5:
No se extrañen si alguno nos «inventamos» dudas, sólo por el placer de leer sus respuestas.
A 106 emprendeitor:
Le agradezco que saque a la palestra eso del género. Quizá eso de «argumentar», como vemos en el ejemplo del diccionario que nos muestra EJ25MT5, que los géneros másculino o femenino son los correctos porque un determinado número de personas -muy respetables- así lo hayan considerado con anterioridad, esté llamado a ser revisado en los próximos años. O al menos, así me lo parece después de leer (gracias a mi amigo Nico, uno de esos físicos que suben montañas) párrafos como este:
(A los que entiendan idiomas distintos del inglés, les recomiendo más este traductor: http://www.elmundo.es/traductor/
que el de google; pero se aceptan sugerencias, porque nunca me he molestado en probar con otros).
In recent years, various experiments have shown that grammatical genders can shape the feelings and associations of speakers toward objects around them. In the 1990s, for example, psychologists compared associations between speakers of German and Spanish. There are many inanimate nouns whose genders in the two languages are reversed. A German bridge is feminine (die Brücke), for instance, but el puente is masculine in Spanish; and the same goes for clocks, apartments, forks, newspapers, pockets, shoulders, stamps, tickets, violins, the sun, the world and love. On the other hand, an apple is masculine for Germans but feminine in Spanish, and so are chairs, brooms, butterflies, keys, mountains, stars, tables, wars, rain and garbage. When speakers were asked to grade various objects on a range of characteristics, Spanish speakers deemed bridges, clocks and violins to have more “manly properties” like strength, but Germans tended to think of them as more slender or elegant. With objects like mountains or chairs, which are “he” in German but “she” in Spanish, the effect was reversed.»
Extraído del artículo «Does Your Language Shape How You Think?», de esta página:
http://www.nytimes.com/2010/08/29/magazine/29language-t.html?_r=3&src=me&ref=homepage).
@107 GTO. En Efecto, Javier puede ser encontrado sin mucha dificultad. Yo he encontrado una foto que apareció en el foro; debe ser de hace años y quizás en la antigua Redacción. No sé si sigue llevando gafas o no, igual es algo antigua, http://www.flickr.com/photos/jotaemejotaeme/5019342455/
JM
Esa foto es reciente JM. Fue tomada al salir del Focus RS500.
Ya comprendo las razónes por las que nadie describe al Sr. Moltó, o no recuerdan su aspecto al minuto siguiente de conocerlo (una amnesia imputable sin duda al shock postraumatico, que en este caso le asignaría por lo menos 15 puntos) o no encuentran recursos suficientes en la lengua española para describir tan peculiar belleza.
En todo caso, el Sr. Moltó es bello en su interior. (Me lo dijo su cirujano).
Caray, sí que tiene usted información, yo pensé que era algo más antigua. Y sí, concuerda con lo que yo he oído. Tenemos un conocido común y éste siempre se refiere al Sr. Moltó como una persona «de estatura contenida y con una gran belleza interior».
JM
Lo único que puede ser contenido en una página de coches es el consumo. Un consumo muy contenido. Pero que muy. De la belleza interior prefiero no hablar, que me enamoro. ¿O no?
Mi cronica esta ya cocinada y sera publicada en la correspondiente entrada de prueba de consumo del Passat, espero que les guste.